Noticias del día 27 de noviembre de 2012
Noticias / Local
CONSTITUCION EN PETRA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO POPULAR (PP)

Local

La Abogacía del Govern critica al juez que imputó a Matas y Rodríguez en el 'caso Ibatur'

La Abogacía de la Comunitat Autònoma presentó ayer un recurso de reforma contra el auto del juez sustituto Francisco José Pérez, en el que imputaba al expresident del Govern Jaume Matas y al exdelegado del Gobierno de Balears, José María Rodríguez, entre otros, en el 'caso Ibatur' por un presunto fraude de 2 millones de euros en ferias turísticas.

P. Candia

palma local reunion pp foto joanm torres

Local

El código ético tensa a la dirección del PP, que mantendrá a los imputados

Durante dos horas y media estuvo ayer tarde la dirección del PP debatiendo la constitución de las juntas locales y los criterios de aplicación del código ético, temas que generaron un clima de tensión interna, en especial con el alcalde de Palma, Mateo Isern, que reiteró su oposición a la candidatura de José María Rodríguez a la reelección como presidente del PP de Palma.

G.V

Reunión de representantes de las grandes superficies con el vicepresidente Aguiló.

Local

Las grandes superficies recurrirán el impuesto que les quiere imponer el Govern

Las grandes superficies englobadas en la patronal ANGED comunicaron ayer de forma oficial al vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló que recurrirán por la vía judicial el impuesto que les quiere aplicar el Govern en materia de protección medioambiental.

J. L. Ruiz Collado

Estudiantes

Local

Los padres acusan a Educació de tratar de «asustar» ante los encierros de mañana

La Conselleria d´Educació remitió ayer a los centros educativos las Instrucciones en relación al uso de las instalaciones de los mismos, lo cual supone, según denunció ayer Fapa-Mallorca, «una clara intención de asustar a los equipos directivos para que no autoricen las actividades previstas para mañana».

Mónica González

Local

El Govern pretende ahorrar 1,5 millones al año en personal del Joan March y General

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social pretende ahorrar 1,5 millones de euros en personal de los hospitales Joan March y General, además de una cifra similar por la desaparición de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) hasta alcanzar un total de 3 millones anuales.

S. Carbonell

palma premios cope foto jaume morey

Local

La cadena Cope celebró anoche la gala de los premios Populars

Anoche, en el Molí des Comte, tuvo lugar la XXXIII gala de los premios Populars que anualmente concede Ràdio Popular de Mallorca, de la cadena Cope. El acto contó con la asistencia del president del Govern, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger; la delegada del Gobierno; Teresa Palmer; la presidenta del Consell, Maria Salom; y el alcalde de Palma, Mateo Isern; entre otros.

Redacción Local

Local

Aumentan las actuaciones policiales en violencia de género o doméstica

Las intervenciones de la Policía Local de Palma en violencia de género o doméstica se han incrementado un 8,5 % entre enero y octubre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, los agentes han realizado 814 intervenciones en los 10 primeros meses del año, lo que supone una media de 81,40 actuaciones mensuales, frente a la media de 75 intervenciones al mes que se realizaron en 2011.

Alicia Mateos

SOLEDAD BECERRIL ANTE COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO

Local

El Instituto de Política Familiar denuncia al Govern ante el Defensor del Pueblo

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo ante la respuesta a su denuncia por incumplimiento normativo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (Epc) por parte de la Conselleria de Educación.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

El Govern pagará 19 millones de euros a ayuntamientos y Consells

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado el pago de 19 millones de euros para Ayuntamientos y Consells Insulares y ha asegurado que están trabajando «de manera acelerada» en que la deuda «deje de crecer», ya que ésta ha aumentado, según han censurado los socialistas, «100 millones en el Consell de Mallorca, y 15 millones en el de Ibiza y Menorca».

Europa Press

Local

La Audiencia Provincial dicta la primera sentencia que declara nula la cláusula de suelo

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado la primera sentencia en Baleares que declara la nulidad de la cláusula suelo en las islas, una disposición que establece que las entidades bancarias, con independencia de la variación de los tipos de interés, siempre cobrarán un beneficio mínimo.

Efe

AINA CALVO

Local

El PSIB acusa a Isern de subir un 3% la tasa de incineración en Palma «saltándose la congelación del Consell»

El grupo municipal del PSIB ha acusado al alcalde de Palma, Mateu Isern, de subir un 3% la Tarifa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, «saltándose la congelación de tarifas del Consell de Mallorca».

Europa Press

Maria Antònia Munar

Local

Munar ante el juez: «No se puede tratar a la gente de UM como una banda de criminales»

La expresidenta del Parlament y de Unió Mallorquina Maria Antònia Munar dijo ante el juez, inmediatamente después de haber prestado declaración durante algo menos de una hora en una nueva causa de supuesta corrupción en la extinta formación nacionalista, que no se debe confundir una investigación judicial con «tratar a la gente de UM como una banda de criminales».

P. Candia

Local

El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad del PSIB y el PSM-IV-ExM a los Presupuestos

El Pleno del Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP, las dos enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, para devolver el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad de las Islas Baleares para 2013, que ascienden a 3.574 millones.

Europa Press

Local

Delgado asegura que la temporada de invierno no será tan mala como creen algunas empresas

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado hoy que la temporada de invierno no será «tan mala» como auguran algunos empresarios, ya que «finalmente la situación es razonablemente correcta».

Efe

Navidad

Local

La 'Nit del Born', principal novedad de las fiestas de Navidad en Palma

La Nit del Born y un taller de manualidades para niños son las novedades de estas fiestas de Navidad de Palma, que este año cuentan con 10.000 euros más, debido al aumento del IVA. En total, 250.000 euros, de los cuales 232.000 se destinarán a la Cabalgata de Reyes.

Efe

Local

El PP confirma que Balears recibirá 92 millones del convenio de carreteras

La senadora autonómica del PP, María Antonia Garau, ha explicado hoy que Baleares tiene garantizadas dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por un lado, 92 millones iniciales de un convenio plurianual por el que el Gobierno central se compromete a «dar cumplimiento de los compromisos adoptados para la financiación de los proyectos en materia de carreteras.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Los manifestantes abren la portezuela del tramo «usurpado» que estaba abierto.

Pollença

Bartomeu Cifre dice que ha cumplido como alcalde y no dimitirá

Siempre ha intentado diferenciar su papel como alcalde de Pollença de su papel como particular afectado por la delimitación del trazado de la carretera vieja de Lluc y ayer Bartomeu Cifre (PP) insistía en esta misma idea después de que Pro Camins Públics haya pedido su dimisión por «usurpar» parte del trazado de la carretera vieja.

Elena Ballestero

INCA - TEATRO - FACHADA DEL TEATRO PRINCIPAL DE INCA.

Part Forana

El Ajuntament d'Inca iniciará en 2013 las obras de rehabilitación del Teatre Principal

El Ajuntament d'Inca iniciará en 2013 las obras de rehabilitación del Teatre Principal.

Elena Ballestero

EL NUMERO DE VISITAS ESCOLARES AL PARC NATURAL DE LLEVANT SE TRIPLICA EN UN AÑO.

Artà

El Ajuntament exige al Govern que mantenga el Parc Natural

El Ajuntament d'Artà pedirá al Govern que las oficinas del Parc Natural de Llevant permanezcan en el núcleo urbano y que no se reduzcan los servicios que actualmente se desarrollan en este espacio como educación ambiental, servicio a los refugios o mantenimiento de fincas, entre otros.

Assumpta Bassa

SON SERVERA. PISCINAS. LA PISCINA CUBIERTA, PENDIENTE DE CLIMATIZACION TRAS TRES AÑOS DE OBRAS.

Part Forana

El futuro de la piscina climatizada de Son Servera peligra tras cuatro años en obras

El futuro de la piscina climatizada, ubicada en el polideportivo es Pinaró, está en peligro después de años de estar en obras. El equipo de gobierno (PSOE, Independents, CxI y PSM-Esquerra) podría optar finalmente por no abrir esta nueva infraestructura deportiva si no se consigue sacar adelante un buen plan de viabilidad.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Ayuntamiento de Sóller aprobó créditos extra por 3,5 millones entre 1999 y 2007

El Ayuntamiento de Sóller ha aprobado créditos extraordinarios que no estaban presupuestados por hasta 3,5 millones de euros entre 1999 y 2007, según un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Baleares.

Efe

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA ARTUR MÁS Y DURAN I LLEIDA

Nacional

Mas ofrece un pacto de gobierno a ERC y PSC «con la consulta sobre la mesa»

CiU ha reconocido que el mandato de las urnas le aboca a gobernar en coalición o con apoyos externos y buscará para ello en primer lugar a la segunda fuerza, ERC, sin descartar al PSC, un acuerdo que deberá incluir tanto la consulta soberanista («que sigue sobre la mesa») como la gobernabilidad de la Generalitat.

Efe

SÁNCHEZ CAMACHO EN EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

Nacional

Rajoy celebra el «fiasco» de. la estrategia de Mas aunque se muestra dispuesto a colaborar

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado ante su partido que el Ejecutivo seguirá colaborando con la Generalitat a pesar del «fiasco» en la estrategia de su presidente, Artur Mas, y ha apostado por mirar al futuro y centrar la política en la salida de la crisis.

Efe

Leader and candidate of Esquerra Republicana de Catalunya for Catalunya's regional government Junqueras attends a news conferenc

Nacional

Junqueras exige a CiU romper con el PP y frenar los recortes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido a CiU que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna, y también ha reclamado al presidente Artur Mas que no haya más recortes.

Epr/efe

EL REY LLEGA A LA CLÍNICA SAN JOSE

Nacional

El Rey mejora en el hospital y sigue "ganando en movilidad y autonomía"

El Rey presenta una evolución «muy favorable» en el hospital madrileño Quirón San José, donde «mejora» y continúa «ganando en movilidad y autonomía», según el parte médico leído esta mañana por el director del centro sanitario, Javier de Joz.

Efe

DE GUINDOS EN FORO CINCO DÍAS

Nacional

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis

La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Europa Press

Nacional

El Gobierno vasco en funciones decide abonar la extra de Navidad a los funcionarios

El Gobierno vasco en funciones abonará la paga extra de Navidad a los 70.000 funcionarios dependientes del Ejecutivo, lo que supondrá un coste para las arcas vascas de 210 millones de euros. El Gabinete de Patxi López ha adoptado esta decisión en el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Europa Press

Nacional

Los sindicatos de Iberia preparan seis jornadas de huelga entre el 14 y el 21 de diciembre

Los sindicatos con representación en Iberia tienen previsto convocar seis jornadas de huelga en diciembre, previsiblemente entre los días 14 y 21 (salvando el fin de semana y los festivos de Navidad), contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores, según fuentes sindicales.

Europa Press

Nacional

Dimite el ‘número dos’ del PSC por su vinculación con una trama de corrupción

El secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de las localidades barcelonesas de Sabadell, Manuel Bustos, y de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, han sido imputados en una operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones.

Efe

Ana Mato

Nacional

Ana Mato propone a Educación implantar una hora diaria de ejercicio en los colegios

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna «fórmula» para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.

Europa Press

Noticias / Internacional
A protester throws stones as others run for a cover during clashes with riot police at Tahrir square in Cairo

Internacional

Mursi busca un pacto con los jueces para frenar la violencia en las calles

La Justicia egipcia anunció ayer que examinará el próximo 4 de diciembre la validez del decreto que blinda los poderes del presidente, Mohamed Mursi, quien defendió en una reunión con los magistrados sus últimas decisiones. En esa fecha, el Tribunal Administrativo de Egipto estudiará las doce denuncias que piden el cese de la aplicación y la anulación de la declaración constitucional, emitida por Mursi el pasado jueves.

Efe

IMF Managing Director Lagarde arrives at an euro zone finance ministers meeting in Brussels

Internacional

La Eurozona y el BCE se enfrentan al FMI y rechazan una quita en la deuda griega

La Eurozona y el BCE se unen contra el FMI para que desista de reclamar una quita sobre la deuda griega. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional quiere que la zona euro acceda a recortar de inmediato la deuda de Grecia en 20 puntos porcentuales en relación al PIB y busca una mayor reducción en el futuro para que las finanzas de Atenas sean sostenibles, dijo una fuente cercana a las discusiones de la UE y el FMI.

Agencias

Internacional

La eurozona y el FMI acuerdan la fórmula para el rescate griego

Los ministros de Finanzas de la eurozona y el FMI llegaron hoy a un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

Efe

Noticias / Cultura
La habitación del hotel ocupada por la galería Addaya de Alaró. Fotos: FRANCISCO RIGO

GALERÍAS

El arte emergente balear compite en la feria Room Art en un hotel de Madrid

Los tres galeristas mallorquines presentes hasta el domingo en Room Art Fair de Madrid elogian la organización de la segunda edición de esta feria de arte emergente al haber mezclado a coleccionistas, artistas y propietarios en un mismo espacio y haber situado la feria en pleno centro de Madrid, en la calle Montera, entre Gran Vía y Puerta del Sol. Por ello, la afluencia de público registrada ha sido más que importante.

Francisco Rigox Madrid

Palma - Microteatro Mustang Ranch Foto: Joan Busquets Pons

Cultura

Las habitaciones del Mustang Ranch acogerán 'Microteatre per luxúria'

Los salones temáticos del Mustang Ranch recuperan parte del movimiento de cuando pertenecían a un club de alterne mientras los actores, los autores y los directores de Microteatre per luxúria ensayan las obras que se estrenarán el próximo miércoles 5 de diciembre en Palma, y que se podrán ver, además del día 6, los viernes, sábados y domingos hasta el 22.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Jaume Cladera

Real Mallorca

Cladera asegura que el Mallorca no fichará en el mercado de invierno

En pleno temporal deportivo e institucional, el presidente del Mallorca se mostró rotundo al asegurar ayer que el club no fichará en el mercado de invierno porque «hay plantilla suficiente» no solo para «salvar la categoría» sino incluso para hacer un «papel digno». Jaume Cladera reiteró que no habrá refuerzos y no dudó en afirmar que la entidad «ni se plantea» el futuro de Joaquín Caparrós, cuyo crédito se antoja ilimitado.

Carlos Montes de Oca

Nsue

Real Mallorca

Nsue: «No estamos contentos, pero tampoco estamos muertos»

El futbolista del Mallorca Emilio Nsue ha afirmado hoy que ve al equipo con mucho deseos de revertir la dinámica de resultados adversos en la Liga, con un solo punto conquistado de los últimos veinticuatro, y ha subrayado: «En el vestuario no estamos muertos».

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA. BALONCESTO. ALBERTO CORBACHO, JUGADOR DE BALONCESTO MALLORQUIN DEL OBRADOIRO.

Otros deportes

Corbacho se sale

La sombra de Alberto Corbacho de la Cruz (Palma, 1984) empieza a alargarse mucho más allá de lo imaginable en la mejor liga de baloncesto de Europa. El alero mallorquín del Blusens Monbus (Obradoiro), en la que es su segunda campaña en la máxima categoría, se está destapando como uno de los nombres propios de la Liga Endesa y objeto de deseo de los 'grandes'.

Fernando Fernández

Conferencia de Toni Nadal en la cárcel de Palma

Otros deportes

Toni Nadal: «Si nosotros hemos conseguido algún éxito, vosotros también podéis»

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, ofreció ayer una conferencia en el centro penitenciario de Palma bajo el lema «Enganxa't a la vida» en la que desgranó sus vivencias personales y profesionales desde un punto de vista moral y anímico.

César Miralles Boronat

TARRÉS DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO ARTICULADA DESDE LA FEDERACIÓN

Otros deportes

El juez ordena retornar a Anna Tarrés sus funciones hasta finales de año

El juzgado de lo social número 2 de Terrassa (Barcelona) ha ordenado retornar a Anna Tarrés sus funciones como seleccionadora nacional hasta finales de 2012, pero no ha tenido en cuenta sus reclamaciones económicas.

E.Planas

Sucesos / Noticias
ALCUDIA - DISPOSITIVO POLICIAL PARA CONTROLAR EL FIN DE CURSO DE 4.000 JOVENES.

Sucesos

Detenidos un travesti y su amigo por una paliza al dueño de un hostal del Port d'Alcúdia

Un ciudadano brasileño y un travesti de la República Dominicana han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de propinar una paliza al encargado de un hostal del Port d'Alcúdia que les habló en inglés para recriminares que estaban golpeando el cristal de su negocio.

Javier Jiménez

PALMA - VISTA GENERAL DE LA CARCEL DE PALMA .

Sucesos

Condenado un preso por clavar un mango de fregona roto a su compañero de celda

La Audiencia Provincial ha confirmado la condena a dos años de cárcel impuesta a un recluso de la cárcel de Palma por agredir a otro con un mango de fregona rota.

Cristóbal Muñoz

Policía Local

Sucesos

Detenido por pegar a su mujer en Palma el día contra la violencia de género

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención, el pasado domingo, de un vecino de Palma acusado de pegar a su mujer coincidiendo con el día contra la violencia de género.

Julio Bastida

Sucesos

Descubren un segundo bebé congelado en una vivienda de Sevilla

Un segundo bebé muerto ha sido hallado en otro congelador de la vivienda de Pilas (Sevilla) donde el pasado día 9 fue encontrado el cadáver de un recién nacido congelado, unos hechos por los que cumple prisión preventiva la supuesta madre, propietaria de la casa.

Efe

Sucesos

Prisión bajo fianza para el hijo de la abogada asesinada en julio en su chalé de Madrid

La juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros para el hombre detenido ayer acusado de matar a su madre el pasado 1 de julio en un chalé de Madrid.

Efe

Sucesos

Arrestados dos hombres en Inca tras intervenirles 8,5 kilos de marihuana

La Guardia Civil de la localidad mallorquina de Inca detuvo este lunes a dos hombres, de 33 y 34 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tras intervenirles 8,5 kilos de marihuana en un vehículo y en una vivienda.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Gabriel Aubry

Quiosco Rosa

La expareja de Halle Berry asegura que Olivier Martínez le amenazó de muerte

El modelo canadiense Gabriel Aubry, expareja de la actriz Halle Berry, logró que los tribunales californianos aprobaran una orden de alejamiento contra el actor francés Olivier Martínez, a quien acusó de amenazarle de muerte durante una pelea el día de Acción de Gracias, según informó hoy People.

Efe

Shakira-Piqué

Quiosco Rosa

Shakira: «Podría estar nueve meses más así»

La cantante colombiana está cada día más cerca de convertirse en madre, aunque, a juzgar por la foto publicada en Twitter, su estado de felicidad es tal que no tiene prisa porque llegue en el momento.

Europa Press

MARIO VAQUERIZO PUBLICA "HACIENDO MAJARADAS"

Quiosco Rosa

Filtran el teléfono de decenas de famosos a través de Twitter

Decenas de números de teléfonos de personajes famosos, entre ellos periodistas, futbolistas, toretos y actores, se han filtrado a través de las redes sociales.

Redacción Digital

Opinión / Tribuna
Edición del 27 de noviembre de 2012
Portada