Noticias del día 3 de septiembre de 2013
Noticias / Local
Un grupo de abogados, ayer, tras reunirse con la Sección Segunda de la Audiencia. Fotos: P.C.

Local

Las elevadas fianzas que exige la Fiscalía frenan los pactos en el 'caso dobles ventas'

Diez acusados y sus respectivos letrados, veinticuatro responsables civiles subsidiarios y las acusaciones, el Ministerio Fiscal y una veintena de perjudicados en el 'caso dobles ventas', mantuvieron ayer una reunión previa al juicio con los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma.

P. Candia

MENORCA - PROTESTAS EN LA DELEGACION DE EDUCACION POR EL CESE DE DIRECTORES .

Local

Més insinúa que Camps ha prevaricado al ordenar el expediente a los directores

Los representantes parlamentarios de Més aseguraron ayer que, si los expedientes a los directores de Menorca no los iniciaron inspectores de educación, la consellera podría haber cometido prevaricación al tomar una decisión no avalada por los inspectores. Así lo aseguró al menos el portavoz Biel Barceló, quien además acusó de mentir a la consellera Núria Riera.

Nekane Domblás

PALMA LOCAL REPORTAJE LIBROS DE TEXTO EN INGLES FOTOS IRENE HUMET

Local

Las familias tendrán que pagar un poco más por los libros de materias en inglés

El inicio del curso escolar está próximo y con él la entrada en vigor en los centros educativos del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Esto no sólo afecta a los colegios y a los alumnos, sino también a las editoriales.

Begoña Capó

Bellinfante, ayer, junto a los miembros de la junta directiva de Afedeco.

Local

«El PP no sabe la cantidad de votos que ha perdido por su nefasta política comercial»

Pau Bellinfante fue elegido ayer por aclamación nuevo presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio Afedeco (4.000 comerciantes en Balears), sustituyendo en el cargo a Bartomeu Servera.

J. L. Ruiz Collado

EMT

Local

El PSIB-PSOE denuncia que la EMT malgasta 1 millón de euros al año en gasóleo

El Grupo Municipal PSIB-PSOE ha denunciado hoy un nuevo ejemplo de mala gestión en la EMT de Palma: el derroche en el gasto de gasóleo debido de al mantenimiento de vehículos viejos, que representa un gasto añadido de 1,1 millones de euros al año.

Redacción Digital

Paro

Local

Balears lidera la caída del paro interanual en agosto, con un descenso del 7,28 %

Balears terminó el mes de agosto con 69.500 personas en situación de desempleo, 5.460 parados menos (-7,28 %) que en el mismo mes del año 2012 y 146 más (0,21 %) en relación a julio de este año.

S. Carbonell

Diputación permanente

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Rechazan convocar un pleno extraordinario en el Parlament sobre educación

Los votos del PP han impedido que la Cámara balear acoja una sesión extraordinaria para abordar la situación de la educación al entender que se trata de una «técnica» de los grupos de la oposición para «intentar confundir a la opinión pública».

Europa Press

Asamblea en santa Maria

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

STEI y CCOO registran la convocatoria de huelga de profesores

Los sindicatos han registrado la convocatoria de huelga, después de que no se alcanzara ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes convocada con carácter extraordinario para abordar el anuncio de una huelga educativa coincidiendo con el inicio del próximo curso.

Europa Press

DÍA CARIDAD

Caso Nóos

García Revenga pide el archivo de su imputación

El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ha solicitado ante el juez instructor del caso Nóos el archivo de su imputación por cuanto su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entida.

Europa Press

Local

El Govern subraya que Baleares está «mejorando», aunque admite la estacionalidad de la economía

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha señalado que el hecho de que Baleares se sitúe ante el décimo mes consecutivo de caída de paro interanual, con un descenso de 5.460 desempleados en agosto, respecto a 2012, significa que «estamos mejorando».

Europa Press

Local

CCOO considera que las cifras son resultado de la estacionalidad y UGT que encierran «explotación»

La secretaria de Ocupación de CCOO, Silvia Montejano, considera que las cifras del paro, que revelan que el desempleo cayó un 7,28% en Baleares en agosto, respecto al mismo mes del año anterior (5.460 desempleados menos) son resultado de la estacionalidad que se da estos meses de temporada turística.

Europa Press

Local

UGT rechaza convocar huelga y apuesta "por otras estrategias de acción"

La sección de enseñanza de UGT ha decartado su participación el la huelga indefinida convocada por CCOO y STE-i. "Tras un análisis riguroso sobre la situación educativa, social y política del momento actual y habiendo escuchado a nuestra afiliación y al colectivo docente en general, en FETE-UGT apostamos por otras estrategias de acción", ha asegurado el sindicato en una nota pública.

Redacción Digital

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

ANPE no convocará ni secundará la huelga indefinida porque no puede «pedir más esfuerzos económicos»

El Comité Ejecutivo de ANPE ha informado de que no convocará ni secundará la huelga indefinida, aunque sí seguirá movilizándose contra los recortes educativos, «la implantación irracional e inconsecuente» del TIL y seguirá exigiendo que se considere a la educación como una «política básica» de Baleares.

Europa Press

Local

El PSIB destaca que Balears ha perdido 4.000 puestos de trabajo en dos años

El PSIB ha destacado este martes el hecho de que Baleares haya perdido 4.000 puestos de trabajo del régimen general en dos años, así como que todavía haya 47.094 demandantes de ocupación que no tienen ninguna prestación ni ayuda, una cifra que consideran «socialmente insostenible».

Europa Press

Local

Cort quiere que el 60% de los hoteles de Platja de Palma sea de cuatro o más estrellas

Cort persigue que el llamado Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma ayude a que el 60 por ciento de los 140 hoteles que alberga tengan las categorías de cuatro o más estrellas en los próximos cinco años.

Efe

MANACOR. EDUCACION. LA ASAMBLEA DE DOCENTES ULTIMA LA HUELGA INDEFINIDA EN ENSEÑANZA EN BALEARES.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Los docentes votan mañana una huelga apoyada parcialmente por los sindicatos

La Asamblea de Docentes ha explicado que, pese a la convocatoria de huelga registrada por los sindicatos STEI-i y CCOO este martes, este miércoles se realizará la votación que dará la autorización o desautorizará a la Asamblea a convocar la huelga indefinida.

Europa Press

Local

Matas pide que declaren varios empresarios y políticos para acreditar la utilidad de los IB Forum

La defensa del expresidente del Govern ha solicitado que declaren como testigos del caso Nóos el diputado Albert Soler, el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte, y el empresario y exmáximo accionista del RCD Mallorca Vicente Grande, entre otros.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION BABEL. CASA DE IÑAKI URDANGARIN Y LA INFANTA CRISTINA

Cristina y el caso Nóos

El préstamo del Rey a la Infanta estableció una devolución de los 1,2 millones en 23 años sin intereses

El préstamo por 1,2 millones de euros que el Rey Juan Carlos hizo a la Infanta Cristina en 2004 estableció un periodo de devolución de 23 años, a pagar tras un periodo de carencia de tres años, según consta en la escritura.

Europa Press

caso Voltor-Inestur

Abren el proceso para juzgar a Buils por otros dos casos de corrupción

La jueza de instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha dictado dos autos por los que abre procedimiento para juzgar al exconseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils y a otros exresponsables políticos por varios delitos de corrupción de dos piezas distintas del llamado caso Voltor.

Efe

Noticias / Part Forana
El último día de concierto, ante la poca gente, el grupo finalizó la actuación a media canción. A la derecha, cartel del 'Correbars' alternativo.

Part Forana

El Ajuntament de Felanitx reconoce el fracaso del modelo organizativo de las verbenas de Sant Agustí

La poca afluencia de público en las verbenas de pago que se han celebrado con ocasión de las fiestas de Sant Agustí en Felanitx han provocado que el equipo de gobierno municipal del PP se plantee un cambio de modelo para las verbenas de los próximos años.

Gori Vicens / J.socies

Miembros de Protección Civil de Andratx trabajando en sa Gramola.

Part Forana

El Ajuntament de Andratx y el GOB se vuelcan en la recuperación de las zonas quemadas

Cada uno por su lado pero con un objetivo común: la recuperación de las zonas afectadas por el voraz incendio que el pasado més de julio devoró más de 2.000 hectáreas entre los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià.

Pedro Aguiló Mora

BINISSALEM - LES BASSES DE CAN FIGUERA .

Binissalem

El Govern no financiará el parque para la avifauna previsto en Can Figuera

El parque para la avifauna previsto en las lagunas de Can Figuera sucumbe a los recortes económicos. El Govern ha eliminado finalmente este espacio del proyecto de ampliación de la planta depuradora de Binissalem con el objetivo de reducir su coste en 400.000 euros.

Elena Ballestero

El proyecto prevé elevar cuatro plantas en este solar, situado junto a la zona portuaria.

Sóller

El Consistorio quiere construir un nuevo aparcamiento en el Port

El Ajuntament de Sóller sacará a concurso la construcción de un edificio de aparcamientos con una capacidad para 330 vehículos a pocos metros de la zona portuaria. El alcalde Carlos Simarro (PP) informó ayer que ya cuenta con un proyecto redactado por los servicios técnicos para ubicar este equipamiento en los terrenos del antiguo polvorín del Camí del Cingle del Port de Sóller.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
ARTUR MAS REÚNE A LOS ALTOS CARGOS DE LA GENERALITAT AL COMENZAR EL CURSO POLÍTICO

Nacional

Artur Mas afirma que el proceso soberanista no tiene marcha atrás

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reunido a los altos cargos de la administración catalana, incluidos los consellers, para trasladarles que el proceso hacia una consulta de autodeterminación no tiene marcha atrás y les ha insuflado ánimos para trabajar en la reactivación económica.

Agencias

Spain's Prime Minister Rajoy sits next to People's Party secretary general Cospedal at the start of a meeting in Madrid

Nacional

Rajoy impone la consigna al PP: guardar silencio sobre el 'caso Bárcenas'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han afirmado haber dicho ya todo lo que tenían que decir sobre el caso Bárcenas y se han volcado en la salida de la crisis con datos como el adelantado por el jefe del Ejecutivo sobre el paro.

Efe

Nacional

El paro nacional baja en 31 personas en agosto hasta los 4.698.783 desempleados

El paro registrado bajó en agosto por sexto mes consecutivo, con 31 desempleados menos que en julio, con lo que el total de parados se situó en 4.698.783, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Efe

Nacional

Condenan a dos años y nueve meses de cárcel a dos hijos de Ruiz-Mateos por fraude fiscal

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a dos años y nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1,8 millones de euros a dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, Alvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero, por el impago del IVA correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola.

Europa Press

Nacional

Un total de 235 personas fallecieron en las carreteras en julio y agosto, 25 menos que en 2012

Un total de 235 personas han muerto en accidente de tráfico en julio y agosto, lo que supone un descenso del 10 por ciento en un verano con casi tres millones menos de desplazamientos y en el que el 57 por ciento de los coches en los que murió algún ocupante tenía diez años o más.

Efe

Germán Yanke

Nacional

El periodista Germán Yanke, ingresado tras sufrir un infarto cerebral

El periodista Germán Yanke ha sido ingresado en un hospital de Madrid en estado grave pero estable tras sufrir un infarto cerebral, según ha adelantado 'Periodista Digital'.

Europa Press

Nacional

Un fallo en una central eléctrica deja a toda la isla de La Palma sin luz durante horas

Un fallo grave en la central de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja, ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla canaria de La Palma durante varias horas.

Efe

Caso Bárcenas

El sucesor de Bárcenas asegura que el PP le pagaba con dinero que no se declaraba

El exgerente del Partido Popular (PP) Cristóbal Páez admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber recibido honorarios sin factura procedentes de las percepciones que recibía la formación de empresas privadas.

Europa Press

Noticias / Internacional
RUEDA DE PRENSA SOBRE NUEVAS DENUNCIAS DE ESPIONAJE

Internacional

Brasil pide explicaciones a EEUU por el presunto espionaje a Rousseff

El Gobierno brasileño informó de que ha pedido explicaciones «rápidas» y «por escrito» a Estados Unidos, sobre la denuncia de que sus servicios de inteligencia espiaron los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff.

Efe

A Free Syrian Army fighter is seen sleeping as a fellow fighter walks through a hole in a wall in Kafr Naboudeh in Hama countrys

Internacional

Francia muestra seis vídeos en los que entiende que Al Asad ordenó el ataque químico

El Gobierno francés divulgó ayer seis breves vídeos que asegura fueron realizados el 21 de agosto pasado, por aficionados, en la mañana del supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la periferia de Damasco por el régimen del presidente Bachar al Asad.

Agencias

COMPARECENCIA MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES EN CONGRESO

Internacional

Margallo califica de «incendio importante» el conflicto abierto con Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha comenzado hoy su comparecencia ante el Congreso apelando a la «amistad» que debe prevalecer entre España y el Reino Unido, aunque ha calificado de «incendio importante» el último contencioso abierto con este país a cuenta de Gibraltar.

Efe

Noticias / Cultura
Fotografía del compositor Carl Michael Von Hausswolff, quien participará en Centremàtic.

FESTIVAL

Carl Michael von Hausswolff y Desert, primeros nombres del Centremàtic

Tras una edición transitoria que coincidió con la pasada Nit de l'Art, el octavo Festival Centremàtic de música experimental se hospedará por primera vez en el Teatre Mar i Terra de Palma, el próximo 21 de septiembre, a partir de las 18.00 horas.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA EXPERTO EN JULIO VERNE FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Un experto de Balears participa en el primer congreso sobre Julio Verne

«A pesar de que no existe ningún documento que certifique que estuvo aquí, nuestras islas le sirvieron constantemente de inspiración a la hora de escribir su amplia obra». Lo afirma el historiador Nicolás Moragues.

M.Díaz

Fernando Gilet, ayer en el Mar i Terra.

Cultura

El Xesc Forteza se reinventa como residencia de bailarines y escenario para la danza

El regidor de Cultura, Fernando Gilet, se ha marcado como «reto» dar una nueva personalidad a los teatros municipales, quiere «dotarlos de sentido escénico» y que con el tiempo cada escenario de Palma «se convierta en un referente».

Ana Largo

Miguel Poveda

Cultura

Miguel Poveda y su flamenco ‘Íntimo’ clausurarán el cartel estival del Trui Teatre

Desde el flamenco más tradicional al que aporta el cantaor Miguel Poveda, pasando por la copla, sonarán el 20 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Trui Teatre de Palma en el concierto Íntimo.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Geijo

Real Mallorca

Geijo entra, Pereira sale y Geromel se queda

El último día de plazo resultó frenético. El intercambio de documentos, llamadas y mensajes desembocó al filo de la medianoche en la marcha de Michael Pereira al Granada y la llegada de Alex Geijo al vestuario del Real Mallorca. El francés, que amplió una temporada más su contrato, recala en el conjunto andaluz cedido con una opción de compra.

Carlos Montes De Oca/fernando Fernández

Presentación de Geijo

Real Mallorca

Geijo: «Me da pena la poca seriedad y la falta de respeto»

Álex Geijo, que ayer pasó reconocimiento médico con el Deportivo y acabó fichando por el Mallorca, lamentó la «poca seriedad y falta de respeto» con que a veces se manejan los clubes en el mercado de fichajes.

Efe

Deportes / Deporte balear
Melani Costa, homenajeada en el Consolat

Deporte balear

La nadadora Melani Costa, homenajeada por el Govern

La nadadora mallorquina Melani Costa ha sido recibida hoy por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar en un acto de homenaje por los últimos éxitos de la deportista en diferentes campeonatos internacionales celebrados este año.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal completa con Ferrer y Robredo una jornada de ensueño para el tenis español

El tenis español vivió una jornada histórica al colocar por primera vez a tres jugadores en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos después que Rafael Nadal, número dos del mundo, venciera por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-1 al alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo favorito.

Efe

Deportes / Otros deportes
Palma deportes llegada Sete Benavides fotos Teresa Ayuga

Otros deportes

Un bronce con aroma a revancha

Ha pasado poco más de un año desde aquella mañana en Eton Dorney, pero en la retina de Sete Benavides sigue grabado a fuego el cuarto puesto en los Juegos de Londres. Y la mejor manera que el piragüista mallorquín ha tramado para pasar página y mirar con igual o más ambición hacia Río 2016 es coleccionar medallas. En el año postolímpico le ha faltado alguna para completar su brillante colección.

Fernando Fernández

MESSI SE PONE LA CAMISETA DE MADRID 2020

Otros deportes

Messi zanja la polémica mostrando su apoyo a la candidatura de Madrid 2020

El astro argentino Leo Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, expresó hoy en Buenos Aires su apoyo a la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Efe

Sucesos / Noticias
EL ALEMAN FALLECIDO EN EL ASALTO DE SU CASA EN SA COMA RECIBIO NUMEROSOS GOLPES POR TODO EL CUERPO.

Sucesos

El empresario alemán de sa Coma murió asfixiado tras pasar 15 horas amordazado

Una muerte lenta y agónica. La autopsia practicada ayer al empresario alemán que murió durante el asalto a su casa de sa Coma (Sant Llorenç) ha desvelado que Völker Rainer, de 64 años, falleció asfixiado tras pasar 15 horas amordazado con una toalla y maniatado.

Javier Jiménez

PRISION PARA UN AFRICANO POR TENER SECUESTRADA DURANTE AÑOS A SU MUJER EN INCA Y VIOLARLA.

Sucesos

Detenido un militar por una oleada de robos en un hotel de Cala Rajada

La 'operación Boina Verde' se ha saldado con la detención de un militar en activo como responsable de una oleada de robos en un hotel de Cala Rajada.

Javier Jiménez

El joven italiano falleció al caer por el hueco de las escaleras.

Sucesos

Tres muertes y cuatro heridos graves en el último mes por caídas de turistas en Magaluf

Iba disfrazado de tarzán, tenía 20 años de edad y era de nacionalidad italiana. Se trata de la última víctima mortal de un turista que fallece en Magaluf a consecuencia de una caída.

Julio Bastida

Golondrinas

Sucesos

«Es la primera vez en 18 años como marineros que nos confunden con una patera»

Salva y Jimy son dos marineros que cuentan con una dilatada experiencia y, desde hace algo más de 18 años, son los encargados de las golondrinas que cubren la ruta que cubre Santa Ponça, Peguera, Port d’Andratx, sant Elm y sa Dragonera.

Julio Bastida

Sucesos

Descubren con vida en la morgue de un hospital a una mujer dada por muerta

Una mujer dada por muerta el lunes en Schleswig-Holstein (norte de Alemania) tras un grave accidente de tráfico ha sido trasladada a una unidad de cuidados intensivos tras descubrirse en la morgue del hospital que aún respiraba.

Efe

Benalmádena

Sucesos

Detenidos por dejar a sus hijos encerrados en el coche para irse a la playa

Una pareja ha sido detenida por encerrar a sus tres hijos en un coche estacionado al sol para irse a una playa de Benalmádena (Málaga), ha informado hoy en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Magdalena de Suecia

Quiosco Rosa

La princesa Magdalena de Suecia dará a luz a su primer hijo en marzo

La princesa Magdalena de Suecia y su esposo, el financiero estadounidense Christopher O'Neill, serán padres por primera vez a principios de marzo de 2014, informó hoy la Casa Real sueca.

Efe

FRANCIA - ALAIN DELON, ACTOR DE CINE FRANCES.

Quiosco Rosa

Alain Delon: «La homosexualidad va contra natura»

Unas declaraciones del veterano galán francés Alain Delon sobre la homosexualidad han desatado un mar de críticas en las redes sociales. El actor, de 77 años, aseguró en un programa del canal France 5 que la homosexualidad «va en contra de la naturaleza» y que «nosotros los hombres hemos nacido para amar a las mujeres».

I. Martín

Scarlett Johansson

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson triunfa en la alfombra roja de Venecia pero no en la pantalla

Scarlett Johansson llegó hoy a Venecia con la mejor de sus sonrisas, su voz grave y jugando claramente a la seducción. Pero su papel en «Under the skin», el de una alienígena en busca de experiencias humanas, no ha convencido en la Mostra.

Efe

Edición del 3 de septiembre de 2013
Portada