Noticias del día 20 de octubre de 2012
Noticias / Local
. Los diputados del PSM-IV-ExM Fina Santiago y Biel Barceló, con la declaración de actividades

Local

El PSM quiere que el Parlament abra la puerta a consultas soberanistas

El PSM-Iniciativaverds-Entesa quiere un pronunciamiento claro del Parlament balear sobre «el derecho a decidir» de Balears y que regule las consultas populares, sobre «cualquier asunto».

J.t.b.

PALMA - LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS PUBLICOS NO HA ASUMIDO LA GESTION DE BICIPALMA .

Local

Habrá que presentar una tarjeta de crédito para utilizar Bicipalma a partir del 15 de diciembre

Los usuarios que no se hayan dado de alta en el nuevo registro de Bicipalma, en el que habrá que facilitar la tarjeta de crédito, no podrán utilizar el servicio de bicicleta pública.

Alicia Mateos

Local

La Policía Local retiró 3.042 coches embargados o abandonados en 2011

La Policía Local de Palma retiró un total de 3.042 vehículos embargados o abandonados en 2011 (ver gráfico). De ellos, 1.656 han sido recuperados por sus propietarios y 1.386 se ha llevado al desguace para utilizar algunas de sus piezas. El número de vehículos retirados por la Policía Local descendió un 21,7 % el año pasado respecto a 2010. El descenso es mucho más significativo si se compara con el ejercicio 2009, cuando la Policía Local retiró o embargó 4.712 turismos, lo que representa un 35,5 % más que en 2011.

Alicia Mateos

Día Mundial contra el cáncer de mama en Palma

Local

Edificios emblemáticos de color rosa

La fachada principal del Ajuntament de Palma y el Castell de Bellver se iluminaron ayer de color rosa para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

S. Carbonell

Local

Fernández incide en el compromiso de Cort de intentar hacer una ciudad «más accesible para todos»

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ajuntament de Palma, Sandra Fernández ha incidido este sábado en la celebración del Día de la ONCE en la Plaça d'España en el compromiso de Cort de intentar hacer una ciudad «más accesible para todos».

Europa Press

Local

ERC defiende que los mallorquines podrán nacionalizarse en una Catalunya independiente

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defiende que los mallorquines podrán nacionalizarse en una hipotética Catalunya independiente y tener doble nacionalidad española y catalana si así lo desean.

Efe

Local

Casi un año sin decir nada en el Senado

José Sala Torres fue elegido senador por la circunscripción de Eivissa en las elecciones generales que se celebraron el 20 de noviembre de 2011.

Torres Blasco

Desfile de la Beateta

Local

Desfile de la Beateta

El tradicional carro triunfal en honor a Santa Catalina Tomàs, de Palma, congregó un año más a un numeroso público a lo largo de su recorrido hasta el convento de Santa Magdalena.

Gabriel Alomar

Autopista

Local

Salom devolverá competencias del Consell al Govern si no recibe financiación

«Estamos en un callejón sin salida», asegura la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, al referirse a la situación financiera de la institución la que, según ella admite «nos obligará a tener que devolver competencias si el Govern no nos tranfiere los fondos necesarios», los cuales estimó en torno a los 220 millones de euros.

Germà Ventayol

José Ramón Bauzá

La polémica farmacia de Bauzá

La farmacia de los líos

El president José Ramón Bauzá no es el primer político con farmacia. Ni siquiera lo fue la exconsellera Aina Salom. Tampoco es una novedad que la secretaria general del PSIB, y portavoz parlamentaria socialista, sea licenciada en Farmacia.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
EL NUEVO PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS PERMITIRA CONSTRUIR 40 MIL METROS MAS DEL CORRAL SERRA .

Part Forana

El Consell asegura que el Corral Serra no recibirá cenizas de residuos europeos

La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, negó ayer que la autorización que ha firmado para que Tirme pueda depositar en el Corral Serra a modo de pruebas las cenizas de la central térmica de es Murterar de Alcúdia abra la vía para el depósito en las mismas instalaciones de las cenizas resultantes de la incineración del «combustible sólido derivado de residuos» de otros países de Europa.

Elena Ballestero

ALCUDIA . PUERTOS. DESCARGA DE CARBON EN EL PUERTO COMERCIAL DE ALCUDIA .

Alcúdia

El Port d'Alcúdia ha recibido en cuatro años 800 toneladas de «combustible derivado de residuos»

La llegada de «combustible sólido derivado de residuos» (el PSOE se refiere a él como «basura») no es una novedad en el Port d'Alcúdia aunque no había trascendido a la opinión pública hasta ahora.

Elena Ballestero

Inca

Inca

El aparcamiento del Campet des Tren acoge un torneo de ‘truc’

El aparcamiento de la plaza del Campet des Tren, de Inca, propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y cerrado al público desde el pasado mes de diciembre, acoge estos días la celebración del campeonato de truc de la ciudad.

Maria Nadal

Marratxí

El nuevo enlace de la autopista de Inca con sa Cabana estará listo a finales de año

El conseller de Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, aseguró ayer que el enlace de la autopista de Inca con el Camí de sa Cabana entrará en funcionamiento a finales de año.

P.A.M.

Fira

Santanyí

Santanyí se convierte por un día en la capital de la artesanía y el comercio en una Fira multitudinaria

Santanyí se convirtió ayer en la capital de la artesanía, del comercio y de la gastronomía en una concurrida Fira d’Octubre que llenó de vida y animación el centro neurálgico de la localidad.

Assumpta Bassa

Part Forana

Jubitals per la Llengua termina la última etapa de los ‘Camins contra Mentides’

Después de recorrer todos y cada uno de los municipios de Mallorca, el primer grupo de Jubilats per la Llengua que realizó la ruta por el Camí de Raiguer en la tercera etapa de ‘Camins contra Mentides’, finalizó ayer su recorrido en Inca.

Maria Nadal

Manacor

Part Forana

La coral de la Universitat estrena el himno dedicado a mossèn Alcover

I les paraules s’ompliren de música. El Convent de Sant Vicenç Ferrer se vistió anoche de gala para el estreno del himno dedicado a la figura de mossèn Alcover. Mucho sentimiento tras cada nota y tras cada palabra toda su vida.

Assumpta Bassa

Homenaje

Part Forana

El escritor y periodista Miquel Vidal recibe el ‘Reconeixement Vila de Consell’

Como no podía ser de otra manera, el IV Reconeixement Vila de Consell ha sido este año para el periodista, escritor y colaborador de Ultima Hora, Miquel Vidal.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
LA CÁRCEL DE LOGROÑO NO RECOGE LA CARTA DE EH BILDU A FAVOR DE OTEGI

Nacional

ETA rechaza disolverse y plantea su continuidad como grupo clandestino

El aniversario del anuncio de abandono definitivo del terrorismo realizado por ETA el 20 de octubre del pasado año ha coincidido con la fase final del debate que se está desarrollando en el seno de la banda sobre su futuro.

Agencias

Nacional

Rajoy dice que la huelga general no resolverá los problemas y dañará la imagen de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que «no comparte» la huelga general del 14 de noviembre porque no ayudará a la imagen que en el exterior se tiene de España ni servirá para resolver los problemas económicos del país.

Efe

Nacional

Las elecciones gallegas, la gran prueba para el Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta hoy a unas elecciones de alto riesgo en su Galicia natal, en las cuales los votantes podrían castigarle por su gestión en la crisis.

Agencias

Artur Mas

Nacional

Mas pide una mayoría como la del PP para sacar adelante la soberanía catalana

El presidente del Govern y candidato de CiU a Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los votantes una mayoría en las próximas elecciones al Parlament el 25 de noviembre «equivalente» a la que tiene el PP en el Gobierno para sacar adelante los proyectos soberanistas de Catalunya.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Merkel se impone y Rajoy pierde el duelo

Alemania enterró ayer la posibilidad de que el Gobierno español pueda beneficiarse de forma retroactiva de la recapitalización directa y evitar así el impacto que esa inyección de capital tendría en las cuentas públicas de España, si bien hay líderes europeos que no se dan por vencidos todavía.

Efe

Lebanese soldiers and security personnel walk amidst the rubble after an explosion in Ashrafiyeh district, in central Beirut

Internacional

Ocho muertos en un atentado con coche bomba en Beirut

Al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas por la explosión ayer de un coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut, informó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

Efe

JUICIO CONTRA BERLUSCONI POR SUPUESTA INCITACIÓN A LA PROSTITUCIÓN DE MENORES Y ABUSO DE PODER

Internacional

Berlusconi niega escenas de sexo en su casa en el juicio por el 'caso Ruby'

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi negó ayer que se hayan producido «escenas de sexo» en su casa, durante la declaración que realizó ante el Tribunal de Milán por el juicio del llamado caso Ruby, en el que está imputado por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Efe

Internacional

La temperatura de la Tierra subirá dos grados este siglo por la contaminación

Astrónomos estadounidenses y franceses presentaron ayer las conclusiones de varios modelos científicos que predicen con exactitud la validez científica del cambio climático.

Reuters

Internacional

El primer ministro libanés deja en el aire su dimisión y pide un Gobierno de unidad

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, dejó en el aire su dimisión tras el atentado que costó la vida en Beirut al jefe de inteligencia de la policía, Wisan Hasan, pidió un Gobierno de unidad nacional y afirmó que el ataque está relacionado con un caso judicial que involucra a un alto responsable sirio.

Efe

Noticias / Cultura
'Personnages et oiseau dans la nuit', de Miró.

Cultura

La cotización de Miró, Picasso y Gris sube enteros en Nueva York

La pintura de los artistas de las vanguardias históricas regresa a la temporada de subastas de otoño de Nueva York con los creadores españoles más importantes del siglo XX encabezando la oferta.

M.Díaz

Cine

Cultura

«Un referéndum no es ninguna provocación»

La Semana Internacional del Cine Europeo arrancó ayer, y el primer cineasta que el público tuvo la opción de conocer fue Ventura Pons, quien participó en un coloquio tras la proyección de su última película, Any de gràcia, que forma parte del ciclo de cine dedicado al director que se podrá ver durante los próximos días en CineCiutat.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Palma «reúne» los requisitos para albergar los Premios de Cine Europeo

La directora de la Academia de Cine Europeo, Marion Döring, está «enamorada, pero no casada» con Mallorca. Piensa que Ciutat «reúne» las condiciones para ser la sede de los Premios de Cine Europeo (European Film Awards) en 2016. En caso de que fuera la elegida, el Govern tendría que aportar la mitad del coste de la celebración.

Guillermo Esteban

Música

Cultura

La Puta Opepé celebra hoy su 20º aniversario con algunos temas nuevos

Cuando aparecieron, en Mallorca y en España el hip hop todavía era un rumor, un nuevo estilo musical que apenas se había dejado oír en forma de chascarrillo, pero con La Puta Opepé y aquella primera generación de grupos de rap nació una escuela que todavía hoy perdura. El grupo mallorquín actuará esta noche en Es Gremi de Son Castelló en una fiesta con motivo de sus dos décadas de vida.

Joan Cabot

Cine

Cultura

María León se siente «una estafadora que no merece tantos premios»

Capaz de interpretar un desgarrador personaje en La voz dormida (2011) –con el que consiguió un Goya y la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián–, esta actriz andaluza conserva en las distancias cortas todo el gracejo y la espontaneidad de los de su tierra, que combina con la seriedad de quienes, a pesar de su juventud, ya han bregado con la vida, por mucho que en su corta carrera profesional ésta le haya tratado muy bien.

M.Díaz

Cine

Cultura

Esperando a Tom Hanks

Que Tom Hanks esté en Mallorca depende prácticamente de que el Govern pague los 150.000 euros que debe a la productora de la película Cloud Atlas, porque según el responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, «hay una conversación con los responsables de la película para que vengan a estrenarla a Ciutat en cuanto esté abonada esa cantidad, que será próximamente».

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Martí pone su experiencia al servicio de ‘Capa’

Pep Lluís Martí se niega a abandonar el campo de batalla. El centrocampista del Mallorca, que esta temporada ha visto recortado su protagonismo, quiere seguir empujando la nave rojilla.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Natación

Deporte balear

Marga Crespí inicia la senda hacia Barcelona

Marga Crespí ya mira hacia Barcelona 2013. La flamante medallista olímpica (bronce) y campeona mundial y europea de natación sincronizada ya se encuentra en la ciudad condal para ponerse a las órdenes del nuevo staff técnico del equipo nacional y pasar así página a la etapa de Anna Tarrés como seleccionadora.

Fernando Fernández

Deporte balear

La FEB mira a Balears

El trabajo desarrollado por el Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) en el baloncesto de formación trasciende más allá del Archipiélago y, además del seguimiento que muchos clubes de máximo nivel realizan a sus integrantes, la propia Federación Española de Baloncesto (FEB) ha puesto sus ojos en uno de los grupos de trabajo pioneros en la historia de la Escola Balear de l’Esport (EBE).

F.F.

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Jorge Lorenzo encara su primer ‘match ball’

Otra vez Sepang ofrece la posibilidad a Jorge Lorenzo de coronarse como campeón del mundo de MotoGP. El piloto mallorquín, que ha logrado dos de sus tres títulos mundiales en el Gran Premio de Malasia, tiene este fin de semana la oportunidad de reinar en la máxima categoría por segunda vez y para ello precisa una combinación complicada pero posible.

Juan Antonio Lladós

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo doblega a Pedrosa por casi dos décimas de segundo

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) doblegó a su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en su lucha por el mejor tiempo de clasificación para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en la única sesión de entrenamientos oficiales que se disputó hoy en el circuito de Sepang.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Más que la 'pole', lo importante es tener un buen ritmo en carrera»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha asegurado tras firmar la 'pole position' en el Gran Premio de Malasia, que se disputará este domingo en el circuito de Sepang, que «lo importante, más que la 'pole', es conseguir un buen ritmo».

Europa Press

Moto3

Motociclismo

Khairuddin hace historia y Salom logra el mejor tiempo de los españoles

Zulfahmi Khairuddin (KTM) hizo hoy historia al convertirse en el primer malayo que logra el mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia, al ser el más rápido en las pruebas de clasificación de Moto3, en las que el mallorquín Salom fue el mejor español con un quinto puesto.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Palma se pone a prueba

Tras estrenar su casillero de victorias en su puesta de largo en la LEB Plata, el Palma Air Europa presenta hoy (20.30) sus credenciales en el Toni Servera ante el Clínicas Rincón.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Celta y Deportivo examinan a los grandes de la Liga

La Liga BBVA vuelve a escena este fin de semana con los focos puestos en los dos equipos gallegos, el Celta y el Deportivo, que medirán las secuelas dejadas por los partidos de selecciones en los dos grandes candidatos a hacerse con el campeonato, el Real Madrid y el Barcelona.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Málaga sufre ante el Valladolid para afianzarse en la tercera plaza

El Málaga ha conseguido afianzarse en la tercera plaza de la clasificación merced a su victoria por 2-1 frente al Real Valladolid, un equipo que mostró en La Rosaleda buenas maneras y que luchó hasta el final por no irse de vacío de esta octava jornada de Liga.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid supera el 'virus FIFA' con un triunfo sin alardes

El Real Madrid superó una plaga de bajas por el 'virus FIFA' con un triunfo plácido pero sin alardes ante el Celta de Vigo, que sigue sin puntuar lejos de Balaídos y cayó derrotado 2-0 por los goles de Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo de penalti.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Valencia alivia su crisis con una remontada y el Athletic la aumenta

Dos goles en el último suspiro del partido propiciaron una remontada para el Valencia, que perdía por 1-2 en el minuto 88 de un choque intenso, con opciones ante ambas porterías, jugado de poder a poder y el que el resultado alivia la crisis del Valencia y acrecienta la del Athletic.

Efe

Sucesos / Noticias
49.jpg

Sucesos

Desvalijan una casa de lujo en Camp de Mar y huyen con un botín de 100.000 euros

Unos ladrones accedieron a una casa de lujo en Camp de Mar (Andratx) y tras desvalijar las dependencias huyeron con un botín valorado en 100.000 euros. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para detener a los asaltantes, que entraron en la vivienda cuando los moradores dormían en el interior.

Javier Jiménez

ANDREU EMPIEZA A INTERROGAR A OTROS 19 DETENIDOS EN LA OPERACIÓN EMPERADOR

caso Emperador

El juez envía a prisión a otros 15 detenidos en la 'operación Emperador'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió ayer a prisión a otros 15 detenidos en la 'operación Emperador' por su relación con la supuesta red empresarial china dedicada al blanqueo de capitales, lo que eleva a 51 el número de personas encarceladas en el marco de esta causa, informaron fuentes jurídicas.

Agencias

Homenaje

Sucesos

Amigos y familiares despiden al motorista de 26 años que murió en es Garrovers

Un centenar de amigos de Ismael Tous, el motorista de 26 años que murió al estrellarse contra la rotonda de es Garrovers, se desplazó el jueves por la noche al tramo del accidente y depositó flores, velas y fotos en recuerdo del fallecido.

Javier Jiménez

Detenido

Sucesos

Prisión incondicional para el presunto cabecilla Gao Ping y a la cúpula de la trama de blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado el ingreso en prisión incondicional para los diez presuntos integrantes de la cúpula de la trama de blanqueo de capitales controlada por redes chinas, entre ellos para el presunto cabecilla, el empresario y promotor Gao Ping.

Europa Press

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO

Sucesos

La ruta de la mercancía robada

Si viaja usted como turista a la ciudad de Beni-Mellal, al sur de Marruecos, y ve un televisor, ordenador u otro aparato que cree que es el que un día robaron de su casa, no lo descarte de pleno.

P. Matas

Manuel Avilés

Sucesos

Manuel Avilés niega «de forma rotunda» haber sido detenido por violencia de género en Alicante

Manuel Avilés, exdirector del centro penitenciario de Palma, desmintió ayer a este periódico «de manera rotunda» que haya sido detenido en Alicante a raíz de una denuncia de su esposa, por violencia de género.

P.M.

Vips / Eventos
Fiesta del Pilar de la Guardia Civil en Palma

Eventos

La Guardia Civil celebra su patrona, la Virgen del Pilar

La Guardia Civil de Palma celebró por primera vez la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, en el patio de La Almudaina, un recinto que le confirió al acto una mayor solemnidad. El president del Govern, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez Rufo, presidieron los actos de la festividad

E. Planas

Gran premio Gourmet en Mardavall

Eventos

III Gran Premio Gourmet en Mardavall

Los ocho chefs más importantes de la gastronomía mallorquina cocinaron en el St. Regis Mardavall con motivo del III Gran Premio Gourmet de Mallorca que se celebró en terraza y salones del hotel. Los comensales disfrutaron de una velada consagrada a la creatividad gastronómica, que dio comienzo con copa de bienvenida en la terraza EsVent.

E. Planas

Inauguración del curso 2012/2013 en CESAG Madre Alberta

Eventos

El CESAG inaugura el curso 2012/2013 con entrega de premios y becas

El Centro de Ensenanza Superior Alberta Gimenez -CESAG-, adscrito a la UIB, celebro el pasado lunes el acto oficial de inauguracion del curso con la presencia de mas de 200 personas entre personal, alumnos y familiares. Tras las palabras de bienvenida de la directora del centro, Maria Canel, el profesor Arturo Cadenas introdujo el acto recordando la importancia del esfuerzo y cumplimiento de los objetivos trazados en los anos universitarios.

E. Planas

Bodas de oro de la asociación Las Llaves de Oro

Eventos

La asociación Las Llaves de Oro celebra su 50 aniversario en Palma

Los miembros de la delegación en Balears de la Asociación Profesional de Conserjes de Hoteles Españoles “La Llave de Oro”, encabezados por el delegado de la entidad en Balears, Joan González, celebraron las bodas de oro de la asociación en el restaurante Rififí, miembro honorífico de La Llave de Oro.

E. Planas

Entrega del XII Premi Paulí Buchens

Eventos

Entrega del XII Premi Paulí Buchens

Marta Zamora obtuvo el XII Premi Paulí Buchens, convocado cada año por el Grup Serra y la UNED, con su proyecto Sport Ventur. Este galardón, creado en memoria del que fuera alcalde de Palma y vicepresidente del Grup Serra, reconoce el mejor trabajo realizado por alumnos del curso de Experto Universitario de Turismo y Marketing de la UNED.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Boda

Quiosco Rosa

El príncipe heredero de Luxemburgo se casó ante la realeza de todo el mundo

El príncipe heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, Guillermo de Nassau y Borbón de Parma contrajo hoy matrimonio religioso con Stéphanie de Lannoy, en una ceremonia a la que asistieron miembros de la realeza de todo el mundo.

Efe

Carrera solidaria

Quiosco Rosa

Carrera solidaria

A pesar de un cielo lleno de nubes negras y la amenaza de lluvia, las carreras se pudieron realizar. Tui Marathon logró reunir a más de 2.000 niños, quienes acudieron acompañados de sus padres y familiares para participar en esta competición atlética con un fin solidario en beneficio de Unicef.

C. Castro

Edición del 20 de octubre de 2012
Portada