Noticias del día 12 de enero de 2013
Noticias / Local
URDANGARIN LLEGA A LOS JUZGADOS DE PALMA

Local

Anticorrupción pedirá que Urdangarin declare de nuevo por un delito fiscal

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez del 'caso Nóos', José Castro, que cite a declarar de nuevo a Iñaki Urdangarin en calidad de imputado, esta vez, por un delito fiscal supuestamente cometido en 2007, según la investigación desarrollada por La Agencia Tributaria en Barcelona.

P. Candia

palma protesta trabajadores aeropuerto por la subida del parking foto

Local

Los trabajadores de Son Sant Joan se oponen a la subida de precios en el parking

Trabajadores del aeropuerto de Palma mostraron ayer su total disconformidad contra la nueva política tarifaria que ha implantado AENA-Palma en el parking del aeropuerto para los empleados.

R.c,

Fin de la recogida neumática en Palma

La recogida neumática ha estado fuera de servicio uno de cada dos días

La recogida neumática de basuras ha estado fuera de servicio uno de cada dos días desde que se implantó en Palma, ya sea en una parte concreta o en su totalidad. Así lo manifestó ayer el presidente de Emaya, Andreu Garau, que destacó que desde que Emaya asumió el mantenimiento del sistema en el año 2004 se han registrado una media de tres averías a la semana.

Alicia Mateos

PALMA - DERRIBO DE VARIAS BARRACAS EN EL POBLADO GITANO DE SON BANYA .

Local

Cort derribará de golpe la mitad de las viviendas del poblado de Son Banya

Cort derribará de golpe 45 viviendas de Son Banya, cifra que representa la mitad de casas que hay ahora mismo en el poblado. El operativo está sólo pendiente de que se hagan públicos los fallos de veinte recursos de casación que presentaron ante el Supremo otros tantos residentes en el poblado.

P. Matas

Toma de posesión de Xavier Salinas

Local

Mallorca ya tiene nuevo obispo

Faltaban pocos minutos para el mediodía de ayer cuando monseñor Javier Salinas ocupaba la cátedra de la Seu y el nuncio apostólico, Renzo Fratini, le hacía entrega del báculo como nuevo obispo de Mallorca en cumplimiento de lo dispuesto por el papa Benedicto XVI.

Germà Ventayol

Jubilats per Mallorca

Local

Jubilats per Mallorca dicen que Rajoy «robará 4.000 millones de euros a los pensionistas»

La asociación Jubilats per Mallorca critica que el Gobierno «robará», 4.000 millones de euros a los pensionistas entre 2012 y 2013 con la nuevas reformas que se presentan en los Presupuestos Generales del Estado de este año (PGE), el cual provocará que este colectivo «pierda un 1,9% de su poder adquisitivo en la mayoría de los casos».

Europa Press

Local

Baleares aumentó un 4,2% la recaudación a través de impuestos en 2012

Baleares aumentó en 2012 un 4,2% la recaudación a través de impuestos totalmente cedidos a la Comunidad Autónoma, en relación al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 340 millones de euros, según.

Europa Press

Local

El nuevo obispo de Mallorca afirma que «ayudar a la familia es uno de los más grandes servicios que se pueden prestar»

El nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas, que ha tomado posesión de su cargo este sábado en la Catedral, le ha indicado al Govern que «ayudar a la familia es uno de los más grandes servicios que se pueden prestar hoy en día» porque «la familia es la esperanza de la sociedad».

Europa Press

Local

Bauzá sobre Salinas: «Abierto, cercano y dialogante, estará cerca de las inquietudes de los mallorquines»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado este sábado en la toma de posesión del nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas, que, según su primera impresión, éste le parece «abierto, muy cercano y dialogante» por lo que «estará cerca de las inquietudes de los mallorquines», según ha explicado durante el acto que ha tenido lugar en la Catedral.

Europa Press

Manifestación

Local

Baleares registra en el primer año de Gobierno de Rajoy más de 3.100 manifestaciones

Baleares, con más de 3.100 movilizaciones registradas, es una de la comunidades autónomas que más manifestaciones y concentraciones ha celebrado durante el primer año de Gobierno de Rajoy, que se ha saldado con más de 36.000 actos de protesta.

Europa Press

Coches

Local

Crece la demanda de compra de coches eléctricos en los concesionarios de Balears

La falta de la aprobación de las subvenciones correspondientes para 2013 por parte del Gobierno central para la incentivación del coche eléctrico en las comunidades autónomas, contempladas dentro del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico, han paralizado la matriculación d este tipo de coches en Balears, según denuncian las empresas concesionarias.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
HOMENATGE DE L'AJUNTAMENT DE SA POBLA A PAU 'COLLET' I PAU 'MAGARRO', GLOSSADORS MORTS AL 2012

Sa Pobla

Sa Pobla rinde un sentido homenaje a los 'glosadors' Pau 'Collut' y Pau 'Magarro'

El Ajuntament de sa Pobla rindió el jueves por la noche un sencillo aunque sentido homenaje a Pau Canyelles Magarro y Pau Cladera Collut, dos de los glosadors más importantes del pueblo que fallecieron durante el pasado año 2012.

Maria Nadal

Part Forana

La concesionaria del agua potable abonará 180.000 euros al Ajuntament de ses Salines

En el último pleno del Ajuntament de ses Salines se dio cuenta del acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, Sorea, por el cual ésta deberá abonar 180.000 euros al Consistorio para actualizar y regularizar el contrato.

G.Mas

Son Servera

Los padres piden la puesta en marcha del ascensor del colegio

Los padres del colegio público Jaume Fornaris de Son Servera reclaman la puesta en marcha del ascensor del centro educativo, cuyas obras han finalizado desde hace unos dos años. Así han hecho llegar sus quejas al Ajuntament.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Ajuntament de Felanitx consigue reducir en 2,2 millones la deuda municipal y la deja en 6,4

El equipo de gobierno municipal del Partido Popular en el Ajuntament de Felanitx llevará a aprobación el próximo lunes en el pleno los presupuestos municipales para este 2013, que ascienden a 16,8 millones de euros.

Gori Vicens

Part Forana

El Consell prevé terminar las obras de la carretera de Selva en dos meses

Después de más de un año sin que se haya producido ninguna intervención en las obras de mejora de la carretera de Selva, finalmente, el Consell de Mallorca prevé que estén totalmente terminadas en un plazo de dos meses.

Maria Nadal

Inca

Inca

Los padres del colegio Ponent organizan una jornada solidaria

La Asociación de Padres y Madres (Apima) del colegio Ponent de Inca han organizado para el próximo sábado 9 de marzo una jornada solidaria en el pabellón de baloncesto para recaudar fondos a favor de Pau, un alumno del centro escolar que sufre una enfermedad mitocondrial. Pau es el único caso que padece una enfermedad mitocondrial en Balears.

Maria Nadal

Manacor

El ensayo de los ‘goigs’ de Sant Antoni llena de gente y ‘sentiment’ la plaza Concòrdia

Más llena que nunca. De sentiment santantonier y de gente. Así se encontraba el viernes por la noche la plaza de la Concòrdia que acogió a centenares de vecinos que asistieron al ya tradicional ensayo de los goigs y las glosas que sonarán este miércoles en la víspera del patrón de los animales en completes , foguerons o en las calles de la ciudad.

Assumpta Bassa

Porreres

Puigpunyent

Francisca Mora, de CxI, se convierte en la primera alcaldesa de la historia de Porreres

No hubo sorpresas de última hora. Francisca Mora (CxI) se convirtió ayer en la primera alcaldesa de la historia de Porreres, tras la renuncia esta semana de Bernat Bauçà.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno ve inconsistencias e incoherencias en la declaración de soberanía

El Gobierno considera que la declaración de soberanía de Cataluña pactada por CiU y ERC contiene una serie de manifestaciones «que son muchas veces inconsistentes e incoherentes» con la realidad política en España y Europa.

Efe

Nacional

Rubalcaba, al PSC: «Si el debate se centra en el derecho a decidir, no habrá salida»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecio ayer al PSC una tercera vía, el «camino socialista», para encontrar una solución al encaje de Catalunya dentro de España.

Efe

Militares

Nacional

Familia y autoridades reciben en Zaragoza al sargento muerto en Afganistán

Familiares y autoridades han recibido hoy en la base aérea de Zaragoza los restos mortales del sargento David Fernández Ureña, que falleció ayer en Afganistán cuando trataba de neutralizar un artefacto explosivo improvisado.

Efe

Manifestación

Nacional

Miles de personas secundan en Bilbao la manifestación por los presos de ETA

Miles de personas han secundado esta tarde en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.

Efe

Noticias / Internacional
Women hold banners urging national talks to end the political paralysis in the south of Mali, in the capital Bamako

Internacional

Francia acude al rescate del Gobierno de Mali ante el avance islamista

Francia acudió ayer al rescate del Gobierno de Mali ante el avance de las tropas islamistas que controlan el norte del país y tras el llamamiento de socorro lanzado por el presidente del país africano, Dioncounda Traoré, que ha decretado el estado de emergencia.

Agencias

Internacional

El vicepresidente venezolano viaja a La Habana para ver a Hugo Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó ayer a La Habana para ver al presidente Hugo Chávez y darle las «buenas nuevas de un pueblo trabajando» en el día en el que el gobernante cumple un mes desde que fue operado.

Efe

Internacional

La muerte de un soldado en Mali ensombrece la ayuda gala en la ofensiva

La muerte de un soldado francés en la ofensiva aérea lanzada por Francia para ayudar al Gobierno de Mali a frenar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país ensombreció hoy esa operación de apoyo, en la que se han desplegado también unidades sobre Bamako.

Efe

Internacional

Dos veteranos de la política democrática checa se disputarán la Presidencia

Dos veteranos de la política democrática checa, el exprimer ministro Milos Zeman y el actual ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, se disputarán la presidencia del país en la segunda ronda de los comicios presidenciales, que se celebrará dentro de dos semanas.

Efe

Internacional

Haití recuerda el devastador seísmo que sacudió el país hace tres años

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció ayer, cuando se conmemoran tres años del devastador terremoto que causó más de 300.000 muertos, un ambicioso plan para la reforestación y la gestión territorial, que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.

Efe

Noticias / Cultura
'Enjoy washing', la fotografía de Esteva galardonada con un bronce.

Cultura

Nando Esteva se alza con el bronce del premio Fotógrafo Europeo del Año

Inmortalizar la ejecución de romper un huevo. Congelar el proceso de fregado, disparar el instante en el que el brócoli se dispone a saltar sobre la sartén o plasmar el momento en el que se extrae la ropa de la lavadora.

Guillermo Esteban

Cultura

Can Salas resiste bajo mínimos

«En los baños, algunos días no hay papel higiénico ni jabón y el servicio de Internet ha bajado en un cincuenta por ciento, han quitado ordenadores». Lo dice Frederic, un «usuario habitual» de la Biblioteca Pública Can Salas «desde hace ocho años».

M.Díaz

Fallecida

Cultura

Fallece la actriz Anna Lizaran a los 68 años víctima de un cáncer

La actriz catalana Anna Lizaran ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínic de Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace pocos meses, según ha informado el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) en su cuenta de Twitter.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca quiere estirar su dinámica

El Mallorca cruza hoy el ecuador del campeonato con un aspecto más saludable que en semanas anteriores. Recuperado ya de la peor racha de su historia, con dos victorias en sus dos últimos partidos oficiales a domicilio y un empate reparador frente al Atlético, la escuadra de Caparrós baja la barrera de la primera vuelta del torneo en un escenario con la intención de estirar su dinámica y asaltar la cota 20 en el intermedio liguero (José Zorrilla, 16.00 horas)

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

El consejo se concede una tregua

El consejo de administración del Mallorca ha decidido concederse una pequeña tregua. Después de casi cuatro horas de reunión y debate en las tripas de Son Moix, el órgano de gobierno de la entidad continuó avanzando anoche hacia ese nuevo modelo de gestión que debería regir el funcionamiento de la entidad.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Ebert inflige un duro castigo al Mallorca

El Mallorca arrojó su recuperación por la borda en los últimos minutos y regresa de Zorrilla metido de lleno en problemas clasificatorios y una derrota cruel en el epílogo de la primera vuelta. Cuando el final oteaba en el horizonte, después de ochenta y cinco minutos de resistencia y de dominar una porción notable del segundo tiempo, el bloque balear le abrió al Valladolid una puerta que no desaprovechó.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

«Me equivoqué en el cambio de Pereira»

La derrota en el estadio José Zorrilla de Valladolid escoció en el vestuario del Mallorca y en particular a Joaquín Caparrós, que se autoinculpó por haber dado entrada a Michael Pereira criticando de forma abierta la actitud del futbolista francés.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Fisiomedia busca una victoria para recobrar la confianza

El Fisiomedia quiere dejar atrás los cerca de cuatro meses en los que se le ha resistido la victoria y aplicarse un triunfo de prestigio en la inexpugnable pista del Triman Navarra.

Tolo Jaume

Fútbol

Deporte balear

Llega Ander Gago, se marcha Yagüe

El mercado invernal ha disparado la actividad en las oficinas del Estadi Balear, que ayer recibió a Ander Gago y despidió a Albert Yagüe.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso, Massa y varios ídolos brasileños disputan un 'desafío' en los Karts

El español Fernando Alonso, su compañero en Ferrari Felipe Massa y la dinastía brasileña Senna, Piquet y Fittipaldi, entre otros pilotos del automovilismo mundial, disputarán mañana en la ciudad de Penha, en el sur de Brasil, el Desafío Internacional de las Estrellas, una prueba de karts.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Air Europa quiere redimirse

Tras dos tropiezos consecutivos, el Palma Air Europa quiere redimirse hoy (18.00) en Málaga. Cerca de 150 aficionados mallorquines se convertirán en el mejor aliado del conjunto de Maties Cerdà en su visita al potente filial del Unicaja, el Clínicas Rincón, que se ha erigido en uno de los mejores equipos de la tercera categoría del baloncesto nacional.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

España despeja las dudas en su estreno

La selección española arrancó su andadura en el Mundial de España con una contundente victoria (27-14) sobre una Argelia que nunca fue rival para el sólido conjunto español. El combinado nacional, que se ha marcado como objetivo lograr su segundo éxito en el Campeonato de Mundo tras el logrado en 2005, volverá a la carga el lunes ante Egipto.

Javier Villanueva

Tenis

Otros deportes

Ferrer conquista Auckland por cuarta vez

El tenista español David Ferrer se ha impuesto en el Torneo de Auckland, tras ganar en la final al alemán Philipp Kohlschreiber (7-6 (5), 6-1), por lo que revalida el título conseguido la temporada pasada y conquista Auckland por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera, además de llegar con buenas sensaciones al Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Espanyol sale del descenso gracias a su intensidad ante el Celta

El Espanyol derrotó al Celta en Cornellá-El Prat con un gol de Sergio García en el minuto 24 y salió de los puestos de descenso tras un duelo, y sobre todo una primera mitad, con una intensidad inusitada ante un rival directo por la salvación, casi sin opciones ante la avalancha local.

Efe

Fútbol

El Rayo duerme en Europa tras una brillante primera vuelta

El Rayo Vallecano dormirá al menos un par de noches en puestos europeos tras cerrar hoy en San Mamés una brillante primera vuelta del campeonato liguero, una primera mitad de temporada que a la que le ha puesto la guinda imponiéndose hoy al Athletic Club por un gol a dos.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid se deja dos puntos ante el colista

El reparto de puntos beneficia más a los navarros, a quienes el punto les vale más que al Real Madrid, en un partido con muy poca calidad. Osasuna tuvo más actitud y ganas, ante un rival que jugó a medio gas y que no demostró su condición de favorito. Kaká fue expulsado en el minuto 75, a pocos minutos de salir al terreno de juego, por doble tarjeta amarilla.

Efe

Sucesos / Noticias
SANIDAD AJUSTES

Sucesos

El Gobierno y el PSOE llevan al TC el euro por receta que se cobra en Madrid

El Gobierno acordó ayer recurrir el euro por receta, que la Comunidad de Madrid está cobrando desde el 2 de enero, una tasa que también el PSOE llevó ayer al Tribunal Constitucional, al considerar, en ambos casos, que la medida vulnera la igualdad de los ciudadanos.

Efe

Sucesos

Sucesos

Últimos retoques para el macrojuicio del año

Todo listo para el macrojuicio del año. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encabezados por comisario Alfonso Jiménez daban en la mañana de ayer un último repaso a la sala de la Escuela Balear de Administración Pública en la que se celebrará el juicio de la ‘operación Kabul’.

Cristóbal Muñoz

Momento de uno de los registros efectuados en los dos pisos donde se vendía cocaína. Fotos: CNP

Sucesos

Los detenidos en Son Gotleu vendían droga a los menores antes del inicio de las clases

Los dos detenidos en la operación antidroga en Son Gotleu vendían las sustancias estupefacientes a los menores a primera hora de la mañana, antes del inicio de las clase.

G.Picó

Alcúdia

Detenido un hombre de 44 años por acosar por WhatsApp a una niña de 10 en Alcúdia

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años de edad por acoso a una menor de 10 mediante mensajes de WhatsApp. Los hechos ocurrieron en Alcúdia y el sospechoso le decía que estaba muy enamorado de ella y le proponía quedar.

Javier Jiménez

Sa Pobla

Detienen a cinco personas en Sa Pobla por robar en domicilios

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Sa Pobla (Mallorca), pertenecientes a dos grupos distintos, por cometer -presuntamente- seis robos en domicilios desde el 1 de enero, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Europa Press

Vips / Eventos
MenorcaCelebracion Pascua MilitarCelebracio Pasquea MilitarDele

Eventos

Menorca celebra la Pascua Militar que festeja la reincorporación de Menorca a España

La Pascua Militar fue instituida en 1782 por Carlos III para conmemorar la recuperación de Menorca para la Corona española y el fin del gobierno británico de la Isla. Este pasado domingo se celebró con una recepción en la sede del Gobierno Militar de Menorca que presidió el general Adolfo Orozco, comandante general de Balears.

PALMACHOCOLATE SOLIDARIOFOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Chocolatada a beneficio de Zaqueo en la víspera de Reyes

Hay pocas maneras más dulces y propias de las tradiciones navideñas que la de esperar a la comitiva de los Reyes Magos de Oriente  tomando un chocolate con ensaimadas perfumado al aroma de la naranja.

E. Planas

PALMAPASCUA MILITARFOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Pascua Militar en L’Almudàina

El comandante general de Balears, Adolfo Orozco, presidió los actos de la Pascua Militar en L’Almudàina. El máximo responsable del Ejército en las Islas pronunció su discurso en el Salón del Trono.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Jennifer Lawrence, la mujer más deseada del mundo, de nuevo soltera

Jennifer Lawrence, la mujer más deseada del mundo según el portal askmen.com y unas de las actrices que más premios y nominaciones está  cosechando este año, ha roto con su novio, el también actor Nicholas  Hoult.

OTR Press

Edición del 12 de enero de 2013
Portada