Noticias del día 24 de diciembre de 2013
Noticias / Local
palma rp fapa foto morey

Local

Veinte entidades reclaman de la ONU un dictamen sobre la Llei de Símbols

Una veintena de entidades de Balears han promovido una iniciativa que internacionaliza el debate político sobre la Llei de Símbols y lo lleva hasta las Naciones Unidas.

Torres Blasco

PALMA. HOTELES. HOTEL CORT . UN HOTEL BOUTIQUE EN EL CORAZON DE PALMA.

Local

La proliferación de hoteles urbanos está reactivando la economía en el Casc Antic

La Asociación Hotelera de Palma y el Ajuntament están apostando de forma decidida por la modalidad de los hoteles urbanos.

J. L. Ruiz Collado

Mujeres embarazadas que participan en el curso de formación. Fotos: GOVERN

Local

Más de 14.400 embarazadas asisten a un curso de preparto y posparto en Mallorca

Las mujeres de Mallorca asisten a clases de preparto y posparto en los centros de salud. Un total de 14.428 mujeres embarazadas han asistido a estos cursos durante este año.

S. Carbonell

palma acto estudiantes filosofia foto morey

Local

Protestar o no protestar ...

Si ayer se topó en la Plaça de Espanya con jóvenes sentandos en el suelo leyendo, concentrados y sin presestar atención al entorno, sepa que eran alumnos de filosofía reivindicando la importancia de esta disciplina en el mundo académico, «tristemente maltrecha a raíz de la Ley Wert». Este grupo de estudiantes de filosofía de la UIB escogió esta original forma de manifiestarse.

Mónica González

LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE PALMA POSAN ANTE LA FACHADA DE CORT.

Local

La izquierda en Cort destaca el desgaste electoral del PP

La encuesta electoral en el Ajuntament de Palma que publicó Ultima Hora el pasado domingo, según los datos del sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), ha provocado distintas valoraciones entre los diferentes grupos.

Germà Ventayol

Local

SFM fija horarios especiales de tren y metro por Navidad y Año Nuevo

Los horarios se pueden consultar en las estaciones de SFM, en las páginas web de Servicios Ferroviarios de Mallorca y del Consorcio de Transportes de Mallorca y en el perfil de twitter @TIB_Mallorca.

Efe

Local

Veinte vuelos afectados por el viento en el aeropuerto de Bilbao

Veinte vuelos -17 cancelados y 3 desviados- se han visto afectados esta mañana en el aeropuerto de Bilbao como consecuencia del temporal de viento que se registra en las últimas horas, según ha informado AENA.

Efe

Local

Los desahucios descienden un 46,1% en Baleares durante el tercer trimestre del año

Baleares se convierte en la segunda comunidad autónoma donde más descendió el número de desahucios entre julio y septiembre.

Europa Press

Banco de sangre

Local

La Fundación Banco de Sangre solicita donaciones para garantizar las reservas

La bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos obliga a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población.

Europa Press

Local

Baleares Vida afirma que "no cejará hasta la abolición completa del aborto"

La asociación Baleares Vida ha afirmado hoy en un comunicado que «en ningún momento» ha apoyado una reforma de la ley del aborto en los términos propuestos por el Gobierno, y asegura que «no cejará en su empeño hasta su completa abolición».

Efe

Local

Los comercios de Vía Sindicato recogen 1.400 kilos alimentos para la gente necesitada

Los víveres, que ha recogido la Asociación de Comerciantes de Vía Sindicato de Palma, se han entregado hoy a Projecte Home.

Efe

Noticias / Part Forana
JUCIO CONTRA JOAQUIN RABASCO POR INCITAR PRESUNTAMENTE A LA VIOLENCIA DE GENERO.

Part Forana

La Audiencia absuelve a Rabasco por el vídeo machista subido en la web de ASI

La Audiencia Provincial revoca la condena contra Joaquín Rabasco y a la dirigente de ASI Claudia Faleman por el caso de la animación colgada en la web que mostraba una caricatura de una mujer que moría una y otra vez al precipitarse por una ladera.

Víctor Malagón

Miquel Àngel Vicens registró la petición en presencia del alcalde.

Felanitx

Movilización popular para que Guillem Sagrera sea hijo predilecto

El municipio vive estos días una movilización popular para que el artista y maestro, Guillem Sagrera (Felanitx, 1380- Nápoles 1454), sea declarado hijo predilecto de la localidad. La iniciativa surge de la asociación Amics dels Closos de Can Gaià que durante el 2103 han celebrado el 'Any Guillem Sagrera'.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
RUBALCABA: RAJOY HA CAMBIADO LIBERTAD DE MUJERES POR VOTOS DE EXTREMA DERECHA

Nacional

El PSOE usará todas sus armas contra la reforma del aborto

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiar la libertad de las mujeres por «un puñado de votos de la extrema derecha» con la reforma de la ley del aborto.

Efe

LA BOLSA ESPAÑOLA SE DA LA VUELTA A MEDIODÍA Y PIERDE EL 0,15 %

Nacional

La Fiscalía apoya pedir a Bankia la retribución de sus directivos

La Fiscalía Anticorrupción se mostró favorable a solicitar a Bankia que remita al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu las retribuciones que percibieron los consejeros y el equipo directivo de la entidad desde 2008 hasta mayo de 2012 y las comisiones abonadas a la dirección y la red comercial por el banco a causa de la salida a Bolsa.

Europa Press

Mariano Rajoy

Caso Bárcenas

El PSOE señala a Rajoy y Cospedal como máximos responsables de la «destrucción de pruebas» en el PP

El dirigente socialista ha destacado que el juez Pablo Ruz denunció la falta del 90 por ciento de los documentos requeridos al Partido Popular.

Europa Press

Noticias / Internacional
Residents walk past debris at a site damaged by what activists said was an air raid by forces loyal to Syrian President Assad in

Internacional

Los ataques aéreos del Ejército sirio causan más de 300 muertos en Alepo

Más de 300 personas han fallecido en los últimos siete días en la provincia siria de Alepo y localidades circundantes por los ataques aéreos efectuados por el Ejército sirio con barriles explosivos, un arma criticada por grupos pro derechos humanos por su falta de precisión y exagerado poder destructivo.

Europa Press

LONDRES - ALAN TURING MATEMATICO QUE SE SUICIDO TRAS SER CASTRADO POR HOMOSEXUAL.

Internacional

Indultado Alan Turing, padre de la informática, condenado en 1952 por ser gay

El matemático, que fue castrado químicamente, murió en 1954, a los 41 años, envenenado con cianuro.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. ARTE. JOAN MIRO, PINTOR CATALAN.

Cultura

Huérfanos de Joan Miró

En la Navidad de 1983, el mundo del arte se quedó huérfano de uno de sus hijos más creativos, y que más huella ha dejado en las posteriores generaciones de artistas, y Palma perdió a uno de sus vecinos más ilustres, a quien no siempre reconoció como éste se merecía.

M.Díaz

María Pujalte, en el centro, protagoniza 'Hermanas' junto a Amparo Larrañaga y Marina San José.

TEATRO

«Pido al 2014 cordura para mejorar la situación y ayudar a quien más lo necesita»

Hermanas ha concedido a la actriz María Pujalte un año de éxito en Madrid y en todas las ciudades por las que ha pasado la gira de esta comedia de Carol López que presenta «pequeños retazos» de la intimidad de cualquier familia, una obra «ligera y divertida» que conecta con el público y que en Palma se podrá ver del 26 al 28 de diciembre en Trui Teatre.

Ana Largo

El reparto de 'L'Adoració dels Tres Reis' posa con el regidor Fernando Gilet en el Teatre Xesc Forteza.

Cultura

'L'Adoració dels Tres Reis' se une a la 'marea verde' y respalda al juez Castro

El elenco de L'Adoració dels Tres Reis se adhiere a la 'marea verde'. Cada uno de los personajes de la obra de Llorenç Moyà portará una prenda del color de la esperanza. Así lo evidenciaron ayer en el primer ensayo con vestuario, en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma.

Guillermo Esteban

Noticias / Ruedas
Polo R WRC

Ruedas

Volkswagen Polo R WRC

El Polo R WRC es una edición limitada a 2.500 unidades que emula a la versión deportiva que ha conquistado el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Francisco Tortella Mas

Lexus IS 300h

Ruedas

El IS 300h, en Lexus Palma

Excelente acogida la que ha tenido el nuevo Lexus IS 300h en el mercado español y también en Mallorca donde se ha convertido en uno de los modelos híbridos de referencia dentro de su categoría.

Francisco Tortella Mas

Hyundai i10

Ruedas

El nuevo Hyundai i10, ganador del premio “AUTOBEST”

En la decimotercera competición anual para conocer el mejor coche en los mercados emergentes de Europa Central y Oriental, el nuevo Hyundai i10 ha sido galardonado como el mejor con el prestigioso galardón AUTOBEST 2014.

Francisco Tortella Mas

Comercial Citroën

Ruedas

Comercial Citroën, solidario

Comercial Citroën participó el pasado día 19 en el acto de entrega de un furgón Jumper por parte de Carrefour –centro de General Riera- al Banco de Alimentos de Mallorca.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
VALENCIA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN MESTALLA ENTRE EL VALENCIA Y EL REAL MALLORCA , (2-0).

Real Mallorca

Un año de oscuridad

El 2013 futbolístico se va por el desagüe y con él, algunas de las peores noticias que ha protagonizado el Mallorca en los últimos tiempos. En la era de la fotografía digital, el club balear ha recuperado las estampas más descoloridas de su álbum de recuerdos.

Carlos Román

Serra Ferrer y sus afines plantan al consejo de Administración del Real Mallorca y agudizan la crisis en el club.

Real Mallorca

Nuevo consejo, misma crisis

El último consejo de administración del Real Mallorca del año 2013 mantiene el mismo escenario de crisis que se abrió en la reunión del 29 de noviembre, es decir, un mes después de que se oficializara la guerra entre Serra Ferrer y Gabriel Cerdà, las posturas siguen distantes y la sindicación entre ambos es el único vínculo que les mantiene unidos.

Miquel Alzamora / Carlos Román

Deportes / Otros deportes
Sete Benavides

Otros deportes

Rumbo a Río

El piragüista mallorquín Sete Benavides (RCN Port de Pollença) monopoliza la distancia de los 200 metros en C-1 y ya trabaja pensando en un 2014 clave en la senda hacia un objetivo que tiene en mente desde agosto de 2012: Río.

Fernando Fernández

AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO PARTICIPA EN JORNADAS SOBRE JUSTICIA Y DEPORTE

Otros deportes

Lendoiro se va

Ha anunciado que retira su candidatura a la reelección y, en consecuencia, que dejará la presidencia cuando se nombre el nuevo consejo de administración.

Efe

Sucesos / Noticias
Estado en el que quedó el vehículo después de salirse de la curva.

Sucesos

Un coche termina en las vías del tren tras salirse en una curva

La curva de salida en dirección a Sóller de la Vía de Cintura acumula accidentes. Ayer una conductora terminó en las vías del ferrocarril después de perder el control de su vehículo en esa curva, una salida muy cerrada de la autovía. En aproximadamente un mes es el tercer accidente de este tipo que se produce.

Víctor Malagón

Protección Civil

Desaparición de Malén Ortiz

La Guardia Civil, a la espera del resultado de las muestras recogidas en sa Porrassa

Agentes de la Guardia Civil están a la espera de los resultados de algunas muestras recogidas el pasado sábado en el interior de la finca sa Porrassa, en Calvià.

Julio Bastida

Malén Zoe Ortiz Rodríguez

Desaparición de Malén Ortiz

«Moveré cielo y tierra para encontrar a mi hija como haría cualquier padre»

Alejandro Ortiz, padre de Malén Zoe Ortiz, ha hecho un llamamiento en la concentración de esta mediodía para que su lucha para localizar a su hija no caiga en el olvido.

Samantha Coquillat

Vips / Eventos
CENA XVIII ANIVERSARIO HERMANDAD DEL ROCIO DE PALMA

Eventos

XVII aniversario de la Real Hermandad del Rocío

El pasado sábado día 14 de diciembre los miembros de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Mallorca celebraron el XVIII aniversario de su fundación.

Amalia Estabén

25 aniversario de la Gran Enciclopèdia de Mallorca

Eventos

La Gran Enciclopèdia de Mallorca celebra su 25 aniversario

Grup Serra celebró el 25 aniversario de la publicación del primer fascículo de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, el proyecto editorial con mejor acogida en las Isla.

E. Planas

Cena de Navidad del Colegio de Economistas

Eventos

Cena de Navidad y Diada de Economistas

El Colegio de Economistas de Balears celebró su Diada que, cercana a las fechas navideñas, es también reunión de compañerismo en la que los adornos navideños lucen en las mesas de uno de los salones del Castillo Hotel Son Vida, teniendo al  presidente de la entidad, Onofre Martorell, como anfitrión.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
infanta Elena

Quiosco Rosa

La infanta Elena felicita la Navidad con una imagen tomada en la Isla

La infanta Elena ha querido felicitar la Navidad con un imagen muy veraniega tomada el pasado verano en Mallorca.

Redacción Digital

Edición del 24 de diciembre de 2013
Portada