Noticias del día 14 de abril de 2013
Noticias / Local
Homenaje

Local

Unas cien personas se suman al acto de homenaje a la República en Cort

Cerca de un centenar de personas asistió a mediodía de ayer a un acto de homenaje a la República y a las víctimas del franquismo en la Plaça de Cort. La celebración estuvo convocada por Memòria de Mallorca y Unitat Cívica per la República, organizaciones que mostraron su «rechazo» a la Monarquía «instaurada por Franco», aseguró Maria Antònia Oliver, de MdM.

C.Agustín

Local

El caso Scala, la flexibilización del objetivo de déficit o la financiación autonómica, destacados del pleno

El caso Scala, centrado en el presunto desvío de unos siete millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), la financiación autonómica o la flexibilización de los límites del déficit serán algunos de los temas más destacados del pleno del Parlament del próximo martes.

Europa Press

Diada de la EcoXarxa

Local

Llega a Mallorca la moneda social, una alternativa al euro en plena crisis

Una economía alternativa es posible. Al menos a pequeña escala, como la que se practica en la EcoXarxa Mallorca, una red de intercambios de bienes, servicios y conocimientos basada en la confianza, la reciprocidad, la solidaridad, la cooperación y la ecología.

Mónica González

REnta

Local

Las familias baleares son de las que menos deducciones tienen en la Renta 2013

Balears es una de las Comunidades Autónomas que aplica menos deducciones autonómicas del IRPF a favor de la familia, ya que no las tiene por materias como familia numerosa, labores del hogar de alguno de los cónyuges, parto múltiple, guardería, hijos menores, nacimiento familia monoparental y ayuda doméstica.

Europa Press

Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Exportaciones de Balears en 2012"

Local

Las ventas a Asia y América salvaron las exportaciones de Balears el pasado año

El incremento de ventas a países asiáticos y americanos, principalmente a la zona del Caribe, propició que la evolución de las exportaciones de Balears durante 2012 fuera positiva, al superarse los 1.012 millones de euros, frente a los 863 de 2012. El dato más positivo fue que el balance de las partidas no distorsionantes (sectores productivos de las Islas) pasó de 386 a 428 millones de euros, un 10,6% más respecto a 2011(ver gráfico adjunto), según datos de la Cámara de Comercio de Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Calvià

El buen tiempo propicia la afluencia de visitantes a la XIV Fira d’Oví i Caprí de Calvià

Calvià celebró ayer, con buen tiempo y éxito de público, el último día de la XIV Fira d’Oví i Caprí, que se inauguró el sábado.

Michel's

Part Forana

Antes y después de la limpieza a máquina del torrente de Coanegra

Ha pasado más de un año desde que Amics de la Vall de Coanegra, GOB, GADMA y Amics de la Terra denunciaran la «destrucción» del lecho de los torrentes de las Illes como consecuencia de la campaña de «limpieza» iniciada por la Conselleria de Medi Ambient. Los ecologistas advertían sobre las consecuencias de emplear maquinaria de gran tonelaje en los trabajos financiados a través del Ministerio de Medio Ambient.

Elena Ballestero

Part Forana

La Part Forana rinde un emotivo homenaje a las víctimas que defendieron la República

Coincidiendo con el 14 de abril, día en que se proclamó la II República española en 1931, varios municipios de la Part Forana rindieron tributo a sus vecinos asesinados y represaliados por los fascistas tras estallar la Guerra Civil de 1936.

G.MAS/E.BALLESTERO

Noticias / Nacional

Nacional

Arenas dice que unos hechos puntuales no pueden «borrar la hoja de servicios impecable» del Rey y la Monarquía

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, ha manifestado este domingo que, bajo ningún concepto, unos hechos puntuales pueden borrar «la hoja de servicios impecable» del rey don Juan Carlos y de la Monarquía.

Europa Press

Nacional

La venta de preferentes abre un nuevo frente judicial contra Bankia

El informe en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice que Bankia perjudicó a algunos de sus clientes al venderles a precios alejados de su valor razonable participaciones preferentes de las que se deshacían otros ha abierto un nuevo frente judicial contra la entidad.

Efe

Nacional

Rajoy y Urkullu negocian en secreto el cupo y el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, se reunieron el pasado miércoles en Madrid en un encuentro «discreto» que se produce en plena negociación de los presupuestos vascos para 2013.

EFE-vitoria

Manifestación

Nacional

Miles de personas piden en Madrid la proclamación de la III República

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para conmemorar el 82º aniversario de la República en un acto en el que se han sucedido las peticiones de los manifestantes para lograr el fin de la Monarquía española.

Europa Press

Nacional

Los jóvenes del PSOE ven la Monarquía como una institución «vieja y obsoleta»

El secretario general de Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, cree que la Monarquía es una institución «vieja y obsoleta» y considera que en la España actual hay «un caldo de cultivo» suficiente como para plantear el debate sobre la III República.

Efe

Política

Nacional

Anguita no condena los escraches y lamenta el discurso «hipócrita»

El excoordinador de IU Julio Anguita ha afirmado que no condena los escraches y ha señalado que España es una «sociedad hipócrita» que «se rasga las vestiduras» por estas acciones y no por los desahucios.

Agencias

Nacional

El PSOE toma la iniciativa para desarrollar el artículo 57 de la Constitución sobre abdicación

El PSOE está trabajando en un planteamiento para desarrollar el artículo 57 de la Constitución española, especialmente en lo que se refiere al punto 5, en el que se habla de la abdicación del Rey y la Sucesión a la Corona.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Corea del Norte desecha por el momento la oferta de diálogo de Seúl

Corea del Norte descartó ayer la oferta de diálogo de Seúl, mientras la región aguarda un posible lanzamiento de misiles por parte del régimen comunista coincidiendo con la celebración hoy del aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

efe-seúl

Internacional

El Papa dedica el rezo dominical a los cristianos que sufren persecución

El papa Francisco recordó ayer que actualmente existen muchos cristianos que sufren persecuciones, en su mensaje desde la ventana del palacio apostólico en la Plaza de San Pedro durante el Regina Coeli, el rezo que sustituye al Ángelus en el tiempo de Pascua. El Pontífice no citó ninguno de los países donde la intolerancia religiosa vulnera la libertad de los cristianos.

Europa Press

Elecciones

Internacional

Venezuela vota con normalidad y sin prisas para elegir al sucesor de Chávez

Los venezolanos votan hoy en medio de un clima de «normalidad», sin aglomeración ni grandes incidentes a la persona que sucederá a Hugo Chávez en la Presidencia y terminará en 2019 el mandato iniciado el 10 de enero por el fallecido presidente.

Efe

Internacional

Venezuela vota con normalidad para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Los venezolanos votaron ayer en medio de un clima de «normalidad», sin aglomeración ni grandes incidentes a la persona que sucederá a Hugo Chávez en la Presidencia y terminará en 2019 el mandato iniciado el 10 de enero por el fallecido presidente.

efe-caracas

Noticias / Cultura
Entrevista

Cultura

«Esta obra es un ejemplo de cómo el ser humano puede deshumanizarse»

Una ideología dispar puede truncar una amistad. Así lo refleja Kathrine Kressmann Taylor en Adreça desconeguda, una obra que Lluís Homar y Eduard Fernández representarán hoy, a las 19.30, en el Teatre de Manacor.

Guillermo Esteban

IEB

Cultura

El éxito de Dolmen protagoniza la participación balear en Ficòmic

«Está siendo nuestro mejor año», aseguraba ayer Vicente García, editor de la mallorquina Dolmen, en la última jornada del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Ficòmic. El stand que el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) dispuso este año estuvo ocupado mayoritariamente por los 185 títulos, de unos 600 en catálogo, de Dolmen.

C. Domènec

Sóller

El XIII Concurs de Joves Intèrprets de Sóller se cierra con un gran nivel

Se clausuró ayer en Sóller la XIII edición del Concurs de Joves Intèrprets de Joventuts Musicals, un evento ya clásico en el Valle que atrae participantes de toda la Isla y que este año ha tenido un éxito de inscripción sin precedentes.

LL.G.

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Primera final para la salvación entre el Mallorca y Celta

Mallorca y Celta, empatados a 24 puntos en la cola de la tabla, jugarán un partido que ambos equipos afrontan como una final en la lucha por la permanencia.

Efe

Deportes / Deporte balear
Fútbol Sala

Deporte balear

El Barça somete a un serio correctivo al Fisiomedia Manacor

Parecía imposible, y lo fue. El actual campeón no tuvo piedad del Fisiomedia y realizó una demostración de autoridad ganando a los baleares de forma clara por 8 goles a 1.

Redacción Digital

Baloncesto

Deporte balear

El Air Europa vuela hacia las semifinales

El Palma Air Europa sigue alimentando el sueño del ascenso tras alcanzar ayer las semifinales de los playoffs a costa del Aurteneche, que no pudo mantener la renta de un punto obtenida en el encuentro de ida.

Fernando Fernández

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 33 de Tercera División.

Redacción Digital

Deporte balear

El filial arranca un punto que sabe a poco

El Mallorca B sólo logró un punto en su visita a Murcia. Fer adelantó a los baleares en los primeros instantes del partido, pero en el segundo minuto de la segunda parte el local Rafa igualaba para los de Yecla.

Pedro Alfonso Martínez

Binissalem

El Binissalem se asoma al abismo

El Binissalem se despidió de la permanencia directa —solamente tiene opción a jugar la promoción para conservar la categoría— pese a que pudo arrancar un valioso punto en el complicado Municipal Sagnier del Prat de Llobregat.

Marçal Fontanals Solé

Fútbol

Deporte balear

El ATB toma aire por la vía rápida

Dos goles en los primeros seis minutos de partido permitieron al Atlètic Balears salir airoso de su visita al Levante B y lograr un triunfo terapéutico que aleja a los blanquiazules de la zona peligrosa.

Silvia Rodríguez

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso amplía su leyenda igualando a Mansell en Shanghái

El español Fernando Alonso (Ferrari) ganó hoy, domingo, el Gran Premio de China, tercera carrera del Mundial de Fórmula Uno, disputada en Shanghái, donde amplió su leyenda al igualar los 31 triunfos en la categoría reina del automovilismo del inglés Nigel Mansell, la cuarta mejor marca de todos los tiempos.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «La carrera ha sido fantástica, de principio a fin»

El español Fernando Alonso, que ganó hoy, domingo, el Gran Premio de China, la tercera carrera del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el circuito de Shanghái, declaró tras su triunfo que «la carrera ha sido fantástica, de principio a fin».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Real Madrid y Barça Regal caen a las puertas de la Euroliga

El Real Madrid ha perdido ante el Blusens Monbus, al igual que el FC Barcelona Regal tampoco fue capaz de sacar su partido adelante con el Herbalife Gran Canaria antes de enfrentarse a sus correspondientes partidos de Euroliga.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Fórmula 1

Otros deportes

Webber y Gutiérrez, sancionados con tres y cinco puestos en la parrill de Bahréin

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) han sido sancionados con tres y cinco puestos de penalización, respectivamente, en la parrilla del Gran Premio de Bahréin, próxima carrera del mundial de Fórmula 1, por los incidentes provocados en el Gran Premio de China, disputado este domingo.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Málaga esta vez ríe en el descuento

El Málaga revivió lo ocurrido el pasado martes en la Liga de Campeones en Dortmund frente al Borussia, pero esta vez a su favor, al ganar en el tiempo añadido al Osasuna con un gol del delantero brasileño Julio Baptista.

Efe

Fútbol

Espanyol y Valencia firman un pulso épico en Cornellá

El Espanyol y el Valencia firmaron un empate espectacular en Cornellá-El Prat, después de que el conjunto de Valverde igualara el marcador a falta de seis minutos para el final (2-2) y se adelantara en el 92 (2-3), hasta que Sergio García puso el colofón en la última jugada del choque.

Efe

Fútbol

Agirretxe enseña el camino de Europa a la Real Sociedad

Un doblete de Imanol Agirretxe en los primeros quince minutos de partido dio a la Real Sociedad una cómoda victoria a domicilio frente al Rayo Vallecano, que le permite seguir en la cuarta posición que da acceso a Liga de Campeones, y descuelga al cuadro madrileño de su sueño por Europa.

Efe

Fútbol

Fútbol

Koke desmonta al Granada rumbo a la Liga de Campeones

El Atlético de Madrid disfrutó con un triunfo plácido frente al Granada en el Vicente Calderón (5-0), un partido de absoluta superioridad del conjunto rojiblanco, que desmontó a su rival con una enorme facilidad, dirigido por el fútbol de Koke Resurrección y los goles de Diego Costa y Radamel Falcao.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barcelona, con poco, ahonda más en la crisis del Zaragoza

El Barcelona tuvo que poner muy poco de su parte para ahondar todavía más en la profunda crisis del Real Zaragoza y llevarse la victoria de una Romareda.

Efe

Fútbol

Fútbol

La pegada de Cristiano decide el último Athletic-Madrid en 'La Catedral'

La pegada de Cristiano Ronaldo ha decidido el último clásico Athletic Club de Bilbao-Real Madrid en San Mamés, un partido que ha terminado con el tercer 0-3 consecutivo en este enfrentamiento en los últimos años.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Policía saca a Carcaño dos veces de la cárcel para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

La investigación policial del caso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida en enero de 2009, presenta novedades cuatro años después de su inicio.

Europa Press

Policía

Sucesos

Un conductor atropella en Llucmajor a un ciclista de 16 años y se da a la fuga

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor tratan de localizar al conductor de un Seat León que, a las 19 horas de ayer, atropelló a un ciclista de 16 años de edad y se dio a la fuga.

Julio Bastida

GUARDIA CIVIL

Sucesos

El año 2013 registra un 20% más de víctimas mortales en accidentes de tráfico en Balears

Las carreteras de Balears se cobraron un total de siete víctimas mortales en accidentes de tráfico en los tres primeros meses del año, dos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Fütbol

Quiosco Rosa

Leo Messi por fín presenta a su hijo en público

En su cuenta personal de Facebook, Instagram, o en el twitter de su club de fans por fin hemos podido ver una foto de Leo Messi junto a su hijo Thiago por primera vez desde que nació hace 5 meses.

OTR Press

Edición del 14 de abril de 2013
Portada