Noticias del día 6 de diciembre de 2013
Noticias / Local

Local

La inversión hotelera en modernización desde 2012 en Mallorca suma 260 millones

La inversión hotelera en Mallorca para reformar parcial o íntegramente los alojamientos durante el invierno pasado y en el actual sumará 260 millones de euros, de los cuales 125,4 millones se ejecutarán entre noviembre de este año y abril de 2014, según datos facilitados ayer por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

palma local aeropuerto r.

Local

Los sindicatos afirman que la privatización aeroportuaria perjudicará a Balears

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado una campaña de concienciación contra los efectos de la privatización de AENA Aeropuertos, ya que en su opinión conllevará más efectos negativos que positivos, especialmente en los aeropuertos de Balears, según denunció ayer en Son Sant Joan el delegado sindical de CCOO en AENA, Ramón Carreras.

J. L. Ruiz Collado

Monólogo a cargo de la Fundació Kairós.

Local

Voluntarios comprometidos con la ayuda a las personas más necesitadas de Balears

Margalida es una joven estudiante mallorquina que, además de formarse para afrontar un futuro que se presenta poco esperanzador, dedica algunas horas a la semana a ayudar a personas «que viven de lleno la crisis económica y que necesitan nuestra ayuda».

S. Carbonell

PALMA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÑANZA. MILES DE PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE EL PARLAMENT

Local

El TIL provoca que la mayoría de centros no aprueben la programación de este curso

El rechazo de la comunidad educativa al proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern continúa vigente, a pesar de la paralización de la huelga de docentes. La Assemblea de Docents dio a conocer ayer una encuesta según la cual la mayoría de centros públicos de Balears no han aprobado la Programación General Anual (PGA) para este curso escolar por estar en contra la implantación del TIL, proyecto que la programación del curso debe incluir siguiendo las órdenes de la Conselleria.

Margalida Ramis

PALMA LOCAL RP RACC GENT GRAN AL VOLANT FOTO JOAN TORRES

Local

Un tercio de los conductores de más de 74 años usa el coche a diario en Balears

La 'gent gran' de Balears con carné de conducir en vigor ha estado al volante en general más tiempo que en el resto de España y mantiene esa actividad también hasta un momento más longevo de su vida. De hecho, según un estudio del RACC presentado ayer, el 30 % de los conductores de Balears de más de 74 años usa el coche a diario.

F. Barrasa

Los sindicatos con el comité de empresa en la reunión del Tamib.

Local

El Hospital Creu Roja no garantiza el mantenimiento de toda su plantilla

El Hospital Creu Roja de Palma no cerrará y continuará con su actividad gracias al convenio singular firmado esta misma semana entre la entidad y el IB-Salut, pero el mantenimiento de su actual plantilla no está garantizado.

S. Carbonell

PALMA. EMAYA . LOS TRABAJADORES DE EMAYA AMENAZAN CON HACER HUELGA ESTAS NAVIDADES.

Local

El comité de empresa de Emaya propone huelga indefinida desde el 26 de diciembre

El comité de empresa de Emaya acordó ayer proponer a los trabajadores hacer huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza a partir del próximo 26 de diciembre. Los sindicatos convocarán una asamblea el 19 de diciembre, para que los empleados voten la propuesta; el día 18 se concentrarán ante la sede de Emaya.

Alicia Mateos

Local

Més afirma que la Constitución se ha convertido en papel mojado

Més per Mallorca considera que, después de 35 años, la Constitución se ha convertido en «papel mojado» porque no protege los derechos de la ciudadanía y niega la pluralidad territorial del Estado y el derecho de decidir, por lo que considera que hoy que es el día de su aniversario «no hay nada que celebrar».

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá aprovecha la Constitución para defender la unidad de España y pedir más financiación

El president del Govern aprovechó ayer su discurso con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución para defender la unidad de España dentro de la diferencia de cada una de sus comunidades autónomas. «Hay 17 maneras de ser español», dijo el president, en un discurso en el que además afirmó que ha llegado el momento de cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Nekane Domblás

Investigación

Local

Un juez abre una investigación penal por vertidos ilegales de escombros en una cantera de Palma

Un juez de Palma ha ordenado abrir una investigación penal relativa al vertido ilegal de escombros en lugares no autorizados. La Guardia Civil ya han presentado un primer informe con pruebas muy concluyentes de que camiones cargados de escombros se han dirigido a una cantera abandona de la zona del Arenal donde son depositados saltándose todos los preceptos legales.

Nekane Domblás

Local

Los sindicatos no apoyarán la movilidad del personal en la hostelería balear

Los sindicatos mayoritarios en la hostelería balear, UGT y CCOO, no apoyarán la movilidad del personal del sector y propondrán que el próximo convenio colectivo del sector incluya una cláusula restrictiva sobre esta cuestión.

S. Carbonell

Sa Nostra-BMN

Local

Sa Nostra-BMN mantiene el liderazgo en el mercado financiero de Balears

Sa Nostra-BMN cuenta en la actualidad con una cuota del 28 por ciento en el mercado financiero de Balears, índice que supone mantener el liderato tras su incorporación al Banco Mare Nostrum en el proceso de fusión de las cajas de ahorros, según una nota de la propia entidad.

Germà Ventayol

Local

El Govern firma un préstamo para que entidades locales cobren en breve 70,2 millones del plan de proveedores

La Conselleria de Hacienda y Presupuestos ha firmado un contrato de préstamo por importe de 70.225.154 euros, correspondiente a la parte de entidades locales del primer tramo del tercer de pago a proveedores.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Rueda de prensa del PP de Son Servera para legar a un pacto de Gobierno Municipal.

Son Servera

El PP de Son Servera denuncia un aumento de la presión fiscal de un 75 por ciento desde 2007

El Partido Popular ha denunciado, públicamente, que los principales impuestos y tasas, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las basuras, han subido una media de un 75 % desde 2007. Los populares han criticado «la mala gestión del equipo de gobierno», que «ha repercutido en la economía de los ciudadanos ante la fuerte carga fiscal».

Assumpta Bassa

MANACOR. AGUA. DEPOSITO DE AGUA POTABLE EN MANACOR -

Manacor

El Ajuntament califica de «excelentes» los primeros días de gestión del agua

No exenta de dificultades, la asunción del suministro de agua potable de la ciudad de Manacor ha sido calificada como «excelente» por parte del regidor de Medi Ambient, Bernat Amer, cuando se cumplen poco más de quince días de la municipalización del servicio.

G.Mas

Las autoridades junto a los creadores del belén gigante.

Inca

El Ajuntament programa multitud de actividades para las fiestas de Navidad

Las fiestas de Navidad en Inca ya cuentan con un amplio programa de actividades, más de 40 actos se han programado entre hoy y el próximo fin de año. Los siguientes tres sábados, días 7, 14 y 21 «son los días en que se han organizado las actividades más potentes», señaló la regidora de Promoció Econòmica, Rosa Tarragó.

Joan Socies

inca.

Inca

La crisis toca a Barrats, que busca una salida para no cerrar su fábrica

Barrats, empresa familiar de calzado fundada en 1973, apostó siempre contracorriente por mantener toda su producción en Inca. Es una de las grandes del sector en el Raiguer pero la crisis, como a otras, le ha tocado de lleno.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
El ministro de economía Cristobal Montoro en su escaño del Congreso de los Diputados.

Nacional

Purga en Hacienda

La Agencia Tributaria ha destituido a cuatro funcionarios de alto rango y ha nombrado a Luis María Sánchez González nuevo director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria en sustitución de Luis Jones, que presentó su dimisión el martes.

Efe

Nacional

Rajoy dice que la Carta Magna se puede reformar, pero haría falta consenso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución «se puede reformar como cualquier obra humana», pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.

Europa Press

Nacional

Cospedal: «La Constitución nos ha dado la posibilidad de vivir juntos y prosperar»

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado que, un día como hoy, cuando se celebran los 35 años de la Constitución Española, «lo importante es conmemorar un texto fundamental que nos ha dado la posibilidad de vivir juntos, progresar, prosperar y ser un país que cada día puede llegar más lejos».

Europa Press

Noticias / Internacional
Nelson Mandela

Internacional

Mandela, una fuente inagotable de solidaridad

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años, se caracterizó siempre por su apoyo incondicional a numerosas causas solidarias que mantienen vivo el legado moral de un hombre que dedicó su vida a los demás.

Efe

Internacional

El mundo recuerda y elogia a Mandela

Un «héroe» que hizo «más de lo que se puede esperar de cualquier hombre», que«cambió el curso de la historia» y que se convirtió en una figura «inspiradora».

Redacción DigitalAgencias

Noticias / Cultura
La colección de platos que representan la 'Tauromaquia' y que firma Picasso.

Cultura

Es Baluard renueva la exposición de su fondo para ser «museo, museo»

Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar hoy en el Museu Es Baluard, con motivo del Día de la Constitución, el público podrá ver la primera sala de lo que será la renovación de la exposición permanente del centro, que se titula Implosió .

M.Díaz

Santi Pons, en primer plano, es el rey Herodes en esta versión moderna del clásico popular.

Cultura

El rey Herodes del XXI viste «americana y corbata» con Produccions de Ferro

¿Es posible un Herodes en pleno siglo XXI? El que proponen Produccions de Ferro y Rafel Duran viste «americana y corbata», usa smartphone , ejerce el poder «desde el despacho» y, casi seguro, tiene perfil de Twitter.

Ana Largo

ALCUDIA - EL GRAN WYOMING APOYA EN ALCUDIA LA LUCHA DE LOS DOCENTES CONTRA EL TIL.

Cultura

Wyoming y Los Insolventes derrocharán «mucho rock and roll» en Es Gremi

Para el gran público, José Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming, es un presentador de televisión ácido y muy crítico con la actualidad política y social, pero, en realidad, «antes de todo esto, yo ya tocaba con mi primera banda».

Nacho Jiménez

Sa Indioteria, más que un barrio

Cultura

Sa Indioteria, más que un barrio

Tomeu Suau tuvo un sueño, unir un barrio y salvarlo de un futuro que parecía hundirlo inevitablemente en la decadencia. El párroco de sa Indioteria no concebía una plaza sin vida, sin niños jugueteando y mayores compartiendo tertulia de media tarde.

Ana Largo

Escena

Cultura

‘L’Adoració dels Tres Reis’ se ‘tiñe’ de verde

Representantes políticos y de la sociedad civil, que nada tienen que ver con el mundo de las artes escénicas, viven estas semanas intensas jornadas de estudio y ensayo con su objetivo puesto en el 6 de enero para la tradicional representación de L’Adoració dels Tres Reis d’Orient, según Llorenç Moyà, en la que será su edición número 29.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA

BOTA 

MALLORCA - PONFERRADINA

Real Mallorca

Víctor hurga en la herida institucional

Cuando habla Víctor Casadesús, el Mallorca tiembla. El delantero algaidí , una de las voces pesadas del vestuario, no se mordió la lengua a la hora de analizar la crisis institucional que vive la entidad balear. «Yo, como mallorquinista y como aficionado, la situación que vive el club no la veo correcta.

Carlos Montes De Oca / Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Oltra: «La victoria, como cada semana, es fundamental»

El entrenador del Mallorca, José Luis Oltra, ha calificado este viernes de «fundamental» la victoria ante el Numancia el domingo en el estadio Son Moix, sobre todo, «para devolverle a la afición el cariño que nos ha demostrado».

Efe

Deportes / Deporte balear
Palma club uh deporte horizonte abierto a todos foto morey

Deporte balear

«Los límites son líneas imaginarias»

El encanto y poder de convicción de la mejor deportista paralímpica española de todos los tiempos se adueñó del marco del salón de actos de la ONCE. Teresa Perales enamoró con su cercanía y naturalidad al repleto auditorio, que confirmó el éxito de convocatoria y participación de una nueva cita con el Club Ultima Hora .

Fernando Fernández

Golf

Deporte balear

Golf con aroma a ‘Champions’

El aroma de la ‘Champions’ impregna el regreso del Corporate Golf Cup Ultima Hora, que arranca hoy en las instalaciones de Golf Park Mallorca Puntiró. Una liguilla (4 jornadas stableford individual HCP), eliminatorias (dos jornadas Fourball matchplay HCP) y las finales (matchplay individual) dan forma a un certamen para empresas con un formato al estilo de la Liga de Campeones que se prolongará hasta el próximo 16 de febrero y que esta mañana disfruta de su primera cita.

T.J.

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Y al partido 38... descansó

Es poco habitual que un futbolista ausente por sanción se convierta en noticia, pero el caso de Esteban Muñoz Nogales (Palma, 1984), defensa del Atlètic Balears, es una excepción. El pasado domingo frente al Sant Andreu vio la quinta amarilla y por lo tanto esta próxima jornada ante el Hospitalet le toca descansar.

Miquel Alzamora

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Olímpic, dispuesto a competir ante un Real Madrid en alza

El Olímpic de Xátiva sueña con dar la campanada y está dispuesto a competir ante un Real Madrid en línea ascendente, en un partido de Copa del Rey que será una fiesta para los locales y en el que el equipo madrileño no debe pasar apuros para lograr el triunfo pese a sus rotaciones.

Efe

Fútbol

Fútbol

Chile, Australia y Holanda, rivales de vértigo para España

Los últimos finalistas de la Copa del Mundo, la campeona España y la subcampeona Holanda, reeditarán en su primer partido en el Mundial 2014 la gran final de Johannesburgo, el 13 de junio en Salvador de Bahía.

Efe

Fútbol

Aquino, en la prolongación, da el empate al Villarreal

Un gol del mexicano Javier Aquino en tiempo de prolongación dio un empate a dos goles al Villarreal ante el Elche en un partido en el que los locales marcaron primero y el equipo ilicitano logró ponerse por delante.

Efe

Fútbol

Fútbol

Del Bosque: «Hice una porra y dije que tocaría Holanda, es un grupo difícil»

Vicente Del Bosque, seleccionador español, desveló, tras el sorteo de los grupos del Mundial de fútbol de Brasil, que hizo «una porra» esta mañana con sus «más próximos» y acertó con Chile y Holanda, dos de los tres rivales junto a Australia en el grupo B.

Efe

Fútbol

Fútbol

Garrido debuta con una victoria por la mínima y contra diez

El nuevo Betis de Juan Carlos Garrido debutó con una victoria por la mínima (1-2) y contra diez hombres ante el Lleida Esportiu, un equipo dos categorías inferior y que dio la cara en su estadio pese a la clara superioridad de su adversario, que hoy lo tuvo todo a favor para resolver la eliminatoria en tierras catalanas.

Efe

Fútbol

La ilusión del Algeciras mantiene a raya a un rival de Liga de Campeones

La ilusión y un enorme derroche físico, acompañado por algunos destellos de calidad, permitió al Algeciras -del grupo IV de Segunda B- empatar (1-1) ante una Real Sociedad de Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Desaparición de Malén Ortiz

La Guardia Civil interroga durante más de nueve horas al padre de Malén Zoe

Durante más de nueve horas, Alejandro Ortiz, padre de la chica de 15 años desaparecida en Calvià el pasado lunes, acompañado de su hijo menor, estuvieron declarando y aportando información en dependencias de la Guardia Civil de Son Bugadelles.

Julio Bastida

PALMA. TERCERA EDAD. CLAUSURADOS EN MALLORCA TRES CLUBS DE JUBILADOS POR JUGAR AL BINGO ILEGALMENTE

Sucesos

La policía multará hasta con 60.000 euros los bingos navideños que se celebren en bares

Agentes de la Brigada de Juego del Cuerpo Nacional de Policía, serán los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa vigente que prohibe terminantemente celebrar bingos de Navidad en bares, pubs, discotecas, etc.

Julio Bastida

ANTONI VERA NIEGA ANTE EL JUEZ QUE FILTRARA LOS EXAMENES DE LA POLICIA LOCAL.

Corrupción en la Policía Local de Palma

La jueza imputa al policía local que admitió que filtró las preguntas del examen a oficial

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha imputado a otros cuatro agentes de la Policía Local de Palma en la causa que investiga el supuesto amaño a las oposiciones a oficial del cuerpo.

Víctor Malagón

Desaparición de Malén Ortiz

Suspenden temporalmente la búsqueda de Malén ante la falta de pistas fiables

Los equipos de emergencia suspendieron ayer por la tarde de forma temporal la búsqueda de Malén Zoe Ortiz, la joven de 15 años desaparecida en Calvià desde el pasado lunes. La Guardia Civil, que lleva a cabo la investigación, continúa analizando toda la información del caso y sigue realizando numerosas gestiones para dar con el paradero de la adolescente.

Michel's

Accidente de tráfico

Palma

Un motorista resulta herido grave al estrellarse contra un coche en Palma

Un motorista y una conductora fueron hospitalizados en estado grave tras dos accidentes de tráfico registrados el jueves por la noche en Palma y en Lloseta. Ayer por la tarde una mujer tuvo que ser rescatada por los bomberos del interior de un coche que volcó en Son Verí, aunque su estado no era grave.

G.Picó

Hospitalizado

Sucesos

Hospitalizado un hombre tras caer desde unos seis metros de altura en Peguera

Un hombre de unos 55 años fue hospitalizado ayer en estado grave tras caer desde unos seis metros de altura en Peguera. La Guardia Civil de Calvià se hizo cargo de la investigación y parece ser que se trata de un accidente, ya que el varón se precipitó al ceder una barandilla de su casa sobre la que se apoyó.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
La casa de Jorge Lorenzo en Barcelona

Quiosco Rosa

Jorge Lorenzo muestra en un vídeo de su casa en Barcelona

Cuando no compite, el consagrado piloto mallorquín Jorge Lorenzo, dos veces campeón del mundo en MotoGP, se relaja en su casa de Barcelona, una residencia que muestra en un vídeo.

Redacción Digital

Edición del 6 de diciembre de 2013
Portada