Noticias del día 27 de mayo de 2013
Noticias / Local
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Comparativo entre déficit y aportación a solidaridad.

Local

Balears tendría superávit si tuviera la misma financiación que otras comunidades

Balears podría cerrar este año sus cuentas con un superávit cercano al 3 % del PIB si todas las comunidades autónomas recibieran el mismo dinero per cápita del Gobierno central. Son estimaciones realizadas a partir de los datos de 2011, último año con cifras oficiales aportadas por el Gobierno.

Nekane Domblás

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Datos de comercialización de vino 2012"

Local

Las exportaciones de vinos de Balears crecieron un 18,3 % en 2012

Las ventas de los vinos elaborados en Balears en los mercados europeos se incrementaron un 18,3 % el año pasado, alcanzando los 5.815 hectolitros comercializados, la mitad de los cuales se destinaron a Alemania, país que concentra el 52 % de las exportaciones, según informó ayer la Direcció General de Medi Rural i Marí.

M.g.

YATE NUEVO FORTUNA

El futuro del Fortuna

Los empresarios que donaron el yate ‘Fortuna’ al Rey piden su devolución

La junta de patronos de la Fundación Turística i Cultural de les Illes Balears acordó ayer por unanimidad solicitar al consejo de administración del Patrimonio Nacional la devolución del yate Fortuna a los activos de este organismo, teniendo en cuenta que su donación fue «modal o finalista», según explicó ayer la presidenta de la citada Fundación, Carmen Matutes.

R.C./G.V.

Vicenç Thomàs

Caso Alpha Pam

El PSIB pide que la Administración inicie el trámite para indemnizar a la familia de Pam

El PSIB-PSOE ha pedido hoy que la Administración inicie el procedimiento de responsabilidad patrimonial en el caso de la muerte del senegalés Alpha Pam.

Efe

Local

Fomento investiga cómo han aplicado las aerolíneas el descuento de residentes

El Ministerio de Fomento investigará cómo han aplicado durante los últimos cuatro años las compañías aéreas la bonificación al transporte de la que se benefician los residentes en Canarias, Balears y Ceuta y Melilla, al apreciar indicios de que se han empleado «prácticas indebidas».

Efe

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin sobre la posible petición de 17 años de cárcel: «Seamos serios»

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado sorprendido por las informaciones que apuntan que la Fiscalía Anticorrupción puede pedir 17 años de prisión para el Duque de Palma por el caso Nóos, y ha respondido a los periodistas: «Seamos serios».

Europa Press

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL DIPUTADAO NO ADSCRITO ANTONI PASTOR COMPARECE EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

Pastor asegura que Bauzá «ha despreciado a todo el municipio» de Manacor

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha afirmado que «ni una sola persona» le preguntó por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «en las fiestas de Manacor», que se han celebrado estos días y a las que no ha asistido al no ser invitado.

Europa Press

Local

MÉS y PSIB piden a Bauzá «firmeza» en la negociación del déficit autonómico

Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han solicitado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que defienda con «firmeza» y de forma clara los intereses de Baleares en la reunión que mantienen en Madrid los líderes autonómicos del PP con el Gobierno sobre un posible déficit asimétrico.

Efe

REUNION MARIANO RAJOY - DIRIGENTES AUTÓNOMOS PP

Local

Bauzá pide más déficit para las Islas pero Rajoy aplaza la respuesta un mes

Balears mantiene su exigencia de que Balears tenga un déficit diferenciado al del resto de comunidades autónomas y así se lo hizo saber ayer José Ramón Bauzá a Mariano Rajoy.

N. Domblás/Torres Blasco

Alpha Pam

Caso Alpha Pam

El PP da por hecho que la muerte de Alpha Pam se atribuirá a una negligencia médica

El Partido Popular (PP) insistirá hoy en que no hay responsabilidades políticas en la muerte del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria, Alpha Pam, y mantendrá que el hecho de que fuera un ‘sin papeles’ «no influyó» en la atención que recibió en el centro de salud de Can Picafort ni en el Hospital de Inca, cuyo gerente fue destituido la semana pasada. Lo más que aceptará el PP, y ayer lo anticipó la diputada María José Bauzá, es la existencia de una negligencia o error médico.

Torres Blasco

Local

El TSJIB confirma dos sanciones a Ryanair por «imponer servicios no deseados»

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado dos sanciones de 3.010 euros cada una que el Govern impuso a la aerolínea en 2009 ante su «política agresiva de imposición injustificada» de determinados servicios durante el proceso de compra de sus billetes.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Fires i Festes de Primavera de Manacor, gallinas de raza mallorquina en la feria

Part Forana

Manacor celebra su feria apostando por la artesanía, la agricultura y la industria local

La XXII Fira Agrícola, Ramadera, Comercial, Industrial i Artesana de Manacor congregó a millares de personas por el passeig Ferrocarril, Na Camel·la, Baix des Cós y la calle Amargura.

G.Mas

Las autoridades, al inicio de la comitiva oficial.

Binissalem

Creatividad a raudales en la Fira de la Pedra de Binissalem

La Agrupació de Fires i Festes de Binissalem promete cada año un montaje «sorprendente» con motivo de la celebración de la Fira de la Pedra y ayer no fue para menos.

Elena Ballestero

IMG_5231.jpg

Part Forana

Puigpunyent celebra con intensidad la VIII edición de su feria ecológica

La mañana soleada de ayer contribuyó a que Puigpunyent viviera una multitudinaria feria ecológica, pese a las iniciales críticas que se habían vertido por la escasa publicidad que se había hecho de la misma a lo largo de las últimas semanas.

Antoni Betti

Part Forana

El Ajuntament tala los chopos de la avenida Juli Ramis tras la presión vecinal

La presión de los vecinos de la avenida Juli Ramis ha dado sus frutos y esta semana el Ajuntament ha eliminado más de 20 chopos, alguno de ellos de más de 20 años, de esta calle por las supuestas «molestias» que provocaban a los residentes con su floración.

Ll. Garcia

Tren Manacor-Artà

Part Forana

Los alcaldes del Llevant se comprometen a desarrollar la línea de tren de Manacor a Artà

Los alcaldes de la comarca de Llevant se comprometieron ayer públicamente a desarrollar la linea de tren de Manacor hasta Artà y, en un futuro, su prolongación hasta Capdepera y Cala Rajada.

G.Mas

Noticias / Nacional
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY

Nacional

Rajoy negocia con sus 'barones' un pacto sobre el déficit que contente a Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene muy difícil que hoy todos sus presidentes autonómicos salgan contentos y con una posición común de la reunión que ha convocado en la sede nacional del partido para, entre otros asuntos, hablar del objetivo de déficit de las autonomías.

Efe

Chinese Premier Li Keqiang in Germany

Nacional

Alemania quiere dar créditos a las pymes de España y Portugal

Según el semanario 'Der Spiegel', Alemania elabora una iniciativa para hacer llegar créditos bilaterales a las empresas pequeñas y medianas de España y Portugal que tienen difícil acceso a financiación en sus países.

R.n./agencias

DÉCIMO ANIVERSARIO ACCIDENTE YAK-42

Nacional

Las familias recuerdan diez años después a los 62 muertos del Yak-42

Familiares de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente del Yak-42 en Turquía han rendido un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, unidas y dispuestas a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que no han tenido en España.

Efe

Nacional

Aznar, tras sus críticas a Rajoy: «Yo no estoy contra nadie, estoy con los españoles»

Tras el eco de sus últimas críticas a la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el ex presidente del Gobierno ha querido dejar claro que no está «contra nadie», sino con los españoles y que su deseo es que esa voluntad se lleve a cabo porque «el coste de la no reforma sería inasumible».

Europa Press

Noticias / Internacional
People attend a protest march called, "La Manif pour Tous" (Demonstration for All) against France's legalisation of same-sex mar

Internacional

150.000 manifestantes protestan en París contra el matrimonio gay

Los detractores del matrimonio homosexual volvieron a tomar ayer las calles de París en la primera manifestación multitudinaria convocada después de que el presidente de Francia, el socialista François Hollande, promulgara la ley que autoriza a personas del mismo sexo a casarse y a adoptar niños.

Javier Albisu

Two rockets have slammed into a Beirut neighborhood

Internacional

Europa teme que la guerra civil de Siria se traslade a Líbano

Europa teme que la guerra civil abierta de Siria se traslada a Líbano creando un gran foco bélico en Oriente Próximo. Como referencia de la inquietud en las cancillerías occidentales baste destacar al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien condenó en Abu Dabi los ataques lanzados con proyectiles contra un barrio del sur de Beirut considerado un feudo del grupo chií libanés Hizbulá, lo que causó al menos un muerto y cuatro heridos, y pidió evitar que la guerra en Siria se traslade al Líbano.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA CORALES TEATRO PRINCIPAL FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Los coros del Teatre Principal despiden el curso con premio

Las agrupaciones corales de la Fundació Teatre Principal han ocupado este fin de semana el escenario para mostrar todo lo aprendido durante el curso, que oficialmente finalizó ayer, tanto en el terreno de la música como de la interpretación.

M.Díaz

JEAN LOUIS SARTHOU ENTREVISTA SÓLLER CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

«Para el Arxiduc no existían fronteras geográficas, políticas o lingüísticas»

Buscando un lugar propicio para desarrollar sus ideas humanistas, pacifistas y ecologistas se topó con Mallorca en 1867. Tenía tan sólo 20 años, pero el Arxiduc Lluís Salvador, un heredero «atípico» de la corona austrohúngara, desafió la supuesta maldición de los Habsburgo y escapó del «engranaje belicista» que acontecía en Europa. Hasta que volvió a Viena al estallar la guerra. El escritor Jean-Louis Sarthou (París, 1947) se citó con descendientes del Arxiduc para elaborar la novela L'Archiduc sans frontière ( El Archiduque sin fronteras ), que se publicará en Francia en septiembre y que prevé traducir al catalán en un futuro.

Guillermo Esteban

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS. DANIEL BRANDS

Roland Garros 2013

Nadal vence con sufrimiento en su debut en Roland Garros

El mallorquín Rafael Nadal superó un mal inicio de partido ante el alemán Daniel Brands en el debut del asalto a su octavo título en Roland Garros, antes de imponerse por 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 6-3 en 2 horas y 54 minutos.

Efe

Deportes / Otros deportes
EL ALPINISTA LERIDANO JUANJO GARRA FALLECE EN EL HIMALAYA

Otros deportes

El alpinista leridano Juanjo Garra fallece en el Himalaya

El alpinista leridano Juanjo Garra ha fallecido en la cima del Dhaulagiri (Himalaya), la séptima cumbre más alta del mundo, al no haber sido posible su rescate después de que el pasado día 23 sufriera una caída a más de 8.000 metros tras iniciar el descenso.

Efe

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL SE PREPARA PARA PARTIDO ANTE PANAMÁ

Otros deportes

Torres, Javi Martínez y Soldado en la primera lista para la Copa Confederaciones

Fernando Torres (Chelsea), Javi Martínez (Bayern Múnich), Roberto Soldado (Valencia), Beñat Etxebarria (Betis) y Javi García (Manchester City) son algunas de las presencias destacadas en la primera lista de Vicente del Bosque, técnico de la selección española, para la Copa de las Confederaciones.

Efe

Hemed

Otros deportes

Hemed se rompe

El infortunio se ceba con Tomer Hemed. Los peores augurios se confirmaron y el Mallorca se queda sin su máximo goleador durante una porción notable del año. Al delantero israelí le aguarda un largo periodo de recuperación, de entre 6 y 8 meses de baja, tras sufrir la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha en el partido disputado el pasado domingo en el Vicente Calderón.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Fútbol

Fútbol

La última jornada se jugará a las 21.00 salvo R.Madrid-Osasuna y Barça-Málaga

La última jornada de la Liga BBVA se disputará a las 21.00 horas del sábado 1 de junio salvo los encuentros Real Madrid-Osasuna (17.00) y Barcelona-Málaga (19.00), según ha informado la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Efe

Sucesos / Noticias
Si tiene información sobre Nerea se ruega llame a la Guardia Civil, al teléfono 062.

Sucesos

Intensa búsqueda de una menor de 15 años desaparecida en el Pont d'Inca

Agentes de la Emume (Equipo de la Mujer y el Menor) de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de la desaparición de una menor de 15 años de edad en la localidad del Pont d'Inca.

Julio Bastida

La detención fue practicada por agentes de la Policía Local en la Platja de Palma.

Sucesos

Arrestado un perturbado que atacaba a la gente en Platja de Palma con cuchillos en las manos

Todo apunta que se trata de un ciudadano de nacionalidad española que pretendía acabar con la vida de un turista alemán por causas que se desconocen y que están siendo objeto de una exhaustiva investigación.

Julio Bastida

Sucesos

«Es prematuro aventurar las causas, pero si un flap se queda abierto pierdes el control»

«Es prematuro aventurar las causas del accidente aéreo sucedido en Son Bonet». Estas son las palabras de todo un experto. Joan Company piloto de avionetas acrobáticas y teniente del helicóptero de rescate del SAR del Ejército del Aire.

Julio Bastida

BUSQUEDA PAREJA HOLANDESA DESAPARECIDA

Sucesos

Encuentran los cadáveres de la pareja holandesa desaparecida en Murcia

La Policía Nacional ha encontrado los cadáveres de la exjugadora internacional de voleibol Ingrid Visser y de su pareja sentimental en una zona de huerta de la pedanía murciana de Alquerías.

Efe

Pere Garau

Sucesos

La Guardia Civil encuentra a la joven desaparecida en un locutorio de Pere Garau

La Guardia Civil ha localizado hace unas horas a Nerea, la joven de 15 años desaparecida en el Pont d'Inca. La menor se encontraba en un locutorio de Pere Garau chateando por internet.

Julio Bastida

Sucesos

Un policía local apuñala a un ex trabajador de Bankia que le vendió preferentes en Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un Policía Local acusado de asestar cuatro cuchilladas a un hombre en su domicilio de la pedanía valenciana de La Punta, según han confirmado fuentes policiales. La víctima es una extrabajador de Bankia que supuestamente le había vendido unas participaciones preferentes, según publican varios medios.

Europa Press

Sucesos

Las víctimas de violencia de género registradas en Balears ascienden a 876 en 2011

El número de mujeres víctimas de violencia de género de Balears inscritas en 2011 en el registro central para la protección de víctimas de la violencia doméstica y de género ascendió a 876, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pública hoy por primera vez estos datos.

Efe

Sucesos

Condenan en Palma a dos empresarios a indemnizar a 17 aerolíneas por apropiarse de 138.000 €

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a dos agentes de viajes a dos años de prisión para cada uno por sendos delitos de apropiación indebida y a que indemnicen a 17 compañías aéreas tras haberse apoderado de hasta un total de 138.042 euros procedentes de la venta de billetes de avión.

Europa Press

Francisca Cortes

Operación Kabul

‘La Paca’ y su clan, absueltos

Varapalo judicial a la investigación e instrucción de la ‘operación Kabul’. La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha declarado nulas las escuchas telefónicas y el clan de ‘La Paca’ y casi todos los principales acusados de tráfico de cocaína y heroína a gran escala en Mallorca han sido absueltos.

G.Picó

Sucesos

Identificadas 30 personas en Magalluf en un operativo de control contra la inmigración ilegal

La Guardia Civil, la Policía Local de Calviá y agentes de extranjería del Cuerpo Nacional de policía identificaron el pasado viernes en la localidad mallorquina de Magalluf a 30 personas, principalmente de nacionalidad nigeriana, en un operativo de control contra la inmigración ilegal.

Europa Press

Rutas forestales de los Bomberos de Palma

Sucesos

Arranca la lucha contra el fuego en Palma

Los Bombers de Palma presentaron, en la jornada de ayer, la nueva campaña contra los incendios forestales en la capital balear.

Julio Bastida

Cuerpo Nacional de Policía

Sucesos

Cuatro detenidos por pegar una paliza a una pareja gay en Palma y enviar a uno a la UCI

Entre los arrestados se encuentra Miguel Maikel L. F., de 33 años de edad y exconcursante del programa de televisión Mujeres Hombres y Viceversa de Telecinco.

Julio Bastida

Vips / Fiestas
mr Gay

Fiestas

Juan Miguel Morales, nuevo Mr. Gay

Anteanoche se celebró en la plaza de los Pinos de Cala Rajada el certamen Mister Gay Pride Mallorca, valedero para Mister Gay Pride España. El acto estuvo apoyado por el Ajuntament de Capdepera. Es más, el alcalde, Rafael Fernández, asistió junto con la concejal de Fiestas, Carmen Corraliza.

P.Prieto

Vips / Quiosco Rosa
Elena Tablada

Quiosco Rosa

Elena Tablada, detenida por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida

La que fuera pareja de David Bisbal, Elena Tablada, se ha sumado a la lista de famosos 'cazados' conduciendo con varias copas de más. Según se ha revelado en 'El Programa de Ana Rosa', la diseñadora fue pillada en Madrid tratando de hacer un giro indebido y, tras ordenarle parar, se le realizó la prueba de alcoholemia, que dio una tasa de 0.70.

Redacción Digital

Edición del 27 de mayo de 2013
Portada