Noticias del día 1 de octubre de 2012
Noticias / Local
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Comparativa de las inversiones del Estado por CCAA entre 2012/13"

Local

Bauzá: Los Presupuestos del Estado para Balears son 'absolutamente injustos'

El president del Govern, José Ramón Bauzá, calificó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de «absolutamente injustos» para los intereses de Balears y afirmó estar seguro de que mejorarán mediante las enmiendas que realizará a los mismos el Ejecutivo autonómico.

S. Carbonell/agencias

FRANCINA ARMENGOL

Local

Armengol pide a Bauzá que "espabile" para que mejore la inversión del Estado

La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha pedido hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que «espabile», deje de ser «transparente» en Madrid y consiga cambiar los presupuestos generales para que la inversión estatal en Baleares alcance la media nacional.

Efe

Martín Aleñar

Local

Los abogados de Balears, contrarios a la subida de las tasas para que "no haya una justicia de ricos y otra para pobres"

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha apoyado las alegaciones presentadas por la abogacía española la semana pasada contra la subida de las tasas judiciales al considerar que este aumento favorecerá la creación de «una justicia para ricos y otra para personas sin recursos».

Efe

Mabel Cabrer

Local

El PP balear confía en cambiar los presupuestos, porque "la solidaridad tiene un límite"

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha confiado hoy en que el Govern logre convencer al ejecutivo central de que incremente las inversiones en Baleares previstas en los presupuestos del Estado para 2013, ya que «la solidaridad tiene un límite».

Efe

Enric Gonyalons

Local

La ONG Mundubat exige a Exteriores que asuma la operación de Gonyalons

La ONG vasca Mundubat ha exigido a la Agencia Española de Cooperación y a la aseguradora DKV, encargada de dar cobertura sanitaria a los cooperantes, que financien una operación quirúrgica a Enric Gonyalons para recuperarse de la herida en la pierna que sufrió en su secuestro en el Sahara Occidental.

Efe

Local

Un juzgado anula la compra de preferentes por dos personas de 75 y 78 años

Un juzgado de Palma ha anulado la compra de participaciones preferentes por valor de 450.000 euros por parte de dos personas de 75 y 78 años aconsejada por Popular Banca Privada, al considerar que esta entidad no les informó correctamente de las consecuencias de la operación financiera.

Efe

Caso Nóos

Tres imputados más piden al juez Castro que el caso Nóos se instruya en Valencia

El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar se ha sumado a la petición de Lobón, exsecretario autonómico valenciano de Turismo, de que la causa se lleve en esa comunidad. Aguilar alega que los convenios investigados por supuesto desvío de fondos públicos entre Nóos y los gobiernos de Baleares y Valencia no tienen relación entre sí.

Efe

Local

Cinco imputados insisten en pedir al juez que divida la instrucción del ‘caso Nóos’

Cinco imputados en el ‘caso Nóos’, pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’, han solicitado al juez José Castro que divida la instrucción de la causa, ya que «no hay relación», afirman, entre los convenios investigados de Balears y Valencia.

P. Candia

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Memoria curso 2012/13 del Institut per a la Convivència i l'èxit escolar"

Local

El Institut per a la Convivència recibió 19 denuncias de acoso

El Institut per a la Convivència y l´Èxit Escolar (ICEE) fue requerido durante el curso pasado por familias, centros de enseñanza y servicios de inspección para intervenir en diecinueve casos de posible acoso escolar. Así se recoge en el último informe del ICEE dado a conocer ayer por la Conselleria d´Educació, que destaca que el 84% de los centros han cumplido de forma satisfactoria sus planes de convivencia.

S. Carbonell

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Presupuestos Generales del Estado en Balears 2012/13"

Local

Aeropuertos y puertos se llevan el recorte más duro del Gobierno para Balears en 2013

Las cuentas del Estado previstas para el próximo año planean un recorte drástico de las investiones en Balears, caen hasta los 78,7 millones de euros, con un descenso del 45,1 por ciento con respecto al ejercicio de este año.

Germà Ventayol

REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS AUTONÓMICOS (COPREPA) EN VITORIA

Local

Pere Rotger, elegido presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos

El presidente del Parlament, Pere Rotger, fue nombrado ayer líder de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) para 2013.

Efe

PALMA. HOSPITALES. EL HOSPITAL SANT JOAN DE DEU AMPLIA Y MODERNIZA SUS INSTALACIONES HOSPITALARIAS.

Local

El Hospital Sant Joan de Déu facturó más de 20 millones de euros en 2011

Las buenas cifras de ocupación del Hospital Sant Joan de Déu en prácticamente todas sus áreas, han hecho que durante el ejercicio de 2011 se consolide la estructura del mismo alcanzando por tercer año consecutivo la cifra de 20 millones de euros por actividad asistencial.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Llucmajor

La Audiencia confirma la condena a un envenenador de aves rapaces

La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la condena a Miguel Arbona Servera, responsable de una finca de Llucmajor por la muerte de tres aves protegidas. Un juzgado de Palma había impuesto una multa de 3.000 euros por delitos contra la fauna en el envenenamiento de tres milanos y un aguilucho lagunero (arpella) en un coto de caza conocido como Lluçamet.

Víctor Malagón

ARGENTINA. PARQUE TEMATICO DE TIERRA SANTA EN ARGENTINA.

Part Forana

La asociación de taxistas de Inca inicia una recogida de firmas a favor del parque ‘Tierra Santa’

La asociación de taxistas de Inca ha iniciado la recogida de firmas a favor de la construcción del parque temático ‘Tierra Santa’ que se ha proyectado en unos terrenos situados en los pies del Puig de Santa Magdalena.

Maria Nadal

Manacor

El edificio de los Sementals albergará las oficinas de los servicios sociales

Tras cinco años de obras y desencuentros, el edificio del antiguo cuartel de los Sementals albergará las oficinas de los servicios sociales dependientes del Ajuntament de Manacor y del Consell de Mallorca.

G.Mas

palma solar donde se va a construir la nueva superficie comercial bau

Marratxí

La construcción de la gran superficie Bauhaus enfrenta a empresarios y Govern

La Asociación Balear de Almacenistas para la Construcción (AMEBAC) y la Asociación de Suministros Industriales de Baleares (ASIBA) solicitan la dimisión del director general de Comerç del Govern, César Pacheco, por promover la instalación de un nuevo gran centro comercial –concretamente el Bauhaus que se construye en Marratxí– que «va a a afectar a los intereses colectivos», pero, sobre todo, por la «falta de tacto y delicadeza mostrada ante la opinión pública, olvidando en todo momento que es el director general de todos», aseguran ambas asociaciones en una nota de prensa.

Redacción Local

Noticias / Nacional
ARRANCA EL JUICIO CONTRA PANTOJA, ZALDÍVAR Y MUÑOZ POR BLANQUEO DE CAPITALES

Operación Malaya

El abogado de Pantoja compara la situación de la cantante con la de la infanta Cristina

El abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, José Ángel Galán, ha comparado hoy la situación de la cantante con la de la infanta Cristina en el caso en el que se investiga a su marido, Iñaki Urdangarín, duque de Palma.

Efe

Jaime Mayor Oreja

Nacional

Mayor Oreja: «Es un disparate que se televisen los problemas del orden público porque incitan a manifestarse»

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha dicho este lunes que le parece un «disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse».

Europa Press

Nacional

Garzón estará inhabilitado como juez hasta el 1 mayo de 2021

El Supremo ha fijado para el 1 de mayo de 2021 la fecha de cumplimiento de los 11 años de inhabilitación como juez impuestos a Baltasar Garzón por intervenir conversaciones en prisión entre imputados y abogados del caso «Gürtel», al computar el tiempo que estuvo suspendido cautelarmente por la memoria histórica.

Efe

COMISION PACTO DE TOLEDO

Nacional

El Gobierno no logra frenar la economía sumergida de las empleadas de hogar

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que el paso del régimen especial para los empleados de hogar al nuevo sistema de la Seguridad Social no ha reducido la «gran bolsa» de economía sumergida que todavía se está detectando.

Efe

Luis de Guindos y Olli Rehn en Madrid

Nacional

La CE dice que España tiene que seguir adelante con la reforma de las pensiones

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado hoy que España tiene que seguir adelante con la reforma del sistema de pensiones y ha añadido que la la Comisión Europea (CE) está preparada para atender cualquier rescate.

Agencias

MAS PIDE NO TENER MIEDO A EMANCIPARSE DE UNA ESPAÑA SIN RECURSO A LAS "ARMAS"

Nacional

Mas llama a «votar sin miedo» pese al discurso que llega desde España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado al pueblo catalán a que se «emancipe» y ejerza el derecho a la autodeterminación «sin miedo», pese a las «amenazas» que, a su juicio, se ha lanzado desde España a quienes quieran poner en marcha un proceso independentista.

Efe

Nacional

El Gobierno pone en duda la revalorización de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha retrasado el debate sobre la revalorización de las pensiones para compensar la inflación hasta el mes de noviembre, cuando debe efectuarse dicha revisión, alegando que es entonces cuando se conocerá el IPC real y cuando se podrá saber si la desviación con respecto de las previsiones es «asumible» para el sistema.

Efe

COSPEDAL PIDE SENTIDO DE ESTADO A LAS CCAA: "O SALIMOS TODOS O NINGUNO"

Nacional

Rajoy pone firmes a sus barones

Las comunidades del PP acudirán a la Conferencia de Presidentes de hoy con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos.

Efe

Noticias / Internacional
MINISTROS DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE ESPAÑA Y ALEMANIA SE REÚNEN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Internacional

España está lista para pedir el rescate antes del fin de semana

España está preparada para solicitar un rescate de la zona euro para sus finanzas públicas antes del próximo fin de semana, pero Alemania señala que Madrid debería aplazar la decisión, dijeron ayer funcionarios europeos.

Efe

Noticias / Cultura
MUERE A LOS 95 AÑOS EL INFLUYENTE HISTORIADOR MARXISTA ERIC HOBSBAWM

Cultura

Muere a los 95 años el influyente historiador marxista Eric Hobsbawm

El influyente historiador marxista Eric Hobsbawm, británico de origen judío, murió hoy en Londres a los 95 años tras una larga enfermedad, según confirmó la familia al periódico «The Guardian».

Efe

Cultura

El Letz Zep Tour aterrizará en Palma para ofrecer su tributo a Led Zeppelin

Desde que en 1969 publicaran su primer álbum, el grupo británico Led Zeppelin ha sido un referente en el rock que ha contado con múltiples imitadores. Han pasado más de 30 años desde su último CD de estudio, pero su música sigue sonando.

Miguel Ángel Antich

palma cultura Inauguración de las obras de restauración de la capilla

Cultura

Finaliza la restauración de la Capella Baixa de la Trinitat de la Seu, que hoy se abre al público

Ayer se dieron por concluidas las reshabilitaciones de la Capella Baixa de la Trinitat –once años después–, la tabla de la Santíssima Trinitat de principios de siglo XVI y, además, se anunció que se abrirá al público la terraza de la azotea del templo.

Guillermo Esteban

INAUGURACION DE LA CUPULA QUE MIQUEL BARCELO HA CREADO EN LA SALA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.

Cultura

La cúpula que decoró Barceló en la sede de Ginebra de la ONU se queda sin dinero

Según desvelaba ayer el diario Abc, el Gobierno ha comunicado a la Fundación Onuart que no aportará más dinero para pagar la cúpula que el artista felanitxer Miquel Barceló decoró en la sede de las Naciones Unidas (ONU) de Ginebra. A día de hoy, de los 20 millones que costó, todavía quedan por cubrir dos.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
GETAFE - MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca pierde la condición de invicto ante el Getafe (1-0)

La conexión Abdel Barrada-Diego Castro sacó del descenso al Getafe, que ganó 1-0 al Mallorca y acabó con la condición de invicto del conjunto bermellón, muy diezmado durante casi todo el choque por la expulsión de Ximo por roja directa en el minuto diez.

Efe

Sucesos / Noticias
UN POLICIA NACIONAL HIERE EN UNA PIERNA A UN NIGERIANO QUE LE ATACO CON UN MACHETE

Sucesos

Tres sindicatos de la Policía Nacional denuncian la «profunda desmotivación» en el cuerpo

Tres sindicatos de la Policía Nacional han denunciado hoy la «pérdida de eficacia» y «profunda desmotivación» que sufren los agentes en Baleares a causa de los recortes del Gobierno, una situación de «hartazgo» por la que mañana no participarán en la celebración del Día del Patrón de la Policía.

Efe

01.jpg

Sucesos

La Policía Local identifica al conductor del BMW que huyó tras atropellar a una mujer

Identificado. Un joven de 22 años, vecino de la calle Eusebio Estada de Palma, es el conductor del BMW que en la noche del domingo arrolló a una mujer en un paso cebra de la calle Manacor y después se dio a la fuga.

Javier Jiménez

PALMA - DETENIDO POR PARTIR LA MANDIBULA DE UN PUÑETAZO A UN GUARDIA CIVIL DE VACACIONES EN PALMA .

Sucesos

La policía irrumpe gracias a denuncias anónimas en dos bares en los que se traficaba

La campaña puesta en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía para fomentar que los ciudadanos denuncien posibles hechos delictivos de forma anónima a través de Twiter o de correo electrónico da resultados. Este fin de semana el Grupo de Estupefacientes registró dos bares en Palma en los que se había constatado que se vendía droga gracias a denuncias anónimas.

Víctor Malagón

PALMA . POLICIA LOCAL . SANT FERRAN, CUARTEL DE LA POLICIA LOCAL DE PALMA .

Sucesos

Un hombre llama a la policía alegando que una prostituta le debía un ‘servicio’

Tafir F., un pakistaní de 36 años de edad, ha sido detenido por agentes de la Policía Local de Palma después de una serie de discusiones con un grupo de prostitutas y los propios agentes.

P. Matas

juzgado

Sucesos

Juzgado en Palma un militar por encerrar a su mujer en casa tras una discusión

La Fiscalía pide dos años de prisión para un soldado por dejar a su mujer encerrada en Palma tras una discusión entre ambos.

Redacción Sucesos

Edición del 1 de octubre de 2012
Portada