Noticias del día 22 de noviembre de 2012
Noticias / Local
Integrantes de la Plataforma Joan March, satisfechos porque el hospital no cierra.

Local

Alegría por evitar el cierre y temor ante su futuro profesional

Los trabajadores de los hospitales Joan March y General han pasado de la alegría e incluso de la euforia del martes, después de que se confirmara que no se cerrarán ambos hospitales, al sabor agridulce de ayer, al saber que habrá reubicaciones e incluso despidos.

S. Carbonell

PALMA. INMIGRACION. COLAS DE INMIGRANTES EN LOS JUZGADOS DE SA GERRERIA PARA REGULAR SU SITUACION.

Local

Presentan centenares de demandas para evitar el pago de las tasas judiciales en Palma

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales provocó ayer largas colas en la sede judicial de sa Gerreria formadas por procuradores, abogados y ciudadanos con el objetivo de presentar sus respectivas demandas antes de que hoy, jueves, entre en vigor el pago de las nuevas tasas.

P. Candia

Flaquer, con su letrado, Gaspar Oliver.

Local

Flaquer afirma que Llompart le exigió dinero para no entregar documentos de UM a la Fiscalía

El expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer declaró ayer ante el juez que instruye el 'caso Llompart' que el excontable del partido le extorsionó. Según declaró tras ser imputado en el 'caso Voltor' y haberse quedado sin trabajo, Llompart y su padre le exigieron dinero y le amenazaron con llevar determinados documentos a la Fiscalía.

Cristóbal Muñoz

Bauzá amb representants del sector empresarial Palma Govern 1.jpg

Local

El sector turístico comunica a Bauzá que se avecina el peor invierno de los últimos años

Las patronales turísticas de Balears -a excepción de los hoteleros- mostraron ayer al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, su gran preocupación porque esta temporada de invierno «tiene todo el aspecto de ser la peor de los últimos años, confirmándose, además, que se consolida la estacionalidad».

J. L. Ruiz Collado

palma presentacion one dcm mallorca foto jaume morey

Local

Palma pierde más de cien mil estancias hoteleras por no tener palacio de congresos

Las principales agencias de Mallorca especializadas en la organización de congresos y convenciones, englobadas en la asociación OneDMCMallorca, criticaron ayer el «desinterés» institucional para finalizar las obras del Palacio de Congresos de Palma, «circunstancia que está provocando que se estén perdiendo anualmente unos cien congresos en Palma y más de cien mil estancias hoteleros y, con ello, el impacto económico que ello genera en Palma y en la Isla», según denunció ayer el portavoz de este grupo de agencias, Juan Miguel Caldentey.

J. L. Ruiz Collado

PALMA PRESENTACION DEL ANUARI DE L EDUCACIO 2012 EN EL ESTUDI GENERAL

Local

Balears es la comunidad con menor demanda de mano de obra cualificada

Balears es la comunidad con menor demanda de mano de obra cualificada y esta situación se ha agravado con la crisis económica. Esto redunda en que en los últimos cuatro año ha bajado aún más la tasa de estudiantes universitarios, que ya antes era la más baja del Estado, lo cual tiene un efecto directo en el abandono escolar prematuro.

Mónica González

PALMA - FACHADA DEL COLEGIO ALEXANDRE ROSSELLO .

Local

El colegio Alexandre Rosselló no se reformará por falta de crédito

El colegio público Alexandre Rosselló no será reformado ya que las entidades financieras le han negado el crédito al Govern, que se había comprometido a invertir 768.310 euros. La regidora d'Educació, Aina Ferriol, explicó que el Ejecutivo autonómico solicitó una prórroga para firmar el crédito, exactamente del 3 de diciembre de 2011 al 31 de diciembre del mismo año, para incluir una adenda con la subida del IVA.

Alicia Mateos

PALMA. PLAYAS. LOS TURISTAS LLENAN LA PLAYA DE PALMA

Local

Baleares recibió 10,2 millones de turistas extranjeros hasta octubre, un 3,3% más

Baleares recibió un total de 10,2 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,3% en relación con el mismo periodo del pasado año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Europa Press

Palau de Congressos

Local

La deuda del Palacio de Congresos sube 580.933 euros cada mes de paralización

Acciona ha reclamado al Govern que sume 580.933 euros cada mes de paralización de las obras a la deuda de 34 millones acumulada por los trabajos ya realizados, según dio a conocer ayer el conseller de Turisme i Sports ante la Comisión de Turismo del Parlament.

J. L. Ruiz Collado

LORENZO BRAVO, DE UGT BALEARES.

Local

Bravo tiende la mano a Bauzá y le pide sentarse a tomar un "pa amb oli"

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha tendido hoy la mano al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con quien les gustaría «sentarse y tomar un pa amb oli» tras la desestimación de la demanda contra él por llamarle «fascista», «inútil» y «chulo», entre otros descalificativos.

Efe

Local

El PP cree que Bauzá recurrirá la decisión de la jueza de desestimar su demanda contra Bravo

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, considera que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, recurrirá «seguramente» la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palma de desestimar la demanda que interpuso contra el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Bravo.

Europa Press

Mateu Isern

Local

Cort rechaza las enmiendas de la oposición y aprueba el proyecto de los presupuestos

Cort ha aprobado hoy en un pleno extraordinario, con los votos en contra de la oposición, a la que se le han rechazado todas las enmiendas, el proyecto inicial del presupuesto general del Ayuntamiento para 2013 por 363.965.400 euros, lo que supone un 5,5 % menos que en el ejercicio anterior.

Efe

PERE ROTGER, PRESIDENTE DEL PARLAMENT BALEAR.

Caso Over

La decisión sobre la imputación de Pere Rotger se aplaza al menos 10 días

El juez instructor del caso Over, José Castro, no decidirá al menos hasta dentro de 10 días acerca del sobreseimiento de la causa en lo que afecta al presidente del Parlament, Pere Rotger.

Efe

MABEL CABRER, PORTAVOZ DEL PP.

Local

El PP pide que se investiguen las inversiones del Pacte en la Platja de Palma y en el tren a Artá

El PP quiere que el Govern de José Ramón Bauzá investigue si el Pacte de Progrés cometió irregularidades en la gestión de fondos públicos para el desarrollo del proyecto de remodelación de la Platja de Palma y la construcción de la línea de ferrocarril Manacor-Artà.

Efe

SON SANT JOAN.

Local

Fomento estudia fijar una tarifa máxima para las ayudas a residentes en vuelos a la Península

El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de fijar una tarifa máxima, que sea coherente con el mercado y la situación de las tarifas actuales, para seguir subvencionando el 50% de las tarifas de los vuelos a la Península para los residentes en Canarias y Baleares.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Los operarios retiraron la barrera de Menut. Abajo a la derecha puede verse cómo la cortan con una radial. Fotos: E.BALLESTERO

Part Forana

El Consell cierra la barrera de Menut y mantiene las de Muntanya y Ca Na Borrassa

La carretera vieja de Lluc vuelve a ser transitable, eso si los propietarios de las fincas colindantes no han repuesto a estas horas los candados que cortó ayer la brigada del Consell Insular.

Elena Ballestero

Las tejas de los porches (al fondo) no podrán ser apadrinadas.

Part Forana

El Consell prohíbe ahora instalar las tejas firmadas en los porches del Santuari de Lluc

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca ha prohibido que las tejas firmadas por mallorquines y turistas con las que el Santuari de Lluc financia las obras de reparación del monasterio se instalen en los porches del complejo.

Elena Ballestero

EL ALCALDE ANTONI PASTOR DURANTE UN PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

El TSJB salva al Ajuntament de pagar una indemnización de 1,5 millones

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) ha dictado una sentencia en la que tumba una resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de las Illes Balears, en la que se obligaba al Ajuntament de Manacor expropiar 50.813 metros cuadrados en la zona de Son Mas Nou o Son Mas de la Marina pagando un justiprecio de 1.466.670,49 euros.

G.Mas

REUNION DE ALCALDES AFECTADOS POR LAS OBRAS DEL TREN DE LLEVANT CON JOSE RAMON BAUZA

Comarcas

Los alcaldes se sienten «engañados» por el Govern por la renuncia al tren

El anuncio oficial de la renuncia a finalizar el tren de Manacor a Artà realizado por el presidente José Ramón Bauzá en el Parlament, no ha dejado indiferente a los municipios afectados por el proyecto. Los alcaldes de Llevant ayer mostraron su decepción ante la noticia y manifestaron «sentirse engañados por el Govern».

Assumpta Bassa

EL SUPREMO ORDENA LA DEMOLICION DE UN BLOQUE DE VIVIENDAS CONSTRUIDO EN RUSTICO.

Andratx

El Ajuntament confía en evitar la demolición del edificio de la avenida Lluís Alemany del Port

El Ajuntament d'Andratx alberga la esperanza de evitar el desalojo y demolición del edificio situado en la avenida Lluís Alemany del Port ordenado por el Tribunal Supremo casi 30 años después de que el mencionado bloque de viviendas se construyera sobre una parcela clasificada entonces como suelo rústico.

Pedro Aguiló Mora

PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

El Partido Popular expulsa a los siete ediles de Manacor fieles al alcalde Antoni Pastor

El Comité Regional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha aprobado por unanimidad la expulsión del partido de los siete regidores del Ajuntament de Manacor que apoyan al alcalde Antoni Pastor.

G.Mas

Noticias / Nacional
DEBATE CANDIDATOS

Nacional

Montoro, a Mas: «Quien tiene cuentas en Suiza es el que tiene que comparecer»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha contestado la petición de CiU para que comparezca en el Congreso de los Diputados asegurando que «el que tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas».

OTR Press

CARLOS MANZANARES RODRÍGUEZ, PROPIETARIO DE LA EMPRESA KONTROL 34, SALE DE LOS JUZGADOS

Caso Madrid Arena

La alcaldesa Ana Botella destituye a los responsables del Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destituido, «por pérdida de confianza», al consejero delegado, José Angel Rivero, y al director gerente de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública municipal que gestiona el Madrid Arena, Jorge Rodrigo Domínguez.

Efe

COMPARECENCIA DE LUIS MARÍA LINDE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL SENADO

Nacional

El Banco de España ve el desahucio un tema «humanitario», no «hipotecario»

El gobernador del Banco de España ha afirmado que falta información para conocer la «verdad» del problema de los desahucios y que, en cualquier caso, «no es un problema hipotecario, es distinto, es de tratamiento humanitario y de acción social».

Europa Press

GALLARDÓN EN CONFERENCIA EN VALENCIA SOBRE "NUEVOS MEDIOS CONTRA EL DELITO ECONÓMICO"

Nacional

Jueces, fiscales y abogados estudian llevar al TC las nuevas tasas judiciales

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) y las asociaciones de jueces y fiscales comparten su preocupación por la situación actual que atraviesa la Justicia y han aunado esfuerzos para conseguir un Pacto de Estado por la Justicia y lograr que se declare la inconstitucionalidad de las nuevas tasas, que entran hoy en vigor.

Europa Press

Nacional

Mas:"Seguro que Rajoy está al corriente de todo esto"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy «seguro que está al corriente de todo esto», en relación al supuesto borrador policial que le acusa de corrupción y que, opina, supone un intento de cambiar la voluntad popular.

Efe

Nacional

Extremadura restablece la paga extra para sus empleados públicos con un tributo a la banca

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los empleados públicos de la Comunidad Autónoma extremeña cobrarán finalmente este año la paga extra de Navidad, con los fondos que la región percibirá tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

Europa Press

Noticias / Internacional
TURQUÍA SOLICITA OFICIALMENTE A LA OTAN QUE DESPLIEGUE MISILES ANTE SIRIA

Internacional

La OTAN estudia desplegar misiles en la frontera de Turquía con Siria

Los países de la OTAN han solicitado a los mandos militares de la organización de defensa euroatlántica que estudien los detalles de la petición formal de Turquía de desplegar misiles Patriot en la frontera turco-siria para proteger mejor su territorio tras la reunión de urgencia que han mantenido anoche los embajadores de los Veintiocho.

Reuters

SARKOZY COMPARECE ANTE EL JUEZ POR EL "CASO BETTENCOURT"

Internacional

Sarkozy es interrogado sobre los fondos de su campaña de 2007 dentro del 'caso Bettencourt'

El ex mandatario francés Nicolas Sarkozy ha sido interrogado este jueves en Burdeos por magistrados que intentan establecer si recibió fondos ilegales para su campaña electoral en 2007 dentro de un presunto caso de abuso de la debilidad de la anciana heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt.

Reuters

Noticias / Cultura
En la fila superior, Antoni Tugores, Lleonard Muntaner y Joan Enric Capellà, y, en la inferior, Josep Maria Nadal, Carles Cabrera, Rafel Ballester y Biel Serra.

Cultura

Antoni Tugores se alza con el Premi Alexandre Ballester de Narrativa Curta

La obra Com la carn de xinxa , del escritor, historiador e investigador Antoni Tugores, fue galardonada ayer con el XII Premi Alexandre Ballester de Narrativa Curta, que convoca anualmente el Ajuntament de sa Pobla.

J.s.

Andrés Planas posó ayer para este diario en la galería Fran Reus de Palma.

ARTE

Andrés Planas se «desnuda» y exprime su propia identidad con 'Meditecráneo'

Andrés Planas ha pasado los dos últimos años y medio trabajando en la gestación y el desarrollo de su nueva exposición, Meditecráneo . La muestra, que bebe «de mis vivencias», es su primera individual en Palma desde que en 1989 expusiera en el Artheme Internacional Burdeos.

Nacho Jiménez

Carla Montero

Cultura

«Si tuviera que poner una etiqueta a mis libros sería la de novelas coctelera»

En su segunda novela, La tabla esmeralda, Carla Montero (Madrid, 1973) se atreve con 743 páginas que recogen una trama de intriga, amor, nazis y expolio de obras de arte durante la Segunda Guerra mundial y que transcurre a lo largo de dos historias paralelas que encuentran su final en Mallorca en el presente.

M.Díaz

Pablo Pérez Mínguez (mejor)

Cultura

Fallece Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos de La Movida

Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos de la Movida madrileña y un profesional de reputada trayectoria, ha fallecido hoy en un hospital de Madrid a consecuencia de «una fatal y rápida» enfermedad, según han explicado fuentes cercanas a su familia.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. JAUME CLADERA, PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

El club cita al consejo para reformular las cuentas de la temporada pasada

Los números del Real Mallorca de la pasada temporada no han superado el corte de los auditores. El club balear ha citado para el lunes a su consejo de administración para reformular las cuentas anuales 2011/12, aprobadas en la reunión del pasado 8 de octubre tras un largo y agrio debate que agigantó la fractura que padece el órgano de gobierno de la entidad.

A.o.

Nunes

Real Mallorca

Nunes: «Jugamos ante un Rayo que siempre sale a por todas»

El jugador portugués del Mallorca José Carlos de Araújo Nunes, que puede reaparecer el sábado tras una lesión sufrida el pasado mes de septiembre, ha declarado hoy que el equipo irá «a un estadio complicado» porque «jugamos ante un Rayo que siempre sale a por todas».

Efe

Deportes / Otros deportes
Andrés Iniesta festeja el tanto que acababa con la resistencia islandesa.

Otros deportes

España hará escala en Palma de camino a Brasil

La selección española se detendrá en Palma de camino a Brasil, donde debería luchar en 2014 por conservar la corona que se colocó hace un par de veranos en Johanesburgo. Las gestiones llevadas a cabo por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) que preside Miquel Bestard han dado sus frutos y la Roja se medirá a Bielorrusia el 11 de octubre de 2013, en el encuentro correspondiente a la penúltima jornada del Grupo I de clasificación para el Mundial.

Carlos Román

Imagen de los jugadores del Fisiomedia Manacor de fútbol sala junto a los niños del colegio Pius XII de Palma.

Otros deportes

El Fisiomedia hace escuela

El Fisiomedia Manacor sigue con su promoción del fútbol sala en la isla. La última visita fue ayer en el colegio Pius XII de Palma para impartir clases y charlas a 200 alumnos de 8 a 12 años durante dos horas. No es la primera vez que el equipo de fútbol sala realiza este tipo de acciones sociales ya que ha visitado colegios y clubes de Manacor, Alcudia y Palma a principio de temporada con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes en un espacio significativo como el Palma Arena.

César Miralles

VICENTE DEL BOSQUE INAUGURA UN POLIDEPORTIVO PARA DISCAPACITADOS EN PARLA

Otros deportes

La selección española optará al Laureus al 'Mejor Equipo' de 2012

La selección española de fútbol será una de las grandes favoritas a la conquista del Premio Laureus al 'Mejor Equipo de 2012', después de haber hecho historia en la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania, teniendo como rivales al Chelsea, el 'Dream Team' o el equipo europeo de la Ryder Cup, entre otros.

Europa Press

Former Puerto Rican welterweight boxing champion Hector "Macho" Camacho poses in Guaynabo

Otros deportes

Fallece el exboxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho

El exboxeador puertorriqueño Héctor «Macho» Camacho ha fallecido a los 50 años de edad a causa del disparo recibido el pasado martes en la isla caribeña, confirmó hoy el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Extraditada una pareja de Santa Ponça por cientos de estafas en la venta online

El Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido en Santa Ponça a una pareja de nacionalidad alemana que cometió cientos de estafas en la venta online. Los dos extranjeros han sido extraditados a su país.

Javier Jiménez

El acusado, ayer durante el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

Juzgado por abusar de una discapacitada mental en una chabola en Camp Redó

La Fiscalía solicita una condena de siete años de prisión para un indigente acusado de abusar de una mujer con una discapacidad psíquica de un 77 por ciento. Los hechos ocurrieron en el mes de mayo de 2007 y tanto la víctima como el acusado aseguran que la relación fue consentida.

Víctor Malagón

EL JUEZ IMPUTA A BRETÓN DOS DELITOS DE ASESINATO CON ALEVOSÍA

Caso Bretón

Bretón cree que enterrar los restos es una aberración porque no son sus hijos

José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, ha dicho que enterrar los huesos hallados en una hoguera de la finca de «Las Quemadillas» sería una «aberración» porque está convencido de que no son de sus hijos, Ruth y José.

Efe

Sucesos

Detenido tras fingir ser policía para evitar que le denunciaran por robo

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre que sustrajo maquinaria por valor de 65.000 euros, que era propiedad de su socio en un taller mecánico, y que al ser descubierto se hizo pasar por policía y llegó a mostrar una identificación falsa para evitar ser denunciado.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
KATE WINSLET INVESTIDA COMO CBE

Quiosco Rosa

Kate Winslet condecorada por la Reina Isabel II de Inglaterra

Están acostumbrados a recibir multitud de premios y homenajes,  pero este miércoles Kate Winslet y Gary Barlow tenían una cita muy  especial. Recibían un nuevo galardón de manos de la mismísima Isabel  II, la Reina de Inglaterra.

OTR Press

Edición del 22 de noviembre de 2012
Portada