Noticias del día 4 de septiembre de 2013
Noticias / Local
CASTRO INICIA EN BARCELONA OTRA RONDA DE INTERROGATORIOS A TESTIGOS DE NÓOS

Caso Nóos

El juez rechazó tres veces inhibirse del 'caso Nóos' con el apoyo de Anticorrupción

El titular del Juzgado de Instucción 3 de Palma, José Castro, se ha opuesto en tres ocasiones a declinar las competencias sobre el 'caso Nóos' con el apoyo del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

P. Candia

FORTUNA ZAFARRANCHO

Local

La tripulación del 'Fortuna' demanda a Patrimonio por irregularidades laborales

El eje central de la denuncia se basa en la denuncia de una «clara cesión ilegal» de trabajadores por parte de Patrimonio Nacional, organismo titular de la gestión de la embarcación puesta a diposición de la Familia Real y con base en la Estación Naval de Portopí.

Germà Ventayol

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. JOSE RAMON BAUZA EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Local

El Consell se queja del retraso en la aprobación de la ley de financiación

El Consell de Mallorca se enfrenta a la elaboración del Presupuesto para el año que viene con la incertidumbre de cuáles serán sus ingresos ya que el Govern aún no ha aprobado la prometida ley de financiación de las instituciones insulares.

Nekane Domblás

Imagen del primer día de clase en un centro de Primaria de Palma, donde aún no tienen proyecto lingüístico.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Muchos centros aún no tienen proyecto lingüístico y los libros pueden no ser válidos

A la convocatoria de la primera huelga indefinida de la educación balear, por parte de STEI-i y CCOO, se suma el caos y precipitación que se vive en la mayor parte de los centros educativos de la Isla.

Mónica González

Los representantes de STEI-i y CCOO, antes de registrar la convocatoria. Fotos: TERESA AYUGA

Local

El STEI-i también registra la convocatoria de huelga para la enseñanza concertada

El STEI-i y CCOO registraron ayer la convocatoria de paro indefinido para los docentes públicos a partir del día 13. Pero, además, el STEI-i registró a última hora tambien una convocatoria de huelga específica para la enseñanza concertada de las Islas.

Mónica González

Palma hotel riu san Francisco foto Jaime morey

Local

El hotel San Francisco recibe la primera licencia del PRI en Platja de Palma para crecer en altura

La gerencia d'Urbanisme aprobó ayer la modificación y reforma del hotel Riu San Francisco de la Platja de Palma, que permitirá elevar su edificabilidad una planta y aumentar de categoría al pasar de 4 estrellas a 4 plus. El San Francisco es el primer establecimiento que ha recibido la primera licencia del Plan de Reconversión Integral (PRI) de la zona.

Ruiz Collado/alicia Mateos

PALMA. TRANSPORTE TERRESTRE. PERDIDOS EN LA ESTACION INTERMODAL.

Local

Los pasajeros de autobús pueden ir de pie en rutas inferiores a 35 kilómetros

El director general de Transportes, Juan Salvador, afirma que Tráfico permite el transporte de pasajeros a pie en el transporte regular por carretera en Mallorca, «siempre y cuando el recorrido no supere los 35 kilómetros ni se circule a más de 80 kilómetros por hora.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Las bajas por enfermedad de los funcionarios se reducen un 33 %

Las bajas de los funcionarios del Ajuntament de Palma por enfermedad común se han reducido un 32,84 % en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, entre enero y mayo de 2013 se han contabilizado 10.238 horas de ausencias al trabajo justificadas, es decir, 5.006 horas menos que en los cinco primeros meses de 2012.

Alicia Mateos

Asamblea en Porreres

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La Assemblea de Docents ya ha conseguido las 4.000 firmas

La Assemblea de Docents ya ha conseguido recoger las 4.000 firmas necesarias para garantizar la representatividad de los encuentros.

A. Agüera

PALMA. EDUCACION. EL STE-I CONVOCA HUELGA EN LA ENSEÑANZA.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

El TSJB decidirá antes de empezar el curso si suspende la aplicación del TIL

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) decidirá en los próximo días, antes de que empiece el curso escolar el próximo viernes 13, si suspende de forma cautelar el calendario de aplicación del Decreto que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Mónica González

Viajes Ecuador

Local

Globalia ofrecerá franquiciar más de 150 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador

Globalia negociará con los 500 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha iniciado la compañía la «posibilidad de convertirse en franquiciados» de las más de 150 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador que la compañía podría cerrar, según señalaron fuentes del grupo.

Europa Press

Local

Cort ingresará 2,4 millones menos por bajar el IBI un 2,5 %

Cort ingresará este año 2,4 millones de euros menos por bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 2,5 % de media respecto a 2012. Sin embargo, esta bajada no se traduce en un descenso de ingresos, ya que gracias a la inspección tributaria se ha incrementado el número de inmuebles que tienen que pagar el IBI.

Alicia Mateos

Local

Más de 26.500 personas exigen la incorporación como docentes de los directores expedientados

Alrededor de 26.500 personas han firmado hasta este miércoles la petición que, a través de internet, exige a la consellera de Educación del Govern, la menorquina Joana Maria Camps, a la reincorporación a las aulas de los tres directores expedientados de los institutos de Maó.

Europa Press

Local

Hacienda afirma que Nóos urdió una red de evasión fiscal internacional «en beneficio directo» de Torres

La Agencia Tributaria (AEAT) señala, en uno de los últimos informes que ha aportado al juez Castro que fue «a instancias y en beneficio directo» de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, como fue urdida una estructura societaria a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos.

Europa Press

PALMA. CONSELL DE MALLORCA. DIADA DE MALLORCA. ACTO INSTITUCIONAL Y ENTREGA DE MEDALLAS.

Local

El Consell mantiene la ofrenda floral a Jaume II en la Diada aunque no haya misa

No habrá misa en la Catedral, pero sí se mantendrá la ofrenda floral a la tumba de Jaume II durante la Diada de Mallorca, el 12 de septiembre. El conseller de Presidència del Consell, Jaume Juan, y la directora de Relacions Institucionals, Maribel Crespí, presentaron ayer los actos con los que se conmemorará el día oficial de Mallorca.

Nekane Domblás

Local

La UOB pide la dimisión en bloque de todos los equipos directivos de los centros educativos

El sindicato UOB -Unió Obrera Balear- ha solicitado esta tarde mediante un comunicado la dimisión en bloque de todos los equipos directivos de los centros escolares de las islas argumentando que la apertura de expedientes y suspensión de los tres directores de Maó por parte de la Conselleria es un "acto intolerable", ya que lo único que hicieron éstos fue "cumplir la ley y ajustarse a los dictados del Consell Escolar.

Redacción Digital

Asamblea de Docentes

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Los docentes votan sí a la huelga indefinida desde el día 16

La Assemblea de Docents de les Illes Balears, que reúne a los profesores de la enseñanza pública de la Comunitat, dijo sí a la huelga indefinida a partir del día 16.

Mónica González

Noticias / Part Forana
IMG_2356.jpg

Maria de la Salut

La vieja escuela de Maria de la Salut es ahora la nueva sede de la Policía Local

La Policía Local de Maria de la Salut estrenó anoche, en el marco de las fiestas de la Mare de Déu, nuevas dependencias. La nueva sede policial está ubicada en el número 2 de la calle Madrigal y ocupa parte de las antiguas dependencias de la escuela vieja.

Elena Ballestero

MAGDALENA SOLIVELLES, ELEGIDA LA PRIMERA ALCALDESA DE LA HISTORIA DE CAMPANET .

Part Forana

Tras un mes de trabajo «altruista» la alcadesa de Campanet tendrá finalmente sueldo

El equipo de gobierno del PSM, en minoría, consigue en su segundo intento comenzar a cobrar del Ajuntament. PSOE y PP, en la oposición, que hasta ahora había votado en contra de las remuneraciones, se abstuvo el lunes en pleno a cambio de que el PSM destine sus pagas extras a fines sociales.

Elena Ballestero

Imagen del pleno que aprobó los Presupuestos del 2013, el pasado 12 de agosto.

Sóller

Progressistes recurre los Presupuestos de 2013 por «falta de información»

El partido Progressistes per Sóller (PxS) ha presentado un escrito de reclamaciones y alegaciones a los Presupuestos municipales de Sóller del año 2013, aprobados en pleno, con los votos en contra de la oposición, el pasado día 12 de agosto y que hoy mismo deberían haber entrado en vigor. Se trata de la primera vez que un partido que forma parte del Consistorio alega formalmente contra los presupuestos, al margen del voto político emitido en su momento.

Ll. Garcia

Comarcas

La deuda de la mayoría de ayuntamientos es superior a la mitad de sus ingresos

Las cifras de deuda de los consistorios de la Part Forana, facilitados por el Ministerio de Hacienda, reflejan que tan solo 20 de ellos tienen una deuda, en fecha de 31 de diciembre de 2012, inferior a la mitad de sus ingresos corrientes durante el año pasado.

Joan Socies

FORNALUTX - CELEBRACION DEL CORREBOU DE FORNALUTX.

Part Forana

Reúnen más de 21.000 firmas para reclamar la abolición del 'correbou' de Fornalutx

La organización contra el maltrato animal Anima Naturalis ha reunido hasta hoy 21.176 firmas para reclamar al alcalde del municipio mallorquín de Fornalutx, Joan Albertí, la abolición del «correbou» tradicional de las fiestas del pueblo, que se celebra el viernes viernes.

Efe

Noticias / Nacional
Ana Mato

Nacional

El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años

El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, según ha confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, desde donde recuerdan que «la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales».

Europa Press

Nacional

La ONCE obtiene el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, último en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación que lleva el título del Heredero de la Corona española.

Efe

Nacional

La Audiencia se opone al indulto de Carromero porque hace vida normal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto del exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero porque «no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia» para ello.

Efe

ARRANCA EL DEBATE DE INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ

Nacional

Díaz se propone combatir la corrupción en todos los frentes y «sin descanso»

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho en su discurso de investidura que se propone combatir la corrupción con todas sus fuerzas, en todos los frentes y sin descanso.

Efe

Nacional

El Gobierno revisa al alza sus previsiones de crecimiento para 2014

El Ejecutivo confía en que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) sea incluso «ligeramente superior» al 0,5% contemplado en las actuales previsiones oficiales para 2014, según ha indicado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guidos.

Europa Press

Nacional

Zaragoza dimite de la Ejecutiva del PSOE por el caso del espionaje en Cataluña

El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de organización del partido José Zaragoza ha dimitido este miércoles como miembro de la Ejecutiva del PSOE para «no perjudicar» a la formación, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3.

Europa Press

Noticias / Internacional
OBAMA PIDE UN VOTO "RÁPIDO" SOBRE SIRIA Y CONFÍA EN LOGRAR APOYO DEL CONGRESO

Internacional

Obama consigue importantes apoyos republicanos en la ofensiva contra Siria

El presidente de EEUU, Barack Obama, inició anoche un viaje a Suecia y a la cumbre del G20 en Rusia en medio de su ofensiva para lograr el apoyo de aliados extranjeros y del Congreso estadounidense a su decisión de lanzar un ataque «limitado» contra Siria por el supuesto uso de armas químicas.

Efe

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA OCDE, ÁNGEL GURRÍA, EN ESTOCOLMO

Internacional

La OCDE prevé que Alemania y Francia crecerán más de lo previsto en 2013

La mejora en el ritmo de recuperación observada en el segundo trimestre de 2013 entre las principales economías desarrolladas continuará a un nivel similar al actual durante el resto del año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, sin embargo, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para EEUU y China, mientras que ha mejorado las de Alemania y Francia.

Agencias

Internacional

Rusia aceptaría acción militar si se prueba que Al Asad empleó armas químicas

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad si se demuestra que empleó armas químicas contra la población, en una entrevista difundida hoy por el Kremlin.

Efe

François Hollande

Internacional

Se filtra en las redes sociales una foto de Hollande que se pretendía censurar

Una imagen del presidente francés François Hollande está haciendo furor en las redes sociales gracias precisamente a que en teoría nunca debió ser difundida. La fotografía, en la que el político aparece con un gesto poco favorecedor, era propiedad de las agencias AFP y Reuters que enviaron una nota a los medios de comunicación pidiendo que no la difundieran.

I. Martín

Noticias / Cultura
UH CULTURA Tanit Ensemble.jpg

Cultura

La Associació d'Intèrprets de Música Clàssica de Balears nace para impulsar el género

Son músicos, profesores titulares del Conservatori Superior y su género es la música clásica. Ellos son el pianista Enrique Bernaldo de Quirós, el violinista José Manuel Álvarez Losada, el guitarrista Pedro Mateo y el saxofonista Rodrigo Vila, cuatro compañeros que se han unido para crear la Associació d'Intèrprets de Música Clàssica de les Illes Balears con la que fomentar mediante actividades este género musical.

Miguel Ángel Antich

PALMA CULTURA EXPOSICION JULIO VERNE FOTO JOAN TORRES

LITERATURA

La exposición sobre Julio Verne en el Portitxol se prorroga 15 días

La exposición Jules Verne y el mar , que se inauguró el pasado mes de julio en el Centre Creaib (sa Petrolera) del Portitxol, de Palma, se prorroga durante quince días. La muestra da cuenta de la intensa relación personal y literaria que el escritor francés (1828-1905), quien quiso ser marino pero tuvo que estudiar Derecho por imposición paterna, mantuvo con el medio.

M.Díaz

PALMA. MUSICA. CORT PRECINTARA LOS LOCALES DE ENSAYO PARA MUSICOS EN EL HIPODROMO SON PARDO.

Cultura

Cort aprueba la licencia del proyecto de los locales de ensayo de Son Pardo

Una denuncia de un particular provocó que el Ajuntament de Palma precintara los locales de ensayo de Son Pardo al no disponer de licencia. Ocurrió el pasado 11 de octubre. Los músicos, desalojados, se quedaron desamparados.

Guillermo Esteban

VILAFRANCA - TEATRO - LA FIRA DE TEATRE DE VILAFRANCA HABLA MENORQUIN.

ESCENA

Sa Xerxa pide ayuda para levantar el telón de la Fira de Vilafranca

Sa Xerxa se resiste a bajar el telón de la feria de teatro infantil y juvenil que desde hace doce años organiza en Vilafranca de Bonany. Lleva varias ediciones en números rojos por las deudas generadas por el retraso del pago de las instituciones y la desconvocatoria de varias ayudas comprometidas en 2011 y 2012.

Ana Largo

LA FIGURA DEL POETA BARTOMEU ROSSELLO PORCEL CENTRARA EL FESTIVAL DE POESIA DE LA MEDITERRANIA.

Cultura

Una muestra aviva en Palma «el fuego del recuerdo» de Rosselló-Pòrcel

Bartomeu Rosselló-Pòrcel fue «el primer poeta mallorquín moderno», un estudiante «brillante», un hombre «talentoso, proletario y revolucionario» que, pese a fallecer con 24 años, dejó una obra «intensa, tensa, ecléctica y violenta».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES GEIJO NUEVO JUGADOR DEL MALLORCA FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

Geijo persigue su mejor versión

Álex Geijo ya piensa en rojo. Y lo hace con la intención de recuperar su mejor versión y las sensaciones de sentirse importante para el proyecto del Mallorca. Tras frustrarse su llegada al Deportivo, la llamada desde Son Moix rescató en los últimos compases del mercado a un punta con experiencia en la Liga Adelante y que ofrece «compromiso» a José Luis Oltra y el vestuario.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
ESPAÑA - CROACIA

Eurobasket 2013

España debuta en el Eurobasket con una contundente victoria sobre Croacia (68-40)

La selección española de baloncesto ha debutado con una contundente victoria (68-40) ante Croacia en el Eurobasket de Eslovenia, un triunfo con el que los de Juan Antonio Orenga se estrenan sin sorpresas en el Grupo C, liderados por Marc Gasol y Rudy Fernández.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma presentacion proyecto impossible 365 foto jaume morey

Otros deportes

Solidaridad a ritmo de récord

Treinta Ironman en treinta días es el reto que se ha marcado José Manuel López con el objetivo solidario de recaudar fondos para poner en marcha un comedor social en Palma y contribuir a una granja escuela en Guatemala.

Tolo Jaume

Otros deportes

Un equipo con toda la barba

La selección española es, pese a las sensibles ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka, un equipo con toda la barba que aspira a conseguir el título en el Europeo de Eslovenia, una medalla de oro que sería la tercera consecutiva en el campeonato continental.

Ricardo Molinelli

EL JUGADOR DE BALONCESTO PAU GASOL

Otros deportes

Gasol llega a Buenos Aires «con mucha ilusión» y optimista con Madrid

El jugador español de baloncesto y dos veces subcampeón olímpico Pau Gasol aseguró hoy en Buenos Aires que llega a Argentina con «mucha ilusión», optimista, y «muy orgulloso de formar parte del equipo de lujo» que ha trabajado para que Madrid pueda albergar los Juegos de 2020.

Efe

Madrid2020 handout photo shows Lionel Messi wearing a t-shirt supporting Madrid as the host city for the 2020 Olympics in Buenos

Otros deportes

Messi paga los cinco millones de euros que adeudaba a Hacienda

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi y su padre han pagado los cinco millones de euros que adeudaban a Hacienda y han evitado con este «pago reparatorio» que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil.

Efe

Sucesos / Noticias
El cadáver del empresario alemán se descubrió el viernes por la noche. Llevaba 15 horas amordazado.

Sucesos

El empresario de sa Coma ingresó antes del asalto los 150.000 euros que buscaban los ladrones

Los 150.000 euros que Völker Rainer cobró de la venta de su restaurante no estaban escondidos en su piso de sa Coma, tal y como sospechaban los ladrones que lo torturaron salvajemente, sino que el empresario alemán los ingresó en el banco poco antes del asalto. La investigación se centra en el entorno laboral del fallecido.

Javier Jiménez

PALMA. TRAFICO DROGA. MEDIO KILO DE COCAINA Y CUATRO DETENIDOS EN UNA OPERACION EN PALMA Y ARIANY.

Sucesos

Prisión para un narco de Cala Rajada que recibía cocaína en sobres desde Holanda

Bryan I., un italiano de 22 años, ingresó ayer en prisión tras declarar ante el juez de guardia de Manacor. Poco antes, la Guardia Civil de aquella ciudad lo detuvo y lo implicó de lleno en el envío de sobres con cocaína llegados a la Isla desde Holanda.

Javier Jiménez

Para rescatar al conductor del interior del vehículo fue necesaria la participación de los Bombers de Palma. El 061 trasladó el herido a Son Espases.

Sucesos

Vueltas de campana en el Passeig Marítim

Un conductor de nacionalidad española de unos 65 años de edad se encuentra hospitalizado de carácter grave tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico, en la madrugada de ayer, en el Passeig Marítim de Palma.

Julio Bastida

Palma sucesos. Vasil Vasilev mendigos apaleados en calle Blanquerna (1).jpg

Sucesos

Detenidos dos menores por dar una paliza a sendos mendigos en la calle Blanquerna

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de dos menores de edad acusados de dar una paliza a dos mendigos en la calle Blanquerna de Palma.

Julio Bastida

Ariel Castro

Sucesos

El secuestrador de Cleveland, encontrado muerto en su celda

Ariel Castro, condenado a cadena perpetua por el secuestro y violación de tres jóvenes de Cleveland (Ohio, EEUU) durante una década, ha sido encontrado muerto en su celda.

Europa Press

Sucesos

Detenido un turista ebrio en Santa Ponça tras agredir a varios policías

La Policía Local de Calvià ha informado hoy de la detención de un turista escocés que protagonizó anoche varios altercados en Santa Ponça y se enfrentó a los agentes hasta en tres momentos distintos de la madrugada en estado de embriaguez y causó lesiones a tres de ellos.

Efe

Sucesos

Piden 7 años de ingreso en un psiquiátrico para el hombre que intentó clavar un machete a un policía

La Audiencia de Palma ha dejado hoy visto para sentencia el juicio a un hombre que intentó clavarle por sorpresa un machete a un policía en la Plaza de España de Palma, y para quien la Fiscalía pide que sea ingresado en un psiquiátrico para recibir tratamiento durante siete años, seis meses y un día.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
SEVILLA. SOCIEDAD. EL TORERO FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ CON SU NOVIA LOURDES MONTES EN SEVILLA.

Quiosco Rosa

Francisco Rivera y Lourdes Montes celebran su boda civil en Sevilla

El torero Francisco Rivera y su novia Lourdes Montes han contraído matrimonio en una íntima ceremonia civil que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Sevilla, y que fue presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, han informado a Efe fuentes del entorno de la pareja.

Efe

Vips / Televisión
La actriz Sofia Vergara posa con sus dos figuras de cera en el Museo de Nueva York.

Televisión

Sofía Vergara es la actriz mejor pagada de la televisión, según Forbes

La actriz colombiana Sofia Vergara, coprotagonista de 'Modern  Family', repite este año como la actriz mejor pagada de la televisión  en el ranking de la revista 'Forbes', con unos ingresos de alrededor  de 30 millones de dólares, lejos de la siguiente en la lista. 

Europa Press

Edición del 4 de septiembre de 2013
Portada