Noticias del día 8 de septiembre de 2012
Noticias / Local
Rebajas

Local

Un «desplome» en las ventas insta a Pimeco a calificar las rebajas como «claramente ineficientes»

La patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha calificado las rebajas de verano como «claramente ineficientes» tras registrar «un desplome» en las ventas del 17% en comparación con la campaña de 2011. Según sus datos, el comercio minorista no ha logrado vender el 62,5% de los productos en stock con los que inició el periodo.

Europa Press

Política

Local

Calvo critica «la estafa fiscal» de Isern y rechaza ahora una revisión del catastro

La secretaria general de los socialistas de Palma, Aina Calvo, ha criticado este sábado «la estafa fiscal» del alcalde, Mateu Isern, y ha rechazado «el incremento de los impuestos» y en concreto la aplicación de la revisión catastral en Palma, mientras dure «la actual crisis económica».

Europa Press

Trobada de Gegants

Local

Desfile de 'gegants'

El sol y el calor acompañaron ayer la XVI Trobada de Gegants de Palma que de nuevo reunió a numeroso público - sobre todo infantil- para ver sus actuaciones y desfiles por las calles más céntricas de Palma.

Amalia Estabén

Local

Bennàssar dice que no dimite pese a que se lo pide parte de la junta de los médicos

El presidente del Colegio de Médicos aseguró ayer que no piensa presentar su dimisión. Bennàsar responde así a varios miembros de la junta de gobierno del Colegio, que han enviado un escrito en el que solicitan su dimisión cautelar.

Nekane Domblás

Local

El IVA después de la vida

Morirse es más caro desde el pasado 1 de septiembre, ya que los servicios funerarios han pasado de tener un Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 8% al 21%.

Alicia Mateos

Política

Local

Inicio ‘caliente’ del curso político

El Parlament empieza el próximo martes las sesiones plenarias en el que será uno de los periodos de sesiones más cargados de intensidad política. La situación económica marcará los dos grandes debates de los próximos meses: el del Estado de la Comunitat y el de la aprobación de los Presupuestos para 2013.

Nekane Domblás

Govern Balear

Local

El Govern prepara un Presupuesto «muy duro» para 2013 con una rebaja cercana al 15%

El Govern prepara unos Presupuestos «muy duros» para 2013, marcados por un recorte en los ingresos cercanos al 15 por ciento con respecto a las cuentas de este año, lo que implica que rondarán los 3.100 millones de euros frente a los 3.674 aprobados para 2012.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana
Santanyí

Part Forana

La muestra ‘Santanyiart’ se consolida como referente artesano y artístico de la comarca

Los artistas y artesanos de Santanyí sacaron ayer, y continúan hoy, todo su arte a la calle. La quinta edición de la Mostra d’Art i Artesania al aire libre se consolida y sitúa al pueblo en el eje neurálgico de la actividad artesana de la comarca.

Joan Socies

Fornalutx

Fornalutx

Multitudinaria asistencia a los actos de la Patrona

Fornalutx vivió ayer en medio de una gran animación los actos centrales en honor a la Nativitat de la Mare de Déu, patrona del municipio. La iglesia parroquial se llenó de fieles y el acto contó con representantes del Govern y del Consell además de otras personalidades que no se quisieron perder la fiesta.

Ll. Garcia

Pollença

Part Forana

Medio centenar de personas piden el libre acceso a la base militar del Port de Pollença

Bajo la vigilancia de algunos militares que se encontraban dentro de la base militar del Port de Pollença, unas 50 personas se manifestaron ayer por la tarde para instar a las instituciones competentes a que declaren el libre uso de las dependencias y permitan el nado en todo el litoral de la costa pollencina.

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

Las Vegas Sands elige Madrid para levantar su proyecto europeo de ocio

Las Vegas Sands Corp., el grupo del magnate norteamericano Sheldon Adelson, ha anunciado esta noche la elección de la Comunidad de Madrid para construir su proyecto de ocio y juego Eurovegas.

Efe

Partido Popular

Nacional

Alberto Núñez Feijóo: «Yo me presento contra la crisis económica»

Más de 2.000 militantes y simpatizantes del PPdeG acudieron ayer a la proclamación formal como candidato a la presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, quien dijo la única razón por la que intentará conseguir su segunda mayoría absoluta el 21 de octubre: «Yo me presento contra la crisis económica».

Efe

Política

Nacional

Monago se rebela y anuncia un IVA del 13% para la cultura y el material escolar

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció el viernes en su discurso institucional con motivo del día de la región ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a la cultura, que en la práctica quedaría en el 13 por ciento, y al material escolar.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Unos 800 millones de adultos en el mundo son analfabetos, la mayoría mujeres

La ONG InteRed denuncia que millones de mujeres y niñas quedan excluidas de su derecho a la educación, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este sábado, 8 de septiembre.

Europa Press

Internacional

Mueren varios adolescentes en un atentado en la ‘zona verde’ de Kabul

Entre cinco y siete adolescentes murieron y cuatro más resultaron heridos en un atentado suicida ocurrido ayer en la zona diplomática de Kabul, informaron fuentes policiales.

Efe

Prisión

Internacional

Sale de prisión la niña cristiana acusada de blasfemia en Pakistán

La niña cristiana paquistaní Rimsha Masih abandonó ayer, bajo fianza y en cumplimiento con una orden judicial, la prisión de Pakistán en la que ha pasado las tres últimas semanas tras haber sido acusada de quemar textos coránicos.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

El premio Formentor, Juan Goytisolo, cree que «los políticos consideran la cultura prescindible»

Horas antes de que el escritor Juan Goytisolo reciba esta noche el premio Formentor por su «fortaleza, ejemplo e independencia de criterio», entre otras cosas, asegura que le parece «muy grave y de consecuencias nefastas que hoy los políticos consideren la cultura como algo prescindible».

Efe

Fotografía

Cultura

Nando Esteva es galardonado en Los Angeles por la mejor fotografía gastronómica

El fotógrafo mallorquín Nando Esteva ha recibido el premio a la mejor fotografía de publicidad gastronómica en los Premios Internacionales de Fotografía (IPA, en sus siglas en inglés) del Festival de Los Angeles.

Efe

Cine

Cultura

El surcoreano 'Pietà', León de Oro de una 'Mostra' que premia a 'The Master'

El filme surcoreano «Pietà», del cineasta Kim Ki-duk, se alzó hoy con el León de Oro a la Mejor Película del 69 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que el estadounidense «The Master» se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

Efe

Deportes / Deporte balear
Boxeo

Deporte balear

David quiere dar el golpe

La historia brinda al boxeo balear una oportunidad irrepetible. Y lo hace de uno de los mejores púgiles que ha conocido esta tierra en las últimas décadas.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso saldrá décimo en un clasificación que dominó Hamilton

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) saldrá desde la 'pole' en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, que se disputará mañana, domingo, en Monza, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, saldrá desde la décima posición.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Algo se ha roto, creo que hubiésemos hecho la 'pole' fácilmente»

El español Fernando Alonso, que indicó que «algo se ha roto» en su coche y que fue «una pena», porque cree que hubiese «hecho la 'pole' fácilmente».

Efe

Deportes / Otros deportes
ESPAÑA - ARABIA SAUDÍ

Otros deportes

España cumple con el trámite

España goleó por 5-0 a Arabia Saudí en un amistoso que sirvió para que el combinado de Vicente del Bosque se divirtiera, Fernando Torres alcanzara los 100 partidos internacionales y David Villa marcara de penalti en su reaparición con la selección.

Efe

Otros deportes

El tándem femenino Benítez-Noriega se lleva la plata en la ruta

El tándem formado por Josefa Benítez y María Noriega firmó este sábado una agradable sorpresa en forma de medalla de plata en la prueba de ruta femenina de los Juegos Paralímpicos, perdiendo el oro con las canadienses en la última vuelta al circuito de Brands Hatch.

Ramón Chamorro

Otros deportes

La selección española de ciegos se cuelga el bronce en los penaltis ante Argentina

La selección española de fútbol sala para ciegos se colgó la medalla de bronce en el torneo de los Juegos Paralímpicos de Londres tras derrotar en las tanda de penaltis a Argentina.

Ramón Chamorro

Ciclismo

Otros deportes

Contador baja de La Bola con la Vuelta mientras Menchov se lleva la etapa

El ruso Denis Menchov mostró su mejor nivel para imponerse en la vigésima etapa en la que Alberto Contador se proclamó virtual vencedor y Alejandro Valverde aguantó el segundo puesto ante los ataques de Purito Rodríguez.

Efe

Juegos Paralímpicos

Otros deportes

Teresa Perales se lleva una medalla de oro en los 100 metros libres

La nadadora española Teresa Perales conquistó este sábado la medalla de oro, séptima de la delegación nacional, en los 100 metros libres (S5) de los Juegos Paralímpicos de Londres, la primera de ese color en la cita y la vigesimosegunda en su enorme palmarés.

Europa Press

Tenis

Otros deportes

Se suspende el partido entre Djokovic y Ferrer y la final será el lunes

El partido de semifinales del Abierto de Estados Unidos que disputaban el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, y el español David Ferrer, cuarto, fue suspendido cuando se jugaba el primer set por las malas condiciones meteorológicas que se registraban en el área de Flushing Meadows.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Vicente del Bosque prepara a puerta cerrada el partido contra Georgia

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha dirigido el entrenamiento a puerta cerrada para preparar el choque del próximo martes ante Georgia en el estadio Boris Paichadze, primero de la fase de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil.

Efe

Sucesos / Noticias

Puigpunyent

Juicio a un acupunturista coreano por abusar de una de sus pacientes en Porreres

Un conocido especialista coreano en acupuntura será juzgado por abusar de una mujer durante una consulta en Porreres. La Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión para el acusado, un hombre de 54 años de edad por unos hechos que ocurrieron en el año 2007.

Víctor Malagón

Imagen de la finca donde se encontraba la plantación de marihuana en Palma. g Fotos: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Sucesos

La policía interviene 2.700 plantas de marihuana en una finca del Polígon de Son Oms

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma, en una operación conjunta, desmantelaron una plantación de marihuana en la que había 2.700 plantas.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Ses Salines

La Fiscalía imputará al chico de 17 años implicado en el accidente mortal de ses Salines

El joven de 17 años de edad que implicado en el accidente mortal de ses Salines, en la madrugada del pasado sábado, será imputado en los próximos días por parte de la Fiscalía de Menores de Balears.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Una quema descontrolada junto a la carretera causa alarma en Andratx

Una quema que contaba con el pertinente permiso, pero que se realizó a escasos cinco metros de la carretera que une Andratx y el puerto, provocó la alarma y un aluvión de quejas vecinales.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Mare de Déu

Quiosco Rosa

Flores a la Verge de la Salut

La ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut, patrona de la ciudad de Palma, reunió de nuevo a cientos de mallorquines para presenciar el tradicional desfile, que reunió a más de un millar de participantes.

Amalia Estabén

Edición del 8 de septiembre de 2012
Portada