Noticias del día 5 de julio de 2012
Noticias / Local
PALMA. SANIDAD. CADENA HUMANA CONTRA EL CIERRE DE HOSPITALES Y PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES

Local

La amenaza de huelga de médicos se reactiva tras fallar los intentos de mediación

Todo lo que podía fallar, falló ayer y la huelga de médicos convocada para mañana, y que anteayer parecía próxima a desconvocarse, sigue siendo una amenaza. Los sindicatos se muestran divididos y la oposición denuncia una y otra vez la falta de liderazgo político de la consellera Castro, a la que en la propia Conselleria de Salut se da por destituida.

Torres Blasco

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. Pere Rotger, presidente.

Local

Los políticos prefieren recortar dietas y gastos antes que bajarse el sueldo

Los grupos políticos del Parlament ya han celebrado varias reuniones para recortar sus gastos. De momento, y según se desprende de las conversaciones mantenidas hasta ahora, son más partidarios de rebajar dietas y de desprenderse de algunas medidas que acompañan a su cargo, como un seguro privado, que de tocar su sueldo bruto.

Torres Blasco

Local

Las patronales piden al Govern que medie en las huelgas de hostelería y transportes

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca, la patronal CAEB y de la PIMEM, Joan Gual, Josep Oliver y Jaume Xavier Roselló, piden al Govern que medie en los conflictos laborales que se han planteado en los convenios colectivos del sector de la hostelería y del transporte discrecional por carretera, por entender que «está en juego el futuro de la economía balear en plena temporada turística».

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOC RP SON BONET

Local

La nueva reducción horaria en Son Bonet afectará a la seguridad aérea en la Isla

Los sindicatos y empresarios de Son Bonet afirmaron ayer que la reducción de horario del aeródromo de Son Bonet, a partir de las 16.00 horas desde el próximo 23 de agosto, provocará retrasos en los vuelos que operan en Son Sant Joan, y afectará a la seguridad aérea de Mallorca.

Redacción Cultura

BARCELO. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL FISCAL PEDRO HORRACH Y EL JUEZ JOSE CASTRO EN BARCELONA.

Local

El juez reúne más pruebas sobre la red de empleados ficticios de Nóos

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ya han reunido testimonios y pruebas suficientes para ampliar los indicios incriminatorios contra los principales imputados en el 'caso Nóos'.

P. Candia/p. Matas

Local

Justicia admite en Palma que el programa informático de los juzgados está obsoleto

El sistema informático de gestión procesal Minerva acumula fallos desde hace meses en los juzgados de Palma debido a su obsolescencia y también, debido a búsquedas masivas de información, según explicó ayer el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero.

P. Candia

PALMA CULTURA INAUGURACION EXPO BERNARDI ROIG FOTO MIQUEL A.

Local

La UIB organiza cursos para «nivelar» los conocimientos de los alumnos

El próximo mes de septiembre la Universitat de les Illes Balears pondrá en marcha unos cursos denominados de 'nivel cero' que, según explicó ayer el vicerrector de Docència i Qualitat, Juanjo Montaño, «pretenden nivelar el nivel previo de conocimientos de los alumnos que acceden a la UIB».

Germà Ventayol

Eva María y Romina manejan el ordenador durante la presentación de la iniciativa.

Local

«Creía que el ratón saldría de la pantalla, no sabía nada de ordenadores»

La Fundació Obra Social La Caixa patrocina un curso de informática para los internos del centro. El proyecto, nacido en 2008 a partir de la iniciativa de la Asociación de Voluntarios de Informática de Galícia, se imparte en ocho centros penitenciarios alrededor de toda España.

Llúcia Ribot

PALMA. PARQUES Y JARDINES. INFRAESTRUCTURAS MEJORA EL PARC DE SA RIERA .

Local

Las sentencias por expropiaciones condicionan el presupuesto de Cort

No ha sido la primera, ni será la última persona física o jurídica que gana en el Supremo una demanda contra Cort por el justiprecio en una expropiación. Con cargo a la llamada 'Falca Verda', la municipalidad acaba de ser obligada por sentencia inapelable a pagar 1,15 millones de euros de principal más intereses devengados desde que hace doce años se iniciara el desacuerdo con los afectados.

F. Barrasa

SANIDAD

Sentencia de los médicos

El Govern intenta frenar la huelga de médicos con la promesa de una ley

El Govern promoverá una ley para evitar que los médicos tengan que reembolsar las retribuciones percibidas, según un comunicado enviado anoche que destaca «la voluntad del Ejecutivo de negociar en todo momento en la Mesa Sectorial de Sanidad».

Torres Blasco

CELEBRACION DE LA NUEVA LEY DE CONSELLS EN EL CIM.

Local

El Constitucional ‘blinda’ la ley de Consells doce años después de que la impugnara Aznar

El Tribunal Constitucional considera que la Ley de Consells es constitucional. En una sentencia dictada doce años después de que el texto fuera aprobado por el Parlament balear y a continuación recurrida por el Gobierno de José María Aznar, el tribunal salva la esencia de la nueva organización insular aprobada en el primer mandato del Pacte de Progrés.

Nekane Domblás

Antoni Riera

Local

El CRE pide consenso al Govern y a los agentes sociales para salir de la crisis

El director del CRE, Antoni Riera, asegura que solo un amplio consenso entre agentes sociales y administración puede «frenar la espiral de dudas» que hace que mantengan sus previsiones de decrecimiento para la economía balear en un 0,3 % para 2012.

Efe

PALMA - FACHADA DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Local

Detenidas 186 personas en un año en Balears por fraude a la Seguridad Social con contratos falsos

Entre los detenidos se encuentran los cinco responsables de una red que defraudó 700.000 euros a la Seguridad Social después de que vendieran contratos falsos de trabajo para que pudieran cobrar el paro, regularizar la situación como extranjero y/o conseguir otras ayudas sociales.

Europa Press

Local

El SOIB atenderá por cita previa en las oficinas de Inca y Miquel Marqués

El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, el servicio de cita previa en las oficinas de Inca y de Miquel Marqués de Palma, con la intención de agilizar los trámites y mejorar el servicio.

Efe

URGENCIAS DEL HOSPITAL SON ESPASES

Sentencia de los médicos

Los sindicatos advierten que la oferta del Govern a los médicos puede ser ilegal

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y USAE han advertido hoy de que la solución que ha planteado el Govern de aprobar una ley para pagar a los médicos los complementos que cobran desde el año 2008 puede ser anticonstitucional, y han asegurado que el ejecutivo «se mofa de la Justicia y no respeta la democracia».

Efe

Local

La nueva Ley de Turismo podrá aprobarse en el próximo pleno del Parlament

La nueva Ley de Turismo podrá aprobarse en un próximo pleno extraordinario del Parlament una vez que hoy ha sido ratificado en comisión el dictamen de la ponencia, un trámite en el que el PP y la oposición han mantenido sus discrepancias en torno a los aspectos urbanísticos de la nueva normativa.

Efe

Local

El PP balear acuerda abrir un tercer expediente disciplinario a Antoni Pastor

El motivo es la decisión de Pastor de cesar a tres concejales populares en el Ajuntament de Manacor que hasta ese momento habían ostentado responsabilidades de Gobierno municipal asignando áreas de Gobierno a concejales de otras formaciones políticas.

Europa Press

palma simebal reunion sindacato medicos foto jaume morey

Sentencia de los médicos

El Sindicato Médico desconvoca la huelga tras aceptar la propuesta del Govern

El Sindicato Médico (Simebal) ha desconvocado la huelga indefinida de médicos que comenzaba mañana en Balears después de que el Govern balear se haya comprometido a aprobar una ley en el Parlament para que continúen cobrando los complementos que reciben desde el año 2008.

Efe

Local

Cinco ONG aseguran que se están borrando a los inmigrantes de las bases de datos de Salut

Las entidades han denunciado que la Conselleria de Salut ha ordenado «de forma verbal» eliminar de las bases de datos de todos los centros de salud y hospitales de las islas a inmigrantes o personas con nombres y apellidos que «suenan a extranjeros».

Sentencia de los médicos

Castro culpa a Thomàs de «engañar a todos» e incumplir la sentencia del TSJIB

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha culpado hoy al extitular de este departamento Vicenç Thomàs de «no decir nada y engañar a todos» en relación a los complementos que los médicos de Baleares han cobrado de manera ilegal desde el año 2008, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de marzo de 2010.

Efe

Palacio de Congresos

Local

Meliá, única empresa que ha presentado una oferta para gestionar el Palacio de Congresos

El gerente del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, Ignacio Jiménez, ha presentado su dimisión al frente de la entidad. Meliá Hotels ha sido la única empresa que ha presentado una oferta a pesar de la rebaja del canon para su explotación a 8 millones de euros.

Efe

Noticias / Part Forana
Vista general de los terrenos que se recalificarán en la Costa d'en Blanes.

Calvià

Calvià recalificará 10 hectáreas de terreno rústico a urbanizable en Costa d'en Blanes

El pleno del Consistorio ha aprobado inicialmente la modificación puntual de los terrenos denominados SG-04 Sector Equipamientos de Costa d'en Blanes.

Josep Rosselló

Manacor

El PP desmiente a Riera y la reta a desvelar qué cargos fueron ofrecidos

Las duras declaraciones de la primera teniente de alcalde del Ajuntament de Manacor, Catalina Riera, que acusó al PP de José Ramón Bauzá de «ofrecer cargos y presionar» a regidores para que abandonaran al alcalde Antoni Pastor, han sido replicadas por la portavoz adjunta de la formación, Margarita Durán, y por la parlamentaria Mabel Cabrer.

G.mas/efe

Part Forana

El Consell prolongará el carril bici Campos-sa Ràpita hasta s'Estanyol

Un nuevo tramo de carril bici conectará las poblaciones costeras de sa Ràpita y s'Estanyol a través de la urbanización de Son Bieló. De esta manera, el vial habilitado para ciclistas y peatones que a día de hoy une el casco urbano de Campos con el núcleo rapiter se prolongará ahora hasta las localidades de Son Bieló y s'Estanyol, ya pertenecientes al término municipal de Llucmajor.

Pedro Aguiló Mora

LA PRESIDENTA DEL CONSELL, MARIA SALOM, PRESENTA EL PROJECTE INICIAL DE LA FUTURA RONDA D'INCA

Part Forana

El Consell se compromete a iniciar la ronda de circunvalación de Inca el próximo año

Después de más de diez años de espera, el Consell de Mallorca presidido por Maria Salom, se comprometió ayer a iniciar las obras de la futura ronda de circunvalación de Inca a principios del próximo año.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
FRANCISCO VERDU , CONSEJERO DELEGADO DE LA BANCA MARCH.

Nacional

Francesc Verdú dimite como consejero delegado de Bankia tras ser imputado por el juez

El consejero delegado de Bankia, Francesc Verdú (residente en Mallorca y exconsejero delegado de Banca March), ha presentado su renuncia al cargo tras ser imputado por el juez, según ha informado la entidad a la CNMV.

Efe

Nacional

España, el tercer país de Europa con el precio de la gasolina más caro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un «nivel insuficiente de competencia» y por unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE.

Europa Press

Noticias / Internacional
ENFRENTAMIENTOS POR LA LEY DE IDIOMAS

Internacional

El reconocimiento de la lengua rusa desata una crisis política en Ucrania

La decisión del Parlamento ucraniano de aprobar una nueva ley de idiomas que otorga estatus de lengua oficial regional al ruso ha indignado a la oposición y a los movimientos nacionalistas y ha desatado una nueva crisis política en el país.

Boris Klimenko

Internacional

El BCE baja los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75 por ciento

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75 %, el nivel mínimo hasta ahora, para impulsar el crecimiento económico de la zona del euro.

Efe

Noticias / Cultura
La Kimberly, durante su actuación en la final de los Buero en Madrid.

ESCENA

La Kimberly aspira hoy al triunfo en la final de los Premios Buero, en Madrid

Teatre i Prou es el título de la obra del grupo de teatro La Kimberly que anteayer llevaron a escena, en el Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero de Madrid, los alumnos del colegio Santa Mónica, integrantes de la agrupación que durante esta semana participa en la final nacional de los IX Premios Buero Vallejo de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Jose Sevilla X Madrid

EL ARZOBISPO DE SANTIAGO COMPRUEBA ESTADO DE CÓDICE CALIXTINO

PATRIMONIO

El 'Códice Calixtino' regresa mañana a su 'hogar', en el primer aniversario de su robo

Apenas 24 horas antes de que se cumpliera un año de la desaparición del Códice Calixtino de la catedral compostelana, Galicia ha recibido con alivio la noticia de la recuperación de esta joya bibliográfica, símbolo de identidad y primera guía del Camino de Santiago.

Agencias

PALMA. MÚSICA. Joan Manuel Serrat y Joquín Sabina actuarán en el Palma Arena el 7 de julio

Cultura

Un verano de estrellas para combatir la crisis

Si la crisis marcó de manera fulminante el calendario de conciertos del año pasado en temporada estival, este 2012 promete ser el que plante cara a las dificultades presupuestarias con numerosas actuaciones.

Nacho Jiménez

Bernardi Roig

Cultura

Casi dos mil ciudadanos ‘ocupan’ sa Llonja invitados por Bernardí Roig

«Sa Llonja está tan llena de espacio que no cabe nada». Con esta actitud de respeto se ha enfrentado el artista Bernardí Roig (Palma, 1965) al edificio gótico de Guillem Sagrera, en el que hoy, a las 21.00, inaugura una intervención titulada Walking on faces.

M.Díaz

HALLAN UN CENTENAR DE DIBUJOS INÉDITOS ATRIBUIDOS A CARAVAGGIO EN MILÁN

Cultura

Hallados en Milán un centenar de dibujos inéditos atribuidos a Caravaggio

Un grupo de historiadores del Arte ha hallado un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas atribuidas al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como «Caravaggio» (1571-1610), en Milán, al norte de Italia.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Rubén Miño

Real Mallorca

El portero del Barça B, Rubén Miño, ficha con el Mallorca por cuatro temporadas

El portero del Barcelona B Rubén Miño ha firmado un contrato que le vincula al Mallorca hasta el año 2016, y se ha convertido en el cuarto refuerzo del equipo tras Antonio López, Javi Márquez y Javier Arizmendi.

Efe

Iván Ramis

Real Mallorca

Ramis quiere marcharse al fútbol inglés

El defensa central Iván Ramis ha anunciado hoy su deseo de poner punto final a su etapa en el Mallorca y marcharse al fútbol inglés, del que tiene ofertas, pero no de la entidad económica suficiente, según ha afirmado el máximo accionista del club balear, Lorenzo Serra Ferrer.

Efe

Real Mallorca

Nuria Llagostera se despide de Wimbledon

La pareja formada por las españolas Nuria Llagostera y María José Martínez fueron derrotadas hoy por las italianas Flavia Pennetta y Francesca Schiavone por 6-2, 6-7(0) y 6-4 en dos horas y 13 minutos y se despiden en cuartos de final del torneo de Wimbledon.

Efe

Nsue

Real Mallorca

Nsue: «La culpa de no ir a los Juegos Olímpicos es mía»

«Ya me imaginaba que no iba a estar entre los convocados, lo tenía asimilado, y son cosas que me harán aprender», ha señalado Nsue tras someterse hoy a las pruebas médicas junto a varios de sus compañeros del Mallorca.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA - EL JUGADOR MALLORQUIN DEL SPORTING DE GIJON RAFAEL SASTRE

Deporte balear

El ATB 'ata' a Sastre, Guillén y Juanpe

La plantilla del Atlètic Balears de cara a la próxima temporada sigue cobrando forma y en las próximas horas tres nombres engrosarán la nómina de jugadores a las órdenes de Pep Sansó. El club blanquiazul ya tiene atados a los defensas Rafel Sastre y Dani Guillén y al atacante Juanpe, con lo que se aseguraría tres efectivos que tienen experiencia y responden al perfil del nuevo proyecto que entremezcla veteranía y juventud con un notable acento mallorquín.

Tolo Jaume

MenorcaUltima rueda prensaClub Menorca BasquetDisolucion Disolu

Deporte balear

El Menorca Bàsquet pone fin a 62 años de historia

El Menorca Básquet ha iniciado los trámites para su disolución como sociedad anónima deportiva tras 62 años de historia, y después de fracasar en su objetivo de obtener apoyo económico para su proyecto en la ACB, primero, y la Adecco Oro, después, según ha confirmado este jueves su presidente, Benito Reynés.

EfeLl.O.P.

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE ALEMANIA

Motociclismo

Lorenzo: «No es imposible la victoria»

«Habrá que forzar físicamente un poco más, aunque espero que no sea demasiado grave», señaló el piloto mallorquín, que llegó al circuito alemán «equipado» con dos muletas al detectarse a su regreso a Barcelona tras la caída de Assen (Holanda) que tenía una rotura de ligamentos en el tobillo derecho.

Efe

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Mundial de Fórmula 1 2012

GP Gran Bretaña.- (Previa) Alonso busca afianzarse en el liderato del Mundial en Silverstone

Fernando Alonso (Ferrari) buscará afianzar este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, el noveno de la temporada, que tendrá lugar en el circuito de Silverstone.

Europa Press

Deportes / Río 2016
LONDRES. TENIS. - Rafael Nadal se duele de la rodilla durante un partido del Torneo de Wimbledon .

Londres 2012

La rodilla avisa otra vez a Nadal

Las rodillas vuelven a ser un dolor de cabeza para Rafael Nadal, que se ha visto obligado a abrir un paréntesis de 15 días de reposo que limitarán su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres.

Tolo Jaume

PALMA TROFEO NATACION LA SALLE FOTO MIQUEL A.

Londres 2012

Entrevista a Melanie Costa

Melanie Costa, doble subcampeona de Europa en piscina corta y doble medallista de bronce, miembro del equipo de natación español que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Imagen de la furgoneta incendiada intencionadamente en la calle. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un pirómano actúa de nuevo y prende fuego a una furgoneta y dos coches en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma tratan de localizar a un pirómano que prendió fuego a una furgoneta y dos coches en Palma.

Julio Bastida

01.jpg

Sucesos

La autopsia descarta que el indigente atrapado en el pozo muriera por inanición

La autopsia practicada ayer al indigente que quedó atrapado en una cisterna de una casa abandonada de Son Fangos, en Palma, ha descartado que la víctima falleciera por inanición.

Javier Jiménez

Las cuatro mujeres acusadas, ayer durante el juicio en la Audiencia Provincial.

Sucesos

Condenadas cuatro prostitutas por vender a sus clientes cocaína y Viagra

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro prostitutas que trabajaban en un club de alterne de la calle Georges Bernanos de Palma por vender cocaína y Viagra a los clientes del establecimiento.

Víctor Malagón

170 AGENTES PARTICIPAN EN LA "OPERACION RESAKA" QUE SE SALDA CON 11 DETENIDOS POR TRAFICO DE DROGAS.

Sucesos

La crisis no pasa por Son Banya, que mantiene 47 puntos de venta de droga

Cuentan que no hace mucho un residente en el poblado de Son Banya le preguntó a otro quién era la prima de riesgo «esa de la que hablan tanto los payos», y la respuesta fue, textual: «No la conozco, pero si es paya mejor que no le hagas mucho caso».

P. Matas

Sucesos

Un joven se encuentra grave tras precipitarse al torrente de s'Arenal

Un joven de 18 años y de origen extranjero se encuentra en estado grave tras haberse precipitado desde unos dos metros de altura al torrente de s'Arenal, según ha informado el 061.

Europa Press

Incendio Andratx

Sucesos

El Ibanat sospecha que los incendios de Andratx pueden ser intencionados

Los tres incendios forestales declarados hoy en la zona este de Mallorca se han dado ya por estabilizados o controlados, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Efe

Vips / Eventos
PALMABERNARDI ROIG EN LA LONJAFOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Bernardí Roig inaugura “Walking on faces” en Sa Llonja

El arte de Bernardí Roig se mostró en el suelo de un emblemático edificio gótico, el de sa Llonja de Palma. Mil ochocientas setenta caras frunciendo el ceño, embaldosaron los ochocientos metros cuadrados con la iniciativa conceptual y existencialista que muestra Walking on Faces.

E. Planas

PALMABOTAZONA VIPPEDRO OLIVER FRANCESC BERGASANTONIO GONZAL

Eventos

Mhares Sea Club acoge el IV Mice Mallorca Network

El Mhares Sea Club acogió el pasado jueves 5 de julio la IV Mice Mallorca Network, un evento que una vez más se convirtió en una excelente oportunidad para que todos los asistentes pudieran establecer relaciones interprofesionales.

R.B.

Cena de aniversario de la Acadèmia de la Cuina i el Vi

Binissalem

Cena de aniversario de la Acadèmia de la Cuina i el Vi

Las bodegas José Luis Ferrer, en Binissalem, fueron el escenario, el pasado jueves 5 de julio, de la celebración del XXVI aniversario de la Acadèmia de la Cuina i el Vi.

Maria Nadal

Edición del 5 de julio de 2012
Portada