Noticias del día 25 de septiembre de 2012
Noticias / Local
Montserrat Casas

Local

«Tenemos 35 profesores asociados menos y otros 135 imparten menos horas»

La rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, (Girona, 1955) tiene todas sus expectativas puestas en que el curso académico que ayer arrancó transcurra dentro de los parámetros de la normalidad, aunque es consciente de lo difícil que resultará.

Mónica González

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. EL PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA

Local

El PP balear propone cambiar la financiación y Cospedal dice que «no es el momento»

El PP balear se situó ayer al frente de la reforma del sistema de financiación autonómica y buscó la complicidad del resto de grupos, a los que el president Bauzá ha convocado esta tarde en el Consolat de Mar, para «modificar el modelo de financiación autonómica».

Torres Blasco

JAUME MATAS Y SU ESPOSA MAITE AREAL DECLARARAN ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Local

El juez pide al fiscal que fije la multa a Matas en el juicio por el empleo de su mujer

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach deberá fijar, en su escrito de acusación, la cuantía de la multa y los meses de inhabilitación que pedirá al expresidente del Govern Jaume Matas como paso previo a la celebración del juicio ante un jurado popular por los contratos de su esposa, Maite Areal.

P. Candia

EDIFICIO DE AVENIDAS CENTER DONDE ESTA EL AREA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO.

Local

Cort tendrá que devolver 34,4 millones de euros a los bancos en 2013

El Ajuntament de Palma tendrá que amortizar el próximo año 34,4 millones de euros de deuda bancaria. Exactamente, 26,7 millones de euros corresponden a deuda del Consistorio, mientras que 7,7 millones de euros son de los consorcios.

Alicia Mateos

Aina Calvo

Local

El PSIB-PSOE propone que Cort pague la extra a sus empleados públicos en enero

El Grupo Municipal Socialista PSIB-PSOE insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma a que establezca las dos pagas extraordinarias correspondientes a 2013 los meses de enero y de mayo para todos sus empleados públicos.

Redacción Digital

Concentracion

Local

Unas 60 personas apoyan las protestas de Madrid frente a Cort

Unas 60 personas se han reunido esta mañana frente a Cort en apoyo a la convocatoria ciudadana para rodear el Congreso prevista para hoy en Madrid.

Efe

EL PLENO DEL PARLAMENT

Local

El Govern adeuda 370 millones de euros a las demás administraciones

Las obligaciones vencidas y pendientes de pago del Govern con las demás administraciones públicas de Baleares ascienden a 370 millones de euros, ha informado hoy el vicepresidente económico, de Promoción empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, en el pleno del Parlament.

Efe

Biel Company

Local

Company dice que la expresión «basurero de Europa» daña la economía

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha cifrado en 14 millones de euros los ingresos que generará la incineración de residuos importados del extranjero y ha indicado que este servicio supondrá la creación de 345 puestos de trabajo.

Europa Press

Palma local pleno parlament fotos Teresa Ayuga

Local

Bauzá justifica el vídeo de Nuevas Generaciones con críticas al profesorado

El president del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, respaldó el vídeo de la organización juvenil de su partido, Nuevas Generaciones, en el que «mediante una recreación dramatizada» (así se detalla en la cinta) se critican actuaciones del profesorado y supuestos casos de ‘adoctrinamiento’. El president dijo que el vídeo entra dentro de lo que se entiende por «libertad de expresión» y que «no permitiremos que se haga política en las escuelas».

Torres Blasco

Local

El Parlament constata la necesidad de crear nuevos recursos sociosanitarios en Balears

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad constatar la necesidad de crear nuevos recursos sociosanitarios en Baleares. No obstante, por otra parte, los votos de los parlamentarios del PP han impedido que la Cámara descartase la posibilidad de venta parcial o total de Son Dureta.

Europa Press

Local

El PP aplaza su propuesta para cambiar la financiación pero dice que Bauzá reclamará lo que se debe a Balears

El president Bauzá esperará a mejor momento para reclamar un cambio en el sistema de financiación de Balears. El PP balear, que el día anterior se había muestro dispuesto a llevar este debate a la reunión de presidentes del próximo 2 de octubre, dio marcha atrás cuando supo que María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, había dejado este asunto fuera de la reunión.

Torres Blasco

Local

Unas 400 personas apoyan en Palma la acción 'Ocupa el Congreso' de Madrid

Unas 400 personas se han reunido este martes a partir de las 18.00 horas en la plaza de Cort frente al Ayuntamiento para apoyar la acción 'Ocupa el Congreso' de Madrid con motivo del 25-S.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ARGETINA. PARQUE TEMATICO DE TIERRA SANTA EN ARGENTINA.

Part Forana

La empresa promotora del parque temático 'Tierra Santa' registra ahora el proyecto en Inca

Inser Inmobiliaria registró ayer en el Ajuntament d'Inca el proyecto para construir el parque temático Tierra Santa.

Elena Ballestero

Uno de los científicos del TAIB investiga las avispas.

Muro

S'Albufera es la zona húmeda con más visitantes por hectárea de toda España

El Parc Natural de s'Albufera recibió 65.378 visitantes en 2011, un 9,4 por ciento más que en 2010 y un 20,2 por ciento más que en 2009. Se convierte así en la zona húmeda con más visitantes por hectárea de España según los dos últimos anuarios de Europarc Espanya.

Elena Ballestero

CAMPOS - LOS VECINOS DE SA RAPITA SE QUEJAN DE TENER QUE PAGAR LA ORA PARA <IR A LA PLAYA>.

Campos

El ticket de la ORA podrá pagarse a través del teléfono móvil a partir del mes de enero

Una de las medidas que aplicará la nueva adjudicataria del servicio de ORA del municipio de Campos, y que empezará a funcionar a partir del mes de enero, será la que permitirá el pago mediante el teléfono móvil.

Joan Socies

LLUC - IMAGENES DEL MONASTERIO DE LLUC TRAS EL PASO DE UN CAP DE FIBLO .

Escorca

El Govern no dará ayudas a los afectados por el 'cap de fibló'

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, afirmó ayer que el Govern de les Illes Balears no dispone de fondos para ayudar a los payeses perjudicados por el cap de fibló que causó graves daños en el Santuari de Lluc pero también en una docena de fincas agrícolas y ganaderas del municipio de Escorca.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
TRIAS Y MAS SALEN DE LA BASÍLICA EN LA DIADA DE LA MERCÈ

Nacional

CiU propone «consultar al pueblo de Catalunya» sobre su soberanía

CiU plantea «consultar al pueblo de Catalunya» sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con otros partidos catalanes para que sea aprobado esta semana en el Parlament, y en la que también sostiene que el «encaje» entre Catalunya y España es «hoy una vía sin recorrido».

Efe

RUBALCABA ES ENTREVISTADO EN LA CADENA SER

Nacional

Portazo del PP a cambiar el sistema de financiación

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado a su partido como «garante» y defensor «a ultranza de la indisolubre unidad de España» y de la Constitución y ha advertido de la «tremenda irresponsabilidad» que comete el PSOE si busca la «ruptura» con el modelo actual al proponer un Estado federal.

Efe

TRÁMITE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Nacional

Máxima alerta ante la convocatoria de hoy de cerco al Congreso

El Congreso de los Diputados amanecerá hoy blindado por la Policía Nacional de cara al desafío que supone la convocatoria ciudadana «Rodea el Congreso» que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno por la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente.

Efe

LA POLICÍA BLINDA EL CONGRESO

Nacional

El Congreso amanece blindado por la Policía por la protesta del 25S

El Congreso de los Diputados amanece blindado por la Policía Nacional ante la convocatoria ciudadana «Rodea el Congreso» que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde, en demanda de un nuevo proceso constituyente.

Efe

Nacional

Santamaría dice que pedir el rescate es una decisión difícil y lo compara con comprar una casa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que la petición de un rescate para el país es una «decisión difícil», que hay que pensar mucho, y que ha comparado con el procedimiento que sigue una persona cuando se plantea la compra de una vivienda.

Efe

Nacional

Sáenz de Santamaría dice que las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que las pensiones «se ajustarán a la subida de la vida» y ha insistido en que esta partida de los Presupuestos es «lo último que se debe tocar».

Efe

Nacional

La tarifa eléctrica bajará un 2% en octubre

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que la tarifa de la luz bajará entre un 2,1% y un 2,2% en octubre, puesto que el Gobierno mantendrá su decisión de congelar los peajes después de que la subasta eléctrica de este martes se haya cerrado con un descenso del 4,9%.

Europa Press

Artur Mas

Nacional

Mas anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convoca elecciones catalanas anticipadas para el domingo 25 de noviembre, como respuesta «excepcional» al rechazo del Gobierno central a su propuesta de pacto fiscal. Asimismo, Mas ha confirmado que, una vez que Cataluña consiga sus «objetivos nacionales», no volverá a presentarse a la Presidencia.

Europa Press

Ocupa el Congreso

Nacional

Cargas policiales cerca del Congreso

Al menos 23 personas han sido detenidas y más de 30 han resultado heridas en la jornada de protesta convocada bajo el lema «Rodea el Congreso», en la que se han registrado cargas policiales cuando varios jóvenes han intentado traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara Baja.

Efe

Noticias / Internacional
VISITA DEL REY JUAN CARLOS A NUEVA YORK

Internacional

Juan Carlos I expone la situación «real» de la economía española en EEUU

El Rey ha mantenido un encuentro privado con el Consejo de Redacción del prestigioso diario The New York Times , a cuyos integrantes les ha explicado la realidad que vive España en el actual contexto de crisis económica.

Europa Press

SALIDA A BOLSA DE FACEBOOK

Internacional

Un fallo en Facebook destapa miles de mensajes privados

Un error «no sistemático» de la red social Facebook hizo públicos el lunes por la tarde mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de sus usuarios, según anunciaron varios medios franceses y españoles, como El País . Una portavoz de Facebook Francia dijo que los equipos técnicos estaban tratando de identificar el origen del problema.

Reuters/r.l.

Internacional

Facebook confirma que no han aparecido mensajes privados en los muros de los usuarios

Desde la red social aseguran que ningún mensaje privado se ha hecho público sino que en realidad se trataba de comentarios antiguos publicados en la página de perfil de los usuarios, incorporados ahora con la actualización de la Biografía.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA. PATRIMONIO. PATIO DEL CASTILLO DE BELLVER DE PALMA - CASTELL DE BELLVER .

Cultura

Cort priorizará reformas en el Castell de Bellver en el último trimestre del año

La concejalía de Cultura del Ajuntament de Palma empieza el curso con los 'deberes' hechos y, entre sus planes para el último trimestre de este año, priorizará la realización o previsión de varias intervenciones en el Castell de Bellver.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA CONCIERTO CLASSICAL CONCERT CHAMBER ORCHESTA FOTOS EUGÈ

CLÁSICA

La Classical Concert Chamber Orchestra de California se estrena hoy en Ciutat

El violinista Ashot Tigranyan formó la Classical Concert Chamber Orchestra en California en 2006, una formación que, desde entonces, ha recorrido Estados Unidos y que, ahora, ha decidido dar el salto a Europa. Por este motivo, «darse a conocer», han escogido Mallorca, isla en la que ofrecerán cinco conciertos, uno de ellos esta noche y otro mañana, ambos a las 20.30 horas, en le Teatre Principal de Palma.

Miguel Ángel Antich

El escritor Sebastià Manresa, en Palma.

LITERATURA

Sebastià Manresa se sirve de la narrativa para hablar de las 'germanies'

«Los cuentos tienen una ventaja, puedes explicar cómo era una sociedad a través de la ficción». Con este proposición, Sebastià Manresa ha escrito su tercer libro, Temps de prodigis , una novela en la que, a través de unos personajes ficticios, habla de las germanies. Esta publicación de El Gall se presentará el 27 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centre de Cultutra de Sa Nostra de Palma (Concepció, 12).

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA - RUEDA DE PRENSA DE LA FEDERACIO DE PENYES DE REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Golpe de estado en la Federació

Ahora que los barullos institucionales parecían aparcados en un segundo plano y que la hinchada de Son Moix disfruta con el vuelo de Champions del Mallorca, un golpe de estado amenaza a la actual Federació de Penyes Mallorquinistes.

C.r.c.

palma mallorca - valencia foto jaume morey

Real Mallorca

Javi Márquez padece una fractura de tobillo y será baja durante tres meses

Navegando por el inicio de campeonato más idílico que recuerda, el Mallorca acaba de recibir el primer gran bofetón de la temporada. Tras cinco jornadas de fiesta y fuegos artificiales, el conjunto bermellón perdía ayer a unas de las piezas claves de su engranaje justo después de que Javi Márquez reviviera las peores pesadillas de su carrera al conocer el resultado de las pruebas a las que se sometió el domingo.

Carlos Román

Dudú Aouate lanza un beso a la grada, el pasado domingo, tras la victoria ante el Valencia.

Real Mallorca

Aouate y el caso del jersey amarillo

En sus guantes reposa una porción notable del extraordinario rendimiento del Mallorca, en posiciones de Champions League y con los mejores números de su historia -igualando a la etapa más lustrosa de Héctor Cúper- en el baúl de la tenporada. Dudú Aouate (Haifa, 1977) aparece cuando el duelo se encuentra en plena ebullición.

Albert Orfila / C. Montes De Oca

PALMA. FUTBOL. EL JUGADOR MEXICANO DEL REAL MALLORCA GIOVANNI DOS SANTOS DURANTE SU PRESENTACION

Real Mallorca

Gio tendrá el alta médica esta semana

El futbolista mexicano del Mallorca Giovani Dos Santos recibirá el alta médica esta semana, aunque sería prematuro que debutara el lunes contra el Getafe, según las previsiones apuntadas por los facultativos del club balear.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «La única realidad sobre mis opciones de reaparecer antes de 2013 es que... no lo sé»

El mallorquín Rafael Nadal ha asegurado no estar «asustado» de cara a su futuro como jugador, aunque ha dado a entender que la lesión que sufre difícilmente le permita regresar al tenis antes de 2013.

DPA

Deportes / Otros deportes
Anna Tarrés

Otros deportes

«No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve»

Un grupo de ex integrantes de la selección española de natación sincronizada redactó un comunicado en el que critican abiertamente los métodos utilizados por la anterior responsable del equipo, Anna Tarrés.

Efe

PALMA DEPORTES HOMENAJE A OLIMPICOS FOTOS TERESA AYUGA

Otros deportes

El Govern agasaja a los olímpicos

Varias semanas después de apagarse la llama olímpica, el Govern balear rindió homenaje a la veintena de deportistas que participaron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebraron en Londres, así como a sus entrenadores.

F. Fernández / C. Montes De Oca

Sucesos / Noticias
Arriba, los bomberos rescatando a los ocupantes del todoterreno que se estrelló en la propiedad del expresident Cañellas, quien se acercó al lugar (imagen derecha).

Sucesos

Un vehículo se estrella contra una finca del expresident Cañellas

Bunyola registró entre el domingo por la noche y ayer por la mañana dos accidentes de tráfico con distinto resultado.

G.Picó

Pirómano en Menorca

Sucesos

Ingresa en prisión el forestal que confesó la autoría de 13 incendios en Balears

Francisco Javier M.M., de 40 años de edad, natural de de Mallorca, donde trabajó como operario forestal, ha ingresado esta madrugada en el centro penitenciario de Menorca.

UH Menorca

MENORCA. CARCELES. Centro Penitenciario de Menorca -

Pirómano en Menorca

Un juez de Ciutadella decreta prisión sin fianza para el pirómano

El juez del Juzgado de Instrucción 2 de Ciutadella, en funciones de guardia, decretó ayer prisión provisional sin fianza, solicitada por el Ministerio Fiscal, para Francisco Javier M. M., de 40 años de edad. El fiscal le imputa ocho incendios forestales en Mallorca y cuatro en Menorca. Por su parte, la Guardia Civil le imputa nueve en Mallorca y cuatro en Menorca.

P. Matas

Sucesos

La Guardia Civil detiene a un hombre por cultivar 505 plantas de marihuana en una finca de Sineu

Un varón de 32 años ha sido arrestado en Sineu como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga, y se ha incautado de 505 plantas de marihuana. Por otro lado, dos jóvenes han sido detenidos en Manacor tras serles incautados en su domicilio de Manacor 23 de estas plantas.

Agencias

Sucesos

Un alemán de 26 años, arrestado como autor de varios robos en Marratxí

La Policía Local de Marratxí ha detenido esta madrugada a un hombre de 26 años y nacionalidad alemana, al que ha calificado de «peligroso delincuente», como el presunto autor de varios hechos delictivos en la zona, que mantenían en alerta a las fuerzas de seguridad.

Efe

Vips / Eventos
Fundació pilar i Joan Miró

Eventos

Velada solidaria en la Fundació Pilar i Joan Miró contra el cáncer de mama

La fiesta solidaria Pinktember Event se celebró en la terraza de la Fundació Pilar i Joan Miró con el objetivo de recaudar fondos para “Un lazo en Movimiento”, asociación contra el cáncer de mama que preside Linda Breevaart. La Fundació y LB Consulting, organizadores del evento, ofrecieron una exquisita degustación gastronómica y unos ricos postres en vasos decorados de color rosa.

Vips / Quiosco Rosa
Lindsay Lohan

Quiosco Rosa

Lindsay Lohan acude al hospital por problemas respiratorios

La actriz Lindsay Lohan tuvo que acudir de urgencia a un hospital de Nueva York debido a problemas respiratorios, aunque se encuentra bien, según declaraciones de su padre a la prensa.

Efe

PENÉLOPE CRUZ EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Quiosco Rosa

Penélope Cruz: "Me preocupan más los recortes en educación que en el cine"

Penélope Cruz ha sacado su lado más político en San Sebastián y ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de «Volver a nacer» que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque «sin ella no hay futuro».

Efe

Esther Arroyo

Quiosco Rosa

Esther Arroyo, inválida y arruinada

Esther Arroyo está desolada. La presentadora salvó la pierna  izquierda en un accidente de coche hace casi cuatro años, pero las  secuelas le han perseguido desde entonces. Arruinada, la también  actriz tiene claro que no volverá a trabajar y solamente espera una  pensión de invalidez.

Europa Press

Edición del 25 de septiembre de 2012
Portada