Noticias del día 18 de julio de 2013
Noticias / Local
Las viviendas unifamiliares en el litoral, las más demandadas por extranjeros.

Local

El Govern aumenta un 31,3 % la recaudación por la venta de inmuebles

El Govern ha aumentado en el primer cuatrimestre un 31,3 % su recaudación impositiva por las operaciones de compraventa de inmuebles en las Islas por parte de inversores españoles y extranjeros, sumando en su conjunto un total 52,4 millones de euros, frente a los 39,9 millones en el mismo comparativo de 2012.

J. L. Ruiz Collado

LA PEATONIZACION DE LA CALLE BLANQUERNA NO FUE LEGAL PERO NO SE PEDIRA EL RETORNO DEL TRAFICO.

Local

Consenso general para que Pau Bellinfante sea presidente de Afedeco

La decisión de Bartomeu Servera de renunciar a la presidencia de Afedeco, tras haber sido nombrado primera presidente de la Confederación Balear de Comercio (CBC), ha abierto un período electoral en la patronal Afedeco.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. EDUCACION. JORNADA DE LUCHA POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PUBLICA.

Local

El Consultiu califica de «inocua» la Ley de Símbolos que prepara el Govern

«La nueva redacción del artículo 4.3 es inocua en el sentido de que no innova el ordenamiento jurídico al regularse ya en la legislación sectorial en materia de patrimonio», argumenta el dictamen del Consell Consultiu sobre el anteproyecto de Ley de Símbolos que el Govern ha modificado tras una primera consulta del texto que este organismo tildó de inconstitucional.

Germà Ventayol

Javier Carrión y Pep Ginard de CCOO junto a Ana Landero y Javier Marín de UGT.

Local

UGT y CCOO amenazan con una huelga de ambulancias en julio y agosto

Los sindicatos UGT y CCOO han registrado un preaviso de huelga en el sector de las ambulancias para los días 25, 29 y 31 de julio -con paros parciales- y una protesta indefinida a partir del próximo día 2 de agosto, aunque han asegurado que «los servicios de urgencias y emergencias quedarán completamente garantizados».

S. Carbonell

Algunos ganadores en el momento de recibir el premio, ayer en Montesión.

Local

Alumnos de Montesión ganan un viaje al Caribe por sus notas

Un grupo de siete alumnos del colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma es el ganador del concurso que la plataforma de estudio online de Santillana, Tareas y Más , puso en marcha en mayo. El primer premio es un viaje de nueve días en septiembre a Punta Cana con todos los gastos pagados.

C. Buades

Representantes de Cort y el Govern con los miembros de la Mesa Palma Accesible.

Local

1.000 tarjetas más de aparcamiento para discapacitados que plazas

Palma tiene 1.500 plazas de aparcamiento para personas con problemas graves de movilidad y 2.580 tarjetas de estacionamiento para ellas, es decir, que cada plaza la comparten 1,7 usuarios. Para evitar esta saturación, Cort y el Govern firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene la finalidad de combatir el fraude y dar un mejor servicio a los ciudadanos que lo necesitan.

Alicia Mateos

Local

El PSIB acusa al Govern de Bauzá de situar las listas de espera en «un récord dramático»

El PSIB ha acusado este miércoles al Govern liderado por José Ramón Bauzá de situar las listas de espera sanitarias en «un récord dramático» y de «cargarse» a diario la sanidad pública de la comunidad.

Europa Press

Recogida neumática

Fin de la recogida neumática en Palma

Cort demandará a la UTE de la recogida neumática

El Ajuntament de Palma ha anunciado hoy que presentará una demanda contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la recogida neumática de basura.

Alicia Mateos

Cándido Méndez

Caso Bárcenas

Méndez pide a Rajoy que comparezca en el Congreso por el ‘caso Bárcenas’

«Creo que es una necesidad democrática ineludible que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’» afirmó ayer en Palma el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

S. Carbonell

Local

El GOB critica la «mala planificación» de los campos de boyas ecológicas para fondeo

El GOB critica la «mala planificación» de los campos de boyas ecológicas por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y el «elevado precio» establecido por el servicio de fondeo que tienen que pagar los navegantes debido a la «privatización» del servicio.

Efe

LA AUDIENCIA DEJA SIN EFECTO LA CITACIÓN COMO IMPUTADA DE LA INFANTA CRISTINA

Cristina y el caso Nóos

Hacienda no investigará a la Infanta por un presunto incremento de su patrimonio

La Agencia Tributaria ha descartado investigar a la infanta Cristina por un supuesto incremento de su patrimonio tras admitir, de nuevo, el error al atribuirle la venta de trece fincas en distintas localidades españolas por un importe de 1,4 millones de euros.

P. Candia

Local

MÉS cree que la nueva Ley de Símbolos es una «chapuza» y una «perversión»

El grupo MÉS considera que el nuevo proyecto de ley de símbolos es jurídicamente una «chapuza» y una «perversión» porque se pretende regular el empleo de banderas con una ley sobre la utilización de los inmuebles públicos.

Efe

PALMA. POLITICOS. JOANA MARIA CAMPS, CONSELLERA D'EDUCACIO, CULTURA I UNIVERSITATS.

Local

La consellera d'Educació asegura que el TIL «no tiene marcha atrás»

La consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha asegurado este jueves que la aplicación del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) «no tiene marcha atrás».

Europa Press

Local

Sindicatos y patronal de ambulancias «acercan posturas» y se volverán a reunir el próximo lunes

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de ambulancias han «acercado posturas» este jueves en la primera reunión que han mantenido en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) tras el preaviso de huelga registrado para los días 25, 29 y 31 de julio e indefinida a partir del 2 de agosto.

Europa Press

Local

Govern y Gobierno muestran su voluntad de firmar convenios sobre transparencia

Los Ejecutivo central y autonómico han mostrado este jueves su voluntad de cerrar convenios en materia de transparencia y evaluación de políticas públicas con el objetivo de avanzar conjuntamente en la mejora de la calidad de la administración.

Europa Press

PALMA LOCAL ISERN SIGNA UN PROTOCOL AMB FUNDACIÓ TURISME PALMA MALLOR

Local

Grup Serra, Sidetours y Pabisa, nuevos patronos de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365

El Grup Serra, Pabisa y Sidetours se incorporaron ayer como patronos a la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365. La fundación ya cuenta con 28 patronos que aportan 100.000 euros anuales: 97.000 euros en especie y 3.000 en metálico. Próximamente se formalizará la entrada de Casino de Mallorca y Low Cost Holidays.

Alicia Mateos

RAJOY

Local

Rajoy será recibido hoy en Palma con varias protestas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será recibido este viernes en Palma, donde asistirá a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, con sendas protestas convocadas por Esquerra Unida (EU) y por el colectivo de indignados.

Europa Press

Paso a nivel

Local

SFM mejora la seguridad de varios pasos a nivel de Binissalem, Marratxí y Palma

SFM pondrá en funcionamiento esta noche las mejoras que ha instalado durante las últimas semanas en varios pasos a nivel de Binissalem, Marratxí y Palma, con el objetivo de incrementar la seguridad y que han contado con un presupuesto de 80.000 euros.

Europa Press

PALMA LOCAL MANIFESTACION FRENTE AL PP FOTO MIQUEL A.

Local

Unas ciento cincuenta personas se concentran ante la sede del PP para protestar contra la corrupción

Al grito de «¡Gobierno dimisión!» pidieron de manera pacífica la destitución de Mariano Rajoy como presidente.

Celia Fenollar

Noticias / Part Forana
La actuación provoca un enturbiamiento del agua en este idílico paraje.

Part Forana

Quejas por las obras en la Cala Deià en plena temporada turística

Los bañistas que este mes de julio se han acercado a la idílica Cala de Deià para darse un chapuzón o para cenar en algunos de los restaurantes de la zona se han encontrado con un paisaje que contrasta bastante con el de las postales.

Ll.G.

Trece 'pollencins' aspiran a interpretar los papeles de Dragut, Lloctinent y Abanderat.

Pollença

Ocho candidatos compiten mañana por ser Joan Mas y cuatro para encarnar a Dragut

Ocho aspirantes a Joan Mas y cuatro candidaturas de moros esperan ser los protagonistas de la recreación de la batalla entre moros y cristianos del 2 de agosto. Los vecinos votarán mañana a sus favoritos. «La idea de todos los pollencins es interpretar un papel en el simulacro», explica Bartomeu Cànoves, que opta a ser Dragut por primera vez. En esto coinciden todos.

Margalida Vidal

Monjo y Gamundí anunciaron ayer la campaña de multas.

Santa Margalida

Multas de entre 30 y 500 euros por escupir o arrojar papeles en la calle

El Ajuntament de Santa Margalida sancionará con multas de entre 30 y 500 personas a aquellas personas que lancen papeles o colillas o escupan en la calle. Así lo explicó ayer el delegado de Can Picafort, Joan Monjo, quien defiende la mano dura como forma de combatir la suciedad en el núcleo turístico.

Elena Ballestero

Part Forana

Presentan el informe concursal de la propiedad del Hilton Sa Torre Mallorca

El juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ha corroborado la presentación del informe de la administración concursal referente a la sociedad Hotel Sa Torre Mallorca, propietaria del hotel Hilton Sa Torre Mallorca, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Part Forana

La presión vecinal obliga al Govern a paralizar la línea de alta tensión entre Artà y Manacor

Después de las presiones vecinales y el descontento mostrado por las distintas corporaciones municipales afectadas, el Govern, a través de la Conselleria d’Economia i Competitivitat, ha decidido paralizar la tramitación del procedimiento de autorización de la línea de alta tensión entre Manacor y Artà.

Joan Socies

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO CELEBRADO EN EL SENADO

Nacional

Dos acusaciones populares del 'caso Bárcenas' piden que Rajoy declare

Dos acusaciones populares del 'caso Bárcenas', Adade y Manos Limpias, han solicitado al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy declare como testigo. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha pedido citar como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Agencias

PLENO DEL CONGRESO CELEBRADO EN EL SENADO

Caso Bárcenas

Diputados del PP quieren que Rajoy dé un paso adelante y comparezca

La petición unánime de la oposición para que Mariano Rajoy dé explicaciones del 'caso Bárcenas' y los duros editoriales que medios de comunicación internacionales han hecho contra el oscurantismo del presidente del Gobierno han sembrado dudas en el seno del PP.

Agencias

Nacional

La morosidad de las entidades financieras españolas sube en mayo al 11,21 %

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en mayo una morosidad del 11,21 %, el porcentaje más alto desde la creación de la Sareb o «banco malo», con un volumen de 170.225 millones de euros en créditos dudosos.

Efe

Caso Bárcenas

Aplazada la Ley de Transparencia hasta que se decida si Rajoy comparece

La ponencia de la Ley de Transparencia ha decidido hoy, a propuesta del PP, aplazar 'sine die' el dictamen de la Ley de Transparencia previsto para el 23 de julio y ha convocado a una nueva reunión el 25 de julio, un día después de la Diputación Permanente que decidirá si Rajoy comparece por el caso Bárcenas.

Efe

EL REY JUAN CARLOS EN ENCUENTRO ENTRE RECTORES UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y MARROQUÍES

Nacional

El Rey: «Esta vez voy a ir a mi ritmo. Ahora sólo pienso en mí»

El Rey Don Juan Carlos ha asegurado en Rabat que se encuentra bien de salud, pero ha dicho que la recuperación de su última intervención quirúrgica va a llevarla «a su ritmo».

Europa Press

Caso Bárcenas

El PSM pide la dimisión del presidente del Constitucional por haber sido militante del PP

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido hoy la «dimisión automática» del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, después de que esta mañana se conociera que ha sido militante del PP durante años y hasta 2011.

Efe

EL JUEZ PIDE EL SUPLICATORIO DE JOSÉ BLANCO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Caso Campeón

El Supremo archiva las actuaciones contra Blanco por el «caso Campeón»

La Sala Segunda del Supremo ha archivado la causa por tráfico de influencias abierta en este tribunal contra el exministro José Blanco, lo que supone que se cierra el caso y se deja sin objeto la petición de suplicatorio que había solicitado el juez instructor de la causa.

Efe

Nacional

El presidente del Constitucional admite que militó en el PP hasta 2011

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos ha admitido ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011 aunque ha precisado que a partir de ese año dejó de hacerlo.

Europa Press

BLANCA THIEBAUT - MONTSERRAT SERRA

Nacional

Liberadas dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en 2011

Las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras secuestradas en el noreste de Kenia el 13 octubre de 2011 fueron liberadas ayer, según informa la cadena SER, que cita fuentes del entorno de las familias.

Efe

Caso Campeón

Blanco subraya que fue «víctima de un infundio político» y que no volverá a la «primera línea política»

El diputado del PSOE por Lugo y exministro, José Blanco, ha subrayado que «ha quedado claro que fue víctima de un infundio político» y ha proclamado que, con esta decisión se abre «un tiempo nuevo» para él.

Europa Press

PROTESTA ANTE SEDE DEL PP DE MADRID

Nacional

Centenares de personas reclaman ante la sede nacional del PP la dimisión de Rajoy

Centenares de personas se ha concentrado frente ante la sede nacional del PP de la calle Génova para exigir la dimisión del presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación irregular de los populares.

Europa Press

Noticias / Internacional
Russian President Putin speaks with DM Shoigu and Chief of Staff Gerasimov during a flight to watch military excercises in Russi

Internacional

Veinte ONG de Estados Unidos demandan a la agencia de espionaje NSA

Una veintena de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos -desde Human Rights Watch a Greenpeace, pasando por partidarios de la legalización de la marihuana-, presentarán una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el exagente de la CIA Edward Snowden.

Reuters

A man carries a boy wounded in what the Free Syrian Army said was an air raid by forces loyal to Syrian President Bashar al-Assa

Internacional

La crisis de los refugiados sirios es peor que el genocidio de Ruanda

El número de personas que huyeron del conflicto en Siria ha aumentado a un promedio de 6.000 al día durante el año 2013, un ritmo que no se veía desde el genocidio en Ruanda hace casi dos décadas, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Michelle Nichols

PREPARATIVOS POR EL CUMPLEAÑOS DE NELSON MANDELA

Internacional

Nelson Mandela celebra su 95 cumpleaños con una mejora de su salud

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, que cumple hoy 95 años internado en un hospital, está mejorando a «un ritmo constante», informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien felicitó al antiguo estadista.

Efe

Internacional

Científicos descubren una forma de silenciar el cromosoma responsable del síndrome de Down

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, son los primeros en demostrar que una forma natural de «botón de apagado» del cromosoma X puede ser desviado para neutralizar el cromosoma responsable de la trisomía del cromosoma 21.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma INAUGURACION EXPO artista Icon zar en la galería Vanrell foto

Cultura

Icon Zar fusiona la pintura cerámica con agua para crear 'Pop Babylon'

Algunos turistas detienen atónitos su camino para presenciar lo que sucede frente a la galería Vanrell de Palma. La artista rusa Icon Zar, armada con pistolas de juguete que llevan chinchetas en las ventosas, apunta hacia dos maniquíes con pelucas confeccionadas a partir de globos blancos con tiras de colores.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA PRESENTACION DE UNA EXPOSICION DE LOS ARTISTAS EVA CHUN

HOMENAJE

Dos miradas a la memoria de Blai Bonet

Para la artista austríaca Eva Choung-Fux, residente en Santanyí, que fue amiga de Blai Bonet (1926 - 1997), tiene un significado especial inaugurar hoy una exposición en recuerdo del escritor, por el que sentía afecto y admiración. Precisamente un 18 de julio de hace 77 años Franco se alzó contra el Gobierno de la República dando lugar a un régimen político que ahogó al autor.

M.Díaz

El premiado guitarrista Tomatito recalará hoy en Ciutat.

Cultura

Tomatito retorna en Palma a sus orígenes con el disco 'Soy flamenco'

Bulerías, soleás, tangos, rondeñas, seguiriyas y rumbas. Una auténtica borrachera de compás con ecos a Camarón asoman por Soy flamenco (2013), último trabajo hasta la fecha de José Fernández Torres, Tomatito, una apuesta por sus orígenes que desenmascara, nuevamente, el talento de un guitarrista maduro y elegante ganador de un puñado de premios Grammy.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
José Luis Oltra, en primer plano, durante un entrenamiento del Real Mallorca en el stage de pretemporada que el equipo está realizando en Holanda.

Real Mallorca

El Mallorca progresa adecuadamente

El Real Mallorca progresa adecuadamente. Falta mucho para encontrar la perfección, pero elcamino trazado en esta pretemporada es positivo y no solo por la victoria en el último partido amistoso disputado frente al NEC Nimega. Poco a poco el equipo de Oltra va tomando forma, va asimilando el trabajo que lleva acumulando desde el pasado día 5 y los 'ímputs' que está transmitiendo son muy favorables.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. REUNION DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL REAL MALLORCA EN SON MOIX.

Real Mallorca

Varios acreedores exigen el pago por los trapasos y por la ayuda al descenso

Un grupo de acreedores ordinarios del Real Mallorca ha decidido ir de la mano para exigir al Real Mallorca la entrega de las cantidades que les corresponden como segundo pago de la deuda que el club mantiene con ellos y que debe hacerse efectiva en los próximos días, tal y como reza el convenio de acreedores.

M.a.g.

Giovani dos Santos

Real Mallorca

Giovani dos Santos se despide de la afición con una carta

El mexicano Giovani dos Santos se ha despedido esta mañana de la afición del RCD Mallorca con una carta.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
Palma entreno constancia

Otros deportes

El Constància empieza a sudar

El Constància echa a andar con el «reto de tener que formar un nuevo bloque de jugadores». El equipo de Joan Esteva, que arrancó ayer la pretemporada, afronta «con ganas e ilusión» su segunda temporada consecutiva en la categoría de bronce.

Javier Juan

Marga Crespí

Otros deportes

Marga Crespí: "El cambio fue precipitado, pero el reto es apasionante"

En menos de un año, la carrera deportiva de Marga Crespí (Palma de Mallorca, 1990) ha dado un giro absoluto al convertirse, junto a la capitana Ona Carbonell, en uno de los puntales del equipo español de natación sincronizada, un «cambio apasionante» que culminará con el Mundial de Barcelona.

Efe

Sucesos / Noticias
Andreu Coll

Asesinado un empresario de Alaró

Los dos asesinos del empresario de Alaró sólo se separan en prisión para dormir

Andreu Coll Tur, de 18 años, y Fran Abas Rodríguez, de 20, pasan todo el día juntos en la prisión de Palma y sólo se separan para dormir.

Javier Jiménez

UN POLICIA NACIONAL HIERE EN UNA PIERNA A UN NIGERIANO QUE LE ATACO CON UN MACHETE

Sucesos

«Fue un ataque traicionero, le ví encima de mi compañero dándole puñaladas»

Sangre fría policial. El subinspector que disparó a un hombre en plaza de España, de Palma, en agosto del año pasado relató ayer en el juicio cómo aguantó hasta que el acusado estaba casi encima de él blandiendo un cuchillo para dispararle.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

La Fiscalía detecta «graves irregularidades» en controles de alcoholemia de la Guardia Civil

Delito no, pero «graves irregularidades» sí. La Fiscalía ha archivado unas diligencias abiertas para investigar una denuncia sobre manipulaciones de controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

Víctor Malagón

PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO CONTRA EL CAPITÁN DEL COSTA CONCORDIA

Sucesos

Comienza el juicio contra el capitán del 'Costa Concordia' por la muerte de 32 personas

El juicio contra el capitán Francesco Schettino, acusado de ser el principal responsable del naufragio en 2012 en la isla del Giglio en el que murieron 32 personas, dio comienzo ayer en Grosseto ( Italia).

Efe

búsqueda

Sucesos

Fallece un excursionista tras caer de una altura de 250 metros en Deià

Un ciudadano británico de 62 de años de edad falleció durante una excursión el miércoles, si bien su cuerpo no fue encontrado hasta la mañana de ayer por los servicios de rescate.

Víctor Malagón

Imagen de la zona donde tuvo lugar el rescate, según una imagen facilitada por la Guardia Civil y recogida por El Periódico de Aragón.

Sucesos

Un montañero de Maó muere al sufrir una caída de 30 metros en Benasque

Un montañero residente en Maó ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad al sufrir este martes una caída desde treinta metros de altura mientras realizaban una travesía en el pico Vallibierna.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Santi Santamaría

Quiosco Rosa

El restaurante Can Fabes de Santi Santamaría cerrará sus puertas el 31 de agosto

El restaurante de Sant Celoni Can Fabes, que dirigiera el malogrado cocinero catalán Santi Santamaría ha anunciado hoy que el próximo 31 de agosto cerrará definitivamente sus puertas.

Efe

Vips / Televisión
Conoce las nominaciones a los Emmy 2013

Televisión

'Juego de Tronos' y 'American Horror Story' encabezan las nominaciones a los Emmy 2013

La Academia de Televisión de EE.UU. acaba de anunciar la lista de los nominados a los premios más populares de la caja boba. La increíble "Juego de Tronos" y el thriller "American Horror Story: Asylum" son las series con más candidaturas, con 16 y 17 cada una

Reuters

Edición del 18 de julio de 2013
Portada