Noticias del día 5 de noviembre de 2013
Noticias / Local
MALLORCA. POLITICA LINGUISTICA. EL GOVERN NO CUMPLE EL PLAZO Y RETIRA LOS LAZOS A FAVOR DEL CATALAN

Local

El PP justifica la ley de símbolos en que la bandera de Balears está «amenazada»

El PP considera que la bandera y otros símbolos de Balears están amenazados y por eso es imprescindible aprobar ya una ley que los proteja. Es el argumento que ayer esgrimió el diputado del PP Miguel Jerez para justificar la aprobación de la cuestionada ley de símbolos, que ya está en tramitación parlamentaria. El PP anunció que votará hoy en contra de las dos enmiendas a la totalidad que se debaten en la Cámara.

Nekane Domblás

Palma ccoo estudió obra social foto morey

Local

El 26 % de los hogares de Balears viven gracias a la pensión de los mayores

«El 26 % de los hogares viven gracias a la pensión de los mayores», afirmó ayer el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez.

S. Carbonell

Local

El Govern sube un 42 por ciento la partida para concertar con la sanidad privada

El Govern destinará el año que viene a concertar con la sanidad privada un total de 134 millones de euros de su Presupuesto total, lo que representa un aumento del 42 por ciento sobre los 94 millones presupuestados para este año, según denunció ayer la diputada de Més, Fina Santiago.

Nekane Domblás

CANTERA DE SON AMAT EN PORRERES

Local

El Govern no permitirá abrir nuevas canteras en zonas protegidas por la LEN

El Govern no permitirá la apertura de nuevas canteras en zonas protegidas por al Ley de Espacios Naturales (LEN). Así lo anunció ayer el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, tras reunirse con representantes de las entidades ecologistas GOB y Amics de la Terra.

Pedro Aguiló Mora

Local

Frente común de Balears, Canarias y empresa contra la privatización de los aeropuertos

Balears, Canarias y el sector empresarial, entre ellos el hotelero, harán un frente común contra Madrid para defender los intereses turísticos de ambos archipiélagos ante la intención del Ministerio de Fomento de privatizar el 60 % de AENA Aeropuertos.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. EDIFICIOS. FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 09-10-201

Local

El Ajuntament prevé ahorrar unos 4 millones al año en electricidad

El Ajuntament prevé ahorrar unos 4 millones de euros anuales en electricidad. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que en el presupuesto de Cort para 2014 se ha presupuestado la deuda contraída con Endesa por lo que se eliminará el recargo del 20 % que se aplica actualmente.

Alicia Mateos

Velero

Local

Continúa el fuerte viento con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a cielos poco nubosos. Soplarán vientos del oeste y noroeste moderados a fuertes.

Efe

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

El PSIB acusa a Camps de «represión» y ella dice que cuenta con el apoyo social

La consellera ha acusado a los grupos de la oposición de llevar a cabo una «política destructiva» y de «no mirar por los niños» en sus declaraciones sobre el TIL.

Europa Press

Local

Las Islas crean empleo por sexto mes consecutivo pero hay 82.486 parados

Las Islas han encadenado un año de bajadas del paro interanual y seis meses de creación de empleo neto, gracias al incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, según los datos de octubre hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Conselleria d’Economia i Competitivitat.

S. Carbonell

Asamblea de Docentes

Las consecuencias del TIL

Los docentes denuncian que sus complementos salariales seguirán congelados

La Asamblea de Docentes ha criticado hoy, antes de la huelga convocada para el 8 de noviembre en Mallorca, la ampliación hasta 2015 de la medida por la que quedaron congelados los complementos salariales que los profesores recibían y cuya vigencia debía terminar este curso escolar.

Efe

Nel Martí

Local

MÉS: "Exigir una autorización previa para colocar lazos es claramente inconstitucional»

El diputado del grupo parlamentario MÉS Antoni Alorda ha acusado al Govern de aplicar la «censura previa» y, en este sentido, ha añadido que «exigir una autorización previa para colocar lazos en los centros escolarse es claramente inconstitucional».

Europa Press

Nel Martí

Local

Trifulca parlamentaria en el primer debate sobre la ley de símbolos

La tensión que existe en la calle se trasladó ayer al Parlament, donde la presidenta de la Cámara, Margalida Durán, a punto estuvo de expulsar a los diputados de Més después de que estos exhibieran un lazo con la bandera cuatribarrada.

Nekane Domblás

Local

Cabrer: «Los datos del paro son un estímulo para mantener la política económica»

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado hoy que los últimos datos del paro son «un estímulo para continuar el trabajo económico que durante toda la legislatura está haciendo el Govern».

Efe

Local

Armengol: «Muchas personas pasarán un invierno catastrófico»

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado hoy que «muchas personas pasarán un invierno catastrófico en Baleares porque los últimos datos del paro evidencian el incremento de la población desempleada que no percibe ningún tipo de prestación.

Efe

Local

CCOO, USO y EU consideran peores los datos del paro en octubre en Balears

Comisiones Obreras ha considerado que los datos divulgados hoy sobre el desempleo en Baleares muestran que crece la «estacionalidad y empeora la precariedad laboral», mientras que Esquerra Unida señala que estos indicadores «deslegitiman las políticas» del Partido Popular.

Efe

Bauzá en la WTM

Local

Bauzá anuncia en la WTM el traslado de la sede de la empresa británica Low Cost Travel a Balears

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en Londres que la compañía inglesa Low Cost Travel, que factura cada año 500 millones de euros, ha decidido trasladar su sede central a Balears.

Efe

Local

La CAEB señala que los datos del paro apuntan hacia la reactivación económica

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha considerado que los datos sobre el paro divulgados hoy, «apuntan una reactivación económica en 2014» y que la estacionalidad continúa impactando en Baleares

Efe

Las consecuencias del TIL

Camps afirma que el TIL se está aplicando en todos los centros

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado este martes que se está aplicando el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos de Baleares, si bien ha advertido de que, si algún centro optara por no cumplirlo, la propia Ley contempla lo que se ha de hacer en estos casos.

Europa Press

OBRAS AUTOPISTA

Local

La velocidad en un tramo del Paseo Marítimo estará limitada a 60 Km/h desde el jueves

El Consell de Mallorca limitará a partir de este jueves la velocidad de circulación de los vehículos por el Paseo Marítimo de Palma a 60 kilómetros por hora, en concreto en el tramo comprendido entre el inicio de la autopista de Llevant (calle Manuel Azaña) y las Aduanas.

Europa Press

Perros en el bus

Local

Los perros ya pueden viajar en la línea 30 de la EMT sin transportín

Varios canes han realizado esta mañana su primer viaje en un autobús de la EMT después de que Cort haya puesto en marcha una iniciativa por la que los perros podrán viajar sin trasportín en la línea 30, que cubre el trayecto entre Plaça d'Espanya y Can Pastilla.

I. Martín

Noticias / Part Forana
Imagen del pleno municipal de Marratxí aprobando el paquete de medidas de reducción fiscal.

Marratxí

Marratxí bonificará la mitad del impuesto de la plusvalía por transmisión de bienes inmuebles

El Ajuntament de Marratxí rebajará un 50 por ciento el impuesto de la plusvalía para la transmisión de bienes inmuebles en herencia, siempre y cuando éstas sean motivadas por mortis causa . Esta medida ha contado con el apoyo unánime de los grupos políticos con representación en el pleno municipal: Independents de Marratxí (IDMA), PSOE y la coalición Més.

Pedro Aguiló Mora

Restauració del pou de Son Bordils

Inca

El pozo de Son Bordils se salva

El pozo de Son Bordils no acabará como las cases del predio que le da nombre, abandonadas y gravemente deterioradas por el paso del tiempo, sino que se salva.

Antoni Pol

ANTONI PASTOR. BATLE DE MANACOR.

Manacor

Pastor exige al Govern y al Consell un plan para saldar la deuda de 7 millones

El alcalde Antoni Pastor ha vuelto a reclamar al Govern y al Consell un calendario de pagos para saldar la deuda de 7 millones que mantienen las dos instituciones con el Ajuntament de Manacor.

G.Mas

POLLENÇA - DEPURADORAS - INAUGURACION DE LA PLANTA DEPURADORA DE POLLENÇA.

Pollença

El Ajuntament empleará el agua de la depuradora para riego y limpieza urbana

El Ajuntament de Pollença ha iniciado los trámites para poder reutilizar el agua de la depuradora en el riego y limpieza urbana del polígono industrial y de los alrededores de la circunvalación del Moll. Ambas zonas se urbanizaron con una doble tubería que permite este aprovechamiento, hasta ahora en desuso.

Elena Ballestero

UNOS 150 JOVENES SE MANIFIESTAN CONTRA LA POSIBLE DESPROTECCION DE LA ZONA DE MULETA

Sóller

Company subraya que el TSJIB respalda la urbanización de la Muleta de Sóller

El diputado del PSIB-PSOE Jaume Carbonero ha criticado hoy, con ocasión de una pregunta parlamentaria, el «urbanismo liberal» del PP y que el Govern permita la construcción de esta urbanización en la Sierra de la Tramuntana

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

La Audiencia se plantea no liberar a más etarras y esperar el criterio del Supremo

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado al resto de miembros de este órgano si el tribunal debe esperar a la posición que adopte el Supremo sobre la 'doctrina Parot' antes de resolver los recursos que tiene pendientes.

Europa Press

WERT, EN CHINA

Las becas de Wert

Wert sobre las becas: «La diferencia hubiese sido dar 38 euros a todos o 250 a los que tienen menos»

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que los recortes en las becas Erasmus «son dolorosos».

Europa Press

Nacional

España vuelve al crecimiento, pero necesita ajustes para bajar el déficit y el paro

La Comisión Europea (CE) constató hoy que la economía española vuelve a crecer, un progreso que se asentará a lo largo de 2014, pero advirtió al país de que necesita mantener los ajustes para reducir su déficit público y el «insostenible» nivel de desempleo.

Efe

Huelga contra la ley Wert

La comunidad educativa volverá a las calles el 20 de noviembre contra la LOMCE

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado este martes que organizará nuevos actos de protesta y movilizaciones el próximo 20 de noviembre para rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ese mismo día será sometido a votación en el Senado.

Europa Press

WERT RECTIFICA Y TODOS LOS BECADOS ERASMUS TENDRÁN ESTE AÑO LA AYUDA PREVISTA

Nacional

Wert rectifica y mantendrá la dotación de las becas Erasmus este año

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

Efe

EL TSJ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DECLARA NULO EL ERE EN RTVV

Nacional

El Gobierno valenciano anuncia el cierre de Canal 9

El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad, que afectó a un millar de trabajadores.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Médicos del Ejército de EEUU participaron en torturas tras el 11-S

Médicos y psicólogos que trabajan para el Ejército de Estados Unidos violaron los códigos éticos de su profesión por órdenes del Pentágono y la CIA y participaron en torturas y malos tratos a presuntos terroristas, según ha revelado un estudio independiente respaldado por el Instituto sobre Medicina como Profesión (IMAP) y la Open Society Foundation de George Soros. La CIA y el Pentágono han refutado el documento.

Europa Press

Noticias / Cultura
Cristóbal Serra

Cultura

Un documental sobre Cristóbal Serra se estrenará en Palma en enero

Al año de la desaparición del venerado escritor Cristóbal Serra (Palma, 1922-2012), se han terminado de rodar las imágenes de un documental sobre su figura, que dirige la periodista Margarida Melià. La película, Un solitario baile con el miedo , se estrenará en CineCiutat el 9 de enero.

C. Domènec

El artista Jacolby Satterwhite, ayer en Palma.

ARTE

Jacolby Satterwhite aúna disciplinas en una 'performance' sobre géneros

Vídeos, fibras, animaciones en tres dimensiones o dibujos son algunos de los elementos de los que se sirve Jacolby Satterwhite (Columbia, Estados Unidos, 1986) para sus performances , en las que trata diversos temas, como la memoria, el deseo o el heroísmo.

Miguel Ángel Antich

PALMA

BOTA

cultura

carme riera

LITERATURA

Carme Riera hablará de Mallorca en su ingreso en la Real Academia

La novelista Carme Riera ingresa el próximo jueves en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) avalada por su doble faceta de escritora y de catedrática de literatura, labor esta última que la lleva a lamentar los frecuentes cambios de los planes de enseñanza en España y «la falta de consenso» en este campo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Palma convenio mallorca eroski foto morey

Real Mallorca

«No podemos subir en Navidades»

Desde la experiencia, Alex Geijo analizó ayer la situación del Mallorca en este primer cuarto de la temporada. Situado en la mitad de la tabla y sin haber asomado la cabeza todavía por el vagón del playoff ni del ascenso directo, el delantero hispano-suizo optó por mandar un mensaje cargado de paciencia y de calma.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
COPA DEL MUNDO DE NATACIÓN EN DUBAI

Deporte balear

Melani Costa, cuarta en los 200 libres

La mallorquina Melani Costa finalizó cuarta en los 200 metros libres de la Copa del Mundo que se está disputando en Singapur, con un tiempo de 1:56.45, lejos de los tres puestos del podio.

Efe

Deportes / Tenis
Wawrinka

Rafa Nadal

Nadal se estrena hoy en la Copa Masters ante David Ferrer

Rafa Nadal y David Ferrer protagonizarán hoy su estreno en las ATP World Tour Finals, la Copa de Maestros que se disputa en el O2 de Londres hasta el próximo domingo y que cierra el año tenístico en el circuito, en un duelo con sabor a revancha para el mallorquín que busca sumar la primera de las dos victorias que necesita para asegurarse acabar el año como número uno del mundo.

Europa Press

RAFAEL NADAL VS. DAVID FERRER

Rafa Nadal

Nadal arrolla a Ferrer en la Copa de Maestros

El mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo, se resarció hoy en Londres de la derrota que sufrió hace tres días en París Bercy ante su compatriota David Ferrer y le derrotó sin darle casi respiro en su primer partido de la Copa de Maestros, por 6-3 y 6-2, en una hora y 14 minutos.

Efe

Deportes / Motor
ENTRENAMIENTOS LIBRES

Motociclismo

Cheste, la carrera del siglo

Un Gran Premio, dos títulos, cinco candidatos, 4.005 metros de trazado y un montón de kilómetro por delante. Los tronos de MotoGP y Moto3 esperan dueño y el motociclismo balear se arremanga para disfrutar de un fin de semana inolvidable.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
Barcelona's Neymar, Messi and Sanchez take part in a training session at Nou Camp stadium in Barcelona

Otros deportes

El Barça, a sellar su pase a octavos ante un Milan en horas bajas

El Barcelona recibe mañana al Milan, con el único propósito de sumar una victoria que le aseguraría matemáticamente su pase a octavos de final y le colocaría, a falta de dos jornadas, en una posición inmejorable para acabar como primero de grupo.

Efe

Juventus' Llorente jumps for the ball against Real Madrid's Varane during their Champions League soccer match at Juventus stadiu

Otros deportes

El Madrid empata ante la Juventus gracias a los goles de Cristiano y Bale (2-2)

El Real Madrid empató en su visita a la Juventus de Turín (2-2) gracias a los goles de Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, que le otorga la clasificación virtual para los octavos de final de la 'Champions League' en un partido pobre, que volvió a ofrecer una imagen irregular de los merengues, letales en los metros finales, pero muy débiles en torno a su área.

Europa Press

Real Sociedad's Griezman and Manchester United's Fellaini challenge for the ball during their Champions League soccer match in S

Otros deportes

La Real no logra arrancar en Champions (0-0)

La Real Sociedad no acaba de arrancar en su participación en la Liga de Campeones, después de firmar un empate sin goles con el Manchester United en la cuarta jornada de la fase de grupos, que si bien le permite sumar su primer punto, no resulta suficiente para mantener esperanzas de una clasificación ya muy difícil.

Efe

Deportes / Fútbol
Sergi Darder

Fútbol

El Málaga blinda a Darder hasta 2017

El centrocampista mallorquín del Málaga, Sergi Darder, aseguró ayer que para él «es un día muy especial» tras su ampliación de contrato, hasta la temporada 2016-17, con el club malagueño.

Efe

Sucesos / Noticias
Alba Mary Mesa Reyes

Sucesos

«La obsesión que tenía esa noche era estar conmigo, vio el cuchillo pero siguió tocándome»

«Me ha dolido lo que ha sucedido». Alba Mary Mesa Reyes, la acusada de apuñalar en el cuello y matar a su exnovio, César Augusto, Rendón en Sant Antoni de Portmany insiste en que se defendía de una violación.

Víctor Malagón

Sucesos

El dj que atacó a cinco jóvenes en Halloween cometió un asalto sonado en Inglaterra

«Un peligroso delincuente». Así definió un juez de Inglaterra a Nelson D., el exconvicto que en la madrugada del viernes apuñaló a cinco jóvenes en un bar de Punta Ballena, durante la fiesta de Halloween.

Javier Jiménez

Sucesos

Libre con cargos el segundo policía detenido por el robo millonario a Matutes

El segundo agente de la Policía Nacional de Eivissa que fue detenido por, presuntamente, participar en el robo de cerca de un millón de euros de una caja fuerte ubicada en las oficinas del Grupo de Empresas Matutes quedó ayer en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de guardia. Está acusado de un delito de encubrimiento en robo con fuerza.

J. M. Alonso

Sucesos

La criminalidad cae en Balears un 0,8 por ciento en los primeros nueve meses del año

El tercer Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior revela un ligero descenso del número de delitos en Baleares, según ha informado la Delegación del Gobierno, que subraya que la cifra es «destacable aún más» al comprender los datos de los meses de temporada alta.

Europa Press

Hombre desapercido

Sucesos

Buscan a un hombre desaparecido en Palma desde el 27 de octubre

La Policía Nacional busca a un hombre de 60 años desaparecido en Palma hace varios días. Miquel Palmer Vidal fue visto por última vez el pasado 27 de octubre, fecha desde la cual falta también su vehículo, un Citroën C4 de color blanco.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
boda

Quiosco Rosa

Raquel del Rosario se ha vuelto a casar

Raquel del Rosario ha anunciado a través de su cuenta de Instagram y su blog que se ha casado con su novio Pedro Castro.

Redacción Digital

Edición del 5 de noviembre de 2013
Portada