Noticias del día 31 de julio de 2013
Noticias / Local
Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

La infanta Cristina residirá en Suiza por trabajo y Urdangarin seguirá en Barcelona

La infanta Cristina trasladará su residencia a Ginebra, donde la Fundación La Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU, y su esposo continuará viviendo en Barcelona, pendiente del proceso judicial.

Efe

Local

El hotel del Palacio de Congresos sale a subasta por 40,5 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la subasta del hotel del Palacio de Congresos, por un precio de partida de 40,5 millones de euros, si bien saldrá en venta con la condición de que el comprador alquile y gestione también el Palacio.

Europa Press

Caso Palma Arena

El TSJIB confirma que Matas será juzgado en diciembre por cohecho

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado hoy que el expresidente del gobierno balear Jaume Matas será juzgado por un tribunal del jurado desde el 2 de diciembre por un delito de cohecho en la presunta contratación irregular de su mujer, Maite Areal, en un hotel de Palma en 2007.

Efe

Incendio en Andratx

Arias Cañete afirma que el Gobierno trabajará con los protocolos de catástrofe nacional

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado hoy en Andratx que el Gobierno trabajar «con los protocolos tradicionales de catástrofes nacionales de gran alcance poniendo en marcha todas las medidas de apoyo que tradicionalmente» se pone en estas ocasiones.

Europa Press

Local

Cort aprueba mantener el catalán como requisito para el 20% de la plantilla

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles mantener el catalán como requisito para el 20 por ciento de la plantilla, aunque se ha mostrado abierto a «dialogar» con el resto de formaciones para incrementar este porcentaje.

Europa Press

Local

Educació suspende de empleo y sueldo a tres directores de Maó por no aplicar el TIL

La Consellería d'Educació ha incoado un expediente disciplinario a los directores del Joan Ramis i Ramis, Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés de Maó que han rechazado las enmiendas a los proyectos para la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas

Efe

Carmen Orte recuerda que por la UOM han pasado ya más de 20.000 alumnos mayores. g Foto: JOAN TORRES

Local

«Me siento perpleja por un cese político cuando mi trabajo es académico»

Carmen Orte (Santander, 1956) fue cesada ayer de forma oficial como directora de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), según publicó el Full Oficial de la UIB.

Mónica González

Álvaro Gijón, José María Urrutia y el conseller Joaquín García, ayer, en la Estación Marítima 2 del Port de Palma. g Foto: CAIB

Local

El Govern instalará 2.000 puntos de recarga para coches eléctricos

La presentación del nuevo servicio de alquiler de coches eléctricos para cruceristas en el Port de Palma, sirvió ayer para que el conseller d’Economia i Competitividad, Joaquín García, anunciara la instalación de 2.000 puntos de recarga para este tipo de vehículos en todas las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Local

Balears tendrá un objetivo de déficit del 1,47%

Baleares tendrá finalmente un objetivo de déficit del 1,47 por ciento para el 2013, por lo que el Govern ha mostrado su «satisfacción» por este objetivo diferenciado al entender que se trata de un reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo por la administración autonómica para conseguir el equilibrio presupuestario.

Europa Press

Rafael Romero y Sandra Fernández. g Foto: GOVERN

Local

Más de 5.400 personas de las Islas esperan recibir una prestación de dependencia

El número de personas en lista de espera para recibir una prestación por dependencia asciende a 5.425 en el primer semestre de 2013, un 17,5 % menos que en el mismo período del año pasado que ascendió a 6.578.

S. Carbonell

PALMA - FACHADA DEL HOTEL Y PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA .

Local

El hotel del Palacio de Congresos se vende por un mínimo de 40,5 millones

Palau de Congressos S.A. vende el hotel por un mínimo de 40,5 millones de euros más IVA y la obligación de alquilar al menos durante 20 años el Palacio de Congresos. Así lo aprobaron ayer la Junta de Gobierno de Cort, que le encargó la venta a Palau de Congressos S.A., y el consejo de administración del mismo.

Alicia Mateos

EL " FORTUNA ", EL YATE DE RECREO MÁS VELOZ DE SU ÉPOCA, SE QUEDA SIN PATRÓN

Local

El ‘Fortuna’ se pondrá a la venta amarrado en Port Adriano

En el transcurso de las próximas semanas el Fortuna saldrá de manera definitiva de la rada de la base naval de Portopí para trasladarse a Port Adriano, en la costa de Calvià, donde quedará expuesto para las visitas de sus eventuales compradores.

Germà Ventayol

PALMA . URBANISMO. EL SOLAR DE CAN DOMENGE ACOGERA VIVIENDAS DE LUJO.

Local

Sacresa reclama al Ajuntament 1,57 millones

Sacresa reclama al Ajuntament de Palma la devolución de 1,57 millones de euros derivados de la cesión del 10 % del solar de Can Domenge y el pago de licencias de obra para ejecutar una promoción inmobiliaria.

Alicia Mateos

SA130910038.jpg

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Educació suspende a tres directores por oponerse al decreto de lenguas

La Conselleria d’Educació ha incoado un expediente disciplinario a los directores de los IES Joan Ramis i Ramis, Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés, de Maó, tras su «comunicación oficial de rechazo» a las enmiendas presentadas por el Departamento de Inspección Educativa a los proyectos para la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) elaborados por los centros.

Mónica González

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Local

Balears logra el doble de déficit previsto para 2013 y podrá gastar 392 millones más

Balears podrá gastarse este año un total de 392 millones de euros más de los que presupuestó después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) elevara ayer el límite de déficit de la Comunitat hasta el 1,47 por ciento del PIB. El Govern se salió con la suya ya que el president José Ramón Bauzá había reclamado en repetidas ocasiones que el Gobierno aprobara un déficit asimétrico para las comunidades autónomas y que éste fuera inferior al 1,78 por ciento, pero superior al 1,3.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
'Peineta' de Torres a un grupo de antitaurinos

Inca

Polémica en las redes por la 'peineta' de Torres a un grupo de antitaurinos

El primer edil de Inca dedicó un mal gesto a un grupo de antitaurinos que le increparon a la entrada de la plaza de la localidad, lo que ha provocado un aluvión de críticas a Torres.

Redacción Digital

IMGP0855 (2) - copia.jpg

Part Forana

Los vecinos de la Colònia de Sant jordi rechazan la decisión del Govern de impedir la venta a los niños

Los vecinos de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) muestran por unanimidad su rechazo a la medida impuesta desde Ports de les Illes Balears de impedir la venta no autorizada a los niños de la zona. Se trataba de una costumbre, que según explican los residentes, «hacía más de veinte años que se llevaba a cabo».

LIdia Rubio

PALMA - HOSPITAL SON LLATZER - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON LLATZER .

Part Forana

El Ajuntament de Llucmajor pide al Govern que restablezca el bus hasta Son Llàtzer

El pleno del Ajuntament de Llucmajor, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó, con la unanimidad de todos los grupos políticos, pedir al Govern que restablezca la línea de autobús que conectaba el municipio con el hospital de Son Llàtzer.

Pedro Aguiló Mora

EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL ACCESO LIBRE AL PUNT VERD E INSTALA CAMARAS DE VIGILANCIA.

Part Forana

Los pueblos del Pla dejarán de pagar a escote sus puntos verdes

La gestión de los puntos verdes del Pla dejará de estar totalmente mancomunada a partir de 2014.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EL EXTESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS Y SU MUJER, ROSALÍA IGLESIAS, CITADOS A DECLARAR DE NUEVO

Caso Bárcenas

El juez Ruz impone una fianza civil de 6 millones para la mujer de Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha impuesto hoy una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada.

Efe

ARTUR MAS COMPARECE SOBRE CASO DE DESVÍO DE FONDOS DEL PALAU DE LA MÚSICA

Nacional

Artur Mas elude la responsabilidad de su partido en el ‘caso Palau’

El presidente catalán, Artur Mas, delimitó ayer las posibles responsabilidades del ‘caso Palau’ a los directores financieros de CDC y negó comisiones ilegales ni tratos de favor a constructoras, por lo que retó a la oposición a presentar una moción de censura puesto que no piensa dimitir.

Efe

Endesa ganó en el primer semestre del año 1.114 millones, un 2,8 % menos

Nacional

Endesa ganó en el primer semestre del año 1.114 millones, un 2,8 % menos

Endesa ganó 1.114 millones de euros en el primer semestre, un 2,8 % menos que en el mismo periodo de 2012 debido, principalmente, a las nuevas tasas a la generación que entraron en vigor a comienzos del año y que han tenido un efecto negativo en el resultado neto de 217 millones.

Efe

LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE SE REÚNE DE MANERA EXTRAORDINARIA

Nacional

Rajoy defenderá hoy su honestidad pero el PSOE le pedirá su dimisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante el pleno del Congreso su honestidad y garantizará que nunca ha cobrado sobresueldos en B, aunque esas explicaciones no impedirán que, tal y como ha avanzado el PSOE, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pida la dimisión.

Efe

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE MADRID TRAS LA REUNIÓN DEL CPFF

Nacional

Madrid, única comunidad del PP que vota en contra del déficit diferenciado

Las comunidades de Madrid, Catalunya, Asturias y Canarias votaron ayer en contra de los objetivos de déficit fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2013.

Efe

HOMENAJE CIVIL A LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Nacional

Música y silencio para despedir a las víctimas del accidente de Santiago

El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acogió ayer un emotivo homenaje civil a las víctimas del trágico accidente de tren en las cercanías de Santiago de Compostela.

Efe

Noticias / Internacional
Activists from a group called "Third Square", carry posters of key former army figures as they gather to oppose both parties at

Internacional

El Gobierno egipcio encarga a la policía que acabe con las protestas islamistas

El Gobierno egipcio ordenó ayer a la policía que adopte «las medidas necesarias» para poner fin a las protestas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, en una nueva vuelta de tuerca en su presión contra los islamistas.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Los Premios Ciutat de Palma unifican en una sola categoría castellano y catalán

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado la convocatoria de los premios Ciutat de Palma, que tiene este año como novedad que unifica en una sola categoría las obras en catalán y castellano, y que contará con la mejor dotación económica (26.000 euros) de su historia.

Efe

Miquela Vidal, Joan Bennàssar y Cristina Escape, preparando su muestra para la ‘Artnit Campos’.

Campos

Campos vuelve a mostrar todo su potencial artístico en la ‘Artnit’

La voluntad del pueblo de Campos no ha ahorrado esfuerzos por segundo año consecutivo para convertirse el próximo viernes en la capital del arte. Serà a partir de las seis de la tarde y hasta la una de la madrugada cuando las calles, casals y espacios expositivos acogerán la segunda edición de la Artnit Campos. La jornada dará el sus a los actos festivos de la Mare de Déu d’Agost de la localidad.

Joan Socies

PALMA. CULTURA. ENTREGA DE LOS PREMIS CIUTAT DE PALMA 2012 EN EL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

Cort unifica el catalán y el castellano en los Ciutat de Palma de literatura

El Ajuntament de Palma da un «golpe de timón» a uno de sus buques culturales insignia, los Premis Ciutat de Palma –tras la inclusión del castellano en los apartados de novela y poesía desde 2011– con la «unificación» de los galardones literarios en sólo dos categorías.

M.Díaz

Deportes / Deporte balear
Melanie Costa

Deporte balear

Melani Costa termina quinta en los 200 libres

La nadadora mallorquina Melanie Costa ha conseguido la quinta posición en la final de los 200 metros libres del Mundial de Barcelona, prueba que se ha adjudicado la estadounidense Missy Franklin, que certificó su tercer oro en la Ciudad Condal.

Europa Press

32 COPA DEL REY MAPFRE 2013

Deporte balear

El ‘Vamos Spain’ rompe el guión

La Copa del Rey Mapfre traspasa su ecuador con líderes sólidos, aunque ayer el ‘Vamos Spain’ se encargó de alterar el orden establecido. La embarcación de José María Torcida se colocó al frente de la clase Soto 40 tras una tercera jornada de competición en la que se estrenó en aguas de la bahía el Príncipe Felipe de Borbón en el ‘Aifos’, que ayer fue sexto en la prueba costera prevista para la clase IRC 1 en la que el equipo de la Armada española marcha quinto en la clasificación provisional.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
El Govern considera que «lo único que falló es la imprudencia»

Incendio en Andratx

El Govern considera que «lo único que falló es la imprudencia»

El incendio que el pasado viernes se inició en el municipio de Andratx ha quemado 2.335 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana, según ha explicado hoy el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company. Éste ha asegurado que la actuación de medios durante el incendio ha sido «brillante».

Agencias

Sucesos

Dos heridos al explotar una bombona de butano en una vivienda en Capdepera

Dos personas se encuentran heridas y con pronóstico reservado al explotar una bombona de butano en la vivienda en la que residían en el municipio de Capdepera, ha informado el 061.

Efe

Reina

Incendio en Andratx

Extinguido el nuevo incendio de Andratx declarado durante la visita de la Familia Real

El fuego declarado esta mañana en una zona forestal de Monport, junto al puerto de Andratx, mientras la Reina, el Príncipe y la infanta Elena visitaban el centro de control del incendio de la Serra de Tramuntana, ha sido controlado a mediodía tras quemar 0,2 hectáreas de pinar. Arias Cañete afirma que el Gobierno trabajará con los protocolos de catástrofe nacional

Efe

palma barco de balearía accidentado en alcudía foto miquel a.

Sucesos

Un ferry de Baleària sufre un incendio fortuito a dos millas de Alcúdia

El ferry de la empresa Baleària que realiza la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia ha sufrido, a dos millas del puerto mallorquín, un incendio fortuito en la sala de máquinas de estribor, lo que ha provocado la parada del buque, pero no ha causado ningún herido.

Efe

QUEDA EN LIBERTAD CON CARGOS EL MAQUINISTA TRAS ADMITIR UNA IMPRUDENCIA

Accidente de tren en Galicia

El maquinista: "La lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda"

Francisco José Garzón Amo, ferroviario de 52 años, divorciado y al cuidado de su madre enferma, ha señalado ante el fiscal Antonio Roma que no sabe qué iba pensando justo antes de llegar al barrio de Angrois, donde el 24 de julio se produjo un accidente con el saldo de 79 muertos y más de 150 heridos.

Efe

Pep, el burro que vivía en La Trapa

Incendio en Andratx

Un nuevo hogar para Pep, el burro de La Trapa que ha sobrevivido al incendio

Pep, el burro que vivía en la finca La Trapa, propiedad de la organización ecologista GOB y que ha sido calcinada en un 80 por ciento por el incendio que ha afectado a esta parte de la Serra de Tramuntana de Mallorca, es un ejemplo de las consecuencias de este grave suceso.

Redacción Digital

RECUPERADA AL TRÁFICO FERROVIARIO UNA VÍA DE LÍNEA CONVENCIONAL EN SANTIAGO

Accidente de tren en Galicia

La llamada al maquinista fue hecha por el interventor, que viajaba en el mismo tren

La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en el mismo tren, en el que murieron 79 personas.

Efe

La Trapa

Incendio en Andratx

El 70 por ciento de la superficie de La Trapa ha sufrido daños por el incendio

El incendio forestal que desde el pasado viernes ha quemado unas 2.000 hectáreas de la Serra de la Tramuntana, ha afectado al 70% de la finca de La Trapa, adquirida por la organización ecologista Gob en 1980 con pequeñas aportaciones de muchas personas.

Efe

INCENDIO

Sucesos

Las heridas de la Serra

Pasan unos minutos de las nueve de la mañana cuando un equipo de Ultima Hora se alza en vuelo en un helicóptero desde el aeródromo de Son Bonet.

Julio Bastida

Sucesos

Un joven de 16 años, grave tras sufrir un accidente de moto acuática en la playa de Es Carregador

Un varón de 16 años ha resultado semiahogado y ha sido trasladado a Son Espases con pronóstico grave después de haber sufrido un accidente con la moto acuática en la playa de Es Carregador, en el municipio de Calvià.

Europa Press

El Príncipe y la Infanta mostraron su preocupación ante las consecuencias que el incendio puede acarrear a las localidades cercanas y a sus habitantes en los próximos años. g Foto: A. SEPÚLVEDA

Sucesos

Incendio estable, preocupación ‘real’

El fuego sigue estable, pero aún no se ha dado por controlado. Los servicios de emergencia mantienen estabilizadas las llamas que desde hace cinco días asolan la Serra. La gravedad de la situación vivida llevó ayer a la visita a la zona cero de la Reina, el príncipe de Asturias y la infanta Elena.

C. Castaño

Vips / Quiosco Rosa
El bebé que esperan Iker Casillas y Sara Carbonero será un niño

Quiosco Rosa

El bebé que esperan Iker Casillas y Sara Carbonero será un niño

Así lo han confirmado a sus familias: Sara Cabonero está embarazada de unos cuatro meses de un niño. La pareja ya ha comunicado a sus familiares el sexo de su primer hijo, que nacerá a finales de este año o principios de 2014.

Redacción Digital

Chenoa en Palma

Quiosco Rosa

Chenoa: "Iría a Eurovisión si me dejaran elegir la canción"

Haciendo un alto en el trabajo, Chenoa pasa unos días de descanso en Mallorca, en compañía de su familia.Hablamos, como no, de su experiencia televisiva reciente y también de la radiofónica que, junto con la música, es sobre lo que gravita su vida en los últimos tiempos.

Edición del 31 de julio de 2013
Portada