Noticias del día 20 de marzo de 2013
Noticias / Local
La feria MITT de Moscú se inaugura hoy y contará con la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la capital moscovita.

Local

Los tres aeropuertos de Balears estarán conectados por vez primera con Rusia

La feria MITT de Moscú, que hoy abre sus puertas, ratificará las excelentes previsiones que hay para Balears, ya que los touroperadores rusos ya han comenzado a confirmar que duplicarán capacidad aérea para este verano.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. DESAHUCIOS. DESAHUCIO REIVINDICATIVO EN EL PORTAL DE BELEN PARA RECORGER JUGUETES Y COMIDA.

Local

Los jueces de Balears suspenderán los desahucios cuando haya un recurso

Los magistrados de las tres secciones civiles de la Audiencia asumen el giro dado a los desahucios por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Once magistrados, encabezados por el presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, acordaron ayer que suspenderán los desahucios cuando el afectado presente un recurso ante una posible claúsula abusiva.

Víctor Malagón

PALMA. TURISMO. LOS SINDICATOS CONFIAN EN CERRAR EL ERE EN ORIZONIA ANTES DE FINALES DE MARZO.

Local

Orizonia presenta el concurso de acreedores para agilizar el ERE

Representantes del grupo Orizonia, con sede en el ParcBit, presentaron ayer la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Palma, doce días después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.347 trabajadores.

Redacción Local

Carrera de trote en el hipódromo de Son Pardo.

Local

El Govern deja de ingresar más de 20 millones al no autorizar la Lototrot

La decisión de la Conselleria de Vicepresidència Econòmica de no dar el visto bueno a la Lototrot y Promotrot genera que el Govern esté dejando de ingresar más de 20 millones de euros al año, pese a la escalada impositiva en la que está inmersa el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá para hacer caja y reducir el déficit.

Redacción Cultura

LLEGADA DEL CONDE DE FONTAO A LOS JUZGADOS

Caso Nóos

El conde de Fontao desvincula al Rey de la orden para que Urdangarin dejara Nóos

El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, se responsabiliza de la orden a Urdangarin para que éste abandonara el Instituto Nóos en 2006.

V. MALAGÓN /agencias

PALMA LOCAL REUNION DIRECCION TRABAJO Y SINDICATOS FOTOS TERESA AYUGA

Local

Los sindicatos piden que Treball medie para evitar conflictos en el transporte discrecional

La directora general de Treball i Salut Laboral, Joana Maria Camps, se reunió ayer con representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO y el Sindicato Independiente del Transporte Discrecional para hablar del transporte discrecional antes del inicio de la temporada turística.

S. Carbonell

UNA AUXILIAR DEL CENTRO DE SALUD DE SON GOTLEU FUE AGREDIDA POR LOS PADRES DE UN NIÑO

Local

Las agresiones en el ámbito sanitario descienden un 31,6 %

El IB-Salut registró un total de 404 episodios de violencia en los centros sanitarios públicos de Balears durante 2012. Esta cifra supone una disminución de un 31,6 % respecto a 2011.

S. Carbonell

PALMA. CEMENTERIOS. MUR DE LA MEMORIA HISTORICA EN EL CEMENTERIO DE PALMA.

Local

El PP propone completar el texto del Mur de la Memòria del cementerio

El grupo municipal del PP propondrá al PSOE y a Més per Palma consensuar un texto que complemente el Mur de la Memòria que se instaló la pasada legislatura en el cementerio, en honor a las víctimas de la Guerra Civil.

Alicia Mateos

palmabotaLOCAL BALEARS- Vaga educativa.

Local

Educació cifra en un 16% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan a un 33%

El seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada para hoy por los profesores de la escuela pública de las Islas ha sido del 16,6 por ciento, según ha informado la Conselleria d'Educació, Cultura i Unversitats.

Redaccion Digital/EP

PALMA - SEMANA SANTA - PROCESION DEL SANT ENTERRAMENT.

Local

Cerca de 50 personas velarán para que las procesiones de Palma no se alarguen más de la cuenta

Cerca de cincuenta personas velarán este año para que las procesiones de la Semana Santa de Palma sean ágiles y no se alarguen más del tiempo necesario, de manera especial la procesión del Jueves Santo del Cristo de la Sangre, que suele reunir a miles de fieles y que concluye en la Seu.

Efe

Local

El Govern ahorrará 2,7 millones anuales al centralizar su suministro eléctrico con Endesa

El Govern ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que prevé ahorrar un total de 2,7 millones de euros anuales al centralizar todo el consumo de sus 686 puntos de consumo eléctrico con la compañía eléctrica Endesa mediante la Central de Contratación, la cual ha elaborado el acuerdo marco y ha fijado las condiciones.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá anuncia en Moscú que el mercado turístico ruso es fundamental para Balears

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en la MITT de Moscú que «el mercado ruso es fundamental para Balears, tanto por su potencialidad de crecimiento a corto y medio plazo, como por su impacto económico en las Islas».

RUIZ COLLADO/POLINA KOVALENKO

PALMA. JUECES. CARLOS GOMEZ, MAGISTRADO NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE PALMA.

Local

La Audiencia de Palma insta a suspender los desahucios si se denuncia abuso

El presidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, ha asegurado hoy que el acuerdo de los magistrados de lo civil según el cual se suspenderán las ejecuciones hipotecarias si el deudor denuncia abusos contractuales debe ser el criterio común para todos los juzgados de primera instancia de Baleares.

Efe

Local

Los notarios suspenderán ejecuciones hipotecarias extrajudiciales si hay demanda previa por cláusulas abusivas

El Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula de su hipoteca al considerarla abusiva o una solicitud de medidas cautelares de suspensión de la ejecución por esta misma causa.

Europa Press

Local

Cort reclamará 4,5 millones más al Govern dentro del mecanismo de pago a proveedores

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Palma asumirá la «figura de proveedor» y reclamará al Govern balear 4,5 millones de euros en el marco de la ampliación del mecanismo de pago a proveedores aprobada a nivel nacional.

Europa Press

Impuestos verdes

El Govern incide en que los nuevos impuestos medioambientales no se aplazarán

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha incidido este miércoles en que los nuevos impuestos se aplicarán a partir de mayo y que no plantean aplazarlos hasta después del verano, como habían pedido algunos empresarios.

Europa Press

Local

El Ayuntamiento de Palma inicia el derribo de seis chabolas en el poblado de Son Banya

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado los trabajos de demolición de las edificaciones ilegales detectadas en Son Banya y ya ha derribado seis obras de reciente construcción o reconstrucción.

Efe

Local

El Hospital Verge de la Salut aumentará su actividad quirúrgica

El Hospital Verge de la Salut, que depende de Son Espases, incrementará a partir de abril su actividad quirúrgica y la complejidad de sus intervenciones con la intención de reducir la lista de espera del hospital de referencia de las Islas.

S. Carbonell

Manifestación educación

Local

La comunidad educativa, dispuesta a «bajarle los humos» a la Conselleria

Cerca de 2.000 personas salieron a la calle ayer por la tarde para decir «basta» a los recortes y a la política «represiva» del Govern en educación. Convocada por STEI-i, FE-CCOO, UGT, Anpe, la Coapa y la Plataforma d´Estudiants de les Illes, la manifestación partió de la Plaza de España y terminó frente al Parlament, donde el portavoz de los alumnos, Albert Abad, fue el encargado de leer el manifiesto.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Una barrera cierra el acceso público a la plaza de Aiamans.

Lloseta

El pleno hace público que la plaza de Aiamans es privada

La mayoría de ediles de Lloseta votaron en contra de la moción presentada por el PSM y la Lliga para continuar la investigación sobre la titularidad de la plaza de Aiamans, actualmente cerrada por una barrera. El alcalde, Bernat Coll (PSOE), dicho durante el pleno del lunes que existe una escritura que determina la titularidad privada de la plaza.

Maria Nadal

CALVIA - LA GUARDIA CIVIL REGISTRA EL AYUNTAMIENTO DE CALVIA POR LA CONCESION DE LA RADIO MUNICIPAL.

Caso Radio Calvià

El PSOE dice que presentó la querella contra Delgado por «responsabilidad»

El PSOE de Calvià asegura que presentó la querella contra Carlos Delgado porque es su responsabilidad y su compromiso denunciar cualquier actuación «que vaya contra el bien común y público», según asegura Alfonso Rodríguez, portavoz municipal, en un comunicado.

Nekane Domblás

SANTA MARGALIDA. FIESTAS PUEBLOS. PROCESION DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA.

Part Forana

El alcalde de Santa Margalida escribe a Bauzá para decirle que no está invitado a la Fira

El alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre (Suma pel Canvi), envió ayer una carta al president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, para comunicarle que no está invitado a asistir a la Fira el próximo domingo 24 de marzo.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Spain's intelligence chief General Sanz Roldan gestures as he arrives at Parliament to appear before a commission in Madrid

Nacional

El CNI niega haber tenido vinculación alguna con la princesa Corinna

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, negó ayer cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa Corinna, quien no ha sido nunca escoltada por agentes del centro, ni tampoco ha cobrado ni ha solicitado pago alguno al CNI.

Efe

JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ

Nacional

Gómez Bermúdez pide a Ruz que se inhiba de investigar los 'papeles de Bárcenas'

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado a su colega Pablo Ruz de abrir una causa general al PP contraria a la Constitución, por lo que le ha pedido que se inhiba de la investigación sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', al considerar que no existe conexión con el 'caso Gürtel'.

Agencias

Nacional

España defiende ante Estrasburgo la 'doctrina Parot': «¿Es igual un asesinato que 132?»

El Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, ha defendido este miércoles ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que la doctrina Parot aplicada a la terrorista de ETA Inés del Río no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Europa Press

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

Rajoy da por hecho que cambiarán las previsiones económicas de España en 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy prácticamente por hecho que se modificarán las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Dos de cada diez mayores de 55 años se quedarán fuera del subsidio tras su reforma

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el 80% de los nuevos beneficiarios del subsidio por desempleo para mayores de 55 años no tendrán problemas para cobrarlo porque cumplirán los nuevos requisitos de renta fijados por el Gobierno.

Europa Press

Nacional

Hacienda niega que vaya a eliminar ayudas a trasplantes a las CCAA que inclumplan el déficit

El Ministerio de Hacienda ha dejado hoy claro que es «falso» que vaya a quitar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan sus objetivos de déficit, así como que se hayan impuesto «duros controles» para financiar la formación de los médicos en esas regiones.

Efe

Caso Bárcenas

El director de 'El País' defiende ante el juez la «veracidad» de los 'papeles de Bárcenas'

El director del diario 'El País', Javier Moreno, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la «veracidad» de los documentos atribuidos al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas de los que se desprende la supuesta contabilidad B de esta formación política.

Europa Press

Nacional

El Supremo declara nulas las cláusulas de suelo en casos de falta de transparencia

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha declarado hoy la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, decisión que no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.

Efe

luz

Nacional

La luz bajará un 6,7 por ciento en abril

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Europa Press

Caso de los ERE

La juez Alaya vuelve a enviar a prisión a Guerrero un año después por el caso de los ERE

La juez Mercedes Alaya ha vuelto a decretar un año después el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en la causa que investiga las irregularidades detectadas en ERE tramitados por la administración autonómica.

Europa Press

Noticias / Internacional
Residents gather at the site of a car bomb attack in the AL-Mashtal district in Baghdad

Internacional

Una cadena de atentados deja 60 muertos en el aniversario de la guerra de Irak

La violencia irrumpió ayer en Irak con la muerte de más de sesenta personas en una cadena de atentados, la mayoría contra zonas chiíes de Bagdad, en la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense del país. Irak amaneció en medio de una ola de atentados y ataques que, según fuentes policiales, causaron más de 60 muertos y 172 heridos.

Efe

Internacional

Gobierno y partidos chipriotas crean una comisión para un plan alternativo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos decidieron hoy elaborar un plan «B» para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate.

Efe

LAGARDE

Internacional

Las autoridades francesas registran el apartamento de Christine Lagarde en París

Las autoridades francesas han registrado el apartamento en París de la jefa del FMI como parte de una investigación sobre el pago de una compensación en el 2008 a un conocido empresario francés.

Efe

Internacional

El Día Internacional de la Felicidad se celebra hoy por primera vez en el mundo

El Día Internacional de la Felicidad se celebra este 20 de marzo por primera vez, tras haber sido aprobada su conmemoración por la Asamblea General de la ONU, el pasado mes de junio de 2012, después de que el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, solicitara su celebración.

Europa Press

Internacional

Los bancos de Chipre permanecerán cerrados hasta el próximo martes

El Gobierno de Chipre mantendrá cerrados los bancos del país este jueves y viernes tras el rechazo parlamentario a la quita a los depósitos bancarios, con lo que las operaciones financieras no estarán permitidas hasta el próximo martes.

Europa Press

Noticias / Cultura
BARCELONA. CULTURA. SANATORIO DE EL BRULL DONDE MURIO EL ESCRITOR CATALAN BARTOMEU ROSSELLO PORCEL .

Cultura

«Dejadez» institucional y social por el centenario del poeta Rosselló-Pòrcel

Ni la sociedad civil que admira y «quiere» la obra de Bartomeu Roselló-Pòrcel (Palma, 1913 - El Brull, 1923), ni las instituciones insulares -Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma- han anunciado todavía ningún acto oficial que celebrará el centenario del nacimiento del poeta.

Nacho Jiménez

PALMA. PATRIMONIO. EL CONSELL ACTUARA DE URGENCIA EN CAN WEYLER PARA EVITAR SU DETERIORO.

PATRIMONIO

Las obras de consolidación de Can Weyler arrancarán «inmediatamente»

Las obras de saneamiento y consolidación del edificio de Can Weyler arrancarán de manera «inmediata» y durante un período de tres meses después de que la Comissió de Patrimoni Històric diera el visto bueno ayer al proyecto, valorado en 55.000 euros.

Ana Largo

Cultura

Muere Henry Bromell, guionista y productor de "Homeland", a los 65 años

Con su serie «Homeland» en la cresta de la ola, el productor y guionista Henry Bromell ha fallecido de un ataque al corazón a los 65 años, informa Los Ángeles Times.

Efe

Carles Duarte

Cultura

«Los políticos tienen miedo a la cultura, es un sector que no gusta que tenga voz»

Deja atisbar en cada respuesta su labor poética. Carles Duarte (Barcelona, 1959), además de ser el responsable de la Fundació Lluís Carulla, también preside el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), de Catalunya, un organismo «transversal» y «austero» que ejerce de intermediario entre las instituciones públicas y los actores culturales

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DE SON BIBILONI.

Real Mallorca

El Mallorca llena el depósito

La plantilla bermellona ha vuelto esta semana a los boxes de Son Bibiloni para ponerse a punto pensando en las rampas más decisivas del campeonato y llenar el depósito con el combustible necesario de cara a extender sin problemas la batalla por la supervivencia.

Carlos Román

Real Mallorca

43.435 kilómetros

En apenas cuatro días, los cinco internacionales del Real Mallorca recorrerán más de 43.000 kilómetros. Una vuelta al mundo para disputar los compromisos con sus selecciones nacionales. Emilio Nsue (Guinea), Tomer Hemed y Dudú Aouate (Israel), Alan Hutton (Escocia) y Giovani Dos Santos (México) extenderán el mallorquinismo por tres continentes.

Carlos Montes de Oca

MALLORCA DEPORTIVO

Real Mallorca

Fontás: «Sigo pensando que hice bien en venir» al Mallorca

El defensa Andreu Fontás, cedido por el FC Barcelona al Mallorca, ha afirmado hoy que le está «costando» tener oportunidades en el equipo que dirige Gregorio Manzano, pero que, así y todo, sigue pensando que hizo «bien» en venir cuando tuvo la ocasión de hacerlo.

Efe

Deportes / Baloncesto
El jugador haitiano del Palma Air Europa, Robert Joseph.

Baloncesto

El Air Europa mira al cielo

La carrera por los playoffs de la LEB Plata entra en su tramo decisivo y el Palma Air Europa aguarda el esprint final de sus rivales para saber si encara la fase de ascenso como quinto o como sexto clasificado. Los hombres de Maties Cerdà descansan en la última jornada de la fase regular que se disputa este fin de semana y estarán pendientes de tres partidos que definirán si se aseguran el factor pista en la primera eliminatoria a doble partido.

F.fernández/t.jaume

Sucesos / Noticias
01.jpg

Sucesos

Cae de madrugada parte de la cornisa de un noveno piso de Palma sin causar heridos

Parte de la cornisa de un noveno piso de Palma se desplomó ayer de madrugada y los cascotes cayeron sobre la calle Médico José Darder, esquina con Isidoro Antillón. Milagrosamente, no se registraron heridos.

Javier Jiménez

El acusado, ayer en la Audiencia Provincial de Palma durante el juicio.

Sucesos

Condenado un hombre al que la Guardia Civil sorprendió estrangulando a su esposa

Un hombre de 51 años aceptó ayer una condena de cinco años de cárcel por intentar matar a su mujer en Inca. La Guardia Civil entró en la vivienda del acusado, en la calle Gloria, cuando tenía las manos en el cuello de su pareja y la asfixiaba, mientras le decía: «Que no, que de esta ya no sales».

Víctor Malagón

53.jpg

Sucesos

Cortan durante horas una calle del Port d'Andratx tras caer una grúa de gran tamaño

La calle Picasso de la urbanización Aldea Blanca, en el Port d'Andratx, quedó cortada ayer durante horas después de que una grúa que transportaba un camión cayera sobre una pared y se desplomara por un terraplén.

Javier Jiménez

Carmen Ainaga

Sucesos

«Llego de un viaje y me encuentro mi casa llena de ocupas y yo durmiendo en un hotel»

Esta vecina de la barriada de Son Gotleu de Palma está viviendo una auténtica pesadilla que, por el momento, prosigue sin que la autoridad judicial tome cartas en el asunto.

Julio Bastida

Catana

Sucesos

Detenido un hombre que atacó con una catana a su padre en sa Cabaneta «porque veía ovnis»

Un vecino de sa Cabaneta de 37 años de edad atacó ayer a su padre y le causó heridas graves con una catana japonesa. D. F. A. había enloquecido y sostenía que veía ovnis, que querían abducirlo.

Javier Jiménez

redada

Sucesos

Golpe al menudeo de drogas en la barriada de la Soledat

Doce detenidos, siete registros domiciliarios y una importante cantidad de sustancias estupefacientes incautadas ha sido el balance de una gran operación policial practicada, al mediodía de ayer, en la barriada de la Soledat, de Palma, contra la venta y menudeo de drogas.

Julio Bastida

Vips / Televisión
PALMA - TELEVISION - ENTREVISTA AL ACTOR WILL SMITH EN EL PROGRAMA "EL HORMIGUERO"

Televisión

'El Hormiguero' cumple 1.000 programas

'El Hormiguero', el espacio presentado por Pablo Motos, cumple  1.000 emisiones y lo celebrará, en el prime time de este jueves 21 de  marzo en Antena 3, con un programa especial donde se revivirán  algunos de los mejores momentos de sus siete temporadas.

Europa Press

Edición del 20 de marzo de 2013
Portada