Noticias del día 17 de octubre de 2012
Noticias / Local
PALMA FRANQUICIAS ZONA JAIME III PLAÇA JOAN CARLES I FOTO MIQUEL A.

Local

Franquicias comerciales del centro de Palma baten los récords de ventas de todo el Estado

Las franquicias comerciales del centro de Palma han batido récords de ventas este verano por efecto directo del incremento del turismo extranjero, principalmente alemán, nórdico, ruso y suizo.

J. L. Ruiz Collado

CONCENTRACION DE MEDICOS DEL HOSPITAL CAN MISSES PARA PROTESTAR POR LOS RECORTES EN SANIDAD.

Local

Un juez investiga los pluses que el exconseller Thomàs dio a los médicos

Un juez de Palma investiga los posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración por parte del exconseller de Salut y actual portavoz adjunto del PSIB-PSOE Vicenç Thomàs por la no aplicación de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) de 23 de abril de 2010.

A.M./ P.C./ S. C.

PALMA LOCAL VICEPRESIDENCIA ECONOMICA REUNIN AFEDECO.

Local

Afedeco y Pimeco acusan al Govern de «reírse» de los problemas del comercio

La reunión de urgencia convocada ayer por Vicepresidencia para analizar la problemática del comercio con las patronales Afedeco y Pimeco, así como con representantes del Consell de Mallorca, terminó sin acuerdo alguno y con la decisión de las patronales del pequeño y mediano comercio de seguir adelante con la concentración del próximo día 30.

J. L. Ruiz Collado

FORMENTOR. HOTELES. VISTA DEL HOTEL FORMENTOR.

Local

UGT y CCOO exigen al Govern que convoque la comisión tripartita de la Inspección

Los sindicatos UGT y COOO presentarán en los próximos días un escrito conjunto en el que exigirán a la directora general de Treball i Salut Laboral, Joana Maria Camps, que convoque una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Autònoma.

S. Carbonell

PALMA - TEMPORALES - TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA EN MALLORCA.

Local

Temporal de viento y lluvia desde hoy y hasta el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que a partir de esta tarde se espera el inicio de un temporal de precipitaciones moderadas y persistentes que barrerán toda la Península y Balears de oeste a este.

Efe

Palma local jubta de portavoces en el parlament con Vocens Thomas fot

Sentencia de los médicos

Vicenç Thomàs, investigado por el juez, dice que el PP también pagó los pluses médicos

El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, investigado por el juez a instancias de la Fiscalía, optó ayer por extender, también al PP, la responsabilidad en el pago de pluses médicos acordado cuando él era conseller. Estos pluses se acordaron de espaldas la mesa sindical y fueron anulados por una sentencia.

j.t.b./s.c.

Sentencia de los médicos

Cabrer dice que es «una indecencia política» que Thomàs quiera responsabilizar a Castro

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha afirmado que le parece «una indecencia política» que el exconseller socialista, Vicenç Thomàs, diga que el asunto de los complementos médicos --por los que está siendo investigado-- puede afectar a la también exconsellera de Salud, Carmen Castro, puesto que durante un año se aplicaron bajo mandato 'popular' ya que cuando se descubrió que se había escondido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se dio orden de que se dejaran de pagar.

Europa Press

Concentración y performance del sector sanitario

Local

'Performance' en Palma contra la no asistencia sanitaria a los colectivos vulnerables

La asociación ProSocial ha realizado esta mañana en Son Llàtzer una performance reivindicativa para expresar su rechazo a la ley que impide la asistencia sanitaria a los colectivos más vulnerables.

Europa Press

Manifestación de funcionarios en Cort

Local

Los funcionarios de Cort cifran el seguimiento de la huelga en el 70%

Los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Palma han cifrado el seguimiento de la huelga en las tres primeras jornadas en el 70% si se tiene en cuenta que cerca de mil policías y bomberos no pueden unirse a la misma.

Efe

Local

Cort prevé una disminución de ingresos este año de unos 28 millones de euros

El Ayuntamiento de Palma prevé una disminución de entre un «6 y 7 por ciento» de los ingresos previstos para este año, lo que supone unos «25 o 28» millones de euros menos, lo que ha obligado a «paralizar el gasto» en estos últimos meses.

Efe

Local

El Consell negocia prorrogar el convenio de carreteras para recibir los 431 millones del Gobierno

El Consell de Mallorca está negociando con el Gobierno central que el convenio de carreteras vigente finalice en el año 2019 y no en 2017 con el objetivo de que las cantidades que no se abonarán a la isla en el 2012 y 2013 «se recuperen más adelante» y se reciban los 431 millones comprometidos por el Estado.

Europa Press

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO Y JOSÉ RAMÓN BAUZÁ

Local

Bauzá asegura que no cree en la imposición lingüística y que aplica la libertad

En una rueda de prensa tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente balear se ha expresado en estos términos un día antes de que el PSIB-PSOE formalice ante el Tribunal Constitucional un recurso contra esta ley de la función pública.

Efe

Noticias / Part Forana
En el pleno ordinario del lunes se debatieron y aprobaron los Presupuestos de 2013.

Part Forana

El Ajuntament de Santanyí triplica la partida de protocolo para la despedida del alcalde

El Ajuntament de Santanyí ha triplicado la partida destinada a atención protocolaria en previsión de la celebración, por todo lo alto, de la despedida del alcalde, Miquel Vidal, que se producirá el mes de julio de 2013.

A.bassa/a.pol

Imagen de ayer del cruce de la carretera Palma-Andratx con la de Camp de Mar.

Andratx

El Ajuntament pide la eliminación del 'punto negro' del cruce de Camp de Mar

El Ajuntament d'Andratx solicitará a la dirección insular de Carreteres del Consell de Mallorca la eliminación de varios 'puntos negros' en la red viaria que atraviesa el municipio. Según el alcalde de la localidad, Llorenç Suau (PP), son tres los puntos donde es necesaria una actuación con el objeto de evitar más accidentes de tráfico: el cruce de la carretera Palma-Andratx (Ma-1) con la de Camp de Mar (Ma-1010), la intersección del Rieral y la vía que conecta s'Arracó con Sant Elm (Ma-1030).

Pedro Aguiló Mora

PLE A SA POBLA

Sa Pobla

El Ajuntament reduce el sueldo a los trabajadores de baja

El Ajuntament de sa Pobla aprobó por unanimidad en el pleno del lunes la rebaja del 50 por ciento del sueldo a los trabajadores que estén de baja tres días. A partir del cuarto día hasta el día 20 percibirán una retribución del 75 por ciento, mientras que a partir del día 21 cobrarán el 100 por cien del sueldo.

Maria Nadal

PRESENTACIÓ FIRES D'INCA

Inca

El Ajuntament se renueva y organiza las ferias con la mitad de presupuesto

«Una empresa se encargará de gestionar los mercados temáticos y el Ajuntament organizará el resto de actividades de cada una de las tres ferias». Así presentó ayer el regidor de Participación Ciudadana de Inca, José Pastor, las tres ferias que anteceden al Dijous Bo y que llenarán los fines de semana de la ciudad desde este viernes hasta el próximo día 4 de noviembre.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
RITA BARBERÁ

Nacional

Rita Barberá acusa a Mas de usar Òmnium Cultural para «catalanizar» Valencia y Balears

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que no teme que se produzca un avance independentista desde Catalunya hacia Valencia porque en este último territorio «se lleva sufriendo» desde hace tiempo. Así, la primera edil ha aseverado que no tiene «temor» a que el mensaje separatista del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se extienda por la Comunitat Valenciana y Balears porque lo llevan «sufriendo» desde hace años.

Europa Press

PRESTIGE JUICIO

Nacional

La Fiscalía eleva a más de 4.000 millones los daños de la 'marea negra' del 'Prestige'

El Ministerio Fiscal ha reclamado en la primera jornada del juicio por la 'marea negra' del petrolero Prestige en 2002 indemnizaciones por los daños causados que suman más de 4.000 millones, una cantidad notablemente superior a la solicitada inicialmente.

Efe

Nacional

La prima de riesgo española baja de 400 puntos básicos por primera vez desde mediados de septiembre

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha caído de los 400 puntos básicos por primera vez desde mediados de septiembre.

Europa Press

Nacional

Los sindicatos convocarán una huelga general el próximo 14 de noviembre

CC.OO. y UGT convocarán previsiblemente una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el próximo 14 de noviembre. A falta de que esta fecha sea ratificada este viernes, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada 'hoja de ruta' hasta la huelga al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo día.

Europa Press

Nacional

El "banco malo" se llamará SAREB y tendrá hasta 90.000 millones en activos

El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del «banco malo», que se llamará SAREB y podrá tener hasta 90.000 millones de euros en activos, según ha informado hoy una fuente del Ministerio de Economía.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. President Obama greets well-wishers as he arrives at New York's JFK Airport, en route to the second presidential debate aga

Internacional

Las encuestas dan un empate técnico entre Obama y Romney

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están casi empatados en intención de voto, según una encuesta de Gallup, cuando en la pasada madrugada se enfrentaban en su segundo debate.

Europa Press

Former Bosnian Serb leader Karadzic sits in the courtroom on the first day of his defense against war crime charges at the Inter

Internacional

Karadzic: «Deberían premiarme por intentar frenar la guerra»

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic aseguró ayer en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que hasta su llegada a La Haya no supo nada del genocidio de Srebrenica, el enclave bosnio donde fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes.

Efe

Obama y Romney

Internacional

Obama pasa al ataque y gana un tenso debate en el que Romney mantuvo el tipo

El presidente de EEUU, Barack Obama, aprendió la lección de Denver y fue mucho más enérgico y agresivo ante el republicano Mitt Romney en un segundo debate entre ambos lleno de momentos tensos y con el protagonismo de los temas económicos, la inmigración y el ataque al consulado estadounidense en Libia.

Efe

Internacional

Un indio se convierte en el padre más viejo del mundo tras tener a su segundo hijo a los 96 años

El ciudadano indio Ramajit Raghav acaba de tener a su segundo hijo a los 96 años de edad, lo que le convierte en el padre de un recién nacido más viejo del mundo, según ha informado este miércoles la prensa de su país.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma cultura presentacion corto sombra de luna nueva fotos teresa a

Cultura

Sonia Castelo se venga en la 'Sombra de luna nueva', de Margalida Martorell

La clínica Femenias, el cementerio de Palma o la Costa de la Pols fueron algunos de los escenarios que, el pasado abril, acogieron el rodaje de Sombra de luna nueva , un cortometraje dirigido por Margalida Martorell. Protagonizado por la actriz Sonia Castelo, la cinta se estrenó ayer en los CineCiutat de Palma con la presencia del equipo técnico y artístico.

Miguel Ángel Antich

Rosa Vanrell y Joan Lacomba, ante dos obras del artista, ayer en Palma.

EXPOSICIÓN

Las bestias «caprichosas» de Joan Lacomba residen en galería Vanrell

Unos nuevos seres habitarán desde hoy la galería Vanrell de la calle Tous i Maroto de Ciutat. Las bestias «caprichosas e irónicas» del pintor y escultor Joan Lacomba serán los residentes de este espacio con motivo de la inauguración, a las 20.00 horas, de la nueva exposición del artista, Bestiari .

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
palma deportes mallorca fotos teresa ayuga

Real Mallorca

El factor Fontàs

De central o de pivote defensivo. La ubicación de Andreu Fontàs es la gran incógnita que rodea a su estreno con la camiseta del Mallorca. Sobre el papel, el futbolista cedido por el Barça recala en el vestuario para taponar la hemorragia abierta en la sala de máquinas tras las lesiones de Javi Márquez (2 meses y medio) y Joao Victor (toda la temporada).

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. GALA DEL FUTBOL BALEAR CELEBRADA EN SON AMAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-11-2007

Real Mallorca

Rebassa se queda con su finiquito

Matías Rebassa Frontera no tendrá que devolver un solo euro al Real Mallorca. El antiguo director general de relaciones externas de la SAD balear ha salido indemne de la demanda de reintegración interpuesta por la administración concursal meses atrás y que reclamaba al delfín de Grande el retorno de 115.105 euros.

Albert Orfila

Deportes / Tenis
MANACOR - TENIS - ENTRENAMIENTO DEL JUGADOR DE TENIS, RAFAEL NADAL.

Rafa Nadal

Nadal jugará el Abierto Mexicano de Acapulco en febrero

El mallorquín Rafael Nadal, número cuatro del mundo, participará en el Abierto Mexicano de Tenis 2013 de Acapulco, en el que su compatriota David Ferrer buscará ganar su cuarto título consecutivo, informaron hoy los organizadores.

Efe

Deportes / Otros deportes
Israel's Hemed celebrates his goal against Luxembourg during their 2014 World Cup qualifying soccer match at Ramat Gan stadium

Otros deportes

Hemed reina en Europa

Tomer Hemed está on fire . El israelí regresará hoy a la Isla con su equipaje cargado de goles, después de marcar cinco tantos en los dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014 disputados con su selección. Al hat-trick anotado el pasado viernes en Luxemburgo sumó ayer un doblete frente al mismo rival, pero en Israel.

Carlos Montes de Oca

Nacho, Guillem Batle, Joan Esteva y Biel Guasp, ayer, durante la rueda de prensa previa.

Otros deportes

El Constància se cita con el Melilla y reta a la historia

La ilusión blanquinegra de Inca por el Constància resurge a borbotones. De superar hoy (20:30 horas) al Melilla en la Copa del Rey, se enfrentaría en dieciseisavos de final a un equipo de Primera que disputa competición europea como el Barcelona, con el que ya jugaron en 1933, y el 7 de mayo de 1944, cuando empataron en Inca a un gol, y perdieron en la ciudad condal por 4-1. También aguardarían Real Madrid, Valencia, Málaga, Atlético de Madrid, Athletic o Levante.

Pere Castelló

Sucesos / Noticias
Sebastià Rubí, en su domicilio de Son Ferriol, afirma sentirse «hundido».

Sucesos

Un superviviente del crucero 'Concordia' dice que aún no puede dormir

«Estamos destrozados. Mi pareja Juan Antonio García y yo lo llevamos muy mal. Estamos totalmente hundidos. Lo que sucedió en la cena del Costa Concordia fue una pesadilla que jamás en la vida conseguiré olvidar. Puedo decirte que estoy en tratamiento psicológico y de baja desde hace un año», comenta Sebastià Rubí, uno de los supervivientes mallorquines del naufragio del Costa Concordia en Italia.

Julio Bastida

DESARTICULADO UN GRUPO DE RUMANOS, LA BANDA QUE MAS ROBOS HA COMETIDO EN EL VERANO DE 2003

Sucesos

La Guardia Civil esclarece más de 30 robos en chalets de la Part Forana

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca y Llucmajor ha esclarecido más de 30 robos en chalets ubicados en los términos municipales de Inca, Sineu, Binissalem, Algaida, Bunyola, Santa Maria y es Pont d'Inca.

P. Matas

Sucesos

Desarticulada una banda organizada autora de más de 56 robos en domicilios de Mallorca

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada, compuesta por cuatro personas, autora de más de 56 robos en domicilios aislados de los municipios mallorquines de Sencelles, Binisalem, Algaida, Llucmajor, Inca y Marratxí, donde han robado material valorado en más de 90.000 euros.

Europa Press

Vips / Eventos
DAVID BISBAL SE PRESENTA EN NUEVA YORK

Eventos

Bisbal arranca su gira por EEUU con un concierto "mágico" en el Carnegie Hall

El cantante español David Bisbal arrancó ayer su gira por EEUU en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York con un concierto «mágico» en el que rindió homenaje a sus artistas latinoamericanos preferidos con un viaje a través del tiempo.

Efe

Edición del 17 de octubre de 2012
Portada