Noticias del día 20 de octubre de 2013
Noticias / Local

Local

Munar utiliza Facebook para agradecer el apoyo recibido «en los momentos más difíciles»

Cuatro días después de que, el pasado martes, el Tribunal Supremo confirmara a Maria Antònia Munar la condena de cinco años y seis meses de prisión por malversación y prevaricación cometidos en el llamado 'caso Maquillaje', la expresidenta del Consell y del Parlament aprovechó el pasado viernes por la noche las redes sociales para enviar su último mensaje.

C.agustin/g.v.

PALMA - ENTREVISTA A MATEU MORRO , HISTORIADOR.

Local

Mateu Morro y Miquel Rosselló quieren aportar su experiencia a Més

Con la idea de agrupar la experiencia y el relevo generacional en el seno de la ejecutiva de Més per Mallorca, junto a algunos dirigentes históricos de las dos formaciones que integran la coalición (PSM y Iniciativa Verds), como Mateu Morro o Miquel Rosselló, figuran los 32 candidatos que aspiran a entrar en la primera ejecutiva de la coalición.

Joan Socies

Tui Maratón

Local

Tui celebró su décimo aniversario con un espectáculo piromusical

Un festivo programa de actividades y eventos arropan el décimo aniversario del Tui Maratón en Palma. Anoche contó con un impresionante espectáculo piromusical.

Julián Aguirre

Local

MÉS afirma que el nuevo plan director de residuos «condenará la Isla a siete años de nefasta gestión»

La portavoz adjunta de MÉS en el Consell de Mallorca, Magdalena Palou, ha asegurado este domingo que el nuevo texto revisado que regirá la gestión de los residuos en la isla «está lleno de errores monumentales y condena a nuestra isla hasta el año 2020».

Efe

Local

El IPFB dice que solo alumnos a partir de 3º de ESO pueden hacer huelga el día 24

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha indicado este domingo que solo alumnos a partir de 3º de ESO pueden secundar la huelga del próximo día 24 de octubre contra la LOMCE y ha pedido a Delegación del Gobierno y a la Fiscalía de Menores el cumplimiento de la ley para la protección de los derechos y deberes de los escolares.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá, muy satisfecho por la gira para expandir empresas baleares en el exterior

El presidente de Baleares se ha mostrado este domingo muy satisfecho de la gira que ha realizado a Uruguay, Chile y Argentina para impulsar la expansión los negocios de Baleares en el exterior, y ha remarcado que este tipo de viajes comerciales son necesarios sobre todo en momentos de crisis.

Efe

Local

El conflicto educativo y los PGE centrarán las preguntas a Bauzá del pleno del Parlament

El conflicto educativo y las inversiones contempladas a Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 centrarán las preguntas que los partidos de la oposición dirigirán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que deberá contestar a cinco cuestiones después de su ausencia en los plenos de las dos últimas semanas a consecuencia de sus viajes oficiales.

Europa Press

Tirme

Local

El Consell cifra en 42 millones las pérdidas de Tirme por la congelación de tarifas

El Consell de Mallorca calcula que la empresa que gestiona la planta incineradora acumulada un déficit de tarifa de 42.716.567 euros debido a que las tasas de incineración de residuos están congeladas desde el año 2010.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
SANTANYÍ. Fira

Part Forana

Santanyí exhibe su potencial artesanal y empresarial y reactiva la economía local

La Fira de Santanyí se ha convertido en el principal escaparate de la promoción de la producción local. Los miles de visitantes que se acercaron a esta localidad del Migjorn a disfrutar de un sábado de ocio, paseo o compras, pudieron apreciar las diferentes formas de artesanía.

Assumpta Bassa

santa margalida.

Santa Margalida

El Govern adjudica 27 'colls' para la caza del tordo en la finca de Son Real

Este año, el Ibanat ha adjudicado 27 colls de los más de treinta que existen en la finca pública de Son Real en el municipio de Santa Margalida. En la mañana de ayer se entregaron las diferentes licencias acreditativas a cazadores de las localidades de Alcúdia, Artà, Can Picafort, Manacor, Muro, Santa Margalida y Son Serra de Marina.

Joan Socies

Joan Gallardo se ha fijado un reto para mejorar las zonas de juego infantiles.

Vilafranca

Objetivo: realizar 3.000 'burpees' para mejorar la zona de juegos infantiles

El burpee es un ejercicio físico que mide la resistencia al ejercicio aeróbico que combina cuclillas, flexión, volver a la posición inicial y realizar un salto vertical.

G.Mas

Noticias / Nacional
Rajoy se reunió con el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en La Moncloa.

Nacional

Nerviosismo en el PP ante el inmovilismo del Gobierno en la cuestión catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no ha movido ficha sobre la cuestión catalana. No ha respondido con palabras gruesas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que amenaza con convocar una consulta el próximo año.

R.n./agencias

Nacional

El Rey reduce peso por efecto de la recuperación de su intervención de cadera

El Rey ha reducido peso en las últimas semanas debido a los efectos de la recuperación de su operación de cadera, tanto por la medicación que se le suministra y la que ha dejado de administrársele, como por los continuos ejercicios de rehabilitación, según explicó un portavoz de Zarzuela.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy irá a Barcelona a una reunión de «Estados» y no se reunirá con Mas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que el próximo miércoles irá a Barcelona para inaugurar una reunión de «Estados nacionales» del Mediterráneo y que no se ocupara allí de otros asuntos como intentar una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mar, porque «no tiene sentido».

Efe

Testimonio

Nacional

La ‘doctrina Parot’, ante su veredicto definitivo

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hará público hoy el fallo definitivo, sobre el que no cabe recurso, de la sentencia dictada contra España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río Prada.

Efe

Nacional

Burgos: «Al sistema de pensiones le convienen gobiernos del PP»

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido este sábado que al sistema de pensiones le «convienen gobiernos» del PP que saquen al país de la crisis y ha reprochado al PSOE su falta de «altura de miras» a la hora de corresponsabilizarse para salir de la situación.

Efe

Noticias / Internacional
Protesters clash with Guardia di Finanza during a protest in front of the Ministry of Finance building in downtown Rome

Internacional

Miles de portugueses e italianos se rebelan en la calles contra la austeridad

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Portugal y en Italia para protestar contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por los gobiernos para controlar el déficit público.

Agencias

Leonarda Dibrani smiles as she walks in the town of Mitrovica

Internacional

Francia deja volver a la niña kosovar expulsada, pero sin su familia

El presidente francés, François Hollande, ha propuesto que la estudiante kosovar expulsada del país junto a su familia pueda continuar su escolarización en Francia si así lo solicitaba, en un gesto hacia los cientos de estudiantes que han salido a las calles de Francia esta semana para protestar por la repatriación de la joven.

Reuters

Leonarda Dibrani

Internacional

Agredida la madre de la gitana kosovar deportada de Francia

La madre de la menor deportada por Francia, Leonarda Dibrani, fue agredida en la ciudad kosovar de Mitrovica tras una discusión con un grupo de personas por cuestiones familiares y no étnicas, informó la policía de Kosovo.

Efe

Internacional

Polémica por la organización del funeral de los inmigrantes de Lampedusa

El Gobierno italiano ha decidido que el funeral de Estado por los 364 inmigrantes muertos en el naufragio frente a las costas de Lampedusa se celebre hoy en el puerto turístico de Agrigento (Sicilia), pero la elección del lugar y la ausencia de los ataúdes ha levantado la polémica en el país.

Efe

Internacional

La conferencia de paz sobre Siria tendrá lugar el 23 de noviembre en Ginebra

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció ayer que la conferencia de paz sobre Siria se celebrará el 23 de noviembre en Ginebra, mientras la violencia continúa en el país. Al Arabi hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Efe

Noticias / Cultura
El sonido de las xeremies abrió el cortejo fúnebre en el cementerio de Llucmajor, mientras el escritor Miquel Bezares portaba la urna con las cenizas de Toni Catany.

Cultura

Los amigos de Toni Catany depositan sus cenizas en Llucmajor

Cerca de un centenar de personas, entre amigos y familiares, despidió ayer al fotógrafo Toni Catany, fallecido el pasado lunes a causa de un infarto en Barcelona, a los 71 años de edad. El sonido de las xeremies dio inicio al cortejo fúnebre en el cementerio de Llucmajor, localidad natal del fotógrafo. El poeta Miquel Bezares portaba la urna con sus cenizas.

Guillermo Esteban

Cultura

La historia de la fotografía también construye una imagen turística de Balears

Una selección de 38 instantáneas tomadas por reputados fotógrafos internacionales entre los años 1913 y 1971 se expuso el viernes en el Centre d'Estudis i Documentació del MACBA de Barcelona. La muestra, titulada Made in Balears. Fotògrafs Internacionals a les Illes Balears, y compuesta por copias modernas, forma parte del proyecto La construcció d'una imatge turística a través de la fotografia.

C. Domènec

palma expo cultura grupo de artistas en el claustro de snata margalid

Cultura

'El soldadito de plomo' se vuelve arte en el Centro de Historia Militar

Un grupo de artistas ha dado la vuelta al clásico cuento de Christian Andersen, El soldadito de plomo , y ha reconstruido la historia desde el arte contemporáneo con una instalación que ocupa el patio y la galería del claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de Palma.

M.Díaz

Cultura

El IEB promocionará con ‘Tabula Rasa’ el arte emergente de las Islas

La condición cultural del artista sufrió un cambio «radical» a partir de la década de los 80: son los jóvenes «del cambio», la promesa de los ‘hijos de la Transición’. Se trata de una generación «en contacto con el mundo, internacional y mejor formada, que luchan por encontrar su propia tradición y su mensaje».

Nacho Jiménez

Noticias / Ruedas
Xavier Roca, gerente del concesionario Tata, en las renovadas instalaciones junto al Vista.

Ruedas

Tata estrena nueva imagen en Mallorca

Tata estrena nueva imagen en Mallorca. Quality Center, su concesionario oficial en la isla, celebró la remodelación de sus instalaciones situadas en la C/Mare Deu de la Victoria 14 de Palma con un acto que reunió a clientes y amigos de la empresa que dirige Xavier Roca.

Francisco Tortella Mas

El Meriva celebrará su presentación mundial en en Bruselas.

Ruedas

El Opel Meriva, con motores de nueva generación

Opel presentará a nivel mundial el nuevo Meriva en el próximo Salón del Automóvil de Bruselas a mediados de enero (del 16 al 26 de Enero de 2014).

Francisco Tortella Mas

la variante familiar estará disponible a partir de 15.920 euros.

Ruedas

La Red SEAT ya acepta pedidos del nuevo León ST

Los futuros clientes del SEAT León ST ya pueden hacer sus pedidos en la red de concesionarios oficiales de la marca española.

Francisco Tortella Mas

El estilo exterior se adorna con las nuevas llantas de aleación de 17" diamantadas, las manillas satinadas y las molduras latera

Presentación

Fiat 500L Trekking

El Fiat 500L Trekking destaca por su look todocamino, que se combina con una suspensión elevada y paragolpes específicos con escudo de protección.

Francisco Tortella Mas

Las dos versiones cabriolet existentes, que desarrollan 520 y 560 cv, tienen pocos rivales en el mercado que puedan superar sus

Presentación

Porsche 911 Turbo / Turbo S Cabriolet

Máxima deportividad a cielo abierto. Este es el resumen que mejor define a los nuevos 911 Turbo Cabriolet y 911 S Cabrilet que Porsche lanzará en breve en España.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Hercules Mallorca 10.jpg

Real Mallorca

Una oportunidad para seguir creciendo

El Mallorca afronta esta tarde una cita ideal para confirmar su recuperación y seguir creciendo. Con los números en la mano, se presenta hoy en Son Moix el peor equipo de la categoría, un Real Madrid Castilla despojado de sus figuras (Morata, Jesé, Cheryshev...) que deambula por el sótano de la clasificación.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca intensifica su escalada

Empieza a disfrutar el Mallorca de esos rayos de sol que iluminan la parte alta de la clasificación. Tras diez jornadas de sufrimiento y rodaje, parece alcanzar el equipo de Oltra la cadencia adecuada. O al menos así lo anuncian sus cifras, que le sitúan a las puertas del cielo por primera vez en lo que va de temporada.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Tui Maratón

Deporte balear

Más de 10.000 personas participan en el TUI Maratón

Alrededor de 11.000 deportistas de 62 países diferentes han participado este domingo en el TUI Maratón, una prueba que ha ganado el mallorquín Miquel Capó, con un tiempo de 02:35:15.

Europa Press

Deporte balear

Balón de oxígeno para el Constància

El Constància demostró ante el Olot una gran mejoría en su juego y cambió la tendencia de los últimos encuentros logrando su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva en el Nou Camp d’Inca. Llevó la iniciativa del juego, el control e impregnó de verticalidad sus acciones ofensivas.

Pere Castelló

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo sentencia la victoria en Australia mientras Márquez acaba descalificado

El español Jorge Lorenzo sentenció el Gran Premio de Australia de MotoGP con una victoria que refrendó su superioridad en los entrenamientos y en el que su rival y líder del mundial, Marc Márquez, cometió un garrafal error por el que acabó descalificado.

Efe

Motociclismo

Espargaró vence con autoridad y se convierte en líder del mundial de Moto2

El español Pol Espargaró (Kalex) venció con autoridad en el Gran Premio de Australia de Moto2 que se disputó en Phillip Island y se convirtió en el nuevo líder del mundial de la categoría tras la ausencia de su máximo rival, el británico Scott Redding (Kalex).

Efe

Moto3

Motociclismo

Rins gana por tres milésimas de segundo a Viñales y Salom

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3 por escasamente tres milésimas de segundo sobre su compatriota Maverick Viñales (KTM) y 178 respecto a Luis Salom (KTM).

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Hemos tenido suerte de que Marc cometiera ese error»

EJorge Lorenzo se ha mostrado «muy contento» con la victoria en Australia, marcada por la descalificación de Marc Márquez, y ha reconocido que han tenido «suerte» con el «error» del catalán.

Europa Press

Moto3

Motociclismo

Salom: «Estos puntos van a ser claves para el campeonato»

El piloto español de Moto3 Luis Salom (KTM), que ha concluido tercero en el Gran Premio de Australia, ha asegurado que ha conseguido unos puntos «claves para el campeonato», y prevé un final de Mundial «complicado» por la poca diferencia de puntuación entre los aspirantes al título.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid refuerza su liderato y su imagen

El Real Madrid reforzó su liderato y su imagen en la segunda jornada de la Liga Endesa con una contundente victoria (105-72) sobre el Laboral Kutxa en el Palacio de los Deportes de la capital de España.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES BASQUET PALMA AIR EUROPA VS ARABER

Otros deportes

El Air Europa sufre su primer tropiezo

Una canasta prácticamente sobre la bocina de Malik Story acabó ayer con la imbatibilidad del Palma Air Europa, que sufrió la primera derrota de la temporada ante un rival que dejó constancia de su potencial en el pabellón Toni Servera.

Redacción Digital

Natación

Otros deportes

Melani Costa consigue en Doha dos medallas

La nadadora española Melani Costa, en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en Doha, ha conseguido dos medallas: la primera, de bronce, en los 200 libres, y la segunda, de plata, en los 800 libres.

Efe

Deportes / Atlético Baleares
Baleares -nastic Tarragona foto morey

Atlético Baleares

El colista examina al ATB

La Ciudad Deportiva de Buñol sitúa hoy (11.30) frente a frente a los extremos de la tabla. El colista Levante B, que no conoce la victoria, y el colíder Atlètic Balears, que aún no ha perdido, miden sus fuerzas y sus estados de ánimo en busca de un triunfo que le permita engordar su casillero de puntos.

Tolo Jaume

Atlético Baleares

El ATB encaja su primer revés

El Atlètic Balears encajó el primer revés del curso al caer por la mínima en su visita al campo del colista, el Levante B, que estrenó su casillero de victorias tras realizar un encuentro muy serio. Los blanquiazules acusaron su falta de ideas ante un rival bien pertrechado que supo rentabilizar su ocasión más clara del primer acto.

Silvia Rodríguez

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Espanyol frena la marcha triunfal del Atlético en la Liga

El Espanyol ha acabado con la racha del Atlético de Madrid en Liga, hasta ahora invicto, tras un gol en propia puerta del guardameta belga Thibaut Courtois en el minuto 53, forzado por el ímpetu de los blanquiazules tras la reanudación en Cornellà, que con entrega y defensa borraron las señas de identidad del rival.

Efe

Fútbol

El Zaragoza permite al Deportivo rescatar un punto en el duelo de aspirantes

El Zaragoza permitió al Deportivo rescatar un punto (1-1) en el duelo de aspirantes al ascenso a la Liga BBVA, en un encuentro que tuvo en su mano tras haberse adelantado a falta de once minutos para el final en una jugada de estrategia y en el que los coruñeses se quedaron con diez jugadores poco después.

Efe

Fútbol

El Girona le da la vuelta al partido tras sufrir en el primer tiempo

El Girona se ha quedado con los tres puntos ante el Real Sporting de Gijón, después de darle la vuelta a la situación en los últimos veinte minutos tras un inicio dominado por el conjunto asturiano.

Efe

Fútbol

El Getafe logra su cuarta victoria consecutiva ante dubitativo Granada

El Getafe ha logrado su cuarta victoria consecutiva y se estabiliza entre los cinco mejores de la Liga al vencer por 0-2 al Granada CF, que acumula dos derrotas seguidas, en un encuentro que estuvo marcado por la expulsión del defensa senegalés Pape Diakhaté a la media hora de juego.

Efe

Fútbol

El Rayo hunde al Almería y pone en peligro la continuidad de Francisco

El Rayo Vallecano, con su victoria este domingo (0-1), en el estadio Juegos del Mediterráneo, hunde al Almería en la clasificación y pone en peligro la continuidad del técnico Francisco Rodríguez.

Efe

Fútbol

El Eibar acaba su mala racha con una victoria ante el Mirandés

El Eibar acabó con su mala racha con una victoria en Ipurúa ante el Mirandés en un igualado encuentro, en el que los locales fueron mejores en la segunda parte -en la que metieron el 1-0-, mientras que los burgaleses fueron superiores antes del descanso, aunque no acertaron a marcar.

Efe

Fútbol

Jona da el triunfo al Jaén ante el Alcorcón

El Real Jaén cerró una semana de éxito con una victoria ante el Alcorcón (1-0) gracias a un gol del delantero hispanohondureño Jhonatan Megía 'Jona'.

Efe

Fútbol

El Elche encadena tercera victoria consecutiva ante un Betis sin ideas

El Elche sumó en el Benito Villamarín su tercera victoria consecutiva en Liga a ,costa de un Betis sin apenas ideas y que ni siquiera pudo rescatar un punto a pesar de disputar toda la segunda mitad en superioridad numérica a causa de la expulsión de Domingo Cisma.

Efe

Fútbol

Inoperancia isleña ante un Murcia con diez jugadores desde el minuto

La Unión Deportiva Las Palmas no fue capaz de ganarle al Real Murcia en un partido que quedó condicionado desde el minuto 25 por la expulsión del visitante Acciari, al ver dos tarjetas amarillas en sólo tres minutos.

Efe

Fútbol

El Valladolid rescata un punto de un duelo que el Sevilla controló

El Real Valladolid ha conseguido empatar un partido que el Sevilla FC había controlado con una defensa inteligente y un ataque certero gracias a los goles que lograron Manucho y Ebert en los minutos 81 y 84, respectivamente.

Efe

Fútbol

El Hércules araña un punto en Soria con una defensa numantina

El Numancia salvó un punto en el tiempo añadido frente al necesitado Hércules, un equipo que se presentó en Soria con un planteamiento muy defensivo y que tuvo la fortuna de ponerse por delante en una de sus pocas aproximaciones al área local.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Dispersan a los 'Ángeles del infierno' de dos en dos o grupos de tres en siete cárceles de Madrid

Los 18 miembros de los 'Ángeles del infierno' detenidos en Mallorca han sido repartidos de dos en dos o en grupos de tres, en siete cárceles distintas de Madrid. De este modo se pretende evitar que los moteros se hagan fuertes en los centros penitenciarios y formen grupos de control y presión dada su peligrosidad.

G.Picó

Los sanitarios auxilian a los cuatro heridos en el siniestro. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Cuatro heridos al salirse un coche de la carretera en la autopista de Andratx

Cuatro jóvenes resultaron heridos al salirse de la vía el coche en el que viajaban en la autopista de Andratx. Concretamente el siniestro ocurrió sobre las cinco de la mañana de ayer, en la curva de incorporación de la autopista hacia la vía de cintura de Palma, donde también hay una salida hacia Cala Major.

G.Picó

Sucesos

Detenidos dos responsables de un 'Kebab' en Magaluf por trapichear con móviles robados

La Guardia Civil ha detenido a dos pakistaníes que regentaban un establecimiento de comida tipo 'Kebab' en Magaluf, por trapichear con móviles robados. Según informó ayer la Guardia Civil, se ha esclarecido el robo de más de 40 teléfonos de última generación en la zona turística, de los cuales 25 han sido recuperados durante los registros efectuados en el establecimiento y en el domicilio de los sospechosos.

G.Picó

Fallecido

Sucesos

Muere un motorista de 17 años tras sufrir un accidente de tráfico en Cala Rajada

Nueva víctima mortal en accidente de tráfico y, en esta ocasión, el fallecido es un motorista menor de edad.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Sucesos

Espectacular vuelco en la autopista de Llucmajor

En la madrugada de ayer una joven que circulaba por la MA-19, autopista de Llucmajor, justo en el tramo comprendido entre Ikea y la fábrica de la Coca-Cola, perdió el control del turismo y provocó un aparatoso accidente de tráfico por causas que aún se desconocen.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Alarma en la calle Aragón al prender fuego la nevera de una pastelería

Un incendio declarado de madrugada en una pastelería de la calle Aragón provocó la alarma entre los vecinos de la zona.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Cabalgata de la Beateta

Quiosco Rosa

Palma se vuelca con la Beateta

La cabalgata del Carro Triunfal de la Beata, presidido por la niña Carmen Espinosa García, volvió a llenar de ilusión al público mallorquín. Miles de personas  presenciaron su paso, volcándose en esta celebración, a pesar de la poca publicidad otorgada al evento.

Edición del 20 de octubre de 2013
Portada