Noticias del día 7 de marzo de 2013
Noticias / Local
Maria Antònia Munar

Local

Entran en la casa de Munar para robar supuestamente documentos

Uno o varios desconocidos entraron ayer, de madrugada, en la vivienda de la expresidenta del Parlament y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, en el Passeig Marítim de Palma.

Redacción Sucesos

PALMA. FERROCARRILES. EL TREN RAPIDO QUE UNIRA PALMA - INCA COMENZARA A CIRCULAR EL 27 DE DICIEMBRE.

Local

SFM dobla los enlaces Palma-Marratxí y acorta 6 minutos los viajes Palma-Inca

Una línea de metro que comenzará a funcionar el próximo miércoles duplicará el número de enlaces entre Palma y Marratxí y reducirá la duración de los trayectos entre la capital e Inca y Sa Pobla.

Efe

Local

Aguiló asegura que Montoro tiene una «clara confianza en lo que se está haciendo en Baleares»

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que «no hay fecha» para reunirse con el ministro de Hacienda a pesar de su anuncio acerca de que las CCAA que se desviaron del objetivo de déficit de 2012 tendrán que presentar nuevos ajustes.

Europa Press

Exhumación cuerpo Joan March

Local

Los restos de Juan March ya han sido exhumados

La exhumación ha comenzado esta mañana a las 07.30 horas en el cementerio de Palma y ha durado cuatro horas y media.

Efe

Local

Los turoperadores alemanes auguran que la temporada en Balears será mejor que la de 2012

Los touroperadores alemanes TUI, Alltours y Rewe Touristik han transmitido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que esta temporada turística va a ser «mejor» que la de 2012 en Baleares, lo que refleja, a juicio del líder del Ejecutivo balear, que «vamos por el buen camino».

Europa Press

Consell de Joventut

Local

El 24,25 % de las mujeres trabajadoras de Balears están desempleadas

La tasa de paro femenina ha alcanzado en 2012 el 24,25 %. Este dato responde a la delicada situación del mercado laboral femenino en las Islas, que presenta la tasa de paro más elevada de los últimos cinco años.

S. Carbonell

PALMA. TURISMO. ORIZONIA DESAPARECE Y ANUNCIA QUE SOLO SE SALVARAN LAS EMPRESAS QUE SE PUEDAN VENDER

El futuro de Orizonia

Orizonia presenta un ERE que afecta a 2.329 trabajadores

El grupo turístico Orizonia, en preconcurso de acreedores, presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que afecta a toda la plantilla: 2.329 trabajadores.

Efe

Exhumación Joan March

Local

Extraen restos de Juan March para saber si su ADN coincide con el de una presunta hija

Restos óseos del financiero mallorquín Juan March Ordinas fueron extraídos ayer de su tumba en el cementerio de Palma para verificar con pruebas de ADN si se corresponden con la demanda de filiación promovida por Ana María Gallart, que afirma ser su hija.

F. Barrasa

ANA TORROJA

Local

Las acusaciones prevén pedir penas de cárcel para la cantante Ana Torroja

Las acusaciones personadas en la causa por delito fiscal que se sigue contra la cantante Ana Torroja, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía General del Estado, solicitarán previsiblemente penas de cárcel.

P. Candia

Local

El beneficio neto de Mercadona crece un 7 % tras crear 4.000 puestos fijos en 2012

El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, presentó ayer en Valencia los resultados económicos correspondientes al ejercicio de 2012, los cuales permitieron –con una facturación global de 19.077 millones de euros– un incremento aproximado de los beneficios de un 7 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

Redacción Local

José Manuel Romero

Caso Nóos

El fiscal pide que comparezcan el conde de Fontao, González Pons y otras treinta personas

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach entregó ayer un escrito al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, solicitándole que cite en calidad de testigos al asesor jurídico de la Casa Real, José Manuel Romero, conde de Fontao, al dirigente del Partido Popular y exconseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, y a otras treinta personas más.

P. Candia

Feria de abril

Local

En la Feria de Abril de Palma no podrá haber más de 13.200 personas

La Feria de Abril de Palma, que se celebrará entre el 26 de abril y el 5 de mayo, podrá acoger en el recinto a un máximo de 13.200 personas.

Alicia Mateos

Local

Los trenes Palma-Marratxí saldrán cada 20 minutos y baja el tiempo del viaje a Inca

A partir del próximo miércoles los usuarios del tren dispondrán de un nuevo servicio entre Palma y Marratxí. El Govern pondrá una marcha una nueva línea entre ambos municipios —que ha bautizado como línea M2 de metro— con una frecuencia de 20 minutos y una duración del trayecto de 14 minutos. Esta línea tendrá paradas en las estaciones de Palma, Jacint Verdaguer, Son Costa, Son Fuster, Verge de Lluc, Pont d’Inca, Pont d’Inca Nou, Polígon de Marratxí y Marratxí, de ahí que la hayan bautizado como línea de metro.

Nekane Domblás

Local

Educació pacta con los sindicatos los servicios mínimos de la huelga de profesores

Representantes de los cuatro sindicatos de la enseñanza pública, STEI Intersindical, FETE-UGT, ANPE y FECOOO, se reunieron ayer con la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria d´Educació, Cultura i Universitat, Margalida Pizá, para intentar alcanzar un acuerdo de servicios mínimos de las jornadas de huelga de profesores previstas para los días 13 y 20 de marzo.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
Vecinos de campos protestan por el derribo de ses Covetes

Derribo en ses Covetes

Campos se manifiesta contra la suspensión judicial de la concesión de los chiringuitos

Alrededor de un centenar de vecinos de Campos se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento en protesta por la decisión del TSJB de paralizar el concurso para la explotación de las playas.

G.MAS/J.SOCIES

Derribo en ses Covetes

El Govern se compromete a pagar 339.000€ para demoler los apartamentos de Ses Covetes

El Govern ha firmado hoy el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Campos por el que se compromete a pagar 339.000 euros para la demolición de los apartamentos ilegales de Ses Covetes, el 75 % de lo que costará el derribo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Efe

Part Forana

Denunciada una empresa de Maria de la Salut por verter 200 toneladas de escombros

Los materiales habrían sido vertidos en dos lugares situados, por un lado, en un tramo de carretera sin uso entre las localidades de PortoColom y Calas de Mallorca, y, por otro, en el Camino de Ses Sivines de Cala Serena, en Felanitx.

Europa Press

MARRATXI. FERIAS. FIRA DEL FANG DE MARRATXI 2012. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 20-05-2012

Part Forana

Arranca en Sant Marçal la XXIX edición de la Fira del Fang

Mañana se inaugura la vigésimo novena edición de la Fira del Fang de Marratxí, la única feria temática de artesanía en barro de la Isla. Hasta el domingo 17 de marzo, Sant Marçal se convertirá en un escaparate para que ceramistas locales y de diferentes lugares de la geografía española muestren su riqueza artística y artesanal.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Una cooperativa planea explotar turísticamente las casetas de ‘fora vila’

Las cifras del paro en Santa Maria son demoledoras, 500 personas según los últimos datos. Lejos de amedrentarse los santamariers apuestan por la innovación y el optimismo y planean crear una cooperativa capaz de implantar en el municipio el modelo de las viviendas turísticas vacacionales que tantos recursos ha proporcionado a los vecinos de Pollença pero desde una perspectiva ecoturística y sostenible que exige el uso de materiales tradicionales y energías limpias.

Elena Ballestero

Part Forana

Costas reclama a los dueños de Can Ganxo 212.972 euros, el coste de su demolición

La Demarcación de Costas en Balears notificó ayer a los propietarios de la antigua casa de Cala de Tuent (Escorca) conocida como Can Ganxo que tienen «hasta el día 20 de abril» para abonar la cantidad de 212.971,76 euros en concepto de una «indemnización por daños al Estado» correspondiente al coste de la ejecución subsidiaria de esta polémica demolición ejecutada por Costas en mayo del 2010, en cumplimiento de una orden que había firmado nueve años antes el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

El Rey intensifica su rehabilitación y sigue su evolución favorable

El Rey presenta hoy una «evolución clínica favorable» en la clínica La Milagrosa, donde «ha comenzado ya una fase más intensa de rehabilitación», según el parte médico leído por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet.

Efe

PALMA - CIRCULACION - SEÑAL DE TRAFICO QUE LIMITA LA VELOCIDAD A 120 KILOMETROS HORA.

Nacional

Se podrá circular a 130 km/h en determinadas vías

La velocidad máxima en algunos tramos de autovías y autopistas será de 130 kilómetros por hora, siempre que cumplan unas determinadas condiciones, entre ellas que históricamente no se hayan registrado accidentes en esa parte de la vía.

Efe

Caso Bárcenas

La Policía conecta el caso Gürtel con los papeles de Bárcenas

La Policía ha conectado la supuesta trama de corrupción en torno al PP conocida como caso Gürtel con los «papeles de Bárcenas», sobre una hipotética contabilidad B del partido, al encontrar varias coincidencias entre apuntes contables de ambos asuntos en relación a las campañas electorales gallegas.

Efe

Caso Bárcenas

Floriano asegura que la libertad de información «tiene que tener límites»

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha criticado este jueves que el diario El País se haya hecho eco de «insidias», «infundios» y «cosas falsas» en relación con los llamados «papeles de Bárcenas.

Europa Press

Caso Gürtel

Dos empresarios admiten ante el juez que Correa les pagó cuatro fiestas en casa de Ana Mato

Los gerentes de dos empresas han admitido ante el juez Ruz que el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, les pagó cuatro fiestas que se celebraron en casa del matrimonio formado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda

Europa Press

Caso Nóos

La Fiscalía solicita que se cite como testigos a Estaban González Pons y al conde de Fontao

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy al juez del caso Nóos, José Castro, que cite a declarar como testigo al asesor legal de la Casa del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao, al exconseller de Presidencia valenciano y dirigente del PP Esteban González Pons y a otras treinta personas.

Efe

Nacional

Abierto expediente a las petroleras por rebajar sus precios los lunes

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado abrir expediente informativo a las petroleras por el denominado ‘efecto lunes’, día en el que los precios de los carburantes experimentaron en el segundo semestre de 2012 una «evolución inusual». El objetivo es determinar la causa de esta variación en los precios e identificar qué operadores pueden estar siendo responsables de las citadas actuaciones.

Europa Press

Nacional

Esperanza Aguirre insultó a Dolores de Cospedal, según fuentes del PP

La expresidenta madrileña insultó en dos ocasiones a la secretaria general del Partido Popular en el Comité de Dirección del partido de Madrid del pasado 6 de febrero, según ha podido saber la Cadena Ser por fuentes presentes en la reunión. La portavoz oficial de Aguirre lo desmiente tajantemente.

Agencias

Noticias / Internacional
TRASLADO DEL FÉRETRO DE CHÁVEZ A LA ACADEMIA MILITAR EN CARACAS

La muerte de Chávez

Maduro asume el poder de la era post Chávez

Venezuela se aboca a unas elecciones anticipadas que, según la Constitución, deberían celebrarse en los treinta días consecutivos a la muerte del presidente, Hugo Chávez, quien falleció el martes tras una batalla de más de 20 meses contra el cáncer.

Agencias

Velatorio de Chávez

La muerte de Chávez

El Príncipe Felipe asistirá mañana al funeral de Hugo Chávez

El Príncipe de Asturias será quien asista este viernes en representación de España al funeral de Estado del recién fallecido presidente de Venezuela.

Europa Press

BERLUSCONI

Internacional

Berlusconi, condenado a un año de cárcel

Por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en el diario «Il Giornale» en 2005, enmarcada en el denominado caso Unipol.

Efe

Internacional

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75% para la zona del euro

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo del 0,75 %.

Efe

Clohessy, director and spokesman for SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests) gestures during a news conference with

Internacional

Los abusos sexuales, un tema que la Iglesia católica no puede dejar atrás

Colm O’Gorman tenía 14 años cuando el padre Sean Fortune llegó sin avisar a la casa de sus padres en un pequeño pueblo en el sur de Irlanda. «Yo tenía 14 años, muchas ganas, hambre de estar en el mundo, participar en cosas, marcar la diferencia. Y eso es lo que él explotó», dijo O’Gorman, quien actualmente tiene 46 años y es el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Irlanda.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Xocolat prepara un homenaje a Kevin Ayers con una tertulia y un documental

Kevin Ayers no se sentía identificado como una súper estrella del pop psicodélico. El fundador de la banda Soft Machine, que falleció el pasado 19 de febrero a los 68 años, era más bien un tipo humilde, «un dandy colonial». Así es como lo recordaba el músico Tomás Graves. El 23 de marzo, a las 12.00, la tienda Xocolat (Font i Monteros, 18, Palma) rendirá un homenaje a Ayers con la proyección del documental Les illes escollides. Un viatge cap a la llibertat y con una tertulia paralela.

Guillermo Esteban

Cultura

El nuevo Espai Mallorca de Barcelona inicia hoy su andadura

La asociación Crits i Renou firmará hoy el contrato de alquiler del local donde se ubicará el nuevo proyecto de Espai Mallorca. El inmueble está situado en una planta baja de la Plaça Vicenç Martorell, muy cercana a las Ramblas, y es propiedad del Ajuntament de Barcelona.

C. Domènec

Cultura

Nieves Correa: «Me obsesiona el paso del tiempo en el cuerpo de la mujer»

No pretende dar grandes discursos a través de su arte, y sí compartir de una forma cercana aquellas cosas que le inquietan apoyándose en la cotidianidad. En ello, Nieves Correa ha invertido toda su carrera, que despegó en los ochenta. Ella y otras mujeres, como Esther Ferrer, Marina Abramovic, Ana Mendieta, Orlan o Rebecca Horn, se han abierto un importante camino en un terreno «en el que siempre ha tenido más visibilidad el trabajo de los hombres», lamenta.

Ana Largo

PALMA cultura visita obras arxiu regne de mallorca fotos teresa ayuga

Cultura

El Arxiu del Regne entra en el siglo XXI con un coste de 14,8 millones de euros

Los restos arqueológicos hallados durante las obras del Arxiu del Regne de la calle Ramon Llull de Palma provocaron que éstas se paralizasen durante un año y medio.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

La selección de Guinea Ecuatorial ‘ficha’ a Nsue

El futbolista del Mallorca, que había sido internacional con España en las categorías inferiores, ha acabado aceptando la propuesta que le había planteado la federación del país africano, del que era originario su padre, y debutará como internacional el próximo 24 de marzo.

Carlos Román

Gregorio Manzano

Real Mallorca

El triple de Manzano

Desde ese rincón de la ciudad deportiva en el que diseña casi todos sus movimientos, Gregorio Manzano lleva toda la semana cogiendo carrerilla para probar el triple salto que necesita el Mallorca para acercarse a la velocidad de crucero y escapar de las mazmorras de la Liga.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
PALMA DEPORTES UH BUBI SANSO, REGATISTA FOTO MIQUEL A.

Deporte balear

Bubi Sansó relata su experiencia en la Vendée Globe

Un mes después de naufragar en el Atlántico cuando solo le faltaban cinco días para culminar la Vendée Globe -la vuelta al mundo en solitario sin escalas y sin asistencia-, Javier ‘Bubi’ Sansó (Palma, 2-4-1969) repasa su experiencia.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
ABIERTO DE TENIS DE BNP PARIBAS

Rafa Nadal

Nadal ya prepara su asalto a Indian Wells

El suizo Roger Federer defenderá la corona de campeón de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, un torneo que vuelve a juntar a los cinco mejores tenistas del mundo después de ocho meses, con la vuelta del mallorquín Rafa Nada.

Agencias

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Marcelo, multado con 6.000 euros por conducir sin puntos

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha condenado al jugador del Real Madrid Marcelo Vieira a una multa de unos 6.000 euros por un delito contra la seguridad vial, después de ser sorprendido conduciendo sin puntos en su permiso de circulación.

Efe

Sucesos / Noticias
Búsqueda

Sucesos

La Guardia Civil suspende hasta mañana la búsqueda de los jóvenes arrastrados por una ola en Cala Mendia

La Guardia Civil ha suspendido a las 19.00 horas la búsqueda por tierra, mar y aire de los dos jóvenes arrastrados este miércoles por una ola en Cala Mendia, situada en la localidad mallorquina de Manacor, cuando otro chico les estaba sacando una foto, de manera que el dispositivo se retomará este viernes a partir de las 08.00 horas.

R.S / Europa Press

Sucesos

Trece detenidos a lo largo de febrero en Mallorca por robos con fuerza y hurto de materiales

Agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Oeste de Palma de Mallorca han detenido durante el mes de febrero a 13 personas por delitos relacionados con robos con fuerza y hurtos de metales y material de reciclado.

Europa Press

Sucesos

Fianza de 560.000 euros para la madre de los bebés congelados de Sevilla

El juez ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 560.000 euros a Sara L.H., la madre de los dos bebés hallados congelados en noviembre del pasado año en una vivienda del municipio sevillano de Pilas, hechos por los que se encuentra interna en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

Europa Press

Residència dels Oms

Sucesos

Detenido un trabajador de un geriátrico de Palma por pegar a varios ancianos

Agentes del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a última hora de la tarde de ayer, a la detención de un trabajador de un geriátrico de Palma acusado de pegar a varios ancianos.

Julio Bastida

oleaje

Sucesos

Infructuosa búsqueda por tierra, mar y aire de los dos desaparecidos en Cala Mendia

Unos cincuenta efectivos de búsqueda, apoyados por helicópteros y lanchas, peinaron ayer por tierra, mar y aire Cala Mendia y sus alrededores en busca de los dos jóvenes tragados el miércoles por una ola.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
ESTADOS UNIDOS- INICIATIVA GLOBAL CLINTON

Quiosco Rosa

Demi Moore acepta firmar los papeles de divorcio de Ashton Kutcher

«Con gran tristeza  y pesar he decidido terminar mi matrimonio de seis años con Ashton.  Como mujer, madre y esposa hay ciertos valores y promesas que  considero sagradas, y es en ese espíritu que he decidido seguir  adelante con mi vida», ha asegurado la actriz.

Europa Press

Vips / Televisión
"José Luis Moreno

Televisión

José Luis Moreno tendrá un canal de televisión nacional propio

El productor José Luis Moreno ha anunciado este miércoles que «muy  probablemente, en los próximos dos meses» tendrá, junto «con dos  grupos de la comunicación mundial» su «canal de televisión propio».

OTR Press

Bonnie Tyler

Televisión

A sus 61 años, Bonnie Tyler representará al Reino Unido en Eurovisión

La cantante galesa Bonnie Tyler, de 61 años, representará al Reino Unido en el festival de Eurovisión que se celebra el 18 de mayo en Malmö (Suecia) con la balada «Believe In Me», según anunció hoy la intérprete en un comunicado.

Efe

MADRID - LOS HUMORISTAS JOSEMA YUSTE Y MILLAN SALCEDO JUNTO AL ACTOR Y DIRECTOR, SANTIAGO SEGURA

Televisión

Martes y Trece se reunirán después de 16 años en un festival benéfico

El popular dúo cómico Martes y Trece, compuesto por Josema Yuste y  Millán Salcedo, volverá a reunirse sobre un escenario después de 16  años el próximo 23 de abril, con motivo de un festival solidario  homenaje a beneficio de Manolo de Vega. 

Europa Press

Edición del 7 de marzo de 2013
Portada