Noticias del día 23 de octubre de 2013
Noticias / Local
Pleno del Parlament

Local

El Govern admite que no ha podido situar a Balears en la media de las inversiones

El PSIB acusó ayer al PP y al Govern balear de acudir «derrotados» a la negociación para mejorar los Presupuestos del Estado y mejorar el sistema de financiación.

Torres Blasco

palma pleno parlament foto jaume morey

Local

La caída en los ingresos complica la redacción de los Presupuestos para 2014

La Conselleria d'Hisenda está a punto de cerrar los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene, un cierre que se está complicando por el descenso en el apartado de ingresos. El Govern quiere dar el visto bueno a las cuentas esta misma semana, pero los ajustes de última hora pueden complicar la aprobación definitiva.

Nekane Domblás

MENORCA. VIENDAS. Pisos nuevos en venta o en alquiler

Local

Balears es la única comunidad donde sube el precio de la vivienda

Balears ha sido la única comunidad autónoma que ha registrado un aumento del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año en relación al mismo período del año pasado, según el Índice de Mercados Locales (Imie) publicado ayer por Tinsa.

M.ramis/agencias

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Evolucion de la actividad en el Hospital Creu Roja"

Local

Creu Roja mantendrá abierto el hospital a pesar de la drástica caída de actividad

El hospital de la Creu Roja no cerrará sus puertas. La entidad y el IB-Salut tienen previsto firmar un 'convenio singular' en la primera quincena de noviembre que permitirá mantener abierto el recinto hospitalario palmesano.

S. Carbonell

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "La recaudación de la ecotasa"

Local

Los hoteleros aún deben 400.000 euros por la ecotasa a los diez años de su derogación

Ayer se cumplió el décimo aniversario de la derogación del impuesto sobre alojamientos turísticos, más conocido como la ecotasa, que supuso para las arcas autonómicas un ingreso de 96 millones de euros para uso finalista (inversiones en el ámbito turístico), pero los recursos planteados por los hoteleros motivaron un rosario de procesos judiciales, por entender los empresarios que había una doble imposición.

J. L. Ruiz Collado

Hoteleros de la Platja de Palma

Local

Los hoteles de la bahía de Palma cierran el verano más rentable de los últimos años

Por su parte, los establecimientos de Palmanova-Magaluf se han comercializado con incrementos de alrededor del 6 % en relación al verano de 2012.

J. L. Ruiz ColladoMargalida Ramis

PALMA. BARRIOS BARRIDA DEL JONQUET .

Local

El juez confirma que Es Jonquet es Bien de Interés Cultural

El juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso interpuesto por Acciona Inmobiliaria contra el acuerdo del Consell de Mallorca de 5 de noviembre de 2009 que declaraba Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, Es Jonquet.

Alicia Mateos

PALMA. TURISMO. TURISTAS VISITANDO LA CATEDRAL DE PALMA - VISITA A LA SEU DE TURISTAS.

Local

Baleares lideró la ocupación hotelera en septiembre, con un 82,1%

Los hoteles de Baleares registraron en septiembre una ocupación media del 82,1%, la mayor de las comunidades españolas, donde en total se comercializó una media del 61,8% de las plazas.

Efe

PALMA LOCAL REUNION BAUZA CON IGNACIO GONZALEZ FOTO JOAN TORRES

Las consecuencias del TIL

González anima a Bauzá a proseguir su "magnífica iniciativa" del trilingüismo

Las comunidades autónomas de Baleares y Madrid, que reciben al año a 25 millones de turistas, han iniciado hoy un periodo de colaboración en el ámbito turístico para intercambiar conocimientos.

Agencias

Imagen de la anterior campaña de vacunación contra la gripe.

Local

Empieza la campaña de vacunación de la gripe con la distribución de 139.800 dosis

La Conselleria de Salud inicia la campaña de vacunación de la gripe 2013-2014, en la que espera vacunar a 126.000 personas.

24-0: huelga en enseñanza

El Govern cifra en un 2% el seguimiento del segundo día de paros entre el alumnado de Balears

El seguimiento de la manifestación de discrepancias del alumnado registrado este miércoles, segundo día de la convocatoria, ha sido del 2%, de acuerdo con los datos facilitados por los centros educativos de Baleares hasta las 09.30 horas.

Europa Press

Local

Aprobado el plan director de la "Smart City Palma"

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy el plan director de la «Smart City Palma», que deberá «marcar el rumbo» de las decisiones políticas que se tomen de cara al futuro para convertir a la capital en una ciudad y un destino inteligentes.

Efe

Local

Palma recupera el Lunes de Pascua en su calendario de festivos para 2014

El Ajuntament de Palma ha acordado recuperar el Lunes de Pascua en su calendario de festivos locales para 2014, una fecha tradicional que el Govern balear había eliminado del calendario laboral de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Efe

Mesa sectorial de Educación

Las consecuencias del TIL

El Govern asegura que ningún docente fijo sin B2 en lengua extranjera sufrirá traslados

Ningún docente con plaza fija que no cuente con la titulación de B2 en lengua extranjera se verá afectado por un concurso de traslados, ha afirmado el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern.

Efe

24-0: huelga en enseñanza

El Govern fija unos servicios mínimos para la huelga de mañana de hasta un 30 %

El Govern ha fijado unos servicios mínimos para la huelga general de educación de mañana de hasta un 30 % en los centros públicos y concertados de las islas.

Efe

24-0: huelga en enseñanza

Bauzá asegura que la huelga educativa de este jueves está promovida por la oposición

Bauzá ha asegurado que todavía no ha habido entendimiento con el sector público pero sí con los centros de educación privada y concertada.

Europa Press

PALMA - REPORTAJE SOBRE LA BARRIADA DE ES JONQUET.

Local

MÉS alerta de que está en "entredicho" el plan urbanístico del Jonquet

La coalición MÉS en el consistorio de Cort ha considerado hoy que está en «entredicho» la labor de los peritos que han hecho el avance del Plan Especial de Protección del Jonquet por ser los mismos que testificaron a favor de la empresa Acciona y contra la iniciativa de declarar esa zona bien de interés cultural.

Efe

Endesa Gas

Local

Endesa asegura que el próximo año habrá «un gran avance» en infraestructuras de gas en Baleares

El próximo año habrá «un gran avance» en infraestructuras de gas en la comunidad, según han indicado directivos de Endesa este miércoles durante una reunión que han mantenido con el conseller de Economía, Joaquín García.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CALVIA - TORRENTES - LIMPIEZA MANUAL DEL TORRENTE DE SON VICH.

Comarcas

Medi Ambient destinará un millón de euros de su presupuesto para 2014 a la limpieza de torrentes

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear destinará un millón de euros de su presupuesto para 2014 a la limpieza y adecuación de torrentes.

Pedro Aguiló Mora

015.jpg

Comarcas

El Consell de Mallorca construirá dos nuevas rotondas en Felanitx y Santanyí

La Direcció Insular de Carreteres del Consell de Mallorca tiene prevista la construcción de dos rotondas en los municipios de Felanitx y Santanyí.

Enric Elosúa Mir

El alcalde y sus regidores dieron a conocer la situación económica municipal.

Part Forana

El Ajuntament de Costitx consigue anular todas sus deudas y pagar a los proveedores

El Ajuntament de Costitx puede presumir y presume de tener sus cuentas saneadas. Estos días ha conseguido saldar la deuda del crédito ICO que le obligó a realizar el Gobierno central para pagar a los proveedores ante la deuda que tenía el Consistorio de las administraciones superiores.

Joan Socies

PALMA - REPORTAJE SOBRE LA UNIDAD DE HELICOPTEROS DE LA GUARDIA CIVIL EN BALEARES.

Manacor

Un portal turístico relanzará Cales de Mallorca como destino de calidad

Renovarse o morir. Éste podría ser el lema del consorcio Cloud Destination que pretende reflotar la zona de Cales de Mallorca como destino turístico de calidad.

G.Mas

Part Forana

La ONCE reparte 350.000 euros en Manacor

El sorteo de la ONCE de este pasado martes ha repartido 350.000 euros en premios mayores en la localidad de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor. Los diez cupones premiados a las cinco cifras con 35.000 euros cada uno.

Efe

Noticias / Nacional
HUELVA. ETA. ANTONIO TROITIÑO , MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA ETA SALIENDO DE LA CARCEL DE HUELVA.

Nacional

La Justicia británica deja al etarra Troitiño en libertad condicional

Un juez británico ordenó la liberad condicional del histórico etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012 a petición de España, a la espera de que las autoridades españolas resuelvan su caso. El presidente del Tribunal Superior de Londres, John Thomas de Cwmgiedd, aceptó sin reparos la petición de la defensa, encabezada por Mark Summers, de liberar al interesado, que permanece retenido en la prisión inglesa de Long Lartin.

Judith Mora

Nacional

Montoro opina que sólo Catalunya amenaza la recuperación en España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido en el Congreso, en referencia implícita a Catalunya, que «nadie salga de Europa» porque sólo «juntos podemos avanzar» y ha precisado que si alguien se segregase «estaría perjudicando el proyecto europeo».

Efe

Estrasburgo tumba la doctrina Parot

Rajoy recibe hoy a la AVT y la Fundación de Víctimas del Terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles en La Moncloa con representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la asociación mayoritaria, la AVT, después de que Estrasburgo tumbara esta semana la 'doctrina Parot'.

Efe

Estrasburgo tumba la doctrina Parot

Interior dice que será la Audiencia Nacional quien decida si pide a Londres la entrega de Troitiño

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado patente este miércoles su disgusto por la posible excarcelación del etarra Antonio Troitiño, pero ha puntualizado que corresponde a la Audiencia Nacional decidir si reclamará su entrega a las autoridades judiciales británicas.

Agencias

MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES EN MADRID

24-0: huelga en enseñanza

El Sindicato de Estudiantes amenaza con huelga indefinida si Wert no abandona el cargo

El segundo día de huelga estudiantil en las enseñanzas medias ha tenido un 90% de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes (SE), y un 18,8 %, de acuerdo con los datos de Educación.

Efe

MADRID. BANDA. SEDE DEL BANCO DE ESPAÑA EN MADRID.

Nacional

España salió de la recesión en el tercer trimestre, según el Banco de España

La economía española creció el 0,1 % entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída.

Efe

Nacional

El comisario del Congreso niega que se desnudara a una invitada del PSOE

El comisario de Policía del Congreso ha remitido hoy un informe al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en el que niega que el pasado miércoles se obligara a desnudarse a la profesora de la Universidad de Alicante Mar Esquembre, antes de permitirle acceder a la tribuna del Congreso invitada por el PSOE.

Efe

Luis Bárcenas

Caso Bárcenas

Un hombre vestido de cura y armado entra en casa de Luis Bárcenas

La Policía detuvo ayer a un hombre de 64 años vestido de cura con una pistola tras entrar en el domicilio del extesorero del PP Luis Bárcenas y maniatar a su esposa, su hijo y la empleada del hogar exigiéndoles los «pendrive» de la contabilidad del partido, han informado fuentes de la investigación.

Efe

RAJOY SE REÚNE CON ÁNGELES PEDRAZA EN MONCLOA

Estrasburgo tumba la doctrina Parot

El Gobierno tratará de evitar la salida en bloque de etarras, según la AVT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) la oposición de todo el Ejecutivo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina Parot, según ha señalado la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza.

Europa Press

Noticias / Internacional
Drones de Estados Unidos

Internacional

AI acusa a EEUU de perpetrar crímenes de guerra con sus 'drones'

Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a Estados Unidos de llevar a cabo en Pakistán ataques ilegales con aviones no tripulados ( drones ) que en algunos casos pueden suponer «crímenes de guerra».

Efe/reuters

La millonaria mansión del obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst.

Internacional

El Papa aparta al obispo de Limburgo por sus gastos millonarios

El papa Francisco ha apartado momentáneamente al obispo de Limburg (Alemania), Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años, mientras se ha abierto una investigación para esclarecer las críticas al prelado por gastar cerca de 40 millones de euros en la construcción de su residencia.

Efe

Internacional

Merkel sospecha que EEUU espió su teléfono y pide explicaciones a Obama

El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses ha espiado el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel, quien exigió hoy personalmente explicaciones al presidente de EEUU, Barack Obama.

Efe

Noticias / Cultura
Pepe Sánchez Alonso, director de series como 'Pocoyó'. FOTO: TERESA AYUGA

Cultura

El 'Paseo astral' de Max guía en Ses Voltes el inicio de Còmic Nostrum

El viaje de un artista por las páginas de El País del 2 de enero de 2013 es el comienzo de Paseo astral , de Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956). Su protagonista busca en las noticias una musa que le confiera inspiración. Pero se duerme.

Guillermo Esteban

Autoridades y organizadores de la exposición 'Sempre endavant'.

EXPOSICIÓN

'Sempre endavant' revisa la vida y la obra de Juníper Serra en La Misericòrdia

¿Cuáles son los orígenes de Juníper Serra? ¿Dónde se formó? ¿De quién fue discípulo? ¿Cuándo se incorporó a las misiones? ¿Qué importancia tuvo su figura en California? ¿Qué impronta dejó en América? Son algunas de las cuestiones que resuelve la exposición Sempre endavant. Juníper Serra, mallorquí universal (1713-2013) , que se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la Capella de la Misericòrdia.

Ana Largo

PALMA CULTURA RODRIGO VILA FOTO MIQUEL A.

CLÁSICA

El festival 'Saxòfons a la tardor' irrumpe para reivindicar «la producción propia»

«Adaptar la educación artística superior a la coyuntura cultural de hoy en día ocasionada por la crisis» para «justificar el trabajo de los docentes». De esta forma irrumpe el primer festival 'Saxòfons a la tardor', un ciclo de conciertos con este instrumento como protagonista que organiza Rodrigo Vila, profesor titular del Aula de Saxòfon del Conservatori Superior.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA EUGENIO MERINO EN LA GALERIA LO

ARTE

Eugenio Merino ironiza en 'Siempre' sobre «la Dictadura y la democracia»

Puede que algunos lo recuerden por la polémica que suscitó la representación de Franco dentro de una nevera que presentó en ARCO Madrid 2012. La pieza le valió a Eugenio Merino la demanda de la Fundación Nacional Francisco Franco, que se desestimó este año, pero el artista reconoce que «cargo de ironía, tanto la Dictadura, como la democracia y la situación social actual». Muestra de ello son las obras que expone, hasta el 19 de noviembre, en la Louis 21 Gallery de Palma (San Martí, 1) en la muestra Siempre .

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL REAL MADRID CASTILLA, (2-0).

Real Mallorca

Siete jornadas y una ascensión

El Mallorca le ha dado la vuelta a su destino en siete jornadas. José Luis Oltra ha modificado su discurso. Su esquema y su idea de juego. El entrenador valenciano ha reconocido haber variado el guión redactado durante la pretemporada.

Carlos Montes de Oca

JOSE CARLOS NUNES EN UNA RUEDA DE PRENSA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

Nunes y Agus causan baja en el Mallorca ante el Recreativo

Los centrales José Carlos Araújo Nunes y Agustín García «Agus» han causado baja para el partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Adelante, que enfrentará en el Nuevo Colombino de Huelva al Mallorca y al Recreativo, líder de la categoría.

Efe

SEVILLA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL BETIS Y EL REAL MALLORCA 1-2.

Real Mallorca

Kevin está dispuesto a marcharse si Oltra no le da más minutos

El defensa balear del Mallorca Kevin García ha manifestado hoy su intención de abandonar el club si el técnico José Luis Oltra no le da más minutos, y ha calificado de «muy duro» que el entrenador recurra a laterales derechos para cubrir la banda izquierda, que él defiende.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal, en una imagen de archivo tomada en su partido de semifinales contra Berdych en el Open de Tenis de Pekín, celebrad

Rafa Nadal

«Ser el número uno no me hace más feliz»

La carrera por el número uno acapara la atención del planeta tenis, pero no desvía a Rafael Nadal de su prioridad: ser competitivo en las dos últimas grandes citas del curso. El mallorquín intensifica su puesta a punto en Manacor antes de poner rumbo a París

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La ley de. Diego Costa

Un solvente Atlético de Madrid no dio opciones al Austria de Viena en un partido que supuso el estreno goleador de Diego Costa en la Liga de campeones y afianza a los rojiblancos como líderes del grupo G.

Luis Lidón

Milan - Barcelona

Otros deportes

Un resultado conveniente

Barça y Milan sumaron un empate en San Siro (1-1), en un partido poco lucido que reafirma las aspiraciones clasificatorias de ambos equipos, después de un tanto inicial de Robinho que fue respondido por otro de Leo Messi, también en el primer tiempo.

Francisco Ávila

Otros deportes

Kroya y González dan el golpe

Urszula Kroya y Jorge González se alzaron con la victoria en el Open Bellevue, que ha contado con la participación de más de 100 jugadores procedentes de 27 países.

S.n.

Sucesos / Noticias
Imagen del incendio en el que falleció María Victoria Pons.

Sucesos

Piden 15 años de cárcel a un joven por matar a una mujer en un incendio en Eivissa

Un jurado juzgará en Palma la muerte de María Victoria Pons Aguiló en un incendio que supuestamente provocó el joven José Carreras Torres que convivía en la misma vivienda con la mujer, que le había acogido en la casa.

Víctor Malagón

IMG-20131022-WA0004.jpg

Sucesos

Una plancha encendida provoca un incendio en un piso en Son Rapinya

Una plancha para alisar el pelo provocó ayer por la mañana un incendio en un primer piso de la barriada palmesana de Son Rapinya. El fuego no provocó heridos, pero dos vecinos tuvieron que ser atendidos por los sanitarios de una ambulancia porque sufrieron un ataque de nervios.

Javier Jiménez

Según declaró el alcalde Iserm, la posición de Guillermo Navarro no se veía comprometida por el escándalo del amaño del concurso de méritos dentro de la Policía.

Corrupción en la Policía Local de Palma

El PSIB pide la dimisión de Navarro por la trama de las oposiciones

El grupo municipal PSIB-PSOE pide la dimisión del regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro, por la trama de oposiciones en la Policía Local.

Europa Press

Sucesos

La Audiencia condena a cuatro años de prisión a una mujer por agredir y retener a su pareja para que le diera dinero

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cuatro años de prisión a la acusada de agredir y retener ilegalmente a su pareja, con la colaboración de un amigo, para que sacara todo el dinero del que disponía en el banco y lo entregase a ambos inculpados.

Europa Press

SANT ELM. ACCIDENTES MARITIMOS. UN PESQUERO SE HUNDE FRENTE A SANT ELM TRAS COCHAR CON UNA ROCA.

Sucesos

El GOB pide la retirada del pesquero hundido en julio junto a sa Dragonera

La asociación ecologista ha solicitado al Govern que ordene la retirada del pesquero de arrastre Cisne II del lecho marino junto a sa Dragonera, donde se hundió el pasado 8 de julio.

Efe

Sucesos

Dos turistas encuentran un kilo de hachís al vaivén de las olas en Palmanova

Dos turistas checas que descansaban en la playa de Palmanova encontraron el pasado lunes una barra de hachís de más de un kilo de peso en la orilla, y ante la sorpresa de que se trataba de droga, la entregaron a la Policía.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre de 61 años en Marratxí por robar cable de cobre y dejar sin luz a varias urbanizaciones

La Guardia Civil ha detenido en la localidad mallorquina de Marratxí a un H.K., de 61 años y nacionalidad marroquí por robar cable de cobre dejando sin luz a varias urbanizaciones en este municipio.

Europa Press

Vips / Eventos
PALMA PREMIOS LA GOTA D'OLI DE MALLORCA 2013FOTO JULIAN AGUIRRE

Eventos

Premiados con la Gota d'Oli de Mallorca

Médicos dietistas y nutricionistas fueron los protagonistas de la VIII edición de los Premios 'La Gota d'Oli de Mallorca 2013', que se celebró anoche en el salón de plenos del Consell de Mallorca.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Bautizo de Jorge de Inglaterra

Quiosco Rosa

El bautizo de Jorge reúne a Isabel II con los tres futuros reyes de Inglaterra

La reina Isabel II apareció hoy por primera vez en público con los tres futuros reyes de Inglaterra, su hijo Carlos, su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge, en el bautizo de este último, de tres meses de edad.

Efe

Edición del 23 de octubre de 2013
Portada