Noticias del día 17 de enero de 2013
Noticias / Local
Sant Antoni 2013 en Muro

Local

Mallorca, entre el fuego y la fiesta

Mallorca vive un año más las fiestas de Sant Antoni, donde no pueden faltar los foguerons, las glosas, los dimonis y el buen ambiente.

Local

Menorca está hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y Mallorca en nivel amarillo

Menorca está este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, un nivel de alerta que permanecerá activado hasta las 20:00 horas de hoy, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el norte y nordeste de Mallorca también está en nivel amarillo por fenómenos costeros. También hay alerta amarilla por viento en Menorca, con rachas máximas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Efe

Local

Seis fallecidos de Baleares se beneficiaban de la Ley de Dependencia

Un total de 6 personas de Baleares fallecidas figuraban como beneficiarias de la Ley de Dependencia, con un importe de 27.093 euros que recibió la comunidad del ministerio sin que le correspondieran entre los años 2007 y 2011, según un informe del Tribunal de Cuentas.

Efe

PALMA - ENTREVISTA A GABRIEL BARCELO MILTA, SECRETARIO GENERAL DEL PSM.

Local

El PSM-IV-ExM pide que se abone la «deuda histórica» de 582 millones de euros

Biel Barceló ha anunciado este jueves que pedirá al Govern balear que reclame al Gobierno central la «deuda histórica» de 582.654.480 euros por el déficit de financiación del traspaso de competencias en materia de sanidad y educación.

Europa Press

Local

Treinta rehenes argelinos logran escapar de sus captores

Treinta trabajadores argelinos de la planta de tratamiento de gas argelina ocupada por un grupo terrorista consiguieron escapar hoy de sus captores, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia estatal.

Efe

HOSPITAL SON ESPASES.

Local

Las listas de espera para operarse en Baleares aumentan un 26 por ciento

El número de pacientes que esperan a ser operados en Baleares aumentó un 26 % en 2012 respecto a 2011, hasta llegar a los 17.750 pacientes a 31 de diciembre pasado, mientras que ha disminuido casi un 8 % (7,8 %) los que aguardaban a ver al médico en la consulta de los hospitales de las islas.

Efe

Caso Gürtel

CiU cuestiona la «doble moral» de Cospedal

La dirección de CiU ha emplazado este jueves a la 'número 2' del PP, María Dolores de Cospedal, a dar explicaciones ante el caso del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha lamentado la «doble moral» de la presidenta castellano-manchega.

Europa Press

Caso Over

El juez suspende la declaración de Jane King en el caso Over

El juez que instruye el caso Over de presunta financiación irregular del PP, José Castro, ha suspendido la declaración de la ex secretaria general técnica del Govern Jane King a petición del abogado de la imputada, que estaba prevista para el próximo sábado.

Efe

Local

Baleares es la segunda Comunidad con más nacimientos extramatrimoniales

Baleares se situó como la segunda Comunidad Autónoma con más nacimientos extramatrimoniales en 2011, con un 43,5 por ciento de los casos, tan sólo por detrás de Canarias (con un 59 por ciento), según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF).

Europa Press

Nuria Riera, Jaume Juan, Rafael Salaberri y Antoni Comas. g Foto: PERE BOTA

Local

Las administraciones debatirán en un foro la calidad en la gestión pública

Los próximos días 23 y 24 de enero tendrá lugar en el Teatre Principal de Palma el encuentro bianual que realiza el Fòrum Institucional de la Qualitat de les Illes Balears y que este año celebra su cuarta edición con el lema ‘IV Trobada. Dissenyant el futur’.

S. Carbonell

Biel Barceló i Joana Lluisa Mascaró, de la coalició PSM-Iniciativa Verds-Entesa, presenten en roda de premsa la reclamació del deute històric

Local

El PSM alerta de un desfase de 582 millones en las cuentas del Govern

Los representantes del PSM-IV-ExM Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró alertaron ayer de que el Govern tiene un desfase de 582 millones de euros que el Govern de Jaume Matas incluyó en los Presupuestos de 2004 como deuda histórica de sanidad y educación, pero que el Gobierno central jamás ha reconocido.

Nekane Domblás

Local

Los yayoflautas creen que la importación de basura ayudará a la «eliminación» de ancianos

Los Yayoflautas de Mallorca han dicho este jueves que la importación de residuos a la isla puede provocar «problemas respiratorios que ayuden a la eliminación de las personas mayores y enfermas», con lo que se «evitará» el pago de pensiones, aseguran en un escrito dirigido al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni.

Europa Press

palma camara comercio - empresarios turismo foto jaume morey

Local

Las patronales turísticas dicen que los impuestos del Govern acentúan la estacionalidad

La Cámara de Comercio, así como las patronales turísticas de salas de fiestas, rent a car, Aviba, Restauración de CAEB y PIMEM, actividades turísticas de Mallorca y empresarios turísticos de la Platja de Palma, mostraron ayer su total oposición a la actual escalada impositiva del Govern, porque en opinión de sus representantes «se va a acentuar aún más la estacionalidad, al incrementarse los costes y perder competitividad».

J. L. Ruiz Collado

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES . 46 PACIENTES ESPERAN CAMA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL SON ESPASES .

Local

17.750 ciudadanos esperan a ser operados

El número de pacientes que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales del IB-Salut aumentó un 26 % en 2012 con respecto al año anterior, hasta llegar a los 17.750 pacientes a 31 de diciembre, sin embargo, sí que han disminuido, casi un 8 %, las listas de espera para consultas con el especialista.

S. Carbonell

OPERARIOS DE EMAYA TAPAN LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA NEUMATICA CON BOLSAS TRAS UNA AVERIA

Local

Envac propone reactivar la recogida neumática con 500.000 euros

Envac le propuso ayer a Emaya volver a poner en marcha el sistema de recogida neumática por 495.691 euros al año. En concreto, la instaladora asumiría los trabajos de reparación de las partes dañadas del sistema, incluida la sustitución de los equipos completamente dañados, así como la operación de la misma y la realización de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

Alicia Mateos

palma acto homenaje alvara middelman foto jaume morey

Local

Emotivo y sentido homenaje a Álvaro Middelmann

El homenaje de Air Berlin a su ya exdirector para España y Portugal, Álvaro Middelmann, se convirtió ayer en un acto emotivo, muy sentido y que sirvió para que Middelmann viviera «in situ» el cariño de sus más allegados.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Part Forana

Pastor se compromete a destinar un espacio para un casal social y juvenil

Tanto la coalición PSM–IV–Entesa como Esquerra llevaban en sus programas electorales de las pasadas elecciones la habilitación del colegio de sa Torre como un casal para entidades y jóvenes.

G.Mas

L'OFICI DE SANT ANTONI A SA POBLA

Part Forana

La Obreria de Sant Antoni concede la Tau d’Or al fotógrafo local Joan Llabrés

La Obreria de Sant Antoni de sa Pobla aprobó este año conceder la Tau d’Or al fotógrafo del municipio, Joan Llabrés, «como muestra de agradecimiento por su trabajo y dedicación.

Maria Nadal

fiesta del Pi

Part Forana

Pollença vive con fervor una nueva fiesta del Pi

Miles de pollencins viveron ayer con gran intensidad la fiesta del pi de Sant Antoni y medio centenar de ellos incluso trataron de conquistar la cima del árbol que se elevaba alrededor de 22 metros sobre el suelo de la plaça Vella.

J. Socíes/M. Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

Al Shabab asegura haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab aseguró hoy haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex, cautivo desde julio de 2009 en Somalia.

Efe

Caso Gürtel

Aguirre: "La corrupción nos tiene indignados a los políticos honrados"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la corrupción la tiene «indignada» a ella y a los demás «políticos honrados» y ha exigido que se investiguen «a fondo, con celeridad y caiga quien caiga», casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Efe

Caso Bárcenas

Cospedal rechaza dimitir y dice que las cuentas de Bárcenas no tienen nada que ver con el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este jueves dimitir después de que se conocieran las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, noticia de la que tuvo conocimiento «en la tarde de ayer» y que, como ha reconocido, puede provocar «indignación».

Europa Press

Luis Bárcenas

Caso Bárcenas

El PSOE sospecha que Rajoy hizo la amnistía fiscal para "encubrir" a Bárcenas

El PSOE sospecha que Rajoy ha aprobado la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal que exime de delito a los defraudadores acogidos a esa amnistía para «encubrir» al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia «urgente» del Gobierno.

Efe

BÁRCENAS TRAS DECLARAR EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Caso Bárcenas

El abogado de Bárcenas asegura que éste regularizó 10 millones con la amnistía fiscal

Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, extesorero del PP, ha asegurado este jueves que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros. Eso sí, ha admitido que su «error» fue no declarar ese dinero antes a Hacienda y ha matizado que la regularización del dinero se hizo a través de una sociedad titular de dichos bienes.

Efe

Caso Bárcenas

El juez localiza otros 2,5 millones de euros de Bárcenas en Estados Unidos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción desarticulada con la 'operación Gürtel', ha localizado otros 2,5 millones de euros en sendas cuentas bancarias en Estados Unidos que estarían vinculadas al extesorero del Partido Popular (PP) y exsenador Luis Bárcenas, informaron fuentes jurídicas.

Europa Press

Caso Bárcenas

La Agencia Tributaria asegura que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria asegura que el extesorero del PP Luis Bárcenas no se ha acogido a la amnistía fiscal, tal y como ha adelantado este jueves su abogado, que ha añadido que habría regularizado en torno a 10 millones de euros.

Europa Press

Caso Bárcenas

Alonso cree que legalmente Bárcenas no podía acogerse a la amnistía fiscal

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido hoy que el extesorero del partido Luis Bárcenas no podría haberse acogido a la regularización fiscal del Gobierno «con la ley en la mano», ya que, según él, no puede beneficiar a «nadie incurso en un procedimiento judicial».

Efe

CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR EL CIERRE DE LAS URGENCIAS NOCTURNAS

Nacional

El TSJ de Castilla-La Mancha ordena la suspensión cautelar del cierre nocturno de las urgencias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Efe

GENTE REPOSTANDO GASOLINA EN UNA GASOLINERA

Nacional

La gasolina y el gasóleo se encarecen hasta un 1,6% y regresan a los niveles de octubre

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas de hasta el 1,6% durante la última semana y regresan ya a los niveles de mediados de octubre, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Europa Press

Nacional

La exnovia del hijo de Pujol mantiene ante el juez que le acompañó a Andorra con una mochila llena de dinero

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Alvarez ha mantenido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña para trasladar una mochilla llena de billetes de 500 euros, informaron fuentes jurídicas.

Europa Press

Nacional

Condenan a Julián Muñoz por prevaricación urbanística y lo absuelven de malversación

La Audiencia de Málaga ha condenado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y a otros seis exediles por prevaricación urbanística a un año de prisión a cada uno por conceder licencias para la construcción de un 126 viviendas.

Europa Press

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DISEÑAN UNA VACUNA PARA PREVENIR Y FRENAR EL ALZHEIMER

Nacional

Investigadores españoles crean la primera vacuna preventiva del alzheimer

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, liderados por el doctor Ramón Cacabelos, han creado la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el alzheimer.

Efe

FIRMA DEL CONVENIO PARA CONSTITUIR EL FONDO SOCIAL DE VIVIENDA

Nacional

6.000 viviendas para víctimas del desalojo

Los ministerios de Economía, Fomento, Sanidad, y representantes de la FEMP, de las las entidades financieras propietarias de los inmuebles y ONG’s asistieron ayer a la firma del convenio que regulará el funcionamiento del Fondo Social de Vivienda, destinado a alquileres sociales para personas que han sufrido un desalojo.

Efe

Nacional

La Justicia suspende el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días de la medida -que entró en vigor el pasado lunes entre protestas-, para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida.

Efe

RUBALCABA RESPALDA EL PACTO POR ANDALUCÍA COMO ALTERNATIVA AL "ABUSO" DEL PP

Caso Bárcenas

Rubalcaba pide a Rajoy que aporte una explicación ‘convincente’ sobre Bárcenas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «salga y dé una explicación pública» sobre las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas. Rubalcaba ha calificado el hecho de «gravísimo» ya que está creando una «enorme alarma social».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La justicia europea condena a España por aplicar el IVA reducido a equipos y sustancias médicos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por aplicar de forma ilegal un tipo reducido del IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos.

Europa Press

SECUESTRADORES DICEN HAY 49 MUERTOS EN EL BOMBARDEO DE PLANTA DE GAS ARGELINA

Internacional

Mueren 50 personas en el asalto a la planta de gas secuestrada en Argelia por Al Qaeda

Las autoridades argelinas han confirmado hoy que «todavía prosigue» la operación rescate montada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores que ayer, miércoles, fueron capturados por una banda salafista que se apoderó de una planta de gas en el sur de Argelia.

Efe

MUEREN SIETE REFUGIADOS SIRIOS EN UN INCENDIO EN UN CAMPAMENTO EN JORDANIA

Internacional

La oposición denuncia una nueva masacre con 106 muertos en Siria

Las tropas gubernamentales sirias presuntamente masacraron a 106 personas durante una operación en la provincia de Homs, según ha asegurado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Efe

SECUESTRADORES DICEN HAY 49 MUERTOS EN EL BOMBARDEO DE PLANTA DE GAS ARGELINA

Internacional

El asalto a la planta de gas deja 30 rehenes muertos, siete de ellos occidentales

Argelia ha dado por terminado el asalto militar para poner fin al secuestro masivo de empleados en una planta gasística cerca de In Amenas, en el sureste del país, según el ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said. El último balance, proporcionado por fuentes militares argelinas a Reuters, es de 30 rehenes muertos, de los cuales al menos siete son extranjeros.

Efe

Noticias / Cultura
POLLENÇA - JOSEP VICENT, DIRECTOR DE LA ORQUESTA THE WORLD ORCHESTRA.

Cultura

Josep Vicent será el nuevo director de la Simfònica

El conseller d’Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado que Josep Vicent será el nuevo director titular y artístico de l’Orquestra Simfònica de les Illes Balears a partir de la temporada próxima.

Redacción Cultura

Fernando Guillén

Cultura

Fallece a los 80 años el actor Fernando Guillén

El actor de teatro, cine y televisión Fernando Guillén falleció ayer a la edad de 80 años tras una larga enfermedad. Guillén, conocido por entre otros muchas películas por sus papeles en 'Don Juan en los infiernos' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', estuvo casado con la actriz Gemma Cuervo y con quien tuvo a los también actores Fernando y Cayetana Guillén Cuervo.

Europa Press

Algunos representantes del sector de las artes escénicas, ayer en el IEB. g Foto: E. VALVERDE

Cultura

El sector de las artes escénicas, «conforme» con las ayudas del IEB

El director adjunto del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Antoni Vera, se reunió ayer con algunos miembros del sector de las artes escénicas para perfilar las nuevas líneas de subvención de la institución para la promoción de la cultura.

Guillermo Esteban

El músico y director de orquesta Josep Vicent, nuevo titular de la Simfònica, posó ayer para este periódico en Palma. g Foto: ELENA VALVERDE

Cultura

Josep Vicent dirigirá a la Simfònica para su «proyección internacional»

La Orquestra Simfònica de Balears comenzará una nueva andadura el próximo mes de julio. Será entonces cuando Josep Vicent (Alicante, 1970) tome el relevo de Salvador Brotons.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE COPA DEL REY EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL DEPORTIVO LA CORUÑA,

Real Mallorca

Arizmendi se cae de la lista del Mallorca ante el Espanyol

El delantero del Mallorca Javier Arizmendi causa baja de última hora por unas molestias sentidas en el último entrenamiento y no viajará a Barcelona para enfrentarse este viernes al Espanyol en Cornellà-El Prat (21.00 horas), mientras que los defensas Ximo Navarro y Anderson regresan a la convocatoria.

Europa Press

VALLADOLID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL JOSE ZORRILLA ENTRE EL REAL VALLADOLID Y EL REAL MALLORCA,

Real Mallorca

Caparrós: "El Espanyol se ha hecho fuerte en casa"

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha calificado hoy de «muy importante» el partido que su equipo disputará mañana, viernes, ante el Espanyol en el estadio El Prats-Cornellá, un rival directo en la lucha por evitar el descenso que «se ha hecho muy fuerte en casa», ha subrayado.

Efe

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL ESPANYOL , (2-1).

Real Mallorca

El Mallorca busca la salida del laberinto

El Mallorca seguirá buscando esta noche la salida del laberinto. Encadenado a los puestos de descenso y con el fuego institucional aún activo, el equipo de Joaquín Caparrós se adentra en la base de operaciones de un compañero de celda para escenificar un encuentro cargado de picante que desprende un intenso aroma a final.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Toni Fiol, Pau Giménez, Pep Bisquerra, Miquel Reynés, Guillem Coll, José Luis Alberola y Alberto Alzamora posan en el portal de Bonaire 18. En ese escenario se vivieron los últimos momentos de existencia del proyecto del Patronato.

Deporte balear

Patronato, 20 años después

El 18 de enero de 1993, hoy hace justo veinte años, la gestora del Patronato confirmaba la intención de iniciar la disolución del equipo, ante la imposibilidad de hacer frente al presupuesto de la temporada en curso, que ascendía a 33.700.000 pesetas de entonces.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
FINAL: NOVAK DJOKOVIC VS. RAFA NADAL

Rafa Nadal

El torneo de Viña del Mar confirma la participación de Nadal

La organización del torneo de Viña del Mar, certamen de categoría ATP 250 que comenzará el 4 de febrero, ha confirmado la participación de Rafa Nadal, que volverá a la acción sobre la tierra batida de Chile tras su prolongada ausencia por lesión desde el pasado mes de julio.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Zaragoza y Sevilla dejan abierto el cruce

El Real Zaragoza y el Sevilla resolverán el pase a semifinales de la Copa del Rey en el estadio Sánchez Pizjuán sevillano, tras una primera parte de eliminatoria en la que ambos terminaron dando por bueno el empate sin goles inicial, en el debut de Unai Emery como técnico sevillista.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Arrestan en Lleida a un hombre acusado violar a su hijastra en Palma

La Policía Nacional ha detenido en Lleida a un hombre acusado de agredir sexualmente en Palma a su hijastra menor de edad en repetidas ocasiones, así como a otras dos menores amigas de la misma.

Efe

Sucesos

Localizado en Palma un argentino buscado por las autoridades de su país por delitos de lesa humanidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma de Mallorca a Daniel Alejandro Ullúa, al tiempo que han arrestado en A Coruña a Beatriz María Arenaza, reclamados por Argentina por delitos de lesa humanidad. Ambos tenían en vigor Ordenes Internacionales de Detención a fines de Extradición en el marco de la causa CNU, que investiga más de medio centenar de asesinatos, cometidos en 1975.

Europa Press

Imagen del coche fúnebre en el lugar del suceso.

Asesinato en Ferreries

Un vecino de Ferreries mata al empresario Joan Mascaró

El agresor confeso chocó con su coche la moto que conducía el industrial de Ferreries frente a su casa de la calle Son Morera y se enzarzó en una reyerta. Lo remató en el suelo, asestándole diversas puñaladas mortales

David Marquès

03.jpg

Sucesos

«Creía que era una traca de Sant Antoni y al asomarme vi la calle en llamas»

El incendio que destrozó tres coches y cuatro motos y afectó a una finca y dos locales de la calle Pare Molina de Palma, casi en la esquina con la calle General Riera, era uno de los temas de conversación ayer entre los vecinos de la zona, y los perjudicados continuaban realizando gestiones para intentar reparar los daños.

G.Picó

menorca ferreries asesinato pipo mascaro marti policia cientifica gua

Sucesos

Muere de una puñalada en Menorca el conocido empresario Joan Mascaró

El conocido empresario Joan Mascaró Florit (Ferreries, 1945), propietario de la firma Calzados Ferrerías, fue asesinado a las tres de la tarde de ayer a cuchilladas en la avenida Ses Moreres de la localidad, al otro lado del torrente en que se encuentra su casa.

Redacción Sucesos

Vips / Televisión
The Magaluf Weekender

Televisión

Amor y desenfreno en Magaluf

Son adolescentes británicos y, para alguno de ellos, son sus primeras vacaciones en el extranjero. Y sin padres. El prefacio es el siguiente:un fin de semana de amor, fiesta y desenfreno. En Magaluf. Así lo refleja el ‘reality’ The Magaluf Weekender.

Guillermo Esteban

Edición del 17 de enero de 2013
Portada