Noticias del día 1 de agosto de 2013
Noticias / Local

Local

La Junta de Personal Docente cree "represivo" el castigo a los directores de Menorca

La Junta de Personal Docente ha calificado de «acto represivo» la destitución de los directores de tres institutos de Menorca por incumplir las órdenes de la Conselleria de Educación sobre la aplicación del trilingüismo y han exigido la «retirada inmediata» del expediente sancionador contra ellos.

Efe

Joana Maria Camps

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Camps: «Los directores de centros deben cumplir las normas y hacerlas cumplir»

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha aseverado hoy en Menorca que «está claro que los directores de centros son representantes de la administración educativa y, en consecuencia, deben cumplir las normas y hacerlas cumplir».

Efe

Local

El STEI considera «inadmisible» y «fuera de la ley» el cese de los tres directores

El STEI ha considerado este miércoles «inadmisible y fuera de la ley» el cese de tres directores de tres Institutos de secundaria en Menorca por el tema de la obligatoriedad de hacer unos proyectos lingüísticos adaptados al Decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL).

Europa Press

Local

EU exige la dimisión de Camps por la «despótica destitución»

Esquerra Unida (EU) ha exigido hoy la dimisión de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, por la «despótica destitución» de tres directores de centros educativos de Mahón en relación a la aplicación del decreto de trilingüismo en Baleares.

Efe

Local

Educació nombra a un diácono como nuevo delegado de la Conselleria en Menorca

El diácono y profesor Guillem Ferrer Monjo será presentado hoy como nuevo delegado de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats en Menorca. Ferrer sustituye en el puesto al profesor Julián Hernández, nombrado por el anterior conseller, Rafael Bosch. El exdelegado de Educación de Menorca: «No puedo trabajar así»

Redaccion Digital/EP

Local

La Cámara de Mallorca pide al Govern que legisle a favor del turismo residencial

La Cámara de Comercio de Mallorca ha remitido una carta al conseller de Turismo, Carlos Delgado, en la que le pide que regule el alquiler de viviendas para uso vacacional sin imponer restricciones que mermen la competitividad de Baleares frente a otros destinos turísticos.

Efe

Palma local comparecencia Nuria Riera por incendio de Andratx

Local

Núria Riera destaca la «coordinación impecable» en los trabajos de extinción del incendio de Andratx

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha celebrado este jueves la «coordinación impecable» de los medios que han trabajado en las tareas de control del incendio que se ha producido estos días en la Serra de Tramuntana.

Agencias

ABOGADO DE URDANGARIN DICE QUE UN PACTO "NI HA ESTADO NI ESTÁ" SOBRE LA MESA

Local

El abogado de Urdangarin: «Los que ven crisis de pareja en el traslado de la Infanta están mal de la vista»

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha asegurado que para conocer los motivos del traslado «habrá que preguntarles a los Duques», y que él no le ha aconsejado quedarse a Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el miércoles.

Local

La oposición teme que la ampliación del déficit no sirva para frenar nuevos recortes

La oposición teme que los 392 millones de desfase presupuestario a los que podrá llegar el Govern con el nuevo límite de déficit no sean suficientes para acabar con la política de recortes y ajustes del Govern.

Nekane Domblás

CASO PALMA ARENA. LOS ABOGADOS MIGUEL ARBONA Y PILAR GOMEZ, EN EL TRIBUNAL SUPREMO.

Caso Nóos

«La Audiencia debería tener en cuenta la doctrina del Supremo con Matas en Nóos»

Una abogada madrileña, Pilar Gómez Pavón, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense, defendió a Jaume Matas en el Tribunal Supremo.

P. Candia

Local

MÉS y PSIB se oponen a las condiciones de venta del hotel del Palacio de Congresos

El grupo parlamentario MES y el PSIB critican que la salida a subasta del hotel anexo al Palacio de Congresos por valor de 40,5 millones de euros no permite recuperar la inversión realizada en el mismo, puesto que su precio actual es menor al que será cuando se acaben las obras.

Europa Press

PALMA - CIRCULACION - ATASCO CIRCULATORIO FRENTE AL PALACIO DE CONGRESOS .

Local

Acciona renuncia a 4 millones y se acoge al pago de proveedores

Acciona ya se ha acogido al tercer plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno central para cobrar los 43 millones de euros que le debe la Administración por las obras del Palacio de Congresos. Así, la constructora ya ha solicitado a través de la página web del Ajuntament de Palma sumarse al citado mecanismo y ha renunciado a cobrar unos 4 millones de euros por los intereses de demora que podía reclamar a Palau de Congressos S.A.

Alicia Mateos

Local

El exdelegado de Educación de Menorca: «No puedo trabajar así»

El exdelegado de Educación en Menorca, Julián Hernández, ha explicado este jueves que su intención primera era comunicar que dejaba el cargo este viernes, aunque los acontecimientos de las últimas 24 horas han motivado el adelanto de este anuncio.

Europa Press

PALMA . TURISMO. TURISTAS PASEANDO POR LAS CALLES DEL CENTRO DE PALMA .

Local

Mallorca registra un verano con mayor rentabilidad empresarial que en 2012

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, afirma que Mallorca está teniendo un verano con mayor rentabilidad empresarial que en 2012, que en el caso de la planta hotelera se debe «al alza de la demanda vacacional extranjera, principalmente rusa, británica, alemana, francesa y nórdica».

J. L. Ruiz Collado

La consellera Núria Riera compareció ante la Diputación Permanente. g Fotos: TERESA AYUGA

Incendio en Andratx

El Govern y la oposición polemizan sobre los ajustes en medio ambiente tras el incendio

El debate político por la actuación en el incendio de Andratx quedó centrado ayer en si los recortes han podido tener algo que ver en la rápida propagación del fuego.

Nekane Domblás

Imagen de archivo del Rectorado de la Universitat balear.

Local

Planean una recogida de firmas para que Huguet explique el posible caso de plagio

Miembros de la comunidad universitaria estudian poner en marcha una recogida de firmas con el fin de recabar apoyos para forzar al rector de la UIB a que dé una respuesta ante el claustro sobre la acusación de posible plagio académico que se ha vertido sobre de la vicerrectora Margarita Payeras.

Mónica González

Uno de los directores sancionados, Rafel Andreu, del IES Pasqual Calbó, que es también presidente de la asociación de directores de Secundaria de Menorca, recibió el apoyo de compañeros.

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

La comunidad educativa acusa a Educació de abuso de poder y represión

La indignación de la comunidad educativa sigue ‘in crescendo’ tras el anuncio de la Conselleria d´Educació de suspensión a los directores de los institutos Cap de Llevant, Joan Ramis i Ramis y Pasqual Calbó y Caldés de Menorca por negarse a adaptar sus proyectos lingüísticos a las enmiendas de la Inspección Educativa.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Con la recepción del material se reconoce la figura del desaparecido Mateu Llodrà.

Manacor

La entidad Es Canonge de Santa Cirga cede su legado a la Institució Alcover

La Associació Cultural Es Canonge de Santa Cirga, una de las principales recuperadoras del arte del glosat, ha cedido todos sus materiales a la Institució Pública Antoni Maria Alcover.

G.Mas

MAGDALENA SOLIVELLES, ELEGIDA LA PRIMERA ALCALDESA DE LA HISTORIA DE CAMPANET .

Part Forana

PSOE y PP se unen para dejar a la alcaldesa de Campanet con una paga de 93 euros al mes

El PSOE y el PP impidieron en un pleno celebrado el miércoles que Solivelles pueda cobrar el sueldo que asigna el Govern a un cargo electo de los municipios pequeños para que puedan dedicarse en exclusiva a atender las necesidades del pueblo.

Antoni Pol

FACHADA AYUNTAMIENTO INCA

Inca

Al menos cuatro empresas optan a gestionar el servicio de agua

Cuatro empresas, como mínimo, optan a explotar el servicio del suministro de agua del municipio de Inca, según ha podido saber este periódico. El plazo para presentar las ofertas finalizaba el miércoles, pero aun podrían llegar nuevas propuestas enviadas por correo ordinario (pero fechadas antes del miércoles), por lo que el número de licitadores podría incrementarse.

Antoni Pol

Momento de la inauguración con el director general d’Esports y el entonces alcalde.

Part Forana

La piscina cubierta inaugurada el pasado junio continúa cerrada

La piscina municipal cubierta de Son Servera, inaugurada el pasado día siete de junio por el exalcalde Josep Barrientos (PSOE), continúa cerrada y con deficiencias técnicas.

Lidia Rubio

Noticias / Nacional
CASO BÁRCENAS

Caso Bárcenas

Rajoy sobre Bárcenas: "Me equivoqué. Lo lamento, pero fue así"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que se equivocó al mantener la confianza en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas alguien que, ha añadido, se ha demostrado «que no la merecía», aunque ha recalcado que no ha cometido «el delito de encubrir a un presunto culpable».

Efe

Condenan al torero Ortega Cano a 30 meses por un accidente de tráfico mortal

Nacional

Condenan a Ortega Cano a pagar 17.298 euros a una mujer que cayó en su finca

El Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla ha condenado al torero José Ortega Cano a pagar 17.298,23 euros a una mujer de 75 años que se cayó en su finca sevillana «Yerbabuena».

Efe

Mariano Rajoy

Caso Bárcenas

Rajoy no dimitirá ni adelantará elecciones: "No soy culpable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó rotundo ayer que no va a presentar su dimisión por el llamado ‘caso Bárcenas’ ni va a convocar elecciones anticipadas.

Efe

Entrada del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, que cuenta actualmente con 470 empleados.

Nacional

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas despedirá a 28 trabajadores

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) planea el despido de un máximo de 28 empleados y la no renovación de cerca de 36 trabajadores temporales, medidas estas que serán objeto de negociación con los representantes de los trabajadores.

Efe

La afiliación media a la Seguridad Social sube en abril en 51.077 personas

Nacional

Rajoy anuncia un descenso del paro de más de 68.000 personas en julio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que durante los últimos cinco meses el desempleo registrado ha bajado en el entorno de las 340.000 personas, lo que implicaría una caída en el mes de julio –que se conocerá hoy– de más de 60.000 parados.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Snowden recibirá asilo en Rusia durante un año

El ex técnico de la CIA Edward Snowden entró hoy en territorio ruso y recibió asilo temporal por un año, anunció a la prensa su asesor legal, el abogado Anatoli Kucherena.

Efe

Internacional

El Tribunal de Casación italiano confirma cuatro años de cárcel para Berlusconi

El Tribunal de Casación italiano ha confirmado la condena de cuatro años de cárcel contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por el denominado 'caso Mediaset', en el que se investigaba una presunta trama de fraude fiscal, según 'La Repubblica'.

Europa Press

Internacional

Polémica en Marruecos por el indulto a un pederasta español

Un pederasta español condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños en Marruecos fue liberado el pasado martes, dentro de un indulto real, excarcelación que ha despertado indignación en sectores marroquíes que han convocado una manifestación para mañana ante el parlamento.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Las campanas medievales de la Seu podrían musealizarse, según un informe

Musealizar las cuatro campanas medievales de la Seu, restaurarlas en Mallorca o utilizar procesos térmicos para solucionar los problemas de grietas y fisuras, que es lo que tiene previsto el Cabildo en el taller del campanero alemán Lachenmeyer, son las tres alternativas que plantea un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura.

M.Díaz

Guillem Estarellas

Cultura

«El Govern quiere la titularidad de la Simfònica al final del camino»

Guillem Estarellas, secretario autonómico de la Conselleria de Cultura, llegó al cargo el pasado mes de mayo cuando la Orquestra Simfònica llevaba casi dos años de lucha en la calle. Dice que entonces se encontró con una orquesta «desmembrada, sin director contratado, ni visos de contrato, con un convenio colectivo a punto de caducar y la liquidez...».

M.Díaz

Cultura

El PSIB critica que los premios Ciutat Palma no tengan categoría propia en catalán

El PSIB-PSOE rechaza la convocatoria de los premios Ciutat de Palma de novela y poesía 2013 porque no distinguirán entre las categorías de lengua catalana y castellana, lo que es un «desacierto total».

Efe

vicente garcía (dolmen) palma cultura guillermo esteban

Cultura

Mallorca ya era una isla zombi antes de la llegada de Brad Pitt

Habrá espectadores que descubran con Brad Pitt y su Guerra Mundial Z la atracción hacia las historias de zombis, pero ace siete años que la editorial de Vicente García publicó el primer libro dedicado a los muertos vivientes, Apocalipsis Z (Manel Loureiro).

Guillermo Esteban

PALMA. MUSICA. APOYO MULTITUDINARIO A LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS.

Cultura

Proponen a la Simfònica reducir un 10 % los salarios y recortar la plantilla

Arranca la negociación del Consorci per a la Música de les Balears con el comité de empresa de la Orquestra Simfònica con cierta frustración entre los músicos y el personal administrativo.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PRIMER ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA DIRIGIDO POR JOSE LUIS OLTRA

Real Mallorca

El Mallorca jugará dos partidos amistosos contra el Lugo y la Ponferradina

El Mallorca se enfrentará mañana, viernes, al CD Lugo y a la SD Ponferradina el domingo, en los primeros partidos amistosos frente a rivales directos en la Liga Adelante.

Efe

Pau Cendrós se ha comprometido a realizar un importante esfuerzo económico para volver a la Isla y si el Mallorca llega a un acu

Real Mallorca

Acuerdo con Cendrós

El Mallorca estrecha el cerco sobre Pau Cendrós. El club balear, centrado desde hace unas semanas en la búsqueda de un lateral derecho con el que acorazar su nueva defensa, ha alcanzado un acuerdo con el mallorquín de cara a las cuatro próximas temporadas.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
En la imagen, el ‘Aifos’ del príncipe Felipe, en un momento de la jornada de competición, ayer, en aguas de la Bahía de Palma. g Fotos: MARÍA MUIÑA / MARTÍNEZ STUDIO (32 COPA DEL REY MAPFRE)

Deporte balear

El ‘Turismo do Algarve’ arrasa

Los favoritos empiezan a tomar posiciones en la Bahía de Palma. La cuarta jornada de la 32ª edición de la Copa del Rey Mapfre dejó, a falta de dos jornadas al Alegre (Hublot IRC 0), B2 (Hublot IRC 1), Quantum Racing (Gaastra IRC 52), Rats on Fire (GH Mumm ORC 1), Movistar (GH Mumm ORC 2), Vamos Spain (Nespresso Soto 40), Margherita (La Caixa X-35) y Turismo do Algarve (Mahou J80) al frente de sus respectivas clases.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Medalla de plata para Mireia Belmonte en los 200 mariposa

Otros deportes

Medalla de plata para Mireia Belmonte en los 200 mariposa

La española Mireia Belmonte se ha hecho con la medalla de plata en los 200 mariposa en los Mundiales de Barcelona 2013 por detrás de la china Liu Zige. Liu, campeona olímpica en Pekín 2008 en esta distancia, paró el crono en 2:04.56 por los 2:04.78 de Belmonte, también plata en esta distancia en Londres 2012. El tercer puesto fue para la húngara Katinka Hosszu con 2:05.59.

Agencias

Sucesos / Noticias

Sucesos

Fallece un joven tras precipitarse desde el noveno piso de un hotel de Magaluf

A pesar de los esfuerzos del servicio de emergencia por salvar la vida del accidentado, que ha intentado durante una hora reanimarlo, el hombre, del que se desconoce edad y nacionalidad porque iba indocumentado, ha muerto.

Efe

kitesurf

Sucesos

En estado crítico un hombre de 50 años que tuvo un accidente de kitesurf

Un hombre de 50 años y de nacionalidad extranjera se encuentra en estado crítico después de haber sufrido un accidente de kitesurf en la playa de Sant Elm, en Andratx.

Efe

INCENDIO

Incendio en Andratx

El incendio de Andratx, estabilizado a la espera de ser controlado

El incendio que ha quemado 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana continúa estabilizado y a la espera de ser controlado.

Efe

Accidente de tren en Galicia

El juez cita a declarar mañana al interventor que llamó al maquinista

El juez Luis Aláez ha citado a declarar mañana al interventor Antonio Martín Marugán, que desde el Alvia accidentado el 24 de julio en Santiago llamó por teléfono al maquinista Francisco José Garzón -imputado por 79 homicidios imprudentes- instantes antes del descarrilamiento.

Efe

Sucesos

Los daños en la carretera entre Andratx y Estellencs costarán unos 600.000 euros

El Departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca se encuentra tramitando un decreto de emergencia para afrontar los daños que el incendio en la Serra Tramuntana provocó en la carretera Ma-10, entre los municipios de Andratx y Estellencs.

Europa Press

El fallecido cayó desde la azotea al lugar donde están los agentes en la foto. g Foto: MICHELS

Sucesos

Un joven muere tras caer desde un noveno piso en un hotel de Magaluf

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de un joven británico que cayó desde un noveno piso en un hotel de Magaluf. El suceso tuvo lugar sobre las 07.15 horas de la mañana de ayer en el establecimiento Atlantic Park, situado en la calle Calderón de la Barca.

G.Picó

Cadena perpetua para el secuestrador de Cleveland

Sucesos

Cadena perpetua para el secuestrador de Cleveland

Ariel Castro ha sido declarado culpable de violar, maltratar y secuestrar durante una década a tres mujeres de Cleveland (EE.UU.). La sentencia recoge la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional más otros 1.000 años de prisión.

Efe

Imágenes de los diferentes equipos de extinción sofocando el fuego más devastador de las últimas décadas. g Foto: VASIL V./ MICHELS/ A.SEPÚLVEDA

Incendio en Andratx

Una semana en vilo por el fuego

El incendio más devastador de las últimas décadas no se ha dado aún por controlado y la indignación de algunos de los vecinos afectados tras permanecer una semana en vilo es máxima.

Julio Bastida

A las siete de la mañana de ayer, una veintena de agentes irrumpieron en la calle Tomàs Rullan. g Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Nuevo golpe a la droga en Son Gotleu

A primera hora de la mañana de ayer, un gran número de efectivos de la USESIC, Área de Investigación y Policía Judicial de Llucmajor irrumpían en la barriada de Son Gotleu y asestaban un nuevo golpe a la droga.

Julio Bastida

Andreu Coll, al llegar a los juzgados de Inca. g Foto: A. S.

Alaró

El juzgado investiga los mensajes de móvil que cruzaron los autores del crimen de Alaró

El juzgado de Instrucción número 2 de Inca ha abierto los teléfonos móviles de Andreu Coll y de Francisco Abas, los autores confesos del asesino del padre del primero en Alaró.

Víctor Malagón

Vips / Nos han visitado
Jordi Mollà, en la terraza del Hotel Gran Melià Victoria.

Nos han visitado

El actor catalán Jordi Mollá, en Mallorca

El actor catalán visitó Mallorca para preparar un  proyecto junto al periodista Diego Revuelta. "Tengo entre manos una exposición en Mallorca: la presentación de unos veinte cuadros en Calviá".

Iardena Hernández

PALMA AMBIENTE COPA DEL REY DE VELAFOTO JULIAN AGUIRRE

Nos han visitado

Victorio y Lucchino, moda a toda vela

Victorio y Lucchino pasaron ayer por el Real Club Náutico de Palma, invitados por la organización de la 32 Copa del Rey Mapfre.Los diseñadores, que vieron la salida de los barcos de la tercera jornada de competición, consideran que la moda en España está bastante desasistida.

Vips / Quiosco Rosa
Penélope Cruz debuta como directora con un tórrido anuncio

Quiosco Rosa

Penélope Cruz debuta como directora con un tórrido anuncio

Penélope Cruz es una mujer polifacética que no duda en ampliar su horizonte profesional. Su última aportación artística ha sido como directora de un vídeo promocional para una línea de lencería, en el que ha contado con la colaboración de su marido, Javier Bardem, quien interpreta a un rudo obrero.

Efe

Edición del 1 de agosto de 2013
Portada