Noticias del día 22 de septiembre de 2013
Noticias / Local
palma concentracion delante conselleria educacion foto jaume morey

Local

El programa electoral del PP no aludía al TIL y reclamaba consenso en educación

El programa electoral del Partido Popular (PP) de Balears para las elecciones autonómicas de 2011 ( Las Illes Balears que queremos todos, accesible todavía desde la web del partido, www.ppbalears.es ) no incluía ninguna referencia expresa al decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas, el polémico TIL, pero sí contenía una explicación sobre su modelo lingüístico.

Torres Blasco

Rueda de prensa a cargo de César Oltra, Àlex Ocetezo, Nacho Labanda y Antònia Riutort.

Local

Acusan a la directora del IES Arxiduc de difamar a los estudiantes identificados

Nacho Labanda y Antònia Riutort, padres de algunos estudiantes afectados por la «desproporcionada» actuación policial contra 38 estudiantes, el pasado martes en los alrededores del IES Arxiduc de Palma, arremetieron ayer contra la directora del centro educativo, Margalida Ramis, «por haber interpuesto denuncias falsas contra los estudiantes».

C.Agustín

Local

El IPFB pide que los padres lleven a sus hijos al colegio como «medida de presión» para que se desconvoque la huelga

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha pedido este domingo a los docentes que desconvoquen la huelga indefinida, que esta semana empezará su segunda semana, «en beneficio de los alumnos y para no perjudicar más el rendimiento escolar» y, además, ha pedido que los padres lleven a sus hijos al colegio como «medida de presión».

Europa Press

Educación

Las consecuencias del TIL

La huelga de educación volverá a ser protagonista el martes en el Parlament

La huelga de los profesores de la educación pública y concertada volverá a ser el tema protagonista de la jornada parlamentaria del martes con varias preguntas de la oposición y con una concentración de los docentes a las puertas de la Cámara legislativa.

Efe

SOIB

Local

Balears terminó agosto con 92.055 personas buscando un puesto de trabajo

Las Islas han liderado la caída del paro en agosto, con un descenso del 7,28 % con respecto al año anterior y un total de 69.500 personas en situación de desempleo. Estas cifras posititivas no lo son tanto si se tiene en cuenta que la Comunitat Autonòma terminó el mes cumbre de la temporada turística con 92.055 personas buscando un empleo.

S. Carbonell

EMAYA

Local

Emaya bajará la tasa de recogida de basura un 4 % a los palmesanos en 2014

Emaya bajará la tasa de recogida de basura un 4 % a los ciudadanos de Palma en 2014. No se trata de la tarifa de residuos sólidos urbanos (Tirsu) que se paga al Consell de Mallorca, sino de la que aparece en la factura de Emaya.

Alicia Mateos

Marratxí

Las consecuencias del TIL

La huelga en educación entra en su segunda semana pendiente del TSJB

La huelga en la educación entra en su segunda semana, la última en el caso de la enseñanza concertada, donde sólo está conocada hasta el día 30.

Mónica González

Noticias / Part Forana
INCA - COLEGIO CEIP MIQUEL DURAN SAURINA DE INCA.

Inca

El coste de arreglar el CEIP Miquel Duran i Saurina de Inca alcanza los 545.000 euros

Un informe del Govern estima en 545.000 euros el coste de arreglar las deficiencias constructivas que presenta el CEIP Miquel Duran i Saurina de Inca, según confirmó el alcalde Rafel Torres.

Antoni Pol

Santa Margalida

Santa Margalida

La Mostra de l’Ametlla, el escaparte de las posibilidades del fruto seco más mallorquín

Sencillamente asada y con una pizca de sal, la almendra de Mallorca es excelente, pero este fruto seco ofrece muchas más posibilidades. Es el ingrediente principal del turrón, del tambor, garrapiñadas y hasta se elaboran licores con ella.

Antoni Pol

Felanitx

Felanitx

La feria de Sant Miquel realza el comercio local

Aprovechando el ultimo fin de semana del verano, miles de personas se acercaron a las calles de Felanitx para ver y comprar entre la amplia oferta de productos de todo tipo que se ofrecían en las distintas paradas.

Gori Vicens

Bunyola

Bunyola

Homenaje por todo lo alto a la ‘gent gran’

El municipio de Bunyola celebró ayer uno de los actos centrales y más emotivos de las fiestas patronales de Sant Mateu, el ya tradicional Homenatge a la Vellesa, organizado por el Patronat Local de la Vellesa de Bunyola y que este año cumple su 45 edición.

Pedro Aguiló Mora

Binissalem

Binissalem

Binissalem saca el jugo a la uva con los pies

Binissalem ya anda metida de lleno en las fiestas de la Vermada. Abrió los actos el viernes el pregón, el sábado fue la Festa dels Trepitjadots y ayer llegó el turno del concurso de pisar uva, evento que este año alcanzó su decimoquinta edición y que organiza la asociación Arròs amb Salseta.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Operación de cadera del Rey

El Rey será operado de la cadera el martes en el hospital Quirón de Madrid

El Rey será intervenido quirúrgicamente de la cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en una operación dirigida por el cirujano Miguel Cabanela, ha informado la Casa del Rey.

Efe

Política

Nacional

Junqueras aboga por la doble nacionalidad española-catalana

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado, en su apuesta por una Catalunya independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus «intensos vínculos emocionales con España» adopten la doble nacionalidad española y catalana, lo que además permitiría la permanencia de Catalunya en la UE.

Europa Press

Rajoy

Nacional

Rajoy quiere que España entre en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aprovecharán su asistencia la próxima semana a la Asamblea General de la ONU para recabar apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad en 2015 en los contactos que mantengan al margen de esta cita.

Europa Press

Noticias / Internacional
Nairobi

Internacional

Al menos 59 muertos y 175 heridos en Nairobi, según el Gobierno keniano

Al menos 59 personas han muerto y 175 más han resultado heridas en el asalto a un centro comercial de Nairobi, donde fundamentalistas islámicos aún se mantienen atrincherados con rehenes, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku.

Efe

Internacional

Dos atentados suicidas en una iglesia de Peshawar dejan al menos 78 muertos y 110 heridos

Dos atentados suicidas consecutivos perpetrados este domingo en la Iglesia de Todos los Santos de Peshawar (en el norte de Pakistán) han dejado al menos 78 muertos y alrededor de 110 heridos, según el último balance proporcionado por fuentes policiales.

Europa Press

Alemania

Internacional

Merkel bate los pronósticos y gana las elecciones con su mejor resultado

La canciller alemana, Angela Merkel, batió este domingo todos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral, con cerca del 42 % de los votos, aunque no podrá contar para gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños.

Efe

Internacional

Bo Xilai, de líder todopoderoso a la cárcel de por vida

Bo Xilai, exministro de Comercio y quien fuera una de las estrellas del régimen chino, fue condenado este domingo a cadena perpetua tras ser declarado culpable de soborno, malversación y abuso de poder, el último episodio del mayor escándalo político chino en décadas.

Efe

Nairobi

Internacional

El Ejército asegura que ha liberado a la mayoría de los rehenes de Nairobi

El Ejército keniano ha informado de que ha logrado liberar a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos por milicianos islamistas en el centro comercial Westgate de Nairobi y de que controla ya la mayoría del edificio. En el asalto han resultado heridos cuatro soldados que han podido ser evacuados, ha revelado la oficina de prensa del Ejército.

Europa Press

Noticias / Cultura
Sebastià Bennàssar, en la Setmana del Llibre en Català, recién celebrada en Barcelona. Fotos: C. DOMENEC

Cultura

La novela negra anima la 'rentrée'

El Premio RBA de novela negra, dotado con 125.000 euros, inició una nueva temporada literaria en Catalunya, después del parón veraniego. La fiesta nocturna de entrega del galardón al islandés Arnaldur Indridason por El pasaje de las sombras reunió hace unos días en la sede de la editorial en Barcelona a escritores, libreros, periodistas culturales, empresarios y políticos.

C. Domènec

Actriz

Cultura

La actriz Llum Barrera participará en los éxitos ‘Con el culo al aire’ y ‘Tu cara me suena’

La actriz está rodando en estos momentos los capítulos de la nueva temporada de Con el culo al aire, la comedia revelación del año de Antena 3, y del programa de talentos Tu cara me suena.

J. Sevilla

Noticias / Ruedas
La factoría en la que se fabricará el i3, funciona gracias a la electricidad producida por energía eólica.

Ruedas

BMW ha comenzado la producción del i3

BMW ha comenzado la producción de su primer coche eléctrico, el BMW i3, en las instalaciones que el grupo tiene en Leipzig, Alemania.

Francisco Tortella Mas

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca extiende su rehabilitación

A trompicones y sin alardes, el Mallorca crece. Se sigue quitando el plomo de encima el conjunto bermellón, que entre una montaña dudas ha conseguido dinamizar sus cuentas para sacar los pies del hoyo y levantar al fin la vista.

Carlos Román

Deportes / Motor
Fútbol

Fórmula 1

Alonso: «El podio tiene sabor a victoria»

El piloto español Fernando Alonso ha declarado que el podio obtenido en el Gran Premio de Singapur «tiene sabor a victoria», y que tanto «la salida» como el intentar «una estrategia distinta» les ha ido «bien».

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Una salida espectacular de Alonso le hace segundo ante un Vettel intratable

El español Fernando Alonso pasó este domingo del séptimo puesto en salida al segundo al final del Gran Premio de Singapur gracias a una gran salida y una buena estrategia, con la victoria del líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel que exhibió un ritmo inalcanzable.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Francia se corona por primera vez campeona de Europa

La selección francesa consiguió proclamarse, por primera vez en su historia, campeona de Europa de baloncesto al vencer en la final a Eslovenia por 80-66.

Efe

Baloncesto

Baloncesto

Rudy: «Estamos orgullosos del bronce y de seguir haciendo historia»

Rudy Fernández, jugador del Real Madrid y capitán de la selección española, comentó que el equipo estaba «orgulloso de la medalla de bronce conseguida y de seguir haciendo historia».

Efe

Baloncesto

Baloncesto

Llull: «El equipo no se quería ir de vacío»

Sergio Llull, jugador del Real Madrid y de la selección española, aseguró que «el equipo no se quería ir de vacío» y que por eso «demostró» que tenía «más ganas» que los croatas.

Efe

Baloncesto

Baloncesto

España mantiene su idilio con el podio al ganar el bronce

La selección española mantuvo su idilio con el podio al vencer a la de Croacia por 92-66 y colgarse la medalla de bronce en el XXXVIII campeonato de Europa de baloncesto.

Efe

Deportes / Otros deportes
Futbol. Partit entre

Otros deportes

El ATB prolonga su estancia en la cima

El Atlètic Balears sigue carburando y el Badalona sufrió el estado de confianza en el que se han instalado los blanquiazules. En un encuentro disputado, los hombres de Nico López consiguieron la victoria gracias a un gol de Capó en el minuto 82.

Optasports

Deportes / Fútbol

Fútbol

La efectividad en el tramo final da el triunfo a Las Palmas

El Girona sumó su primera derrota como local esta temporada en un partido muy igualado y disputado, pero en el que la efectividad de la UD Las Palmas en el tramo final inclinó la balanza de su lado (0-2) y le dio su segunda victoria consecutiva.

Efe

Fútbol

El Alavés suma su primer triunfo en Liga

El Alavés logró su primer triunfo en el retorno a la Liga Adelante tras cuatro años de ausencia y lo hizo ante el Sporting de Gijón al que doblegó con claridad (3-0) para descabalgar del liderato al equipo asturiano.

Efe

Fútbol

El Granada vuelve a pescar fuera ante un Betis atascado en el ataque

El Granada CF volvió a sumar como visitante, al igual que lo hizo en sus dos primeros desplazamientos de esta temporada, y en esta ocasión empató a cero ante el Betis, que fue el que llevó el pesó del choque pero que estuvo muy atascado en el ataque.

Efe

Fútbol

Raúl García y Costa mantienen al Atlético a la estela del Barcelona

El Atlético de Madrid derrotó este sábado al Real Valladolid por 0-2 con goles en el segundo período de Raúl García y Diego Costa, los cuales le sirven para seguir a la estela del FC Barcelona (ambos 15 puntos) y que llegaron justo cuando los de Diego Simeone empezaron a exhibir su superioridad.

Efe

Fútbol

La pegada de la Ponferradina castiga al Hércules

La Ponferradina tiró de pegada e inspiración para propinar un duro castigo a un Hércules, que fue goleado (5-1) y no consiguió aprovechar sus ocasiones para tomar vida en el partido.

Efe

Fútbol

Yoel evita el triunfo del Villarreal en Balaídos

Celta de Vigo y Villarreal firmaron tablas en un partido en el que el conjunto castellonense fue superior a su rival pero se estrelló ante el portero gallego Yoel Rodríguez, quien sostuvo a su equipo con una gran actuación.

Efe

Fútbol

El Deportivo se estrena en Riazor ante un Alcorcón sin definición

El Deportivo sumó sus primeros puntos de la temporada en el estadio de Riazor (1-0) ante un Alcorcón que atacó cuanto pudo pero sin definición y que encajó su tercera derrota consecutiva.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid remonta al debut fallido de Bale en el Bernabéu

El Real Madrid remontó el derbi madrileño ante el Getafe, el día señalado para el debut de Gareth Bale en el estadio Santiago Bernabéu, que se vino abajo por un percance muscular en el calentamiento y dio paso a un recital físico de Ángel Di María con el broche puesto por Isco y Cristiano Ronaldo (4-1).

Efe

Fútbol

Fútbol

El Valencia se desatasca, Djukic se salva y el Sevilla sigue 'tocado'

El Valencia desatascó su mal inicio de temporada y su técnico Miroslav Djukic salvó el puesto con una victoria por 3-1 ante el Sevilla, que sigue «tocado» y colista de Primera, tras un encuentro al que ambos equipos llegaban con muchas urgencias.

Efe

Fútbol

El Córdoba perdona en el duelo andaluz

El Córdoba perdonó varias ocasiones para llevarse la victoria en el duelo andaluz en Jaén, lo que le deja a dos puntos del líder, el Recreativo de Huelva.

Efe

Sucesos / Noticias
1.jpg

Sucesos

Un policía salva la vida a un joven que dormía mientras su casa se quemaba, en Palma

Policía nacional y héroe. Un agente del CNP de Palma salvó la vida ayer de madrugada a un joven que dormía mientras su piso se incendiaba. El funcionario llamó repetidamente a la puerta, pero como nadie abría la tiró a patadas y rescató al muchacho, que estaba aturdido por el denso humo y por una noche de marcha.

Javier Jiménez

02.jpg

Sucesos

Detenido en Palma tras accidentarse con su coche y cuadruplicar la tasa de alcohol

Al conductor detenido anoche no le sirvió la excusa clásica: «Agente, sólo he tomado una copita». Sobre todo, porque cuadruplicó la tasa de alcoholemia. Lo que se dice prácticamente un coma etílico al volante.

Javier Jiménez

Accidente de tráfico

Sucesos

Alarma en La Soledat al estrellarse un coche de madrugada contra una gasolinera

La colisión de un coche contra una de las columnas de la gasolinera de la barriada de La Soledat ubicada frente al Estadi Balear provocó, en la madrugada de ayer, gran alarma entre los vecinos de la zona que pensaban que la estación podía explotar.

Julio Bastida

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Accidentes mortales en Balears"

Sucesos

Las carreteras de Balears se cobran 35 muertos en lo que llevamos de año, dos menos que en 2012

Las carreteras de Balears se han cobrado un total de 35 víctimas mortales en lo que llevamos de año en accidentes de tráfico. Se trata de unas cifras trágicas, pero ligeramente inferiores al mismo periodo contabilizado durante el año 2012, concretamente dos víctimas mortales menos.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Miss Tourism

Quiosco Rosa

Cita nacional con la belleza

El próximo sábado por la noche, 29 de septiembre, en el complejo Bellevue de Alcúdia se celebra el certamen nacional de Miss Tourism Spain 2013, al que se presentan 19 representantes de diferentes comunidades.

Julián Aguirre

Edición del 22 de septiembre de 2013
Portada