Noticias del día 4 de marzo de 2013
Noticias / Local
PALMA - ANTIGUA IMAGEN DE JUAN MARCH, FOTOGRAFIADO PARA LA REVISTA LIFE EN 1948

Local

El jueves se exhumarán los restos de Juan March

Los restos del financiero mallorquín Juan March serán exhumados el próximo jueves 7 de marzo para aportar pruebas en una reclamación de paternidad interpuesta en 2011 por una supuesta hija extramatrimonial del millonario.

Efe

oficina de empleo

Local

Una de cada diez personas en situación de desempleo de Balears tiene estudios superiores

Uno de cada diez parados registrados en Balears durante el año pasado cuenta con estudios superiores. De los 87.533 parados registrados de media durante 2012, un total de 8.502 (9,71 %) contaban con estudios superiores, un 25,3 por ciento más que el año 2011.

S. Carbonell

Malén Alorda Guasp

Local

Fallece a los 57 años Malén Alorda Guasp, jefa de negociado de Protocolo del Ajuntament de Palma

Ayer falleció, a los 57 años, Malén Alorda Guasp, jefa de negociado de Protocolo del Ajuntament de Palma, como consecuencia de una larga enfermedad, según informó el propio Consistorio.

Redacción Digital

LOS DUQUES DE PALMA

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin, preocupado por la «condena social» hacia los Duques

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha reconocido este lunes que le preocupa la «condena social» que se está produciendo hacia Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina acerca de las supuestas irregularidades del Duque y de su exsocio Diego Torres en el Instituto Nóos.

Europa Press

Orizonia

El futuro de Orizonia

El ERE de Orizonia se hará antes que el concurso de acreedores

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Orizonia comenzará antes que el concurso de acreedores del grupo turístico, después de que los juzgados mercantiles de Palma hayan dado el visto bueno a la propuesta de los sindicatos para agilizar el proceso.

J. L. Ruiz Collado

Local

El PSIB asegura que el Govern dispone de 50 millones de inversiones que no ha ejecutado

El PSIB ha asegurado que cuando se produjo el cambio de Govern quedaban 50 millones de euros de inversiones estatutarias que todavía no se habían ejecutado, por lo que ha advertido al Ejecutivo autonómico que la comunidad tendrá que devolver esta cantidad al Gobierno central en el caso de que continúe sin llevar a cabo estos convenios.

Europa Press

Local

El PP afirma que por ahora no se prevé tomar «nuevas medidas» de ajuste

La portavoz parlamentaria adjunta, Marga Prohens, ha asegurado que por ahora no se prevé tomar «nuevas medidas» de ajuste, ya que «el camino está marcado» y hay un plan de equilibrio presupuestario y económico en marcha que se va a cumplir.

Efe

Local

UGT emplaza a los empresarios turísticos a aumentar la contratación desde el inicio de la temporada

El sindicato UGT ha instado al mundo empresarial relacionado con el turismo de Baleares a realizar el «mayor número de contratos posibles» desde el inicio de la temporada para que los trabajadores «puedan rentabilizar también las buenas perspectivas turísticas existentes y se pueda crear empleo neto».

Europa Press

PALMABOTAtreballadors iberia concentrats al aeroport

Local

Unos 300 trabajadores de Iberia se manifiestan en Son Sant Joan contra los despidos

La concentración coincide con con la segunda semana de huelga contra el ERE que ha presentado la empresa y que prevé unos 3.800 despidos en toda España.

Europa Press

Caso Nóos

El juez Castro a Urdangarin: «Créame que no obedece a capricho el convocarle por segunda vez»

«La misión, como el deseo mío y creo que lo compartimos todos es el de terminar esta instrucción lo antes posible. Pero no la vamos a terminar de cualquier forma». Así de contundente se mostró el juez instructor del caso Nóos, José Castro, nada más arrancar la segunda comparecencia como imputado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Local

La Policía Local de Palma ahorró 904.000 euros en horas extras el año pasado

La Policía Local de Palma redujo el gastos en horas extras a más de la mitad en 2012, respecto al ejercicio anterior; exactamente ahorró 904.000 euros. El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, detalló que la Policía Local realizó 37.994 horas extras en 2011, que tuvieron un coste de 1.608.918 euros; mientras que en 2012 se realizaron 16.504 horas extras, por las que se abonaron 704.227 euros.

Alicia Mateos

LOS DUQUES DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN Y LA INFANTA CRISTINA EN WASHINGTON.

Local

Urdangarin: "Mi esposa no hacía absolutamente nada en el Instituto Nóos"

La transcripción del interrogatorio de Iñaki Urdangarin revela los olvidos e imprecisiones de yerno del Rey a la hora de detallar sus funciones y trabajos en el entramado de sociedades en las que participaba. Declaración de Urdangarin Declaración de Torres Declaración de Tejeiro Declaración de García Revenga

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana

Part Forana

La propiedad de Cala Sequer abre de nuevo las puertas a la playa

En el pasado pleno del mes de febrero, la coalición PSM–IV–Entesa denunció que la propiedad de Cala Sequer había instalando barreras para impedir el acceso a una de las playas vírgenes más emblemáticas del municipio.

G.M.

ses fonts ufanes

Part Forana

Cientos de coches colapsan el acceso a las Fonts Ufanes ante el estupor de los vecinos de Campanet

«Los campaneters padecemos las Fonts Ufanes». Pedro Gual, residente en foravila resumía así ayer a las puertas de la finca pública del Gabellí Petit el sentir de los habitantes de Campanet, que ven como cada fin de semana que el agua emana se colapsan completamente los accesos a sus propiedades.

Elena Ballestero

Ses Covetes

Derribo en ses Covetes

Bauzá sale al rescate del alcalde de Campos y pagará el derribo de los chalés de ses Covetes

El acuerdo anhelado por el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), con el Govern y el Consell de Mallorca para llevar a cabo el derribo de los 68 apartamentos ilegales construidos en ses Covetes se hará realidad mañana.

Joan Socies

Noticias / Nacional
LA REINA Y LAS INFANTAS ACUDEN AL HOSPITAL DONDE OPERAN AL REY

Nacional

El Rey estará de dos a seis meses de baja tras la operación de hernia discal

El Rey tardará entre dos y seis meses en recuperarse completamente tras la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido para extirparle dos segmentos herniados de discos en la columna vertebral, una operación que ha durado tres horas y que el cirujano ha definido como un «rotundo éxito».

Efe

ARTUR MAS, EN UN MITIN EN TARRAGONA

Nacional

Convergència no descarta elecciones plebiscitarias si se impide la consulta

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado que «no descarta» que se puedan convocar en Catalunya unas «elecciones de base plebiscitaria» si el Estado «impide» cada una de las iniciativas que se tomen en Catalunya para lograr que pueda convocarse una consulta soberanista.

EFE-BARCELONA

SOIB

Nacional

El paro supera ya los cinco millones mientras que en Balears desciende

El paro registrado subió en 59.444 personas en febrero, con lo que el total de parados superó por primera vez los cinco millones hasta 5.040.222 desempleados. Balears es la única comunidad autónoma con descensos del paro mensual y también interanual.

Europa Press

Nacional

La segunda semana de paros en Iberia arranca con normalidad, según la aerolínea

La segunda semana de huelgas en Iberia contra el plan de ajuste, que supondrá la cancelación de casi 1.300 vuelos de las aerolíneas del grupo, ha comenzado hoy con normalidad, han señalado fuentes de la compañía aérea.

Efe

Nacional

El Rey ha abandonado ya la UCI y presenta una evolución "muy positiva"

El Rey ha abandonado esta mañana a las 11.00 horas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa, ha presentado durante la noche una evolución «muy positiva» y «ha podido descansar», según un parte médico leído hoy por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet.

Efe

José María Ruiz Mateos

Nueva Rumasa

Ruiz-Mateos dice que no puede más y pide ingresar de forma voluntaria en prisión

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, ha afirmado que no puede más y pide su ingreso en prisión de forma voluntaria para reivindicar su inocencia, al tiempo que ha reiterado a los inversores que cobrarán.

Europa Press

Nacional

La bombona de butano subirá un 8 por ciento en los próximos meses

El precio de la bombona media de butano sufrirá subidas del 8% en los próximos meses, hasta pasar de los 16,1 euros actuales a 17,5 euros en torno al mes de mayo, como consecuencia de un nuevo mecanismo que prepara el Ministerio de Industria y que será previsiblemente aprobado en breve.

Europa Press

EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN, ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

Urdangarin afirmó que la Infanta era vocal en Nóos porque había que cubrir «asientos»

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, justificó ante el juez instructor del caso Nóos que su mujer, la Infanta Cristina, era vocal en el Instituto que presidía porque hacían falta cinco personas para formalizar la Junta Directiva y «tuvimos, cómo decir, que cubrir esos asientos».

Europa Press

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a su salida esta tarde de su domicilio

Caso Bárcenas

Bárcenas recurre las medidas cautelares impuestas por el juez

El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, ha recurrido hoy la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado, medidas cautelares que le impuso el juez Pablo Ruz.

Efe

Caso Nóos

El Duque asegura que no cobró «ningún dinero» por organizar unos inexistentes Juegos Europeos

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su segunda declaración como imputado en el marco del caso Nóos, que no ha cobrado «ningún dinero» por la organización de unos inexistentes Juegos Europeos.

Europa Press

Nacional

Torres-Dulce abre expediente al fiscal superior de Cataluña por su apoyo a la consulta soberanista

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto un expediente de remoción al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

Efe

Noticias / Internacional
File photo of Britain's Queen Elizabeth touring the Royal London Hospital in east London

Internacional

La reina Isabel II de Inglaterra, hospitalizada por gastroenteritis

La reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, fue hospitalizada en Londres por una gastroenteritis que le ha obligado a cancelar una visita oficial a Roma y otros actos previstos para la próxima semana. Es la primera vez en diez años que la soberana, conocida por su salud de hierro y que ya ha cumplido 61 años en el trono, debe ser ingresada en un centro médico, desde que en 2003 fue operada de su rodilla derecha por un esguince.

PATRICIASOUZA-LONDRES

A member of the Free Syrian Army inspects a wreckage of a helicopter, belonging to forces loyal to Syrian President al-Assad nea

Internacional

Al Asad acusa al Reino Unido de querer «militarizar» la crisis siria

El presidente de Siria, Bachar al Asad, acusó al Reino Unido de «militarizar» e «incendiar» la crisis siria, al tiempo que reiteró su oferta de un diálogo con los rebeldes si dejan sus armas, pero «no con terroristas». En una entrevista difundida por el dominical británico «The Sunday Times», Asad dirigió duras acusaciones al Gobierno de Londres en su posición hacia Siria, que calificó de «inmadura, confusa y no realista», y avisó a Occidente de que no arme a los rebeldes.

EFE-LONDRES/ELCAIRO

sida

Internacional

Médicos de EEUU aseguran haber curado por primera vez a un bebé con VIH

Un equipo médico de EE.UU aseguró hoy que ha conseguido curar a un bebé con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA FERIA DEL LLIBRE EN CATALA A CAN ALCOVER AMB

Cultura

La Setmana del Llibre en Català se despide con un balance positivo

Resultaba difícil atraer a más público y aumentar las ventas de libros. Por su ubicación, en Can Alcover; por el fondo, 10.000 títulos, y por su duración, cuatro días. Aún así, la Setmana del Llibre en Català ha obtenido mejores resultados que en la última edición, que se celebró en el Parc de ses Estacions a lo largo de 10 días. Así lo confirmaron ayer las responsables de las librerías Lluna y Drac Màgic, Miquela Torrens y Laia Alegret, respectivamente.

Guillermo Esteban

Cultura

Princesa de hielo

Turandot , el clásico de Giacomo Puccini, se estrenó ayer en el Teatre Principal de Palma. Más de 300 personas participan en el montaje escénico para el que José María Moreno dirige la Orquestra Simfònica de les Balears.

Guillermo Esteban

Cultura

La escritora Rosa Regàs gana el Biblioteca Breve con "Música de cámara"

La escritora Rosa Regàs ha ganado hoy el Premio Biblioteca Breve 2013, que convoca la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con «Música de cámara», en la que narra la historia de un amor truncado entre una mujer de familia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barcelonesa.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal recorta puntos con David Ferrer en el ranking de la ATP

El tenista español Rafa Nadal, número cinco del mundo, ha recortado puntos en la clasificación del ranking de la ATP con su compatriota, David Ferrer, número cuatro del mundo, tras ganar la final del Torneo de Acapulco que ambos disputaron el pasado sábado.

Efe

Sucesos / Noticias
asesinato

Sucesos

El hombre de 82 años implicado en la muerte de su mujer en Palma: «No hay nada que decir»

El hombre de 82 años detenido en relación con la muerte de su mujer en Palma quedó en libertad con cargos el sábado por la noche, después de depositar en el juzgado de guardia los 6.000 euros de fianza.

G.Picó

Caso Bretón

El abogado de Bretón pide la nulidad del caso por la violación de derechos

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha pedido hoy la nulidad del caso al entender que se han «violado derechos fundamentales» durante la instrucción.

Efe

Sucesos

Detenidos en Mallorca tres jóvenes por varios robos en viviendas

La Guardia Civil detuvo este domingo a tres jóvenes de nacionalidad marroquí que conformaban una banda organizada dedicada supuestamente a cometer robos en interior de viviendas. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, se corresponden a las iniciales S.M.; A.H. y M.S.

Europa Press

Sucesos

Detenido por desvalijar la casa de los padres de su exnovia en Llucmajor

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años que responde a las iniciales J. A. G. C., como presunto autor de un delito de un robo cometido a principios de febrero en un domicilio de la urbanización de Son Verí, en Llucmajor, donde residían los padres de la exnovia del detenido.

Efe

A man dressed as Batman and a burglary suspect stand in a police station in Bradford, northern England

Sucesos

Un hombre vestido de Batman entrega a un delincuente en una comisaría británica

Un misterioso hombre ataviado de pies a cabeza como Batman se presentó en una comisaría de policía del norte de Inglaterra para entregar a los agentes a otro individuo requerido por la justicia, informó hoy un portavoz del cuerpo policial de West Yorkshire.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
AMANCIO ORTEGA ESTÁ DE NUEVO ENTRE LOS DIEZ MÁS RICOS DEL MUNDO, SEGÚN FORBES

Quiosco Rosa

Amancio Ortega ya es el tercer hombre más rico del mundo

El fundador de la empresa Inditex, el español Amancio Ortega, con  una fortuna de 57.000 millones de dólares, ha ascendido dos puestos,  desde el quinto al tercero, en la lista que elabora la revista  'Forbes' con las personas más ricas del mundo, que vuelve a encabezar  el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim gracias a  una fortuna de 73.000 millones de dólares.

Europa Press

Edición del 4 de marzo de 2013
Portada