Noticias del día 1 de abril de 2013
Noticias / Local
Escombros

Local

La empresa gestora de los escombros presenta cuatro demandas judiciales contra el Consell

MAC Insular, la empresa concesionaria del tratamiento de escombros en Mallorca, ha presentado cuatro demandas judiciales contra el Consell en las que alega que algunas decisiones de la institución insular están perjudicando claramente a la concesionaria. Una de las más claras se refiere a la actualidad de las tarifas.

Nekane Domblás

Montserrat Casas

Fallecimiento de Montserrat Casas

La UIB lamenta la «gran pérdida humana, científica y académica» por la muerte de Casas

El vicerrector de Professorat i Postgrau y rector por sustitución reglamentaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, lamentó ayer en el edificio de Son Lledó el fallecimiento de la rectora Montserrat Casas, una muerte que calificó como una «gran pérdida humana, académica, y científica para la UIB».

J. L. Ruiz Collado

Local

Exceltur augura que la temporada turística será «muy buena» en las Islas

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha asegurado que esta temporada turística será «muy buena» en Balears, «especialmente» en Mallorca y Eivissa, debido a la demanda extranjera.

Europa Press

Semana Santa

Local

Solemne procesión del Encontre en la Seu

Misa solemne de Pascua, celebrada ayer con la Seu llena de feligreses. Ofició la celebración el obispo de Mallorca, Javier Salinas, después de la procesión del Encontre.

Click

Crucero

Local

Los puertos autonómicos recibirán 21 cruceros este año

Los puertos de la red autonómica prevén este año la llegada de 21 cruceros turísticos a las instalaciones de Ciutadella (Menorca), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Sòller (Mallorca), frente a los 5 que recalaron el año pasado en las distintas instalaciones que gestiona el Govern.

Efe

Turismo

Local

Mallorca acaba la Semana Santa con una ocupación media del 72%

Mallorca ha acabado las vacaciones de Semana Santa con una ocupación media de entre el 70 y el 72%, según ha informado la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM), que ha calificado esta cifra de «aceptable» ya que no han resuelto «los problemas estructurales».

Europa Press

Local

Esquerra Republicana asegura que Baleares «no recuperará jamás el índice de riqueza del 95 mientras continúe en España»

Esquerra Republicana ha asegurado que Baleares «no recuperará jamás el índice de riqueza del 95 mientras continúe en España» debido a que «el Estado se queda sin retorno el 48% de los impuestos» que pagan los isleños e «incumple inversiones aprobadas y recogidas por el Estatut».

Europa Press

Turismo

Local

Más de 40.000 fijos discontinuos esperan el inicio de temporada para poder trabajar

Más de 40.000 empleados fijos discontinuos del sector de la hostelería, la restauración o el transporte discrecional esperan que empiece la temporada turística para incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo.

S. Carbonell

Montserrat Casas

Fallecimiento de Montserrat Casas

Continúan las muestras de dolor por el fallecimiento de Montserrat Casas

Las muestras de dolor por el repentino fallecimiento, el pasado sábado, de Montserrat Casas, rectora de la UIB, siguieron llegando durante todo el día de ayer.

Mónica González

Puertos

Local

La privatización de la gestión se ampliará a todos los puertos autonómicos

Privatizar la gestión de los puertos que gestiona el Govern es uno de los objetivos de la legislatura, labor que, según admite el director general del Ports i Aeroports, Antoni Deudero, «estará muy avanzada al final de este año.

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana

Part Forana

250 personas piden al alcalde de Mancor que recapacite e inventaríe 6 caminos públicos

Hasta 250 personas han enviado una carta al alcalde de Mancor y conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll, solicitándole que «recapacite» en su decisión de excluir del inventario varios caminos públicos del municipio.

Elena Ballestero

Part Forana

La Part Forana vive con emotividad las procesiones del Encontre

Miles de vecinos de los distintos municipios de la Part Forana, cumpliendo con la tradición, se vistieron con sus mejores galas para celebrar la procesión del Encontre el Domingo de Pascua entre la Virgen María y el Cristo resucitado. Al igual que el año pasado, el tiempo acompañó y las celebraciones pudieron llevarse a cabo al aire libre y sin incidentes.

R.P.F.

Sóller

Sóller

El Ajuntament impone sanciones de 1.000 euros a coches abandonados

El Ajuntament de Sóller ha declarado la guerra a los vehículos «abandonados» en la vía pública y lo hace aplicando sanciones de 1.000 euros cada una, que se instruyen a través de la Policía Local y la concejalía de Medio Ambiente.

Ll. Garcia

Part Forana

Tras los pasos del arquitecto y escultor Guillem Sagrera

La Associació d’Amics dels Closos de Can Gaià han declarado este 2013 Any Guillem Sagrera con el fin de dar a conocer y enaltecer la figura de este maestro cantero nacido en Felanitx en 1380, conocido por haber construido la Llonja de Palma o la reconstrucción del Castel Nuovo de Nápoles (Italia).

Gori Vicens

Sineu

Sineu

Sineu acogerá un centro de Formación Profesional pionero sobre energías renovables

El pueblo de Sineu contará con un centro de Formación Profesional reglado sobre energías renovables. Se trata de un tipo de enseñanza pionera en la Isla, ya que hasta el momento para cursar estos estudios es necesario salir a Mallorca. El instituto se ubicará en el antiguo PAC, centro sanitario, del municipio.

Joan Socies

Manacor

El Ajuntament concedió durante 13 años licencias ilegales para plantas bajas

Las licencias de obra para plantas bajas que el Ajuntament de Manacor concedió entre 1982 y 1995 se dieron de forma ilegal.

G.Mas

Manacor

Part Forana

Los pueblos celebran los primeros ‘pancaritats’

Los primeros pancaritats ya se celebraron ayer, Dilluns de Pasqua o Segona festa, en Andratx, Felanitx, Mancor, Muro y Pollença, con distinta suerte meteorológica y participación.

R.P.F.

Noticias / Nacional

Nacional

CEOE y Cepyme piden que los salarios se congelen o bajen si es necesario

CEOE y Cepyme han elaborado una circular sobre los criterios a seguir en la negociación colectiva de 2013 en la que recomiendan a los negociadores empresariales que los incrementos salariales pactados no superen el 0,6 % tanto en 2013 como en 2014.

Europa Press

Política

Nacional

El PNV «tiende la mano» a Rajoy para hablar del modelo de Estado

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que este partido tiene «tendida la mano» hacia el Gobierno central y el PP «si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona».

EFE-BILBAO

Nacional

Los partidos obligan a dimitir por corrupción a militantes de poco rango y ‘salvan’ a altos cargos

Los partidos políticos están obligando a dimitir a sus representantes de poco rango cuando son imputados por delitos relacionados con la corrupción, pero no proceden de la misma forma cuando los afectados son sus altos cargos, a los que ‘salvan’ y blindan en sus escaños alegando presunción de inocencia y aplazando la decisión a fases más avanzadas de la acción judicial.

EUROPAPRESS-MADRID

Nacional

Feijóo rechaza dimitir porque «actuó siempre dentro de la ley»

El presidente de la Xunta y del PP gallego ha rechazado presentar su dimisión como le piden los grupos de la oposición porque «actuó siempre dentro de la ley».

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

El Gobierno espera pactar con Bruselas un déficit en torno al 6 % en 2013

El Gobierno espera cerrar en breve con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que podría situarse alrededor del 6 % del PIB, un punto y medio de margen respecto a lo estipulado hasta ahora.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Gobierno chipriota negocia para cerrar el jueves el acuerdo con la troika

El Gobierno chipriota lleva a cabo intensas consultas internas con el fin de tener listo para el próximo jueves el acuerdo con la troika internacional sobre el rescate, informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Jristos Stylianidis.

Efe

Farmacéuticas

Internacional

Los genéricos ganan la batalla a Novartis en el Tribunal Supremo de la India

El Tribunal Supremo de la India rechazó hoy dar la patente a un medicamento contra el cáncer a la farmacéutica suiza Novartis, una decisión que permite al país asiático seguir siendo la farmacia barata del mundo en desarrollo.

Efe

Corea del Sur

Internacional

Corea del Sur advierte de que habrá una «fuerte respuesta» a cualquier «provocación» norcoreana

Corea del Sur ha advertido este lunes de que habrá una «fuerte respuesta» a cualquier «provocación» procedente de Corea del Norte, después de que el régimen comunista declarara el «estado de guerra» entre ambos países.

OTR Press

Noticias / Cultura

Cultura

‘Los Croods’ se imponen a la fantasía adolescente de ‘The Host’

Una semana más, el cine familiar sigue dominando un ránking taquillero que prefiere la fantasía a la acción. Frente a las magníficas cifras de Los Croods, la nueva aventura animada de los responsables de Madagascar,

Pau Rosselló

Cultura

Cultura

La Escola Municipal de Teatre, «un primer contacto» con la escena

Desde que en noviembre de 2010 subiera el telón del Teatre Mar i Terra, han sido muchas las actividades que ha albergado. Entre ellas se encuentra la Escola Municipal de Teatre, que afronta el tercer trimestre del presente año preparando las funciones de fin de curso.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Deporte balear

Binissalem

Fonte exprime las facilidades del Binissalem

La escasa puntería y los fallos defensivos tumbaron al Binissalem. El Levante B con muy poco esfuerzo y con el oportunismo de Fonte logró los tres puntos.

Silvia Rodríguez

Fútbol

Deporte balear

El Constància reaviva su sueño

El Constància sigue alimentando el sueño y ayer logró tres puntos vitales en la carrera por alcanzar la permanencia. El conjunto inquer superó al Orihuela mostrando su versión más solvente.

Pere Castelló

Vela

Deporte balear

Las rachas de viento y las fuertes olas marcan el inicio de las regatas

El fuerte viento del suroeste ha sido hoy uno de los protagonistas en el estreno del 44 trofeo Princesa Sofía Mapfre en la bahía de Palma, ya que ha provocado vuelcos y roturas en parte de la flota.

Efe

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Ferrer adelanta a Nadal y se sitúa cuarto en la ATP

El británico Andy Murray, vencedor en Miami, recuperó el segundo puesto en la clasificación mundial de tenis que ya ocupó hace cuatro años, y el español David Ferrer, finalista del mismo torneo, adelantó a su compatriota Rafael Nadal para situarse cuarto.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

«Este año la gente se va a divertir mucho»

Apenas quedan seis días para que el semáforo verde del circuito de Losail marque el inicio de la temporada en el Mundial de MotoGP. Un curso en el que el piloto mallorquín Jorge Lorenzo defiende corona.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Barça busca su magia en París

Recuperado el prestigio mundial tras el gran partido disputado contra el Milan en octavos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona traslada ahora su magia a París, donde desafía el multimillonario proyecto catarí del club de la capital francesa.

Efe

Fútbol

Bayern y 'Juve', choque de trenes en el Munich Arena

El Bayern de Munich y el Juventus Turín darán vida mañana, en terreno muniqués, a un choque entre dos auténticos «trenes» europeos, que se muestran imparables en su respectivo campeonato nacional, y que vivirán un primer duelo en busca del premio de las semifinales de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Muere una niña de 10 años al caerle tubos de hormigón mientras jugaba en un solar de Sunyer

Una niña de diez años ha muerto y otra de once ha quedado herida muy grave tras caerles encima unos tubos de hormigón mientras jugaban en un solar de Sunyer (Lleida).

Europa Press

Sucesos

Un total de 21 personas fallece en las carreteras españolas durante la Semana Santa

Un total de 21 personas ha fallecido en las carreteras españolas en alguno de los 20 accidentes mortales registrados durante la operación especial por las vacaciones de Semana Santa, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Europa Press

Asesinato

Sucesos

Extirpan el estómago y el esófago del hombre que mató a su pareja en Palma

Los especialistas sanitarios han tenido que extirpar el estómago y el esófago del hombre que mató presuntamente a su pareja con una arma blanca debido a que ingirió algún tipo de sustancia con la intención de quitarse la vida. A pesar de esto, se encuentra en estado grave pero estable ingresado en el centro hospitalario de Son Espases.

Europa Press

Sucesos

Condenan a un aficionado taurino a pagar 150 euros de multa tras insultar y patear a un activista animalista

Un aficionado taurino ha sido condenado a pagar 150 euros tras insultar y patear a un activista animalista que participaba en una protesta antitaurina en Alcúdia el pasado julio para mostrar su «repulsa» contra la «barbarie y crueldad» que representan estos festejos.

Europa Press

Asesinato

Sucesos

«Moustafá vivía obsesionado por Soledad»

«Moustafá vivía obsesionado por Soledad hasta límites insospechados. Era tal el acoso que recibido que ella decidió darle un ultimátum de 15 días para que abandonara la casa», afirma su amiga María.

Julio Bastida

Atraco

Sucesos

Un encapuchado atraca una panadería en Son Gotleu y agrede a la dependienta

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de un atraco perpetrado, el pasado fin de semana, en una panadería de la barriada de Son Gotleu.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Moda

Quiosco Rosa

Dolce & Gabbana, condenados a pagar 343 millones de euros por evadir impuestos

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, dueños de uno de los imperios más grandes de la moda, han sido condenados a pagar una multa de 343,4 millones de euros más intereses por evadir impuestos, según informa la prensa italiana.

Gabriel Alomar

Cantante

Palma

Chenoa recupera la sonrisa... «renovando su interior»

La extriunfita ha recuperado la sonrisa tras todos los rumores que  han rodeado su relación con Curi Gallardo.

OTR Press

Edición del 1 de abril de 2013
Portada