Noticias del día 29 de septiembre de 2013
Noticias / Local

Local

La universidad a distancia, una buena oportunidad de progresar en tiempos de crisis

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears se prepara para dar inicio, el próximo 4 de octubre, al curso 2013-2014 con un incremento de alumnos de más del 10 %; un porcentaje estimado, dado que el plazo de matrícula continuará abierto hasta el día 16 del mismo mes.

Ana Fernández De Castro

Local

Cerca de 15.000 cruceristas ayer en Palma en el primer 'lleno' de otoño

Cinco buques de crucero, entre ellos el Norwegian Epic, el mayor de cuantos visitan Palma, coincidieron ayer en la dársena de Ponent sumando cerca de 15.000 cruceristas en tránsito, de los cuales buena parte realizaron el embarque y desembarque en Mallorca.

Gabriel Alomar

Local

Más de 1.500 trabajadores despedidos en las Islas esperan a que los jueces dicten sentencia

Los jueces de los seis juzgados de lo Social en Balears, cuatro en Palma, uno en Eivissa y uno en Menorca, han resuelto 515 litigios de despidos en los primeros seis meses de 2013, pero así y todo, el volumen de asuntos pendientes se eleva a 1.545, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

P. Candia

Manifestación

Las consecuencias del TIL

Histórico no al TIL

Palma vivió ayer una manifestación realmente histórica, en la que participaron un mínimo de 80.000 personas llegadas de toda la Isla, según el cálculo científico realizado por la Societat Balear de Matemàtiques, que vio completamente desbordadas sus previsiones. Lea aquí el manifiesto íntegro

Mónica González

Manifestación 29-S

Local

«Es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares»

Los organizadores de la manifestación que tiene lugar este domingo en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y en apoyo a la huelga indefinida de docentes han señalado que «es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares».

Europa Press

Las consecuencias del TIL

Manifiesto íntegro del 29-S

Enhorabona als mestres i professors, als alumnes i a les famílies! Hem tenyit de verd els centres docents, els carrers i les places, i hem cridat ben fort contra les pitjors polítiques en matèria educativa que es recorden en democràcia!

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
grup.jpg

Part Forana

El concurso de escaparates revitaliza el centro y los negocios de Felanitx

La pastelería Cas Francès se ha adjudicado el primer premio del tercer concurso de escaparates que ha logrado la colaboración de unos cincuenta establecimientos, coincidiendo con la semana de la feria de Sant Miquel.

Gori Vicens

El RCN Port de Pollença gestiona 375 amarres en régimen de propiedad o de arrendamiento. Fotos: E.BALLESTERO

Part Forana

La subida del canon anual de 22.000 a 280.000 euros ahoga al Club Nàutic Port de Pollença

La subida de 22.000 a 280.000 euros del canon anual que paga a las instituciones a cambio de la explotación de sus instalaciones (incluye 375 amarres) ha puesto contra las cuerdas, tras 26 años de gestión, al Reial Club Nàutic Port de Pollença.

Elena Ballestero

ESCUELA TAURINA DE MURO AMALIA ESTABEN MURO

Part Forana

Presentada la Escuela Taurina de Muro ante un numeroso público

La plaza Monumental de Muro registró muy buena entrada en sus tendidos para la presentación de la Asociación Escuela Taurina Monumental de Muro, que en esta ocasión, fue por invitación.

Amalia Estabén

Noticias / Nacional
NAVARRO ABOGA POR UNA CONSULTA LEGAL, AUNQUE LA LEGALIDAD "NO SEA LA ACTUAL"

Nacional

CiU, ERC e ICV instan al PSC a sumarse al proceso sobre el derecho a decidir

Los principales dirigentes de CiU, ERC e ICV hicieron ayer llamamientos al PSC para que «haga piña» en el proceso sobre el derecho a decidir y se sume a la resolución votada en el Parlament para llevar al Congreso la petición de una consulta en Catalunya, una vía que el socialista Pere Navarro equipara a una «traición».

Efe

Protesters march while shouting slogans during the "Jaque al Rey" demonstration in central Madrid

Nacional

Más de un millar de personas marchan en Madrid contra la «corrupta» Monarquía

Más de mil personas se manifestaron ayer en Madrid pidiendo la abolición de la Monarquía, en una protesta convocada por la coordinadora 25S, bajo el lema «Jaque al Rey», que no pudo llegar hasta el Palacio Real como era su objetivo porque un fuerte dispositivo policial se lo impidió.

Efe

Noticias / Internacional
File photo of Italy's former Prime Minister Berlusconi surrounded as he arrives at the Senate in Rome

Internacional

Berlusconi obliga a sus ministros a dimitir y crea una crisis de gobierno

Los ministros pertenecientes al partido Pueblo de la Libertad (PDL) aseguraron ayer que, como consecuencia de la invitación de su presidente, Silvio Berlusconi, dimiten de sus cargos en el Gobierno con la consiguiente crisis del Ejecutivo, según informaron en una nota conjunta.

Efe

Noticias / Cultura
Centenares de personas acudieron a la actuación.

Cultura

'Judas Maccabaeus' suena en la Seu a cargo del coro y la orquesta Sing for Pleasure

La obra Judas Maccabaeus , de Georg Friedrich Händel, sonó ayer en la Catedral interpretada por el coro y la orquesta Sing for Pleasure, que pertenece a la compañía británica John Lewis Partnership, líder de negocios al por menor y que cuenta con más de 75.000 socios en Reino Unido.

G.e.

Director Eimbcke holds up the Silver Shell award for Best Director for his film Club Sandwich during the awards ceremony on the

Cultura

La película 'Pelo malo', de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián

La película Pelo malo, de la cineasta venezolana Mariana Rondón, ganó anoche la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregó el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, durante la gala de clausura.

Efe

CONCIERTO

El Gran Wyoming apoya en Alcúdia la lucha de los docentes contra el TIL

En una edición reciente de El Intermedio , El Gran Wyoming aceptó como obsequio una camiseta verde de la plataforma Crida que el comité de Huelga de la Asamblea de Docentes de Balears le quiso enviar a los estudios del programa. Wyoming recibió ayer la camiseta de manos de miembros de la citada agrupación, con los que posó en la red social Facebook. Después, se acercó al mesón Los Patos de Alcúdia, donde ofreció un concierto con su banda, Los Insolventes, con quienes interpretó versiones de grandes éxitos de la historia del rock.

Guillermo Esteban

Cultura

Hacienda alza el embargo de crédito a las instituciones de la Simfònica

La Agencia Tributaria ha comunicado el levantamiento del embargo de crédito a las instituciones que integran el Consorci per a la Música de les Illes Balears. Este diario ha tenido acceso a varios documentos emitidos por Hacienda en los que les informa de que desbloquean las aportaciones que realizan a la Simfònica.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca confirma su recuperación

Un Barcelona B falto de ideas perdió hoy su condición de invicto en el Miniestadi, al caer derrotado por 0-1 ante un Mallorca muy inteligente tácticamente que, en la primera mitad, pudo haber sentenciado el partido a la contra.

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Constància detiene al Huracán

El Constància detuvo su racha de cuatro derrotas consecutivas con un empate en uno de los feudos más inaccesibles de la categoría.

Optasport

Deportes / Motor

Motociclismo

Salom: «Tenemos que estar satisfechos»

El piloto español Luis Salom (KTM), líder del Mundial de Moto3, ha asegurado que tanto él como su equipo deben estar «satisfechos» por la cuarta plaza conseguida en el Gran Premio de Aragón, que les permite seguir en la cabeza de la clasificación general.

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Márquez supera todos los problemas y gana por delante de Lorenzo

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) superó todos los problemas que le fueron apareciendo durante el Gran Premio de Aragón disputado en el complejo Motorland de Alcañiz para conseguir su sexta victoria de la temporada y ampliar así la ventaja en la clasificación provisional del Mundial.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «No hay excusas, Marc ha sido más rápido»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha manifestado que no pone «excusas» a la victoria de Marc Márquez en el Gran Premio de Aragón ya que, según Lorenzo, el piloto de Honda «ha sido más rápido» y por eso «nos ha ganado».

Europa Press

Motociclismo

Terol suma su segunda victoria de la temporada con un contundente triunfo

El español Nicolás Terol (Suter) sumó su segunda victoria de la temporada al conseguir un contundente triunfo en el Gran Premio de Aragón de Moto2 que se disputó en el complejo Motorland de Alcañiz y que dominó de principio a fin.

Efe

Moto3

Motociclismo

Rins suma una nueva victoria tras doblegar a Viñales, Salom cuarto

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) sumó una nueva victoria en la presente temporada, la quinta y segunda consecutiva, al derrotar en el tramo final de la carrera al también español Maverick Viñales (KTM) en el Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputó en el complejo Motorland de Alcañiz (Teruel).

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Messi, entre dos y tres semanas de baja por lesión fibrilar

El argentino Lionel Messi está entre dos y tres semana de baja por una pequeña lesión fibrilar en el bíceps femoral en la pierna derecha, ha informado el Barcelona.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Diego Costa fulmina a un Real Madrid a medio hacer

Diego Costa, autor del gol del triunfo y de un partidazo que trajo de cabeza a todo el Real Madrid, destrozó la estadística de catorce años sin ganar del Atlético de Madrid en un derbi madrileño en Liga y lo hizo con un excelente planteamiento de Diego Pablo Simeone, que no tuvo respuesta de un rival a medio hacer.

Efe

Fútbol

Un gol de Xumetra en el 87 desnivela el partido entre Osasuna y Levante

El Levante se reencontró con la victoria al derrotar a Osasuna en El Sadar por 0-1 con un gol de Xumetra en el minuto 87 al aprovechar un rechace tras el penalti fallado por Diop.

Efe

Fútbol

Borja lidera el triunfo del Deportivo ante un Hércules desquiciado

El Deportivo de La Coruña ha logrado la tercera victoria a domicilio de la temporada gracias a dos goles de Borja Bastón en el primer tiempo con los que tumbó a un Hércules desquiciado y que desperdició un penalti antes del descanso.

Efe

Fútbol

Recreativo mantiene el liderato a costa de un Zaragoza poco efectivo

El Recreativo de Huelva se llevó los tres puntos de La Romareda en un vistoso choque al imponerse por 1-2 a un Zaragoza que, aunque mejoró notablemente su juego y fue capaz de crear numerosas ocasiones, siguió evidenciando bastantes carencias, que truncan de esta forma la racha de dos victorias consecutivas.

Efe

Fútbol

Triunfo balsámico del Tenerife, que asfixia al Castilla

El Tenerife obtuvo un balsámico triunfo (1-0) que asfixia aún más en el último puesto de la clasificación a un Real Madrid Castilla incapaz de salir de su crisis.

Efe

Fútbol

Un doblete de Xisco tumba en segunda parte a Girona que acabó con nueve

El Córdoba, con un doblete de Francisco Jiménez 'Xisco', se impuso por 2-0 al Girona en un partido marcado por la expulsión del visitante Ramalho al comienzo de la segunda parte, en una jugada que acabó en penalti y en el primer tanto local, y en el que los gerundenses terminaron con nueve.

Efe

Fútbol

La Ponferradina perdona, el Mirandés no

El CD Mirandés regresó este domingo a la senda de la victoria tras imponerse por la mínima (1-0) a la Ponferradina, en un encuentro en el que los bercianos perdonaron demasiado.

Efe

Fútbol

Colunga le roba el sueño europeo al Espanyol

Al Getafe le bastó un contraataque de Adrián Colunga en el minuto 73 para destrozar el planteamiento y el sueño de alcanzar esta jornada un puesto europeo del Espanyol, que llevó el peso del partido ante un rival que se limitó a esperar atrás.

Efe

Fútbol

El Elche suma su primera victoria y mete en problemas al Celta

El Elche sumó en Balaídos su primera victoria de la temporada, tras derrotar a un Celta (0-1) que sigue en caída libre y suma ya cuatro jornadas sin ganar, tres partidos sin marcar y todavía no conoce el triunfo en su casa.

Efe

Fútbol

El Murcia tira de oficio y efectividad para vencer al Numancia

El Real Murcia, con oficio y efectividad, sumó tres puntos que le permiten seguir tercero en la clasificación de la Liga Adelante, al vencer por 2-1 a un Numancia que fue conservador cuando el resultado era de empate y luego quiso sobreponerse pero no tuvo argumentos suficientes para ello.

Efe

Fútbol

Nosa da un sufrido triunfo al Betis ante un Villarreal con hechuras

El nigeriano Nosa Igiebor, con un gol en el tramo final del primer tiempo, dio al Betis un sufrido triunfo (1-0) ante un Villarreal con hechuras de gran equipo y que dobló la rodilla por primera vez en la temporada.

Efe

Sucesos / Noticias

Sa Pobla

Detenido tras robar la marihuana de una finca de sa Pobla

La crisis y el elevado precio de la marihuana está provocando que los 'narcos' se roben entre ellos, según ha constatado la Guardia Civil. Ayer mismo, por la mañana, la Benemérita detuvo a un magrebí de 20 años cargado con 'maría' que acababa de robar de una finca de sa Pobla.

Javier Jiménez

Sucesos

Una menor denuncia que un ladrón intentó abusar de ella en su casa de Cala Rajada

Una niña de doce años de edad ha denunciado ante la Guardia Civil que un ladrón la sorprendió el viernes por la noche en su casa de Cala Rajada e intentó abusar sexualmente de ella.

Javier Jiménez

Bomberos

Sucesos

Un indigente apalea a su mujer y prende fuego a un poblado chabolista en Can Valero

Un indigente rumano apaleó anoche a su mujer y después, en un ataque de furia, prendió fuego al poblado chabolista del polígono de Can Valero, en Palma.

Javier Jiménez

Edición del 29 de septiembre de 2013
Portada