Noticias del día 22 de diciembre de 2013
Noticias / Local

Local

El PP sigue en caída libre en Palma, pero el electorado aprueba a Mateu Isern

El Partido Popular no logra remontar en Palma la cómoda mayoría absoluta que logró en 2011 con 17 concejales queda muy alejada de los 13 ediles que le atribuye la encuesta electoral elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

GERMÀ

PALMA LOCAL BRINDIS SOLIDARIO DEL PP EN ESP

Local

Cañellas da un toque de atención a Bauzá para que escuche a las bases del PP

El expresident Gabriel Cañellas reivindicó ayer las bases del partido ante el president José Ramón Bauzá y los principales dirigentes del PP balear. Cañellas recibió el premio Larus al ámbito político, unos galardones que otorga la formación por segundo año consecutivo en Navidad durante el brindis solidario del partido, en sustitución de la tradicional cena. El acto de ayer reunió a más de mil afiliados, que aplaudieron con fuerza el discurso del expresident, que fue calificado de «lección magistral» por un alto cargo.

Margalida Ramis

SINEU. EDUCACION. ASAMBLEA DE DOCENTES CELEBRADA EN EL IES DE SINEU.

Local

El expediente al director del IES Marratxí reactiva a los docentes

La tensión vuelve en el seno de la comunidad educativa. La apertura de un expediente al director del IES Marratxí, Jaume March, ha roto la relativa calma del último mes. Sindicatos, Assemblea de Docents y asociaciones de padres y madres han vuelto a lanzar una crítica unánime a la actuación de la Conselleria d'Educació.

Margalida Ramis

Local

«Si Marratxí es zona de gran afluencia turística, Palma debe seguir sus pasos»

La patronal de grandes superficies ANGED lo tiene claro sobre las aperturas comerciales. «Si el Govern declara todo el municipio de Marratxí zona de gran afluencia turística (ZGAT), Palma deberá seguir sus pasos», según manifestó su presidente en Balears, Francisco García. El pleno del Ajuntament de Marratxí acordó solicitar a la Conselleria d'Economia la declaración de ZGAT de todo el municipio, lo que permitirá a las grandes superficies allí instalads abrir todos los domingos y festivos del año.

Margalida Ramis

Local

Cristina Marí dimite como presidenta de Anade por «tensiones internas» en la asociación

La ibicenca Cristina Marí presentó su dimisión en la última asamblea de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (Anade) por «tensiones internas» dentro de la asociación causadas, según explicó la directora del puerto deportivo de Marina Botafoch, por el acercamiento a la Asociación de Clubes Náuticos de Balears, a la administración, así como la división de opiniones entre prorrogar o no las concesiones de los puertos deportivos. Marí destacó que el consejo de administración de Marina Botafoch le ha apoyado «siempre, tanto como cuando decidí presentarme a la presidencia como cuando planteé la posibilidad de salir de la asociación».

María José Real

Local

La pobreza y la exclusión se cronifican en Balears

Desempleados de larga duración, ancianos y mujeres solas con niños a su cargo... Son algunos de los nuevos rostros de la pobreza, cada vez más heterogénea en Mallorca. Creu Roja alerta además sobre el desolador panorama que está dejando la crisis financiera en la sociedad: «El grupo de personas que vive en la calle de forma habitual se cronifica».

C.Agustín

Local

Antònia Mut, de la administración de Lloseta, «muy contenta y satisfecha»

La dependienta de la administración de Lloseta, Antònia Mut, que ha vendido una serie del número 81.854, que ha resultado agraciado con uno de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, se ha mostrado «muy contenta y satisfecha» al poder repartir este premio.

Europa Press

Local

SFM fija horarios especiales para los días de Navidad y Año Nuevo

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha establecido horarios especiales de trenes y metro para los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2014 con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Efe

Grup Serra

Local

Relevo en la cúpula del Grup Serra

Pere A. Serra anunció al consejo de administración de Ultima Hora S. A. que se celebró el pasado martes su intención de renovar la cúpula de la empresa que él ha presidido estos últimos 38 años.

Redacción Digital

Lotería de Navidad

Local

Tres quintos premios en Mallorca y Eivissa

El sorteo de la Lotería Nacional de la Navidad ha dejado en Balears tres quintos premios: el 81.156, el 81.854 y el 5.721, vendidos en Eivissa, sa Indioteria, Can Pastilla, Lloseta y Alcudia.

Efe

Noticias / Part Forana
La junta directiva del Club, junto al alcalde y el gerente de Ports, ante la nueva sede social. A la derecha, detalle del interior de las instalaciones. Fotos: E.B.

Part Forana

El Club Nàutic Can Picafort estrena su sede social 31 años después de proyectarla

El Club Nàutic Can Picafort estrenó oficialmente ayer su sede social, proyectada en 1982 pero que nunca llegó a ejecutarse. Un largo litigio judicial entre el Club y el Port Esportiu retrasó el inicio de las obras durante 30 años.

Elena Ballestero

PALMA. EDUCACION. LOS ALCALDES DEL PP ACATAN LA ORDEN DE BAUZA Y SOLO ALCUDIA VOTA CONTRA EL TIL.

Part Forana

El Govern pagará en una semana los 10,8 millones del Fondo de Cooperación

El próximo 31 de diciembre será el día en que la Conselleria d'Administracions Públiques del Govern ingresará a los ayuntamientos los 10,8 millones, correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal.

G.Mas

EL AYUNTAMIENTO VALORA CEDER EL EDIFICIO DEL ANTIGUO HOSPITAL A UNA EMPRESA PRIVADA.

Sóller

Los servicios municipales de Sóller prestados en el hospital se desmantelarán

Los servicios municipales ubicados en el antiguo hospital de Sóller, volverán a pasar al edificio del Ajuntament a partir del mes de enero. Con esta decisión el alcalde, Carlos Simarro, da cumplimiento a su voluntad de centralizar los servicios en la casa consistorial aunque parece haber cambiado de opinión sobre el futuro del antiguo immueble ya que próximamente se instalarán allí las dependencias de la empresa municipal Sóller 2010 y de la Funeraria municipal.

Ll..g.

Noticias / Nacional

Nacional

El registro de Ruz cogió por sorpresa al PP

La discreción y la prudencia son dos de las principales virtudes -defectos para algunos- del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, según fuentes cercanas a su entorno.

R.l./efe

BOTELLA SE SIENTE APOYADA POR EL PP Y NO LE INCOMODA SE HABLE DE CANDIDATOS

Nacional

Botella se siente apoyada y no le incomoda que se hable de candidatos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asegura que «siempre» se ha sentido respaldada por el partido, tanto por la dirección nacional como por la regional, y confiesa que no le incomoda «en absoluto» que se hable de otros candidatos a la Alcaldía para las próximas elecciones.

Efe

Lotería de Navidad

Nacional

El número 62.246, el 'Gordo' de Navidad

El número 62.246, cantado a las 10.46 en el sexto alambre de la cuarta tabla, ha resultado agraciado con el 'Gordo', el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. El número se ha vendido en administraciones de varias comunidades, pero no en Balears, sin embargo, décimos de los quintos premios 81.854, 81.156 y 05.721 se han vendido en Lloseta, Alcúdia, sa Indioteria y Can Pastilla.

Redacción DigitalAgencias

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy destaca el éxito de la misión contra la piratería en el Indico

El presidente del Gobierno ha destacado que «España tiene mucho que ver con el éxito de la comunidad internacional contra la piratería frente a las costas de Somalia», pero ha advertido de que «la amenaza sigue presente» y «no podemos bajar la guardia».

Efe

Nacional

Francia tacha de «retroceso» la reforma del aborto impulsada por Gallardón

La ministra de los Derechos de la Mujer y portavoz del Gobierno de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, ha expresado este domingo su «honda preocupación» frente a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, a la que ha calificado de «retroceso».

Europa Press

Nacional

El PP prepara una campaña en positivo para Catalunya con visitas del Gobierno

El PP desplegará en 2014 un conjunto de acciones en Catalunya, desde diversos ámbitos, destinadas a destacar las ventajas de seguir en España y los «efectos positivos» sobre los catalanes de la acción del Gobierno, que a su vez «intensificará» el próximo año las visitas de miembros del Ejecutivo y de Mariano Rajoy.

Efe

Noticias / Internacional
Scotland's First Minister Alex Salmond lays a wreath at a memorial event on the 25th anniversary of the bombing of Pan Am flight

Internacional

EEUU, Reino Unido y Libia, decididos a revelar la verdad sobre Lockerbie

EEUU, el Reino Unido y Libia emitieron un comunicado conjunto, con motivo del 25 aniversario de Lockerbie, en el que reclaman que los responsables de ese atentado respondan ante la Justicia y se comprometen a revelar la verdad.

Efe

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en una cárcel sudafricana en 1985.

Internacional

Israel entrenó a Nelson Mandela antes de que entrara en prisión

El fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela fue entrenado en el manejo de armas y tácticas de sabotaje por el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mossad, a principios de los años 60, pocos meses antes de iniciar su última y larga condena, según una misiva de alto secreto divulgada por el diario israelí Haaretz en su edición digital.

Reuters

Berlín

Internacional

Jodorkovski renuncia a una carrera política en Rusia

El antiguo magnate del petróleo Mijail Jodorkovski ha dado este domingo en Berlín su primera rueda de prensa desde la amnistía concedida por las autoridades rusas. Allí, ha renunciado públicamente a hacer carrera política en Rusia pero ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que abandone el cargo cuando llegue el momento.

Europa Press

Noticias / Cultura
Carme Riera

Cultura

Carme Riera se estrena en la RAE con el estudio del sexismo en el lenguaje

«Es un lugar solemne, que te impone, con mucha solera y 300 años de historia, lo que se nota. Me he sentido muy bien acogida». Lo afirmó el pasado jueves la escritora y catedrática Carme Riera en su primer día de trabajo oficial en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), mes y medio después de su ingreso, presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Jose Sevilla X Madrid

El cantante valenciano Raimon, durante su actuación de anoche en el Auditòrium de Palma. Fotos: NURIA RINCÓN

Cultura

El canto insurgente y nostálgico de Raimon llena el Auditòrium

Cuatro años después de su última visita, Raimon regresó anoche a la Isla para dar buena cuenta de Rellotge d'emocions (2011) en el Auditòrium de Palma. Un álbum con un marcado acento autobiográfico y, a la par, universal. A sus 73 años se mantiene incombustible, con la voz más templada, pero sobradamente capacitado para despertar la belleza y la furia de un cancionero que se reivindica a través de los años.

Xavi Solà

PALMA CULTURA PRESENTACION DE LA NIT DE LA CU

Cultura

La OCB premia a los docentes por «plantar cara al abuso de poder del Govern»

La Obra Cultural Balear (OCB) anunció ayer los premios 31 de Desembre, que se entregarán en el Teatre Principal de Palma, dentro de la Nit de la Cultura, el próximo 29, a las 20.45. Estos galardones, que cumplen 27 años, «reconocen a aquellas personas y entidades que han realizado una tarea importante a favor de la lengua, la cultura y las señas de identidad propias».

G.e.

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Alfaro avitualla al Mallorca más distendido

En mitad de la borrasca, el Mallorca ha encontrado un oasis desde el que disfrutar del único fin de semana libre de la temporada. Podrá dedicar el parón navideño a limpiar la mente el equipo de Oltra, que se mantiene próximo a las plantas altas de la categoría a pesar de sus continuos bandazos.

Carlos Román

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Al Air Europa le tiembla el pulso

El Toni Servera sigue siendo un infierno para un Palma Air Europa que acumuló ayer su cuarto tropiezo del curso en su centro de operaciones (89-101) y pierde de vista al tándem de cabeza que forman el Guadalajara y el nuevo verdugo ayer del grupo de Maties Cerdà.

Fernando Fernández

Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid sale reforzado de Valencia e iguala récord histórico victorias

El Real Madrid hizo una demostración de madurez y solidez al ganar en la pista del Valencia, segundo clasificado, e igualó el récord de 23 victorias consecutivas que tenía el equipo que dirigió Pedro Ferrándiz en la campaña 1960-61.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La Real Sociedad demuestra su gran momento en Granada

La Real Sociedad demostró su gran momento de forma ganando por 1-3 en el Nuevo Los Cármenes a un buen Granada que ha perdido seis de los ocho encuentros disputados esta campaña como local.

Efe

Otros deportes

El Sabadell zarandea a un remolón y aturdido Tenerife

El Sabadell zarandeó a un remolón y aturdido Tenerife en un encuentro de claro color visitante, puesto que no sólo mostró mucho más eficiente de cara a la portería sino que, además, se supo posicionar en todo momento mejor que su rival.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Fútbol

Atlético Baleares

El Atlètic Balears acaba el año con una goelada ante el Ontinyent

El Atlètic Balears termina el año natural en la segunda posición de la clasificación con 41 puntos tras ganar, por 4-0, al Ontinyent. Los de Nico López demostraron su superioridad desde el primer minuto.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

Las Palmas reacciona y apea del ascenso directo al Recreativo

La Unión Deportiva Las Palmas ha roto en el Nuevo Colombino con su racha de tres derrotas consecutivas y ha entrado en promoción tras derrotar 1-3 al Recreativo de Huelva, al que apea de los puestos de ascenso directo, después de estar primero o segundo prácticamente toda la temporada.

Efe

Fútbol

El Espanyol se da un festín antes de Navidad

El Espanyol dibujó un final de año perfecto en Cornellà-El Prat con un festín de goles ante el Valladolid, que empezó en el minuto cuatro, con un claro penalti, y que aumentó justo cuando el conjunto rival amenazaba con volverse a meter en el encuentro.

Efe

Fútbol

Fútbol

Pedro sostiene el liderato del Barcelona

Un gran partido de Pedro Rodríguez sostuvo en el liderato al Barcelona, que ganó 2-5 al Getafe en una goleada engañosa, en la que el delantero canario hizo en ocho minutos un triplete que sirvió al cuadro azulgrana para remontar un marcador adverso de dos goles.

Efe

Fútbol

El Murcia también saca provecho de la debilidad del Zaragoza en casa

El Real Murcia también sacó provecho de la incapacidad del Real Zaragoza para dominar los partidos en su estadio y para generar juego y su buena colocación le bastó para llevarse un punto, que pudieron ser tres de no mediar la gran actuación del meta local, Leo Franco, tras el descanso.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Athletic fortalece su plaza 'Champions' ante un buen Rayo

El Athletic Club ha fortalecido este domingo su posición en puestos de Liga de Campeones, en las que estará al menos dos semanas más, con un ajustado triunfo en San Mamés por 2-1 ante un Rayo Vallecano que dio buena impresión pero que seguirá en zona de descenso.

Efe

Fútbol

El Málaga se lleva la victoria ante un Elche que mereció más

El Málaga se ha llevado demasiado premio del Martínez Valero ante un Elche que ha hecho méritos suficientes para, como mínimo, nivelar el marcador.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Madrid no se descuelga pese a la mejoría del Valencia

El Real Madrid logró en Valencia tres puntos fundamentales para no descolgarse del Barcelona y el Atlético, en un encuentro en el que el Valencia le plantó más oposición de la esperada, sobre todo en la segunda parte, y le obligó a levantar dos igualadas para ganar por 2-3.

Efe

Fútbol

Pablo Infante salva un punto para el Mirandés ante el Alcorcón

Pablo Infante salvó hoy un punto para el CD Mirandés al marcar de falta directa en el descuento e igualar el gol marcado por Óscar Plano por parte del Alcorcón, apenas cuatro minutos antes.

Efe

Sucesos / Noticias
La joven Malén Zoe Ortiz.

Desaparición de Malén Ortiz

Inspeccionan una finca semiabandonada de sa Porrassa en busca de pistas de Malén Ortiz

La Guardia Civil continúa realizando gestiones de forma intensa para esclarecer la misteriosa desaparición de Malén Zoe Ortiz, la adolescende de 15 años de Calvià de la que no se tienen noticias desde el pasado 2 de diciembre. Investigadores de la Policía Judicial de Palma y de Calvià estuvieron inspeccionando ayer durante varias horas la finca conocida como el Molí des Pou Redó, de sa Porrassa, en Calvià.

G. Picó/michels

Sucesos

Mueren dos jóvenes al estrellarse su coche contra una farola en Formentera

Dos jóvenes murieron ayer al estrellarse el vehículo en el que viajaban contra una farola en Formentera. Las víctimas son Francisco Javier Cubero Muñoz, de 24 años de edad, y Patricia Valladolid Patiño, de 22, ambos de nacionalidad española y residentes en Formentera.

G.Picó

Sucesos

Sesenta presos de la cárcel de Palma disfrutarán de un permiso por Navidad

Las autoridades penitenciarias han autorizado la salida de 60 presos de la cárcel de Palma que podrán pasar las fiestas fuera del centro, disfrutando de un permiso navideño.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Tenis

Rafa Nadal

Rafa Nadal desvela su mayor logro: la Fundación Rafa Nadal

Si hay un deportista español que se ha ganado el cariño del público, no sólo gracias a sus éxitos en la pista, sino también por su forma de ser natural y cercana, ese es el tenista Rafa Nadal.

OTR Press

Edición del 22 de diciembre de 2013
Portada