Noticias del día 21 de enero de 2013
Noticias / Local

Local

Desde el inicio de la crisis 1.665 inmigrantes han pedido el retorno voluntario a sus países

Desde el inicio de la crisis en el año 2008 –que ha azotado con especial dureza al colectivo de trabajadores extranjeros– un total de 1.665 inmigrantes residentes en el Archipiélago se han acogido a alguno de los dos programas existentes de retorno voluntario a sus países (otros muchos regresaron por su cuenta).

Mónica González

PALMA LOCAL MISA SOLEMNE DE SANT SEBASTIA EN LA CATEDRAL

Local

Salinas ensalza la fiesta del patrón: «Unión y pertenencia»

El nuevo obispo de Mallorca, Javier Salinas, celebró ayer la misa solemne de Sant Sebastià en la Catedral de Mallorca en honor al patrón de Palma. Durante la homilía, Salinas destacó la importancia de la fiesta como valor social: «La fiesta une y promueve el sentido de pertenencia».

C.Agustín

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá destaca que Marruecos puede ser un aliado para generar empleo y riqueza

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado hoy que Marruecos puede ser «un gran aliado» para Baleares, para conseguir «un objetivo común: generar juntos empleo y riqueza».

Efe

Local

El Parlament aprueba hoy la ley sobre el régimen sancionador del transporte de viajeros

El Parlament balear celebrará, este martes a las 12.00 horas, un pleno en el que se debatirá y votará el Decreto de Ley de medidas urgentes sobre el régimen sancionador en materia de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo en Baleares.

Europa Press

Fallecida

Local

Fallece la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilen Pol

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilen Pol, ha fallecido este lunes en Pamplona, tal y como ha señalado la entidad en un comunicado, en el que ha trasladado a su familia su «más sentido pésame».

Europa Press

Son Llàtzer

Local

Baleares, tercera región que menos invierte en sanidad, con 1.027,3 euros por habitante

Baleares invertirá en sanidad 1.027,3 euros por habitante, lo que la sitúa como la tercera Comunidad Autónoma que menos cantidad dedicará a este ámbito a lo largo de este año, según un análisis efectuado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Europa Press

Refugios

Local

Récord de ocupación en los refugios gestionados por el Govern en 2012

Los refugios gestionados por el Govern registraron un récord de ocupación en 2012, ya que se contabilizaron un total de 7.902 usuarios, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al año anterior.

Alicia Mateos

Palma de Mallorca

Local

La nacionalidad española ya es mayoritaria entre los titulares de la Renta Mínima de Inserción

El Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS) destinó el año pasado 5.195.796 euros a la Renta Mínima de Inserción, de la que fueron titulares 1.840 personas y benefició a 4.802.

Mónica González

Noticias / Part Forana
SîLLER BENEIDES SANT ANTONI (33).jpg

Part Forana

Mallorca celebra las últimas Beneïdes

Diferentes pueblos de Mallorca celebraron ayer las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni. La mayoría de éstos desplazaron este acto al fin de semana al no ser festivo el 17 de enero.

R.p.f.

Macario, tratado como un héroe en la Plaça de Mancor.

Part Forana

Macario, protagonista indiscutible en la tradicional bajada del campanario

Acudió a la primera llamada de su amo sin pensárselo dos veces. Macario toma el relevo del mítico Rasputín en la tradicional bajada del campanario con motivo de las fiestas de Sant Antoni en Mancor de la Vall.

Elena Ballestero

Sóller

Part Forana

La popular iglesia del barrio de l’Horta verá su historia publicada en un libro

La iglesia parroquial de l’Horta, una de las más populares del Valle, tendrá pronto editada su historia en un libro que ha redactado el conocido historiador especializado José A. Morell González a partir de un trabajo original de investigación.

Ll. Garcia

Artà

Los vecinos de s’Estanyol tendrán los servicios básicos tras años de espera

Tras años de espera y constantes reivindicaciones vecinales, la urbanización de s‘Estanyol, en el núcleo costero de la Colònia de Sant Pere, tendrá al fin los servicios básicos de agua potable, alcantarillado o alumbrado público.

Assumpta Bassa

Muro

Part Forana

La Ley de Costas expropiará 80.000 metros cuadrados menos de superficie de la playa de Muro

La Demarcación de Costas en las Illes Balears propone un nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre que substituye la propuesta del 2010 y que en la zona de la Platja de Muro ‘retorna’ a los propietarios originales 80.000 metros cuadrados de tierras que, en la primera propuesta, se preveía incorporar a la titularidad pública.

A.POL/M.n.

Noticias / Nacional
EL PRESIDENTE DEL PPDEG, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO HA PRESENTADO HOY SU CANDIDATURA

Nacional

Cospedal activa el ventilador al insinuar el «inmenso patrimonio» de José Bono

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que hay personas que fueron «dignatarios y dirigentes» de Castilla-La Mancha que ahora tienen «patrimonios inmensos» y «nadie ha dado nunca ninguna explicación».

Efe

JUNQUERAS REPROCHA A GOVERN QUE PRIVATICE DE FORMA UNILATERAL Y SIN CONSULTAR

Nacional

Junqueras asegura que el PSC pide confiar el futuro de Catalunya al PP

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que su partido no confiará el futuro de Catalunya al PP y que su «obligación» es hacer la consulta sobre el derecho a decidir «diga lo que diga el Gobierno español y diga lo que diga el Tribunal Constitucional». En una entrevista a la emisora Catalunya Informació , el líder de ERC ha contestado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien señaló que el texto sobre la declaración soberanista, que negocian los partidos favorables al derecho a decidir para su aprobación esta semana en el Parlament, ha de estar adecuado «a la legalidad» y ser asumible por todos.

Efe

Caso Gürtel

Los dirigentes del PP guardan silencio y se remiten a Cospedal

La gran mayoría de dirigentes del PP que asisten hoy a la reunión de la Comité Ejecutivo Nacional del partido han guardado silencio sobre las noticias en torno al extesorero Luis Bárcenas y se han remitido a las palabras de María Dolores de Cospedal.

Efe

Partido Popular

Caso Gürtel

Cospedal pide que se enseñen los «recibís» de los sobres y «se demuestre que son verdaderos»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes que «se enseñen» y «se demuestre que son verdaderos» los presuntos «recibís» de los sobres de dinero negro que, según publica un diario nacional, recibían parte de los altos cargos del partido, así como empleados. El periódico asegura que no tenían que firmar los recibos las más altas instancias del PP que iban a recoger los sobres al despacho del extesorero Luis Bárcenas.

Europa Press

Mariano Rajoy

Caso Gürtel

Rajoy encarga una auditoría externa para investigar las cuentas del Partido Popular

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido el encargo de una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política y que complemente la de carácter interno que también se va a realizar, han informado fuentes populares.

Efe

Familia Real

Nacional

El Rey y el Príncipe mantienen sus sueldos mientras el resto de la Familia Real lo recorta

El Rey mantendrá su sueldo bruto en 292.752 euros y el del Príncipe de Asturias en 146.376 euros, y ha decidido recortar para 2013 en 55.000 euros la cantidad presupuestada para retribuir al resto de miembros de la Familia Real.

Efe

Nacional

Distinto examen de conducir, los mismos resultados

David ha aprobado hoy el examen práctico de conducir. Begoña lo ha suspendido. Cara y cruz del primer día de la nueva prueba que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha y a la que hoy se han sometido unos 2.000 alumnos en toda España, de los que aprobarán cerca de la mitad. Como hasta ahora.

Sagrario Ortega

Noticias / Internacional
File photo of Austrian army recruits paradein front of historic Hofburg Palace in Vienna

Internacional

Austria decide mantener el servicio militar obligatorio frente a un Ejército profesional

El 60 % de los austríacos que participaron ayer en el referéndum sobre el futuro de las Fuerzas Armadas apostó por mantener el antiguo sistema de servicio militar obligatorio, según la proyección de voto difundida por la agencia de noticias APA.

Efe

Estados Unidos

Internacional

Obama promete diplomacia y apoya la diversidad en su discurso de investidura

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy en su discurso de investidura pública diplomacia para resolver las diferencias, dio la bienvenida a la inmigración y recordó como temas pendientes el control de armas, el matrimonio homosexual y la lucha contra el cambio climático.

Efe

Noticias / Cultura
Fernando Gilet, Josep Maria Llauradó, Marc Pallarés, Javier Navarro, Rubén Del Rincón, Mateo Isern, Belén Rodríguez, José Luis de Juan, Gabriel Minguillón y Antoni Pons Cortés posan sobre el escenario del Teatre Principal de Palma. Fotos: PERE BOTA

Cultura

Cort se aferra al discurso cultural para relajar la tensión lingüística

Como en las crónicas deportivas, ésta, dedicada a la gala de los Premis Ciutat de Palma celebrada anoche en el Teatre Principal, comienza aludiendo al resultado del final del encuentro.

Ana Largo

PALMA CULTURA FIESTA ALTERNATIVA A LOS CIUTAT DE PALMA EN C

Cultura

Los autores en catalán se alían contra el bilingüismo

La casa de Joan Alcover en la calle Sant Alonso de Ciutat volvió a servir ayer de 'refugio' para los escritores en lengua catalana contrarios al bilingüismo de los reconocimientos literarios de los Premis Ciutat de Palma.

Nacho Jiménez

Cul Uh Fiesta Flax foto:Elena Valverde

Cultura

El festival Flaix Mallorca congrega a centenares de personas en el Olivar

La resaca de la Revetla no impidió que la convocatoria de Flaix Mallorca fuera un filón para centenares de personas que acudieron hasta la Plaça de l'Olivar para presenciar el directo de los locutores de la radiofórmula. El conglomerado de DJ encabezado por Ismael Sánchez inició una tarde que, con el transcurso de los minutos, fue llenando el recinto.

Guillermo Esteban

CUL UH Concierto m-clan foto:Elena Valverde

Cultura

M Clan y sus 'Arenas movedizas' conmueven a miles de seguidores

La resaca de la Revetla no impidió que la convocatoria de Flaix Mallorca fuera un filón para centenares de personas que acudieron hasta la Plaça de l'Olivar para presenciar el directo de los locutores de la radiofórmula. El conglomerado de DJ encabezado por Ismael Sánchez inició una tarde que, con el transcurso de los minutos, fue llenando el recinto.

Xavi Solà

Cultura

Cultura

La austeridad marca el fin de fiesta, sin cóctel ni música

Un fin de fiesta sin cóctel ni música. El patio del Casal Solleric permanecía vacío y sin el ajetreo durante la inauguración de los proyectos finalistas del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals.

Nacho Jiménez

Entrevista

Cultura

«El Principal nunca ha funcionado como debería, es un disparate»

Catalina Solivellas (Palma, 1963) nos abre las puertas de su casa, vecina de la Serra. Recuerdo que de la misma forma que hace diez años, cuando compartimos nuestra primera entrevista.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

La peor versión de Caparrós

Joaquín Caparrós Camino vive su peor momento como entrenador de elite. Su método no cuaja. El motor de su filosofía, basada en la seguridad de su sistema defensivo, se ha ‘gripado’ y su discurso parece atascado.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Federer y Murray entierran los sobresaltos

Los dos grandes aspirantes a la final por la parte baja del cuadro del Abierto de Australia, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, desecharon sobresalto alguno en sus compromisos de octavos para alcanzar por la vía rápida los cuartos de final del primer Grand Slam del curso.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Puyol firmará su renovación con el Barcelona hasta 2016

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, firmará mañana la ampliación de su contrato con el conjunto azulgrana hasta el 30 de junio de 2016, según ha anunciado hoy la entidad catalana en un comunicado.

Efe

Fútbol

Fútbol

Casillas recupera su mejor versión y el Real Madrid el fútbol

El pulso mantenido entre el técnico José Mourinho e Iker Casillas ha acabado por explotar la mejor versión del capitán, que ha dejado su portería a cero en los cuatro últimos partidos y acumula 374 minutos sin encajar un gol.

Efe

Sucesos / Noticias
Los Bombers de Palma sofocaron rápidamente las llamas del coche.

Sucesos

El pirómano ataca de nuevo

El pirómano ataca de nuevo. A las 02.05 horas de la madrugada de ayer, varias llamadas alertaron a los equipos de emergencia de que en la calle Crédito Balear, una travesía de la calle Aragón, en la popular barriada de Es Rafal, un coche estaba en llamas.

Julio Bastida

A la izquierda, pino centenario caído sobre una casa en Peguera. A la izquierda, el paseo de sa Ràpita, visiblemente dañado. Fotos: MICHELS/PERE AGUILÓ MORA

Sucesos

El fuerte temporal de viento provoca daños materiales en Calvià y Ses Salines

El fuerte temporal de viento que azotó ayer a distintos puntos de la Isla se saldó con daños materiales especialmente destacables en Calvià y Ses Salines.

Julio Bastida

A la izquierda, el coche que se empotró contra un árbol en el Camí de Son Rullán y se dio a la fuga el conductor. A la derecha, el accidente de Pollença.

Sucesos

Un vendaval de accidentes en la Isla

Conducir con lluvia y viento multiplica el riesgo que, de por sí, conlleva la carretera. A consecuencia de una fuerte ráfaga de viento, un motorista que circulaba por el camí de Llucmajor, en Palma, sufrió una caída casual de su motocicleta.

Julio Bastida

Sucesos

El Centro de Salvamento Marítimo en Palma coordinó el rescate de 1089 personas durante 2012

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Palma de Mallorca, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de un total de 1.089 personas en las 490 actuaciones marítimas atendidas en 2012.

Europa Press

Entrevista

Sucesos

«Los incendiarios no son enfermos, son delincuentes»

Miguel Lázaro es psiquiatra del hospital de Son Espases y cuenta con una experiencia en el ejercicio de su profesión de más de 30 años.

Julio Bastida

Andratx

Andratx

La Policía precinta una casa en Andratx por riesgo de derrumbe

En la mañana de ayer, un vecino que regresaba a su caso resultó levemente lastimado al caerle encima varios cascotes de la fachada de una vivienda abandonada sita en el número 7 de la calle Mallorca.

Julio Bastida/MICHELS

Guardia Civil

Sucesos

Roban en un supermercado de Inca de madrugada y se llevan dinero y mochilas llenas de comida

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca se han hecho cargo de la investigación de un robo producido, en la madrugada de ayer, en un conocido supermercado de situado en la entrada de Inca, concretamente en la calle Jaume I.Sobre las 05.30 horas, la alarma del establecimiento de alimentación se disparó y se alertó a la Guardia Civil.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Angelina Jolie abre su corazón solidario en un diario

A Angelina Jolie se la conoce no sólo por su enorme y exitosa carrera cinematográfica, sino también por la cantidad de actos humanitarios que hace. Tres hijos adoptados, largos viajes a países subdesarrollados del mundo y ser embajadora de las Naciones Unidas, la han cambiado sin duda.

OTR Press

Famoso

Quiosco Rosa

Stephen Hawking y James Woods, entre las personas vivas más inteligente del mundo

La organización Super Scholar, que asesora a estudiantes, ha decidido crear un ranking con los cerebros vivos de mayor coeficiente intelectual (IQ), entre los que se encuentran científicos, como Stephen Hawking; empresarios, como el cofundador de Mircrosoft Paul Allen; y artistas, como el actor James Woods.

Europa Press

Edición del 21 de enero de 2013
Portada