Noticias del día 17 de octubre de 2013
Noticias / Local

Las consecuencias del TIL

El Círculo Balear denuncia a la FAPA de Menorca por promover el absentismo escolar

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (FAPMA) por «promover e incitar» al absentismo escolar al animar a las familias a que mañana, viernes, no lleven a sus hijos al colegio.

Efe

José Ramón Bauzá

La polémica farmacia de Bauzá

El TSJB decidirá si Bauzá vulneró la ley de incompatibilidades con su farmacia

Una sentencia decidirá si Bauzá puede ser a la vez president del Govern y dueño de una farmacia. El TSJB rechaza los argumentos del Ejecutivo para evitar el examen de la compatibilidad de Bauzà. Lea aquí el auto del TSJIB

Cristóbal Muñoz

Antoni Serra y Catalina Soler

Local

El nuevo Plan de Residuos de Mallorca prevé reducir un 10% la basura por habitante

El nuevo Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca no prevé hacer más instalaciones nuevas en la isla, sino optar por un «mejor funcionamiento y eficiencia» de las existentes.

Europa Press

Baluard del Príncep

Local

Abierto al público el paseo del Baluard del Princep

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha abierto hoy al público el paso del Baluard del Princep, ubicado en un extremo de la muralla y proyecto en el que Cort comenzó a trabajar en 1989.

Efe

La polémica farmacia de Bauzá

El PSIB asegura que "Bauzá ejerce en clara y absoluta incompatibilidad"

El PSIB-PSOE asegura que José Ramón Bauzá ejerce sus funciones de presidente del Govern desde hace más de dos años «en clara y absoluta incompatibilidad», un asunto sobre el que finalmente deberá pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

Efe

La polémica farmacia de Bauzá

Riera señala que el auto del TSJB «no decide nada»

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha señalado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que ha desestimado la petición que había formulado la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que fuese deslegitimada la demanda de PSIB y MES por la incompatibilidad del presidente, José Ramón Bauzá, «no decide nada» y ha insistido en que el Ejecutivo balear está gobernando «legítimamente».

Europa Press

Local

Sindicatos de enseñanza de distintas CCAA muestran su apoyo a la comunidad educativa balear

Representantes de confederación de STE-i, que agrupa sindicatos de la enseñanza de distintos territorios, se han reunido este jueves en Palma, en un acto en el que han mostrado su apoyo a la comunidad educativa de Baleares y a su lucha contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Europa Press

La polémica farmacia de Bauzá

Ramis: «La oposición lleva más de dos años manchando el nombre del presidente»

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha declarado hoy que «los partidos de la oposición -PSIB y MÉS- llevan más de dos años tratando de manchar el nombre del presidente Bauzá, y no dejarán de hacerlo hasta que los tribunales les paren los pies».

Efe

Reunión Comité de Huelga y Govern

Local

El Govern suspende la negociación del TIL con los comités de huelga

Después de once reuniones con los comités de huelga, la Conselleria d’Educació no se reunirá de nuevo con ellos «hasta que no presenten una contrapropuesta» al calendario del TIL.

Margalida Ramis

PALMA. HOTELES. EL HOTEL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA - PALAU DE CONGRESSOS SE PONE EN VENTA.

Local

Hilton quiere gestionar el hotel y el Palau de Congressos de Palma

La mesa de contratación ha abierto los sobres presentados por la empresa European Invest Holding Group para comprar el hotel del Palau de Congressos, revelando que la multinacional hotelera Hilton es el grupo que quiere gestionar dicha infraestructura.

Alicia Mateos

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El TSJB decidirá si Bauzá vulneró la ley de incompatibilidades con su farmacia

Una sentencia decidirá si Bauzá puede ser a la vez president del Govern y dueño de una farmacia. El TSJB rechaza los argumentos del Ejecutivo para evitar el examen de la compatibilidad de Bauzà.

Víctor Malagón

Imagen captada ayer, durante la última sesión del juicio. g Foto: M. Á. CAÑELLAS

Local

Asima insiste ante el juez en que «no regaló» a Cort el solar de los Bomberos

La interpretación jurídica del contrato de cesión de un solar de 5.600 metros cuadrados en el polígono de Son Castelló firmado en 1970 para la instalación de un Parque de Bomberos, enfrenta en un juicio a la patronal Asima, que pide la reversión de esos terrenos, y el Ajuntament de Palma, que rechaza perder la titularidad, pese al traslado de ese servicio público a Son Malferits.

P. Candia

INCINERADORA DE SON REUS .

Local

El Consell anuncia que en cinco años cerrará la primera planta incineradora

La primera planta incineradora que se construyó en Mallorca cerrará en cinco años. La consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Soler, anunció ayer el cierre de los dos hornos que hay instalados en la primera planta, inaugurada en el año 1996.

Nekane Domblás

PALMABOTAREUNIO CONSELLERIA EDUCACIO

Local

El Govern suspende la negociación del TIL con los comités de huelga

El Govern cambia de estrategia en el conflicto educativo. Después de once reuniones con los comités de huelga -Assemblea de Docents y sindicatos- la Conselleria d’Educació no se reunirá de nuevo con ellos «hasta que no presenten una contrapropuesta al calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL)».

Margalida Ramis

Local

Satisfacción en Balears al suprimirse el impuesto de matriculación de yates

El sector náutico balear valoró ayer de forma positiva la decisión del Gobierno de suprimir el impuesto de matriculación de yates destinados al chárter con esloras superiores a los 15 metros, ya que ello hará más competitiva a Balears en este segmento de negocio.

J. L. Ruiz Collado

Álvaro Gijón, Andreu Garau y Antoni Luengo, tras la mesa de contratación, integrada por técnicos del Govern y Cort.

Local

El grupo Hilton quiere gestionar el hotel y el Palacio de Congresos de Palma

Hilton International quiere gestionar el hotel y el Palacio de Congresos de Palma y aparece como empresa asociada a European Invest Holding Group, la única que se ha presentado para comprar la instalación hotelera. Esta noticia se conoció ayer durante la apertura del sobre A por parte de la mesa de contratación de Palau de Congressos S.A., en el que figuraba la solvencia técnica y financiera del licitador.

Alicia Mateos

INICIO DEL TENDIDO DEL CABLE ELECTRICO SUBMARINO ENTRE BALEARES Y LA PENINSULA.

Local

UGT y CCOO se oponen a que se instale un segundo cable eléctrico

Los sindicatos UGT y CCOO cuestionan el proyecto de instalación de un segundo cable eléctrico entre Balears y la Península, afirmando que el actual sistema eléctrico es más que suficiente para satisfacer la demanda de energía en Balears.

J. L. Ruiz Collado

Local

CCOO discrepa de la Fiscalía y «sí ve indicios de delito» en el Govern por el decreto del TIL

CCOO discrepa con el escrito de Fiscalía según el cual no ve indicios delictivos en el decreto ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) dictado por el Govern Bauzá horas después de que el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJIB) suspendiera el anterior. El sindicato recrimina cómo mediante este «decretazo» el Ejecutivo autonómico «esquivaba» la acción de retirada del calendario de aplicación del TIL que el TSJIB decretó.

P. Candia

Club UH

Local

«No todas las mujeres con una mutación genética tienen por qué desarrollar un cáncer de mama»

«El síndrome de Jolie nos ha servido para dar a conocer nuestro trabajo», afirmó ayer el doctor Ignacio Blanco, coordinador de las unidades de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología, que ayer consiguió un lleno total en la sala s’Aljub del Museu Es Baluard, donde pronunció la conferencia Consejo genético y cáncer de mama, invitado por el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Las consecuencias del TIL

El Partido Popular explica el TIL a sus afiliados de Manacor

La consellera de Administraciones Públicas del Govern balear, Nuria Riera, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular Marga Prohens y un asesor de Consellería de Educación explicaron anoche a los afiliados del partido en Manacor el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que ha puesto en marcha.

Efe

La sobrasada, protagonista en la Fira de Campos 2013

Part Forana

Campos disfruta de una Fira que gira en torno a la sobrasada

El aroma y el color rojo del pimentón inundan las calles de Campos, que desde primera hora de la mañana celebra este jueves la VI Fira de la Sobrassada de Mallorca,

L.O.

La sobrasada y los embutidos fueron los auténticos protagonistas de la feria. g Fotos: A.B

Part Forana

El municipio apuesta por los productos autóctonos y promociona la sobrasada

Campos se convirtió ayer en la capital de la promoción de los productos autóctonos. El centro de la localidad quedó colapsado de visitantes que pudieron catar las delicias de la sobrasada mallorquina, así como los quesos o embutidos. La VI edición de la ‘Fira de la Sobrassada’ fue todo un éxito.

Assumpta Bassa

SON SERVERA. PISCINAS. LA PISCINA CUBIERTA INAUGURADA EL PASADO MES DE JUNIO SIGUE CERRADA.

Part Forana

Barrientos defiende la «neutralidad» en la adjudicación del polideportivo

El regidor de Deportes, Josep Barrientos (PSOE), ha querido responder a las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre la presunta «irregularidad» en la concesión de la explotación del Polideportivo es Pinaró. Barrientos asegura que «se trata de falsas acusaciones ante lo que es un gran proyecto para nuestro municipio, del cual se beneficiarán los serverins».

Assumpta Bassa

MALLORCA - INICIO DE LA VENDIMIA EN MALLORCA. VIÑEDOS DE LAS BODEGAS MACIA BATLE.

Part Forana

Finaliza la vendimia con una caída de la producción del 13 por ciento

La vendimia 2013 ha finalizado con cierto retraso y una producción un 13 por ciento inferior a la campaña 2012 pero con la previsión de obtener vinos de gran calidad gracias al proceso de selección de la uva.

Elena Ballestero

El Ajuntament de Marratxí suprime la tasa de recogida de basura para los comercios

Part Forana

El Ajuntament de Marratxí suprime la tasa de recogida de basura para los comercios

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, anunció ayer noche, durante la presentación de la nueva plataforma Marratxí 365, ante más de 200 empresarios, la bonificación del 100% de la tasa de recogida de basura para todos los comercios del municipio, sea cual sea su actividad.

Enric Elosua

Noticias / Nacional

Nacional

El Tribunal de la UE confirma la legalidad de la tasa española a las eléctricas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que la ley española que tasa a las eléctricas por comerciar con derechos de emisión obtenidos gratuitamente está en línea con el derecho comunitario.

Efe

AZNAR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CUANDO LA MALDAD GOLPEA"

Nacional

Aznar explica "El compromiso del poder" en su segundo volumen de memorias

«El compromiso del poder», el segundo volumen de las memorias del expresidente del Gobierno José María Aznar en el que rinde cuentas de su labor, se publicará el próximo 7 de noviembre.

Efe

SANTANDER GANÓ 5.800 MILLONES DE DÓLARES EN A.LATINA EN 2012, UN 7,7 % MENOS

Nacional

Botín cree que «es un momento fantástico para España» porque «llega dinero de todas partes»

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que se ha producido un cambio «muy drástico» y ahora «es un momento fantástico para España» porque «llega dinero de todas partes».

Efe

Nacional

Las CCAA aplicarán ajustes por 8.000 millones en 2014 y 2015, según el Gobierno

Las comunidades autónomas aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1% y del 0,7%, respectivamente, según los cálculos que ha enviado el Gobierno a Bruselas.

Europa Press

LUTO POR LA CIENCIA EN TODA ESPAÑA

Nacional

La ciencia, de luto

Científicos y tecnólogos han celebrado una «jornada de luto» en toda España para protestar por «la escasez» de recursos en I+D+i, lo que, de no corregirse sustancialmente, consideran que retrotraerá a la ciencia española a «niveles de hace una década».

Efe

Nacional

Artur Mas planta a la vicepresidenta en un acto de la patronal catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha excusado su presencia en un acto de la patronal catalana Foment al que asiste Soraya Sáenz de Santamaría, al saber que ésta lo cerraría al figurar como presidenta del Gobierno en funciones y no como vicepresienta.

Efe

PRESENTACIÓN DE LA MARCA SANTANDER EN ESTADOS UNIDOS

Nacional

Botín: «Es un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes»

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que se ha producido un cambio «muy drástico» y ahora «es un momento fantástico para España» porque «llega dinero de todas partes».

Efe

ECONOMÍA: 120.000 PREFERENTISTAS YA HAN RECUPERADO SU DINERO CON EL ARBITRAJE

Nacional

El Gobierno impone a CCAA y municipios un ajuste de 17.470 millones hasta 2015

El Gobierno ha hecho público el plan presupuestario actualizado que ha remitido a Bruselas. Dentro del documento, el Ejecutivo cifra las medidas de ajuste a tomar por las comunidades autónomas en 2014 y 2015 en unos 8.631 millones de euros. Además, en cuanto a las entidades locales, el ajuste será de otros 8.839 millones más.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. President Barack Obama leaves the briefing room of the White House in Washington

Internacional

Obama: «El espectáculo de la crisis ha envalentonado a nuestros enemigos»

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó el «espectáculo» que el país ha dado al mundo durante los 16 días de cierre parcial de la Administración en los que además el país estuvo al borde de la moratoria por unos desacuerdos que, dijo, no se pueden repetir.

Efe

MERKEL ANALIZA CON LOS SOCIALDEMÓCRATAS LA POSIBILIDAD DE UNA GRAN COALICIÓN

Internacional

Merkel y los socialdemócratas acuerdan negociar la gran coalición

La canciller alemana, Angela Merkel, obtuvo el sí de los socialdemócratas para negociar un gobierno de gran coalición, aunque condicionado a un giro más social en su política laboral.

Efe

Noticias / Cultura
EL PP PIDE SUSPENDER LA ACTUACIÓN DE ALBERT PLA EN GIJÓN POR INSULTOS

Cultura

Albert Pla se reafirma: «Claro que me da asco ser español, y más esta mañana»

El cantautor catalán Albert Pla ha asegurado hoy que le importa «un rábano» que le suspendan el concierto que tenía previsto ofrecer el 25 de octubre en Gijón, tras haber asegurado en una entrevista que le da asco ser español, mientras ha señalado que ya está «acostumbrado a la censura».

Efe

Las cajas llenas de publicaciones están abandonadas.

Cultura

Publicaciones del Solleric, ‘tiradas’ en las antiguas cocheras de la EMT

Tirados, mojados y deteriorados. Así se encontró un denunciante anónimo un amplio volumen de cajas con catálogos y publicaciones del Casal Solleric en las antiguas cocheras de la EMT en el polígono de Son Castelló.

Ana Largo

ACTOR ESTADOUNIDENSE ED LAUTER MUERE A LOS 74 AÑOS

Cultura

Ed Lauter, conocido por sus papeles secundarios, muere a los 74 años

Ed Lauter, un conocido actor secundario estadounidense con una amplísima carrera compuesta por más de 200 trabajos en cine y televisión, falleció este miércoles a los 74 años a causa de un cáncer, informó hoy su publicista, Edward Lozzi.

Efe

PALMA. MUSICA. APOYO MULTITUDINARIO A LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

Cultura

El 66 % de la Simfònica aprueba el plan de viabilidad y el lunes retoma la actividad

Fumata blanca. Tras casi tres meses de tensas negociaciones, los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears aprueban el plan de viabilidad ofrecido por las instituciones –con certificado de garantía para los dos años y medio próximos–. La asamblea, reunida ayer durante cuatro horas, finalizó con la votación de la propuesta y el 66 % de los trabajadores dijo ‘sí’. El acuerdo se firmará esta misma mañana durante una nueva reunión de la comisión paritaria y se elevará a la junta directiva.

Ana Largo

El poeta Arnau Pons leyó versos de Kavafis y Rilke en el tanatorio, ante el féretro de Catany.

Cultura

Medio millar de personas despide a Toni Catany en Barcelona

Más de 500 personas llenaron ayer la sala mayor del tanatorio de las Corts de Barcelona para despedir al fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, 1942 - Barcelona, 2013) , fallecido el lunes a causa de un infarto. Entre los amigos que acudieron al sepelio se encontraban numerosos fotógrafos, como Colita, realizadores como el cineasta Agustí Villaronga, la cantante Maria del Mar Bonet, los hijos y la viuda del novelista Baltasar Porcel o los escritores Miquel Bezares y Arnau Pons, entre otros.

C. Domènec

Noticias / El Económico
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Hoteles baleares en el mundo"

El Económico

Caribe, ejemplo balear

La industria hotelera balear ha sido pionera en muchos sentidos, pero en especial por su capacidad de expansión fuera de nuestras fronteras.

Francesca Marí

Expansión continua

El Económico

Expansión continua

La actividad hotelera de Balears continúa en expansión, y así lo demuestran los proyectos que la industria tiene en marcha, tanto aquí como en el extranjero, además de consolidar la actual infraestructura con los proyectos de renovación y adecuación.

Francesca Marí

El Económico

El sector del calzado balear exporta para mitigar la crisis

La fabricación de calzado ha experimentado un notable declive desde su época de máximo esplendor -finales de los años 60-.

Pep Verger

Sospiros

El Económico

Los últimos “sospiros”

Su secreto lo convierte en un producto de contrastes. Tras su aspecto tosco y una dureza que pone a prueba las mejores dentaduras, se esconde una gran dulzura.

Joana Nicolau

menorca mao fabrica de ginebra gin xoriguer trabajador

El Económico

El gin del Mediterráneo

Probablemente fue el primer gin que se elaboró en el Mediterráneo hace 300 años y su destilería es una de las pocas que quedan en el mundo que utiliza métodos artesanales.

David Baret

Pilar Fortuny, César Lorente y Jorge Serrano, promotores del proyecto.

El Económico

Cuna de emprendedores

El camino del emprendedor nunca es fácil, y más aun si este acaba de salir de la universidad y no cuenta con experiencia empresarial.

J. Serrano

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Desafío balear en Holanda

La selección española de pista viajó hacia Apeldoorn (Países Bajos) donde este fin de semana –desde hoy y hasta el domingo día 20- se disputa el Campeonato de Europa élite de pista, un evento que este año es obligatorio de cara a la participación en el Mundial, el próximo mes de febrero en Cali (Colombia).

Redacción Digital

Deportes / Motor
El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo durante los entrenamientos del Gran Premio de Malasia.

Motociclismo

Lorenzo: «En Sepang acabé peor de lo que esperaba, pero ya es pasado»

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) espera tener un mejor rendimiento en el Gran Premio de Australia, sobre todo después de acabar «peor de lo que esperaba» en Sepang, donde fue tercero.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
ESPAÑA - BIELORRUSIA

Otros deportes

Casillas: «Si en tres meses la situación no cambia, pensaría en irme»

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, descartó marcharse del club tras comprobar que con la llegada de Carlo Ancelotti mantendría el rol de suplente que tomó con José Mourinho, pero ha asegurado hoy que «si en tres meses» se mantiene su situación, «pensaría» en salir del equipo de toda su vida.

Efe

SEMIFINAL 200 LIBRES FEMENINOS

Otros deportes

Mireia Belmonte y Melanie Costa, oro y plata en los 800 libres de Dubai

Las nadadoras españolas Mireia Belmonte y Melanie Costa han conseguido estirar sus éxitos tras firmar la medalla de oro y plata en los 800 metros libres en Dubai, cuarta cita de la Copa del Mundo que se celebra en piscina corta (25 metros).

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Muere un buceador en Eivissa

El 112 ha informado esta mañana sobre un accidente ocurrido en la zona de Ses Caletes, en el municipio de Sant Joan de Labritja en el que, al parecer, un hombre ha fallecido mientras practicaba el buceo a pulmón libre.

Redacción Digital

SUCESOS A CORUÑA

Sucesos

El crimen de Asunta Basterra será juzgado por un jurado popular

El juez que instruye la causa judicial por la muerte de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal, ha notificado este jueves un auto por el que se establece que el crimen será juzgado por un jurado popular.

Europa Press

DOS HERIDOS CRITICOS AL EXPLOTAR UN CUADRO ELECTRICO EN EL ESTADI DE SON MOIX

Accidente en Son Moix

Imputan al jefe de los dos trabajadores heridos en el accidente de Son Moix

La Policía Nacional ha concluido la investigación sobre la explosión que se produjo el pasado día 10 de octubre, en el Estadio de fútbol de Son Moix, en la que se imputa al jefe de los dos trabajadores gravemente heridos, un delito contra los derechos de los trabajadores y dos delitos de lesiones por imprudencia.

Europa Press

Sucesos

Detenidas varias personas en Palma dentro de una operación nacional contra el fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido a 77 personas por fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y estafa en las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Palma.

Efe

Antoni Vera

Corrupción en la Policía Local de Palma

«Vera y Calvo decidieron de mutuo acuerdo alterar el resultado del concurso»

La Fiscalía Anticorrupción apunta a que fueron los dos máximos responsables de la Policía Local de Palma quienes facilitaron a tres agentes siete de las diez preguntas del examen para oficial, todas ellas con sus correspondientes respuestas.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Missoni

Quiosco Rosa

Hallan el cuerpo del empresario italiano desaparecido Vittorio Missoni

El cuerpo del heredero de la firma italiana de moda Vittorio Missoni, desaparecido tras un accidente aéreo el pasado mes de enero, ha sido hallado en aguas venezolanas, según han informado medios de este país.

Redacción Digital

Edición del 17 de octubre de 2013
Portada