Noticias del día 15 de marzo de 2013
Noticias / Local
JOSE RAMON BAUZA REELEGIDO PRESIDENTE DEL PP LOCAL CON EL 98% DE LOS VOTOS.

La polémica farmacia de Bauzá

Un dirigente del PP bromea en plena polémica sobre los ingresos de la farmacia de Bauzá

Un dirigente del PP, concretamente Jeroni Salom, presidente del partido en Mallorca y alcalde de Binissalem, bromeó ayer sobre el asunto que más preocupa a los 'populares' en estos mementos: los negocios del president.

Torres Blasco

LAS PATRONALES RECHAZAN LA REBAJA DEL GOVERN EN LOS IMPUESTOS VERDES Y LOS RECURRIRAN.

Local

Tensión entre Bauzá y los empresarios por el impuesto sobre los envases

La industria, la distribución, el turismo, la hostelería y los sistemas integrados de gestión de envases y el Govern siguen enfrentados por el impuesto sobre los envases que pretende implantar el Ejecutivo autonómico.

S. Carbonell

Company y Bauzá en el interior de uno de los pisos del Ibavi.

Local

El Ibavi anuncia una rebaja en el alquiler del parque de viviendas públicas

El Govern balear presentó ayer el Plan de Alquiler 2013 en el que se facilita el acceso a viviendas de protección oficial (HPO) a los ciudadanos con dificultades económicas en el que se ofertan 307 viviendas para alquilar con precios que parten de los 200 euros mensuales.

Europa Press

CORT EXIGE AL REAL MALLORCA QUE INCREMENTE LAS MEDIDAS CAUTELARES DEL ESTADIO LLUIS SITJAR .

Local

Todos los partidos reclamarán a los propietarios demoler el Lluís Sitjar

Los tres grupos políticos con representación en el Ajuntament de Palma acordaron ayer en la Comisión de Urbanismo que el plenario municipal reclame al Mallorca SAD y al resto de coporpietarios del estadio Lluís Sitjar la demolición del recinto «de manera inmediata».

F. Barrasa

Local

La deuda pública de Balears aumentó un 30% en 2012 hasta el 21,9 %

La Comunidad Autónoma de Balears tenía una deuda de 5.776 millones de euros al concluir 2012, lo cual representa el 21,9 % del PIB regional y supone un incremento del endeudamiento en términos absolutos del 30,3 % respecto a 2011.

Efe

Local

Los afectados por el impuesto sobre envases acudirán al Constitucional para impugnarlo

Representantes de la distribución comercial, la industria alimentaria y de bebidas, la hostelería y el reciclaje se han unido este viernes para rechazar el nuevo impuesto sobre envases y han avanzado que intentarán evitar su aprobación o recurrirán al TC.

Europa Press

RAFAEL BOSCH

La polémica farmacia de Bauzá

Bosch: «El Govern está convencido de que el president hace lo que toca»

El portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que «el Govern está convencido de que el presidente (José Ramón Bauzá) hace lo que toca», en alusión a las declaraciones complementarias de bienes.

Efe

PP

Local

La denuncia contra Bauzá por la farmacia no preocupa «nada» al PP nacional

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que a la dirección nacional del partido no le preocupa «nada» el proceso judicial que han iniciado los partidos de la oposición sobre la posible incompatibilidad de José Ramón Bauzá.

Nekane Domblás

Local

Muere el urbanista Manuel Ribas, diseñador del plan urbanístico de Palma

El urbanista y miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) Manuel Ribas, autor de los planes urbanísticos de Palma, Tortosa i Ripoll, así como de la nueva rambla del Carmel y la ronda de Dalt de Barcelona, ha muerto este jueves en Barcelona a los 87 años (25 de mayo de 1925-14 de marzo de 2013), según ha informado el centro en un comunicado.

Europa Press

UNA GRAN NEVADA DEJA ATRAPADOS A 350 TURISTAS, DE ELLOS 150 DEL IMSERSO, EN SA CALOBRA.

Local

Abiertas al tráfico todas las carreteras de la Serra de Tramuntana

El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha pedido a las empresas que hacen el recorrido turístico por la Serra «máxima prudencia.

Europa Press

Local

Bauzá y Delgado viajarán la semana que viene a Rusia para promocionar Baleares

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, viajarán a Moscú el miércoles y jueves próximos para promocionar Baleares en la feria de turismo MITT Moscú 2013.

Efe

Noticias / Part Forana
P1970114[1].jpg

Derribo en ses Covetes

El Ajuntament no se siente responsable de que no se haya iniciado la demolición de ses Covetes

En la tarde de ayer los apartamentos de ses Covetes seguían tranquilos y ajenos a todo el alboroto que han provocado durante los últimos 20 años.

Joan Socies

Túnel de Sóller revisión de las tarifas 2013. Ampliar gráfico.

Comarcas

El Consell aprueba una subida de la tarifa del túnel de Sóller por tercera vez en un año

El Consell de Mallorca aprobó ayer una nueva revisión al alza de las tarifas del túnel de Sóller, la tercera que realiza en menos de un año ya que a las subidas del IPC de 2012 y 2013 se suma la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre del año pasado.

Nekane Domblás

PLAÇA FRA JUNÍPER SERRA DE PETRA

Part Forana

El Ajuntament de Petra proyecta una reforma integral de la plaza Juníper Serra

El Ajuntament de Petra ha proyectado una reforma integral de la plaza de Fra Juníper Serra que contempla una inversión de 98.000 euros.

G.Mas

PALMA LOCAL ESTACION DE TREN DE MARRATXI FOTO MIQUEL A.

Comarcas

El nuevo transbordo en Marratxí provoca desconcierto entre los usuarios del tren

La puesta en marcha del servicio de metro Palma y Marratxí ha provocado no poco desconcierto entre los usuarios del tren con origen o destino a las estaciones intermedias que figuran en el tramo que separa la intermodal de la plaza de España y la estación marratxinera .

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
BERMÚDEZ LLEGA EN MOTO A LA AUDIENCIA NACIONAL PARA INTERROGAR A LOS GRAPO DETENIDOS EN SEVILLA Y CÁ

Nacional

El fiscal impugna que Bermúdez investigue el 'caso Bárcenas'

La Fiscalía ha recurrido las citaciones de empresarios donantes del PP acordadas por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tras admitir una querella sobre los «papeles de Bárcenas», cuando otro magistrado de este tribunal, Pablo Ruz, ya lleva la investigación.

Efe

Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra los "indignados" de plaza de Cataluña

Nacional

Mas suspende la cumbre social de mañana por desacuerdos con el PSC

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha desconvocado finalmente la cumbre económica y social prevista para mañana sábado en Barcelona al constatar que no servirá para lograr pactos contra la crisis.

Efe

Nacional

El precio de la vivienda cae en Balears el 13,8 % en 2012

El precio de la vivienda disminuyó en Balears el 13,8 % de media en 2012 con respecto a un año antes, una décima más que la media española del 13,7 %, según el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Caso Bárcenas

Bárcenas reclama más de 900.000 euros al PP por despido improcedente

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reclamado al PP una indemnización de más de 900.000 euros por despido improcedente, según la demanda que ha presentado esta mañana en los juzgados de lo social de Madrid.

Efe

Nacional

El Gobierno aprueba compatibilizar el salario y la pensión excepto a los funcionarios

El Gobierno aprueba que cualquier trabajador, excepto los funcionarios públicos, puedan compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia o ajena.

Efe

EL PARO SUBIÓ EN 38.179 PERSONAS EN AGOSTO TRAS CUATRO MESES DE BAJADAS

Nacional

El Gobierno endurece el acceso al subsidio para los mayores de 55 años

El Gobierno ha endurecido el acceso al subsidio para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar.

Efe

Nacional

El Gobierno modificará la Ley para que sólo se produzcan desahucios a partir de tres impagos

El Gobierno tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria con el fin de que solo se produzcan desahucios en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de un solo impago.

Europa Press

Caso Bárcenas

Ruz se adelanta a Gómez Bermúdez y cita a Bárcenas y Lapuerta el próximo 21 de marzo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha adelantado a su colega Javier Gómez Bermúdez y ha citado a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta para que declaren como imputados el próximo miércoles, 21 de marzo.

Europa Press

Nacional

Montoro reunirá el 21 de marzo a las CCAA para reducir empresas públicas y revisar la financiación

La revisión del actual sistema de financiación autonómica debe iniciarse este año puesto que concluye la vigencia de la actual ley y debería prepararse una nueva en 2014.

Europa Press

Noticias / Internacional
FRANCISCO CELEBRA EN LA CAPILLA SIXTINA LA PRIMERA MISA DE SU PONTIFICADO

Elección del nuevo Papa

El Papa pide una vida irreprochable

El papa Francisco comenzó ayer su pontificado rezando ante una imagen de la Virgen en la basílica romana de Santa María la Mayor y celebrando una misa en la Capilla Sixtina con todos los cardenales, ante quienes afirmó que la Iglesia irá adelante «sólo» si camina con la cruz de Cristo.

Juan Lara

FRANCISCO CELEBRA EN LA CAPILLA SIXTINA LA PRIMERA MISA DE SU PONTIFICADO

Internacional

El Vaticano denuncia una campaña difamatoria contra el Papa

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que las críticas aparecidas en medios argentinos e internacionales contra el Papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de «una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión». «Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida».

Europa Press

VENEZOLANOS SE CONCENTRAN PARA PRESENCIAR EL TRASLADO DEL FÉRETRO DE CHÁVEZ

La muerte de Chávez

Multitudinaria despedida a Hugo Chávez

El traslado del féretro con los restos mortales del presidente venezolano Hugo Chávez comenzó hoy tras una misa en la Academia Militar de Caracas, donde desde el pasado día 6 cientos de miles de personas dieron su último adiós al gobernante.

Efe

Noticias / Cultura
Vicenç Sastre, Fernando Gilet, Rosa María Malet, Hélène Dupin, Christine Dupin, Teo y Joan Punyet Miró y Jaume Freixa, anoche en la Fundació Miró de Barcelona. Fotos: C. DOMÈNEC

TRIBUTO

La Fundació Miró de Barcelona recuerda a Emili Fernández Miró y Jacques Dupin

Amigos, compañeros y familiares homenajearon ayer en la Fundació Joan Miró de Barcelona a Emili Fernández Miró, nieto de Joan Miró, y a Jacques Dupin, biógrafo de referencia del artista, desaparecidos el pasado año.

C. D.

Un grupo de socios de la plataforma ciudadana Crits i Renou posó en el nuevo Espai Mallorca de Barcelona para este diario.

Cultura

El nuevo Espai Mallorca cuestiona el papel institucional en la cultura

Poco debía imaginar en el año 1998, el entonces conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Damià Pons, ideólogo del Espai Mallorca, que la entidad llegaría a tener una segunda vida, autogestionada por los propios usuarios.

C. Domènec

LA REVISTA " ESQUITX " SE QUEDA SIN AYUDA INSTITUCIONAL Y BUSCA PATROCINADORES PRIVADOS.

Cultura

La revista ‘Esquitx’ echa el cierre tras doce años por la «falta de ayuda institucional»

La editora Sonia Delgado ya lo avisó hace unos meses a este periódico, la revista Esquitx estaba en «peligro». Esa amenaza es hoy un hecho «muy triste». La publicación, «un proyecto cultural» dedicado al mundo del cómic y que ha servido como plataforma para muchos dibujantes de la Isla, echa ahora el cierre tras doce años debido a la crisis y a la «falta de ayuda institucional».

Nacho Jiménez

PALMA. PUBLICIDAD. RODAJE DE PALMA PICTURES EN SES VOLTES DE UN ANUNCIO DE RON EN LA EPOCA MEDIEVAL

Cultura

El anuncio de Captain Morgan rodado en Mallorca ya se puede ver

El pasado mes de enero Mallorca acogió el rodaje del spot de la marca de ron Captain Morgan. Se trata de un anuncio de la productora americana Smuggler, que se filmó en la Isla, y que ya se puede ver en lnternet.

Guillermo Esteban / Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL OSASUNA, (1-1).

Real Mallorca

Una nueva receta para conquistar el Bernabéu

Condicionado otra vez por los elementos, Manzano ya le da vueltas a esa nueva receta que tiene en mente para profanar uno de los templos de la Liga.

Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS. ROGER FEDERER

Rafa Nadal

Nadal despachó a Federer en una jornada de abandonos femeninos

El último capítulo de la rivalidad entre Rafa Nadal y Roger Federer fue testigo de una nueva victoria del español dentro de una jornada de abandonos entre las mujeres en el torneo de Indian Wells.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Fórmula 1

Vettel también fue el mejor en el segundo libre, en el que Alonso fue sexto

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) fue el mejor hoy, viernes, en la segunda sesión libre para el Gran Premio de Australia, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue sexto.

Efe

Deportes / Otros deportes
MANACOR. FUTBOL SALA. ALEJANDRO LEMINE, JUGADOR DEL FISIOMEDIA MANACOR.

Otros deportes

El Fisiomedia quiere ampliar su colchón

La continuidad del Fisiomedia en Primera División podría quedar apalabrada hoy mismo. El conjunto mallorquín recibe en el Palma Arena a partir de las 20.30 horas al Azkar Lugo con el objetivo de lograr una victoria que le aleje de la plaza de promoción ampliando su colchón hasta los diez puntos.

Tolo Jaume

Otros deportes

Barça y Madrid esperan esquivarse

El Barcelona, el Real Madrid y el Málaga conocerán esta mañana su rival en cuartos de final de la Liga de Campeones en un sorteo en el que su máximo objetivo es evitar un duelo entre equipos españoles, aunque conjuntos como el Bayern alemán tampoco son apetecibles.

Efe

Otros deportes

Del Bosque convoca a Isco, Javi García y De Gea ante Finlandia y Francia

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha dado a conocer la lista de 24 jugadores para los partidos de clasificación del Mundial de Brasil 2014 (Grupo I) ante Finlandia y Francia.

Europa Press

Otros deportes

Cuatro emitirá a partir del 1 de abril el partido en abierto de la Liga BBVA

Cuatro emitirá a partir del próximo 1 de abril el partido en abierto de la Liga BBVA después de que Mediaset España (compañía que emite entre otros canales Telecino y Cuatro) haya llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos, Mediapro, para comprar las 10 últimas jornadas de esta temporada y las dos siguientes (2013/2014 y 2014/2015), según ha informado el grupo.

Europa Press

Trofeo de la Liga de Campeones - Copa de Europa.

Otros deportes

Real Madrid-Galatasaray, PSG-Barça y Málaga-Borussia, para cuartos de la Champions

Real Madrid-Galatasaray, París Saint Germain-FC Barcelona y Málaga-Borussia Dortmund son los emparejamientos de los cuartos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este viernes por la UEFA en Nyon (Suiza).

Europa Press

BENZEMA

Otros deportes

Benzema, multado con 18.000 euros y ocho meses de retirada del carnet de conducir

El futbolista francés, según consta en autos, iba con su vehículo a 194,4 kilómetros por hora, el pasado 3 de febrero, por la M-40, siendo el límite permitido de 100 kilómetros por hora en esa vía interurbana madrileña.

Europa Press

PALMA. BALONCESTO. RUDY FERNANDEZ, JUGADOR DE BALONCESTO MALLORQUIN EN LAS FILAS DEL REAL MADRID.

Otros deportes

25.000 euros de multa al Zalgiris por la agresión a Rudy Fernández

El juez disciplinario de la Euroliga ha sancionado al Zalgiris Kaunas con una multa de 25.000 euros por la agresión de unos aficionados del equipo lituano al jugador del Real Madrid Rudy Fernández, tras el partido del pasado jueves 7 de marzo que acabó con la victoria del equipo blanco por 104-105.

Efe

Sucesos / Noticias
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto al autocar de los jubilados.

Sucesos

Se acabó la pesadilla

Jubilados y escolares vivieron ayer una noche muy larga. Los primeros, angustiados; los menores, con emoción.

Javier Jiménez-Julio Bastida

JUICIO CONTRA EL TORERO JOSÉ ORTEGA CANO

Sucesos

Los peritos dicen que Ortega Cano bebió una "considerable" cantidad de alcohol

Dos peritos de Toxicología han declarado hoy en el juicio contra José Ortega Cano que su tasa de alcoholemia de 1,26 gramos por litro de sangre, el triple de lo autorizado.

Efe

CONDENAN A 302 AÑOS AL PROTAGONISTA Y A 148 A SU ESPOSA DEL MAYOR JUICIO POR PEDERASTIA DE ESPAÑA

Sucesos

Condenan a 302 años al protagonista del mayor juicio por pederastia de España

La Audiencia de Las Palmas subraya que este sumario recoge un caso de «megaabusos», «sin precedentes en la historia jurisprudencial del país».

Efe

Sucesos

La Policía Nacional salva la vida a un hombre en Palma que intentó quitarse la vida

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Prevención de la Comisaría del Distrito Oeste han salvado la vida a un hombre de 43 años en Palma que se intentó quitar la vida cortándose el cuello, al parecer, con una navaja.

Europa Press

PALMA. TRIBUNALES. TERCERA JORNADA DEL MACROJUICIO DE LA " OPERACION KABUL ".

Sucesos

El fiscal retira la acusación de cinco personas en el caso Kabul

El fiscal ha retirado la acusación de cinco personas en el caso Kabul, en el que se estaba juzgando desde el pasado 14 de marzo a 55 acusados por introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones.

Europa Press

Sucesos

Un hombre de 69 años, herido grave al ser atropellado por un coche en Palma

El accidentado, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico de graves consecuencias, ha sido trasladado hasta la clínica Palmaplanas.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA. MUSICA. LA CANTANTE CHENOA, INVITADA HOY AL PROGRAMA " EL HORMIGUERO 3.0 ".

Quiosco Rosa

Chenoa, sin tiempo para la maternidad

La cantante admitió durante una presentación que, pese a poseer instinto maternal, no puede permitirse un parón en su carrera y que, quizás en un futuro, se plantee la adopción.

Redacción Digital

Edición del 15 de marzo de 2013
Portada