Noticias del día 2 de noviembre de 2013
Noticias / Local
El calor animó a numerosas personas a pasar el día en la playa.

Local

Noviembre arranca con una subida de temperaturas y se rozan los 25º

El calor se resiste a marcharse y el mes de noviembre ha empezado con una subida de temperaturas, dejando las máximas rozando los 25º. Así, en Pollença el mercurio llegó ayer a los 24,8º, casi 3º más que la jornada del jueves. En Manacor se alcanzaron los 24,7º y en Sa Pobla los 24,5º, según la Aemet.

Alicia Mateos

palma pleno parlament foto jaume morey

Local

Salom reclama 20 millones más a Bauzá o tendrá que volver a prorrogar el Presupuesto

Al Consell de Mallorca la faltan 20 millones de euros para cuadrar el Presupuesto y si el Govern no se los da se enfrenta de nuevo a la posibilidad de tener que prorrogar el año que viene las cuentas de este año. El departamento de Hisenda que dirige la consellera Margalida Roig lleva meses trabajando en el proyecto, pero no lo ha cerrado a la espera de conocer los Presupuestos del Govern.

Nekane Domblás

Local

El PP se pregunta si Armengol «llama a la insumisión bancaria» y dice que se paga a los bancos «porque llegan los recibos»

El PP se ha preguntado este sábado si la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, está llamando a la «insumisión bancaria» y ha respondido que «claro que el Govern paga a los bancos» porque, después de que durante la legislatura pasada estuviesen «de fiesta», pasándoselo «pipa» y «tirando de tarjeta», durante ésta «llegan los recibos» de la VISA.

Europa Press

PSOE

Local

El PSIB asegura que Bauzá destinará el 25 % del presupuesto a bancos

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado este sçabado que los presupuestos de la Comunidad para 2014 del Govern de José Ramón Bauzá no afrontan las necesidades reales de una sociedad castigada por la crisis, ya que destinan un 25 % a pagar a los bancos y un 0,3 % a políticas activas de empleo.

Efe

Biciutat Palma

Local

Biciutat dice que Cort bloquea el carril bici que une Plaça d'Espanya y el parque de ses Estacions

La asociación Biciutat de Mallorca ha criticado este sábado que el Ayuntamiento de Palma «obstaculice la movilidad ciclista» al interrumpir la circulación del carril bici que une el parque de las Estaciones y la Plaza España.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Fachada del centro escolar Urbanitzacions de Llucmajor.

Part Forana

Padres y madres del colegio público Urbanitzacions de Llucmajor denuncian deficiencias en el centro

La asociación de padres y madres del colegio Urbanitzacions de Llucmajor han manifestado sentirse «indignados» ante las deficiencias que presenta el centro y la pasividad por parte de las instituciones.

Enric Elosúa Mir

Robin Alba con Antoni Muntaner, hijo del homenajeado.

Part Forana

Multitudinario reconocimiento en Manacor a la vertiente humana de Rafel Muntaner

Unas 700 personas llenaron el Auditori de Manacor para disfrutar de una velada de amistad, de buena música, recuerdos y de muchos sentimientos. La presentación del libro sobre la biografía de Rafel Muntaner, ex alcalde de Manacor, «75 anys de Manacorinitat», escrito por Joan Barceló, fue un éxito rotundo.

G.mas/a.bassa

Centro de día

Part Forana

Pollença inaugurará el centro de día el 9 de noviembre tras una década de obras y trámites

La planificación y construcción del centro de día de Pollença toca a su fin tras una década de calamidades constructivas, empresariales y administrativas. El Ajuntament de Pollença prevé inaugurar las instalaciones el próximo 9 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Fira.

Elena Ballestero

Lluc

Comarcas

La revista ‘Lluc’, camino de la reivención englobada en el proyecto del Santuari

Pere Fullana ve con incerteza el papel que juega una publicación como la revista Lluc en estos momentos, es por ello que emprende la apuesta de englobar la revista en el proyecto de gestión de todo el Santuari de Lluc y reinventar y encajar la revista en la inmediatez del mundo de las redes sociales.

Joan Socies

Sineu

SI critica la privatización de la gestión de la escuela de música municipal

En el pleno de Sineu de este mismo mes uno de los puntos que se trató fue la aprobación de un convenio para la cesión del uso de espacios municipales para la Associació de Joves Intèrprets Sineuers, una decisión que se aprobó con los votos del equipo de gobierno PP-CxI y el voto contrario de Sineuers Independents (SI) y del regidor socialista.

Joan Socies

Part Forana

Los hoteleros de la Colònia de Sant Jordi impulsan un turismo natural y patrimonial

La Asociación Hotelera y de Servicios de la Colònia de Sant Jordi, en colaboración con el Ajuntament de ses Salines, ha impulsado un turismo natural y patrimonial para poner al alcance de los visitantes toda la riqueza ambiental y cultural del municipio en una apuesta por la desestacionalización.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
CONGRESO DE UPYD EN EL QUE ROSA DÍEZ SE SOMETE A EXAMEN DE MILITANCIA

Nacional

UPyD da por roto el pacto con los socialistas en Asturias

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, anunció ayer la ruptura del pacto parlamentario con el PSOE en Asturias debido a la decisión de los socialistas de votar en el Parlamento del Principado contra la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral autonómica.

Europa Press

DOÑA SOFÍA, UNA REINA COMPROMETIDA CON LA SOLIDARIDAD Y LA FAMILIA

Nacional

La Reina cumple 75 años en el momento más crítico de la Casa Real

Impulsora de importantes iniciativas sociales y culturales, solidaria ante dramas cotidianos y grandes tragedias humanitarias, la Reina, que cumple hoy 75 años, ha reafirmado en los últimos tiempos su valor como factor de cohesión para hacer visible la unidad de su familia ante las adversidades.

Ramiro Fuente

José María Aznar

Nacional

Aznar revela que el CNI dudaba de la autoría del 11-M dos días después de las explosiones

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha desvelado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no pudo aclarar la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dos días después de que se produjeran las explosiones.

Europa Press

Noticias / Internacional
MILES DE PERSONAS PROTESTAN FRENTE AL PARLAMENTO LUSO CONTRA LOS PRESUPUESTOS

Internacional

Portugal aprueba más recortes para acabar con la «pesadilla» del rescate

El Parlamento luso dio ayer el visto bueno a los Presupuestos para 2014 en su fase inicial, documento que recoge profundos recortes del gasto público y que es defendido por el Ejecutivo como un antídoto para acabar con la «pesadilla» del rescate.

óScar Tomasi

Papa Francisco

Internacional

El Papa envía cuestionario sobre uniones gais y divorcio para abordar el Sínodo

El Vaticano ha incluido preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio en el cuestionario enviado a las distintas Conferencias Episcopales para el documento preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre de 2014.

Efe

Internacional

Alemania y EEUU quieren cerrar en meses un acuerdo de no espionaje mutuo

Alemania y Estados Unidos pretenden cerrar para principios del próximo año un acuerdo de no espionaje recíproco que prohíba expresamente los seguimientos de las comunicaciones de ambos gobiernos y sus ciudadanos.

Efe

Internacional

Francia informa de la muerte de dos periodistas franceses secuestrados en el norte de Malí

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado que los dos periodistas franceses de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes en el norte de Malí han fallecido.

Reuters

Noticias / Cultura
BARCELONA - TEATRO - PEP TOSAR PRESENTA LA OBRA "TOTS AQUETS DOIS"

Cultura

Tosar, que interpretará a D'Efak en Manacor, dice estar vetado en el teatro municipal

El actor Pep Tosar, que actuará en el bar S'Hípica de Manacor los días 15, 16 y 17 con Tots aquests dois, un montaje basado en la biografía y la obra de Guillem D'Efak, dijo ayer a este diario que su deseo hubiera sido representar la obra en el Teatro Municipal de la localidad, pero que allí está «vetado» desde hace diez años y que en todo este tiempo no ha podido presentar en este espacio «público» ninguno de sus espectáculos.

M.Díaz

Concierto solidario

Cultura

Lleno por la Serra

En el Auditòrium pendía el cartel de no hay entradas, un logro del que pocos eventos pueden sacar pecho, pero la causa bien valía la pena. De ese modo el mallorquín de a pie contribuía significativamente contra la deforestación de la Serra de Tramuntana.

Xavi Solà

Cuadro cubista de Juan Gris.

Cultura

Miró, Picasso y Gris se sitúan al alza en la primera gran subasta de otoño

Los principales nombres de las vanguardias históricas integran la oferta de la subasta que ha organizado la casa de subastas Sotheby's en Nueva York para el próximo día 6, en la que estarán presentes importantes pinturas de los mejores periodos del impresionismo, el cubismo o el surrealismo. En la oferta hay una abundante representación de los maestros Picasso, Joan Miró y Juan Gris.

M.d.

Catedral de Mallorca

Cultura

El primer inventario de las campanas de la Seu da cuenta de su delicado estado

«He nacido a expensas del obispo Guillem [de Vilanova (1304 - 1318)] y trescientos treinta años después resurjo renovada en el largo Capítulo y gran piedad de Juan [de Santander (1631 - 1644]. Año 1624]».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca sigue metido en un atasco

Pasan las jornadas y el Mallorca permanece atrapado en uno de esos atascos que tan a menudo desquician a los equipos de su perfil. A excepción de algún adelantamiento furtivo o de un acelerón brusco inspirado en su calidad, el conjunto de Oltra no avanza a la velocidad exigida y, por una razón u otra, nunca llega a sacar la cabeza del agua.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal cae en París ante Ferrer, quien decidirá si el balear sigue como número uno

El español David Ferrer alcanzó este sábado la final del Másters 1.000 de Bercy, que ganó el año pasado, tras derrotar a su compatriota Rafael Nadal, número uno del mundo, por 6-3, 7-5, por lo que se medirá contra el serbio Novak Djokovic.

Redacción Digital

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Ferrer quedan encuadrados en el mismo grupo de la Copa de Maestros

Los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer han quedado encuadrados en el mismo grupo, el A, de la Copa de Maestros de Londres, que se celebrará en la capital inglesa entre el 4 y el 11 de noviembre, según el sorteo realizado este sábado.

Europa Press

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Mark Webber logra la 'pole' en Abu Dabi, donde Alonso saldrá décimo

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) dio la sorpresa en el Gran Premio de Abu Dabi al lograr el mejor tiempo en la sesión de clasificación y la 'pole position' por delante de su compañero, el alemán Sebastian Vettel, en una parrilla en la que el español Alonso no pudo llegar a la Q3, por lo que tenía que salir undécimo, aunque tras la sanción de Kimi Raikkonen (Lotus), lo hará en décima posición.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «A veces salir en el puesto once con ruedas nuevas ayuda»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que saldrá undécimo en la parrilla del Gran Premio de Abu Dabi, afirmó que puede ser beneficioso salir en esa posición con las ruedas menos desgastadas, lo que puede ayudarle a obtener mejores resultados en carrera.

Efe

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Djokovic se jugará el número uno en la final tras vencer a Federer

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, remontó un set en contra el suizo Roger Federer para convertirse en el primer finalista del Masters 1.000 de Bercy, al imponerse por 4-6, 6-3 y 6-2 en algo más de dos horas de juego.

Efe

Deportes / Fútbol
REAL SOCIEDAD - OSASUNA

Fútbol

La Real golea al Osasuna a tres días de enfrentarse al Manchester

La Real Sociedad goleó a un desconocido Osasuna a tres días de jugarse sus opciones europeas contra el Manchester United, en un partido que encarrilaron los dos defensas centrales blanquiazules.

Efe

Fútbol

El Almería respira de la mano de Rodri

Un gol de Rodri con la mano fue suficiente para que el Almería consiguiese la segunda victoria de la temporada, de forma consecutiva, ante un Real Valladolid (1-0) que mereció mejor suerte y que terminó con diez jugadores por la expulsión de un desquiciado Ebert.

Europa Press

Fútbol

El Numancia gana con sufrimiento a un filial azulgrana con dos caras

El Numancia consiguió la victoria que ansiaba para dar un salto en la clasificación y lo hizo ante un filial azulgrana que presentó dos caras bien distintas en su visita a Soria, ya que cuajó una primera parte para olvidar y una segunda en la que llevó la iniciativa y el mayor peligro.

Efe

Fútbol

El Eibar logra su tercera victoria seguida ante un Zaragoza que igualó un 2-0

El Eibar ganó por 3-2 al Zaragoza en Ipurúa en un emocionante partido en el que los maños igualaron dos goles en contra con los que se fueron al descanso.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid suple sus carencias defensivas con la calidad del ataque

El Real Madrid, con un doblete del portugués Cristiano Ronaldo y otro tanto del francés Karim Benzema, sufrió para ganar al Rayo en Vallecas (2-3), después de los dos goles de Jonathan Viera en la segunda mitad que sirvieron para desquiciar al equipo blanco y destapar sus carencias defensivas.

Efe

Sucesos / Noticias
Coche volcado

Sucesos

Un conductor ebrio choca contra la mediana y vuelca en el Camí de Jesús

Tres ocupantes de un vehículo que circulaba por el Camí de Jesús, en Palma, salieron ilesos de un aparatoso accidente. El conductor se estrelló contra la mediana, perdió el control y luego el vehículo volcó, sobre las 23.00 horas del jueves.

G.Picó

UN HOMBRE MATA A OTRO DE UN TIRO EN UNA DISCUSIÓN EN CEMENTERIO DE FIGUERES

Sucesos

Un fallecido en un tiroteo entre familias gitanas junto al cementerio de Figueres

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Figueres (Girona) detuvieron ayer a tres personas tras la pelea entre dos familias gitanas producida al mediodía junto al cementerio de esta ciudad, y en la que un ciudadano de Gavarre (Francia) falleció de un disparo de arma de fuego.

Efe

Muerte bebé

Sucesos

Detenidos unos padres por la muerte de su bebé en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los padres de un bebé recién nacido por homicidio imprudente en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha informado este sábado la policía catalana

Europa Press

Palma

La CEP critica la liberación de un hombre que intentó disparar a un agente en Palma

La Confederación Española de Policía (CEP) ha tachado este sábado de «escandalosa» y «frívola» la puesta en libertad de un hombre detenido en Palma tras arrebatar la pistola a un policía e intentar dispararle varias veces, una decisión que la jueza de guardia tomó pese a la petición de cárcel planteada por el fiscal.

Efe

Sucesos

Mata a su mujer e intenta suicidarse en Cuenca

Una mujer ha muerto en la madrugada de este sábado en Villanueva de la Jara (Cuenca), supuestamente, a manos de su marido, con quien tenía dos hijos y que está ingresado en el Hospital General de Albacete tras intentar quitarse la vida.

Efe

Vips / Eventos
Fiesta nacional de Austria

Eventos

El Consulado de Austria celebra su Fiesta Nacional con un cóctel

El pasado día 26 de octubre, Austria celebró su Fiesta Nacional. El Consulado de Austria en Baleares organizó en el Real Club Náutico de Palma una recepción para conmemorar la Fiesta Nacional.

E. Planas

Cena Gala Fenie.

Eventos

Cena de gala del XVI Congreso de FENIE

El restaurante Ses Oliveres de Son Termens acogió el viernes de la pasada semana la cena de gala con la que se clausuró el congreso nacional de FENIE, federación que aglutina a empresas de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Lydia E. Larrey

Maridaje Xino's.

Eventos

Cena-maridaje en el restaurante Xino's

Como viene siendo habitual desde su inauguración, el restaurante Xino's volvió a sorprender con una de sus propuestas para las noches de los jueves.

Lydia E. Larrey

18º Torneo de golf Cope Mallorca

Eventos

Entrega de premios del 18º Torneo de golf Cope Mallorca

Muchas caras conocidas de la sociedad palmesana participaron en el XVIII Torneo de golf Cope Mallorca celebrado en Son Muntaner el pasado fin de semana.

E. Planas

Comida Juventudes Antonianas.

Eventos

Comida anual de la cofradía de la Juventud Antoniana.

El restaurante Sa Fonda de Sóller, en Palma, se quedó pequeño el domingo pasado para acoger a los numerosos socios de la Juventud Antoniana con motivo de su comida anual.

Lydia E. Larrey

Premios de fotografía de First Mallorca

Eventos

First Mallorca entregó sus premios de fotografía

"First Mallorca...in love with Mallorca" es el eslogan de una nueva campaña de publicidad de esta agencia inmobiliaria. Las fotos del concurso fueron protagonistas de la campaña que publicita la Pasión por Mallorca y de la fiesta celebrada en el Palau March y organizada por Heidi Stadler.

E. Planas

III Premios en Prevención de Riesgos Laborales

Eventos

La patronal CAEB entrega sus Premios 2013 de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado jueves 24 de octubre, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares entregó los III Premios en Prevención de Riesgos Laborales.

E. Planas

Nuevos abogados

Eventos

Acto de jura de nuevos colegiados en el Colegio de Abogados

La sede del Colegio de Abogados de Baleares fue escenario del acto de jura de los nuevos colegiados, una ceremonia que contó con la presencia de numerosos familiares y amigos de los nuevos abogados.

E. Planas

Amigos y compañeros quisieron rendir homenaje a Carme Ribas por su jubilación.

Eventos

Homenaje a Carme Ribas por su jubilación

Amigas y amigos de Carme Ribas se reunieron en un acto de reconocimiento con motivo de su jubilación tras décadas de trabajo desde la asesoría laboral y despacho de abogados laboralistas de su compañero Ferran Gomila y de Josep Valdés.

R.B.

Festival Còmic Nostrum 2013

Eventos

Inauguración del Festival Còmic Nostrum 2013

La exposición ‘Paseo Astral’, del dibujante y Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura, Max, abrió el pasado día 22 de octubre el festival Còmic Nostrum en el Centre d’Art Contemporani Ses Voltes, espacio que se quedó pequeño ante los numerosos admiradores y aficionados a las historias ilustradas que acudieron al evento.

Lydia E. Larrey

Exposición sobre Junípero Serra

Eventos

La Misericòrdia acoge una exposición sobre Fray Junípero Serra

Aproximar la sociedad de Mallorca a la figura de Fray Junípero Serra es la finalidad de la exposición que, bajo el título Siempre adelante, hace un recorrido por la vida y obra de uno de los mallorquines más universales.

E. Planas

Patrona del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Eventos

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria celebra la fiesta de su patrona

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares celebró la fiesta de su patrona, un evento que reúne cada año a un buen número de colegiados para conmemorar la onomástica de Santa Teresa.

R.B.

XXIII Trobada de Pintors Ciutat d’Inca 2013

Eventos

XXIII Trobada de Pintors Ciutat d’Inca

Dentro de los actos organizados para el inicio de la temporada de ferias previas al Dijous Bo, tuvo lugar la XXIII Trobada de Pintors Ciutat d’Inca 2013. Una cita tradicional en un ciudad con un gran número de artistas del pincel, como bien se demostró por la cantidad y calidad de las obras participantes.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
80 aniversario de Radio Mallorca

Quiosco Rosa

Radio Mallorca conmemora su 80 aniversario con una exposición

Radio Mallorca cumplió 80 años. Con motivo de este aniversario, la emisora decana y la Cadena Ser organizaron una exposición, en el Aljub del Museu es Baluard, con un interesante recorrido por la historia de la radio a lo largo de estos años hasta nuestros días.

E. Planas

Edición del 2 de noviembre de 2013
Portada