Noticias del día 28 de julio de 2012
Noticias / Local

Local

Balears es la comunidad con el precio más alto de la gasolina y el diésel

Balears es la Comunidad Autónoma con el precio más alto tanto de la gasolina, con 1,431 euros por litro, como del combustible diésel, con 1,366 euros por litro de gasóleo, según un estudio de precios realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 7.000 gasolineras.

Agencias

Local

Las crisis no detiene los grandes proyectos comerciales en Mallorca

Inversiones multimillonarias que supondrán un crecimiento exponencial de la superficie comercial en Mallorca, que pasará de los 212.167 metros cuadrados en 2010, según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), a más de 357.000 metros cuadrados en 2014. Estos días se ha anunciado la puesta en marcha de dos grandes macroproyectos comerciales: la ampliación del Carrefour del Coll den Rebassa y Ses Fontanelles. Alrededor de 320 millones de euros de inversión.

Germà Ventayol

Paro

Local

Balears es la comunidad donde más baja el paro hasta junio, pero sube respecto a 2011

Balears fue la comunidad que más empleo creó en el segundo trimestre de 2012 y en la que más bajó el paro, pero este dato positivo no ha sido suficiente para mejorar las cifras del año pasado.

Nekane Domblás

Local

Antoni Bujosa es el nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Mallorca

Antoni Bujosa ha resultado elegido este sábado como nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Mallorca, con el 100% de los votos de los delegados que representan a los militantes de las 19 agrupaciones de la isla, durante el III Congreso de JSM.

Europa Press

Partido Popular

Local

Jeroni Salom, nuevo presidente del PP de Mallorca con el 98 por ciento de los votos

Jeroni Salom es el nuevo presidente del PP de Mallorca en sustitución de Joan Rotger en un congreso abierto en el que consiguió el 98 por ciento de los votos. Un total de 5.910 afiliados participaron en el congreso, el 31 por ciento del total.

Nekane Domblás

Local

UPyD pide a Isern que elimine la Inspección Técnica de Edificios

Según la opinión de UPyD «no corren tiempos para exprimir más a los ciudadanos con inspecciones que tampoco garantizan que la estructura esté en buenas condiciones».

Europa Press

Francina Armengol

Local

El Consell deberá devolver una subvención que Armengol gastó fuera de plazo

El departamento de Presidència del Consell de Mallorca ha iniciado el expediente de devolución parcial de la subvención que le fue concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2007, por un importe de 133.621 euros.

Germà Ventayol

Obispo

Local

«Pasamos una época de falta de paz interior»

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, presidió ayer la primera misa concelebrada en la iglesia del Monasterio de las monjas Canonesas de Santa Magdalena, tras saberse la noticia de su nombramiento como obispo de Orihuela-Alicante.

Amalia Estabén

Obras

Local

Dos rotondas elevadas permitirán enlazar Son Ferriol con el segundo cinturón

Dos rotondas elevadas conectarán el núcleo de Son Ferriol con el segundo cinturón, según consta en el proyecto modificado que acaba de sacar a exposición pública el Consell de Mallorca en el tramo comprendido entre la carretera de Manacor y la carretera de Sineu.

Nekane Domblás

Los semáforos dejaron de funcionar y hasta que intervino la policía el tráfico fue un caos.

Local

Una avería deja 30.000 viviendas, comercios y restaurantes de Palma sin luz durante tres horas

Una incendio en un interruptor de la subestación eléctrica de Santa Catalina a las 20.05 de la tarde dejó ayer sin luz a miles de pisos, locales, comercios y restaurantes del centro de Palma.

Nekane Domblás

Obispo

Local

El obispo Murgui divide a la Diócesis de Mallorca

«Un hombre que me falló en el momento más necesario de mi vida. Su ausencia me hizo mucho daño», lamentó ayer Jaume Santandreu, uno de los que abandonó la Diócesis durante el pontificado de Murgui.

Redacción Local

Noticias / Part Forana
Procesión

Valldemossa

Centenares de personas participan con gran fervor en la procesión de la Reliquia

Como viene siendo habitual año tras año, centenares de personas participaron ayer con gran fervor en la procesión de la Reliquia. Autoridades y vecinos acompañaron el venerado recuerdo de Santa Catalina Thomàs por las calles de este pueblo de Valldemossa.

P.a.m.

PLE DE L'AJUNTAMENT DE MURO A L'EDIFICI MUNICIPAL DE PLATJA DE MURO

Part Forana

El Ajuntament de Muro ingresa 185.000 euros por «legalizar» la reforma de parte de un hotel

El Ajuntament de Muro ingresará 185.000 euros gracias a la firma de un convenio urbanístico con la empresa Arenes de Muro mediante el que quedarán legalizadas las obras de reforma del spa y de las pistas de tenis de un establecimiento hotelero de la Platja de Muro, que actualmente se encontraban fuera de ordenación y que el hotel realizó sin la correspondiente licencia de obras.

Maria Nadal

Part Forana

El núcleo de Calas de Mallorca roza el 100 por cien de ocupación hotelera

El núcleo costero de Calas de Mallorca está registrando una ocupación hotelera que roza el lleno total. Si durante el mes de mayo las cifras eran del 60 por ciento, los tres hoteles están realizando una excelente campaña entre junio y julio.

G.M.

Part Forana

El Ajuntament d’Inca quiere privatizar la gestión de las ferias temáticas del Dijous Bo

El Ajuntament d’Inca estudia seriamente la posibilidad de sacar a concurso la gestión de las tres ferias temáticas que preceden a la gran feria del Dijous Bo, para que sea una empresa privada la encargada de organizar los eventos.

Maria Nadal

Movilización

Part Forana

Travesía y chapuzón en defensa del litoral

Alrededor de 200 personas participaron ayer en Mallorca en el Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas, algunas de las cuales lo hicieron en todo tipo de embarcaciones sin motor, que navegaron desde Peguera hasta Cala Blanca (Andratx), en el marco de actividades que la plataforma ‘No a nuestra costa’ ha organizado en el conjunto del país.

Michel's

Noticias / Nacional

Nacional

Los recortes llevan la tasa de paro a su nivel más alto de la historia

La campaña de contrataciones de verano no ha frenado la destrucción de empleo en el segundo trimestre, en el que los parados han aumentado en 53.500 personas, lo que ha situado el total de desempleados en 5.693.100, un nuevo récord. Los efectos de los recortes del Gobierno se notan con fuerza.

Agencias

NOMBRAMIENTO NUEVOS JEFES ESTADOS MAYORES

Nacional

El Gobierno renueva la cúpula militar

El Consejo de Ministros ha nombrado a los nuevos jefes de los Estados Mayores de los tres ejércitos, el general del ejército Jaime Domínguez Buj, en Tierra; el almirante general Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, en la Armada, y el general del ejército Francisco Javier García Arnaiz, en el del Aire.

Efe

Farmacia

Nacional

Afloran 150.000 tarjetas activas de muertos tras el copago

El Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico, y algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener recetas y medicamentos gratis.

Efe

Taxis

Nacional

Desconvocan la huelga nacional de taxistas para el 1 de agosto

Las asociaciones gremiales del sector del taxi –CTE, UNALT y UNIATRAMC– decidieron ayer desconvocar la huelga prevista para el día 1 de agosto un día después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento, una huelga de carácter nacional que también estaba convocada en Balears y ahora queda también desconvocada.

Efe

Nacional

La amenaza terrorista obliga a repatriar a doce cooperantes españoles en campamentos saharauis

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha iniciado este sábado el proceso de repatriación voluntaria de doce españoles que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) debido a que el Gobierno tenía «indicios» que alertaban de un «severo incremento de la inseguridad» así como de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.

Europa Press

PSOE

Nacional

El PSOE culpa a Rajoy de llevar a España a la desesperación en solo siete meses

El PSOE reconoce que dejó a España «con serias dificultades en su economía» pero responsabiliza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber llevado al país «a la desesperación» en siete meses.

Efe

Nacional

La Audiencia fija una fianza de 25,8 millones a los imputados por la CAM

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto a los cinco exdirectivos de la Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM) imputados por supuestas irregularidades en su gestión una fianza conjunta y solidaria de 25,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Efe

Noticias / Internacional
50 ANIVERSARIO DE LA RECONCILIACIÓN FRANCO-ALEMANA

Internacional

Berlín y París están dispuestos a hacer «todo» para proteger a la eurozona

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se mostraron ayer dispuestos a hacer «todo» en defensa de la eurozona, con la misma determinación que mostró ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Juan Palop

Damaged buildings are seen at Barza in Damascus

Internacional

La ONU acusa al régimen sirio de ejecutar a opositores puerta a puerta

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó ayer al régimen de Bachar al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita.

Efe

Siria

Internacional

Un centenar de muertos en la ofensiva contra Alepo

Cerca de un centenar de personas murieron hoy en Siria por los bombardeos de las tropas del régimen de Bachar al Asad y los combates entre estas y los rebeldes, en especial en la ciudad de Alepo (norte), blanco de una ofensiva militar.

Efe

Internacional

El BCE sopesa comprar bonos españoles que son propiedad de entidades financieras

El Banco Central Europeo (BCE) está sopesando comprar bonos españoles en propiedad de entidades financieras y otros inversores para así impulsar la demanda y, por ende, reducir los crecientes intereses de la deuda española, según informó ayer sábado el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ .

Europa Press

Noticias / Cultura
El director de coreografía, Carlos Díaz, instruye sobre los pasos.

Cultura

'Show must go on' exhibe en Palma los mejores musicales de Broadway

El musical Show must go on , de Ilusions Teatre, escenificará 25 canciones de los 11 musicales más representativos de Broadway y Londres en el Auditòrium, del 14 al 18 de agosto.

J. Bennàssar Escape

PALMA. MUSICA. JOAQUIN ACHUCARRO, PIANISTA.

Cultura

Joaquín Achúcarro celebra su 80 aniversario en las Serenates d'Estiu

El musical Show must go on , de Ilusions Teatre, escenificará 25 canciones de los 11 musicales más representativos de Broadway y Londres en el Auditòrium, del 14 al 18 de agosto. Su productor, Jonathan Rodríguez, explica que «la voluntad que nos ha guiado es la de seguir trayendo los mejores espectáculos y cultura a la isla». Cats , Jesucristo Superstar , Los miserables , El fantasma de la ópera o Mamma mia! son algunas de las obras escogidas.

Miguel Ángel Antich

En la imagen, detalle del programa informático que comparó los datos de tono de canciones en el estudio del CSIC.

Cultura

La música es cada vez más previsible, según una investigación

La música de las últimas cinco décadas es poco imaginativa y «previsible», según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado casi medio millón de canciones compuestas desde 1955 hasta 2010.

Agencias

Exposición

Cultura

Una feria de artistas visuales se hospeda en un hotel de Palma

Una habitación es un espacio íntimo. En función de su distribución y decoración, describe a su propietario igual que lo hace la obra de un artista.

Guillermo Esteban

Entrevista

Cultura

«Exhibir mi colección aquí sería un honor y mi homenaje a Mallorca»

La coleccionista de arte Pilar Citoler se encuentra veraneando en Cala Molins (Pollença), un «lujo» que viene haciendo en los últimos 40 años.

Nacho Jiménez

Exposición

Cultura

Calatrava y su búsqueda del movimiento se instalan en el «colosal» Hermitage de Rusia

Conseguir que un espacio arquitectónico «tan colosal» como el Hermitage de la ciudad rusa de Sant Petersburgo no «absorbiera» la obra de un grande de la arquitectura, Santiago Calatrava, fue el mayor reto para Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición The quest for movement (La búsqueda del movimiento).

Nacho Jiménez

Santa Eugènia

Santa Eugènia

La Quarterada llena de espectáculo Santa Eugènia

La música, las artes escénicas y la diversión volvieron a llenar ayer por la tarde el pequeño pueblo de Santa Eugènia durante la celebración de la quinta edición de la Quarterada. Estaban previstas una decena de representaciones.

Maria Nadal

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Ramis, la vida sigue igual

La salida de Iván Ramis sigue sin concretarse. El Mallorca lleva días asumiendo el adiós del central con destino al fútbol inglés y aunque la operación de traspaso parece únicamente pendiente de una serie de flecos, el pobler continúa trabajando en Oosterbeek (Holanda) a la espera de noticias.

C.R.C.

Real Mallorca

Real Mallorca

Ramis se marcha al West Ham

El Mallorca ha confirmado hoy que ha alcanzado un acuerdo con el West Ham inglés por el traspaso del central balear Iván Ramis, de 28 años, formado en las categorías inferiores de la entidad balear.

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca conquista su primer triunfo pretemporada

El Mallorca ha conquistado hoy su primer triunfo de la pretemporada al vencer 1-2 al AZ Alkmaar con goles de Víctor y Pina en un partido, disputado en esa ciudad holandesa, marcado por el debut del exportero del Barcelona B Rubén Miño.

Efe

Deportes / Deporte balear
Fútbol Sala

Deporte balear

Vadillo, refuerzo de lujo para el Fisiomedia

El Fisiomedia Manacor continúa reforzándose de cara a la nueva temporada. Vadillo ya es nuevo jugador del equipo que dirigirá Tomás de Dios. Esta contratación se convierte en el cuarto fichaje del equipo balear, tras los de Víctor López, Bruno Taffy y Joao Batista. El cierre andaluz llega este fin de semana a la Isla para rubricar el acuerdo, que le unirá al Fisiomedia para las dos próximas temporadas.

J.carlos Romero

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Hamilton vuela en Hungría para conseguir la 'pole'

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) saldrá desde la 'pole' en el Gran Premio de Hungría, la undécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputará mañana, domingo, en el circuito de Hungaroring, en las afueras de Budapest, y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, arrancará sexto.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Ecclestone anuncia 20 carreras en 2013 con Barcelona y sin Valencia

El británico Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula Uno, anunció hoy, de forma informal, en el circuito de Hungaroring, que el año que viene el Mundial contará con veinte carreras y que en España se disputará una de ellas, en Barcelona.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «No se descarta nada, pero meta es sacar un punto más que el segundo»

Fernando Alonso, que arrancará sexto en el Gran Premio de Hungría, explicó tras la calificación que «no se descarta nada», pero que «el objetivo es sacar un punto más que el segundo».

Efe

Deportes / Río 2016

Londres 2012

Todos contra Estados Unidos

Las selecciones de España, Argentina y Brasil son algunas de las principales candidatas para buscar, y poder encontrar, los puntos flacos de Estados Unidos, la unánime favorita a conseguir la medalla de oro en la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ricardo Molinelli Londres

Juegos Olímpicos

Londres 2012

El día de Fabián

Es el benjamín de la docena de baleares presentes en Londres, pero sobre las espaldas de Fabián González Vidal (Palma, 1992) se soportan las esperanzas del equipo nacional de gimnasia artística masculina de superar la hasta ahora infranqueable barrera que les separa de la final olímpica por conjuntos.

Fernando Fernández

Juegos Olímpicos

Londres 2012

El doble reto de Llagostera

En el año en que Nuria Llagostera decidió poner fin a su dilatada trayectoria en los cuadros individuales, el torneo olímpico de dobles se le presenta a la tenista de Cala Millor como una oportunidad de oro para pillar 'chapa'.

Fernando Fernández

Londres 2012

Los cuartos de final, el primer objetivo de España

El primer gran día de competición en los Juegos Olímpicos de Londres traerá las primeras medallas, a las que también opta la delegación española que tiene sus miras puestas en la prueba de Ruta de ciclismo, en la nadadora Mireia Belmonte y el judo, y donde debutarán el tenis y también el balonmano femenino.

Efe

Londres 2012

España defiende el título con Valverde y cuatro debutantes

La selección española de ciclismo en ruta defenderá esta mañana, en la primera jornada oficial de competición de Londres 2012, el título que obtuvo Samuel Sánchez en Pekín 2008 con Alejandro Valverde como único corredor con experiencia olímpica y cuatro debutantes.

Efe

Tenis

Londres 2012

Llagostera y Martínez arrollan a Dellaqua y Stosur

La pareja española formada por Nuria Llagostera y María José Martínez Sánchez arrolló a las australianas Casey Dellaqua y Samantha Stosur (6-1 y 6-1) para alcanzar la segunda ronda del torneo de dobles femenino de Londres 2012.

Efe

Juegos Olímpicos

Londres 2012

«Queremos volver con medalla»

Son el contrapunto de la representación balear, pero a la vez una de las bazas más sólidas para regresar a las Islas con una medalla al cuello.

Fernando Fernández

Londres 2012

La ruta del oro

La historia da brindado una nueva oportunidad a una generación de oro. Esa que ha situado al baloncesto española a la altura de los mejores, a un paso de la todavía infranqueable barrera que suponen los Estados Unidos en el camino hacia la gloria olímpica.

Fernando Fernández

Bet Salom: días de nostalgia

Río 2016

Bet Salom: días de nostalgia

Cuatro años después, la gimnasta menorquina rememora su paso por los Juegos de Pekín y la ilusión de aquella experiencia olímpica

S. Servera

Juegos Olímpicos

Londres 2012

Cara y cruz para Fabián

Motivaciones y ganas no le faltaban, pero Fabián González no pudo vivir una jornada redonda en un debut olímpico que ha curtido en experiencia al gimnasta mallorquín del CG Palma.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Robo

Sucesos

Tres encapuchados agreden a la dueña de un bar en Puigpunyent para robar 700 euros

«Me dan ganas de cerrar el chiringuito, venderlo por cuatro pesetas e irme a mi casa. Tenemos mucho miedo. Nos estaban vigilando y aprovecharon que mi mujer estaba cerrando el bar para asaltarla». Así de rotundo se mostraba, horas más tarde de perpetrarse un violento atraco, l’amo en Tomeu el dueño del bar Es Pont, ubicado a la entrada del municipio de Puigpunyent.

Julio Bastida

La Policía Local cortó el tráfico mientras los dos heridos eran atendidos en el lugar. Fotos: A.S.

Sucesos

Dos jóvenes heridos graves al caer su moto y ser arrollados por una furgoneta en es Molinar

Una pareja de jóvenes resultó herida de gravedad ayer por la tarde al sufrir un accidente de moto en es Molinar, en Palma.

G.Picó

Los vecinos de la zona no entienden esta falta de civismo y humanidad. FOTO: R.S.

Sucesos

Un discapacitado denuncia que le han pinchado las cuatro ruedas en Pere Garau

Los vecinos de la barriada de Pere Garau no pueden más. Concretamente, los residentes de los primeros números de la calle Gabriel Carbonell se muestran visiblemente indignados ante la oleada de actos vandálicos, peleas y «gentuza» con la que tienen que lidiar a diario.

Julio Bastida

Acusado

Sucesos

Un acusado de una gran estafa en Llucmajor, imputado por un robo en Madrid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Madrid procedieron a la imputación de un joven, de 21 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa y robo.

Julio Bastida

Accidente de tráfico

Sucesos

Un conductor se sale de la carretera de Manacor y ‘aterriza’ en una finca

A las dos de la madrugada de ayer los vecinos de una finca situada junto a la carretera de Manacor, en el término de Algaida, se despertaron al escuchar un gran estruendo.

G.Picó

Manuel Jesús Grillé, teniente de alcalde y regidor de Policía Local de Calvià fue agredido en su despacho.

Sucesos

Detenido un vecino de Calvià por abofetear y amenazar con un cuchillo al concejal de Policía

Agentes de la Policía Local de Calvià y de la Guardia Civil procedieron a la detención de un vecino de Calvià en paro que abofeteó y amenazó con un cuchillo al teniente de alcalde y regidor de Policía Local, Manuel Jesús Grillé.

Julio Bastida

Vips / Eventos
FIESTA DE SANTA CATALINA TOMASCATALINA SUREDA

Eventos

Fiesta de Santa Catalina Thomàs

La iglesia de Santa Magdalena vistió sus mejores galas  con motivo de la celebración de la fiesta de Santa Catalina Thomàs. A la misa asistieron la consellera insular  de Benestar Social; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma y la directora insular de Cultura, entre otros.

Amalia Estabén

Joan Costa inaugura una nueva exposición en Pollença

Eventos

Joan Costa inaugura una nueva exposición en Pollença

En la galería Espai d’Art 32 de Pollença y de la mano de su galerista, Dolores Pérez, inauguró el pasado sábado el artista Joan Costa la que es su primera exposición individual en el municipio.

Curro Viera

PALMABOTAvipcostanza solerestefan roegiesanselm vandenauwel

Eventos

Fiesta ‘Circus Revolution’ en el hotel Beach House de Magaluf

El nuevo hotel Beach House, en Magaluf, celebró el pasado sábado 28 de julio una gran fiesta de verano, bautizada como ‘Circus Revolution’, que contó con acróbatas y bailarines del circo suizo Ohlala y con música de los Djs Pippi, de Pachá Ibiza; y Chus Iglesias, de Garito.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Shakira y Piqué

Quiosco Rosa

Piqué y Shakira ¿esperan su primer hijo?

Muchas publicaciones se muestran tajantes y afirman que la cantante colombiana está embarazada y que espera su primer bebé para principios del año que viene.

OTR Press

Edición del 28 de julio de 2012
Portada