Noticias del día 4 de diciembre de 2013
Noticias / Local
Imagen del pleno de ayer, durante una intervención de Pastor.

Local

Company niega que la Ley del Suelo sea una amnistía y censura a los ayuntamientos

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, negó ayer que su Ley del Suelo sea una amnistía para viviendas ilegales, como denuncia la oposición atendiendo a que su norma promueve un «procedimiento extraordinario para edificaciones irregulares en suelo rústico».

Torres Blasco

INCA. INMIGRACION. EL AMIGO DE ALPHA PAM RELATA AL JUEZ INSTRUCTOR LA VISITA AL HOSPITAL DFE INCA.

Caso Alpha Pam

El padre de Alpha Pam dice al juez que no denunciará por violación de secretos

La familia del inmigrante nigeriano Alpha Pam ha remitido un escrito al juez Pedro Barceló en el que le comunica que no denunciará al exdirector del hospital de Inca, Fernando Navarro, por un delito de revelación de secretos.

P. Candia

PALMA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Senado cambia la ley Montoro y los cargos del Consell no tendrán que ser funcionarios

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, puede respirar más tranquila: los altos cargos de su gobierno podrán seguir siendo políticos y no tendrán que ser funcionarios.

Nekane Domblás

palma presentacion anuario de l'envellament foto morey

Local

En Mallorca se detectan al año 160 mayores en situación de riesgo

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) detecta cada año en la Isla 160 personas mayores en situación de riesgo. Así lo expuso Robert Fernández, uno de los autores de un capítulo del Anuari de l'Envelliment - que se presentó anoche- y que elabora la UIB bajo la dirección de la doctora Carme Orta, con la colaboración del Govern y el Consell y el apoyo de la Fundació Guillem Cifre de Colonya.

Margalida Ramis

palma caixa forum premios fomento de turismo foto morey

Local

Bauzá afirma que la Ley del Turismo ha cambiado el modelo obsoleto balear

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, reconoció ayer el papel clave del Fomento en la historia de Mallorca en el acto de entrega de los premios anuales de esta institución centenaria, «porque contribuyó al liderazgo turístico de nuestra tierra».

J. L. Ruiz Collado

Imagen del Calendario y Almanaque Religioso, popularmente conocido como el 'parenòstic'.

Local

El 'parenòstic' más antiguo editado en Balears sigue fiel a su cita con los lectores

El 'Calendario y almanaque. Instructivo, cronológico, histórico, profético, astronómico y popular para las Islas Baleares', el popular parenòstic , sigue fiel a su cita con el año que a punto está de llegar.

Pedro Aguiló Mora

Pulsa sobre la imagen pata ampliar: "Proyecto de protección del Turó de Ca'n Tàpera"

Local

Reordenación urbanística del Turó de Sant Agustí para proteger el bosque

El Ajuntament ha decidido realizar una reordenación urbanística en el Turó de San Agustín (suelo urbano) con la finalidad de «proteger el bosque». El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que los 16.527 metros cuadrados de edificabilidad previstos en Es Turó se trasladarán a la falda de la montaña contigua a la zona urbanizada; el promotor Vicente Grande pretende construir 207 viviendas.

Alicia Mateos

El doctor Carl Hans Fürstenberg, durante la intervención quirúrgica.

Local

Son Espases lleva a cabo la primera operación de hernia discal por artroscopia

El Servei de Cirugia Ortopèdica i Traumatologia del Hospital Universitari Son Espases ha operado por primera vez a dos pacientes con hernia discal por medio de la artroscopia.

S. Carbonell

cisnes

Local

Tristeza y misterio rodean la muerte de cuatro crías de cisne en s’Hort del Rei

El estanque de s’Hort del Rei ya no tiene los polluelos de la pareja de cisnes que hacían las delicias de los niños que acudían a este popular enclave de Palma.

Redacción Local

Recurso contra el TIL en el Constitucional

Las consecuencias del TIL

El PSOE recurre en el Constitucional el TIL ‘impuesto’ por Bauzá

«Hemos presentado un recurso de inconstitucional contra el TIL en respuesta a un sentimiento mayoritario de la comunidad educativa. Primero para salvaguardar el derecho constitucional a la educación de los ciudadanos de Balears y, en segundo lugar, para defender la Constitución y nuestro Estatut frente al uso abusivo y manifiestamente ilícito de la figura del decreto-ley autonómico».

Olga Quintanilla

Segundo juicio de matas

Segundo juicio de Matas

El juicio contra Matas por cohecho quedará hoy pendiente de veredicto

Esta mañana ha dado comienzo la última sesión de la vista, en la que presentará sus conclusiones finales la Fiscalía Anticorrupción.

Efe

Segundo juicio de matas

Segundo juicio de Matas

El fiscal, rotundo: "Miente Matas y miente su mujer"

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante la exposición de su informe final en el segundo juicio contra el expresidente del Govern Jaume Matas, ha afirmado que el exmandatario autonómico «se aprovechó de forma sibilina» de su cargo para exigir la contratación «ficticia» de su mujer.

Agencias

JUICIO CONTRA MATAS POR COHECHO

Segundo juicio de Matas

Matas: «No creí que cometía un error yendo a pedir a un amigo un trabajo para mi mujer»

El tribunal popular que decidirá si Matas cometió un delito de cohecho quedó aislado ayer por la tarde tras escuchar las conclusiones de las partes y la última palabra del expresident.

Víctor Malagón

Rosa Llobera

Local

Los locales de ocio infractores tendrán que instalar limitadores de ruido

Las nuevas salas de fiesta y bares musicales colindantes con viviendas tendrán que instalar limitadores de ruido, que pararán la música cuando superen los niveles permitidos. Los locales de ocio con 3 ó más reincidencias en las infracciones por ruido también tendrán que instalarlos.

Alicia Mateos

Bartomeu Vicens

Caso Son Oms

Vicens, condenado a 5 años y 11 meses por el caso son Oms

La Audiencia de Palma ha condenado al exconseller del Territorio del Consell Bartomeu Vicens, que ya está en la cárcel por otros casos de corrupción, a 5 años y 11 meses de prisión.

Efe

Local

Cort reforzará las medidas de seguridad en la Cabalgata de Reyes

Cort ha adoptado nuevas medidas de seguridad como el vallado de gran parte del recorrido o la obligación de forrar las ruedas de las carrozas para evitar accidentes.

Europa Press

PAMA. METEOROLOGIA. EL BUEN TIEMPO EN LA FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO ANIMA A LOS MALLORQUINES

Local

El buen tiempo predominará en Balears durante el puente de la Constitución

El tiempo estable predominará durante las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada en casi toda España menos en Canarias, donde la inestabilidad dejará chubascos y tormentas, según ha informado la Aemet em su predicción especial con motivo de estas festividades.

Europa Press

LA AUDIENCIA DEJA SIN EFECTO LA CITACIÓN COMO IMPUTADA DE LA INFANTA CRISTINA

Local

Horrach, en ‘Vanity Fair’: «No tengo indicios para sentar a la Infanta en el banquillo»

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha concedido una entrevista a la revista Vanity Fair en la que reitera su opinión, plasmada ya en su último escrito dirigido al juez del ‘caso Nóos’, José Castro, de que no ve indicios de delito en la infanta Cristina en esa causa. «No tengo ningún indicio para sentar a esta señora (la Infanta) en el banquillo», asegura Horrach. «A la Infanta la defienden los hechos, no yo», subraya.

P. Candia

Noticias / Part Forana
Port Adriano aerial view April 27th_1_©PortAdriano.jpg

Part Forana

El Govern da vía líbre a la construcción de un helipuerto privado en Port Adriano

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) da luz verde a la creación de un helipuerto privado en Port Adriano, tras concluir que no procede realizar ninguna observación al estudio de impacto ambiental presentado sobre el proyecto.

Pedro Aguiló Mora

INCA - IMAGEN DE LA RESIDENCIA DE DISCAPACITADOS DE INCA.

Inca

La residencia de discapacitados de Crist Rei abre este mes con seis años de retraso

La residencia para discapacitados de Crist Rei abrirá sus puertas a mediados de este mes seis años después de que finalizaran sus obras de construcción.

Elena Ballestero

POLLENÇA. DEMOLICIONES. EL DERRIBO DE LA CALLE CREUS YA LE CUESTA MIL EUROS AL ALCALDE.

Pollença

Reclaman dos millones al Consistorio por demoler la casa del Calvari

La propietaria de la casa de la calle Creus, construida con licencia en los años 90 y demolida recientemente por orden judicial, ha interpuesto una reclamación ante el Ajuntament de Pollença reclamando al Consistorio una indemnización de dos millones de euros por daños y perjuicios.

Elena Ballestero

045.jpg

Calvià

Reforestación en Peguera

La finca pública de Peguera, en Calvià, fue el escenario ayer de la primera jornada de reforestación que se realiza a través de la campaña «Sembra vida. Cuida Balears», impulsada por Eroski en colaboración con el Govern.

Enric Elosúa Mir

Santanyí

El PP congela los impuestos y reduce 265.000 euros de personal y dietas

El equipo de gobierno del PP aplicará hoy su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos municipales para 2014. La congelación de impuestos y tasas es la principal novedad de las cuentas que presentará el alcalde Llorenç Galmés.

G.Mas

Noticias / Nacional
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "El paro en noviembre".

Nacional

El paro desciende por primera vez en 17 años en un mes de noviembre

El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 2.475 personas en noviembre, un mes tradicionalmente difícil para el empleo. La caída intermensual del número de parados, la primera contabilizada en un mes de noviembre de toda la serie histórica (desde 1996), deja el dato del paro en 4.808.908 personas.

Efe

Salón del Blau Train, el tren de lujo que une Sudáfrica y en el que viajó el matrimonio Bárcenas.

Nacional

Gürtel infló más del doble el coste de la toma de posesión de Aguirre en 2007

La empresa Easy Concept, propiedad del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, infló más del doble -en más de 50.000 euros- el coste de la toma de posesión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007, al igual que hizo con otros actos institucionales del gobierno regional.

Efe

COMPARECENCIA DE SANTIAGO MENÉNDEZ ANTE COMISIÓN DEL CONGRESO

Nacional

Nueva dimisión de un alto cargo de la Agencia Tributaria

Luis Jones era miembro de la alta dirección del organismo, que ha registrado varios ceses en las últimas semanas.

Europa Press

EL NUEVO PODER JUDICIAL SE CONSTITUYE HOY TRAS JURAR ANTE EL REY

Nacional

El Rey reaparece con muletas

Nueve días después de recibir el alta hospitalaria tras su operación de cadera, el monarca ha asistido a la jura o promesa de los veinte nuevos vocales del CGPJ y ha comentado que su recuperación va «perfectamente».

Efe

MAHON. GRANDES SUPERFICIES. Construccion de Nave de IKEA en el Poligono IV Fase de Mahon.

Nacional

20.000 solicitudes para 400 puestos de trabajo colapsan la web de Ikea en España

Los servidores de la firma sueca de decoración Ikea en España se colapsaron dos veces esta semana tras recibir 20.000 solicitudes de candidatos para los 400 puestos de trabajo que la firma ofrece en la nueva tienda que abrirá en la localidad de Alfafar, en Valencia.

Reuters

AUDIENCIA GENERAL DE LOS MIÉRCOLES

Nacional

El papa Francisco revela que fue portero de discoteca

El papa Francisco ha vuelto a sorprender al mundo revelando que en su juventud, entre otras profesiones como florista o empleado de un laboratorio químico, fue portero de discoteca.

Europa Press

Nacional

Un equipo científico secuencia el ADN humano más antiguo, hallado en Atapuerca

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han determinado mediante nuevas técnicas para extraer y estudiar ADN antiguo una secuencia casi completa del genoma mitocondrial de un representante del género 'Homo' de hace 400.000 años hallado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca.

Europa Press

Noticias / Internacional
OPOSITORES BLOQUEAN LA SEDE DEL GOBIERNO UCRANIANO

Internacional

El Gobierno ucraniano supera una moción de censura en medio de la presión popular

El Gobierno de Ucrania, encabezado por el primer ministro Nikolái Azárov, superó una moción de censura promovida por la oposición, que continúa su campaña de protestas callejeras tras la renuncia a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y la represión de las manifestaciones populares.

Arturo Escarda

Internacional

La CE multa con 1.710 millones a seis bancos por manipular el euríbor y el líbor

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA.

MÚSICA

Jaime Perpiñá encabeza el circuito de microconciertos 'Toca la música'

Jaime Anglada es como Santa Catalina: ideal, popular y con cierta influencia en el sector cultural. La comparación la hizo ayer Javier Matesanz, ideólogo de los microconciertos gratuitos Toca la música, que inauguran hoy, a las 20.30, su primera edición «piloto» en los bares 80's, Kaelum, Havanna y Cuba Colonial. Anglada, quien ejerce de director artístico del circuito que patrocina Coca-Cola, decidió «abrir fuego» con Jaime Perpiñá (La Musicalité), Marta Elka, Lia y Platovacío.

Guillermo Esteban

El elenco de 'Luisa Fernanda' posó junto a los responsables del Principal.

Cultura

'Luisa Fernanda' sale mañana a escena con un elenco muy mallorquín

El Teatre Principal quiere exprimir su fondo. Los decorados, así como «más del 90%» del vestuario de la zarzuela Luisa Fernanda -que se estrena mañana, a las 20.30- es reciclado. El fondo de armario, «que estaba pudriéndose en las naves», ha sido recuperado para esta nueva producción propia que abre la XXVIII Temporada d'Òpera y que está dedicada a Serafí Guiscafré y Rafael Nadal, con motivo del treinta aniversario de la creación de los coros del Principal, de los que fueron creador y director-fundador, respectivamente.

Ana Largo

CAP PELA FEELING SOUL CULTURA PALMA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

Cap Pela rubrica 'Feel 'n' soul', el trabajo «más visceral» de su carrera

Era una tarea ardua confeccionar un disco que estuviera a la altura de Moon River & Other Movie Songs , pero en Cap Pela creen que su nuevo trabajo, Feel 'n' soul , es aún «más visceral» que el anterior, cuya gira era algo parecido a La historia interminable .

Guillermo Esteban

El humor es una de las claves de esta comedia familiar.

Cultura

Las 'hermanas' María Pujalte, Amparo Larrañaga y Marina San José, en Palma por Navidad

Con la premisa establecida por Tolstoi en Anna Karenina , «todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera» por bandera, llega al Trui Teatre de Palma la comedia teatral Hermanas.

J. Munar

Noticias / Ruedas
Audi A3 Cabrio

Ruedas

Audi A3 Cabrio

Deportivo, versátil y elegante. Así es el nuevo A3 Cabrio, un modelo que llegará la próxima primavera con una consecuente construcción ligera, ultraeficientes motores y sistemas de asistencia muy avanzados.

Francisco Tortella Mas

Medimotors entregó los primeros Auris Touring Sport HSD para taxi

Ruedas

Medimotors entregó los primeros Auris Touring Sport HSD para taxi

Medimotors, concesionario oficial Toyota en Mallorca, hizo entrega hace breves fechas de las primeras unidades del ultimo modelo con tecnologia hibrida en el mercado para taxi, el Toyota Auris Touring Sport HSD.

Francisco Tortella Mas

Dacia Duster

Ruedas

Dacia Duster

Dacia renueva la gama Duster, un modelo que ha sido un absoluto éxito comercial del cual ya ha vendido más de 450.000 unidades en Europa desde su lanzamiento hace tan sólo 3 años.

Francisco Tortella Mas

BMW i3

Ruedas

El i3 recibió su certificado medioambiental

El nuevo BMW i3 pisa las primeras carreteras europeas marcando muy poca huella medioambiental al haber recibido el certificado ISO 14040/14044, tras la inspección realizada por la empresa alemana de certificación TÜV SÜD.

Francisco Tortella Mas

Nissan GT-R 2014

Ruedas

Nissan GT-R 2014

La evolución del Nissan GT-R no se detiene en ningún momento. El icónico modelo de coche deportivo de la marca recibe una nueva visión del concepto «Innovación que emociona» con el lanzamiento del modelo 2014 que ofrece un nuevo nivel de sofisticación sin comprometer en ningún momento las prestaciones.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Ciudad deportiva del Real Mallorca en Son Bibiloni.

Real Mallorca

Luz verde a la ampliación de Son Bibiloni

La Masía del Mallorca comienza a coger cuerpo. El pleno de la Comissió de Medi Ambient y Territori de les Illes Balears acordó dar el visto bueno al proyecto de ampliación y modificación de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, el penúltimo paso para convertir el centro de operaciones del Real Mallorca en su ansiado complejo residencial para futbolistas.

Carlos Montes De Oca / Nekane Domblás

EIBAR. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN IPURUA ENTRE EL EIBAR Y EL REAL MALLORCA, (0-1).

Real Mallorca

Alfaro: «Hemos conseguido dos victorias consecutivas y vamos a por la tercera»

El centrocampista Alejandro Alfaro ha asegurado hoy después del entrenamiento que la jornada de esta semana «es especial porque el equipo viene de dos victorias consecutivas y seria importante enlazar una racha positiva para recuperar la moral que le falta al equipo».

I. Martín

Deportes / Deporte balear
Fernando García Grout, ayer, durante la última jornada del Campeonato de Balears de Golf.

Deporte balear

Sebi se lleva el pulso entre hermanos

Cuando todo parece seguir el camino indicado y el guión se cumple según lo previsto, los fantasmas del golf suelen trastocar todos los esquemas. En una emocionante jornada de golf, Sebastián García Grout (Sebi) tuvo que recurrir al segundo hoyo del desempate para deshacerse de su hermano, Fernando García, y defender con éxito el título en el Campeonato de Balears de Profesionales, con un resultado total de menos siete, que concluyó ayer en Son Termens.

Javier Juan

Deportes / Otros deportes
palma entrevista jaume cantallops y josep duran uib foto morey

Otros deportes

Deporte sin distinciones

El deporte como instrumento de inclusión y la importancia de la motivación serán dos temas sobre los que se profundizará en la jornada que el Club Última Hora desarrollará mañana jueves, a partir de las 9:30 horas, en el salón de actos de la ONCE (calle Manacor, Palma). Bajo el título L'esport, un horitzó obert a tothom , se desgranarán numerosos argumentos que hacen de este elemento un arma de enorme valor a la hora de romper barreras.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La policía salva a una familia que quedó atrapada en su piso en llamas en Manacor

Una familia quedó atrapada en la medianoche de ayer en su piso de Manacor, que estaba siendo pasto de las llamas. La milagrosa intervención de la policía los salvó, aunque la madre y uno de sus hijos, de 12 años, sufrieron quemaduras. El novio de ella se fracturó la muñeca al saltar por la ventana.

Javier Jiménez

Hasta tres equipos médicos al completo atendieron 'in situ' a la motorista herida, que quedó tendida en el suelo. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Una motorista de 58 años, herida grave tras un accidente frente a Portopí

Un accidente de lo más inocente estuvo a punto de acabar en tragedia en la tarde de ayer.

Julio Bastida

LA POLICIA LOCAL DE CALVIA INTENSIFICA LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS

Sucesos

La Policía Local incrementa sus controles de alcoholemia y drogotest en Palma

Aunque la campaña de alcoholemia previa a las fiestas navideñas está prevista que de inicio el próximo lunes, durante toda la jornada de ayer, la Policía Local de Palma aumentó considerablemente sus controles en diferentes puntos de la ciudad.

Julio Bastida

Malén Zoe Ortiz Rodríguez

Desaparición de Malén Ortiz

«Mi hija no aparece: he llegado a pensar en un secuestro porque estoy amenazado de muerte»

Alejandro Ortiz, padre de la adolescente de 15 años desaparecida desde el lunes en Calvià, concedió ayer una entrevista a Ultima Hora y explicó las horas previas a la desaparición.

Javier Jiménez

Sucesos

Robada una peligrosa fuente radiactiva en México

Las autoridades mexicanas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reciente robo de una camión que transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico, confirmó hoy la agencia nuclear de Naciones Unidas en Viena.

Efe

El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña que apareció muerta

Sucesos

El padre de Asunta seguirá en prisión y será juzgado junto a Rosario Porto por un jurado popular

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el padre de Asunta, Alfonso Basterra, en el que se solicitaba su puesta en libertad, así como la petición de Rosario Porto de no ser juzgada por un jurado popular.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Xabi Alonso

Quiosco Rosa

Xabi Alonso presenta a su pequeña Emma

El futbolista de Real Madrid y de la Selección Española ha presentado oficialmente a su tercera hija, Emma, a través de su cuenta en la red social Twitter. Con un sencillo "Encantado de conocerte Emma", el jugador vasco ha colgado una foto en la que aparece con la niña en brazos.

I. Martín

Edición del 4 de diciembre de 2013
Portada