Noticias del día 26 de febrero de 2013
Noticias / Local
CELEBRACION DE LA DIADA DE LES ILLES BALEARS. ACTO INSTITUCIONAL

Local

El PSIB y Més quitan legitimidad a Bauzá para festejar el Estatut y entregar medallas

El PSIB y Més restaron ayer legitimidad al president de Balears para ponerse al frente de la conmemoración del aniversario del Estatut.

Torres Blasco

Local

El abogado de Urdangarin asegura que «no hay ningún dinero evadido»

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, señaló ayer en Barcelona que «no hay ningún dinero evadido», ante la pregunta de qué haría el duque consorte de Palma si se demostrase que habría ocultado retribuciones al fisco a través del entramado empresarial del instituto Nóos.

Agencias

Local

El Govern alaba el efecto que tienen las inversiones galas en la economía balear

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, alabó ayer en la Escuela de Hotelería (UIB) la actitud emprendedora de los empresarios franceses afincados en las Islas, por repercutir ello en la propia actividad económica y en el PIB balear.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Plan de Calidad del Aire de Palma prevé limitar la velocidad en la vía de cintura a 100 km/h

El Plan de Calidad del Aire de Palma 2011-2015, colgado en la página web de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, prevé reducir la velocidad máxima de circulación permitida en la vía de cintura de los 120 km/h actuales a 100km/h. La reducción aún se prevé mayor en las inmediaciones al túnel de Génova, donde según el citado documento no se podrían superar los 80km/h.

Alicia Mateos

Local

Una experta americana anima a las clínicas privadas a potenciar el turismo sanitario

Maria K. Todd, consejera delegada y directora de Mercury Advisory Group Global Health Consultancy y fundadora de Mercury Healthcare International, está en Palma para participar, durante el día de hoy, en el I Foro de Turismo y Salud, organizado por la Conselleria de Turisme, en colaboración con la Unión de Empresas Sanitarias de Balears (UBES).

S. Carbonell

PALMA. SON SANT JOAN.- AUTOBUS DE LA EMT QUE CUBRE LA LINEA PALMA - AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

La EMT sube 50 céntimos el billete de la línea 1 sin tarjeta ciudadana

El consejo de administración de la EMT aprobará hoy una subida de 50 céntimos del billete sencillo de la línea 1 (Aeropuerto), que pasará de costar 2,50 a 3 euros; la subida entrará en vigor el próximamente.

Alicia Mateos

BALEARES TEMPORAL

Local

Nieves de febrero

La nieve cubrió ayer de blanco el norte de Mallorca, llegando a alcanzar en algunos puntos los 5 centímetros de espesor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, destacó que las zonas en las que se acumuló más nieve fueron la Serra de Tramuntana y Artà.

Alicia Mateos

Local

Las hipotecas sobre viviendas de Baleares moderan su caída hasta el 7% en diciembre

Baleares registró en diciembre una caída de hipotecas sobre viviendas constituidas del 7% respecto al mismo mes de 2011, y en total se realizaron 639 operaciones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

El futuro de Orizonia

Orizonia debe unos 150 millones a los hoteleros españoles

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha calculado que Orizonia adeuda unos 150 millones de euros a los hoteleros españoles, después de que el grupo turístico anunciara preconcurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a entre 3.000 y 3.500 trabajadores.

Europa Press

Caso Nóos

Los duques de Palma «en absoluto» se acogieron a la amnistía fiscal, según su abogado

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado este martes que los duques de Palma no se acogieron «en absoluto» a la amnistía fiscal, como solicitó investigar el sindicato Manos Limpias, que se ha personado como acusación popular en el caso Nóos.

Europa Press

PALMABOTAPLE PARLAMENT

Local

Bosch afirma que no bajará sueldos de docentes ni reducirá cuotas

El conseller d'Educació ha asegurado que no bajará los sueldos de los profesores ni reducirá las cuotas de docentes en los centros educativos porque «estamos en el límite de lo que este sistema necesita».

Efe

El futuro de Orizonia

Facua crea una plataforma para los usuarios afectados por Orizonia

Facua-Consumidores en Acción ha creado una plataforma nacional de afectados por Orizonia, con una serie de consejos y medidas para que lleven a cabo los afectados por el cierre de más de 950 oficinas de las agencias Vibo Viajes.

Europa Press

Local

MÉS acusa al Govern de priorizar el ahorro a la atención a mujeres maltratadas

La diputada del grupo parlamentario MÉS Fina Santiago ha acusado hoy al Govern de priorizar el ahorro a la atención sicológica a mujeres víctimas de violencia machista, al haber mantenido cerrado durante 60 días este servicio.

Efe

Juan José Hidalgo

El futuro de Orizonia

Globalia culpa a la ley de competencia de su frustrada operación de compra de Orizonia

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, se vio obligado ayer a explicar en conferencia de prensa todo el proceso de la operación fallida de la compra de Orizonia, con el fin de atajar especulaciones de todo tipo.

RUIZ COLLADO/s.c.

Francina Armengol

Local

Bauzá irrita a Armengol, esquiva sus preguntas y le reclama «menos boquilla y más trabajar»

«Menos [hablar de] boquilla y más trabajar». Así zanjó ayer el president balear, José Ramón Bauzá, el debate que protagonizó con la portavoz del PSIB, Francina Armengol. La socialista le había pedido que concretara qué iba a hacer el Govern con la propuesta sobre los desahucios y le había mostrado su desconfianza a la hora de afrontar los «problemas reales de la ciudadanía».

Torres Blasco

LOS DUQUES DE PALMA IÑAKI URDANGARIN Y LA INFANTA CRISTINA EN LA FERIA MUNDIAL DEL TORO.

Caso Nóos

El juez Castro quiere saber si los duques de Palma se acogieron a la última amnistía fiscal

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, dio ayer una vuelta más de tuerca a la difícil situación procesal de los principales imputados en la causa, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, quienes facturaron unos dieciséis millones de euros entre 2002 y 2010 a través de la Fundación Nóos, seis de ellos provenientes de fondos públicos de Balears y València.

P. Candia

El futuro de Orizonia

Delgado asegura que el Govern es sensible a la situación de Iberia y Orizonia pero «el margen de maniobra es escaso»

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado este martes que el Govern es «sensible» a la problemática que viven los trabajadores de Orizonia e Iberia, si bien ha añadido que el «margen de maniobra» que tiene la administración autonómica es «escaso».

Europa Press

El futuro de Orizonia

El PSIB acusa al Govern de estar organizando las «pompas fúnebres» de Orizonia

El PSIB ha acusado este martes al Govern de estar organizando las «pompas fúnebres» de Orizonia, a lo que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha replicado que seguirán permanentemente el proceso «para hacer lo que esté en nuestras manos».

Europa Press

Local

El Govern ingresó 37 millones en 2012 gracias al plan de lucha contra el fraude fiscal

El plan de lucha contra el fraude fiscal se saldó con unos ingresos extraordinarios de 37,6 millones de euros el año pasado, según explicó ayer el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSIB.

Nekane Domblás/A.Mateos

Local

La OCB ve «inaceptable» que los secretarios de los ayuntamientos no tengan que saber catalán

La Obra Cultural Balear (OCB) considera «inaceptable» que los secretarios de los Ayuntamientos no tengan que conocer la lengua propia de Baleares, de forma que, a su juicio, es «incomprensible» que los responsables de hacer cumplir la normativa municipal no entiendan el idioma en el que funcionan los consistorios de las islas.

Europa Press

Local

MES y PACMA piden que Palma sea declarada como ciudad antitaurina

La regidora de MES, Marisol Fernández, ha anunciado este martes que su coalición, junto con el partido animalista PACMA, presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Palma del próximo jueves para pedir que la capital sea declarada como ciudad antitaurina y para instar al Congreso de los Diputados a no declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC).

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

El PI aglutinará a los militantes de la Lliga, SUD y Convergència en Ses Salines

Proposta per les Illes (PI) ya cuenta con un nuevo aliado en el municipio de Ses Salines. SUD Unificat, el partido de ámbito local del núcleo costero de la Colònia de Sant Jordi, ha anunciado su integración en el proyecto de Jaume Font y Josep Melià.

G.Mas

Part Forana

El TSJB anula la tasa municipal para instalar terrazas en el paseo marítimo del Port de Pollença

El Ajuntament de Pollença no podrá cobrar a los propietarios de bares y restaurantes una tasa por ocupar el paseo Anglada Camarassa porque los empresarios turísticos ya abonan el canon de Costas.

Elena Ballestero

MURO. POLITICA MUNICIPAL. EL ALCALDE DE MURO MARTI FORNES CON UNA PLANO DE COSTAS.

Part Forana

El alcalde de Muro reprende a dos policías que intervinieron en una fiesta a la que asistía

El portavoz de Entesa, Jaume Payeras denunció ayer un intento del alcalde Martí Fornés (CDM) de expedientar a dos agentes de la Policía Local que intervinieron en una fiesta de Carnaval a la que asistía y que incumplía la normativa de ruidos.

Elena Ballestero

Part Forana

Marratxí aprueba hoy un presupuesto de 36 millones para 2013

El pleno del Ajuntament de Marratxí aprobará hoy los presupuestos municipales para el año 2013, que, según fuentes del equipo de gobierno, ascienden hasta los 36,2 millones de euros. En comisión informativa, estas cuentas contaron con el voto favorable del PP y la abstención de los partidos de la oposición: PSOE, PSM–IV e IDMA.

Pedro Aguiló Mora

CAMPOS. POLITICA MUNICIPAL. Sebastià Sagreras, alcalde de Campos.

Part Forana

El TSJB impone dos multas al alcalde de Campos y le avisa que puede acabar imputado

Sebastià Sagreras se convierte en el tercer alcalde al que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha multado por no cumplir sentencias urbanísticas. Después de Jaume Crespí (por Llucalcari) y de Antoni Pastor (por el puente del Riuet), el actual alcalde de Campos tendrá que pagar 1.500 euros por incumplir los plazos para demoler la urbanización ilegal de ses Covetes.

VÍCTOR MALAGÓN/J.SOCIES

Noticias / Nacional

Nacional

Sánchez-Camacho pide personarse como acusación particular por las escuchas

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, anunció ayer que pedirá personarse como acusación particular por la grabación que hizo la agencia de detectives Método 3 de una comida privada que mantuvo en 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Efe

Nacional

El PSC se plantea desmarcarse hoy por primera vez del PSOE en el Congreso

Los 14 diputados del PSC en el Congreso votarán hoy a favor de una propuesta de resolución de CiU y otra de ICV que instan al Gobierno a «dialogar» con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Catalunya, incluso si el grupo parlamentario del PSOE, al que pertenecen, vota en contra.

Efe

Nacional

El pacto anticorrupción abre la puerta a meter la Corona en la Ley de Transparencia

El PP ha cerrado un acuerdo anticorrupción en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que abre la puerta a que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey, como «institución» financiada con dinero público.

Europa Press

Nacional

UPyD cree que Cantó ha cometido una «equivocación muy importante»

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado este martes que el diputado nacional de su formación Toni Cantó ha cometido una «equivocación muy importante» con su comentario sobre la violencia de género, pero ha considerado que la dimisión es una cosa que corresponde a él.

Europa Press

Nacional

Cantó: «Dar voz a afectados por la parte negativa de la ley de Igualdad no significa que menosprecie a las mujeres»

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, ha asegurado este martes que «dar voz a los afectados por la parte negativa de la Ley de Igualdad» no significa «que menosprecie a las mujeres víctimas de la violencia de género». Cantó ha respondido con estas palabras a las críticas recibidas a raíz de sus manifestaciones en Twitter sobre la violencia de género en las que cuestionaba la veracidad de denuncias realizadas por mujeres.

Europa Press

Nacional

Rubalcaba anuncia que PSOE y PSC seguirán juntos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos a pesar de que los socialistas catalanes van a romper la disciplina de voto en el Congreso en dos resoluciones sobre el derecho a decidir en Cataluña, aunque sí ha adelantado que ambos partidos «revisarán» las normas que rigen sus relaciones.

Europa Press

Carme Chacón durante su intervención en el acto presentación de su candidatura

Nacional

Chacón no participa en las votaciones sobre la consulta catalana

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón,L ha optado finalmente por no participar en las votaciones de las propuestas de resolución planteadas por CiU e IU-ICV en favor de la consulta soberanista en Catalunya.

Europa Press

LUIS BÁRCENAS

Nacional

Bárcenas presenta una demanda contra el PP por despido improcedente

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado una demanda contra este partido por despido improcedente, según informa el diario ElPaís.com, que precisa que trabajó para la formación política como asesor hasta el pasado 31 de enero cuando fue dado de baja «sin su consentimiento».

OTR Press

Nacional

El TS reconoce el derecho a recibir clase en castellano sin cuestionar la inmersión

El Tribunal Supremo (TS) reconoce en una nueva sentencia el derecho de los alumnos que lo pidan a recibir sus clases en castellano y catalán como lenguas vehiculares, aunque sin que la Generalitat tenga que reformar de forma global el sistema de inmersión lingüística en Cataluña.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Raúl Castro inicia su último mandato presidencial y encamina el relevo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue ratificado ayer para su segundo y último mandato presidencial, que inicia con Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del país comunista, en un significativo paso de renovación para configurar «la dirección futura» de la isla.

soledad álvarez

RUEDA DE PRENSA DEL PARTIDO ITALIANO "EL PUEBLO DE LA LIBERTAD"

Internacional

Italia se perfila ingobernable con la remontada de Berlusconi

Italia se encamina a la ingobernabilidad tras las elecciones generales, en las que se impuso en número de votos el centroizquierda, pero de las que sale un Senado sin una mayoría clara.

Miguel Cabanillas

Internacional

Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país

El líder de la coalición de centroderecha y presidente de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pidió hoy que la política «se sacrifique» para poder gobernar el país, durante una intervención telefónica en un programa de la televisión «Canale5». Berlusconi respondía así a la situación de ingobernabilidad que se ha creado después de que en las elecciones generales celebradas entre el domingo y el lunes no haya habido un partido ganador en el Senado.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Consell rechaza la enmienda de PSOE y Més sobre 'Cloud Atlas'

El Consell rechazó ayer la enmienda que PSOE y Més per Mallorca presentaron a los presupuestos de la institución para que este 2013 se incluyera una partida de 150.000 euros destinada a pagar «el compromiso con Cloud Atlas [El atlas de las nubes].

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA - BARCELONA

Real Mallorca

Un asunto central

Los enanos crecen en el vestuario del Real Mallorca. La lesión del brasileño Pedro Geromel, que estará entre diez y quince días de baja por una rotura fibrilar, dejará a Gregorio Manzano ante su primera disyuntiva seria desde que aterrizó en el banquillo bermellón hace apenas tres semanas.

Carlos Montes de Oca

MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL BERNABEU ENTRE EL REAL MADRID Y EL REAL MALLORCA, (4-1).

Real Mallorca

El Real Madrid-Mallorca se juega el sábado 16 de marzo a las 20.00 horas

El Real Madrid-Mallorca correspondiente a la jornada 28 de la Liga BBVA se jugará el sábado 16 de marzo a las 20.00 horas.

Efe

Deportes / Otros deportes
REAL MADRID - FC BARCELONA

Otros deportes

Clásico con premio

El segundo entrenador del Barcelona, Jordi Roura, se mostró convencido de que el Real Madrid va a lograr hacer gol e irá a buscar al conjunto ‘culé’ «arriba», y que superar la eliminatoria sería «un paso importante» para afrontar el resto de la temporada.

Efe

Otros deportes

Incombustible Charly

Separar a Carlos Moyà de una raqueta resulta misión casi imposible. Su pasión por el tenis va más allá de la brillante carrera del primer número uno mundial español. Recuperado de las molestias físicas que forzaron su retirada del campo profesional, el tenista palmesano lleva poco más de dos años siendo uno de los grandes animadores del ATP Champions Tour.

Fernando Fernández

Otros deportes

Eufemiano dispara contra Odriozola

Eufemiano Fuentes, imputado en el juicio oral de la ‘operación Puerto’ que se está celebrando en Madrid, le ha recomendado al presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, que esté «calladito en el tema de Marta Domínguez», ya que dijo que el médico es «el único que sabe» si la palentina «está en la ‘operación Puerto’», hasta el punto de que «no lo sabe ni ella».

Efe

Real Madrid

Otros deportes

Un gran Cristiano Ronaldo conduce al Real Madrid a la final (1-3)

Con un gran Cristiano Ronaldo, autor de dos tantos, el Real Madrid desnudó al Barcelona para firmar su pase a la final de la Copa del Rey (1-3), en un partido en el que el equipo de Jose Mourinho le dio una lección a los azulgranas, que volvieron a firmar una errática actuación.

Efe

Sucesos / Noticias
Los cinco acusados, durante el juicio que se inició ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

El principal acusado por corrupción en la cárcel de Palma alega que sufre esquizofrenia

El principal acusado en la trama de corrupción, a preguntas de su abogada, Carolina Ruíz, aseguró que tiene diagnosticada una esquizofrenia paranoide.

Víctor Malagón

MANACOR - HOSPITAL DE MANACOR - FACHADA DEL HOSPITAL DE MANACOR.

Sucesos

Condenan al Hospital de Manacor a indemnizar a una pareja por la muerte de su bebé tras el parto

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha condenado al Hospital de Manacor a indemnizar económicamente a una pareja cuyo bebé murió horas después de nacer, a raíz de una serie de complicaciones en el parto.

G.Picó

Sucesos

Orden de alejamiento para la ucraniana que apuñaló a su novio en Porreres

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Manacor dejó ayer en libertad con cargos a la ucraniana que apuñaló a su novio en la casa que ambos compartían en Porreres.

Javier Jiménez

Sucesos

La Guardia Civil busca a un trabajador que se llevó 40.000 euros de su empresa de Alcúdia

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença está buscando a un representante de una empresa de pescados de Alcúdia que supuestamente sustrajo 40.000 euros del negocio. Los investigadores creen que se ha gastado el dinero montando un bar en Córdoba.

Javier Jiménez

Accidente de un globo en Luxor

Sucesos

Al menos 18 muertos al caer un globo aerostático con turistas en Luxor

El director de la oficina del Ministerio en Luxor, Mohamed Rabía, precisó que los fallecidos son un egipcio y diecisiete extranjeros, entre los que hay británicos, franceses, chinos y japoneses.

Efe

Sucesos

Detienen a 23 personas en Mallorca por crear empresas falsas para obtener papeles

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a 23 personas relacionadas con una red dirigida por un empresario de la construcción y un trabajador de una gestoría que creaban empresas ficticias o sin actividad, con el fin de que sus trabajadores cobraran prestaciones o renovaran el permiso de residencia.

Efe

Accidente

Sucesos

Un policía de Llucmajor muere al colisionar con su coche contra un camión

Morir en acto de servicio. Un veterano oficial de la Policía Local de Llucmajor perdió la vida ayer tarde en Cala Pi al estrellarse su coche patrulla contra un camión cuando acudía a una urgencia policial. El fallecimiento de Pedro Maimó Crespí, de 54 años, ha causado una honda conmoción entre sus compañeros y en toda la localidad, donde era muy apreciado.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Miguel Bosé

Quiosco Rosa

Miguel Bosé: "España nunca volverá a ser la misma"

El cantante español Miguel Bosé opinó hoy en Chile que España «nunca volverá a ser la misma» y que ese país saldrá «muy tarde, muy tocado y muy empobrecido» de la crisis económica que sufre. Bosé se mostró ¡ndignado con la clase política a nivel global.

Efe

ESTADOS UNIDOS - MADONNA.

Quiosco Rosa

Madonna, la artista mejor pagada en 2012

La revista especializada en música Billboard ha hecho público el   listado de los 40 cantantes mejor pagados en los últimos doce meses.  Entre los primeros puestos de esta lista se encuentran artistas como,  Roger Waters, ex integrante del grupo Pink Floyd, Bruce Springsteen y  por delante de ellos dos, Madonna.

Europa Press

Edición del 26 de febrero de 2013
Portada