Noticias del día 20 de noviembre de 2012
Noticias / Local
PALMA - ASAMBLEA GENERAL DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS

Local

Los farmacéuticos esperan que el Govern empiece a pagar hoy parte de los 39 millones que les debe

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib), Antoni Real, afirmó ayer que el colectivo está 'enfadado' por los nuevos retrasos en el pago de los fármacos por parte del Ejecutivo autonómico.

S. Carbonell

PALMA. POLITICA. EL CONSELLER DE TURISMO Y EX ALCALDE DE CALVIA CARLOS DELGADO DE CACERIA

Polémicas fotos de Delgado

Criticas políticas y aluvión de reproches a Delgado en las redes sociales por su 'cacería'

Revuelo total en las redes sociales, sobre todo en twitter; noticia de apertura en algunos informativos (concretamente el vespertino de La Sexta) y críticas de organizaciones animalistas. Ese es el resumen del efecto que ha generado la publicación en Ultima Hora de dos fotografías sobre una cacería en la que participó en 2011 el actual conseller de Turisme, Carles Delgado, previsiblemente en su época de alcalde.

J.t.b.

Jordi Folgado, Maria Llompart, Anna Ferrer, Dúnia Beltrán y Albert Uriach.

Local

'El poder de la acción', una aproximación a la filosofía de vida de Vicente Ferrer

La viuda de Vicente Ferrer presentó ayer en Palma el libro 'El poder de la acción. Las palabras de un hombre bueno'.

S. Carbonell

Rotger, ayer por la mañana, tras presidir un pleno con estudiantes.

Caso Over

Rotger desoye las críticas y preside hoy el 'debate de la Comunitat' a pesar de su imputación

Pere Rotger ha puesto su cargo a disposición del partido pero presidirá hoy el debate de política general, también llamado 'debate de la Comunitat'. Lo hará pese a estar imputado en un episodio de presunta financiación irregular del PP, el 'caso Over', y de haber puesto su cargo a disposición del partido. La oposición entiende que Rotger no tendría que presidir este debate.

Torres Blasco/nekane Domblás

Local I congres de la infancia de balears en el Parlament Foto:Elena

Local

Los niños 'toman' el Parlament por los derechos de la infancia

Una representación de 70 niños y niñas de diferentes puntos de las Islas participaron ayer en una sesión extraordinaria en la sala de plenos del Parlament en la que presentaron sus propuestas para mejorar los derechos de la infancia.

S. Carbonell

Local

El gobierno municipal rechaza las enmiendas de la oposición al presupuesto

El gobierno municipal no aceptará ninguna de las enmiendas que ha presentado la oposición al presupuesto de Cort para 2013. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, destacó que de las 25 enmiendas parciales a los presupuestos para el próximo año, 21 no cuentan con informes favorables de Intervención.

Alicia Mateos

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO " Violencia de género"

Local

Los delitos por violencia de género aumentan un 32% en el partido judicial de Palma en 2011

Los delitos de asuntos penales por violencia de género se incrementaron un 32,2% en 2011 en el partido judicial de Palma (Algaida, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calviá, Deia, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Puigpunyent, Santa Eugenia, Santa Maria, Sóller, Valldemossa y Palma), respecto al año anterior. En concreto, se registraron 3.888 delitos, frente a los 2.940 de 2010 (ver gráfico).

Alicia Mateos

Carlos Delgado con los testículos de un ciervo

Polémicas fotos de Delgado

Los diputados animalistas dicen que la foto de Delgado con testículos de ciervo daña la 'marca España'

El coordinador de Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' (APDDA), Chesús Yuste, considera que las fotos del conseller de Turisme, Carlos Delgado, en las que aparece con los testículos de un ciervo en la cabeza, exhibidos como trofeo de caza, son un ejemplo de «maltrato animal» que perjudica la imagen de España.

Europa Press

Debate sobre política general

Cierre del Hospital General y el Joan March

Bauzá anuncia que los hospitales Joan March y General seguirán abiertos

Fue la gran noticia del día, pero el president esperó hasta el final de su discurso para darla. Apenas siete meses después de que la ex consellera Carmen Castro anunciara el cierre de los hospitales General y Joan March, el president del Govern, José Ramón Bauzá, confirmó que rectifica y que los hospitales no se cierran y lo hizo con toda la solemnidad del debate que se celebraba.

NEKANE dOMBLÁS/torres blasco

PALMA LOCAL DECLARACIONES CASO OVER

Caso Over

La defensa de Rotger pide el archivo de su imputación en el caso Over

La defensa del presidente del Parlament ha presentado esta mañana ante el Juzgado que instruye el caso Over Marketing un escrito mediante el cual solicita el archivo de la imputación de su patrocinado.

Europa Press/P.C.

Local

El Govern presentará una enmienda en los PGE para garantizar los 333 millones en carreteras

El Govern presentará una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado por la que se garantiza el cumplimiento de los compromisos adoptados para la financiación del convenio de carreteras donde se recoge las obligaciones plurianuales para el pago de los 333 millones pendientes y que supondrán para este ejercicio 92 millones para las arcas de la CAIB.

Europa Press

Local

Bauzá expresa el compromiso del Govern con el derecho a la elección de lengua

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy en el Parlament el compromiso del Govern con el «derecho de los padres» a elegir la lengua vehicular en la primera enseñanza, una posibilidad que responde «al cumplimiento estricto de las leyes».

Efe

Local

El Govern ya ha pagado 4.017 millones de su deuda

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha concretado hoy en el Parlament que el Govern ya ha pagado 4.017 millones de euros correspondientes a la deuda contraída en la pasada legislatura con proveedores e instituciones, así como a beneficiarios de subvenciones.

Efe

Local

Bauzá: Baleares está superando una situación dramática pese a algunos errores

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que la gestión de su Govern está logrando «cambiar las cosas» y superar la «situación dramática» con que inició la legislatura, a pesar de que ha cometido «algunos errores» que intentará que «en el futuro sean los mínimos».

Efe

Local

El president dice que la buena temporada turística frena el crecimiento del paro

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá ha asegurado hoy que, al contrario de lo que afirma la oposición, la buena temporada turística sí ha tenido incidencia en el mercado laboral, ya que se ha conseguido frenar el crecimiento del desempleo, aunque aún no se puede hacer «un balance positivo».

Efe

Local

Thomàs (PSIB): «Bauzá sólo acierta cuando rectifica»

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en el Parlamento balear, Vicenç Thomàs, ha señalado este martes que el anuncio del president del Govern de no cerrar los hospitales General y Joan March demuestra que José Ramón Bauzá «sólo acierta cuando rectifica», al tiempo que ha indicado que «están muy contentos» con esta noticia.

Efe

Cierre del Hospital General y el Joan March

Enhorabuena del PSM-IV-ExM a quienes se han movilizado para «salvar» los hospitales

La diputada del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha dado la enhorabuena a «todas las personas que se han movilizado» en contra del cierre de los hospitales General y Joan March.

Europa Press

Local

Pastor acusa a Bauzá de «falta de complicidad» con los ciudadanos

El diputado no adscrito, Antoni Pastor, se ha mostrado muy crítico con el discurso del Debate de Política General de ha realizado este martes el president del Govern, José Ramón Bauzá, después de que el pasado mes de junio abandonara el grupo parlamentario popular tras ser suspendido como militante del PP.

Europa Press

Local

Este jueves circularán la mitad de los trenes por la huelga en SFM

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha cifrado para este jueves en un 50% los servicios mínimos del total de las frecuencias de tren y metro en las franjas de las 07.00 a las 09.00 horas y de las 18.00 a las 20.00 horas, con motivo de la cuarta jornada de huelga convocada por los trabajadores.

Efe

Local

Barceló pide a Bauzá que rectifique en sus políticas o se «vaya a regentar la farmacia»

El portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «rectifique» en las políticas que aplica al frente del Ejecutivo o que «se vaya a regentar la farmacia», porque, en su opinión, está gobernando la comunidad «encerrado en el Consolat» como si Baleares «fuese un país desierto» sin ciudadanos, sin cultura propia y sin futuro. En este mismo sentido se han pronunciado Francina Armengol, portavoz del PSIB, y el diputado Antoni Pastor, quienes se han mostrado muy críticos con el discurso de Política General de la Comunidad pronunciado por Bauzá.

Efe

Local

Armengol: "Usted no recibió un cheque en blanco para hacer y deshacer de espaldas a las personas"

La portavoz de lo socialistas ha señalado que la austeridad resume las políticas del Govern y que esto sirve como "coartada" para "cambiar el modelo de bienestar". También ha recriminado a Bauzá que "un Govern balear que tiene que representar a toda la sociedad no integre a ninguna mujer".

R.B.

Local

El abogado del Duque de Palma considera "exagerada" la fianza de 8,2 millones

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha declarado a Efe que la fianza de 8,2 millones para su defendido y su exsocio Diego Torres le parece «exagerada». No obstante, ha preferido no manifestarse sobre la petición fiscal porque todavía no tiene constancia oficial de que se haya presentado.

Efe

DIEGO TORRES e IÑAKI URDANGARIN

Caso Nóos

El fiscal solicita una fianza de 8,2 millones a Iñaki Urdangarin y Diego Torres

La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, que imponga una fianza de responsabilidad civil solidaria de 8,2 millones de euros a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Patricio Candia / Efe

Noticias / Part Forana
PETRA . POLITICA MUNICIPAL. CATERINA MAS ENTRA EN LA HISTORIA Y SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ALCALDESA

Petra

El Ajuntament reclama 1,3 millones que le adeudan el Consell y el Govern

El Ajuntament de Petra reclama al Govern y al Consell de Mallorca el pago de los 1,3 millones de euros que se les adeuda. La cifra asciende a 1.339.969,75 euros divididos entre ambas instituciones supramunicipales, entre las que se encuentran pagos de subvenciones de los años 2009, 2010, 2011 y 2012. A la vez, el Consistorio que preside Caterina Mas del PSM, señala que las facturas que tiene el Ajuntament pendientes de pago ascienden a los 920.611,96 euros, lo que supone una cantidad inferior a la que se adeuda por parte de Govern y Consell.

Joan Socies

El regidor Bartomeu Cifre Bennàssar, en el solar donde se preveía construir el auditorio.

Pollença

El PSM quiere recuperar el dinero perdido con el auditorio de Moneo

El PSM de Pollença alegará a los presupuestos de la Comunitat para recuperar el dinero perdido del Pla de Cooperació Local entre 2008 y 2010 tras la anulación del convenio con el que el Govern de les Illes Balears y el Ajuntament acordaron hace ahora dos legislaturas financiar la construcción del teatro auditorio. El Ajuntament ha dejado de ingresar 675.909,32 euros.

Elena Ballestero

MANIFESTACION CONTRA EL CIERRE DEL CAMI DE SES FORQUES EN EL LINDE DE CONSELL CON SANTA MARIA.

Part Forana

Santa Maria da luz verde al inventario de caminos después de 13 años de tramitaciones

El Ajuntament de Santa Maria ha incluido en su catálogo de bienes municipales 26 caminos del término ( entre ellos el de Coanegra y el des Cabàs).

Elena Ballestero

MANACOR. MATADEROS. MATADERO DE ANIMALES DE MANACOR

Manacor

El Govern no prevé ni un sólo euro de ayuda para el matadero

El Ajuntament de Manacor ha presentado alegaciones al decreto del Govern que concederá 850.000 euros, en cinco años, en concepto de ayudas al matadero de Palma para cubrir el déficit de explotación.

G.Mas

Noticias / Nacional
INICIA ACAMPADA Y HUELGA DE HAMBRE EN VIGO PARA RECLAMAR LA DACIÓN EN PAGO

Nacional

El Gobierno estudia dar la residencia a los extranjeros que compren vivienda

El Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros, según ha anunciado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en «algunas semanas».

Efe

Brazilian President Rousseff listens to Spanish PM Rajoy during their joint news conference at Moncloa palace in Madrid

Nacional

Rajoy anuncia que «lo peor ha pasado» en la crisis de la deuda española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, en la víspera del aniversario de su victoria en las urnas, que aún quedan momentos «muy difíciles» para la economía, pero que hay datos que se están conociendo que son buenos y que «lo peor ha pasado» en problemas como la financiación de la deuda.

Efe

Cristobal Montoro , comparece en el Congreso para hablar de los recortes.

Nacional

Montoro investigará si Mas y Pujol tienen cuentas en paraísos fiscales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aludido en Sevilla «a informaciones que han aparecido en los últimos días relativas a dirigentes de Cataluña», sobre las que ha dejado claro que «la obligación de la Agencia Tributaria es investigar cuando hay indicios de tenencia de cuentas que no se han declarado a la Hacienda Pública o cuentas en otros países o en paraísos fiscales».

Europa Press

Noticias / Internacional
Palestinians pray next to the bodies of members of the al-Dalo family during their funeral in Gaza City

Internacional

Israel y Hamas negocian una tregua tras más de un centenar de muertos en Gaza

Mientras Israel negocia una tregua con Hamas que dure «años», proseguían, en el sexto día de la operación Pilar Defensivo, los bombardeos israelíes de Gaza, que han llevado a más de cien el número de palestinos muertos, y el lanzamiento de decenas de cohetes contra el Estado judío.

Antonio Pita

Tanja Nijmeijer of the Netherlands, an active member of the FARC rebel group, arrives to talks in Havana

Internacional

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral hasta el 20 de enero

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron ayer en La Habana con el anuncio de la guerrilla de un alto el fuego unilateral de dos meses para «fortalecer el clima de entendimiento necesario» en el diálogo que intenta poner fin al conflicto armado del país sudamericano.

Soledad ÁLvarez

Noticias / Cultura
Los artistas Bartomeu Sastre, Natxa Pomar e Ian Waelder, ayer en Palma.

POLÉMICA

La exposición del Premi Art Jove d'Arts Plàstiques, «marginada» en el Conservatori

Los ocho finalistas del Premi Art Jove d'Arts Plàstiques 2012 se sienten «marginados» por el organizador del certamen, el Institut Balear de la Joventut del Govern. ¿El motivo? La exposición con las obras finalistas «no se exhibirá en Ses Voltes, como era habitual», y, este año, sólo se podrá ver durante un día y se ubicará en una sala del Conservatori Professional de Música de les Illes Balears.

Nacho Jiménez

palma cultura jose maria fonalleras foto joan torres

CONFERENCIA

Josep Maria Fonalleras charla en Palma de la relación entre periodismo y literatura

«¿De qué manera se enfrentan o complementan el periodismo y la literatura?». Ésta es la cuestión que centró la conferencia Hi ha (o hi pot haver) literatura en el món canalla de la premsa?, que impartió ayer el periodista y escritor Josep Maria Fonalleras en el edificio Sa Riera de Palma. La charla formó parte del ciclo Trobar el Mot, que organiza el Servei d'Activitats Culturals de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Miguel Ángel Antich

La soprano Johanna Greulich actúo anteayer en una casa del casco antiguo de Ciutat.

Cultura

Cultura a Casa lleva a los hogares una propuesta «íntima y participativa»

Un hogar particular, un anfitrión y un espectáculo que busca «la intimidad y la participación activa del público». Éstos son los ingredientes principales de lo que proponen desde Cultura a Casa, una asociación que nace en Palma para «crear una red de espacios alternativos» y que «investiga sobre nuevos formatos y maneras de entender el consumo cultural». Así lo explican Tina Codina, de Tres Serveis Culturals, y Miquel Ferrer, miembros de este colectivo.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA - EL JUGADOR DEL REAL MALLORCA, IVAN RAMIS SE DESPIDE DE LA AFICION.

Real Mallorca

Los dos bandos se rascan el bolsillo

El Real Mallorca ha cerrado una de esas puertas que permanecían abiertas de manera innecesaria desde la era Grande . Los accionistas del club, que tenían hasta la jornada de ayer para asumir el abono de casi un millón y medio de euros correspondiente al dividendo pasivo incluido en una ampliación de capital de hace cinco años, han resuelto el trámite dentro de los plazos marcados y asumieron el desembolso en su totalidad, tal y como confirmaba el propio club a través de un escueto comunicado.

C.r.c.

Deportes / Tenis
Rafael Nadal y Toni Nadal

Rafa Nadal

Nadal vuelve a los entrenamientos en pista tras el parón por su lesión

El tenista español y número cuatro del mundo, Rafael Nadal, ha vuelto a entrenarse en pista después de recuperarse de la lesión de rodilla que sufrió durante la disputa de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, en el mes de junio.

Europa Press

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo, junto a su madre, María, saluda a los aficionados desde el balcón del Consolat. Fotos: PERE BOTA

Motociclismo

«Este título ha sido complicado, pero cuando más sufres, más lo saboreas»

El campeón ha vuelto a casa. Jorge Lorenzo compartió y celebró con sus más fieles seguidores, con «la gente de mi Isla», su segundo título de MotoGP -el cuarto en su palmarés- en un acto que volvió a reunir a los más auténticos aficionados al motociclismo, que quisieron arropar al mejor piloto balear de todos los tiempos en un homenaje popular e institucional que comenzó nada más aterrizar el 99.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
palma deportes gala del futbol foto jaume moreyfoto jaume morey

Otros deportes

Del Bosque no pierde de vista al Mallorca

Vicente del Bosque tiene a Mallorca marcada con un círculo en su mapa particular. El seleccionador, probablemente la voz más autorizada del fútbol español atendiendo a su hoja de servicios al frente de la Roja , cumple de manera fiel con las obligaciones del cargo y asegura que está muy pendiente de todo lo que ocurre en torno a Son Moix y en las entrañas de la factoría de Son Bibiloni.

Carlos Román

Melisa Nicolau, Paco 'Chichi' Soler y Gabi Vidal posan con las Botas de Oro concedidas ayer por la Federació de Futbol de les Illes Balears, en Son Termens. Fotos: JAUME MOREY / JOAN TORRES

Otros deportes

El fútbol balear se viste de etiqueta

Son Termens se vistió anoche de etiqueta para celebrar la octava Gala del Fútbol Balear en la que brilló de forma especial la figura del seleccionador nacional Vicente del Bosque, que fue homenajeado por la Federació con la entrega de la medalla de oro.

Miquel Alzamora

ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA EN MOSCÚ

Otros deportes

El Barça busca en Moscú sellar su pase a octavos

Tras caer inesperadamente en el Celtic Park, el Barcelona buscará sellar su pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones en Moscú, donde se medirá al Spartak de Unai Emery (18.00 horas) en el estadio Luzhnikí de la capital rusa.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Valencia se juega el liderato frente al Bayern

El Valencia y el Bayern de Munich se medirán hoy (20.45 horas) en la quinta jornada de Liga de Campeones con un objetivo en común, sentenciar su pase a la siguiente ronda, ya que el vencedor se hará con el primer puesto del Grupo F y estará matemáticamente clasificado, a falta de una jornada para el final de la primera fase.

Efe

SPARTAK MOSCÚ VS. FC BARCELONA

Liga de Campeones 2012-13

Messi mete al Barça en octavos

El Barça ha logrado el pase a los octavos de final de Liga de Campeones con su victoria ante el Spartak de Moscú en el frío Luzhniki (0-3) en un partido que sentenciaron en una primera parte ambigua y cerraron con tranquilidad ante un equipo ruso que dice adiós a la comunicación.

Europa Press

VALENCIA - BAYERN MÚNICH

Liga de Campeones 2012-13

Un diezmado Valencia tuteó al Bayern

El Valencia y el Bayern de Múnich empataron a un gol, en un espectacular encuentro del equipo español, que pese a jugar en inferioridad numérica durante más de una hora plantó cara al subcampeón europeo.

Sergio Morro / Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La Policía Local expedienta a una panadería de Palma que vendía cigarrillos sueltos a escolares

Como en los años setenta. La Policía Local de Palma ha abierto un expediente a una panadería de la calle Murillo que supuestamente vendía cigarrillos de tabaco a escolares de dos centros docentes vecinos.

Javier Jiménez

01.jpg

Sucesos

Investigan el incendio de una furgoneta en Son Castelló

La Policía Local de Palma está investigando el incendio intencionado que en la madrugada de ayer destruyó una furgoneta .

Javier Jiménez

MENORCA - LA DOCTORA MAITE LOBATO DEDICA UNA MAÑANA A LA SEMANA Y PASA CONSULTA DE ACUPUNTURA GRATIS

Sucesos

El acupuntor acusado de abusos: «Doy un masaje muy suave que se puede confundir»

«Es un método muy suave que el paciente puede confundir con caricias». Un conocido especialista coreano en acupuntura explicó así ayer la denuncia interpuesta por una mujer contra él por abusos sexuales durante una consulta en Porreres.

Víctor Malagón

Sucesos

La mujer hallada descuartizada en León conoció en Cáritas a su pareja, quien le acogió

La mujer de 42 años que ha sido hallada descuartizada, a la que supuestamente mató su compañero sentimental, conoció a su pareja en Cáritas de Bembibre (León), donde ambos acudían a pedir alimentos, y le acogió.

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. JESUS HERMIDA, PRESENTADOR DE TV.

Televisión

Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión 2012

Jesús Hermida, presentador durante décadas del telediario, programas de actualidad y corresponsal en Estados Unidos, ha logrado el Premio Nacional de Televisión 2012 que ha concedido hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Efe

LA EX MISS ESPAÑA EVA GONZALEZ

Televisión

Juan y Medio y Eva González presentarán la gala de Nochevieja de TVE

El presentador y humorista Juan y Medio y la actriz y modelo Eva González serán los responsables de conducir el tradicional programa de Nochevieja que La 1 de TVE emite cada fin de año.

Efe

Edición del 20 de noviembre de 2012
Portada