Noticias del día 4 de octubre de 2012
Noticias / Local
Pere Rotger, al dar inicio al pleno del pasado martes.

Local

El Parlament graba por primera vez en la historia las reuniones de la Junta de Portavoces

La desconfianza se ha instalado en la sede del Parlament balear hasta el punto que ayer, por primera vez en la historia de esta institución, la Junta de Portavoces de los grupos (donde se debaten asuntos internos y se preparan las sesiones) se reunió con el dispositivo de grabación activado.

Torres Blasco

PATRICK DUCHEMIN Y UN TESTAFERRO DECLARAN ANTE EL JUEZ ACUSADOS DELITO FISCAL EN LAS DOBLES VENTAS.

Local

El colapso de la Audiencia deja dos presos libres y que prescriban sentencias

La sobrecarga de asuntos en la Audiencia de Palma, denunciada por todos los operadores jurídicos, empieza a repercutir en los principales casos de corrupción, y tiene consecuencias, asimismo, en las sentencias de juicios de faltas, muchas de ellas prescritas por la saturación de trabajo de los magistrados.

P. Candia

PALMA - AVION DE LA COMPAÑIA AIR BERLIN , EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

AENA Palma aplica el protocolo de sanidad en un avión de Air Berlin por un posible contagio vírico

El aeropuerto de Palma se vio obligado a aplicar el protocolo de sanidad exterior en el mediodía del martes, al recibir una llamada de un avión de Air Berlin-Niki procedente del aeropuerto de alemán de Friedrischsahsfen en la que se informaba de que había una pasajera indispuesta, avisando que en la operación de facturación se había procedido a dejar en tierra a otros dos pasajeros que presentaban síntomas de estar enfermos.

J. L. Ruiz Collado

REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

Local

La oposición reprocha al president Bauzá que sea muy reivindicativo en Balears y que luego calle ante Rajoy

La oposición no se fía de Bauzá. Le acusa de tener un «doble discurso», de ser muy reivindicativo en Balears o cuando habla ante los medios de comunicación y de «agachar la cabeza» y callar cuando Rajoy está delante. Todos los partidos, salvo el PP, fueron críticos con la participación de Bauzá en la conferencia de presidentes.

Torres Blasco

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Local

Antoni Mesquida apoya que los 'sin papeles' paguen por la atención sanitaria

El conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, participó ayer en Madrid en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que se aprobó el proyecto de orden que establece los requisitos de los convenios por los que los inmigrantes irregulares tendrán que pagar para ser atendidos en la sanidad pública.

S. Carbonell

Local

Bajan las urgencias a pesar de la reducción de los horarios de los centros de salud

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos de las Islas han visto como en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 disminuían los casos en un -3,19 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, a pesar de que el 1 de julio entraron en vigor los horarios reducidos de los centros de salud.

S. Carbonell

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SFM (SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA).

Local

El comité de SFM denuncia 'fraude' en la negociación colectiva y anuncia movilizaciones

El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha denunciado un «fraude» en la negociación colectiva después de que el Govern haya bloqueado la firma del convenio colectivo negociado, y ha anunciado que celebrará una reunión para fijar un calendario de movilizaciones.

Efe

PALMA .- REUNION DE FUNCIONARIOS DE CORT EN SON MALFERIT.

Local

Los funcionarios de Cort dejarán de tener masajes, acupuntura y ortodoncia

Los funcionarios de Cort dejarán de tener masajes, acupuntura, ortodoncia, homeopatía, logopeda, operación láser para miopía y productos de para celíacos gratis a partir del próximo año, ya que el gobierno de Isern los suprimirá en cumplimiento del Real Decreto Ley aprobado por el gobierno central. Tabla de baremos de ayudas médicas Ayudas médicas 2011

Alicia Mateos

Andreu Alcover y Aina Calvo

operación Ossifar

Aina Calvo, de testigo ante el juez del caso Ossifar

La exalcaldesa de Palma ha acudido esta mañana a declarar en calidad de testigo en el marco de la causa que investiga un desvío de hasta 1,5 millones de euros en la adquisición de contenedores soterrados de basura en la ciudad, más conocida como caso Ossifar. Calvo ha llegado acompañada por Andreu Alcover.

Redacción Digital

BALEARES CORRUPCIÓN

caso Voltor-Inestur

El fiscal rebaja en 4 meses, hasta los 4 años, la pena pedida para Nadal

El fiscal anticorrupción ha rebajado hoy en 4 meses, hasta los 4 años, la pena de cárcel solicitada para el exconseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal en el juicio del caso Voltor, que trata sobre la supuesta gratificación de 13.000 euros de dinero público a un edil de su partido.

Efe

Local

Gornés dice que reorganizar a los funcionarios no implica necesariamente recortes

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha dicho hoy que «no se puede dar por hecho» que la auditoría técnica que está realizando el Govern para reorganizar las plazas de funcionarios y de empleados laborales autonómicos implique recortes del actual número de trabajadores.

Efe

Local

Revuelo en Cort tras publicarse las prestaciones sanitarias de los funcionarios

Los funcionarios del Ajuntament de Palma se ha mostrado muy sorprendidos al conocer las prestaciones sanitarias a las que tienen derecho y que ha publicado hoy Ultima Hora, ya que muchos de ellos las desconocían. La mayoría de ellas se pueden consultar en los documentos adjuntos a esta noticia. Otras prestaciones, como los masajes, son fruto de acuerdos alcanzados en las comisiones médicas que se celebran dos veces al año.

Alicia Mateos

PLANTA INCINERADORA DE SON REUS.

Local

El PSIB propone rescatar la concesión de Son Reus e impedir la subida de tarifas

El PSIB-PSOE presentará una moción en el próximo pleno del Consell de Mallorca para que se realice una nueva concesión del contrato de tratamiento de residuos que no suponga «la subida de tarifas ni que se tengan que importar residuos de Europa».

Europa Press

Local

PSM-IV-ExM informa que 24 regidores de Cort todavía mantienen el seguro médico privado y otros 25 la tarjeta del SMAP

El PSM-IV-ExM ha informado este jueves que a día de hoy un total de 24 regidores todavía mantienen el seguro médico privado y 25 la tarjeta del SMAP. Ante ello, la coalición pide que todos los regidores renuncien a los privilegios que representan casi 90.000 euros anuales

Europa Press

Caso Nóos

El juez Castro cita a declarar a unos 40 testigos en Barcelona en relación al Instituto Nóos

El juez instructor de las pesquisas sobre las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, José Castro, ha citado a declarar a unos 40 testigos para los próximos días 15 y 16 de octubre en Barcelona, adonde se desplazará una comisión judicial encabezada por el magistrado para interrogarles

Europa Press

Noticias / Part Forana
RRG_9407_e.jpg

Calvià

El Ajuntament inicia las tareas de limpieza de un tramo del paseo Calvià

El Ajuntament empezó ayer el desbroce de todas las hierbas que invadían el paseo Calvià, en el tramo entre la rotonda de Cala Figuera hasta Peguera, cerca de 10 kilómetros.

Josep Rosselló

El vertedero acumula todo tipo de residuos. Fotos: MICHELS

Andratx

Acuerdo para cerrar ya el vertedero de s'Estret

Ya hay acuerdo para clausurar el vertedero de s'Estret. El Ajuntament d'Andratx y el Govern balear han llegado a una entente para desmantelar y cerrar el basurero situado en un margen de la carretera que conecta el pueblo de Andratx con la pedanía de s'Arracó. En virtud del acuerdo, cada administración se hará cargo a partes de igual del coste total de los trabajos.

Pedro Aguiló Mora

SÓLLER. PLENO. MOCIÓN VEDEOCÁMARAS (3).jpg

Part Forana

El alcalde de Sóller se niega a aclarar ante los ciudadanos por qué instaló una cámara oculta

El pleno celebrado ayer en Sóller en el que se tenía que debatir, entre otros temas, una moción conjunta de la oposición sobre la polémica de la videocámara de vigilancia «camuflada» que «espiaba» un párking, no satisfizo ni a la oposición ni al público.

Ll. Garcia

INCA - CALLES - VISTA GENERAL DE UNA CALLE DE INCA.

Part Forana

Vecinos y oposición denuncian los cortes de luz en el alumbrado público de Inca

«Hace más de un año que tenemos problemas con el alumbrado público del barrio de So Na Monda y esta situación nos hace temer por nuestra seguridad». Con estas palabras, una vecina, denunció los reiterados cortes en el suministro eléctrico de la zona de Inca que durante meses ha padecido varias averías.

Maria Nadal

Nora Tugores con el alcalde y los regidores Llobeta y Buades en una imagen de archivo.

Pollença

El alcalde contrata a la número 6 de la lista del PP como secretaria de Alcaldía

El alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP) ultima los trámites para contratar como secretaria de Alcaldía a la exregidora popular Nora Tugores, que ocupaba el puesto número 6 de la candidatura del PP en las últimas municipales y no logró entrar como regidora.

Elena Ballestero

Imagen de la calle Joan Lliteras, una de las vías comerciales de la ciudad.

Manacor

El Consistorio ultima una ambiciosa campaña de promoción del municipio

La delegación de Comercio e Industria del Ajuntament de Manacor está ultimando una ambiciosa campaña de promoción del municipio que pretende promover la actividad comercial, cultural, turística, de ocio y de restauración.

G.Mas

Noticias / Nacional
Spanish Economy Minister Luis de Guindos walks next to his German counterpart Philipp Roesler during a meeting in Madrid

Nacional

El Gobierno recalca a los inversores que puede haber una «intervención directa» a las CCAA

El Gobierno español ha hecho público un documento sobre la situación económica española destinada a inversores de todo el mundo en el que afirma que está dispuesto a llevar a cabo una «intervención directa» de las comunidades autónomas que no acaten los objetivos de déficit que marca el Ejecutivo.

Europa Press

Nacional

Artur Mas, indignado con Wert: «No entienden nada ni quieren entenderlo»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado indignado con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al afirmar que «no entiende nada de lo que pasa en Catalunya ni tampoco quiere entenderlo», porque el sistema educativo catalán funciona bien y el nivel de aprendizaje del castellano es superior a la media estatal.

Agencias

FIRMA PROTOCOLO DESTRUCCIÓN DE DROGAS

Nacional

Interior investiga la actuación de los antidisturbios en Atocha el 25-S

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado la apertura de una investigación interna sobre la intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha la noche del 25-S, al tiempo que se estudiará cómo mejorar la identificación de los agentes.

OTR Press

Nacional

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los convocantes del 25S

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado hoy archivar la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación del 25S frente al Congreso de los Diputados al considerar que no existe delito contra las Instituciones del Estado.

Efe

Nacional

Fomento prueba un sistema que evita presentar el certificado de residencia para viajar

Antes de que finalice este año se prevé que todas las compañías aéreas que operan adapten sus sistemas informáticos para permitir a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, adquirir sus billetes de avión sin necesidad de presentar físicamente el certificado que acredita su residencia en estas zonas de España.

Efe

Noticias / Internacional
Men walk on a road amid wreckage, after blasts ripped through Aleppo's main Saadallah al-Jabari Square

Internacional

La OTAN exige a Siria que cese de inmediato los ataques contra Turquía

La OTAN mostró anoche su apoyo a Turquía tras el ataque con obuses desde territorio sirio que causó la muerte de cinco civiles, al tiempo que exigió a Damasco el fin de las violaciones del derecho internacional. Los embajadores de los veintiocho aliados, reunidos de urgencia en Bruselas para analizar la situación, aseguraron que las acciones sirias suponen un «peligro claro y presente a la seguridad» de un Estado miembro como Turquía.

Efe/reuters

Obama y Romney

Internacional

Romney, que venció a Obama en el debate, pone a España como ejemplo de lo que no se debe hacer

Un agresivo Mitt Romney salió victorioso hoy, según sondeos y analistas, del primer debate televisado con el presidente Barack Obama, que se centró en la economía.

Efe

Noticias / Cultura
'La Bête', del Teatre Nacional de Catalunya, es la obra que clausurará la Fira el próximo 8 de diciembre.

Cultura

Manacor reta a la crisis con una Fira de Teatre «competitiva y de calidad»

La Fira de Teatre de Manacor tiene presente pero también futuro. Tras estar en la cuerda floja debido a los impagos del Consell, las instituciones -Govern, Consell y Ajuntament- garantizaron ayer su continuidad y reafirmaron su compromiso de colaboración. El teatro hará frente a la crisis con una oferta «competitiva y de calidad». Las aportaciones institucionales son similares a las ediciones anteriores.

Assumpta Bassa

Imagen promocional del grupo catalán La Iaia.

CONCIERTO

La «mitología cotidiana» del trío La Iaia sonará en la sala Es Gremi

Fuerza y sentimiento, solidez instrumental, buenas maneras compositivas y textos inteligentes. Ernest Crusats, Jordi Casadesús y Jordi Torrents son los nuevos cracks de la inagotable escudería de talentos en que parece haberse convertido la escena musical catalana. Mañana actúan en la sala Es Gremi de Palma, a las 22.00 horas.

Xavi Solà

palma inag.

ARTE

'Jaume Mir, in Memoriam', el recuerdo de la escuela en la que se forjó el maestro

«Que siempre le recuerden como un gran hombre, un gran artista y un gran maestro». Ésta fue la emotiva petición de Amelia García, viuda del escultor Jaume Mir (Felanitx, 1915-Palma, 2012), ayer durante el homenaje en forma de exposición en la que fuera prácticamente su segunda casa: la Escola Superior de Disseny.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
GETAFE CF RCD MALLORCA

Real Mallorca

Nunes: otro duro golpe

En una semana el Mallorca ha pasado de vivir en las nubes a recibir dos golpes tremendos en su línea de flotación. Despojado en los últimos días de una de las columnas del centro del campo y a su vez de una de las incorporaciones más llamativas, el equipo bermellón pierde ahora a otro de los pesos pesados del vestuario.

Carlos Román

Deportes / Tenis
BARCELONA. TENIS. El tenista Rafael Nadal prepara en Barcelona el Torneo Conde de Godó.

Rafa Nadal

«No descartamos la Davis»

El tenista mallorquín Rafael Nadal continúa recuperándose físicamente y espera volver a entrenarse en quince días, explicó ayer en Buenos Aires su tío y entrenador Toni Nadal, que no descarta que pueda estar en la final de Copa Davis entre República Checa y España, aunque el tiempo sea «un poco justo».

Efe Buenos Aires

Deportes / Otros deportes
Michael Schumacher

Otros deportes

Schumacher anuncia su retirada

El piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, ha anunciado el fin de su carrera deportiva al acabar la presente temporada, días después de que la escudería Mercedes renunciara a renovarle el contrato.«Es tiempo de decir adiós.

Efe

Sucesos / Noticias
Montaje del programa de Cuatro 'Cuarto Milenio' en el que se recrea la entrada de la Guardia Civil en el hospital de Maó.

Sucesos

¿Fenómenos paranormales en el antiguo hospital de Maó?

Luces que se encienden y se apagan, susurros y ruidos extraños, muebles que aparecen en lugares distintos en los que estaban y una presencia escalofriante. Un supuesto guardia civil ha levantado una auténtica polémica al acudir a un programa de TV y desvelar que, en 2007, ocho agentes fueron testigos de unos terroríficos fenómenos paranormales en el antiguo hospital de Maó, que estaba cerrado.

Javier Jiménez

Matías 'El Humilde' había presumido en televisión de sus carreras de coches ilegales.

Sucesos

Matías 'El Humilde' se declara culpable pero salva el carné de conducir

Matías 'El Humilde', el autor de numerosos vídeos que reflejan carreras ilegales en Youtube, admite que embistió a un coche de policía que le dio el alto. El acusado asume una condena de un año y tres meses de cárcel por delitos de atentado, daños y lesiones, que se quedarán finalmente en una multa de 2.500 euros.

Cristóbal Muñoz

MISA EN RECUERDO DE JOSÉ Y RUTH, NIÑOS DESAPARECIDOS EN OCTUBRE DE 2011 EN CÓRDOBA

Caso Bretón

El obispo de Córdoba compara el crimen de Ruth y José con el aborto

Ruth Ortiz, madre de José y Ruth, los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, manifestó tras la misa que el «destino» de sus hijos era «ser niños poco tiempo en la tierra y ángeles eternamente en el cielo».

Agencias

Explosivos

El imitador de Columbine

Detenido un joven dispuesto a sembrar de bombas la UIB

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven mallorquín de 21 años dispuesto a sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears imitando la masacre de Columbine. La detención de Juan Manuel M.S. se produjo ayer a las 10:30 horas de la mañana en Palma, justo en el momento en el que el arrestado recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet. El joven, que tenía una conducta «antisocial» y se había independizado de casa de sus padres hacía un mes a un piso del casco antiguo de Palma, vivía de los juegos de azar por Internet. Mañana pasará a disposición judicial.

Redacción Digital

Sucesos

PSIB y PSM alaban la labor policial en la detención del joven con explosivos

El PSIB-PSOE y la coalición PSM-IV-ExM han agradecido hoy el trabajo de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, a los que han felicitado por la detención de un joven de 21 años con 140 kilos de explosivos que pretendía atentar en la UIB para imitar la matanza del instituto de Columbine, en EE.UU.

Efe

Polémico video de dos policías de Cerdanyola

Sucesos

Una separación podría explicar la publicación del vídeo obsceno de dos policías

Uno de los dos agentes de la Policía Local de Cerdanyola del Vallès que aparecen en un vídeo difundido en Internet actuando de manera impropia en un vehículo policial se acaba de separar de su esposa, aunque no está confirmado que fuera ésta la que colgara las imágenes en la red.

Efe

Sucesos

Detenidas seis personas como autoras de unos 30 hechos delictivos en Mallorca

La Guardia Civil ha detenido a seis personas de entre 24 y 39 años que formaban parte de una banda que habría llevado a cabo unos 30 hechos delictivos, que incluyen asociación ilícita y hurtos en varios municipios de Mallorca, y en los que llegaron a sustraer efectos por valor de unos 520.000 euros.

Efe

El imitador de Columbine

Solo la Policía sospechaba del "solitario" que quería volar la universidad

Los pocos vecinos que habían reparado en él en los dos meses que llevaba en el viejo barrio palmesano de Sa Gerreria veían en Juan Manuel M.S. a un joven «solitario» y «un poco perdido» sin imaginar que la policía le seguía ya muy de cerca porque planeaba volar la universidad balear.

Tomás Andújar

El imitador de Columbine

Normalidad en el campus, salvo por la presencia de prensa

La presencia de periodistas que cubrían la noticia de la detención de un joven que pretendía atentar con 140 kilos de explosivos contra la UIB es lo único que ha roto la tranquilidad esta mañana en el campus universitario, donde los móviles de los estudiantes estaban algo más activos de lo normal.

Efe

Sucesos

La matanza de Columbine sigue siendo un tema candente 13 años después

La matanza es recordada hoy tras la detención de un español de 21 años, Juan Manuel Morales Sierra, admirador de los jóvenes estadounidenses, que quería emular a sus «ídolos» y pretendía atentar en la Universidad de Baleares con 140 kilos de explosivos adquiridos por internet.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Boda de la duquesa de Alba y Alfonso Díez

Quiosco Rosa

Los duques de Alba celebran su primer aniversario de boda

Ya ha pasado un año desde que se celebrara la que fue la boda del  año, cuando Doña Cayetana se enfrentó a sus hijos y se salió con la  suya contrayendo matrimonio con el funcionario Alfonso Díez, su nuevo  amor.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 4 de octubre de 2012
Portada