Noticias del día 17 de julio de 2013
Noticias / Local
Los escaños del Govern y del PP, medio vacíos en el pleno extraordinario y urgente de ayer. Fotos: PERE BOTA

Local

El Parlament cierra por vacaciones tras un tenso pleno con Bárcenas de protagonista

El Parlament echó ayer el cierre por vacaciones en un pleno atípico, con Luis Bárcenas como protagonista indirecto, en el que Més se plantó y abandonó el hemiciclo para denunciar lo lejos que está el Parlament del debate ciudadano y en el que la presidenta del Parlament, Margalida Durán, tuvo que retrasar unos instantes una votación.

Nekane Domblás

Caza de conejos con la ayuda de 'cans eivissencs'.

Local

Se abre la veda en Mallorca

La temporada de caza ya está en marcha en Mallorca. La veda se abrió el pasado 27 de junio y se prolongará hasta el próximo mes de febrero. Los cerca de 20.000 cazadores de la Isla ya tienen, por tanto, la posibilidad de salir a los vedados y áreas cinegéticas para realizar esta actividad.

Margalida Ramis

Las constructoras de Balears en el extranjero

Local

Constructoras de Balears optan por ir al extranjero por la caída de la obra pública

La caída en picado de la obra pública y privada en la construcción ha propiciado que desde 2007 se hayan acentuado las incursiones de constructoras de Balears en el ámbito internacional.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO VOLTOR . DETENCION DE MIEMNROS DE UNIO MALLORQUINA.

Local

La jueza del 'caso Voltor' abre juicio oral contra la excúpula de UM

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Maria del Carmen Abrines, ha iniciado los trámites para abrir juicio oral contra la excúpula de la extinta Uniò Mallorquina (UM) en la investigación relacionada con la supuesta captación de votos y de proselitismo para UM con fondos públicos.

P. Candia

Ekaterimburgo, principalmente industrial, es la cuarta ciudad más importante de Rusia.

Local

Palma-Ekaterimburgo, la ruta áerea directa más lejana que se opera desde Son Sant Joan

El aeropuerto más lejano non-stop con el que opera Son Sant Joan se encuentra ubicado en medio de la estepa siberiana, Ekaterimburgo, que se encuentra a seis horas de vuelo y a más de 4.350 kilómetros de distancia.

J. L. Ruiz Collado

Prostitutas captando clientes en el Platja de Palma.

Local

Cort prepara una ordenanza para multar a los clientes de la prostitución callejera

La norma está previsto que comience a aplicarse a partir del próximo mes de diciembre.

Germà Ventayol

PORTOPI.

Local

La Armada celebra la festividad de la Virgen del Carmen en Portopí

La Estación Naval de Portopí acogió ayer la festividad de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, en un acto castrense presidido por el nuevo jefe del Sector Naval de Balears y comandante naval de Palma, Roberto Ortiz Gutiérrez, que se inició con una misa y reunió a numerosos invitados civiles y militares.

Gabriel Alomar

Como es tradición, numeroso público acompañó en el Prt d'Andratx a la Virgen

Local

Patrona de los marineros

Entre flores y devoción, a última hora de la tarde, los pescadores rendían tributo a su patrona, la Mare de Déu del Carme, una celebración que tuvo lugar en las zonas costeras de Porto Cristo, Portocolom, Port d’Andratx, Cala Figuera, Cala Bona, Cala Rajada y que también se celebró en Palma.

G.Vicens, A.Bassa, Michels y A.Estabén

Local

Cort aprueba la modificación urbana para un hotel de cinco estrellas en la Calatrava

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno la modificación urbana para que sea posible construir un hotel de cinco estrellas en la zona de la Calatrava.

Europa Press

Caso Nóos

Hacienda aclara al juez su informe erróneo sobre propiedades de la infanta

La Agencia Tributaria ha respondido a la petición de aclaraciones formulada por el juez del caso Nóos, José Castro, sobre el informe del pasado 13 de junio que atribuyó erróneamente a la infanta Cristina la venta de trece propiedades.

Efe

Urgencias

Local

Los pacientes del IB-Salut aguardan una media de 108 días para ser operados

Los pacientes de los hospitales públicos del IB-salut han esperado, en el primer semestre de este año, una media de 108,95 días para ser intervenidos quirúrgicamente, un 10,66 % menos a la demora media registrada en diciembre de 2012 que se situó en 121,95 días.

S. Carbonell

Local

MÉS dice que los datos de las listas de espera «no se pueden aceptar en el siglo XXI»

MÉS ha tildado este miércoles de «inaceptables» los datos de lista de espera al entender que no se puede aceptar «en un sistema sanitario del siglo XXI» el hecho de que haya más de 68.000 personas esperando una intervención o una visita al especialista.

Europa Press

Local

El PSIB acusa al Govern de elevar las listas de espera a un récord dramático

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha acusado hoy al Govern que preside Jose Ramón Bauzá de «haber situado en dos años las listas de espera en un récord dramático y cargarse día a día la sanidad pública de todos».

Efe

Hotel en Sa Ràpita

MÉS celebra la anulación del proyecto de 'macrohotel' en Sa Ràpita

MÉS ha expresado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Baleares que impide la construcción «un macrohotel de más de mil plazas en Sa Rápita», una decisión que considera «una gran victoria del ecologismo político».

Efe

Noticias / Part Forana
EL AYUNTAMIENTO OBLIGADO A DERRIBAR UNA VIVIENDA CONSTRUIDA CON LICENCIA EN 1992.

Part Forana

El TSJB pone una multa de 100 euros diarios al alcalde de Pollença por no ejecutar un derribo

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha impuesto una multa de 1.000 euros al alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP, por el incumplimiento de una sentencia del Supremo que ordena la demolición de una vivienda construida con licencia municipal en la zona del Calvari (calle Creus) en el año 1991.

Elena Ballestero

CAMPOS. ECOLOGIA. CADENA HUMANA DE SA RAPITA A ES TRENC EN CONTRA LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL

Part Forana

Los tribunales 'tumban' el hotel de sa Ràpita y declaran nula su aprobación por parte del Consell

El Consell no podía autorizar un hotel de cinco estrellas junto a sa Ràpita, en el municipio de Campos, con una simple corrección de errores del Plan Territorial y por eso aquel acuerdo es nulo desde un punto de vista jurídico.

N.Domblás / V.Malagón

ANDRATX. ERMITAS. INTERIOR DE LA ERMITA SON ORLANDIS , EN EL MUNICIO DE ANDRATX.

Part Forana

Principio de acuerdo entre el Bisbat y el Consistorio por el Orpa y Son Orlandis

El Bisbat de Mallorca y el Ajuntament d'Andratx han llegado a un principio de acuerdo para cerrar la compraventa del antiguo teatro Orpa y la ermita de Son Orlandis. Ambos inmuebles, propiedad de la Iglesia mallorquina, son pretendidos por el Consistorio andritxol para darles un uso social y cotidiano.

Pedro Aguiló Mora

INDIGNACION VECINAL POR EL INCIVISMO Y DESCONTROL NOCTURNO DE JOVENES TURISTAS EN CALA RAJADA.

Part Forana

El Ajuntament lanza un plan para el ocio nocturno en Cala Rajada

La junta de portavoces debatirá, en los próximos días, una serie de propuestas con el objetivo de diseñar un plan de actuación para poder mejorar el ocio nocturno y erradicar el incivismo detectado en los últimos años en la zona costera de Cala Rajada.

A.b/l.r

Part Forana

El GOB afirma que la sentencia de sa Ràpita evidencia "urbanismo a la carta" del PP

El grupo ecologista exige «responsabilidad» al Consell de Mallorca y que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Efe

CAMPOS. ECOLOGIA. CADENA HUMANA DE SA RAPITA A ES TRENC EN CONTRA LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL

Hotel en Sa Ràpita

El Consell recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el hotel de lujo en sa Ràpita

El Consell recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que impide la construcción del hotel de sa Ràpita al considerar que la institución erró al tratar como una simple corrección de errores lo que debía haber sido una modificación del Plan Territorial. Los tribunales 'tumban' el hotel de sa Ràpita y declaran nula su aprobación por parte del Consell

Nekane Domblás

Noticias / Nacional
REY EN APERTURA FORO EMPRESARIAL HISPANO-MARROQUÍ

Nacional

El Rey pone a Marruecos como «ejemplo de apertura y estabilidad»

El rey Juan Carlos I hizo hincapié en Rabat en el «ejemplo muy valioso de apertura y estabilidad» que representa Marruecos gracias a las reformas promovidas por Mohamed VI y destacó las oportunidades que se abren entre España y el país del Magreb para «crear juntos un espacio de prosperidad compartida».

Efe

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas

Caso Bárcenas

Bárcenas operó con fondos en Suiza hasta la semana antes de entrar en prisión

El extesorero del PP reconoció al juez que ha estado operando con fondos no bloqueados hasta la semana anterior a su ingreso en prisión.

Europa Press

Nacional

España es el país de la UE con mayor porcentaje de universitarios en riesgo de pobreza

España es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de personas mayores de edad con estudios universitarios en riesgo de pobreza, el 10%, frente a una tasa de sólo el 2% en países como Portugal o Rumanía, según un informe de Eurostat.

Europa Press

Nacional

La UE pide a España que recupere las ayudas ilegales a los astilleros entre 2007 y 2011

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011. Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques.

Europa Press

Nacional

Procesados 14 altos cargos de Afinsa por crear un perjuicio de 1.928 millones

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio conscientes de que era «ruinoso e inviable», que ocultaron mediante artificios contables y con el que ocasionaron un perjuicio de 1928 millones.

Efe

Control de alcoholemia

Nacional

La DGT estudia elevar las multas por positivo en alcoholemia a 1.000 euros

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha confirmado hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando que la cuantía de las multas por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida sea de 1.000 euros, el doble de la actual sanción por esta infracción.

Efe

Sede del PP

Nacional

PP y PSOE recibieron hasta junio subvenciones de 13 y 8 millones de euros respectivamente

El Partido Popular ha recibido en los primeros seis meses de 2013 subvenciones del Estado por importe de 13,2 millones de euros, mientras que los socialistas han percibido 8,4 millones.

Efe

Nacional

Susana Díaz, única candidata a las primarias del PSOE en Andalucía

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, será finalmente la única candidata del partido a las primarias y, por tanto, la cabeza de lista del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas.

Europa Press

Noticias / Internacional
NSA whistleblower Edward Snowden, an analyst with a U.S. defence contractor, is interviewed by The Guardian in his hotel room in

Internacional

Snowden solicita finalmente asilo político temporal en Rusia

Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, formalizó al fin una petición de asilo temporal en Rusia, para lo cual deberá cesar toda actividad contra los intereses de Estados Unidos, como le ha exigido el Kremlin.

Efe/reuters

Supporters of president Mursi waving a national flag run from tear gas during clashes with riot police in Cairo

Internacional

El jefe del Ejército, hombre fuerte del nuevo Gobierno de Egipto

Al menos siete personas murieron y más de 260 resultaron heridas en la madrugada de ayer, cuando los partidarios de Mohamed Mursi se enfrentaron con los opositores del presidente egipcio derrocado y las fuerzas de seguridad, un hecho que dejó en segundo término la designación de un nuevo gabinete interino.

Reuters

Noticias / Cultura
El pianista cubano Aruán Ortiz actuará en sa Pobla el día 7 de agosto.

Cultura

Sa Pobla concentra su festival de jazz en cinco días como oferta turística

El próximo 6 de agosto, en la Plaça Major de sa Pobla, dará inicio la 19 edición del Festival de Jazz, un encuentro que es el referente más destacado del género en la Isla. La diferencia más notable de la presente edición frente a las anteriores es que las cinco jornadas que configuran el cartel tendrán carácter continuado.

Ferran Pereyra

MADRID. MUSICA. MARIA JOSE MONTIEL, MEZZOSOPRANO QUE ACTUARA EN EL FESTIVAL DE POLLENÇA.

FESTIVAL

María José Montiel regresa a las Serenates de l'Auba

La mezzosoprano María José Montiel ha grabado una serie de canciones junto al pianista Dani Espasa que se materializarán el próximo mes de diciembre en un disco que compilará tangos, boleros, canción española, argentina y brasileña. Hasta entonces, ofrecen un aperitivo que se podrá testar este viernes 19 de julio, a las 21.30, en el Festival Serenates a l'Auba de Manacor, donde ya actuó en otra edición.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA UH ACTUACION DEL GRUPO BEADY EYE ( LIAM GALLAGHER EX -

ENTREVISTA

Beady Eye muestra con 'Be' su faceta «relajada» en el Mallorca Rocks

Liam y Noel Gallagher enterraron a Oasis tras una discusión previa a un concierto en París el 28 de agosto de 2009. Esa tormentosa relación llevó a Noel a seguir su travesía en solitario, mientras Liam recaptaba a sus antiguos compañeros de banda -Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock- para engendrar Beady Eye, que ayer estuvo en el festival Mallorca Rocks interpretando Be , su último trabajo.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA MOJGAN ENDJAVE-BARBE COLECCIONISTA FOTOS TERESA AYUGA

ARTE

Mojgan Endjavi-Barbé patrocinará la residencia de profesionales locales en Irán

En el currículum de Mojgan Endjavi-Barbé, nacida en Irán, están las carreras de Ciencias Políticas y Sociología, pero su vocación es el arte. Experta en jardines persas y en palacios históricos es, también, una mecenas que ha patrocinado la residencia de Elnaz Javani en el CAC Ses Voltes de Palma, donde ofreció la semana pasada una conferencia, y será quien patrocine la de varios profesionales de Mallorca en Persépolis, Irán.

Miguel Ángel Antich

Rolling Stone

Cultura

Críticas a la revista Rolling Stone por poner en su portada al acusado de los atentados de Boston

La portada de la edición de agosto de la popular revista Rolling Stones, dedicada a uno de los presuntos coautores de los atentados de Boston (EEUU), Dzhokhar Tsarnaev, ha motivado hoy una tormenta de críticas en internet.

Efe

PALMA. TEATRO. FACHADA DEL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA - TEATRO PRINCIPAL.

Cultura

El Principal llevará a la Fiscalía las «anomalías» en las obras del teatro

La junta de patronos de la Fundació Teatre Principal de Palma aprobó ayer «por unanimidad», tras cuatro horas de reunión, remitir al Ministerio Fiscal la adjudicación y la ejecución de las obras de reforma del teatro, que comenzaron en el año 2004.

NACHO JIMÉNEZ / MARIANA DÍAZ

Deportes / Real Mallorca
NEC-Real Mallorca

Real Mallorca

El nuevo Mallorca cobra forma

El nuevo Mallorca se da un baño de autoestima y se rearma consiguiendo la primera victoria de la pretemporada ante el NEC Nimega de la Primera División holandesa (0-2).

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. ALEJANDRO TORRES " CHANDO ", JUGADOR MALLORQUIN DEL REAL MURCIA.

Deporte balear

El Girona incorpora al delantero mallorquín Chando

El Girona ha fichado al delantero mallorquín Alejandro Torres Román, conocido futbolísticamente como Chando, que a sus 31 años llega procedente del AEK Larnaka, de la máxima división de Chipre.

Efe

Deportes / Tenis
El tenista mallorquín Rafael Nadal se fotografía con una joven seguidora tras ejercitarse junto a Nenad Zimonjic, ayer, en la pista cubierta del Centro de Tenis de Manacor.

Rafa Nadal

Rafael Nadal pasa revista

La temporada tenística traspasa el ecuador y Rafael Nadal se prepara a conciencia en Manacor para encarar el segundo tramo del año. El balance de la primera mitad tras volver de un parón de ocho meses es «infinitamente» mejor de lo esperado, pero no oculta las incógnitas.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
EL PILOTO DE YAMAHA MOTOGP JORGE LORENZO VOLVIO A PASAR POR EL QUIROFANO TRAS CAERSE EN ALEMANIA.

Motociclismo

Jorge Lorenzo correrá en Laguna Seca

El piloto español Jorge Lorenzo, que hace cuatro días tuvo que volver a operarse de la clavícula izquierda y tenía previsto reaparecer en el GP de Indianápolis de MotoGP, ha confirmado que correrá este fin de semana en el GP de Estados Unidos.

Efe

Deportes / Otros deportes
El entrenador Nico López se reúne con sus jugadores durante el primer entrenamiento en el Municipal de Magaluf. Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

Otros deportes

Arranca el proyecto Nico

Después de unas vacaciones complicadas, el Atlètic Balears de Nico López ya está en marcha. El conjunto blanquiazul realizó ayer el primer entrenamiento de la pretemporada en su nueva sede, el Municipal de Magaluf.

Javier Juan

Lionel Messi

Otros deportes

Messi sobre sus problemas con Hacienda: «Yo no entiendo nada de todo esto»

El futbolista Leo Messi ha explicado hoy en una rueda de prensa en referencia a su imputación junto a su padre por un posible caso de fraude fiscal que "yo no entiendo nada de todo esto y por eso tenemos abogados".

Europa Press

Sucesos / Noticias
ALARO. ASESINATOS. HALLADO UN EMPRESARIO MUERTO A GOLPES EN EL MALETERO DE SU COCHE

Sucesos

El empresario asesinado deja en herencia a sus empleados más fieles 110.000 euros

Pese a su tacañería, el empresario asesinado de Alaró no se olvidó de sus allegados y empleados más fieles en su testamento. A cinco de ellos les lega 110.000 euros, aunque el grueso de su fortuna -estimada en unos 50 millones de euros- va a parar a su hermana Margarita, que será la dueña de las 98 propiedades de Andreu Coll Bennàssar.

Javier Jiménez

Juicio

Sucesos

Veinte chupitos y tres puñaladas

Un hombre aceptó ayer una condena por apuñalar a un tío de su mujer tres veces en Sineu después de ingerir entre veinte y veinticinco chupitos de licor y una docena de cervezas. Entre medias una escena malinterpretada con dos mujeres y el acusado tirados en una cama.

Víctor Malagón

Marta del Castillo

Retoman por tercer y último día la búsqueda de Marta del Castillo con georradar

La Policía Nacional ha retomado hoy por tercer y último día consecutivo la búsqueda con georradar del cuerpo de Marta del Castillo en la finca Majaloba de La Rinconada (Sevilla).

Efe

Sucesos

Dado de alta el bebé rescatado de un patio de luces en Alicante

El bebé rescatado la noche del 22 al 23 del pasado mes de junio del patio de luces de un edificio en Alicante ha recibido el alta médica en el Hospital General de la ciudad, donde permanecía desde entonces ingresado.

Efe

Sucesos

Detienen a un hombre por robar 23 móviles de alta gama en Calvià y Platja de Palma

La Guardia Civil ha detenido a Adrian R., de 30 años y nacionalidad rumana, como presunto autor de robos a móviles en zonas turística de Calvià, la Playa de Palma y el Arenal, y se ha incautado de 23 teléfonos de alta gama, valorados en unos 12.500 euros.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA BIMBA BOSE Y DAVID DELFIN EN PORTALSFOTO JULIAN AGUIRRE

Quiosco Rosa

Bimba y Delfín, juntos de por vida

En realidad Bimba Bosé y David Delfín se llaman Eleonora Salvatore González y Diego David Gómez González, respectivamente.

Julián Aguirre

Vips / Televisión
Cory Monteith

Televisión

El protagonista de 'Glee' murió por sobredosis de heroína y alcohol

Las autoridades canadienses confirmaron  que Cory Monteith, la estrella de la serie musical de televisión de  la cadena Fox 'Glee', murió por una sobredosis de heroína y alcohol.

Europa Press

Edición del 17 de julio de 2013
Portada