Noticias del día 18 de enero de 2014
Noticias / Local

Local

Los inmigrantes se van

Los inmigrantes que residen en Balears comienzan a volver a sus países y además lo hacen de forma masiva, según los datos de población que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 1 de enero de 2013 había censados en las Islas 18.164 extranjeros menos que un año antes, lo que implica un descenso del 7,49 por ciento.

Nekane Domblás

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. LOS ACUSADOS EN TURISME JOVE CUMPLIRAN PENAS MINIMAS DE CARCEL.

Local

La Audiencia ratifica las condenas para los acusados en Turisme Jove

La Sección Primera de la Audiencia de Palma hizo pública ayer la sentencia que condena a doce acusados por el 'caso Turisme Jove', una trama de corrupción en ese consorcio público del Govern de Jaume Matas, a penas de hasta 3 años y 7 meses de prisión.

P. Candia

IES Marratxí

Local

Las 'senyeres' declaradas de interés local no podrán ondear sin la aprobación del Govern

El Govern balear ha elaborado un borrador de decreto que regula cómo debe aplicarse la Ley de Símbolos y que neutraliza la aprobación por parte de cinco municipios de la senyera como símbolo oficial de interés local con la intención de que ésta pudiera seguir ondeando en los centros educativos, como muestra de su rechazo al TIL.

Mónica González

Local

La construcción de vivendas no remonta y los visados cayeron un 15 % en 2013

La construcción de viviendas no se recupera en Balears. El año pasado se visaron 990 viviendas en las Islas frente a las 1.160 de 2012, lo que representa un descenso del 14,66 % según datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears. De todos modos, el descenso se ha moderado en comparación con el 2012, cuando los visados se redujeron un 35 % respecto de 2011.

Margalida Ramis

Local

Aplazan al día 26 por lluvia los actos previstos hoy en Castell de Bellver

El Ajuntament de Palma ha decidido suspender las actividades en el exterior del Castell de Bellver que estaban programadas para hoy en el programa de las fiestas patronales de Sant Sebastià por motivos meteorológicos, a causa de la lluvia, y las ha aplazado al día 26.

Efe

Correfoc

Palma

'Correfoc' diabólico

Dimonis y efectos pirotécnicos protagonizaron el Correfoc de anoche en Palma, en el que participaron cinco colles y grupos de batucades, así como el Drac de Sant Jordi y el Drac de Na Coca.

Julián Aguirre

Local

Barceló cree que Bauzá «ha perdido el norte»

El portavoz de MES, Biel Barceló, ha considerado este sábado que el borrador de decreto para regular la aplicación de la Ley de Símbolos demuestra que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «ha perdido definitivamente el norte y los papeles» y ha augurado que el Consell Consultiu «tumbará» esta normativa porque es «ilegal».

Europa Press

Local

El STEI estudiará la validez legal del borrador de Decreto sobre la Ley de Símbolos

Los servicios jurídicos del STEI estudiarán la validez legal que prevé el borrador del Decreto que desarrolla la Ley de Símbolos después de que esta normativa pretenda «quitar competencias a la soberanía de los Ayuntamientos para ejercer su autonomía».

Europa Press

Local

El PSIB acusa al Govern de atacar la autonomía local con el decreto de ley símbolos

El secretario de Política Autonómica del PSIB, Cosme Bonet, ha acusado este sábado al Govern de arremeter «contra la autonomía local» con el proyecto de decreto que desarrolla la Ley de Símbolos y que establece que los símbolos que sean considerados de interés local deben ser autorizados por el Consell de Govern.

Efe

Noticias / Part Forana
SOLLER - REFORMA CIRCULATORIA EN EL CENTRO DE SOLLER.

Sóller

El PP de Sóller no aclara si aplicará o no la semana que viene la reforma circulatoria

¿Habrá o no habrá reforma circulatoria la próxima semana en Sóller? Ni siquiera lo sabe el propio concejal de Gobernación, Gabriel Darder (PP), incluso después de haberse comprometido ayer por la mañana con la oposición a repensarse de nuevo los cambios aprobados hace unos meses por la Mesa de Movilidad.

Ll. Garcia

SANTANYI - ACCIDENTES - SE DESPLOMA UN TROZO DE LA CARRETERA AL SANTUARI DE SANTANYI .

Part Forana

El Ajuntament y el Bisbat habilitarán un camino de acceso a Consolació

El Ajuntament y el Bisbat habilitarán un camino, en una propiedad privada de la iglesia, para posibilitar el acceso con vehículo al Santuario de Consolació que desde agosto de 2007 es imposible a raíz del desprendimiento de un talud que cayó sobre la Cantera de sa Creu, ubicada junto al camino.

Assumpta Bassa

Part Forana

Los querellantes ven nuevos indicios delictivos contra Delgado en Radio Calvià

Un escrito presentado por el abogado Pablo Alonso de Caso en representación del PSIB-PSOE ante la juez instructora del 'caso Calvià' revela, a juicio de los querellantes, nuevos indicios supuestamente incriminatorios contra el exalcalde de esa localidad y exconseller de Turisme Carlos Delgado. El letrado basa sus alegaciones en el informe de la Guardia Civil del pasado 21 de octubre en relación al expediente de contratación de asistencia técnica para la explotación de la publicidad en Radio Calvià.

P. Candia

El Pi de Sant Antoni

Part Forana

El Pi de Sant Antoni

Pollencins y jóvenes de otros pueblos vivieron ayer con fervor la fiesta del Pi de Sant Antoni, un pedazo de madera de casi 22 metros que trajeron en carro desde Ternelles hasta la plaza Vella y que luego, uno de ellos, consiguió escalar. El pino fue coronado a las 22.00, y el joven que alcanzó su cima es Joan Miquel Seguí.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
DIMITE EL PRESIDENTE DE MONDRAGÓN, QUE ABRE UNA REFLEXIÓN SOBRE SU FUTURO

Nacional

Dimite el presidente de Mondragón tras las crisis de Fagor y Eroski

El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, presentó ayer su dimisión como máximo directivo del primer grupo industrial vasco, que ha decidido abrir una etapa de «reflexión y debate colectivo» para «diseñar su futuro» y afrontar «la crisis económica global».

Agencias

PSOE

Nacional

Rubalcaba ofrece primarias autonómicas en septiembre y generales en noviembre

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado al Comité Federal que las primarias para elegir a los cabezas de lista municipales y autonómicos se celebren en septiembre y que las primarias abiertas para elegir al candidato de las generales sean a finales de noviembre.

Efe

Nacional

Chacón hace un llamamiento a la participación masiva en las primarias del PSOE

La exministra socialista Carme Chacón ha hecho este sábado un llamamiento a los ciudadanos a «participar masivamente» para encontrar «la personas más competente» para ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales, pero sigue sin desvelar si se presentará.

Efe

Artur Mas

Nacional

Mas dice a Rajoy que la votación del Parlament es una «ocasión de oro» para dialogar

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha respondido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la votación del Parlament para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar la consulta es una «ocasión de oro» para que el Ejecutivo central dialogue con las instituciones catalanas si realmente quiere hacerlo.

OTR Press

Nacional

El PSIB valora el «paso de gigante» dado por el partido con las primarias abiertas

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha valorado este sábado el «paso de gigante» dado por el partido a nivel federal con el hecho de haber aprobado «por primera vez en la historia» que la elección del candidato de la formación a presidir el Gobierno central sea escogido mediante el sistema de primarias abiertas y, por tanto, en la elección vayan a participar militantes y simpatizantes.

Europa Press

Altamira

Nacional

Altamira volverá a recibir visitas de forma experimental tras doce años

La cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), volverá a recibir visitantes de forma experimental tras doce años desde su cierre, para analizar el impacto de la presencia humana antes de decidir de forma definitiva sobre la reapertura, según se ha anunciado este sábado en el Patronato.

Efe

PSOE

Nacional

El PSOE tendrá candidato a la Moncloa a finales de noviembre

El PSOE tendrá candidato para la presidencia del Gobierno a finales del mes de noviembre y para los comicios autonómicos y municipales en septiembre, según el calendario y el reglamento de primarias que ha aprobado este sábado el Comité Federal del partido tras más de siete horas de debate.

Efe

Nacional

Claves del calendario de primarias aprobado por el Comité Federal del PSOE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario de las primarias que va a celebrar el partido ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

Efe

Noticias / Internacional
Estados Unidos

Internacional

Las reformas de Obama en la NSA no convencen por ser poco concretas

Las reformas en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) anunciadas este viernes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, no han convencido en su país, donde legisladores demócratas y republicanos, las empresas tecnológicas y los grandes medios las han considerado poco concretas.

Efe

Internacional

Aprobada la nueva Constitución egipcia con el 98,1% de los votos

El 98,1% de los votantes aprobó la nueva Constitución egipcia en el referéndum celebrado los pasados 14 y 15 de enero, en el que la participación fue del 38,6%, según los resultados definitivos anunciados este sábado por la Comisión Electoral.

Efe

Noticias / Cultura
palma cultura lirica fotos teresa ayuga

Cultura

'Òpera, sarsuela i més' sonaron en Palma gracias al Col·lectiu d'Artistes Lírics

Don Giovanni , de Mozart; Marina , de Arrieta; Luisa Fernanda , de Moreno y Torroba; Macbeth , de Verdi; My way , de Revaux, o Moon river , de Mancini, son algunas de las diversas piezas que ayer por la tarde, desde las 18.00, sonaron en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma (Pl. Miquel Maura, 2) en el concierto Òpera, sarsuela i més. Un evento que organizó el Col·lectiu d'Artistes Lírics.

M.a.a.

PALMA. MUSICA. EL FESTIVAL FLAIX MALLORCA CONGREGA A CENTENARES DE PERSONAS EN EL OLIVAR.

Cultura

La Plaça de l'Olivar vuelve a ser el escenario de Flaix FM en la Revetla

Flaix FM (100.6), la emisora dance líder en Mallorca, debutó el año pasado en las fiestas de la Revetla. La respuesta del público fue abrumadora y en esta ocasión repetirá sobre el mismo terreno de juego: la Plaça de l'Olivar, el lunes 20 de enero, a partir de las 20.00 horas. Para esta segunda edición, la emisora ha 'fichado', entre otros, al DJ catalán Albert Neve, remezclador en España de David Guetta, que se erige como invitado estelar del evento.

Guillermo Esteban

Damià Ramis Caubet, hijo de Remigia Caubet, al pie de la escultura que realizó su madre.

Cultura

Nuredduna, más bella que una diosa

Aquellos que accedan a Palma entrando por el Passeig Marítim y dirijan la vista hacia la izquierda, en la explanada de Can Pere Antoni, podrán admirar la majestuosidad de una escultura que representa a una hermosa mujer. Esa mujer es Nuredduna y, al decir de muchos, ciertamente más bella que una diosa.

Miguel Soler

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Suspenso parcial

Justo a mitad de camino, el Mallorca sigue sin darle brillo a sus notas. Ni en la clasificación, que le mantiene flotando en la zona intermedia, ni a los ojos de su entrenador, que califica a su equipo con un suspenso después de 21 jornadas de balanceo por la Segunda División.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Un partido para reforzar la fe en el ascenso

El fútbol emerge en plena ‘Revetla’ de Sant Sebastià. Ya saben qué pensaría Manzano de ello y tal vez no le faltaría razón porque a día de hoy Palma está más pendiente del fuego y de la música que de otra cosa.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Natación

Deporte balear

El día más esperado

El alcalde de Palma, Mateo Isern, destacó ayer que la reapertura del Palacio Municipal de los Deportes de Son Moix era una promesa electoral que el gobierno local ha hecho realidad «cumpliendo los plazos y con un ahorro de dos millones de euros».

Redacción Digital

Reinauguración del Palau d'Esports de Son Moix

Deporte balear

Sirenas en Son Moix

La irrupción de la piscina de Son Moix en el siglo XXI bien merecía una puesta de largo como la que brindaron las componentes del equipo español de natación sincronizada.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Primer examen serio para Nadal

El mallorquín Rafael Nadal liderará a los cinco jugadores de la Armada que buscarán hoy el pase a los octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, con su primer gran examen ante el francés Gael Monfils. (10.30 horas, aproximadamente, en Eurosport).

Agencias

Tenis

Rafa Nadal

Rafael Nadal aplasta a Gael Monfils en apenas dos horas

El español Rafael Nadal superó por segunda vez este año al francés Gael Monfils al demolerle por 6-1, 6-2 y 6-3 en dos horas y cuatro minutos, para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «He tenido un buen día»

El tenista español Rafa Nadal se ha mostrado muy satisfecho este sábado tras vencer al francés Gael Monfils en tres sets (6-1, 6-2 y 6-3) y ha reconocido que tuvo «un buen día», a la vez que ha asegurado sentirse «muy confiado» por estar en octavos del Abierto de Australia después de jugar a un gran nivel.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Rudy Fernández, jugador más valioso de la tercera jornada del 'Top 16'

El alero del Real Madrid Rudy Fernández fue nombrado 'Jugador Más Valioso' (MVP) de la tercera jornada del 'Top 16' de la Euroliga de baloncesto, tras su formidable actuación en el partido contra el Bayern de Múnich.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Federer y Murray ganan con alivio en los termómetros

El británico Andy Murray y el suizo Roger Federer jugaron más aliviados por el descenso en los termómetros y sin ceder un set se colocaron en los octavos de final del Abierto de Australia.

Efe

Javier Fernández

Otros deportes

Javier Fernández revalida su título europeo en Budapest

El madrileño Javier Fernández, de 22 años, se proclamó por segunda vez consecutiva campeón de Europa de patinaje artístico y reafirmó su condición de candidato al podio olímpico en los inminentes Juegos de Invierno de Sochi (Rusia).

Efe

Marc Coma

Otros deportes

Marc Coma gana su cuarto Dakar

El español Marc Coma (KTM) se proclamó este sábado campeón del Dakar 2014 en motos después de la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, que ganó el francés Cyril Despres (Yamaha).

Efe

Nani Roma

Otros deportes

'Nani' Roma supera a Peterhansel y gana su primer Dakar en coches

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) ganó este sábado su primer título del Dakar en la categoría de coches tras una última etapa en la que consiguió superar al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que tenía una ligera ventaja en la general.

Efe

Otros deportes

El Sporting saca oro del balón parado ante un desacertado Castilla

Dos jugadas a balón parado le permitieron al Sporting de Gijón sumar tres puntos en el Alfredo Di Stéfano ante un Real Madrid Castilla que plantó cara, pero pecó, una vez más, de falta de pegada.

Efe

Otros deportes

Alavés y Girona se reparten los puntos en un empate inútil para ambos

Alavés y Girona firmaron un previsible empate a uno, en el duelo entre los dos equipos que menos partidos han ganado en la Liga Adelante.

Efe

Otros deportes

Recreativo y Murcia mostraron muy poco en el Nuevo Colombino

El Recreativo de Huelva y el Real Murcia empataron en un encuentro con poco fútbol y contadas ocasiones, lo que derivó en un choque sin goles en el que las defensas estuvieron muy por encima de los ataques.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Málaga y el Valencia empatan con Caballero y Alves de ángeles

El Málaga lleva 399 minutos sin marcar, la última vez fue en el último partido del año contra el Elche en tierras ilicitanas, y hoy empató a cero goles con el Valencia, en un encuentro donde los dos guardametas, Willy Caballero y Diego Alves, fueron los protagonistas con sus intervenciones.

Efe

Real Madrid

Fútbol

El Madrid se pasea ante un Betis moribundo

El Real Madrid, sin jugar a todo gas, avasalló a un moribundo Real Betis, al no que dio opción en ningún momento, y firmó una goleada (0-5) que le lleva a compartir momentáneamente la cabeza de la clasificación, igualado a puntos (50) con Barcelona y Atlético de Madrid.

Efe

Elche

Fútbol

El Elche se quedó con tres puntos clave ante un Rayo en inferioridad

El Elche, que tuvo numerosas ocasiones para golear, sumó tres puntos clave (2-0) ante un rival por la permanencia como el Rayo Vallecano, que no remató a puerta durante todo un partido en el que jugó en inferioridad desde el minuto 17 por la expulsión de Baena.

Efe

Sucesos / Noticias
Pollença

Sucesos

La Guardia Civil busca en el entorno de Llorenç Colom a la persona que lo mató

El entorno más próximo de Llorenç Colom Cabanellas es el objetivo donde la Policía Judicial de la Guardia Civil está buscando a su asesino. La autopsia ha desvelado que el jubilado de Pollença recibió entre ocho y nueve golpes en la cabeza, varios de ellos mortales de necesidad. La causa del fallecimiento fue un traumatismo craneal severo.

Javier Jiménez

01.jpg

Sucesos

Una joven ataca con un cuchillo a su compañero durante una pelea en la Soledat

Una joven fue detenida ayer después de herir con un cuchillo a su compañero sentimental en la barriada palmesana de la Soledat. El varón presentaba varios cortes en el pecho y fue trasladado a un hospital, aunque su estado no era grave. El Cuerpo Nacional de Policía se encargó de la investigación para esclarecer los hechos.

G.Picó

Sucess

Desaparición de Malén Ortiz

Las pruebas del ADN descartan que haya restos de Malén en la finca de sa Porrassa

Tras dos semanas de agónica espera, ayer se conocieron los resultados de las pruebas del ADN practicadas por la Policía Científica de la Guardia Civil en la finca de sa Porrassa, y que se enviaron a un laboratorio nacional para buscar rastros de Malén Ortiz.

Javier Jiménez

Detenido

Sucesos

Detenido en Palma un fugitivo reclamado por EEUU por un fraude de 250 millones de dólares

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un fugitivo reclamado por las autoridades de Estados Unidos por un fraude de más de 250 millones de dólares.

G.Picó

Accidente Son Servera-Sant Llorenç

Sucesos

Un conductor de 64 años muere en un accidente en la carretera de Son Servera

Un hombre de 64 años falleció ayer en un accidente de tráfico en la carretera de Son Servera a Sant Llorenç. El siniestro se produjo sobre las 13.50 horas a la altura del kilómetro 4 de la citada vía.

G.Picó

Vips / Eventos
Medalla de oro del Fomento de Turismo a Guido Wersterwelle

Eventos

Entrega de la medalla de oro del Fomento del Turismo a Guido Wersterwelle

El presidente de la Westerwelle Foundation y ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, recibió la medalla de oro del Fomento del Turismo.

E. Planas

Homenaje a Basilio Sánchez Rufo

Eventos

Homenaje a Basilio Sánchez Rufo en la Casa Regional de Castilla y León

El presidente de la casa de Castilla y León en Balears, Constantino Cardo, organizó la semana pasada un homenaje al coronel Basilio Sánchez Rufo , ex jefe de la Guardia Civil en Balears.

Julián Aguirre

Día del Pueblo

Eventos

El RCD Mallorca, con Vilafranca y el club Playas de Calvià

Vilafranca fue el pueblo protagonista de la jornada en el marco del Día del Pueblo, que hermana al RCD Mallorca, los mallorquinistas y el municipio.

Matances Solidàries en sa Torre

Eventos

'Matances' solidarias en Sa Torre

La finca de Sa Torre, en Santa Eugènia, acogió las Matances Solidàries impulsadas por Ramón Servalls , Toni Alomar , Joan Seguí y Toni Ramis.

Lydia E. Larrey

Concierto de Biel Durán a favor de Zaqueo

Eventos

Concierto solidario en el Teatre Principal a beneficio de la Fundación Zaqueo

El Teatre Principal acogió ‘Ad Libitum’, el concierto solidario de Biel Duran en favor de Zaqueo, organización que acoge a personas que viven en el desamparo o marginación, y a las que proporciona servicios básicos de subsistencia. 

E. Planas

Presentación del libro Neu fosa

Eventos

Presentación del libro ‘Neu fosa’, de Antoni Lluís Reyes

El Claustre de Santo Domingo de Inca acogió la presentación de un nuevo libro, editado por Lleonard Muntaner Editor.

Curro Viera

Presentación en sa Pobla del cartel de Sant Antoni 2014

Sa Pobla

Presentación en sa Pobla del cartel de Sant Antoni 2014

El diseño del cartel para las tan importantes fiestas de Sant Antoni en sa Pobla se dio a conocer la semana pasada en el transcurso de una concurrida ceremonia.

Curro Viera

Vips / Fiestas
Sopar Llevant en Marxa

Fiestas

Cena en el hotel Mirador con colaboradores de la gala a beneficio de Llevant en Marxa

Como es ya tradición, la ONG Llevant en Marxa ofreció una cena en agradecimiento a los pintores que colaboraron donando obras de arte para su posterior subasta.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
El Príncipe de Asturias disfruta del esquí en Formigal, en el Pirineo oscense

Quiosco Rosa

El Príncipe de Asturias disfruta del esquí en Formigal

El Príncipe de Asturias ha disfrutado este sábado de una jornada de esquí en el centro invernal de Aramón Formigal, ubicado en el oscense valle de Tena, al que llegó el viernes por la noche acompañado de un amigo.

Efe

Edición del 18 de enero de 2014
Portada