Noticias del día 7 de febrero de 2013
Noticias / Local
Granizada

Local

Intensa granizada en Palma

Una intensa granizada ha caído esta mañana en Palma, que ha durado poco más de un diez minutos. sta granizada ha sido provocada por el descenso de las temperaturas.

RD/EFe

Local

Los trabajadores de emisiones de IB3 convocan huelga indefinida a partir del día 13 de febrero

Los trabajadores del área de emisiones IB3, afectados por el último ERE anunciado en esta cadena autonómica la semana pasada, han decidido en asamblea ir a la huelga y han convocando paros para los próximos 11 y 12 de febrero y huelga indefinida a partir del día 13.

Europa Press

Local

Mañana, cielos nubosos, cota de nieve en 500 metros y descenso de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, en Baleares cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve se situará en los 500 metros, subiendo durante el día hasta los 700 metros.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

El president del Govern convoca de urgencia una rueda de prensa para esta tarde

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha convocado de urgencia una rueda de prensa para las 17 horas de hoy, sin especificar el tema que abordará en su comparecencia ante los medios.

Redacción Digital

Caso Nóos

IU cree que el Rey tiene «responsabilidad directa» por no acudir en 2005 a la justicia

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que don Juan Carlos «debería haber sido el primero», cuando conoció en 2005 y 2006 las actividades «presuntamente irregulares» del Duque de Palma Iñaki Urdangarin, en ponerlo en conocimiento de la justicia para que se investigara «si había actividades irregulares de Urdangarin en el caso Nóos, como después se está demostrando». «Si el Rey no lo hizo, tiene un responsabilidad directa desde aquel tiempo», ha dicho.

Europa Press

PALMA. CONSELL DE MALLORCA. DIADA DE MALLORCA. ACTO INSTITUCIONAL Y ENTREGA DE MEDALLAS.

Sí a la llengua

El PSIB alaba a Salom por su "insumisión" lingüística frente a Bauzá

Los socialistas del Consell de Mallorca han valorado hoy positivamente la «insumisión» de la presidenta de la institución por mantener el requisito del conocimiento del catalán en la relación de puestos de trabajo que se aprobará este mes.

Efe

José Ramón Bauzá

La polémica farmacia de Bauzá

Bauzá difunde su renta y deja su futuro político en manos de la Justicia

José Ramón Bauzá movió ayer ficha y decidió hacer públicas en la página web del PP sus declaraciones de la renta de los años 2010 y 2011 e informó del patrimonio que posee en solitario o con su esposa, Alejandra Marquina. Lo hizo, según dijo, para despejar las dudas sobre su patrimonio y para tratar de aclarar las incógnitas que existen sobre los ingresos derivados de la farmacia.

Nekane Domblás

SON SERVERA - JOSEP BARRIENTOS.

Local

El fraude en el descuento de los residentes se puede multiplicar

«Las cifras se pueden multiplicar» comentó ayer el alcalde de Son Servera, el socialista Josep Barrientos, en relación con el fraude detectado en el descuentos de residentes y que ha provocado una imputación masiva de 3.997 ciudadanos, de los que 811 son de Balears.

Germà Ventayol

Local

El PSIB: "Bauzá ha mentido a los ciudadanos y al Parlament"

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha asegurado hoy que las declaraciones de la renta hechas públicas por el presidente el Govern, José Ramón Bauzá, ponen de manifiesto que «ha mentido a los ciudadanos y al Parlament».

Efe

Local

MES insta a Bauzá a elegir entre sus negocios y la presidencia

El grupo parlamentario MES ha instado este jueves al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, a elegir entre sus negocios y la presidencia del Gobierno autonómico, después de que haya hecho pública su declaración de la renta correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011.

Europa Press

Local

Bauzá tuvo un ingreso neto de 414.222 euros en 2010 y 2011

El presidente de Baleares, José Ramón, ganó tras pagar el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2010 y 2011 un total de 414.222 euros, que incluyen sus ganancias como rendimientos de trabajo, la actividad económica de su farmacia, el alquiler de un inmueble y los rendimientos financieros.

Efe

Local

Bosch apoya la memoria de la LOMCE porque detalla «a fondo» los costos de esta Ley

El conseller balear de Educación, Rafael Bosch, ha mostrado su apoyo a la memoria normativa y económica del anteproyecto de LOMCE, presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, debido a que «nunca se había hecho una memoria tan a fondo y con un detalle importante de los costos que puede suponer la implantación de una serie de medidas».

Europa Press

PALMA LOCAL CAMPAÑA 2013 MANS UNIDES FOTO JOAN TORRES

Local

Mans Unides presenta la campaña ‘No hay justicia sin igualdad’

‘No hay justicia sin igualdad’ es el lema de la campanya de Mans Unides para 2013, por la que durante doce meses se centrará en denunciar «las múltiples injusticias a las que se enfrentan las mujeres en su camino hacia la igualdad».

Mónica González

Local

El PSIB valora la «insumisión» de Salom para que el catalán sea un requisito

Los representantes del PSIB en el Consell de Mallorca se mostraron ayer satisfechos con la decisión de la institución insular de que el catalán siga siendo requisito para ocupar un puesto de funcionario. El Consell se salta, al menos por el momento, la obligación de que el catalán pase a considerarse mérito, como consta en la modificación de la ley de Función Pública.

Nekane Domblás

PALMA - BARTOMEU SERVERA, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE EMPRESARIOS DE COMERCIO DE BALEARES.

Local

CAEB y PIMEM critican la gestión del equipo económico del Govern

El Consell de Govern tiene previsto hoy aprobar los nuevos impuestos medioambientales, los cuales han sido criticados duramente por todas las patronales y sectores empresariales afectados, por entender que afectarán a la competitividad económica y turística de Balears y, especialmente, a los ciudadanos de las Islas.

J. L. Ruiz Collado

FERIA DE ABRIL DE PALMA 2008. EL TRADICIONAL BOTELLON DEJA EL RECINTO EN UN ESTADO LAMENTABLE.

Local

El Ajuntament prohibirá hacer ‘botellón’ en la Feria de Abril de Palma

El Ajuntament de Palma declarará Situación de Intervención Especial (SIE) los solares que lindan con el recinto de la feria de la Feria de Abril, algunos de ellos se utilizan como aparcamientos. En concreto, se prohibirá consumir alcohol y se está estudiando si es necesario incrementar el número de agentes de la Policía Local.

Alicia Mateos

Los dos pisos de los duques de Palma en Ciutat están situados en la misma finca. g Foto: TERESA AYUGA

Local

El juez pide a Urdangarin y Torres una relación de sus bienes para embargarlos

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, requerirá a Iñaki Urdangarin y Diego Torres para que presenten una relación de sus bienes susceptibles de ser embargados para asegurar la fianza de 8,1 millones de euros que les impuso de forma solidaria en concepto de responsabilidad civil.

P. Candia

Noticias / Part Forana

Capdepera

El Consistorio impulsa la creación de empresas para incentivar la economía

El Ajuntament de Capdepera ha decidido impulsar la creación de nuevas empresas así como la dinamización de las ya existentes para incentivar la economía en el municipio. Con este objetivo se ha adherido al Pla Emprenedors de Llevant 2013 del que forman parte los municipios de Artà, Son Servera y Sant Llorenç.

Assumpta Bassa

Los regidores de la coalición PSM-IV-Entesa, Miquel Oliver y Sebastià Gaià.

Manacor

El PSM exige «mano dura» contra las infracciones urbanísticas en rústico

El portavoz de la coalición nacionalista PSM-IV-Entesa en el Ajuntament de Manacor, Sebastià Gaià, denunció, en el pasado pleno, una serie de infracciones urbanísticas en suelo rústico y exigió al equipo de gobierno CpM-AIPC-ALM «más mano dura y más contundencia contra estas prácticas ilegales».

G.Mas

El centro de día de Andratx, ayer, todavía clausurado al público. g Foto: MICHELS

Andratx

El Ajuntament privatizará la gestión del centro de día al no poder asumir su coste

El Ajuntament d’Andratx privatizará la gestión del centro de día antes de que concluya la legislatura. Inaugurada a finales de la anterior, la instalación permanece cerrada al público por falta de los recursos necesarios para dotarla de los equipamientos necesarios y cubrir los gastos de mantenimiento.

Pedro Aguiló Mora

FACHADA AYUNTAMIENTO INCA

Inca

La brigada municipal de Servicios realizó más de 2.700 actuaciones en 2012

El Ajuntament d’Inca hizo público que los miembros de la brigada municipal de Servicios llevaron a cabo más de 2.700 actuaciones durante el año 2012, dato que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al año 2011.

Maria Nadal

POLLENÇA - POLITICA MUNICIPAL - TOMEU CIFRE , TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE POLLENÇA .

Part Forana

Malena Estrany y Tomeu Fuster abandonan el gobierno de Pollença y se unen a la oposición

La crisis del gobierno municipal de Pollença era un secreto a voces y ayer terminó por estallar. Los regidores no adscritos Malena Estrany y Tomeu Fuster (ex Lliga) comunicaron formalmente a mediodía que dejan el equipo de gobierno municipal para integrarse en la oposición.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EL EXTESORERO DEL PP LAPUERTA DECLARA HOY SOBRE LA SUPUESTA CAJA B DEL PP

Caso Bárcenas

Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los "papeles de Bárcenas"

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, ha asegurado hoy al fiscal Anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas.

Efe

TORRES-DULCE EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Caso Bárcenas

El fiscal general ve indicios para investigar el caso Bárcenas hasta "el final"

Eduardo Torres-Dulce ha afirmado que hay «indicios» para continuar la investigación del caso hasta «el final», con el fin de aclarar la posible existencia de hechos delictivos.

Efe

EL CONSEJO DE MINISTRO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Nacional

Gallardón reforzará los juzgados que investigan casos de corrupción

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a reforzar a aquellos juzgados que investigan casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.

Efe

Caso Bárcenas

La plataforma que pide la dimisión de Rajoy alcanza el millón de firmas

Más de un millón de ciudadanos han firmado en una semana la iniciativa en la plataforma Change.org para pedir «la dimisión inmediata» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la cúpula del PP, así como la convocatoria de elecciones anticipadas, a raíz de las informaciones sobre el caso Bárcenas.

Efe

Metedura de pata de la directora de la Agencia Tributaria

Caso Bárcenas

La directora de la Agencia Tributaria, tras responder sobre el caso Bárcenas: «No sé ni lo que he dicho»

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha reconocido este jueves, tras responder a numerosas preguntas de los periodistas sobre el llamado 'caso Bárcenas', que ni siquiera sabía qué había contestado y que podría ser «cualquier barbaridad». Previamente, en rueda de prensa, Viana había vuelto a negar que Bárcenas pueda acogerse a la amnistía fiscal.

Europa Press

Catedral de La Almudena

Nacional

Desactivan un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena de Madrid

ompuesto por 200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador, el artefacto estaba colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de la Almudena de Madrid, y no ha provocado daños personales ni materiales.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Merkel mantiene a la ministra que ha perdido el doctorado por plagio

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer su «absoluta confianza» en su ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, pese a la decisión de la Universidad de Düsseldorf de retirarle su título académico de doctor por plagio en gran parte de su tesis. Así lo anunció el portavoz oficial de la canciller, Steffen Seibert, quien comentó que Merkel y Schavan «tendrán ocasión de hablar juntas con tranquilidad» sobre el asunto cuando la ministra retorne del viaje oficial que hace a Sudáfrica. Se da por hecho que la ministra es el miembro del Gobierno más cercano a la canciller.

Noticias / Cultura
CUL UH Entrevista a la compositora Mercé Pons foto: Elena Valverde

Cultura

La compositora Mercè Pons pone música a sus ‘Percepcions’ para la Simfònica

Los conciertos de temporada de la Orquestra Simfònica tendrán, en su cita de hoy viernes, una invitada especial, la compositora Mercè Pons, quien ha creado Percepcions, una pieza «escrita para la Simfònica» que dirigirá Salvador Brotons, a las 20.30, en el Teatre Principal de Palma. El programa lo completan Variaciones Rococo y la sinfonía Patética ambas de Tchaikovsky.

Miguel Ángel Antich

palma cultura presentacion pelicula por rosy de palma en es baluard f

Cultura

El universo íntimo de Marina Abramovic se desvela con un documental en Es Baluard

Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946) quiere ser reconocida como una forma real de arte antes de morir. La abuela del arte de la performance se expuso, sentada ante el público, en el MoMA de Nueva York. Era el cuerpo como arte. La mirada como arte. Seis días sentada, sin moverse.

GUILLERMOESTEBAN

Los editores afrontan con «optimismo» un 2013 con «menos novedades y tiradas»

Cultura

Los editores afrontan con «optimismo» un 2013 con «menos novedades y tiradas»

Las estanterías de las librerías se quedaron un poco más vacías durante 2012, un año «desastroso» para el sector editorial. El nuevo curso que empezó hace apenas mes y medio «no se presenta demasiado mejor», pero los sellos locales no piensan «tirar la toalla» y afrontan esta lucha «con optimismo». «Menos novedades y reducción de tiradas» resumen sus líneas básicas de actuación.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Giovani dos Santos

Real Mallorca

Gio: una odisea antes de la primera ‘final’

A solo unas horas de destapar la primera gran final del campeonato, el Mallorca vive pendiente de Giovani dos Santos. Después de acumular un nuevo compromiso con la selección Tricolor durante la madrugada del miércoles al jueves, el mexicano debería completar hoy un viaje de casi 10.000 kilómetros de distancia para llegar a tiempo de trabajar por primera vez junto a sus compañeros antes del partido frente a Osasuna.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal recupera sensaciones

El tenista mallorquín Rafael Nadal completó con soltura el primer paso de su reencuentro con la competición después de siete meses de ausencia (ayer se cumplían 222 días desde su despedida en Wimbledon), superó al argentino Federico Delbonis (6-3 y 6-2) y se situó en los cuartos de final del torneo Viña del Mar, en Chile.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Todos contra Rudy

El Real Madrid, líder indiscutible en la Liga Endesa y único equipo imbatido tras seis jornadas en el Top 16 de la Euroliga, se presenta como el principal favorito al título en la Copa del Rey 2013 arranca hoy en la capital alavesa.

Efe

Deportes / Otros deportes
Lionel Messi

Otros deportes

Messi renueva con el Barça hasta el 2018

El argentino Lionel Messi ha firmado hoy en las oficinas del FC Barcelona la ampliación de contrato que le ligará al club hasta el 30 de junio del 2018, ha informado la entidad.

Efe

REAL MADRID - BARCELONA

Copa del Rey

El Barcelona, primer semifinalista al ganar al Real Madrid tras dos prórrogas

El Barcelona es el primer semifinalista de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa en Vitoria, al derrotar hoy por 111-108 (49-47/77-77/93-93) al Real Madrid tras dos prórrogas en el primer duelo de cuartos.

Efe

Sucesos / Noticias
Mohamed El Badoui, durante una de las sesiones celebradas desde el 24 al 31 de enero en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

Condena de 84 años y medio para Badoui por los apuñalamientos de Sant Antoni

Un delito de asesinato consumado y nueve en grado de tentativa suman 84 años y medio de pena de prisión. Tendrá que pagar una indemnización total de 410.000 euros por las lesiones y secuelas que dejó a las víctimas

Manu Gon

Juicio por Marta del Castillo

La madre de Marta: "La Justicia estará muerta si no devuelven el cuerpo de mi hija"

La madre de la joven Marta del Castillo, Eva Casanueva, ha señalado hoy, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso, que si la Justicia no les devuelve el cuerpo de su hija «no está sorda, ni ciega, está muerta».

Efe

MADRID - IMAGEN DEL RAFITA UNO DE LOS ASESINOS DE LA JOVEN SANDRA PALO

Autor de la muerte de Sandra Palo

'El Rafita', en busca y captura por conducir ebrio

La Policía busca a Rafael Fernández García, alias «el Rafita», uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003, tras una orden de captura emitida por un juzgado por conducir ebrio en 2011, han asegurado a Efe fuentes policiales.

Efe

Sucesos

Muere una mujer de unos 60 años al ser atropellada en la carretera de Inca a Sencelles

Las carreteras de Mallorca se cobran una nueva víctima mortal. Aproximadamente sobre las siete de la tarde de ayer, una mujer de unos 65 años de edad y residente en Inca perdía la vida al ser atropellada por un turismo en la carretera que une Inca con la localidad de Sencelles, concretamente frente a las cocheras de los autocares Alorda.

Julio Bastida

PALMA.

Sucesos

‘El Moreno’ justifica que tenía 155.000 euros en casa por su tienda de ultramarinos de Son Banya

El juicio del ‘caso Kabul’ es el juicio del no. Los acusados no conocen al resto de acusados, nunca han tenido los móviles que se les intervinieron y jamás han traficado con drogas. En la tercera sesión del juicio declararon 26 de los 55 acusados.

Víctor Malagón

Vips / Televisión
MERCEDES MILA PRESENTA GRAN HERMANO CATORCE

Televisión

Vuelve 'Gran Hermano'

El reality más veterano de la pequeña pantalla vuelve a abrir sus  puertas. 'Gran Hermano Catorce' regresa el próximo lunes 11, a partir  de las 22.00 horas, con Mercedes Milá al frente, para mostrar la vida  en directo de la casa de Guadalix de la Sierra.

Europa Press

Edición del 7 de febrero de 2013
Portada