Noticias del día 20 de enero de 2014
Noticias / Local
PALMA - TURISMO - LLEGADA DE TURISTAS AL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Local

La fuerte demanda turística hará que la temporada comience antes en Mallorca

Las principales zonas turísticas de Mallorca abrirán este año sus establecimientos entre mes y medios y dos meses antes del inicio de la temporada oficial, ya que la fuerte demanda vacacional y el incremento de la programación de vuelos previstos para el verano, que comienza a finales de marzo, han hecho variar las estrategias empresariales, lo cual significará un adelanto de la contratación de los fijos discontinuo desde mediados de febrero de un modo progresivo.

J. L. Ruiz Collado

Salinas y representantes de los ritos protestante y ortodoxo.

Local

El obispo preside en la Seu el acto central de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Con la esperanza puesta en la unión de todas las iglesias cristianas, la Diócesis de Mallorca reunió ayer en la Seu a buena parte de las que profesan culto en la Isla durante el acto central de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Una cita ecuménica que se prolongará hasta el próximo 25 de enero en las parroquias de Palma.

C.Agustín

Local

La mayoría de centros acatará la Ley de Símbolos, que hoy entra en vigor

Hoy, día de Sant Sebastià, entra en vigor la Ley de Símbolos, que obliga a todos los colegios públicos y concertados de las Islas a retirar los lazos y banderas cuatribarradas que han simbolizado desde hace un par de años la lucha contra el TIL y la política educativa del Govern en general.

Mónica González

IES Mossèn Alcover

Local

Los centros educativos cumplen la Ley de Símbolos y descuelgan la ‘senyera’

Después de casi dos años ondeando en muchos centros educativos, los lazos cuatribarrados ya no ondean en casi ningún centro de Balears.

Margalida Ramis

Local

El 46% de los trabajadores baleares espera cambiar de empleo en los próximos meses

El 46 por ciento de los trabajadores baleares espera cambiar de empleo en los próximos seis meses, según detalla el informe internacional 'Workmonitor' elaborado por Randstad.

Europa Press

Local

Esquerra Republicana anima a la ciudadanía a colgar la cuatribarrada en balcones

Esquerra Republicana de Cataluña en Baleares (ERC) ha instado a los mallorquines a colgar de sus balcones la cuatribarrada, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Símbolos, que prohíbe, entre otros, su colocación en los edificios públicos propiedad de la comunidad autónoma.

Efe

Local

El PI pide defender la autonomía de los ayuntamientos ante la Ley de Símbolos

El PI ha informado de que pedirá una reunión urgente con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) con el objetivo de defender la autonomía de los ayuntamientos ante la entrada en vigor hoy de la Ley de Símbolos.

E.Planas

Local

La facturación en agencias y touroperadores aumenta un 7,4% en noviembre

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 7,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, pese a registrar un descenso en su facturación del 28,8% en comparación con el mes de octubre, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

Las sociedades mercantiles constituidas en Balears aumentaron un 11,47 %

Las sociedades mercantiles constituidas en Baleares en 2013 aumentaron 11,47 %, frente al incremento medio nacional del 7,02 %, según la estadística elaborada presentada hoy por el Colegio de Registradores de España.

Efe

Local

El PP balear acudirá con 60 miembros a la Convención Nacional de Valladolid

Una delegación de más de 60 miembros del PP balear, encabezada por el presidente del partido en las islas, José Ramón Bauzá, asistirá a la Convención Nacional del partido en Valladolid, que tendrá lugar los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

Efe

Pesca

Local

Un nuevo decreto regulará la pesca recreativa y frenará la venta ilegal

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears está ultimando la redacción de un nuevo decreto que regule la pesca recreativa en las aguas del archipiélago.

Pedro Aguiló Mora

Fitur

Local

El mundo empresarial exigirá a Rajoy una mayor atención al sector turístico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura hoy el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en el Centro de Convenciones Norte de Ifema en Madrid, justo la víspera de que comience la feria internacional Fitur 2014.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
Inca

Part Forana

Sant Antoni bendice los últimos animales en la Part Forana

Los municipios en los que la tradición de Sant Antoni no tiene un fuerte arraigo y no celebran la fiesta el día del santo normalmente realizan las tradicionales Beneïdes el domingo posterior a la festividad. Es por ello que ayer múltiples pueblos de Mallorca celebraron misa y sacaron a la calle la imagen de Sant Antoni para bendecir a los animales que viven entre los humanos, ya sea como mascotas o como animales de caza, trabajo, etc.

R.p.f.

Part Forana

El cuervo Macario cumple con la tradición de Sant Antoni en Mancor

Macario, el cuervo adiestrado volvió a convertirse en protagonista de la celebración de Sant Antoni en Mancor de la Vall. La población del Raiguer representa desde 1981 el episodio de la vida del santo en el que se señala que los cuervos alimentaron a Sant Antoni y Sant Pau, cuando estos estaban a punto de morir de hambre en el desierto.

Joan Socies

VILAFRANCA. PATRIMONIO. SANT MARTI ( VILAFRANCA ), CENTRO DE CABALLERIA FEUDAL.

Vilafranca de Bonany

Un estudio repasa la creación de Vilafranca a través de las 'fites'

Un estudio sobre el proceso de creación del término municipal de Vilafranca ha puesto en valor la fita , hito o mojón en castellano, como elemento histórico. La investigación llevada a cabo por el exalcalde Jaume Sansó se centra en las tres fites que todavía hoy sobreviven.

G.Mas

Noticias / Nacional
Catalunya

Nacional

El PSC no cederá a la presión

Ni los manifiestos ni ninguna muestra de apoyo o petición de no expulsión de los tres diputados que rompieron la semana pasada la disciplina de voto en el Parlament modificarán el posicionamiento de la dirección de Pere Navarro.

OTR/PRESS-BARCELONA

Nacional

El nuevo cardenal español: «La homosexualidad es una deficiencia»

El nuevo cardenal Fernando Sebastián Aguilar considera que la homosexualidad «es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento». Sebastián ha realizado estas declaraciones en una entrevista que ha concedido al diario Sur, de Málaga, antes de viajar a Roma para iniciar los preparativos de la ceremonia de su nombramiento.

efe-málaga

Madrid

Nacional

El director de la RAE dice que el español «no está en peligro en ningún sitio»

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado este lunes que el español «no está en peligro en ningún sitio».

Europa Press

Álvaro Lapuerta

Nacional

Bárcenas aporta a Ruz documentación sobre un supuesto pago en B a Lapuerta

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una carta manuscrita en la que incorpora documentación que acreditaría un pago a su antecesor, Alvaro Lapuerta, procedente de la supuesta contabilidad B de la formación, informaron fuentes jurídicas.

Europa Press

Nacional

España es el segundo país más desigual de la Unión Europea

España es ya el segundo país de la Unión Europea con un mayor índice de desigualdad, según un informe de Oxfam Intermón del que se desprende que las 20 personas más ricas del país acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, es decir, el equivalente a la renta de que dispone el 20 por ciento de su población con menos recursos.

Europa Press

Comisión Europea

Nacional

Barroso pone a España como ejemplo de logro, pero pide seguir con las reformas

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, puso este lunes a España e Irlanda como ejemplo de los logros conseguidos durante la crisis económica, pero instó a seguir adelante con las reformas hasta que bajen los niveles de desempleo.

Efe

Nacional

El PSC suspende cautelarmente a los díscolos de la ejecutiva y del Consell Nacional

El Consejo de Garantías Estatutarias del PSC ha decidido este lunes suspender cautelarmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes de la corriente crítica Avancem.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy asegura que tiene un plan que impedirá la independencia de Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario que se pueda producir.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. President Barack Obama steps off Marine One after landing on the South Lawn of the White House in Washington

Internacional

Obama: «La marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco»

El presidente estadounidense, Barack Obama, cree que la marihuana no es más peligrosa que el tabaco o el alcohol, aunque no consideró que la legalización sea una «panacea» que resuelva todos los problemas.

Efe

Irán

Internacional

Los 28 suspenden sanciones a Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes a la suspensión de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear de noviembre entre el 5+1 e Irán durante seis meses, hasta el próximo 20 de julio, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya confirmado que el régimen de Teherán ha cumplido sus compromisos.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Obra de coleccionistas mallorquines viaja a una muestra de Enrique Ochoa en Málaga

Más de una veintena de obras de coleccionistas mallorquines viaja a Málaga para formar parte de una gran exposición que revisa y rinde homenaje a partir del día 23 de enero a la producción artística de Enrique Ochoa.

Ana Largo

Cultura

Salvador Martínez Muñoz gana el III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino

El balear Salvador Martínez Muñoz ha sido galardonado por unanimidad con el III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, dotado con 4.000 euros, con la obra P' que ha presentado bajo el lema Tunixant Addaya.

Europa Press

Entrega de los Premis Ciutat de Palma

Cultura

Cort diseña una gala política y anuncia candidatura a la Unesco

Después de la gala anodina del pasado año, ideada así para rebajar la tensión lingüística que en 2013 ‘interrumpió’ la fiesta literaria, la de ayer se tomó literalmente la revancha.

Ana Largo

Música

Cultura

Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo optarán a Eurovisión

Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo es el quintero de artistas que lucharán para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2014 y para el que Televisión Española ha vuelto a cambiar el sistema de elección que combinará la votación popular y un jurado profesional.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Ximo, con un tirón muscular, será baja entre dos y tres semanas

El defensa del Mallorca Joaquín Navarro «Ximo» permanecerá entre dos y tres semanas de baja tras sufrir un tirón muscular en su pierna izquierda cuando apenas se jugaba el minuto 17 del partido disputado en Son Moix frente al CE Sabadell.

Efe

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Deporte balear

El Constància aguanta en La Murta

El Constància, en un partido muy serio, sumó un punto en La Murta (0-0) ante un Olímpic de Xàtiva que da un paso atrás. En la primera parte, hubo una mayor posesión de los visitantes, mientras que en la segunda, se vio a un Olímpic más directo aunque sin acierto.

Félix Lluch

Automovilismo

Deporte balear

Pedro Font vuela sobre la nieve

La nieve y el hielo del Pirineo fueron de nuevo escenario de una espectacular prueba automovilística en la que el piloto mallorquín Pedro Font (Mini Cooper-PCR Sport) fue protagonista dentro de la tercera manga de las GSeries BPA, en las que el isleño mostró su pericia al volante.

Fernando Fernández

Diada Ciclista por Sant Sebastià

Deporte balear

Cerca de 12.000 personas participan en la Diada Ciclista

La 36 edición de la Diada Ciclista ha congregado a cerca de 12.000 personas en las calles ce Palma. El día soleado, aunque frío, propició la participación de esta tradicional celebración de Sant Sebastià.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal sufre pero pasa a cuartos de final

El español Rafael Nadal sufrió para doblegar al japonés Kei Nishikori, por 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (3) después de tres horas y 17 minutos, pero encontró el momento de atacar en cada set para hacerse con un puesto en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

La mano de Nadal, en carne viva

Una de las preocupaciones que tiene ahora mismo el español Rafael Nadal es la herida abierta en forma de llaga en su mano izquierda, lesión difícil de tratar que según el tenista de Manacor pone en peligro su torneo.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Ferrer busca sus terceras semifinales en Melbourne ante Berdych

El tenista alicantino David Ferrer acaparará el protagonismo español en la novena jornada del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, y tratará de alcanzar las semifinales en Melbourne Park por tercera ocasión en su carrera ante el checo Tomas Berdych.

Europa Press

Fútbol

Otros deportes

Rosell quiere declarar

El presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que admita la querella que ha presentado un socio por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar y que le cite a declarar «cuanto antes».

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Un gran gol de Abel permite al Córdoba acercarse a puestos de 'play-off'

Un gran gol de Abel permitió al Córdoba llevarse el triunfo de El Toralín tras un partido intenso y equilibrado que le acerca a los puestos de 'play-off', mientras la Ponferradina perdió su oportunidad de dar un paso adelante en sus aspiraciones (0-1).

Efe

Sucesos / Noticias
Personal sanitario del SAMU-061 atendiendo a uno de los vigilantes. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un grupo de jóvenes borrachos agreden a dos vigilantes de la Estación Intermodal

Dos vigilantes de seguridad han resultado heridos de diversa consideración tras ser agredidos por un grupo de jóvenes en la Estación Intermodal de Palma. Al parecer, uno de los empleados de seguridad pudo observar a un grupo de jóvenes, todos ellos de nacionalidad marroquí, que estaban dentro del recinto de la Estación Intermodal haciendo 'botellón'.

Julio Bastida

Son Banya

Sucesos

La policía encuentra en casa de ‘El Ico’ un mono protegido que fue robado en Natura Park

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la imputación de ‘El Ico’ por la tenencia ilícita de un animal de especial protección que fue robado en el zoológico Natura Park. El hijo de ‘La Paca’, una de las mayores narcotraficantes de toda España, supuestamente, le quitó el primate a un conocido delincuente habitual que trataba de vendérselo por una importante suma de dinero, según relató en su declaración.

Julio Bastida

Sucesos

Sucesos

El mono robado de Natura Park hallado en casa de ‘El Ico’ estuvo a punto de morir

«El primate recuperado es un tití pincel de pequeño tamaño que cuando nos lo entregaron estaba a punto de morir», dice Antoni Mas, propietario de Natura Park.

Julio Bastida

Sucesos

Palma

Apuñalamiento misterioso en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma se han hecho cargo de la investigación de un misterioso apuñalamiento registrado en Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Desaparición de Malén Ortiz

‘El Prestamista’: «Al padre de Mariluz le veía dolor en los ojos; al de Malén no»

Joaquín Fernández, conocido como ‘El Prestamista’ o ‘El Extorsionador de Son Gotleu’ rompe su silencio y aborda los principales temas de actualidad en una entrevista concedida a Ultima Hora.

Vips / Quiosco Rosa
Rey Juan Carlos

Quiosco Rosa

El Rey comparte recuerdos con sus escoltas de la infancia en Las Jarillas

El Rey ha celebrado este lunes una emotiva audiencia con dos guardias civiles que formaron parte de la escolta que le prestó servicio en Las Jarillas, la finca donde recibió su primera educación española, con sólo diez 10 años y en compañía de otros ocho alumnos, mientras su familia continuaba en el exilio.

Efe

Edición del 20 de enero de 2014
Portada