Noticias del día 23 de mayo de 2013
Noticias / Local
METGES DEL MON DENUNCIARA A LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE NO ATIENDAN A LOS INMIGRANTES.

Local

Metges del Món denuncia que otros hospitales siguen facturando

«El Hospital Universitari Son Espases emitió hace unos días -tras el fallecimiento de Alpha Pam- a una persona sin papeles que acudió al servicio de urgencias», afirmó ayer Toñi Fernández, portavoz de la ONG Metges del Món.

S. Carbonell

Una sentencia da la razón a un grupo de pequeños accionistas de la Policlínica.

Local

La Audiencia confirma una sentencia que anula una 'operación acordeón' en la Policlínica

Alrededor de 400 pequeños accionistas de la Policlínica Miramar podrán recuperar sus títulos perdidos.

P. Candia

MADRID. CICLISMO. PRESENTACION DEL EQUIPO CICLISTA ILLES BALEARS - BANESTO EN FITUR 2.004

Caso Nóos

Torres insiste en la legalidad de los contratos de Nóos porque los vigilaba la Casa del Rey

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, insiste en fiar su defensa a la supuesta supervisión de la Casa del Rey a las actividades del Instituto Nóos.

V.M. / P. C.

Gabriel Escarrer recibe el premio de manos del president Bauzá.

Local

Bauzá considera «imprescindible» cambiar el sistema de financiación autonómico

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aprovechó ayer su intervención en un encuentro empresarial, organizado por Gran Empresa Business Club que concedió el galardón de 'Empresario 2012' al vicepresidente de la cadena Sol-Meliá Gabriel Escarrer, para criticar con dureza el actual sistema de financiación autonómico del que consideró «imprescindible» su reforma en profundidad.

Germà Ventayol

Palma local ultima tirada del DBalears fotos Teresa Ayuga

Local

Ayer salió a la calle el último número del 'dBalears' tras 17 años en catalán

Durante 17 años ha sido la única publicación diaria en lengua catalana que se editaba en Balears. El Diari de Balears llegó ayer por última vez a los kioskos anunciando en portada que « dBalears cede el testimonio al Ara Balears ». Fue la despedida a sus lectores.

Germà Ventayol

Local

Riera dice que estará siempre a disposición de la comunidad universitaria

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Antoni Riera ha dicho hoy que estará siempre a disposición de la comunidad universitaria tras la victoria ayer en las elecciones a rector de Llorenç Huguet, su rival para este cargo.

Efe

Local

Las pernoctaciones hoteleras en Baleares caen un 8,3% en abril

Los hoteles de Baleares registraron 2.264.923 pernoctaciones en abril, lo que supone una caída del 8,3% respecto al mismo mes del año pasado (2,4 millones), según los datos publicados este jueves por el INE.

Europa Press

Llorenç Huguet

Local

El rector electo reclamará al Govern un calendario de pago de la deuda pendiente

«Lo primero que he hecho hoy es pensar en la suerte que he tenido al recibir de nuevo la confianza de la comunidad universitaria», reconoció ayer Llorenç Huguet es su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones al Rectorado.

Mónica González

Local

La pensión media de jubilación se situó en Baleares en 895,86€, 83 menos que la media

La pensión media de jubilación alcanzó en mayo en Baleares los 895,86 euros mensuales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo mes de 2012. Este dato deja a la pensión balear un 8,5 por ciento por debajo de la media nacional.

Europa Press

Local

Aena acuerda con aerolíneas y patronales aéreas rebajar en cuatro puntos las tarifas aéreas

Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas en materia de tarifas aeroportuarias por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

Europa Press

PALMA. PLAYAS. LAS PLAYAS DE PALMA OBTIENEN POR PRIMERA VEZ CUATRO BANDERAS AZULES.

Local

Playas y puertos de Mallorca pierden la bandera azul por falta de socorristas

Balears es la comunidad autónoma que más banderas azules pierde este año en playas y puertos deportivos, un total de 6 respecto a 2012, porque la normativa autonómica requiere solo un socorrista por zona y la entidad que las otorga exige que sean dos.

Olga Quintanilla

Rafael Marcote, gerente del Hospital Comarcal d'Inca

Caso Alpha Pam

El Hospital de Inca tiene el sexto gerente en dos años tras el ‘caso Alpha Pam’

El director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, nombró ayer a Rafael Marcote nuevo gerente del Hospital Comarcal d´Inca en sustitución de Fernando Navarro, destituido el miercoles por la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam.

s. carbonell/ f. b.

Noticias / Part Forana
LA FIRA DE MANACOR REVIVE LAS TRADICIONES DEL CAMPO Y APUESTA POR LA ARTESANIA Y EL COMERCIO.

Part Forana

Manacor veta al president Bauzá en todos los actos institucionales de Fires i Festes

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha decidido no invitar de manera oficial al president del Govern, José Ramón Bauzá, a los actos de las Fires i Festes de Primavera que se inician este viernes.

G.Mas

Instalaciones de la Escolania en la que estudian 42 niños.

Escorca

Los Blauets tendrán el grado elemental del conservatorio al acabar la Primaria

La Escolania de Lluc se ha convertido en la primera escuela concertada de Mallorca que imparte de forma conjunta la educación general Primaria, el primer ciclo de Secundaria y el grado elemental de música en las especialidades de Violín, Viola, Violoncelo, Flauta Travesera, Piano y Órgano. Al completar su formación Primaria los Blauets obtendrán también el diploma de Grado Elemental de uno de estos instrumentos, lo que les habilita para continuar los estudios de Grado Medio en el conservatorio.

Elena Ballestero

La presentación de la iniciativa se hizo en la Font de Santa Margalida.

Felanitx

Los encausados por el Coso ponen a la venta mil carteles de Miquel Barceló

El Comitè de Defensa de les Festes Populars de Felanitx (CDFPF) ha editado mil copias en forma de cartel de la obra cedida por el pintor Miquel Barceló 'Bitxos crucificats' para ayudar a sufragar los gastos judiciales y de las multas impuestas por Delegación del Gobierno, a los 10 jóvenes denunciados por los altercados producidos el día de San Agustín en 2011. Una cantidad que asciende a los 55.150 euros.

Gori Vicens

Comarcas

Madrid aparca la supresión de los sueldos a los alcaldes de pueblos con menos de 1.000 vecinos

La decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los alcaldes de municipios con menos de 1.000 habitantes pueden seguir recibiendo una retribución por su condición como tales ha sido acogida con satisfacción por los ediles de Fornalutx, Ariany, Banyalbufar, Deià, Escorca y Estellencs; únicos municipios mallorquines que no rebasan el millar de vecinos.

Pedro Aguiló Mora

Los alumnos del IES Son Ferrer hacen clase en la calle en protesta contra la LOMCE

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Clases al aire libre en Son Ferrer en contra de la LOMCE

Con el lema ‘El IES Son Ferrer surt al carrer’, más de 400 alumnos del instituto de secundaria de esta localidad participaron ayer en las clases al aire libre que impartieron la mayoría de los 55 profesores, de un total de 60 que conforman el claustro.

Redacción Digital

Caso Andratx

Eugenio Hidalgo, condenado por otorgar licencias a sociedades que controlaba en la sombra

El caso Andratx, dividido en más de 70 piezas separadas de corrupción urbanística, suma una nueva sentencia condenatoria contra el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, condenado en esta ocasión por negociaciones prohibidas junto al excelador Jaume Gibert y los arquitectos Miguel Arenas y María Isabel Seguí

Europa Press

Noticias / Nacional
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY

Nacional

Rajoy resta importancia a Aznar y señala: «No voy a cambiar de política económica»

El PP ha cerrado filas en torno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha eludido contestar de forma explícita al expresidente José María Aznar que, en una entrevista en televisión, no descartó su regreso a la política activa y reclamó al Ejecutivo una rebaja de impuestos.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Los españoles tienen 87.000 millones de euros en el extranjero, el 9 % del PIB

Los bienes y capital en el extranjero declarados a Hacienda por parte de contribuyentes españoles ascienden a casi 87.700 millones de euros, el 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Agencias

Martínez Camino en el encuentro de universitarios católicos

Nacional

Martínez Camino acusa al PSOE de tener «poca tradición democrática»

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha calificado de «totalitarios bajo apariencia de tolerancia» los planteamientos de los que se oponen a la clase de religión y se ha preguntado cuál es la razón de fondo por la que un partido, en alusión al PSOE, se niega a «este servicio democrático».

Efe

A3 ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA AZNAR

Nacional

El PP da por «zanjada» la polémica abierta tras las palabras de Aznar

«Ese tema está zanjado», ha declarado rotundo el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

Europa Press

EMPIEZA A PALICARSE LA TASA DEL EURO POR RECETA

Nacional

El Constitucional mantiene la suspensión del euro por receta en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del euro por receta en Cataluña decretada el 15 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat.

Europa Press

Caso Bárcenas

Blesa niega haber recibido dinero del PP mientras presidió Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha negado hoy «categóricamente» haber recibido cantidad alguna del Partido Popular (PP) mientras fue el primer ejecutivo de esa institución financiera, entre septiembre de 1996 y enero de 2010.

Efe

Noticias / Internacional
CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UE

Internacional

La UE combatirá la ingeniería fiscal de las multinacionales

Acuciados por la crisis económica, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal al establecer un límite de seis meses para hacer realidad el intercambio automático de información bancaria entre los países para combatir la ingeniería fiscal de las multinacionales.

Efe

Internacional

El militar asesinado en Londres tenía 25 años y un hijo

El militar asesinado ayer en Londres por dos supuestos islamistas radicales ha sido identificado como Lee Rigby, de 25 años y natural de Manchester (norte de Inglaterra), anunció hoy el ministerio de Defensa del Reino Unido.

Efe

Ataque de Woolwich

Internacional

Dos nuevos detenidos por el asesinato de un soldado en Londres

La Policía británica ha anunciado el arresto de un hombre y una mujer presuntamente relacionados con la muerte ayer de un soldado en una calle del este de Londres. Fuentes de la investigación han detallado que ambos tienen 29 años.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA.

DANZA

La «luminosidad» del fado inspira las coreografías de La Quercia

La inspiración llegó hace cuatro años en el Castell de Bellver cuando la bailarina Laura Girotto asistía a un concierto de Joana Almodoeira. El fado le conmovió, «las voces, las melodías», y entonces nació un proyecto que sube mañana, a las 21.30 horas, al escenario del Auditòrium de Palma de la mano de la compañía La Quercia como Ballen Fado.

Ana Largo

palma cultura danza teatro principal fotos teresa ayuga

Cultura

La Gala de Ballet iniciará un programa estable para la próxima temporada

El Teatre Principal abre sus puertas a la danza como nunca ha sucedido en su historia reciente. Las dos funciones de la Gala de Ballet que se celebrarán los próximos 31 de mayo y 1 de junio, con bailarines internacionales y locales, son un primer paso, «un experimento» que, después del verano, se convertirá en temporada.

Nacho Jiménez/Mariana Díaz

Presentació Incart Inca

ARTE

La séptima edición de Incart reunirá a 50 artistas en 17 espacios expositivos

El arte plástico desembarcará de nuevo mañana en Inca con la séptima edición de Incart, uno de los certámenes de arte más relevantes de cuantos se celebran en la comarca del Raiguer. Hasta 50 artistas expondrán sus creaciones en 17 espacios expositivos, informó el Ajuntament.

Antoni Pol

GEORGES MOUSTAKI, CANTAUTOR.

Cultura

Fallece el cantautor francés Georges Moustaki a los 79 años

El cantautor francés de origen griego Georges Moustaki falleció hoy en Niza, en la costa mediterránea de Francia, a los 79 años de edad, informó su familia.

Efe

RUSIA - FOTOGRAFIA - ANNIE LEIBOVITZ, FOTOGRAFA.

Cultura

La fotógrafa Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias de Comunicación

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por su labor conocida mundialmente por sus retratos artísticos a numerosos famosos.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA.

Real Mallorca

Dispuesto a continuar... pase lo que pase

Gregorio Manzano está dispuesto a continuar... aunque sea en Segunda División. El entrenador jienense sigue aferrado al milagro de la permanencia. No quiere ni pensar en la posibilidad de despeñarse por el barranco, pero es consciente de la realidad y no renuncia, ni mucho menos, a la posibilidad de continuar al mando del timón bermellón.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

Para ampliar el gráfico pulsa sobre la imagen.

Real Mallorca

La aritmética entierra las posibilidades de salvación del Mallorca

Con los números en la mano, la permanencia sigue siendo un sueño para el Mallorca. Se enfrenta a un paisaje particularmente enrevesado el equipo de Manzano, al que ni siquiera le alcanza con el 6% de las combinaciones posibles para sacar los pies del barro y alcanzar la tierra prometida.

Carlos Román

PALMA - PEDRO BIGAS, DEFENSA DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Bigas: «Lo fundamental es ganar y luego a esperar que los demás pierdan»

El defensa del Mallorca Pedro Bigas ha afirmado hoy que el próximo partido de Liga ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón «será muy duro» debido a que es un rival «experimentado y fuerte».

Efe

Deportes / Deporte balear
Biel Hurtado

Deporte balear

El baloncesto balear pierde al técnico Biel Hurtado

El baloncesto balear ha perdido a una de sus figuras de referencia. Gabriel Hurtado Arquer ha fallecido, a los 49 años tras una larga enfermedad, una pérdida que ha causado enorme impacto en el mundo de la canasta.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafa Nadal parte hacia París

Rafa Nadal

Rafa Nadal, rumbo a París

La leyenda del tenis reserva un nuevo hueco para Rafael Nadal. El tenista de Manacor viajó en la mañana de ayer rumbo a París, donde en unos días iniciará la defensa de su corona en Roland Garros, e intentará hacerse con una octava victoria en el Grand Slam parisino, que ampliaría la dilatada colección del deportista isleño.

Fernando Fernández

Rafa Nadal

Rafa Nadal se 'pocoyiza' en su último spot publicitario

La firma automovilística de la que Rafa Nadal es imagen ha convertido al tenista manacorí en un dibujo animado, compartiendo protagonismo con el famoso personaje Pocoyó dentro de un spot en el que se presenta el último coche de la marca.

Europa Press

Deportes / Motor
PRIMERA SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL GRAN PREMIO DE MÓNACO

Fórmula 1

Rosberg, el mejor en los primeros libres de Mónaco seguido de Alonso

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el piloto más rápido hoy en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) marcó el segundo mejor tiempo.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA. FUTBOL. PEP SANSO SE DESPIDE COMO TECNICO DEL ATLETIC BALEARS.

Otros deportes

Sansó perfila su vuelta al Estadi

Pep Sansó regresará al Atlètic Balears la próxima temporada. El técnico, que abandonó en febrero el banquillo del primer equipo blanquiazul después de recorrer un camino plagado de socavones, es el elegido para dirigir al juvenil de la entidad en su vuelta a la División de Honor y adentrarse de nuevo en su hábitat natural: el fútbol de formación.

C.r.c.

Sucesos / Noticias
009.jpg

Sucesos

Hallan el cadáver momificado de un hombre en una caravana de Andratx

La Policía Local y la Guardia Civil están investigando la aparición de un cadáver momificado en una caravana estacionada en el aparcamiento municipal de Andratx. El fallecido era un hombre de avanzada edad que vivía en la semi indigencia.

Javier Jiménez

Detenidas dos claveleras por incumplir la orden de alejamiento que les dictó la jueza

Sucesos

Detenidas dos claveleras por incumplir la orden de alejamiento que les dictó la jueza

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a las 20,30 horas del martes, a la detención de dos claveleras acusadas de quebrantar la orden de alejamiento del centro de Palma que les dictó la jueza hace unos días.

Julio Bastida

Sucesos

Juzgados dos hombres por estafar 5.000 euros al manipular una tragaperras

La leyenda urbana de las tragaperras y los chinos a juicio. Un ciudadano de esta nacionalidad y el empleado de un salón de juegos de Palma fueron juzgados ayer acusados de estafar 5.000 euros de una única máquina tragaperras. Según declararon los responsables del salón se descubrió el fraude cuando comprobaron que la máquina tenía un mecanismo de control averiado y que había dado premios muy por encima de las cantidades para las que estaba programada.

Víctor Malagón

EL ARENAL - ARRESTADO UN JOVEN POR DARLE UN BOTELLAZO A OTRO POR UN ATAQUE DE CELOS.

Sucesos

Detenidos dos empresarios alemanes por estafar 40 millones de euros

La policía alemana procedió a la detención de un matrimonio germano acusado de estafar más de 40 millones de euros bajo el paraguas de empresas de préstamos y participaciones.

Julio Bastida

Sucesos

Vuelca un camión en Peguera que transportaba mercancía peligrosa

Un camión que transportaba mercancías peligrosas ha volcado esta mañana en la calle Espiga de Peguera, según un comunicado del 112. A raíz de este suceso, se ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas por el escape de cloro y PH que se ha producido.

Efe

Sucesos

Cae una banda dedicada a inscribir falsas parejas de hecho

La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca una organización que se dedicaba a la inscripción de parejas de hecho por conveniencia entre españoles y extranjeros en situación irregular, con la detención de 10 personas por falsedad documental.

Efe

Sucesos

Un ciclista de 76 años resulta herido al ser atropellado por un camión en Magaluf

Un hombre de 76 años que viajaba en bicicleta ha sido atropellado esta mañana por el conductor de un camión en Magaluf (Calviá, Mallorca), ha informado el servicio de emergencia 061.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
El actor Quim Gutiérrez, nueva imagen de Givenchy

Quiosco Rosa

El actor Quim Gutiérrez, nueva imagen de Givenchy

El actor catalán Quim Gutiérrez se ha convertido en uno de los protagonistas de la nueva campaña publicitaria de la marca francesa Givenchy para el próximo otoño-invierno.

Redacción Digital

Edición del 23 de mayo de 2013
Portada