Noticias del día 22 de enero de 2014
Noticias / Local
Juan José Hidalgo, el conseller Jaime Martínez y el president José Ramón Bauzá hablando sobre la operación de Air Europa para realizar los vuelos interinsulares de Balears.

Local

Air Europa anuncia que quiere realizar los vuelos interinsulares de Balears

La compañía Air Europa está interesada en realizar los vuelos interinsulares de Balears, para lo cual ha iniciado los contactos con el Ministerio de Fomento y el propio Govern para poder entrar en estas rutas, que en estos momentos opera Air Nostrum.

J. L. Ruiz Collado

Palma local ies marratxi senyera fotos Teresa Ayuga

Local

Los socialistas llevarán a los tribunales el «absurdo» reglamento de la Llei de Símbols

Según la portavoz de la ejecutiva del partido, Pilar Costa, ese reglamento «es fruto de la obsesión enfermiza» del president Bauzá.

Torres Blasco

MADRID 2012

Caso Nóos

Diego Torres pide al juez que interrogue al ministro Ruiz-Gallardón

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, solicitó ayer al juez José Castro que cite en calidad de testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

P. Candia

Local

El PSIB prepara primarias con la resistencia de agrupaciones a que sean abiertas

La decisión formal aún no ha sido tomada pero la dirección del partido ya ha empezado a trabajar en la hipótesis de unas primarias que puedan ser abiertas -es decir, en la que también puedan votar simpatizantes- para decidir la cabecera de lista a las elecciones autonómicas.

Torres Blasco

El sector alerta de que las ferreterías pueden ir desapareciendo si se continúa la tendencia actual. Fotos: PERE BOTA

Local

La lucha diaria de la ferretería tradicional para adaptarse a los nuevos tiempos

Son negocios familiares, pequeños y que luchan a diario para sobrevivir a la crisis y a las grandes superficies. Hace años que las ferreterías tradicionales tienen que hacer frente al reto de adaptarse a una nueva realidad: el boom de la construcción ha pasado y en los últimos tiempos se han instalado en la Isla grandes marcas del sector que suponen una «competencia feroz».

Margalida Ramis

Jaume March

Local

«No descarto presiones políticas para que al final se me sancione»

«No descarto que haya presiones de arriba, políticas, para que al final se me sancione», asseguró ayer el director del IES Marratxí, Jaume March, tras pasarse toda la mañana declarando ante el juez instructor.

Mónica González

socavón

Local

El hundimiento de una tubería provoca un socavón de seis metros

El hundimiento de un tramo de una galería de pluviales, de más de 80 años de antigüedad, provocó un enorme socavón en la calle Llorenç Cerdà, junto a la plaza del canódromo, a las 00:45 horas del pasado miércoles. El agujero tenía unos dos metros de profundidad, tres de ancho y seis metros de largo.

Alicia Mateos

Local

El GOB propone a los ayuntamientos oponerse a las "amnistías urbanísticas"

El GOB propone a todos los ayuntamientos de Mallorca que se opongan a las «amnistías urbanísticas» impulsadas por el Govern balear, según ha informado en un comunicado.

Efe

Local

Gómez considera que hay una «gran confusión» sobre la Ley de Símbolos

El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha considerado hoy que hay una «gran confusión» sobre la ley de símbolos de Balears y que está la fomentan de manera «torticera» por el desconocimiento del contenido o un interés político

Efe

Príncipes

Local

Balears superará este año las históricas cifras de visitantes extranjeros de 2013

La inauguración permitió conocer ayer de primera mano las previsiones de ventas de reservas para Balears para la próxima temporada.

J. L. Ruiz Collado

palma reunion juez decano policia nacional foto morey

Cristina y el caso Nóos

El juez decano y la policía acuerdan que la Infanta acceda a los juzgados en coche

Cuerpo Nacional de Policía y el juez decano acordaron, en la mañana de ayer, que la seguridad prevista para la declaración de la Infanta sea la misma que con Iñaki Urdangarin.

Julio Bastida/P.Candia

Brigades Feministes

Local

Pintada de las Brigades Feministes con sangre en el Bisbat por el aborto

Las Brigades Feministes han protestado contra la reforma del la Ley del Aborto con una pintada con sangre menstrual en el Bisbat de Mallorca.

Redacción Digital

Local

Cort inyecta 3,1 millones de euros a la EMT para reforzar su viabilidad

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una aportación extraordinaria de 3,1 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con los que se cubren las deudas del ente con sus proveedores y con el objetivo de «reforzar» su viabilidad ante la caída de ingresos del pasado año.

Efe

Local

Aina Calvo: «Mi intención de presentarme sigue en pie»

«Mi intención de presentarme sigue en pie», ha asegurado hoy la portavoz del grupo municipal del PSIB-PSOE y exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, en alusión a candidatizarse por su formación a la presidencia del Govern, independientemente de que se celebren primarias o no dentro del PSIB.

Efe

PALMA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Cort mantendrá la bandera oficial de la ciudad

El equipo municipal deja claro que «no tienen la intención de modificar» ninguno de los símbolos que identifican a la capital balear, despejando así su postura ante las propuestas que han realizado los grupos de la oposición en Cort tras la entrada en vigor de la Ley de Símbolos.

Europa Press

Local

CCOO edita un 'Manual de supervivencia' para docentes interinos

La Federación de Enseñanza de CCOO ha editado una publicación llamada 'Manual de supervivencia', una guía para que los interinos se puedan mover por el «complejo mundo» de la bolsa de trabajo de personal docente de Balears y que critica su «precaria situación».

Europa Press

EL FUTURO DE LA EMBOTELLADORA DE COCA COLA DE PALMA SE DECIDIRA EL MES QUE VIENE.

Cierre de Coca Cola

Coca-Cola despedirá a 750 personas y cerrará su planta embotelladora de Palma

Coca-Cola Iberian Partners ha propuesto un ERE que afectará a 1.200 trabajadores, con 750 despidos y 500 recolocaciones, y además plantea cerrar las plantas de Palma, Asturias, Alicante y Madrid, según han indicado fuentes sindicales.

Europa Press

MENORCA. EDUCACION. El conflicto educativo.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Los tres directores expedientados en Maó volverán a sus puestos en febrero

Los tres han recibido una notificación en la que se les informa de una propuesta de resolución del juez instructor en la que se les imponen 15 días de suspensión de trabajo y sueldo a Bonet y Andreu y 10 a Seguí.

Cristina Polls

Local

Palmer destaca que la seguridad ha sido «clave» para el buen funcionamiento del turismo

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha asistido esta mañana a la jornada inaugural de la feria turística FITUR 2014, donde ha transmitido su «decidida apuesta» por mantener la seguridad «como uno de los pilares sobre los que se sustenta el éxito de España y Balears como destino turístico».

Europa Press

Local

Oposición frontal de los sindicatos a los recortes de Coca-Cola

La responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Baleares, Margot Sastre, ha censurado este miércoles después de conocerse la decisión de Coca-Cola Iberian Partner de cerrar cuatro plantas en España, entre ellas la de Palma, que «sobra» que ésta compañía «se ponga a la cola de las que recortan para obtener más beneficios».

Agencias

Local

Marí Bosó: En la financiación tiene que haber «correlación entre la entrega y el retorno»

El conseller de Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, ha asistido en Madrid a la primera reunión del grupo de trabajo para tratar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El obipo Javier Salinas y el alcalde Llorenç Galmés firmando el convenio.

Santanyí

El nuevo camino de acceso a Consolació no afectará a la zona ANEI por el que discurre

Las obras de acondicionamiento del nuevo camino de acceso al santuario de la Mare de Déu de Consolació en s'Alqueria Blanca no afectarán al Área Natural de Especial Interés (ANEI) por el que discurre, puesto que no está previsto el uso de asfalto ni de hormigón en unos trabajos que se ceñirán, principalmente, a la consolidación del terreno.

Pedro Aguiló Mora

En las últimas semanas se han realizado las catas en el inmueble.

Felanitx

La reforma del Hospici para convertirlo en centro de día empieza por los cimientos

Estos últimos días, en el antiguo edificio de la residencia hospicio Verge de Sant Salvador de Felanitx se han realizado las catas previas a la reforma para convertirlo en un centro de día.

Gori Vicens

El Ayuntamiento investiga donde ha ido a parar una escultura del cementerio, obra de Josep Llimona.

Part Forana

Los 'pregoners' de Sóller piden que la escultura de Josep Llimona sea devuelta al cementerio

Aunque los pregoners no hacen referencia directa a ello, recuerdan que la obra fue supuestamente retirada para su restauración, no dudando que habrá hecho «lo posible para ponerla en manos de un buen restaurador».

Ll. Garcia

MANACOR. ASOCIACIONES DE VECINOS. Antoni Oliver, president federació veïns -

Manacor

La Federación de Vecinos recuperará las tertulias de café

La Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Manacor ha decidido acercar el movimiento vecinal al pueblo y por ello una de sus prioridades ha sido recuperar las antiguas tertulias de café donde se debatían los principales temas de actualidad que afectaban a la localidad y donde se recogían las opiniones de los ciudadanos al respecto.

Assumpta Bassa

Calvià

La jueza pide al exgestor de Radio Calvià los contratos que firmó

La jueza instructora del ‘caso Radio Calvià’ ha solicitado a uno de los querellados en la causa, Fernando López, que aporte el libro de registro de la contabilidad de la emisora, «durante el tiempo en el que fue adjudicatario de los contratos», según señala la providencia dictada por la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma.

P. Candia

Noticias / Nacional
EL GOBIERNO CATALÁN MANTIENE SU REUNIÓN SEMANAL

Nacional

El Gobierno central fuerza el apagón lingüístico en la Comunitat Valenciana

Acció Cultural del País Valencià, ACPV, ha cerrado los repetidores que permitían que la señal de Catalunya Ràdio llegara a la Comunitat Valenciana por la amenaza del Ministerio de Industria de multar a este colectivo con un millón de euros.

Agencias

Ana Botella

Nacional

Botella achaca a un fallo el que su currículum y el de Soria aparezcan en blanco en el folleto de Davos

La alcaldesa de Madrid achaca a un «fallo» el que su currículum y el del ministro de Industria aparezcan sin datos en el folleto del Foro económico de Davos en el que ambos participan.

Europa Press

CONSEJO UE

Nacional

Montoro dice que el Gobierno no tiene ninguna intención de volver a subir el IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene «ninguna intención» de volver a subir el IVA, tributo que ya incrementó en esta legislatura.

Efe

Nacional

Gallardón garantiza la imparcialidad de la Fiscalía para actuar en casos de corrupción

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado hoy la autonomía y la imparcialidad de la Fiscalía para actuar contra los autores de casos de corrupción y ha recordado que el Gobierno no puede dar órdenes a los fiscales sin que se sepa públicamente.

Efe

Noticias / Internacional
PEKIN. POLITICA. El nuevo presidente de China Xi Jinping en una sesión del partido comunista chino

Internacional

La élite del comunismo en China oculta millones en paraísos fiscales

Entre ellos está el presidente del país, Xi Jinping, y los exprimeros ministros Wen Jiabao y Li Peng.

R.I.

Noticias / Cultura
Entrevista a Bernat Torrandell, hijo del compositor Antoni Torrandell.

Cultura

Fallece a los 92 años Bernat Torrandell, hijo del compositor Antoni Torrandell

Nacido en París, en 1921, dedicó buena parte de su vida a difundir y mantener viva la obra de su padre haciéndola llegar a instituciones de todo el mundo.

Ana Largo

Palma Bota Rdp casal Solleric

ARTE

Las instalaciones de Lourdes Murillo habitan la Zona Base del Casal Solleric

Lourdes Murillo (Badajoz, 1964) acostumbra a crear instalaciones ideadas para lugares emblemáticos. Para el diseño de la Zona Base del Casal Solleric (Palma), la artista proyecta la instalación La que en mi corazón ardía , «una intervención en la cual la secuencia lineal de luces y sombras, el sonido de la viola de Prologue de Gérard Grisey y el aroma del incienso provocan experiencias sensoriales», según la nota de prensa. Bartomeu Sastre (Palma, 1986), con La Voluntad , ocupará Box 27.

G.e.

FALLECE EN MADRID EL PERIODISTA VASCO MANUEL LEGUINECHE

Cultura

Fallece Manu Leguineche

El periodista y escritor Manuel «Manu» Leguineche, ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad, según han confirmado fuentes de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Efe

Noticias / Ruedas
Hyundai i10

Ruedas

Hyundai i10

Ofrecer un vehículo del nivel de acabados y confort del segmento B en el Segmento A. Este es el reto que Hyundai se ha fijado con el lanzamiento del nuevo i10.

Francisco Tortella Mas

Porsche 911 Targa

Ruedas

Porsche 911 Targa

Porsche iniciará el próximo mes de mayo la comercialización de la última generación del 911 Targa que llega con una tecnología vanguardista para el techo.

Francisco Tortella Mas

Seat León

Ruedas

SEAT León, “Coche de Canarias 2014”

El nuevo SEAT León ha sido distinguido como “Mejor Coche de Canarias-2014”, prestigioso galardón otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Tenerife.

Francisco Tortella Mas

Toyota FT-1

Ruedas

Toyota presenta a nivel mundial el FT-1

Toyota Motor Corporation está presentado a nivel mundial su nuevo prototipo de coupé deportivo de atrevido diseño, el Toyota FT-1.

Francisco Tortella Mas

Volvo V60 Hybrid

Ruedas

Volvo V60 Hybrid

El V60 Híbrido Enchufable, presentado en el Salón de Ginebra de 2011, es el primer diesel híbrido enchufable del mercado que estará disponible en nuestro mercado a partir de febrero con una amplia gama de colores y opciones.

Francisco Tortella Mas

David Ferrer

Ruedas

David Ferrer, con el Peugeot 208 GTi

David Ferrer, uno de los tenistas españoles más importantes de la historia de nuestro país y actual número 3 del mundo en la clasificación ATP, es el nuevo embajador del Peugeot 208 GTi.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
PALMA

BOTA

ESPORTS

MALLORCA-VALLADOLID

PALMA BOTA

ESPORTS

MALLO

Real Mallorca

Serra prepara una 'OPA hostil' sobre Cerdà

Los movimientos sísmicos continúan en el Real Mallorca. Apenas ocho días después de alcanzar un pacto de mínimo con el alemán Utz Claassen, de iniciar lo que se vislumbraba como una nueva era con el nombramiento de dos apoderados, un director general y un secretario del consejo, Llorenç Serra Ferrer sigue con una estrategia que tiene como único objetivo controlar el club.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

Real Mallorca

Juego de espías en Son Moix

El exdirector general del Real Mallorca, José María Durán, realizó un informe sobre la actuación de Damon Mark, que hasta la pasada semana prestaba sus servicios en el club balear en su doble función de 'técnico comercial' y como 'apoyo personal' de Serra Ferrer.

Miquel Alzamora

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE ANTONIO LOPEZ, JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Antonio López: «En esta segunda vuelta iremos a ganar en cualquier campo»

El defensa del Mallorca y excapitán del Atlético de Madrid Antonio López ha afirmado hoy que ve al equipo muy seguro de sus posibilidades en la Liga Adelante, hasta el punto de que está convencido de que en esta segunda vuelta irán «a ganar» a cualquier campo.

Efe

Deportes / Tenis
ABIERTO DE AUSTRALIA

Rafa Nadal

Wawrinka despeja el camino a Nadal

Otra vez la red. Ya le pasó en el último Roland Garros, cuando Djokovic perdió un punto crucial en su encuentro de semifinales contra Nadal al tocar la malla. Y meses más tarde, en la final del US Open, y también contra el manacorí , tampoco supo resolver tres o cuatro situaciones factibles en el cuadro de saque que le hubieran puesto en más apuros al mallorquín.

Jaime Moreda

Rafael Nadal

Open de Australia 2014

Nadal escapa de Dimitrov con sufrimiento y se coloca en semifinales

El mallorquín Rafael Nadal cedió el primer set en lo que va de torneo, salvó tres puntos que le hubieran costado otro más, pero al final logró dominar al talentoso jugador búlgaro Grigor Dimitrov, por 3-6, 7-6 (3), 7-6 (7) y 6-2, en tres horas y 37 minutos, para alcanzar las semifinales del Abierto de Australia.

Efe

Federer-Nadal

Open de Australia 2014

Melbourne alumbra un nuevo clásico

No hace mucho que se vieron las caras. El último choque entre estas dos leyendas en activo del tenis, se produjo en el Masters de Londres, el pasado noviembre.

Jaime Moreda

Deportes / Otros deportes
Neymar

Otros deportes

Ruz admite a trámite la querella por el fichaje de Neymar pero no cita a Rosell

El juez rechaza además la personación en la querella del Barcelona como acusación particular.

Efe

Levante-Barça

Otros deportes

Un absurdo gol en propia puerta del Levante dio alas al Barcelona (1-4)

Un jugada desgraciada, casi ridícula del Levante decantó el partido y la eliminatoria a favor del Barcelona, ya que el gol en propia puerta de Juanfran no solo supuso el empate de los catalanes, sino que también propició un cambio absoluto en el desarrollo del encuentro que acabó con un marcador de 1-4.

Efe

Sucesos / Noticias
20140121 cable Inca.jpg

Sucesos

Cuatro detenidos por desvalijar el cobre de calles, autopistas y polideportivos de Mallorca

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas implicadas en el robo de kilómetros de cable de cobre en calles, autopistas y polideportivos de Mallorca. La operación sigue abierta, ya que hay otros cuatro sospechosos que serán arrestados en los próximos días.

Javier Jiménez

Tapas de gas, luz y agua, objetivo de los ladrones.

Sucesos

Detenido por robar 20.000 euros en tapas de contadores en el Polígon de Son Oms

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un varón de nacionalidad española acusado de robar más de 20.000 euros en puertas metálicas de contadores del Polígon de Son Oms. Los hechos eran cometidos durante la madrugada.

Julio Bastida

EIVISSA. POLICIA LOCAL. Las detenciones las realizó el Cuerpo Nacional de Policía

Sucesos

Tres detenidos por destrozar el baño de un bar y dar una paliza a un camarero en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de tres varones acusados de provocar daños en un bar y propinar una brutal paliza a un camarero. Los hechos se produjeron el pasado sábado sobre las 21 horas en un conocido bar ubicado en el Passeig Mallorca, de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Dos acusados admiten que estafaron 120.000 euros con contratos falsos de móviles

Más de 120.000 euros en contratos de teléfonos móviles y centenares de terminales vendidas. Dos acusados admitieron ayer en juicio que durante meses falsificaron documentos de empresas para estafar a compañías telefónicas.

Víctor Malagón

Sucesos

Un niño de ocho años muere tras salvar de un incendio a seis familiares en Nueva York

Un niño de ocho años ha muerto este martes cuando trataba de socorrer a un familiar con discapacidad a escapar de un incendio que se registró en la caravana donde vivía. Antes, Tyler J Doohan había ayudado a otros seis familiares a salvarse de las llamas

Europa Press

Sucesos

El dueño de un bar de Cala Millor, multado con 3.500 € por agredir a dos clientes

Según la Fiscalía, el propietario del bar golpeó al cliente que le había insultado, que perdió 5 dientes, y también al hombre que le acompañaba, su tío, a quien le rompió huesos de la nariz.

Efe

Mono tití

Sucesos

Recuperados varios ejemplares en una operación contra el robo de animales exóticos

Cuatro personas han sido detenidas y otras dos imputadas por su relación con el robo de monos Titis, guacamayos, cacatúas, un águila Harris y otros ejemplares de especies exóticas de un centro de protección de animales.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
PASE GRÁFICO DEL JURADO DEL FESTIVAL DE VENECIA

Quiosco Rosa

Tarantino abandona su nueva película tras filtrarse el guión

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino está deprimido y se siente traicionado por quien ha filtrado el guión de la película que preparaba, «The Hateful Eight», por lo que archivó el proyecto, según los medios estadounidenses.

Efe

French designer Jean-Paul Gaultier and burlesque star Dita Von Teese appear at the end of hisHaute Couture Spring/Summer 2014 fa

Quiosco Rosa

Gaultier viste de mariposa a Dita Von Teese en París

Mientras en las calles de París llovía y arreciaba el frío, en las salas acondicionadas para los desfiles de la Semana de la Moda revolotearon las siluetas de mariposa de Gaultier, que eligió a la modelo Dita Von Teese para cerrar su desfile.

Efe

Edición del 22 de enero de 2014
Portada