Noticias del día 3 de diciembre de 2013
Noticias / Local
palma report de planta incineradora de son reus foto cañellas

Local

La tasa de incineración para 2014, en el aire tras un informe negativo de la interventora del Consell

El informe de intervención advierte de que algunas de las medidas que propone la concesionaria para bajar la tarifa a 131,44 euros, y que cuenta con el visto bueno del Consell, no pueden aprobarse sin más ya que en algún caso necesita modificar el contrato con la concesionaria.

Nekane Domblás

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico: "Escala de cruceros en los puertos estatales de Balears"

Local

Balears no pierde en 2014 las escalas de cruceros desviadas en 2013 por Egipto

Los puertos de titularidad estatal dependientes de la Autoritat Portuária de Balears (APB) no perderán ninguno de los cruceros que este verano fueron desvíados a Palma o Eivissa por las revueltas islamistas en Egipto y en el Magreb, de ahí que durante el próximo año se repetirán el numero de escalas, lo cual es calificado por consignatarios el sector turístico balear como una excelente noticia para el conjunto de las Islas.

J. L. Ruiz Collado

palma sesion extraordinaria parlament dia internacional personas con

Local

Los discapacitados piden al Parlament que la acción social no tenga color político

Que la acción social no tiene que tener color político y que la atención a las personas con discapacidad debe ser un objetivo prioritario para cualquier gobierno son los ejes del 'Pacto Social' propuesto y aprobado ayer en el Parlament balear por siete asociaciones y centros de asistencia a minusválidos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

F. Barrasa

HUELGA DE ENSEÑANZA. MANIFESTACION HISTORICA EN PALMA CONTRA EL TIL .

Local

El STEI-i exige respuestas sobre la aplicación del TIL a la consellera Camps

El STEI-i quiere que la consellera Joana Maria Camps explique la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros. El sindicato registró una solicitud en la Conselleria de Educació para que su titular participe en el próximo pleno del Consejo Escolar de Balears que se celebrará el 17 de diciembre.

Margalida Ramis

El president Bauzá presidió ayer la iniciativa de consulta y debate Foro Baleares Competitiva.

Local

Govern y patronales inciden en la reforma tributaria y el régimen especial para Balears

El president José Ramón Bauzá presidió ayer el Foro Baleares Competitiva, centrado en impulsar las líneas básicas de un nuevo modelo de financiación autonómica y en la preparación del plan de empleo hasta 2017. Asimismo, se acordó la elaboración de las propuestas sobre la reforma tributaria y el régimen especial especial para Balears.

Redacción Cultura

PALMA . PLAGAS. PLAGA DE ESCABARAJO PICUDO ROJA EN LAS PALMERAS .

Local

Las palmeras cortadas por el picudo rojo en Palma se reducen un 90 %

La plaga de picudo rojo sigue activa en Palma, pero su incidencia sobre las palmeras se ha reducido. En lo que va de año, Cort ha tenido que cortar 7 palmeras públicas en los parques y jardines, frente a las 88 que se tuvieron que talar en 2012.

Alicia Mateos

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-03-2013

Local

Balears encadena trece meses de bajada de paro y siete de creación de empleo

Las Islas han encadenado trece meses consecutivos de bajadas del desempleo y siete de creación de ocupación neta, a pesar de que en noviembre había 91.498 parados registrados en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears.

S. Carbonell

Jaume Matas

Segundo juicio de Matas

Un empresario afirma que contrató a la mujer de Matas porque sabía quién era

El dueño de un despacho de asesoría laboral que contrató a Maite Areal, esposa del expresidente autonómico Jaume Matas, ha declarado hoy que le dio empleo porque «sabía que era la mujer del presidente del Govern y la mujer de un exministro».

Europa Press

Consejo Financiero Interinsular

Local

La nueva ley de financiación de consells mejora los ingresos que percibirá Mallorca

Govern y consells dieron ayer un paso de gigante a la hora de ‘normalizar’ sus relaciones financieras con la aprobación de una ley de financiación de los consells pensada para garantizar su estabilidad económica. La ley, que se aprueba con cinco años de retraso, regula cómo se repartirán el dinero que llegue del Govern, y que en 2014 serán 240 millones.

Nekane Domblás

Joaquín García

Local

El Govern repudia el contenido de los correos del IDI y descarta una purga política

El Govern ha repudiado hoy el contenido de los correos electrónicos corporativos intercambiados entre cargos del Instituto de Innovación Empresarial y rechazado que obedezcan a una purga política.

Efe

clase de matemáticas

Local

Los alumnos de Balears siguen a la cola de España en lectura, ciencias y matemáticas

Los alumnos de Balears continúan a la cola de España –y, a su vez, de los países de la OCDE– en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Así se desprende de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (informe PISA) publicado ayer según las pruebas realizadas en 2012 a los alumnos de 15 años. También constata una mejora en relación a las pruebas de 2009.

Margalida Ramis

Segundo juicio de matas

Segundo juicio de Matas

Los consellers de Matas desconocían tanto el trabajo como la salud de Areal

Jaume Matas mantenía a sus exconsellers al margen de la supuesta actividad laboral de su mujer como relaciones públicas del hotel Valparaíso.

Víctor Malagón

Local

El PSIB pide a Camps que dimita por su «ignorancia, falta de autoridad y de solvencia»

El grupo parlamentario socialista (PSIB-PSOE) ha pedido este martes a la consellera de Cultura, Universidades y Educación, Joana María Camps, que dimita «por su ignorancia en la materia que es de su competencia, por no saber resolver el conflicto educativo y por su falta de autoridad y de solvencia».

Europa Press

Local

El STEI-i cree que el informe PISA demuestra que el sistema educativo funciona

El sindicato educativo STEI-i ha valorado los resultados del informe PISA 2012, que se han hecho públicos hoy, y que, según el sindicato "certifica que el alumnado dl estado está en la media de los países de la OCDE en lo que respecta a razonamientos matemáticos, utilización de conceptos y comprensión lectora".

I. Martín

Local

La bajada del paro no se corresponde con nuevos empleos, según el PSIB

La diputada del PSIB Joana Barceló ha denunciado hoy que la bajada interanual del paro en noviembre no se corresponde con nuevos empleos, ya que la cifra de parados es menor a la de 2012 en 2.098 personas, pero la afiliación a la Seguridad Social creció en 1.158 trabajadores, 1.127 de ellos autónomos.

Efe

Local

El Govern reclama 140.000 euros a la empresa del autor de los discursos de Matas

El Govern balear ha dado el primer paso para reclamar parte del dinero desviado en los casos de corrupción que afectan a anteriores cargos y que ya han sido vistos en los tribunales.

Torres Blasco

Local

La CAEB destaca que el mercado laboral «se defiende»

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha destacado que el mercado laboral de las Islas «se defiende» debido a que los datos del paro del mes de noviembre, publicados este martes, demuestran una reducción del desempleo en la Comunidad balear respecto a 2011 y 2012.

Europa Press

Local

Torres-Dulce reitera que «no hay elementos suficientes» para atribuir delitos fiscales a la Infanta

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reiterado este martes en una visita a Zaragoza que «no existen elementos suficientes» para atribuir delitos fiscales a la Infanta Cristina.

Europa Press

Local

El Parlament vuelve a rechazar la derogación del TIL tras «tres meses de despropósito»

El Parlament ha vuelto a rechazar este martes la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), tanto el Decreto como el Decreto Ley de medidas urgentes para su aplicación este curso, después de que se haya comprobado, según ha dicho el PSIB, que «es un despropósito, tras tres meses de su aplicación».

Europa Press

MALLORCA. PESCA. PESCA DEL JONQUILLO.

Local

La temporada de pesca del jonquillo se inicia 16 de diciembre bajo una nueva normativa

La temporada de jonquillo comenzará el próximo día 16 de diciembre y será la primera en la que se aplicará el nuevo Plan de gestión de pesca con artes de tirada, según ha informado este martes la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EXPULSAN A ONCE ALUMNOS DEL INSTITUTO DE S'ARENAL POR UN ALTERCADO EN CLASE.

Llucmajor

Llucmajor fija el año 2017 como fecha tope para contar con un instituto de Secundaria en Bahías

El año 2017 es la fecha tope para que el municipio de Llucmajor cuente con un nuevo instituto de Educación Secundaria. Según fuentes del Consistorio que preside el alcalde Joan Jaume Mulet (PP), para entonces, los actuales centros docentes del s'Arenal y Llucmajor tendrán extremas dificultades para acoger todos los jóvenes llucmajorers que, en esas fechas, deban cursar sus estudios de Secundaria.

Pedro Aguiló Mora

El nuevo sistema de pantallas con postes de madera quiere evitar la pérdida de arena.

Pollença

Instalan pantallas eólicas para frenar la pérdida de arena en la playa de Tamarells

Hace ya más de una década que el hoy técnico municipal de Medi Ambient realizó en su proyecto de fin de carrera un proyecto ciertamente novedoso para la época, la instalación de un sistema de pantallas y siembra de tamarindos que frenara la pérdida de arena en la playa de Tamarells.

Elena Ballestero

INCA. Centro de Educación Especial Joan XXIII de Inca. Colegio JOAN XXIII Inca -

Inca

Distintivo de calidad para el servicio de atención temprana del Joan XXIII

El servicio de atención temprana del centro educativo Patronat Joan XXIII, ubicado en Inca y que da servicio a toda la comarca, ha obtenido este año el certificado de calidad de Aenor. Este nuevo servicio a la vez se suma a los seis que ya cuentan con este certificado de calidad, y que el centro ha obtenido a lo largo de estos años, desde el 2007, y que también han sido renovados ahora.

Joan Socies

Noticias / Nacional
EL IBEX CAE EL 0,27 % EN LA APERTURA LASTRADO POR LAS ELÉCTRICAS

Nacional

Las eléctricas caen en la Bolsa por la marcha atrás del Gobierno sobre el déficit

La decisión del Gobierno de suprimir su aportación de 3.600 millones para sufragar el déficit de tarifa ha supuesto un duro lastre para las eléctricas en la Bolsa. El colectivo abrió ayer con importantes pérdidas, lo que aumentó el correctivo contra el conjunto del selectivo español y colocó al principal índice del parqué, el Ibex 35, al frente de los números rojos frente al resto de Europa.

Agencias

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

Nacional

El PSOE aprobará el 18 de enero el calendario de primarias

El Comité Federal del PSOE aprobará el 18 de enero el calendario de las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y su correspondiente reglamento y establecerá la hoja de ruta para 2014, un año que los socialistas creen «clave» en su propósito de reconectar con la ciudadanía.

Efe

CORUÑA. ETA . La etarra Ines del Rio sale de la cárcel de Coruña

Nacional

La Fiscalía no halla enaltecimiento en los recibimientos a expresos de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará informes ampliatorios sobre la celebración la pasada semana de cuatro homenajes a presos etarras excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot', informaron fuentes fiscales.

Europa Press

tren

Nacional

Fomento prohíbe el uso del móvil para conductores de tren salvo emergencias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy una serie de medidas en el ámbito ferroviario que abarcan la implantación de un canal único de comunicación con el conductor de tren de forma que éste no podrá hacer uso del teléfono móvil salvo en casos de emergencias.

Efe

medicamento homeopático

Nacional

Sanidad regulará los medicamentos homeopáticos para garantizar su eficacia

Estos medicamentos se somenterán a los mismos controles e inspecciones que al resto de los medicamentos.

Europa Press

Nacional

Puertos del Estado reconvertirá faros en hoteles a través de concesiones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata «un plan ambicioso» para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada así al sector privado.

Europa Press

Noticias / Internacional
OPOSITORES INTENTAN BLOQUEAR LA SEDE DEL GABINETE DE MINISTRO DE UCRANIA

Internacional

Azárov: «La situación se descontrola y tiene signos de golpe de Estado»

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azárov, advirtió ayer de que las protestas de los últimos días en Kiev a favor de una asociación con la UE han pasado de ser «multitudinarias» a estar «descontroladas» y tienen «todos los signos de un golpe de Estado».

Efe

AL MENOS 55 HOSPITALIZADOS A CONSECUENCIA DEL GAS LACRIMÓGENO EN BANGKOK

Internacional

Orden de arresto por sedición contra el líder de las manifestaciones en Tailandia

El Tribunal Penal de Tailandia emitió ayer una orden de arresto contra el líder de las manifestaciones antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, por sedición, según informan los medios locales, mientras que la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, rechazó entregar el poder.

OTR Press

Noticias / Cultura

Cultura

Un cómic «intimista» recorre la biografía de Rosselló-Pòrcel

«¿Qué mejor manera de acercar la figura de Bartomeu Rosselló-Pòrcel a los jóvenes que a través del cómic?» Esta fue la 'bombilla' que se encendió en la mente de Antoni M. Planas, del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), cuando la institución se planteó la edición de una biografía del poeta de Palma para celebrar el centenario de su nacimiento (Ciutat, 1913 - El Brull, 1938). Así se gestó Bartomeu Rosselló-Pòrcel.

Nacho Jiménez / Ana Largo

Xavier Carbonell i Castell y Josep Prohens i Julià, ayer en Palma.

Cultura

La Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià planea su «modernización»

«Darnos a conocer, colaborar con otras entidades, acercarnos a los jóvenes, ser más activos, dar nuestra opinión y modernizarnos» son los objetivos de la Reial Acadèmia de les Belles Arts de Sant Sebastià de Palma. Unos propósitos que dio a conocer ayer Josep Prohens i Julià, presidente de la institución desde el pasado noviembre, motivo por el cual se retrasó la lección inaugural, que se celebrará mañana, a las 20.00, en la calle Can Campaner, 4, de Ciutat.

Miguel Ángel Antich

EL USO DE "DRONES" PARA REPARTIR PAQUETES QUE PLANEA AMAZON CAUSA REVUELO

Cultura

Amazon planea hacer sus entregas con drones

La comunidad virtual de internet reaccionó ayer con sorpresa a la idea del presidente de Amazon, Jeff Bezos, de utilizar robots voladores para la distribución de la miríada de artículos que vende la mayor tienda cibernética del mundo.

Efe

Cultura

El Espai Mallorca de Barcelona recordará a Rosselló-Pòrcel con una exposición

El Espai Mallorca de Barcelona inaugurará este jueves la exposición 'De la rosa i de la flama. Bartomeu Rosselló-Pòrcel 1931-1937' sobre el lado más político del poeta balear, en la que será la segunda muestra desde su reapertura en septiembre.

Europa Press

microconciertos

Cultura

La música también se apunta al formato 'micro'

Tras el aterrizaje y consolidación de los formatos 'mini' en espectáculos teatrales y de danza, la música pop y rock se suman a esta tendencia, como demuestra la iniciativa 'Toca la Música', una serie de microconciertos que tendrán lugar en diferentes locales del barrio de Santa Catalina de Palma.

I. Martín

'El conciertazo' de Fernando Argenta llena la platea de Can Ventosa

Cultura

Muere Fernando Argenta, gran divulgador de la música clásica

Fernando Argenta ha muerto hoy, a los 68 años, en Madrid, a consecuencia de un cáncer. Argenta fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años a través de los espacios «Clásicos populares» (RNE) y «El conciertazo» (TVE).

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La búsqueda de Oltra

Veinticuatro futbolistas, quince alineaciones diferentes en dieciséis jornadas, cambios de sistema y un movimiento notable de piezas para encajar la estructura. José Luis Oltra sigue en la búsqueda particular de su once tipo. El pasado sábado, en Eibar, el entrenador del Mallorca volteó de nuevo su pizarra con una jugada que le salió perfecta.

Carlos Montes de Oca

CLEMENTE MARIN EXOJEADOR DEL REAL MALLORCA. FOTOS MIQUEL ALZAMORA 4806 (18).jpg

Real Mallorca

El cazatalentos

Hubo un tiempo en el que no había un solo futbolista de la Isla que escapara de su radar. Sin apenas tiempo para comer, en un mismo fin de semana podía situar su lupa en casi una quincena de encuentros. Quizás por eso, con el paso de los años ha ido adquiriendo una experiencia que le permite detectar a una joven promesa por su forma de caminar.

Carlos Román / Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
Fernando Caro

Otros deportes

La gesta del récord del mundo de desnivel en descenso llega a Manacor

Los deportes de montaña, y en especial el descenso de barrancos, cuentan en Mallorca con numerosos adeptos. Todos tienen una cita el sábado, a las 19 horas, en el Teatre de Manacor, un evento en el que colabora Ultima Hora y que llega de la mano del Club Dimonis Muntanyers.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
20131202 Inspección tienda Seprona2.jpg

Sucesos

La Guardia Civil interviene antigüedades de marfil tras registrar una tienda de Palma

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido antigüedades de marfil en una tienda de Palma que fue registrada.

Javier Jiménez

PALMA. AGRESIONES. CUATRO PROSTITUTAS Y SU CHULO AGREDEN CON UNA PIEDRA A DOS POLICIAS DE PALMA.

Sucesos

Un menor confiesa de forma espontánea varios robos tras ser detenido en Palma

La policía atribuye al menos diez robos a un menor de 17 años y a un joven, de 24, que fueron sorprendidos en compañía de otras dos personas después de forzar la puerta de entrada de una casa en la zona de la Vileta, en Palma. Estos cuatro sospechosos fueron arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía hace unos días.

G.Picó

PALMA. JUSTICIA. JUZGADOS DE SA GERRERIA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-04-2006

Sucesos

Menores velará por la protección de los escolares que denunciaron abusos en Inca

Agentes de la Guardia Civil del grupo de la EMUME (Equipo Menor Mujer) han traspasado las diligencias del supuesto caso de abusos y tocamientos sexuales en un colegio de Inca a la Fiscalía de Menores.

Julio Bastida

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS MENORES QUE SE FUGARON DE BARCELONA PARA CELEBRAR SAN VALENTIN

Sucesos

Tres detenidos por apalear a un joven en Felanitx para robarle 20 euros y el móvil

Tres jóvenes de edades comprendidas entre los 23 y 25 años han sido detenidos por la Guardia Civil del cuartel de Felanitx acusados de propinar una paliza a un muchacho al que asaltaron para robarle 20 euros y el teléfono móvil.

Javier Jiménez

Sucesos

Tres personas heridas leves en el incendio de una vivienda en Manacor

Un hombre, una mujer y su hijo de 13 años han sido atendidos por inhalación de humos y quemaduras leves esta madrugada, tras el incendio de la vivienda en la que residen en Manacor, originado alrededor de las 00.30 horas al parecer en un brasero situado bajo una mesa camilla.

Efe

Los jóvenes entregaron el dinero a la Policía.

Sucesos

Unos jóvenes de Granada entregan a la Policía una bolsa perdida con 56.000 euros

Un grupo de jóvenes ha entregado en la oficina de objetos perdidos de Granada una bolsa de aseo que en su interior contenía unos 56.000 euros en efectivo, junto a diversa documentación, ha informado hoy un portavoz de la Policía Local.

Efe

JOSE FERNANDO, HIJO DE JOSE ORTEGA CANO, INGRESA EN PRISION POR ROBO CON VIOLENCIA.

Sucesos

Deniegan la libertad al hijo de Ortega Cano por la gravedad de los hechos

La juez de Instrucción número 5 de Sevilla ha rechazado la petición de libertad planteada por la abogada del hijo del extorero José Ortega Cano, José Fernando, quien ingresó en prisión provisional el pasado 14 de noviembre por su implicación en la agresión y posterior robo a un hombre en un club de alterne.

Europa Press

Malen Zoe Ortiz

Desaparición de Malén Ortiz

Intensa búsqueda de una menor de 15 años desaparecida en Calvià

La Guardia Civil y la Policía Local realizaron ayer una amplia batida en una finca de Son Ferrer en busca de una adolescente de 15 años que desapareció el lunes por la tarde cuando iba a reunirse con su novio, en aquella urbanización de Calvià.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
PRINCIPES FELIPE Y MATILDE PRESENTAN A ELEONOR, SU CUARTO HIJO.

Quiosco Rosa

Un diario recibe una carta con amenazas a la princesa Elisabeth de Bélgica

La princesa Elisabeth, hija de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica y heredera de la corona belga, ha sido amenazada de secuestro mediante una carta dirigida al diario «La Dernière Heure», ha informado ese medio.

Efe

Accidente de Paul Walker

Quiosco Rosa

Un vídeo muestra el coche en el que murió el actor Paul Walker envuelto en llamas

Varios vídeos con imágenes del coche en el que falleció este fin de semana el actor Paul Waker se han filtrado en internet, mostrando el vehículo totalmente envuelto en llamas tras estrellarse.

Redacción Digital

British singer Rita Ora poses for photographs at the British Fashion Awards in London

Quiosco Rosa

La cantante Rita Ora, nuevo fichaje de '50 sombras de Grey'

La cantante británica Rita Ora es una de las últimas incorporaciones al elenco de la película '50 Sombras de Grey', adaptación de la novela homónima de la escritora E. L. James.

Redacción Digital

Edición del 3 de diciembre de 2013
Portada