Noticias del día 1 de diciembre de 2012
Noticias / Local
LA TENSION VUELVE AL PARLAMENT BALEAR Y EL PSM COMPARA LA POLITICA LINGUISTICA DEL GOVERN

Local

El Govern negocia ahora con los empresarios una rebaja en los nuevos impuestos

En medio de la tormenta perfecta, con el sector empresarial en pie de guerra con el Ejecutivo por la creación de los nuevos impuestos, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, anunció ayer que Vicepresidencia negociará con los empresarios afectados por la nueva tributación una posible rebaja en la cuantía de los impuestos.

Nekane Domblás

Vecinos de Son Roca y Sant Jordi durante su reclamación en el pleno del pasado jueves.

Local

Calvo pide al PP otro presupuesto «para priorizar la atención social»

El grupo municipal del PSOE reclamó ayer al equipo de gobierno del Ajuntament de Palma rehacer el presupuesto para 2013, aún en trámite, «dado que se ha abierto una nueva puerta a la financiación de los ayuntamientos para el próximo año, a instancias de la Federación de Municipios, una puerta que el PP usó el jueves en el plenario por lo que se refiere a Ciutat para rectificar su decisión de cerrar las piscinas de Son Roca y Sant Jordi».

F. Barrasa

Local

Los transportistas de mercancías de Baleares renuevan su junta directiva

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha renovado su junta directiva, que está copresidida por Joan Mayol y Ricardo Saleta, quienes trabajarán en «pro del sector junto a los demás miembros de esta junta, compartiendo el cargo y sumando dedicación y fuerzas».

Europa Press

Partido Popular

Local

Bauzá reconoce que «suben las pensiones, pero no como a todos nos gustaría»

El presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido que «es un hecho que es constatable» que se suben las pensiones después de que el Gobierno central haya anunciado que no se actualizarán con arreglo al IPC. «Pero lo que ocurre es que, bien cierto es que no se suben como a todos nos gustaría, pero la realidad es la que es no la que nos gustaría que fuera», ha justificado.

Europa Press

PSIB-PSOE

Local

«Bauzá utiliza fondos públicos para defender imputados»

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, acusó al Govern presidido por José Ramón Bauzá de «utilizar fondos públicos para defender imputados», en relación al escrito de la Abogacía de la Comunitat que pide la desimputación del presidente del Parlament, Pere Rotger, por lo que aseguró que el líder autonómico «ha perdido la batalla contra la corrupción».

Europa Press

Gráfico

Local

La Delegación del Gobierno aumenta las multas de orden público un 72 %

Las multas que interpone la Delegación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana han crecido este año un 72 por ciento respecto al anterior.

Víctor Malagón

Partido Popular

Local

Rodríguez vuelve a arrasar

José María Rodríguez fue reelegido ayer presidente de la junta territorial del PP de Palma con el 90,46 % de los votos. Ni las dos imputaciones del exdelegado del Gobierno, ni las discrepancias con el alcalde Mateo Isern impidieron que Rodríguez revalidase la presidencia de la mayor junta del PP balear –más de la mitad de todos los afiliados de las Islas–.

Alicia Mateos

Local

El Supremo niega a Hacienda los datos de los titulares de las cajas de seguridad

«Un órgano de recaudación no puede practicar requerimiento genérico de información», señala una reciente sentencia del Tribunal Supremo que zanja un contencioso iniciado en 2006 entre el BBVA y la Unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria de Balears.

Germà Ventayol

Son sintes

Local

Del campo al supermercado en menos de 24 horas

La ausencia de intermediarios y un trato directo entre agricultor y vendedor han posibilitado que empresas como Son Sintes SAT, de sa Pobla, hayan podido crecer en esta última década años gracias a las garantías y apoyo que les ha proporcionado Mercadona en este tiempo.

J.R.

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Govern sigue sin asumir la gestión de las depuradoras del municipio

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern todavía no se ha hecho cargo de la gestión de las depuradoras de Manacor y Porto Cristo.

G.Mas

Part Forana

Pollença insta a Defensa a abrir las aguas de la base al fondeo de embarcaciones privadas

El Ajuntament instará al Ministerio de Defensa del Gobierno central a hacer efectiva la utilización del muelle de la base militar del Port de Pollença con el objetivo de dar cabida a las embarcaciones fondeadas en el área comprendida entre la Punta de l’Avançada y el Club Náutico.

Elena Ballestero

La oposición abandonó el pleno como medida de protesta ante el equipo de gobierno.

Inca

La oposición planta al equipo de gobierno por la actitud «caciquil» del alcalde

Los tres partidos de la oposición en Inca (PSOE, PSM-IV e Independents) abandonaron ayer el pleno de la ciudad después que el equipo de gobierno (PP) votara en contra de debatir una moción de los socialistas en contra de la violencia de género.

Maria Nadal

Sóller

Gran acogida del libro biográfico de todos los hijos ilustres del municipio

Un centenar de personas asistieron ayer a la presentación del libro Fills Il·lustres de Sóller , una obra que recoge por primera vez la biografía de los 14 sollerics que a lo largo del siglo XX han recibido del Ajuntament la máxima distinción que otorga el municipio a destacadas personalidades que han nacido en él. El acto se celebró en el museo modernista de Can Prunera.

Ll Garcia

Part Forana

El Ajuntament de Manacor aumentará la presencia de luces de Navidad

Este año sí que habrá iluminación navideña en la zona del centro de la ciudad de Manacor y en las principales plazas.

G.Mas

Marcha

Sóller

Convocada una marcha a pie contra el peaje del túnel

La plataforma Mallorca Lliure de Peatges continua su lucha contra el pago en el Túnel de Sóller y ayer anunció oficialmente una nueva acción de protesta que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre.

Ll. Garcia

Pollença

El PSM-IV-ExM pide al Govern que recurra la sentencia que afecta al Vilà

La agrupación del PSM-IV-ExM quiere que el Govern balear recurra la sentencia que reconoce una indemnización a los propietarios de la urbanización del Vilà, en el municipio de Pollença, para la desclasificación de sus terrenos en una ampliación de la ley de espacios naturales que aprobó el Parlament en el año 2008 «sin ningún voto en contra», según recuerdan los econacionalistas.

Maria Nadal

Part Forana

El Ajuntament de Manacor pedirá incorporarse al Institut Ramon Llull tras el abandono del Govern

El Ajuntament de Manacor quiere ocupar el vacío que ha dejado el Govern tras anunciar que abandonará el consorcio del Institut Ramon Llull por discrepancias con la Generalitat de Catalunya. Lo hará negociando su entrada en este organismo para liderar la presencia de las Illes Balears en este ente que tiene como finalidad la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas.

G. Mas / F. Marí

Inca

Inca

El Ajuntament pondrá en marcha el nuevo crematorio a principios de año

Después de haber realizado todas las pruebas pertinentes y de terminar todas las obras necesarias, el Ajuntament de la ciudad de Inca pondrá en marcha, previsiblemente, el nuevo servicio de incineración municipal durante los primeros meses del próximo año 2013.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Artur Mas

Nacional

Mas reclama a ERC la máxima estabilidad y deja la puerta abierta a un pacto con el PSC

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que aunque ve difícil su solución «ideal» de un gobierno de coalición, al menos con ERC, confía en lograr apoyos «permanentes» para garantizar la gobernabilidad y celebrar la consulta soberanista.

Agencias

Nacional

Bankia sufre su peor jornada en Bolsa, con una caída de más del 25 %

Bankia vivió ayer su peor jornada bursátil con un desplome de un 25,3 %, después de que los inversores hayan vendido de forma masiva acciones de la entidad al asumir que previsiblemente perderán casi todo su valor.

Efe

Nacional

El presidente de Iberia defiende la reestructuración en un 'email' a los clientes

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha enviado un «email» a sus clientes para defender el plan de adelgazamiento de la aerolínea y lamentar la huelga anunciada por los sindicatos para diciembre, que «debe ser la última opción en un proceso de negociación que ni tan siquiera han estado dispuestos a empezar».

Efe

Nacional

Los científicos creen que la vacuna del sida no llegará antes de cinco años

La gran velocidad a la que muta el virus del sida es la principal barrera que tienen los científicos a la hora de dar con una vacuna preventiva del VIH, que no llegará antes de cinco años, dice el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y del Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

Efe

PSOE

Nacional

Indignación social

La no revalorización de las pensiones llevó ayer los ciudadanos a manifestar su rechazo y a recordar al Gobierno que no ha cumplido con una de las promesas electorales más sensibles. Muchas eran las personas que destacaban que, incluso en las pensiones de más de mil euros, si se descontaban las cargas del IRPF se podía afirmar que se perdía la subida e incluso se recortaba la pensión.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Israel responde a la ONU construyendo tres mil nuevas viviendas en territorio palestino

El Gobierno israelí autorizó ayer la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU.

Efe

U.S. President Obama speaks at the Rodon Group, a manufacturer of toys in Hatfield

Internacional

El consejero vasco de Sanidad asesorará a Obama en la reforma sanitaria de EEUU

El consejero vasco de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, va a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que está impulsando el Gobierno estadounidense.

Efe

Noticias / Cultura
Solistas, directores y responsables del teatro hablaron ayer de la obra.

Cultura

'Doña Francisquita', un clásico que abre temporada en el Principal

El Teatre Principal recupera el llamado género chivo para abrir su temporada lírica. Lo hace con una producción propia de Doña Francisquita , con música de Amadeu Vives y libreto basado en una obra de Lope de Vega. Es un espectáculo de «gran formato en tres actos» que está considerado como una de las cumbres del género. Ya en su estreno en Madrid, en 1923, «tuvo un éxito clamoroso», recordó el maestro Carlos Aragón.

M.Díaz

Cultura

Una portada barroca, en peligro

«La decoración de la portada de Sant Francesc está mal, pero mucho peor está la cubierta, que da pena». Así expresaba ayer su preocupación el aparejador diocesano, Bartomeu Bennassar, tras comprobar a 16 metros del suelo que la decoración de la portada barroca de la basílica palmesana corre peligro de desprendimientos como los que tuvieron lugar esta semana tras una tormenta de madrugada.

M.Díaz

Nueva edición de Microteatro

Cultura

El Mustang Ranch entra en escena

La treintena de autores, directores, actores y organizadores de la octava edición de microteatro en Mallorca están ultimando los detalles para el estreno de Microteatre per luxúria el próximo día 5, a las 21.00, en el Mustang Ranch de Palma (Josep Pla, 21).

Miguel Ángel Antich

palma nuevo disco de tomeu peña foto joan torres

Cultura

«Tenemos que defender lo nuestro, la lengua y la cultura están reculando»

Tomeu Penya es tan rápido e imprevisible como Billy El Niño cuando desenfundaba el revólver en un duelo. Fiel a su inseparable sombrero de cowboy, Penya presentó ayer su nuevo disco, És per tu, y anunció que ya tiene preparado el siguiente.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Y nos dieron las diez...

La historia del Real Mallorca está repleta de estadísticas, de triunfos y también de fracasos, de rachas positivas y también de negativas y de retos y objetivos cumplidos y otros muchos por cumplir.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

El Milán se fija en Michael Pereira

La extraña situación de Michael Pereira en el Mallorca ya ha concentrado frente al escaparate de Son Moix a los primeros interesados en un posible fichaje. O al menos así lo señalan estos días algunos medios italianos, como Tuttosport , que vinculan el futuro del centrocampista al Milán.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Llamada de emergencia

Joaquín Caparrós quiere alinear este domingo al jugador número 12 del Mallorca y confía en que la afición haga más fácil el camino hacia el triunfo en el choque de esta noche frente al Zaragoza.

M.A.G.

Fútbol

Real Mallorca

El Mallorca pone sus nervios a prueba

Tras más de dos de meses de caminata sobre el alambre, al Mallorca le toca poner sus nervios a prueba. El equipo de Caparrós, que se ha acostumbrado a sobrevivir con lo justo, se asoma después de mucho tiempo a una jornada envenenada que, para bien o para mal, puede marcar un punto de inflexión en su accidentado recorrido por la Liga.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Desplome en Lugo

El Fisiomedia Manacor volvió a dejar escapar la victoria en si visita al Azkar Lugo (4-3) y cierra así una semana negra, tras su eliminación en la Copa del Rey. Pese a ir ganando por un claro 0-3, el equipo de Tomás de Dios se vio perjudicado por las expulsiones de Joao y Vega en la segunda mitad, lo que aprovechó el Azkar Lugo para darle la vuelta al marcador y hacerse con un triunfo que parecía que iba a viajar hacia Mallorca.

Redacción Digital

Natación

Deporte balear

Balears amontona oro

La natación balear sigue acumulando oro en los Campeonatos de España de piscina corta (25 metros) de invierno, que hoy se clausuran en Son Hugo. Un día más, Melanie Costa (La Salle Palma) y Marc Sánchez (Sabadell) fueron los nombres propios de la representación balear, en la que Víctor Goicoechea (Sant Andreu) mostró su progresión.

Fernando Fernández

Karting

Deporte balear

Juan C. Resoagli sube al podio del Mundial de karting Rotax

En el circuito internacional Algarve, en Portimao (Portugal), se han celebrado las finales mundiales de karting Rotax, en las que se ha incluido por primera vez la categoría Micro-Max, de la que el joven piloto mallorquín Juan C. Resoagli se ha proclamado subcampeón.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Un ‘sparring’ de lujo

Rafael Nadal sigue entrenando en vistas a su regreso oficial a las pistas. El tenista de Manacor, que tiene previsto retornar en el torneo de Abu Dabi, trabaja en el gimnasio y en la pista del Centre de Tecnificació de Manacor para ponerse a punto y alcanzar su mejor nivel.

F.Fernández / Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

«He sobrepasado mis expectativas»

Con su segundo campeonato del mundo de MotoGP bajo el brazo, el motociclista mallorquín Jorge Lorenzo repasaba su trayectoria como piloto y manifestaba que lo que ha logrado supera ya todo lo que habría podido imaginar cuando empezó en el Mundial.

Efe Sant Feliu De Llobregat

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Caja Laboral sigue vivo mientras Madrid, Barcelona y Unicaja ya están clasificados

La victoria del Caja Laboral sobre el EA7 Milán de Sergio Scariolo le permite seguir vivo en la Euroliga al término de la octava jornada de la primera fase, mientras que los otros tres representantes: Unicaja, Barcelona y Real Madrid ya estaban clasificados antes de jugar sus partidos de esta ronda.

Efe

Deportes / Otros deportes
Natación

Otros deportes

El día de Marc y Melanie

Marc Sánchez (Sabadell) y Melanie Costa (La Salle Palma) no fallaron y se encargaron de abrir a lo grande el medallero balear en los LV Campeonatos de España de natación en piscina corta (25 metros) de invierno, que hasta mañana se disputan en las piscinas de Son Hugo.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Osasuna vuelve a ganar en el Reyno dos meses después

Osasuna volvió a ganar en el Reyno de Navarra dos meses después (1-0), con ocasión de la visita del Rayo Vallecano en un partido muy igualado, gracias al gol de Kike Sola a los cinco minutos.

Efe

Fútbol

El Atlético reta a la estadística en un derbi decisivo

El Santiago Bernabéu acoge (22 horas) un trepidante derbi madrileño, el primero en los últimos trece años en el que el Atlético de Madrid llega por delante del Real Madrid en la clasificación, con el equipo de Mourinho asfixiado en Liga, obligado a ganar para cambiar el ambiente, y los de ‘Cholo’ Simeone con la autoestima por las nubes, lanzados para acabar con el gafe.

Efe

Fútbol

España jugará contra Uruguay, Tahití y el campeón de Africa en la Copa Confederaciones

La selección española ha encontrado en Uruguay, Tahití y el campeón de la Copa Africa de Naciones (CAF) sus rivales para la Copa Confederaciones que se disputará entre el 15 y el 30 de junio en Brasil el próximo año, tal y como deparó el sorteo celebrado este sábado en el Centro de Convenciones Anhembi de Sao Paulo.

Europa Press

Fútbol

Fútbol

Pellegrino destituido como entrenador del Valencia

Mauricio Pellegrino ha sido destituido como entrenador del Valencia CF, según informó en rueda de prensa el presidente del club, Manuel Llorente, tras la derrota del equipo por 2-5 ante la Real Sociedad.

Efe

Fútbol

Lopo y Moyá impulsan al Getafe hacia los puestos europeos

Un solitario gol del defensa Alberto Lopo, y una actuación sobresaliente del portero Miguel Ángel Moyá dieron la victoria al Getafe, que doblegó al Málaga 1-0 y aspira a terminar la jornada entre los seis primeros de la primera división.

Efe

Fútbol

La Real Sociedad arrolló al Valencia

La Real Sociedad, con el buen fútbol que desplegó en el primer tiempo y al que unió el aprovechamiento de su superioridad numérica en el segundo, arrolló en Mestalla a un Valencia sin ideas ni juego, que fue incapaz de sumar en un partido en el que marcó a los dos minutos de juego.

Efe

Fútbol

Fútbol

El depredador Messi en el Barça de los récords

Cuarenta puntos sobre 42 posibles, trece victorias y un empate en catorce partidos para firmar el mejor inicio del Barcelona en la historia de la Liga, y dos nuevos goles de Leo Messi para concretar una goleada ante el Athletic (5-1).

Efe

Sucesos / Noticias
la foto (2).jpg

Sucesos

Tres atracadores rompen la mandíbula a un hombre para robarle en la calle Industria

Tres atracadores sudamericanos propinaron en la madrugada de ayer una brutal paliza a un peatón y le rompieron la mandíbula a golpes, en la calle Industria. Después, le robaron el dinero de la cartera y se dieron a la fuga.

Javier Jiménez

Fallecidos

Sucesos

Un matrimonio mayor pacta su muerte en Granada para no ser una carga para sus hijos

El matrimonio de ancianos hallado muerto ayer en su domicilio de Casa Nueva (Granada) después de que supuestamente el hombre matara a su mujer y se quitara luego la vida dejó dicho en dos notas que todo había sido de mutuo acuerdo y que querían que los incineraran.

EFE-GRANADA

Sucesos

Detenido por robar joyas valoradas en más de 15.000 euros a la madre de su novia

Un joven de 20 años de edad ha sido detenido en Palma por robar joyas valoradas en más de 15.000 euros en casa de la madre de su novia.

G.Picó

Sucesos

Juicio a una banda que robó más de 80.000 euros en joyas en catorce viviendas

La Fiscalía pide penas que suman 27 años de prisión para tres hombres de origen georgiano que están acusados de cometer catorce robos en viviendas de Palma, Inca y Manacor.

Víctor Malagón

Detenido

Sucesos

Detenido un hombre en el aeropuerto de Palma que portaba un kilo de cocaína en el estómago

La policía ha detenido a tres individuos que pretendían introducir y distribuir un kilo de cocaína en Mallorca. Los arrestados son dos varones de nacionalidad dominicana y un tercero, natural de Colombia.

G.Picó

Sucesos

Arrestan a 15 personas relacionadas con la falsificación de documentos para obtener la nacionalidad

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas relacionadas con la falsificación de documentos destinados al empadronamiento de ciudadanos extranjeros para, de esta manera, obtener la nacionalidad española, según han indicado en un comunicado.

Europa Press

Detenido

Operación Kabul

El fiscal y las defensas de los acusados en la ‘operación Kabul’ se reúnen en busca de un acuerdo

El fiscal antidroga de Balears y los abogados defensores de los 55 acusados en la llamada ‘operación Kabul’ tienen previsto reunirse a mediados de mes para buscar un acuerdo sobre las penas a imponer. La reunión se prevé celebrar en el salón de actos de la Fiscalía, en Palma, y se espera la asistencia de unos treinta letrados.

P. Matas

Agresión

Sucesos

«Me persiguieron y me dieron patadas y golpes hasta que perdí el conocimiento»

Alejandro Pérez es el hombre de 35 años que fue brutalmente agredido por tres individuos en Palma en la madrugada del jueves al viernes. Pérez fue hallado inconsciente en la calle Indústria y se encuentra ingresado en Son Espases, donde mañana será operado de una grave fractura de mandíbula. Ayer recordó cómo se produjo la agresión.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Naomi Watts, el nuevo rostro de la campaña de Navidad de El Corte Inglés

Apenas quedan unas semanas para que den comienzo las fiestas de  Navidad, y las principales marcas ya están listas para lanzar sus  campañas publicitarias en donde los rostros del momento se convierten  en los verdaderos protagonistas. Por parte de El Corte Inglés, la  elegida ha sido Naomi Watts.

OTR Press

Edición del 1 de diciembre de 2012
Portada