Noticias del día 5 de enero de 2014
Noticias / Local

Local

El Govern arranca 2014 con una deuda a los bancos de 6.633 millones de euros

El Govern confía en que 2014 sea el del fin de la crisis económica, pero poco podrá hacer desde su ámbito económico ya que él mismo arranca el ejercicio con una rémora importante: la deuda bancaria de 6.633 millones de euros, según figura en el plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda por el equipo de José Vicente Marí.

Nekane Domblás

PALMA. HOSPITAL SON LLATZER . Pacientes en los pasillos de las urgencias del Hospital Son Llàtzer .

Local

Los usuarios de Son Llàtzer denuncian «colapso» en el servicio de Urgencias

Esta es la queja generalizada que expresaron los usuarios que acudieron al servicio de Urgencia del hospital de Son Llàtzer el pasado viernes por la tarde.

C.a./a.m.

Local

Cort necesita 5,5 millones para terminar la recuperación de Baluard del Príncep

El Baluard del Príncep abrió sus puertas al público el pasado mes de octubre, pero su recuperación aún no se ha terminado. Los ciudadanos ya pueden disfrutar de la parte transitable de la muralla y de la rehabilitación de los lienzos que dan a Llevant y al mar.

Alicia Mateos

Local

Educación afirma que no ha abierto más expedientes en el IES Marratxí

La Consellería d'Educación, Cultura i Universitats ha informado de que no se ha abierto ningún expediente más a miembros del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marratxí, tal, como ha informado hoy la Federación de Enseñanza de CCOO.

Efe

IES Marratxí

Local

Educación abre diligencias previas a la apertura de expedientes al jefe de estudios y a seis profesores de IES Marratxí

La Conselleria de Educación ha iniciado las diligencias previas a la apertura de expedientes al jefe de estudios Xavier Juan, y otros seis profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marratxí, ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

Efe

Infanta Cristina

Caso Nóos

El juez Castro comunicará tras la fiesta de Reyes su decisión sobre si imputa a la Infanta

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se oponen a este extremo al considerar que los indicios que pesan sobre la hija del Rey son meras conjeturas y sospechas sin fundamento penal.

Europa Press

Niños

Local

Las adopciones internacionales han caído un 70 % en 10 años y un 50 % las nacionales

Según los datos oficiales que maneja el Institut Mallorquí d´Afers Sociales (IMAS), el año pasado (en concreto hasta el 4 de diciembre) se adoptaron 20 niños o niñas nacionales y otros 23 extranjeros.

Mónica González

Payeses

Local

Los payeses de las Islas han cobrado 12,2 millones en los dos últimos meses

Los payeses de Balears han cobrado 12,2 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR) en los dos últimos meses. En concreto, el Govern ha aportado 3.635.000 euros, el Ministerio de Agricultura 3.870.000 euros y la Unión Europea (UE) 4.720.000 euros.

Alicia Mateos

Educación

Local

El conflicto educativo se reaviva con el paro del próximo martes

La nueva jornada de paro en la educación convocada para el próximo martes ha reavivado el conflicto y encendido en los últimos días los ánimos y el cruce de acusaciones entre Govern y docentes, que se responsabilizan entre ellos de no encontrar una solución que termine con la huelga indefinida.

Efe

Cabalgata de Reyes en Palma

Palma

Más de 175.000 personas disfrutaron de una colorida cabalgata de Reyes Magos en Palma

Puntuales a su cita, a las 17,30 horas, atracó el velero Rafael Verdera, en el Moll Vell de Palma, con Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a bordo. Los Reyes Magos fueron recibidos por el presidente de la Junta del Puerto, Alberto Pons, Belén Soto, concejal del distrito de Ponent y Rosa Llobera, regidora de Sanitat, pero sobre todo por miles de niños y niñas que les dieron un caluroso recibimiento.

Julián Aguirre

Dia del Señor

Local

El Día del Señor de los protestantes evangélicos

En Mallorca, puede haber actualmente cerca de veinte mil cristianos evangélicos que pertenecen a distintos centros o congregaciones. Son iglesias heredadas de la Reforma protestante que inició Martín Lutero en 1517.

M. Cladera

Noticias / Part Forana
Los ocho módulos se encuentran instalados en el solar municipal «Sa Sort Gran».

Llucmajor

La Banda y la Escuela de Música ya ocupan las nuevas dependencias

La Banda de Música de Llucmajor y su Escuela de Música «Guillem Tomás» ya han sido trasladadas de su antigua ubicación en la calle Obispo Taxaquet a las nuevas instalaciones situadas en el solar municipal «Sa Sort Gran» junto al Colegio Público Sa Marina.

Neus López

Manacor

Part Forana

Manacor realizará una revisión general del planeamiento urbanístico en base al PGOU

La gestión del urbanismo volverá a marcar todo el 2014 en Manacor. Doce meses en los que el Ajuntament prevé haber concluido una revisión de todo el planeamiento, una iniciativa que cogerá el relevo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó inicialmente en 2007.

G.Mas

Sóller

Sóller

La Parroquia inventaría su extensa colección de indumentaria litúrgica

La iglesia parroquial de Sant Bartomeu, como la mayoría de templos católicos importantes de Mallorca, conserva entre su patrimonio una gran cantidad de vestuario litúrgico y piezas auxiliares de la indumentaria que durante siglos han utilizado los sacerdotes para las celebraciones.

Ll. Garcia

Felanitx

Part Forana

El Govern aprueba el proyecto para llevar el gasoducto hasta Portocolom

Hasta el pasado mes de junio estuvo a exposición pública el proyecto de gasoducto para llevar el gas natural desde Palma hasta la empresa ubicada a las afueras de Felanitx Ladrillerías Mallorquinas.

Gori Vicens / J.S.

Noticias / Nacional
País Vasco

Nacional

La AVT emprenderá acciones legales contra los participantes en el acto de Durango

No obstante, Angeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha señalado en declaraciones que la asociación todavía está estudiando los vídeos del acto para decidir la línea de actuación judicial a seguir.

Europa Press

Ministra

Nacional

Pastor se reúne este lunes con Martinelli para abordar la situación del Canal de Panamá

Pastor mantendrá otras dos reuniones durante su visita a Panamá para tratar el mismo asunto, una con los responsables del consorcio que construye la ampliación del Canal y otra con el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Quijano.

Efe

Nacional

El PP cree que hay materia en el acto de Durango para estudiar si hubo delito

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, ha considerado este domingo que «hay materia» para investigar y estudiar si en el acto celebrado ayer en Durango (Vizcaya) por parte de expresos de ETA hubo delito de enaltecimiento del terrorismo.

Efe

PSOE

Nacional

El PSOE promete volcarse ante el «bodrio preconstitucional» de la ley del aborto

En una entrevista, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, repasa los temas de actualidad política, entre ellos la reforma de la ley del aborto, el debate catalán, el caso Bárcenas o las medidas anticorrupción que quiere impulsar el Ejecutivo.

Efe

Noticias / Internacional
Faluya

Internacional

Ofensiva iraquí contra Al Qaeda para recuperar las ciudades de Faluya y Ramadi

Fuerzas gubernamentales iraquíes que se enfrentan a tropas de Al Qaeda cerca a la frontera siria con ataques aéreos contra la ciudad de Ramadi, donde han matando a 25 militantes islámicos.

Europa Press

Jordania

Internacional

Estados Unidos destaca los esfuerzos por acercar posturas entre Israel y Palestina

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió con Abdalá II de Jordania durante dos horas, en las que el secretario de Estado le resumió al monarca los puntos clave de sus encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Efe

Noticias / Cultura
Con 'Temposinfónico', el rockero viste con arreglos sinfónicos canciones tan emblemáticas como 'Todo lo que puedo dar'. l

Cultura

Jaime Anglada: «La música clásica le ha dado otro paisaje a mis canciones»

Jaime Anglada es de los que creen que en la vida hay que mojarse, que merece la pena elegir porque si no los demás lo hacen por ti. Y lo hace con convicción y sin miedo. Es un tipo de trinchera, dotado de un permanente sentido del humor que le blinda ante las embestidas de la vida.

Xavi Solà

Cultura

Cuando el rock adopta una «dimensión» sinfónica

Miquel Àngel Aguiló, músico y compositor, organizaba hace tres años un partido de fútbol que enfrentaba a músicos y actores. No había visto nunca a Jaime Anglada, ni siquiera escuchaba su música. Intercambiaron e-mails y Miquel Àngel Aguiló se preguntaba: «¿Quién es este Jaime Anglada?».

Guillermo Esteban

Música

Cultura

Las discográficas locales exploran otras vías de supervivencia

La permisividad de descargas ilegales en Internet implica que los usuarios accedan a conseguir discos de forma gratuita. Este hecho, sumado a la crisis económica, se convierte en «una lacra» para la industria discográfica, que trata de explorar nuevas vías de supervivencia.

Guillermo Esteban

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Deporte balear

Rubén rescata un punto de oxígeno para el Constància

El Constància sumó un punto en su visita al Ontinyent tras remontar el tanto inicial de Trujillo y romper su sequía goleadora en un encuentro de urgencias para ambos contendientes.

José Miguel Sarrió

Deporte balear

Descalabro del Air Europa

El Palma Air Europa sufrió el peor descalabro de la temporada en su visita a Cáceres, donde cayó con estrépito ante un rival directo por el ascenso. Los hombres de Maties Cerdà sufrieron la quinta derrota en seis jornadas y perdieron la cuarta plaza en un choque en el que estuvieron negados de cara a la canasta visitante, en especial en el tiro exterior.

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Valencia Basket hace suya la segunda posición de la Liga Endesa

El Valencia Basket venció este domingo en Miribilla al Bilbao Basket (80-83) en un partido igualado que se decidió en las últimas jugadas, y se asienta así en la segunda plaza de la Liga Endesa a tan solo dos victorias del líder, el Real Madrid.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
Fútbol

Atlético Baleares

El Atlètic Balears se hace fuerte en Magaluf

El nuevo año no altera las buenas costumbres del Atlètic Balears, que sigue haciéndose fuerte en Magaluf apoyado en el manual que le ha consolidado entre la nobleza de la categoría.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Muere el legendario futbolista portugués Eusébio

Eusébio da Silva Ferreira, considerado en Portugal el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, murió este domingo a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria, informó el Benfica, club del que fue jugador.

Efe

Fútbol

El Girona salva un punto de penalti y en el tiempo añadido ante la Ponferradina

Un penalti transformado por Felipe en el tiempo añadido permitió al Girona salvar un punto en un partido en el que la Ponferradina se adelantó en el minuto 85.

Efe

Fútbol

Fútbol

Fiesta de Reyes en el Bernabéu en un duelo de buen fútbol

El estadio Santiago Bernabéu vivirá en el día de Reyes un duelo que augura buen fútbol, Real Madrid ante Celta de Vigo, en el pulso de dos técnicos que apuestan por un fútbol vistoso, con la obligación de ganar para el conjunto blanco si no quiere ver escaparse a Atlético de Madrid y Barcelona.

Efe

Fútbol

El Zaragoza rompe la racha del Sporting con polémica arbitral

El Zaragoza, y una polémica actuación arbitral con cinco expulsiones y un penalti en contra del Sporting, han roto este domingo la racha de ocho encuentros consecutivos sin perder del equipo gijonés que, pese a su derrota (2-3), se mantiene en posiciones de ascenso directo.

Efe

Fútbol

El Sevilla anula al Getafe en su partido más completo de la temporada

El Sevilla FC anuló al Gatafe, al que le endosó un claro 3-0 en el mejor partido de los Unai Emery en esta temporada, con lo que se asienta en la zona alta de la tabla y en sus opciones europeas, todo lo contrario que el conjunto madrileño, que sigue en una racha en la que ha enlazado malos resultados.

Efe

Fútbol

El Almería solventa un nuevo duelo andaluz para seguir su escapada

Importante victoria del Almería, la segunda consecutiva en un nuevo duelo andaluz, en este caso ante el Granada, que le permite continuar con su escapada de la zona de descenso y aumentar sus opciones de salvación

Efe

Fútbol

Fútbol

Alexis y Pedro mantienen líder al Barça

El Barcelona llegará como líder al Calderón. Ese era el objetivo que el conjunto azulgrana se había marcado para el primer partido del año y lo cumplió con creces (4-0), con un triplete de Alexis y otro gol de Pedro, ante un bienintencionado Elche que se lo puso muy fácil desde el principio.

Efe

Fútbol

Alcorcón y Barcelona B empatan bajo la niebla

Alcorcón y Barcelona B empataron (2-2) hoy en Santo Domingo, en un encuentro marcado por la densa niebla que inundó el feudo alfarero en la primera mitad y que se resolvió con tantos de Sergio Prendes y Pacheco para el conjunto madrileño, y de Denís Suárez y Adama para el cuadro catalán.

Efe

Fútbol

Osasuna sale del descenso con un gol de Cejudo

Osasuna logró este domingo ante el Espanyol su tercera victoria en El Sadar, gracias a un gol del media punta cordobés Álvaro Cejudo, que le permite eludir los puestos de descenso y acercarse a la zona media de la clasificación de la Liga BBVA.

Efe

Fútbol

El Deportivo mantiene el liderato pese a no pasar del empate en Jaén

El Deportivo de La Coruña mantiene una jornada más el liderato en la Liga Adelante pese a no pasar del empate a cero en el estadio de La Victoria ante el Real Jaén, en un partido en el que los visitantes llevaron el peso del juego en la primera parte y en la segunda no supieron definir sus ocasiones.

Efe

Fútbol

Griezmann y Pardo resuelven un intenso duelo vasco en Anoeta

La Real Sociedad enlazó una nueva victoria en Anoeta y se adjudicó un duelo vasco intenso ante el Athletic Club, que se encarriló con un gran gol del francés Antoine Griezmann y lo sentenció en el tiempo añadido Rubén Pardo.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Los asaltantes del chalet del Port de Pollença intentaron entrar tres días antes

En esa primera ocasión, los delincuentes durmieron a los tres perros que hay vigilando la propiedad, pero los planes no salieron como habían previsto y desistieron del golpe.

G.Picó

la foto 2.jpg

Balconing en Mallorca

Un hombre muere tras lanzarse por el balcón de un hotel de Palma para evitar ser detenido

Un ciudadano alemán de 48 años de edad falleció a última hora de la noche de ayer tras precipitarse desde el balcón de un hotel de Palma para evitar ser detenido.

Julio Bastida

Sucesos

Sucesos

El alemán que murió tras caer desde el balcón de un hotel de Palma huía de la policía por un asunto de robos

Tal y como les adelantó ayer Ultima Hora, sobre el fallecido pesaba una reclamación en vigor de búsqueda y detención dictada por un tribunal alemán por un tema de robos.

Julio Bastida

Port de Pollença

Sucesos

Sospechan que los asaltantes del chalet del Port de Pollença conocían la casa

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Patrimonio sospechan que los asaltantes del chalet del Port de Pollença, cuyo dueño falleció a causa de la paliza recibida, conocían la casa.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Sucesos

Una conductora ebria invade el carril contrario y choca contra una furgoneta de reparto

Agentes de la Policía Local de Palma se han hecho cargo de la investigación de un aparatoso accidente de tráfico registrado, a media tarde de ayer, en la avenida Fray Joan Llabrés de Platja de Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Reina Sofía

Quiosco Rosa

La Reina recibe un violín de la Orquesta de instrumentos reciclados

La Reina ha recibido este sábado, al final del concierto benéfico de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, un violín con material reciclado de los que hacen estos jóvenes en esa localidad paraguaya.

Efe

Edición del 5 de enero de 2014
Portada