Noticias del día 29 de agosto de 2013
Noticias / Local
IÑAKI URDANGARÍN ABANDONA LA CIUDAD DE LA JUSTICIA ENTRE GRITOS DE "CHORIZO"

Local

El fiscal pedirá penas de cárcel para Urdangarin aunque colabore con la Justicia

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ya tiene perfilado el escrito de acusación que presentará ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, y lo cerrará de manera definitiva cuando la Agencia Tributaria presente un informe sobre la infanta Cristina y terminen de realizarse varias diligencias pendientes, entre ellas, más declaraciones de testigos e imputados.

P. Candia

PALMA - INICIO DE LA CAMPAÑA RENDA AGIL EN LA ESTACION INTERMODAL. DECLARACION DE LA RENTA.

Local

Un total de 123 contribuyentes de Balears declara más de 600.000 euros de ingresos

La cifra parece baja, si se tiene en cuenta que Balears aglutina a buena parte de las grandes fortunas turísticas de España, pero sólo hay 123 contribuyentes de las Islas que declaren unos ingresos por IRPF superiores a los 600.000 euros.

Nekane Domblás

LAS SOCIALISTAS FRANCINA ARMENGOL Y BEL OLIVER EN LOS PASILLOS DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El PSIB concreta su alternativa para regular los alquileres turísticos y la ofrece al Govern

La propuesta de los socialistas, elaborada por Bel Oliver y Jaume Carbonero, pasa por posibilitar el alquiler de pisos en determinadas circunstancias y por pedir a los ayuntamientos que aprueben una ordenanza reguladora.

Torres Blasco

PALMA. CRUCEROS. CRUCERO TURISTICO ATRACADO EN EL PUERTO DE PALMA.

Local

Las navieras de cruceros ven complicada la propuesta de la Reina con el Banc d'Aliments

Las navieras de cruceros entienden la sensibilidad de la Reina en relación con el aprovechamiento de la comida que sobra en los cruceros para dársela al Banc d'Aliments, con el fin de que sea repartida entre los más necesitados.

Redacción Cultura

Rafael Romero, Sandra Fernández, Catalina Cirer y Bartomeu Márquez.

Local

El IMAS coordina desde ahora todos los servicios del área de la discapacidad

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) coordinará desde ahora todos los servicios que tengan relación con las personas que tienen diagnosticada alguna discapacidad. Así lo explicó ayer la consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, tras la firma de dos convenios con la consellera de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, destinados a personas con discapacidad y cifrados en 12,4 millones de euros.

S. Carbonell

FORMENTOR. HOTELES. VISTA DEL HOTEL FORMENTOR.

Local

UGT y CCOO denuncian un centenar de contratos ilegales de becarios en hoteles

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado, a lo largo de la actual temporada turística, un centenar de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Balears por la contratación irregular de becarios en el sector de la hostelería.

S. Carbonell

Imagen tomada el pasado martes cuando se volvió a romper una tubería de la arteria de Gènova.

Local

Emaya planea construir un depósito para evitar cortes de agua en Ponent

Emaya se está planteando construir un depósito de regulación en Génova-Sant Agustí para poder suministrar agua potable a la zona de Ponent cuando se produzcan roturas en esta arteria. En concreto, tendría una capacidad de 40.000 metros cúbicos y su coste oscilaría entre 2 y 2,5 millones de euros.

Alicia Mateos

Klaus Graf

Local

La Cámara premia a José Francisco Sennacheribo, Klaus Graf y Aida Cruises

La Cámara de Comercio de Mallorca ha concedido este año sus premios anuales al fundador y presidente de Viajes Formentor y del grupo BC (Baleares Consignataria), al economista alemán Klaus Graf y a la compañía de cruceros Aida Cruises.

Efe

Local

MÉS rechaza un posible ataque sobre Siria

La coalición MÉS ha rechazado las «amenazas» de intervención militar lanzadas por Estados Unidos «y secundadas por otros países como Gran Bretaña, Francia o Turquía» en contra de la supuesta utilización de armas químicas por parte del Gobierno sirio en contra de su población.

Europa Press

Local

Descubierto un nuevo hábitat en una zona de prospecciones petrolíferas entre Valencia e Ibiza

Oceana ha descubierto, en una zona autorizada para sondeos petrolíferos, un campo de esponjas piedra a más de 700 metros de profundidad, sobre una montaña submarina entre Valencia y Baleares.

Europa Press

PALMA. EDUCACION. LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACUSA A EDUCACION DE ABUSO DE PODER Y REPRESION.

Local

Más 3.000 personas piden la incorporación como docentes de los directores sancionados

Más de 3.000 personas mostraron ayer su apoyo a los tres directores de centros educativos de Maó que fueron expedientados por oponerse a la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Nekane Domblás

Local

MÉS lamenta que el PP emplee «el miedo y la amenaza para poner al límite» a la comunidad educativa

La coalición MES ha recriminado que el PP emplee «el miedo y la amenaza para poner al límite» a la comunidad educativa, al «impedir» a tres directores de instituto expedientados de Mahón que se incorporen el próximo lunes a su trabajo como docentes. Unas tácticas de presión que, a juicio del grupo, «son impropias de un gobierno democrático».

Local

Sa Nostra-BMN completa su reestructuración y gana 5,8 millones de euros hasta junio

Sa Nostra-BMN ha completado, en tan solo seis meses, el Plan de Reestructuración aprobado el pasado diciembre. El ajuste de su estructura, con una reducción de los activos –que han pasado desde 69.540 millones de euros en diciembre de 2010 a 52.893 millones en junio de 2013– y del 50 % de las oficinas «permite presentar unos gastos de explotación en el entorno de 400 millones en 2014, un 53 % inferiores a los de 2010, año de constitución de BMN», según indican desde el grupo bancario.

Redacción Cultura

projecte home

Local

Projecte Home cumple 26 años

«Los equipos terapéuticos y los voluntarios son nuestro mejor capital», afirmó ayer el presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, con motivo de la celebración del 26 aniversario de la entidad.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
La Platja de Capellans acoge la fiesta todos los años.

Muro

Los vecinos de Capellans también denuncian una macrofiesta en su playa

Los vecinos de les Casetes dels Capellans de Muro se quejan de la macrofiesta que organizan los chiringuitos cada verano entorno a Sant Llorenç (el 10 de agosto) desde hace unos cuatro años. Un grupo de habitantes de la localidad entregaron ayer al Ajuntament un escrito y un centenar de firmas para exigir que deje de celebrarse.

Margalida Vidal

SINEU . IGLESIAS. LA PARROQUIA MOVILIZA A LOS SINEUERS PARA RESTAURAR LA FACHADA DE LA IGLESIA.

Part Forana

El Bisbat presiona al Consell para sustituir el 'marès' de la parroquia de Sineu

El Bisbat de Mallorca ha remitido un informe técnico sobre la procedencia del marès o piedra arenisca de la fachada de Sineu, para, de esta manera, presionar al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca y que de su visto bueno a la reforma del templo parroquial.

Joan Socies

MALLORCA. PUERTOS DEPORTIVOS. PUERTO DE LA COLONIA DE SANT JORDI.

Ses Salines

Salut Pública confirma 39 casos de afectados por salmonela

La Direcció General de Salut Pública i Consum confirmó ayer que ya son 39 los casos de personas que han tenido síntomas de salmonela en la Colònia de Sant Jordi, ocho de ellos menores y que 29 personas han tenido que permanecer ingresadas por las molestias que provoca la bacteria.

S. Carbonell

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DE RAFAEL HERNANDO

Nacional

Hernando, portavoz adjunto del PP: «La República condujo a un millón de muertos»

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que no se debería exhibir la bandera republicana, pues la República «llevó a un millón de muertos». En una entrevista en Cuatro, Hernando ha señalado que formaciones como el PSOE deberían expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser éste un símbolo tan «inconstitucional», a su juicio, como la bandera franquista.

Agencias

EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL VISITA LA COMANDANCIA DE ALGECIRAS (CÁDIZ)

Nacional

La Guardia Civil no ha detectado nuevos bloques de hormigón en Gibraltar

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que las «inspecciones» realizadas por los buzos del Instituto Armado «no han constatado» la existencia de nuevos bloques de hormigón lanzados al mar por el Gobierno de Gibraltar aunque esto, según ha puntualizado, «no quiere decir que no se haya producido».

Europa Press

RAJOY RECIBE AL JEFE DEL EJECUTIVO MURCIANO

Nacional

Valcárcel: Rajoy se compromete a hacer una financiación autonómica «más justa»

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que Mariano Rajoy, se ha comprometido a hacer un sistema de financiación autonómica «más justo y equitativo» y que «no genere agravios» entre los ciudadanos.

Efe

CONGRESO PSOE DIPUTADOS

Nacional

Chacón deja hoy su escaño en el Congreso y se irá a dar clases a EEUU

La exministra de defensa Carme Chacón (PSC) dejará hoy, jueves, su escaño en el Congreso de los Diputados, donde dará una rueda de prensa a partir de las 11:30 horas para explicar los motivos de su marcha, que la llevará a dar clases a Estados Unidos.

Efe

Nacional

Economía avanza que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre, ya que el PIB crecerá entre un 0% y un 0,2% en la segunda parte del año y acabará 2013 con una caída del 1,3%.

Europa Press

Nacional

La inflación interanual cae tres décimas en agosto y se sitúa en el 1,5 %

La inflación interanual cae en agosto tres décimas respecto a julio y se sitúa en el 1,5 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

CASO BÁRCENAS

Caso Bárcenas

El PP borró los discos duros de Bárcenas cuando dejó el partido

El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido.

Efe

LA EXMINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA QUE DEJA SU ESCAÑO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

Chacón, que se va a Miami un año, expresa su desacuerdo con la dirección del PSOE

La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) ha comparecido públicamente hoy para anunciar que deja su escaño en el Congreso de los Diputados pero que «en ningún caso» deja la política.

Efe

Nacional

El Gobierno reducirá a cinco los tipos de contrato frente a los 41 actuales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los modelo de contrato, que actualmente se eleva a 41.

Efe

Noticias / Internacional
Free Syrian Army fighters escort U.N. vehicles during their visit at one of the sites of an alleged chemical weapons attack in Z

Internacional

Reino Unido retrasa el ataque contra Siria hasta conocer el informe de la ONU

El Parlamento británico no se decidirá sobre una posible intervención militar en Siria hasta que haya un informe de los inspectores de la ONU sobre el supuesto uso de armas químicas en ese país, según decidió el Gobierno del Reino Unido.

Emilio L

Reencuentro padre-hijo en Siria tras el ataque químico.

Internacional

Obama admite que atacar a Asad no acabará con la muerte de civiles en Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al régimen sirio de Bachar al Asad, pero garantizó que habrá una respuesta internacional «contundente» por su supuesto uso de armas químicas contra la población.

Efe

EL PARLAMENTO DEBATE LA RESPUESTA A SIRIA PERO AGUARDARÁ A INFORME DE LA ONU

Internacional

Cameron ve «impensable» una acción militar en Siria si hay «una oposición aplastante» en la ONU

El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado este jueves que sería «impensable» emprender una acción militar contra Siria si hubiera una «oposición aplastante» en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Agencias

Noticias / Cultura
CALA MILLOR - EL AUDITORIUM DE SA MANIGA CELEBRA SU X ANIVERSARIO.

Cultura

La Agencia Tributaria embarga las aportaciones de Cort a la Simfònica

La Agencia Tributaria ha embargado las aportaciones que el Ajuntament de Palma realiza a la Orquestra Simfònica de Balears y lo seguirá haciendo hasta llegar a los 1,4 millones de euros que adeuda a la Seguridad Social.

Alicia Mateos

PALMA - MARK MCSHANE, ESCRITOR BRITANICO.

Cultura

Fallece Mark McShane, escritor de novela negra residente en Mallorca

El escritor Mark McShane (Sydney, Australia, 1929) falleció ayer por la mañana en su casa de sa Cabaneta, Pòrtol, a los 83 años de edad. McShane fue autor de Seance on a wet afternoon (1961), cuya adaptación a la gran pantalla llegó de la mano de Bryan Forbes con la película Plan siniestro (1969).

Guillermo Esteban

palma galeria vanrell - josep mir foto jaume morey

Cultura

Josep Mir regresa al arte para compartir «una visión amable de la vida»

Durante estos treinta años, el menorquín ha cargado de conocimiento sus pinceles, hasta el punto de que hoy se reconoce «mucho más crítico que pintor», y el resultado de su reencuentro con la actividad artística, en 2009, se exhibirá desde esta tarde en la galería Vanrell de Palma con una exposición de pinturas y esculturas.

Ana Largo

Los jóvenes músicos de los Països Catalans, durante su actuación en Ripoll con Brotons al frente. Fotos: C. DOMENEC

Cultura

La Orquestra de Joves Intèrprets estrenará una obra de Brotons

El monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) acogió la semana pasada el concierto anual de verano de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC), iniciativa de la asociación mallorquina Forum Musicae hace nueve años y compuesta por jóvenes músicos de todos los territorios de habla catalana. La actuación se repitió en la iglesia de Sant Pere de Prada de Conflent (Francia) en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu.

C. Domènec

EL LOUVRE BUSCA 1,3 MILLONES DE $ PARA RESTAURAR LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Cultura

El Louvre busca recaudar 1 millón a través del crowdfunding para restaurar la Victoria de Samotracia

El Museo del Louvre de París ha pusto en marcha una campaña para recaudar un millón de euros que complete el presupuesto de cuatro que necesita para restaurar la Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega.

Efe

Conservatorio

Cultura

El Conservatorio arranca un nuevo curso confiando en que no se repitan los problemas del anterior

La secretaria académica de la nueva junta directiva del Conservatorio Superior de Música de Balears, Eulàlia Salbanyà, ha afirmado que «en principio» este año no se repetirán los problemas del pasado curso, en el que varias asignaturas y especialidades estuvieron sin profesor.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Oltra es clave en el posible fichaje de Marchena

El entrenador del Mallorca, José Luis Oltra, va a jugar un papel fundamental en la posible llegada de Carlos Marchena al club balear. El defensa andaluz, que continúa sin equipo y ejercitándose por su cuenta para mantenerse a punto, estudia estos días junto a su representante una serie de propuestas de cara a la próxima temporada.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Chelsea ficha a Eto'o

El Chelsea impulsó sus opciones en ataque con el fichaje del veterano delantero camerunés Samuel Eto'o, que jugaba en el ruso Anzhi Majachkala, informó el jueves el club del fútbol inglés.

Reuters

General view of the screen during the Champions League 2013/2014 draw ceremony at Monaco's Grimaldi Forum in Monte Carlo

Otros deportes

Sorteo de Champions asequible para Real Madrid, Barcelona, Atlético y Real Sociedad

El Real Madrid ha tenido suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, realizado este jueves por la tarde en el Forum Grimaldi de Mónaco, al ser emparejado dentro del Grupo B con Galatasaray y Copenhague, aunque el rival más difícil será la Juventus de Turin, mientras que el FC Barcelona, en el Grupo H, volverá a enfrentarse al Milan y Celtic en la 'Champions' además de al Ajax de Amsterdam.

Europa Press

FC Bayern Munich's Ribery holds his Best Player UEFA 2013 Award during the draw ceremony for the 2013/2014 Champions League Cup

Otros deportes

Ribéry, galardonado con el premio al Mejor Futbolista de la UEFA en Europa

Franck Ribéry, centrocampista francés del Bayern de Múnich, ha sido galardonado hoy con el premio al Mejor Futbolista de la UEFA en Europa,. al que también aspiraban el argentino del Barcelona Lionel Messi y del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Efe

PALMA - VELA - ENTREGA DE PREMIOS DE LA COPA DEL REY DE VELA.

Otros deportes

El Príncipe cerrará la presentación de Madrid 2020 en Buenos Aires

El Príncipe Felipe cerrará la presentación de Madrid 2020 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), el 7 de septiembre en Buenos Aires, donde el integrante español de este organismo Juan Antonio Samaranch abrirá la exposición y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará la palabra a continuación.

Efe

Sucesos / Noticias
Los policías aguantaron insultos.

Sucesos

Un centenar de vendedores ambulantes ilegales se enfrentan a la policía en la Platja de Palma

Platja de Palma, cada vez más, se está convirtiendo en un auténtico polvorín donde los enfrentamientos entre turistas, vendedores ambulantes ilegales y la policía se repiten continuamente.

Julio Bastida

PALMA - LA POLICIA SE INCAUTA DE 350.000 EUROS TRAS UNA REDADA EN EL POBLADO GITANO DE SON BANYA.

Sucesos

Detenido un joven tras forzar a una menor para mantener relaciones sexuales

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un joven brasileño de 19 años después de que supuestamente forzara a una menor, de 16, para mantener relaciones sexuales con ella.

G.Picó

Imagen de los detenidos al ser conducidos a los juzgados de Manacor.

Sucesos

Dos jóvenes detenidos por robar cableado de alta tensión en Manacor

Agentes de la Policía Local de Manacor procedieron a la detención de dos jóvenes acusados de robar cableado de alta tensión en las instalaciones de GESA.

Julio Bastida

Sucesos

Una mujer resulta herida leve tras caer a un torrente cuando cuando conducía un quad

Una mujer ha resultado herida en un accidente de quad ocurrido entre Artà y Cala Torta cuando, por causas que aún se desconocen, se ha precipitado a un torrente desde cuatro metros de altura.

Redacción Digital

La lancha de Cruz Roja llega al puerto de Eivissa con los marineros rescatados del naufragio.

Sucesos

Doce marineros de un pesquero sobreviven al incendio de su barco en aguas de Formentera

El barco pesquero ‘Valle de Elda’, con matrícula de la localidad alicantina de Santa Pola, quedó ayer completamente destruido a 27 millas al suroeste de Formentera tras originarse un fuego en la sala de máquinas cuando regresaba a puerto de pescar gamba, camarón y quisquilla.

Manu Gon

Vips / Quiosco Rosa
Diandra y su hija Imara posan con la bella silueta de sa Foradada al fondo.

Quiosco Rosa

Diandra Douglas: «La Serra es de todos»

Diandra Douglas ha puesto punto final a sus vacaciones en s’Estaca. Allí estuvo hasta el último día con su hija Imara, ya que sus otros dos hijos partieron la víspera. Diandra se marchó con cierta tristeza, dado que deja una de las cosas que más ama de la Isla, la Serra de Tramuntana, asolada por un incendio del que tardará en recuperarse.

Click

FAMILIARES Y AMIGOS DAN SU ÚLTIMO ADIÓS A ÁLVARO BULTÓ

Quiosco Rosa

Centenares de personas dan el último adiós en Barcelona a Álvaro Bultó

El aventurero y presentador de televisión Álvaro Bultó, fallecido la semana pasada en un accidente en los Alpes suizos, fue despedido hoy por unas 600 personas, entre familiares, amigos y personalidades del mundo del deporte.

Efe

Edición del 29 de agosto de 2013
Portada