Noticias del día 18 de diciembre de 2013
Noticias / Local
Palma Local Pleno Parlament Foto Duglas González

Local

Gómez niega que se pueda impedir llevar lazos en centros oficiales

El vicepresidente del Govern y conseller de Presidència, Antonio Gómez, aseguró ayer que el socialista Diéguez «sólo dice tonterías» cuando aseguró que la Llei de Símbols abre la puerta a prohibir la entrada en dependencias de la Administración autonómica de personas que lleven un lazo.

J.t.b.

Local

Pisa constata que repetir curso no mejora el rendimiento académico

La repetición de curso no es una medida que, por sí sola, mejore el rendimiento académico. Esta es una aseveración del propio Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de la Conselleria d'Educació a la vista de los resultados del último informe Pisa conocidos hace unos días.

Mónica González

IBIZA - PROTESTA DE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO PUIG DEN VALLS CONTRA EL TIL .

Local

La 'ley Wert' entra en vigor el día 30 y con ella el fin del derecho al voto de las familias

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como 'ley Wert', entrará en vigor el próximo lunes 30 de diciembre y desde ese mismo momento los representantes de los padres y madres de alumnos perderán su voto en los consejos escolares de los centros.

Mónica González

palma fomento de turismo nuevo presidente foto morey

Local

Gamero renueva parte de su equipo al frente del Fomento del Turismo

Edurado Gamero fue reelegido ayer presidente del Fomento del Turismo de Mallorca para los próximos cuatro años. La asamblea general extraordinaria de la entidad, reunida por la tarde, eligió la única candidatura presentada, con Gamero al frente, aunque con caras nuevas respecto a los últimos cuatro años.

Margalida Ramis

PALMA. HOSTELERIA . ALUMNOS DE LA ESCOLA DE HOSTELERIA ELABORAN UN MENU, CON GALLETAS QUELY

Local

Recórd de afiliación fija discontinua en noviembre con 14.204 contratados

El número de afiliados a la Seguridad Social con contratos fijos discontinuos continúa batiendo récord en las Islas. Balears terminó el mes de noviembre con 14.204 fijos discontinuos afiliados, un 17,24 % más que en el mismo mes de 2012.

S. Carbonell

PALMA - NAVIDAD - MIQUEL DES FORN DE SA PELLETERIA COCINANDO PORCELLA Y PAVO POR ENCARGO

Local

Los ganaderos venden más cara la lechona esta Navidad a causa de la baja producción

La lechona sigue siendo unos de los platos 'estrella' en las mesas navideñas. Sin embargo, este año, su precio será sensiblemente superior, tanto en lonja como en mercado, al que comerciantes y consumidores pagaron el año pasado.

Pedro Aguiló Mora

Los molinos del Jonquet están llenos de basura, como se observa en la imagen.

Local

El Ajuntament ordena limpiar los molinos del Jonquet

El Ajuntament de Palma ordenará a los propietarios de los molinos del Jonquet que los limpien, ya que en su interior se acumulan escombros de obras que se han realizado en las inmediaciones. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, precisó que si no lo hacen los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria.

Alicia Mateos

Local

El PP rechaza 334 enmiendas parciales de la oposición en el primer día de debate en el Parlament

El PP ha rechazado las 334 enmiendas parciales presentadas por la oposición en el primer día del debate final del presupuesto general de las Islas Baleares de 2014, que previsiblemente será aprobado hoy con la mayoría absoluta de los populares.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

Gallardón deja a Matas a las puertas de la cárcel al negarle, «a priori», el indulto

Las razones de «equidad, interés público y justicia» exigidas para conceder un indulto no se dan en el caso de Jaume Matas, afirmó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

P. CANDIA/N. DOMBLÁS/EFE

Bartolomé Isern, Guillem Estarellas e Isabel Cerdà, durante la rueda de prensa.

Las consecuencias del TIL

Educació elabora una orden que marcará los contenidos del TIL

Con esta norma, la conselleria pretende regular aspectos “metodológicos, el calendario de aplicación del Decreto y la evaluación de las asignaturas hechas en lengua extranjera”, entre otros.

Cristina Polls

palma lcal despedida de alorda foto joan torres

Local

El Parlament despide con gratitud a Toni Alorda

La presidenta del Parlament, Margalida Duràn, los portavoces Mabel Cabrer (PP) y Vicenç Thomàs (PSIB) y varios diputados se han despedido hoy con gratitud del parlamentario de MÉS Antoni Alorda, que ha intervenido por última vez en un pleno de la cámara a la que se incorporó en 1995.

Efe

PALMA - OCB - LA OBRA CULTURAL BALEAR INAUGURA SU NUEVA SEDE EN CAN ALCOVER.

Local

La policía pide información a la OCB sobre las cuentas de la caja de resistencia

Tres agentes de la Policía Nacional se personaron ayer en Can Alcover, sede de la Obra Cultural Balear, y solicitaron a la entidad la documentación relacionada con la cuenta corriente de la caja de resistencia de la Assemblea de Docents.

Margalida Ramis

Local

El Ib-Salut tendrá que pagar los gastos a una menor que fue operada en Francia

El TSJIB ha condenado al Ib Salut a abonar los gastos de asistencia sanitaria proporcionada en una clínica de París a una menor afectada por un nevus congénito gigante -un tipo de lesión pigmentaria de la piel-, cuya gravedad la llevó a ser intervenida quirúrgicamente hasta en cinco ocasiones en un centro hospitalario francés.

Europa Press

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Local

Marí reclama a Montoro más autonomía tributaria

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha reclamado en Madrid más autonomía fiscal en el nuevo sistema de financiación autonómica y ha pedido que impuestos como el de Patrimonio tengan «un tratamiento similar al de los tributos propios».

Europa Press

Noticias / Part Forana
La degradación estructural es evidente. Los temporales del mes de noviembre dañaron las edificaciones.

Part Forana

Los 'escars' de Ca los Camps, en peligro

Los escars (varaderos) de Ca los Camps, uno de los lugares más emblemáticos del litoral de la Colònia de Sant Pere, están en peligro. Los temporales del pasado mes de noviembre han dañado considerablemente este valioso patrimonio. Se han incrementado las grietas de los muros, se ha producido un derrumbe de las rampas de las embarcaciones y se han vaciado la parte inferior de las edificaciones.

Assumpta Bassa

Los regidores del PSOE, Independents y Més, ayer, al abandonar el Ajuntament.

Inca

La oposición aplaude «el cambio de actitud» del alcalde de Inca con el agua

La oposición de Inca, que se encerró la madrugada del martes en la casa consistorial para protestar contra la inminente privatización del agua, valoró ayer positivamente el «cambio de actitud» del alcalde -en palabras del edil Andreu Caballero- respecto a la externalización de dicho servicio.

Antoni Pol

Momento de la presentación de las cuentas del Ajuntament.

Calvià

El Ajuntament ha reducido la deuda municipal este año en 14 millones de euros

El equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), prevé descender la deuda municipal a lo largo de esta legislatura en un 40 %. Mientras que en 2011 la deuda total del consistorio era de 93,5 millones de euros cuando termine este período de cuatro años será de 57,6 millones de euros.

Josep Rosselló

Personal sanitario

Part Forana

Condenado a un año de cárcel por agredir al médico que le atendía en el PAC de Santa Maria

El juzgado de lo Penal nº 3 de Palma ha condenado a un año de prisión y 500 euros de multa a un hombre que agredió al médico que le atendía, en el PAC de Santa Maria en diciembre de 2010.

Redacción Digital

Noticias / Nacional
GOVERN CREE QUE RAJOY "NO SOSTENDRÁ EN EL TIEMPO" LA NEGATIVA A LA CONSULTA

Consulta soberanista en Catalunya

Rajoy responde a Mas: «¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar»

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no descarta recibir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reiterado que él ya ha fijado públicamente su posición y no está dispuesto a negociar una consulta en Catalunya. «Yo ya he fijado mi posición. ¿Una reunión para qué? No sé de qué vamos a hablar», ha manifestado el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de las fiestas navideñas.

Europa Press

CONDENAN A EMPRESARIO POR DEFRAUDAR EN LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Nacional

Díaz Ferrán, condenado a dos años de cárcel por el 'caso Aerolíneas Argentinas'

El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a dos años y dos meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans.

Europa Press

UN JUZGADO IMPUTA A LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE MADRID POR EL CASO DEL ÁTICO EN ESTEPONA

Nacional

Un juzgado imputa a la esposa del presidente de Madrid por blanqueo

Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido imputada por la juez de Instrucción del juzgado número 5 de Estepona (Málaga) por su presunta implicación en blanqueo de capitales en el caso de la compra de un ático en Estepona (Málaga), propiedad del matrimonio.

Efe

Nacional

Posada: «Esperen y luego hagan exclamaciones, coño»

Harto de las protestas en el Congreso, Posada ha dicho: «Parece mentira que no puedan escuchar, esperen ustedes que a termine y luego hagan exclamaciones, coño».

Europa Press

Nacional

Los cigarrillos electrónicos, prohibidos en escuelas, hospitales y transporte público

Los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros sanitarios, educativos e infantiles, en el transporte público y en el ámbito de las administraciones públicas, especialmente en las oficinas de atención al público.

Europa Press

Nacional

El Supremo ejecuta la anulación del reparto de los canales de TDT

El Tribunal Supremo ha decidido hoy ejecutar la anulación del reparto de canales de TDT y ha rechazado el recurso pidiendo que no se pusiera en práctica esta anulación que presentaron las cadenas de televisión privadas.

Efe

Noticias / Internacional
MANIFESTANTES PRO UNIN EUROPEA EN LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA EN KIEV

Internacional

Putin socorre a Kiev con un préstamo de 11.000 millones y le abarata el gas

El presidente ruso, Vladímir Putin, acudió en ayuda del necesitado líder ucraniano, Víctor Yanukóvich, al socorrer a la deprimida economía de su país con la inversión de 15.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) y una rebaja de la tarifa del gas. Putin decidió «apoyar el presupuesto» de Ucrania, a la vista de «las dificultades que experimenta su economía, relacionadas en gran medida con la crisis económica y financiera mundial».

Ignacio Ortega

LA DEFENSA DE LAS PUSSY RIOT VE POCO PROBABLE UN FALLO ABSOLUTORIO

Internacional

Rusia aprueba una amnistía que beneficiaría a los activistas de Greenpeace y a las Pussy Riot

El Parlamento ruso aprobó hoy una amnistía que se extiende a los condenados y los imputados por gamberrismo, por lo que beneficiaría tanto a las dos encarceladas del grupo punk Pussy Riot, como a los activistas del rompehielos «Arctic Sunrise» de Greenpeace.

Efe

Noticias / Cultura
Hermanas

Cultura

Musicales, humor y actrices famosas, a escena por Navidad

Los teatros de Mallorca ya tienen preparada su cartelera para las Navidades. Entre los estrenos para los más pequeños destaca Cenicienta, mientras que los adultos podrán disfrutar con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, quienes harán las delicias de los espectadores con Hermanas.

Miguel Ángel Antich

Juan Andreu Pujol, presidente de la asociación de Amics de s'Arxiduc.

CELEBRACIÓN

Los Amics de l'Arxiduc ya preparan los actos del centenario de su muerte, en 2015

Los integrantes de la Associació Amics de l'Arxiduc, que preside el abogado Juan Andreu Pujol, ya andan enfrascados en los preparativos del centenario de la muerte del archiduque Luis Salvador de Austria, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1915.

M.Díaz

palma cultura presentacion gran concert de nadal trui foto joan to

MÚSICA

El 'Gran concert de Nadal' de Trui, «variado y con un toque mágico»

Aunque sonarán villancicos, no será un Gran concert de Nadal «típico» el del próximo viernes, a las 20.30. La segunda edición de esta cita en el Trui Teatre de Palma, en la que participarán la coral de La Salle, el Mallorca Gay Men's Chorus y la Banda de Son Rapinya, tendrá «un toque mágico» y «una línea musical muy navideña».

Miguel Ángel Antich

palma cultura isidor mari foto joan torres

MÚSICA

Isidor Marí versiona 'con mucha fuerza' a Bob Dylan en su nuevo disco

El profesor y músico ibicenco Isidor Marí ha puesto nombre a su nuevo disco, Serà molt fort , a partir de la primera frase de la canción que lo encabeza. Este álbum, presentado ayer en Espai Xocolat, se formó a lo largo de un verano con la colaboración del guitarrista Joan Barbé y el bajista Jordi Clua. A través de catorce temas traducidos al catalán, el cantante hace un recorrido por la discografía del mítico Bob Dylan.

J. Munar

ACTUACION DEL CANTANTE RAIMUNDO AMADOR

Cultura

Una ‘Revetla’ local y ‘amateur’

La Revetla de Sant Sebastià de Palma, aquella que antaño acogía el 19 de enero a las estrellas de la música del momento, ha visto como los grandes nombres se caían de su cartel en los últimos años.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Claassen

Real Mallorca

Claassen marca distancia e insta a Cerdà y Serra a que resuelvan sus problemas

Todos parecen querer ahora a Utz Claassen, entiendase el 'todos' en las figuras de los dos apoderados del Real Mallorca, por una parte Llorenç Serra Ferrer y por otra Gabriel Cerdà. La enemistad manifiesta de ambos y su evidente distanciamiento obliga tarde o temprano a mover pieza para convertir el club en gobernable y desatascarlo de la situación de colapso y caos en el que está inmersa ahora la SAD Balear.

Miquel Alzamora

El Mallorca se vuelca con los niños hospitalizados en Son Espases

Real Mallorca

El Mallorca se vuelca con los niños hospitalizados

Los jugadores de la primera plantilla del Real Mallorca, acompañados por el cuerpo técnico, con José Luis Oltra al frente, y parte de la directiva del club han sorprendido hoy a los niños ingresados en el hospital de Son Espases y en el hospital comarcal de Inca con sendas visitas en la que los pequeños han podido conocer y conversar con sus ídolos.

I. Martín

Deportes / Deporte balear
palma
bota
Ursula Pueyo 
esports

Deporte balear

Pueyo dobla su apuesta

Úrsula Pueyo (Esporles, 21-12-1983) dobla su apuesta. La esquiadora mallorquina encara un tramo decisivo de la temporada con la intención de asegurar su presencia en cuatro pruebas en los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán en Sochi (Rusia) del 7 al 16 de marzo.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Cort paraliza las obras del chiquipark de Son Moix por carecer de licencia

El Ajuntament de Palma a través de la regiduría de Urbanisme ha comunicado al Mallorca que debe paralizar de inmediato las obras que está llevando a cabo en uno de los fondos de Son Moix donde había iniciado los trabajos para instalar un ‘Chicipark’ y varias pistas de fútbol 3.

M. Alzamora/A. Mateos

Otros deportes

Detenido el exfutbolista del Atlético de Madrid Julio Prieto por blanqueo

El exfutbolista del Atlético de Madrid Julio Prieto fue detenido ayer por la Guardia Civil en la localidad madrileña de Majadahonda acusado de un delito de blanqueo de capitales por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

Efe

Novak Djokovic

Otros deportes

Boris Becker se convierte en el entrenador jefe de Novak Djokovic

El legendario extenista alemán Boris Becker será la próxima temporada el nuevo entrenador jefe del serbio Novak Djokovic, número dos de la clasificación mundial, según informa el servicio de comunicación del balcánico.

Efe

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS DE LA EUROCÁMARA

Otros deportes

Bruselas expedienta a siete clubes de fútbol españoles por ayudas públicas ilegales

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas por España al Real Madrid CF, Barcelona FC, Athletic Club de Bilbao, Club Atlético Osasuna, Valencia CF, Hércules CF y Elche CF.

Efe

El delantero brasileño del F.C. Barcelona, Neymar,

Otros deportes

Ruz pide los contratos de Neymar antes de decidir si admite la querella contra Rosell

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al FC Barcelona los contratos de Neymar antes de decidir si cabe admitir a trámite la querella interpuesta contra el presidente del club, Sandro Rosell, por el socio Jordi Cases por apropiación indebida en el fichaje del delantero brasileño.

Efe

Real Madrid-Olimpic Xátiva

Otros deportes

El Madrid espanta los fantasmas del 'Alcorconazo' (2-0)

El Real Madrid no tuvo problemas para espantar los fantasmas del 'Alcorconazo' y ganó con comodidad 2-0 al Olímpic de Xàtiva, que sucumbió al resurgir de Ángel Di María, cuestionado tras el último encuentro de los blancos ante Osasuna.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Joan Vich trata de interceptar una acción ofensiva de Rubén Carreras; tras ellos Nacho sigue la jugada.

Atlético Baleares

El Atlètic Balears se marca el objetivo de cerrar el año 2013 superando la barrera de los cuarenta puntos

Las última jornada de 2013 en el Municipal de Magaluf promete emociones fuertes para la afición del Atlètic Balears porque su equipo puede cerrar el año con 41 puntos en caso de ganar al Ontinyent, penúltimo clasificado en el grupo tercero de Segunda División B.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
UN TURISTA BRITANICO MUERE HORAS DESPUES DE RECIBIR UNA PALIZA EN EL PORT D' ALCUDIA .

Sucesos

Dos británicos, acusados de la muerte de un compatriota en Alcúdia

Dos ciudadanos británicos están acusados de un delito de homicidio imprudente por la muerte de un compatriota que falleció horas después de recibir varios golpes en la cabeza, supuestamente propinados por los acusados.

Víctor Malagón

PALMA - TOMA DE POSESION DEL NUEVO CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL DE BALEARES, BASILIO SANCHEZ RUFO.

Sucesos

Barceló, nuevo jefe de la Guardia Civil

Siempre ha estado en la sombra, manejando los hilos operativos de la Comandancia, y ahora Jaume Barceló Huguet ha sido nombrado jefe de la Guardia Civil en Balears.

Javier Jiménez

El perfil 'Mejores bromas' iluminó a la adolescente de Palma para realizar la gamberrada.

Sucesos

Detenida una menor en Palma acusada de dar falsos avisos de bomba en Toledo

Agentes del Grupo de Información del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de una menor de edad de Palma acusada de dar falsos avisos de bomba en Toledo. Al parecer, los hechos se produjeron hace aproximadamente unos quince días. Un adolescente, residente en Palma, a través de Whatsapp, envió mensajes a un teléfono de Toledo de que había puesto una bomba.

Julio Bastida

José Ortega Cano

Sucesos

Ortega Cano insiste en que no había bebido la noche del accidente

El torero ha ofrecido su primera entrevista televisiva desde que se conociera que finalmente ingresará en prisión por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra.

Redacción Digital

LONDRES - SALE DE LA CARCEL RONNIE BIGGS, UNO DE LOS ATRACADORES DEL TREN DE GLASGOW.

Sucesos

Muere Ronnie Biggs, el "ladrón del siglo"

El británico Ronnie Biggs, apodado el «ladrón del siglo» por el asalto al tren de Glasgow en 1963, murió hoy a los 84 años en una residencia.

Efe

Accidente en la carretera de Manacor

Sucesos

Una pareja, herida grave al estrellarse con su coche contra una rotonda de la autovía de Manacor

Una pareja fue hospitalizada ayer por la mañana en estado grave tras estrellarse con su coche contra la rotonda de Algaida, en la autovía de Manacor. La vía tuvo que ser cortada al tráfico durante una hora, en ese tramo, y la circulación se desvió por la carretera antigua.

Javier Jiménez

PALMA SUCESOS VIVIENDA DEL HOMBRE QUE SE CORTO LAS VENAS CUANDO LO IB

Sucesos

Un hombre intenta suicidarse en Palma cuando iba a ser desahuciado

Un hombre de 52 años de edad y nacionalidad española tuvo que ser hospitalizado, a primera hora de ayer, tras haber intentado suicidarse instantes antes de ser desahuciado. Los hechos sucedieron, sobre las diez de la mañana, en el número 2 de la calle Francesc Fiol i Joan, de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Absuelven a cuatro policías locales acusados de provocar una trifulca en un bar de Palma

La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a cuatro policías locales de Palma que fueron acusados de prevalerse de su cargo para encararse con otros cuatro inculpados -también absueltos- en el marco de una trifulca producida en un restaurante de la ciudad.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
MONACO. SOCIEDAD. La princesa Carlota Casiraghi, y el cómico francés Gad Elmaleh, enamorados.

Quiosco Rosa

Carlota Casiraghi y Gad Elmaleh ya son padres

Carlota Casiraghi ha sido mamá. La hija de Carolina de Mónaco ha dado a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el actor francés Gad Elmaleh.

Efe

Beyonce canta el himno nacional de la jura del segundo mandato de Barack Obama en Washington.

Quiosco Rosa

Beyoncé vende en cuatro horas 16.500 entradas para su concierto de Barcelona

La cantante estadounidense Beyoncé ha vendido más de 16.500  entradas en las cuatro primeras horas para el concierto que ofrecerá  el próximo 24 de marzo en Barcelona, el único previsto en España en  el marco de su gira 'The Mrs. Carter Show World Tour 2014'.

Europa Press

ESTRENO DE "RED 2"

Quiosco Rosa

Bruce Willis será padre por quinta vez

El actor estadounidense Bruce Willis, de 58 años, será padre por quinta vez tras confirmarse que su actual esposa, la diseñadora Emma Heming, de 35, espera su segundo hijo en común, informó hoy la edición digital de la revista People.

Efe

Edición del 18 de diciembre de 2013
Portada