Noticias del día 14 de septiembre de 2012
Noticias / Local
palma vuelta al cole plaza del tubo y aulas del colegio santa monica

Local

Empieza un curso con aulas llenas, falta de dinero y polémica por la lengua

La Conselleria d´Educació informó ayer de un inicio de curso «normal y tranquilo», pero si hay algo que este curso 2012-2013 no va a ser es normal y tranquilo. Son demasiadas las preocupaciones y quejas que sobrevuelan sobre los 407 centros educativos públicos y concertados de las Islas, sus 161.000 alumnos y sus casi 14.700 docentes.

Mónica González

REPORTAJE SOBRE EL LITORAL MALLORQUIN. EN LA IMAGEN UNA VISTA GENERAL DE LA COSTA DE AUCANADA

Local

El Parlament insta a Madrid a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos

El Parlament aprobó ayer, con los votos a favor del grupo parlamentario popular, en contra del PSOE y la abstención del PSM, una iniciativa del grupo parlamentario popular en la que se insta al Gobierno del Estado a impulsar las medidas legislativas necesarias para la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), una vieja reivindicación del sector turístico balear reglado para así acabar con la oferta turística ilegal y el fraude fiscal que se comete.

J. L. Ruiz Collado

Imagen del Colegio Sant Alfons, de Felanitx.

Local

Los municipios de la Part Forana vuelven al cole sin más incidencias que la lluvia

Los municipios de la Part Forana de Mallorca iniciaron ayer el curso escolar sin más incidencias reseñables que la lluvia que cayó en algunos municipios de la Isla. Sólo el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu se acogió ayer a la campaña contra los recortes en educación 'Así mi hijo no empieza'.

M.nadal / J.socies / P.aguiló

Los representantes del PSM-IV-ExM se colocaron máscaras antigás contra la importación de basura

Local

Soler intenta cortar la rebelión en el PP contra la importación de basura

La consellera de Medi Ambient del Consell, Catalina Soler, quiere cortar en seco la rebelión de algunos alcaldes del PP en contra de la importación de basuras de otras ciudades de Europa. Dos alcaldes conservadores, el de Bunyola y la Alcúdia, ya han expresado su disconformidad con la propuesta del Consell.

Nekane Domblás

Un momento de la actuación del Cor Juvenil del Teatre Principal.

Local

La oposición arremete contra el discurso «vacío» de Salom en la Diada

Los representantes de la oposición se mostraron ayer muy críticos con el discurso de la presidenta del Consell, Maria Salom en los actos de la Diada del pasado miércoles ya que lo consideraron «vacío» e «impropio» de la máxima representante de los ciudadanos de la Isla». La oposición censuró tanto el contenido del discurso como su brevedad, y aseguraron que Salom se lo tomó como un simple trámite.

Nekane Domblás

La manifestación provocó un atasco a primera hora de la mañana

Local

Nueva protesta contra el pago del aparcamiento de Son Espases

Varios centenares de trabajadores se manifestaron ayer, a primera hora de la mañana provocando un nuevo atasco, contra el pago del aparcamiento subterráneo del Hospital Universitari Son Espases.

S. Carbonell

Huguet (frente a los micrófonos) junto a más representantes del CES.

Local

El CES se rebela, informa contra su liquidación y dice que se pierde «calidad democrática»

El último dictamen del Consell Econòmic i Social (CES) será el que cuestiona su liquidación y contra el procedimiento que el Covern ha utilizado para 'agradecerle los servicios prestados'.

Torres Blasco

Vista parcial de la sede que ocupaba Yanko en Inca.

Local

El juez condena al empresario Xavier Camp por el concurso de Yanko SA

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, ha declarado culpable el concurso de la empresa de zapatos mallorquina Yanko SA, y condena a su expropietario, el catalán Xavier Camp, a dos años de inhabilitación y a satisfacer el 25% del déficit concursal.

P. Candia

PALMA - VISTA AEREA DEL POLIGONO DE SON CASTELLO .

Local

Preocupación empresarial por la revisión catastral y la subida del IBI

Los empresarios de Palma están preocupados porque los polígonos industriales son los que más se revalorizan, según la revisión que ha realizado el Catastro. A esto hay que añadir que Cort y el Gobierno central han subido el IBI un 16,6 %.

Alicia Mateos

Huelga de bares en Son Sant Joan

Local

El 95 % de los trabajadores de los bares de Son Sant Joan secundan la huelga

El 95% de los trabajadores de los bares del aeropuerto de Palma han secundado esta mañana la huelga convocada por el comité de empresa de Areas, concesionaria de 21 establecimientos de restauración en Son Sant Joan, para defender mejoras en sus condiciones salariales y sociales.

Efe

Local

Los sindicatos animan a manifestarse mañana en Palma contra los recortes

Los sindicatos de Baleares se han sumado hoy a la Plataforma sindical en defensa del Estado del bienestar que y han pedido a la ciudadanía que acuda a la manifestación de mañana contra los recortes del Gobierno y en defensa de un referéndum sobre ellos, que en Palma saldrá a las 19.00 horas de la Plaza de España.

Efe

Local

La deuda de Baleares asciende a 4.673 millones de euros, el 17,5 % del PIB

La deuda pública de Islas Baleares alcanza los 4.673 millones de euros, lo que supone el 17,5 % del PIB, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España. El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida, un 2,85 %, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2 % del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.

Efe

PALMA - POLITICOS - JOSEP IGNASI AGUILO, VICEPRESIDENTE DEL GOVERN.

Local

El Govern, satisfecho con la rebaja de 460 millones en el déficit, pide prudencia

El vicepresidente económico ha afirmado estar satisfecho con el dato de déficit público del primer semestre del año en Baleares del 0,4 % del PIB, que supone haberlo rebajado en 460 millones respecto al año pasado, pero ha pedido prudencia y se ha comprometido a no bajar la guardia.

Efe

Local

Cayo Lara en Palma: «Rajoy es el rey de la mentira»

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha afirmado hoy en Palma que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aprobado ayer en el Congreso es «un corsé de acero para las comunidades autónomas, ya que el Gobierno central «sigue en la línea de criminalizarlas».

Efe

SON PUIG.

Local

Cinco empresarios duermen una noche en los calabozos imputados por emitir facturas falsas

Cinco empresarios detenidos en la noche del jueves en el 'caso Grabaciones', el supuesto chantaje por parte de un administrador concursal y dos empleados a propietarios de empresas de climatización, quedaron en libertad con cargos ayer tras declarar ante el fiscal Pedro Horrach y agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional por la emisión de presuntas facturas falsas.

P. Candia

Noticias / Part Forana
Presentación Festes des Vermar en Binissalem.

Binissalem

La Festa des Vermar anuncia una cosecha de buena calidad

La XLVIII edición de las Festes des Vermar se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en las bodegas José L. Ferrer, un lugar simbólico para la D.O. Binissalem por ser su fundador una personalidad que apostó por el vino a pesar de la filoxera que había asolado la zona en los años treinta.

Juanjo Roig

PALMA LOCAL SESIÓN ORDINARIA PLENO DE CONSELL FOTOS EUGÈNIA CANYELLE

Part Forana

El Consell se une al Ajuntament de Sineu y rechaza la construcción de la planta asfáltica

El Consell de Mallorca se unió ayer al Ajuntament de Sineu y rechazó la construcción de una planta de conglomerado asfáltico que se quiere levantar en la cantera de Son Corb, en el municipio de Sineu. Así se aprobó después que la coalición PSM-IV-ExM presentara una moción mediante la que se instaba a la institución insular a manifestar su apoyo al Consistorio sineuer.

Maria Nadal

ORDENANZA PARA INSTAR A LOS PROPIETARIOS A CERRAR LOS SOLARES VACIOS.

Ses Salines

El Ajuntament convertirá solares de la Colònia de Sant Jordi en aparcamientos

El Ajuntament de ses Salines acordó durante el último pleno ordinario del municipio dar a conocer la cesión gratuita que han realizado algunos vecinos del núcleo costero de la Colònia de Sant Jordi para que el Ajuntament pueda usar como aparcamiento algunos solares.

Joan Socies

FORNALUTX - CELEBRACION DEL CORREBOU DE FORNALUTX.

Part Forana

18.000 personas se ofrecen para sustituir al toro de Fornalutx

Más de 18.000 personas se han ofrecido para ser «ensogados» en Fornalutx en sustitución del toro que cada año es atado por ambos cuernos y obligado a recorrer las calles del pueblo en la fiesta de «La Baixada des Bou», una tradición que la organización AnimaNaturalis pide que sea abolida.

Efe

Noticias / Nacional
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SEGUNDO TRIMESTRE

Nacional

Las CCAA cerraron el primer semestre del año con un déficit conjunto del 0,77%

El déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el primer semestre en el 0,77% por ciento del Producto Interior Bruto -la mitad del objetivo fijado para todo el año (1,5 %)- frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo de 2011.

Efe

Imagen de vídeo de Iosu Uribetxebarria Bolinaga dando «mil gracias a Euskal Herria» y llevándose la mano al corazón.

Nacional

Bolinaga inicia un nuevo tratamiento en la sección de Oncología del hospital

El recluso etarra en libertad condicional Iosu Uribetxebarria no saldrá por el momento del hospital, ya que ha iniciado un nuevo tratamiento para el cáncer que durará «unos días», señaló ayer el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, aunque no ha concretado cuántos.

Efe

MAS PIDE EN MADRID UN ESTADO PROPIO PARA CATALUÑA

Nacional

«Se ha producido un sentimiento de fatiga mutua entre España y Catalunya»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer en Madrid un Estado propio para Catalunya porque durante décadas ha intentado que el Estado español fuera el suyo pero no fue posible y ahora el proceso para la transición ya está en marcha.

Efe

Nacional

La deuda pública española marca otro récord al alcanzar el 75,9 % del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 3,8 % en el segundo trimestre del año respecto al primero y ha alcanzado los 804.388 millones de euros, lo que equivale al 75,9 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.

Efe

REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE FINANZAS DEL EUROGRUPO

Nacional

Guindos anuncia en Europa más ajustes para España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.

Europa Press

GALLARDÓN

Nacional

La reforma del Código Penal introducirá la prisión permanente para terroristas, asesinos de menores y genocidas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que por primera vez en la legislación española se introducirá en el Código Penal la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio.

Efe

Noticias / Internacional
U.S. Federal Reserve Chairman Bernanke delivers remarks at the Federal Reserve in Washington

Internacional

La Reserva Federal de EEUU lanza una nueva inyección de liquidez

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles «excepcionalmente bajos» hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

Europa Press

Protesters burn tyres during clashes with riot police along a road which leads to the U.S. embassy, near Tahrir Square in Cairo

Internacional

El fuego de las embajadas se extiende a Yemen y Egipto

Los ataques contra embajadas de EEUU en el mundo musulmán se extendieron ayer a otros países, con un asalto a la legación en el Yemen, mientras prosiguen en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que dejó cuatro muertos y más de 264 heridos.

Efe

Manifestantes en Libia

Internacional

Las protestas contra el vídeo de Mahoma dejan más muertos y heridos en Oriente Medio

Tres muertos en Sudán, uno en el Líbano y decenas de heridos, entre ellos tres «cascos azules» colombianos en Egipto, es el saldo de una jornada de protestas hoy en distintos países de Oriente Medio contra el vídeo del profeta Mahoma, supuestamente producido en EEUU.

Efe

Noticias / Cultura
La Momia, uno de los personajes de la película.

Cultura

'Tadeo Jones' continúa sus aventuras por Asia tras la conquista europea

Al albañil Tadeo Jones nadie le iba a decir que vendería más que Mario Casas en su segunda semana en cartelera. Tadeo, o Talerdo, como lo llama el malvado Kopponen, lleva acumulado cerca de siete millones de euros. Consulta la cartelera de cine.

Guillermo Esteban

Espectáculo Stomp en la plaça Major de Palma

Cultura

Stomp demostrará en Palma que «se puede hacer música con cualquier objeto»

Para los jefes de Stomp ir a un vertedero es un reto. Algo parecido a ir al supermercado. «Ahí localizan el material que luego traen para probar si funciona a nivel musical», cuenta Sarah Lasaki, miembro de Stomp. La agrupación británica, que nació en 1991 inspirada en un espectáculo callejero, ya tiene cinco elencos distintos repartidos por todo el mundo. El 19 de este mes hará explícito en el Auditòrium de Palma que «se puede hacer música con cualquier objeto».

Guillermo Esteban

Toni Gomila entregó ayer una teja a la regidora de Cultura, Maria Ramon.

GIRA

Toni Gomila apoya la SOS Casa des Poble de Esporles en el aniversario de 'Acorar'

Desde que se estrenara el 7 de octubre de 2011, el monólogo Acorar , de Produccions de Ferro, se ha representado 87 veces, 76 de las cuales llenaron aforo. Ahora, su protagonista, Toni Gomila, ha querido aprovechar la proximidad del aniversario para apoyar a la Associació SOS Casa des Poble, que pretende restaurar el edificio que, tiempo atrás, albergó el teatro de Esporles.

Miguel Ángel Antich

Imagen promocional del nuevo disco de unas «renovadas» Amistades Peligrosas.

CONCIERTO

Amistades Peligrosas recala en Palma con una «actualización» de sus éxitos

El popular conjunto musical Amistades Peligrosas se presenta esta noche en Palma con aires renovados y haciendo gala de nuevos pliegues musicales como «los sonidos étnicos, el flamenco, el rap y los ritmos latinos», pero, eso sí, conservando ese aire travieso de cuando incendiaban la moral con canciones que supuraban sexualidad por los cuatro costados. La actuación será en la sala La Movida, a partir de las 23.00 horas.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Otro pulso a la historia

El Mallorca aspira a igualar este fin de semana el mejor despertar de su historia en la azotea del fútbol español. Con siete puntos a cuestas y la mochila cargada de argumentos de peso, la nave que patronea Joaquín Caparrós planifica su aterrizaje en el Reyno de Navarra con otro estimulante reto anotado en la pizarra del vestuario.

Carlos Román

PALMA - PRESENTACION DE AKIHIRO IENAGA "AKI" COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Aki, otra cesión sin final feliz

La historia se repite. Primero fue Edson Ramos Ratinho; después Marvin Ogunjimi y, ahora Akihiro Ienaga. El delantero japonés fue cedido por el Mallorca al Ulsan Hyundai de la Liga coreana por una temporada, un préstamo que concluye en el próximo mercado invernal.

C. Montes De Oca / Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Palma deportes llegada paraolimpicos fotos Teresa Ayuga

Deporte balear

La expedición balear luce su mejor sonrisa

La sonrisa les delata. Su mirada deja al descubierto la emoción de lo que aciertan a definir como «increíble»: los Juegos Paralímpicos. Sin duda, la gran cita paralímpica han dejado una huella imborrable para Xavi Torres, Lorena Homar y Joan Munar, que ayer completaron el desembarco en la Isla de los representantes mallorquines tras Roberto Mena.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
ALMAGRO DURANTE SU PARTIDO ANTE ISNER

Otros deportes

Almagro supera a Isner y España está a un punto de la final de la Copa Davis

Nicolás Almagro derrotó a John Isner en un épico encuentro en Gijón por 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5, y sumó el segundo punto para España ante Estados Unidos, que coloca al equipo de Alex Corretja a una sola victoria de alcanzar la final de la Copa Davis.

Efe

David Ferrer

Otros deportes

David Ferrer vence a Querrey y adelanta al equipo español en la Davis

David Ferrer venció a Sam Querrey por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4 y adelantó a España 1-0 en la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa en Gijón.

Efe

EL TÉCNICO PORTUGUËS JOSÉ MOURINHO EN CONFERENCIA DE PRENSA

Otros deportes

Mourinho: «Si Cristiano está triste y juega como juega, por mí perfecto»

José Mourinho, entrenador portugués del Real Madrid, afirmó hoy, en referencia a las palabras del delantero portugués Cristiano Ronaldo de hace dos semanas en las que manifestaba estar triste, que si el futbolista «está triste y juega como juega», que le parece «perfecto».

Efe

Sucesos / Noticias
Lluc.Vasil Vasilev (5).jpg

Cap de fibló en Lluc

Pánico en Lluc

Más de 8.000 metros cuadrados de tejado destruido, tres heridos leves, 150 personas evacuadas, 20 excursionistas acogidos, los porches de las celdas catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) destrozados y el reloj de la Basílica hecho pedazos es parte del triste balance de daños ocasionados por el cap de fibló que golpeó, en la medianoche del miércoles al jueves el Santuari de Lluc, en Escorca.

Julio Bastida

Cap de fibló en Lluc

«Pasamos miedo, las tejas iban como balas»

«Pensábamos que había llegado el fin del mundo. Pasamos mucho miedo. Las tejas que caían de los tejados iban como balas. Comenzó a llover y, durante unos diez minutos, vivimos la mayor de nuestras pesadillas», relataba uno de los jóvenes que, con lágrimas en los ojos, relataba lo acontecido.

Julio Bastida

Sucesos

Una mujer, muy grave tras sufrir un accidente de quad en Cala Llonga

Una mujer británica de 45 años de edad resultó herida de gravedad ayer al salirse de la vía el quad en el que viajaba de acompañante y que conducía su hijo, en la carretera de Cala Llonga.

R.W.

Imagen captada a los pocos minutos de declararse el fuego junto a la carretera general, a la altura de Sa Costa Nova. Foto: ENCARNACION RAMÍREZ

Pirómano en Menorca

Estabilizados los incendios que afectan a Ciutadella y Son Parc

Llegan buenas noticias de los equipos de emergencias que trabajan a destajo, desde la mañana de este viernes, para frenar el avance de las llamas en los incendios declarados hoy en Son Parc y Sa Costa Nova de Ciutadella. El primero de ellos se ha logrado estabilizar a las 15.50 horas y el segundo a las 16.00 horas. No obstante, ambos fuegos siguen todavía activos y aún no están oficialmente bajo control.

UH Menorca

Menorca Accidente trafico Accident trafic Carretera Fornells Cerc

Sucesos

Fallece el joven de 25 años que sufrió un accidente en la carretera de Maó a Fornells

La víctima, natural de Santo Domingo, era el conductor del automóvil y fue ingresado en el hospital en estado crítico

Efe

Sucesos

Detenidos dos jóvenes de 19 años por exhibicionismo de sus partes íntimas durante un vuelo Newcastle-Ibiza

La Guardia Civil de Ibiza ha informado de la detención de dos jóvenes británicos, Jonathan J.W. y Nicholas S., ambos de 19 años, como presuntos autores de un delito de exhibicionismo durante un vuelo Newcastle-Ibiza.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
KATE y GUILLERMO DE VACACIONES EN EIVISSA

Quiosco Rosa

La duquesa de Cambridge, "disgustada" por unas fotografías suyas en "topless"

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, se siente «disgustada y decepcionada» después de que una revista francesa anunciara sus planes de publicar unas supuestas fotografías suyas en «topless», afirman hoy fuentes de la casa real británica.

Efe

LOS PRINCIPES ACOMPAÑAN A SUS HIJAS AL COLEGIO EL PRIMER DIA DE CLASE

Quiosco Rosa

Primer día de cole para las infantas Leonor y Sofía

Las infantas Leonor y Sofía han acudido este viernes a su primer  día de colegio acompañadas de sus padres, los Príncipes de Asturias,  junto a quienes han accedido al interior del recinto para encontrarse  con sus compañeros del nuevo curso escolar.

Europa Press

CARLOS MOYA CON SU MUJER CAROLINA CEREZUELA..

Quiosco Rosa

Carolina Cerezuela y Carlos Moyá quieren «muchos más niños»

Ya tienen una hija en común y en tres meses, si  todo transcurre con normalidad, verán la cara de su segundo bebé.  Pero aquí no termina la cosa, porque lejos de plantarse Carolina  Cerezuela y Carlos Moyá quieren tener muchos más niños.

Europa Press

Edición del 14 de septiembre de 2012
Portada